Connect with us

PULPO POLÍTICO

AMLO, ¿líder demócrata o aprendiz de tirano?

Published

on

Populismo, el primer paso para el comunismo * ¿El Presidente está a la altura de un Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Daniel Ortega? Sus “adversarios” aseguran que ese puede ser su plan, pues muchos dictadores han dejado desgracias en sus países

 

POR FRAY LALITO

 

“Cómo convertirse en un tirano” es una serie documental de Netflix que explica detalladamente cuáles fueron los pasos, o las reglas, que siguieron grandes dictadores o tiranos del mundo del siglo XX, como Adolfo Hitler, Joseph Stalin, Mussolini, Saddam Hussein e Idi Amin.
Se establecen a través de las “reglas” características y acciones que fueron un común denominador para esos célebres personajes.
Aunque no se incluyen mandatarios recientes o actuales como Díaz Cannel, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, los patrones que se explican se ajustan al ciento por ciento.
Lo interesante es realizar el ensayo en la persona del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que son muchos políticos, intelectuales, periodistas y figuras públicas que lo han calificado como un potencial dictador.
Hasta antes de las elecciones de junio de 2021, esos mismos no dudaban que su intención era reelegirse y que ello ocurriría por dos motivos: Primero, porque al final del sexenio los avances serán inobjetables, aunque sea sólo en la “percepción” de una gran mayoría de mexicanos y no querrán que se interrumpa la transformación.
Segundo, porque se hará evidente que no se habrán alcanzado las metas de la Cuarta Transformación por culpa del coronavirus, por la herencia del periodo neoliberal, porque no bastan 6 años para remediar el mal que se hizo durante 36 años, por los “conservadores”, por la prensa “fifí”, por las clases medias.
En todo caso, la mayoría (clientela electoral) podría pedir la reelección a través de consultas públicas, revocación de mandato -a contario sensu- o mediante modificaciones constitucionales, lo cual sólo sería posible si se consolida la alianza PRI-mor en el Congreso y si lo permite Washington.
La pregunta que surge es: ¿podría AMLO aspirar a convertirse en un dictador o un tirano, al estilo Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Daniel Ortega?
Sus “adversarios” aseguran que ese puede ser su plan, pues muchos son los dictadores que han dejado desgracias en nuestra historia.
Cuando volvemos la vista hacia atrás y somos conscientes de la crueldad y la maldad que afligieron a su pueblo, nos queda una sensación de rabia, incredulidad y la necesidad de encontrar respuesta a muchas preguntas que buscan, precisamente, que la historia no se repita.
Lo que está claro es el mensaje que nos dejaron, como ciudadanos debemos estar alerta, pues una vez que nos van quitando poder, es un buen campo para que ellos afloren.

 

REGLAS DE LA TIRANÍA
Revisemos las “reglas” de “Cómo convertirse en un tirano”, que siguieron los más famosos dictadores contemporáneos, expuestas en el documental de Netflix.


Número uno: Cree en ti mismo.- El tirano se tiene una confianza megalómana, es un narcisista que se siente el centro del universo.


Duvalier, el dictador de Haití, se creía un “ser eterno” y Saddam Hussein un “Elegido de Dios”.
Hitler decía ser un “Iluminado que camina como sonámbulo hacía su destino”. AMLO dice que sólo le pertenece al pueblo.


Número 2: La indignación vende.- El tirano debe demostrar al pueblo, o a las masas, que sus enemigos son tus enemigos. Elegir ‘chivos expiatorios’. Hitler le metió en la cabeza al pueblo alemán que eran víctimas de una “conspiración judía”, atrás de la cual estaban Wall Street y el comunismo soviético.
El tirano debe “habilitar” a la gente a ser ellos mismos, ponerles un enemigo enfrente, los ricos, los yanquis, la prensa, las clases medias. Mostrarle al pueblo que eres uno de ellos. AMLO y Hugo Chávez coinciden al afirmar: “Ya no me pertenezco, ahora sólo le pertenezco al pueblo”.
Número 3: Diseña la identidad del movimiento.- Establecer los símbolos y la identidad. Con Hitler fue la lucha de Alemania contra la conspiración, el partido nazi abanderado por una suastica. AMLO estableció un Movimiento Regenación Nacional (Morena) para luchar contra el neoliberalismo y los conservadores enemigos del pueblo. Todas la mañanas vemos en el fondo del discurso el emblema con los héroes de la primeras tres transformaciones. El héroe de la cuarta, el que nos habla.
Número 4: Elige cuándo atacar. Paciencia y perseverancia para mantenerse listo para atacar y tomar el poder. A Hussein le llevó 16 años filtrarse en la primera esfera política de Irak.

A Stalin le llevó 7 años, primero adulando a Lenin y después tomando su lugar. A AMLO le llevó 18 años llegar al poder, en 2018 aprovechó la coyuntura de los casos oprobiosos de corrupción y la narrativa del neoliberalismo versus los pobres. No hay mejor oportunidad que una buena crisis para tomar el poder.
Número 5: Compra la lealtad.- Pon a los tuyos en defensa de los recursos naturales del pueblo: Petróleo y electricidad, además de repartir recursos económicos entre el pueblo, mejor conocidos como programas clientelares.
Número 6: Impón tu dominio mediante manipulación psicológica.- Mantener a los rivales asustados y con miedo. Legisladores y lideres prianistas. Cualquier crítica responde con ataques, como ha ocurrido con muchos periodistas e intelectuales.
Número 7: Gobernar mediante el miedo.- Común denominador de los dictadores. Ejemplos: Idi Amin y Hugo Chávez usaron al Ejército para tener todo el apoyo. Infundir miedo, si fuera el caso, para mantenerse en el poder. Apoderarse de las instancias de persecución legal y penal como el SAT, la UIF y la FGR con fines políticos.
Número 8: Usa leyes como armas.- Quita poder a los jueces, piérdele el respeto a los otros Poderes. Mandar una iniciativa de ley y ordenar al Legislativo que no se le cambie ni una coma es ignorar la división de Poderes. Manipular la impartición de justicia con sesgo y propósitos políticos.
Número 9: Controla la verdad y censura todo.- La verdad es un problema para los autoritarios. En las mañaneras se han contabilizado alrededor de 70 mil mentiras. Censura todo lo que digan los neoliberales e intelectuales… aunque sea verdad.
Número 10: Reescribe la historia.- Quién controla el pasado controla el futuro. Stalin reescribió la revolución rusa. Hugo Chávez revivió a Bolívar e instauró la república “bolivariana”.
En México también hay cambios en la historia. Ahora resulta que Iturbide fue un conservador y la conquista española, en realidad, fue la resistencia indígena.
Además, que la tercera revolución quedó inconclusa, por ello se requiere una cuarta revolución (transformación).
Estas son sólo algunas de las reglas que contiene el manual llamado “How to become a Tyrant”, que se describen de manera detallada en la serie de Netflix del mismo título. Cualquier semejanza con la realidad (mexicana) es mera coincidencia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DICTADORES
Por otra parte, algunos estudiosos del tema y prestigiados psicólogos han señalado algunas de las características que comparten esos dictadores:
Infancia difícil y distanciamiento de padres con falta de cariño. Muchos de ellos ya estaban destinados a la defensa de una idea desde pequeños a causa de sus padres.
Estilo vengativo, frustración de no tener una vida mejor. La atribución a esta falta de fortuna siempre era externa, contra los demás, que en sus fantasías aparecían como responsables de su desgracia y de la desgracia de las personas a las que querían. Odio acumulado.
Oratoria y carisma. La mayoría debe su llegada al poder a la sensación de seguridad con la que acompañaban a sus discursos y actuaciones.
Discurso directo, firme, con mensajes demoledores y un tono de voz seco y estridente.
Desprecio a la capacidad del pueblo. Tratan de impedir a toda costa que el pueblo sea capaz de pensar por sí mismo. Su palabra es la última y verdadera… y todo aquel que cuestionase comenzará a sufrir represalias.
Hacen propaganda de todo lo que realizan y que el pueblo pueda ver con buenos ojos. Amplias campañas de difusión y culto a su persona.


Comportamiento. Apariencia de ser grandes lectores de arte o historia. Una forma de querer formar parte de la élite intelectual a la que ellos nunca pudieron acceder. Desprecio por sus allegados y continuas sospechas de conspiraciones paranoicas en su contra.
Debemos estar atentos, que la historia no se repita. No creemos que sea el caso del México actual. Que el lector vea la serie y juzgue cualquier similitud.
Estamos obligados a procurar, al menos en nuestro entorno, un mundo cada vez menos ignorante, con un pueblo de capacidad autocrítica que sea gobernado por líderes con autoridad moral y que defiendan los valores más importantes: la libertad, la justicia, la honestidad, la igualdad y los derechos humanos. Líderes que sean ejemplo de las nuevas generaciones y factor de “Unidad nacional”.
Ojalá que así sea. Somos mexicanos y queremos lo mejor para el país sin tintes partidistas, porque México sólo hay uno, es una república que lo tiene todo y que merece tenerlo todo.

 

PULPO POLÍTICO

Prisión preventiva para delincuentes electorales

Published

on

A iniciativa del Presidente AMLO * Pronto sabremos si el INE y el TEPJF acreditan el uso indebido de recursos públicos y se aplica la Ley en consecuencia * Impunidad rampante o avance en el Estado de Derecho, ese es el dilema

 

MARKOFLOS***

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la ley electoral, hace dos años, para pedir prisión preventiva a quien cometa delitos electorales.

¿Cuál habrá sido la intención, acaso tener dientes para actuar solo contra sus adversarios políticos?, porque en el caso de todo el aparato oficial de gobierno, ya es común una tras otra las violaciones a la legislación electoral, ya es un ‘modus operandi’ cotidiano por parte de los funcionarios públicos más importantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales de Morena.

En la revocación de mandato se recuerda la foto que publicó Reforma en primera plana, en donde se observa al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al general Rodríguez Bucio y al subsecretario Ricardo Mejía viajando en una aeronave de la Guardia Nacional para acudir a promocionar la consulta de revocación a Sonora y a Coahuila.

Con un gasto estimado de varias decenas de millones de pesos, el país entero fue tapizado con publicidad, lonas y espectaculares pidiendo a los electores “que el Presidente López Obrador continuara su periodo”.

A cuatro días de la consulta de revocación, funcionarios de Morena y simpatizantes hicieron un acto público que fue convocado para defender la reforma eléctrica del Presidente López Obrador, en él destacaron más los llamados a votar en su favor en la consulta de revocación de mandato. En esa ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó la atención a 18 funcionarios públicos, luego del mitin en el Monumento a la Revolución.

En las campañas para la elección de gobernadores, los presidenciables fueron a apoyar a sus candidatos a cada entidad federativa, según explicaron los altos funcionarios, acudieron en días no laborables y con recursos personales. El mitín de Toluca, con la participación de las tres “corcholatas” de AMLO para la Presidencia, fue considerado por Ricardo Monreal como un “acto anticipado de campaña”.

 

AMLO APRUEBA DECRETO

Por si muchos no lo recuerdan, el 19 de febrero de 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el decreto  que: reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como diversas disposiciones de la ley general en materia de delitos electorales; en este decreto se estableció:

Artículo 7 Bis. Se impondrá de trescientos a seiscientos días de multa y PRISIÓN DE CUATRO A NUEVE AÑOS A QUIEN, UTILIZANDO BIENES, FONDOS, SERVICIOS O BENEFICIOS RELACIONADOS CON PROGRAMAS SOCIALES, EJERZA CUALQUIER TIPO DE PRESIÓN SOBRE EL ELECTORADO para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición, o bien para participar o abstenerse de participar en eventos proselitistas, o para votar o abstenerse de votar por alguna opción durante el procedimiento de consulta popular.

Artículo 11 Bis. Se impondrá de quinientos a mil días multa y PRISIÓN DE CUATRO A NUEVE AÑOS A LA SERVIDORA O SERVIDOR PÚBLICO QUE, DURANTE EL PROCESO ELECTORAL, USE O PERMITA EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, BIENES, FONDOS, SERVICIOS O BENEFICIOS RELACIONADOS CON PROGRAMAS SOCIALES CON LA FINALIDAD DE INCIDIR EN EL ELECTORADO para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición.

A pesar de que la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) inició carpetas de investigación en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral previo al ejercicio de revocación de mandato, no se ve que tales investigaciones vayan para adelante.

La Fiscalía inició las carpetas de investigación tras recibir 17 denuncias, antes y durante el ejercicio, contra los funcionarios por solicitar apoyo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la consulta.

Al respecto Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el tema, se limitó a decir: “No violamos ninguna ley, pero que determinen las autoridades”.

Ante la indiferencia de la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas denuncias presentadas por la oposición, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, afirmó: “Le exigimos a la Fiscalía que actúe. Debe, está obligada a solicitar cárcel para quienes se han comportado y se siguen comportando como delincuentes electorales, así sea desde el propio Presidente de la República y así lo haremos también en próximos días los tres partidos presentando denuncias”.

Los tres dirigentes de la “Alianza” han señalado que funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República y gobernadores de Morena, utilizan los programas sociales con fines electorales -delito tipificado como grave y que amerita cárcel-. Esto, afirmaron, ocurrió en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas previo a las elecciones de gobernador del pasado 5 de junio.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, informó que presentó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, respectivamente, por participar en actos de campaña en apoyo de los candidatos de Morena a gobernadores de los seis estados.

Además, explicó en conferencia de prensa conjunta con Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), que los tres mencionados, todos con aspiraciones presidenciales, están incurriendo en actos anticipados de campaña y precampaña, delito previsto por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las denuncias presentadas incluyen a una veintena de servidores públicos, entre otros el vocero presidencial y el director del Centro de Producciones de la Presidencia de la República (Cepropie).

Pronto sabremos si el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditan el uso indebido de recursos públicos y se aplica la Ley en consecuencia.

Impunidad rampante o avance en el Estado de Derecho, ese es el dilema.

 

***Académico y consultor.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

Fausto Alzati, un neoliberal visionario de la Transformación de México

Published

on

Víctima de la maldad, la infamia y la traición * Su personalidad, capacidad, preparación e inteligencia están fuera de toda discusión y apuntaba para realizar algo grande para el país

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Fausto Alzati Araiza falleció el 17 de junio de 2020. Amigo y ex colaborador de IMPACTO, a dos años de su partida lo recordamos, aunque rememorar a un aspiracionista, y clasemediero ausente, parecería resultar ocioso.

A quienes les interesa la política, sus altibajos y el azar, podrían interesarles algunas anécdotas y personajes que cruzaron en su vida. “Por sus frutos los conoceréis”.

Irónicamente, siendo un neoliberal radical, logró la amistad de Fidel Castro cuando Fausto tenía 26 años. Ha sido el mejor director de Conacyt, con todo respeto para la Cuarta Transformación.

En el periodo 1990-1994, sus logros siguen vigentes, reconocidos por la comunidad científica. Obsesionado promotor del “crecimiento económico”, creó el grupo Teotihuacan, en el que participaban personajes tan disímbolos como Carlos Abedrop (banquero), Mateo Legarza (dirigente sindical de Telmex), Francisco Martín Moreno (escritor), Eduardo Andrade (investigador), Graciela Rodríguez (primera directora de Facultad UNAM), Carlos Mancera (funcionario, hijo de Miguel Mancera) y otros políticos y tecnócratas.

Los documentos logrados, después 28 años, cobran vigencia. Se resumen los factores que permitieron el vertiginoso crecimiento de los “Tigres asiaticos” (China, Corea del Sur, Hong Kong -independiente- y Singapur).

Su tesis de Doctorado sobre crecimiento económico es un estudio comparativo en 12 países durante 100 años, que prueba, con rigor científico, las principales variables para lograr el crecimiento ameritaban su publicación.

Desde los años los 90 era invitado por British Petroleum a dar conferencias en Londres sobre las pespectivas del petróleo en el mundo, ya que para obtener el grado de Doctor elaboró una tesis (la primera,1987) sobre el tema de “Energéticos”, con colaboraciones de grandes especialistas, como Daniel Yergin, autor de “The Prize”, obra sobre la historia del petróleo, reconocida mundialmente. En este libro, el Dr. Yergin cita a Fausto Alzati en cuatro ocasiones.

En su estancia en Harvard, tuvo el privilegio de ser colaborador adjunto del célebre politólogo Samuel Huntington. Sus alumnos en el Colmex, el Matías Romero y la Ibero, decían que era un brillante y creativo profesor. Destacado articulista en diferentes revistas y medios de difusión. Especialista en la técnica de “Escenarios” y anticipó la primera alternancia política del año 2000 en México; de ello hay testimonio en sus editoriales de El Universal.

 

POLÍTICO Y TECNÓCRATA

Fausto, a los 18 años, era dirigente juvenil en su natal Guanajuato; por su desempeño Roberto Madrazo, dirigente juvenil nacional del PRI, lo invitó al Comité Nacional y lo nombró jefe de la delegación juvenil que acudió a Cuba, al V Festival Mundial de la Juventud en 1975.

En 1989, Alzati fue subdirector del IEPES con Luis Donaldo Colosio, a la sazón presidente del CEN del PRI, que lo seleccionó como orador en la plenaria de la XIV Asamblea Nacional, con la presencia de Carlos Salinas y todo su gabinete, ocasión en que acuñó la frase “La línea es que no haya línea”.

Coincidió en la mesa de trabajo con Luis Téllez y Esteban Moctezuma, quienes nunca le perdonaron que Colosio lo seleccionara para representar a esa “mesa”.

Alzati fue un singular personaje que se autodefinía como budista, guadalupano, masón, santero y ateo. Dotado de genio, superior inteligencia y gran sentido del humor. Elitista y elegante, rayaba en la soberbia, al tiempo que se decía hijo del pueblo.

Cantaba la Internacional en italiano, la novena en alemán. Fan de Malher en la música y de Steve Jobs en la innovación. Recitaba completas la “Suave patria”, de López Velarde, y “Muerte sin fin”, de José Gorostiza.

También cantaba los corridos de José Alfredo y las canciones de Chava Flores. Muy intenso y apasionado en la política y en el amor. Culto y alburero. Denostado, repudiado, admirado y traicionado.

 

PRIMER ESCÁNDALO EN SEP: NO ERA DOCTOR

Hacer “Leña del árbol caído” es una práctica que siempre causa gozo al colectivo. Su nombramiento en SEP prometía una auténtica “Reforma educativa”. Sin embargo, a Fausto Alzati sólo se le recuerda por el escándalo que se suscitó en la SEP en diciembre de 1994, a unas semanas de ser nombrado secretario por Ernesto Zedillo.

Las ocho columnas de Reforma: “Se decía Doctor y no lo era”. El escarnio y el linchamiento público de que fue objeto no lo merecía. Había tenido una estancia de seis años en Harvard, hizo los estudios de Maestría (de la que sí obtuvo título, ya que era requisito para acceder al Doctorado). Completó el programa de Doctorado en Economía Política y cuando había preparado una tesis sobre el tema “energéticos” para obtener el grado, fue invitado a trabajar en Nafinsa y regresó a México por la necesidad de atender a su familia. Unos años después, cuando fue nombrado titular de la SEP, esta omisión le costó el puesto.

 

SUS GRANDES AMIGOS

Fidel Castro (lo apreció, lo recibía y tenía buenas charlas con él), Luis Donaldo Colosio (lo incorporó a su equipo en el PRI), David Ibarra (lo apoyó para su beca en Harvard), Ignacio Pichardo (fue su primer jefe en la SHCP), Manuel Bartlett y Fernando Pérez Correa (lo apoyaron en su estancia en Harvard), Rosario Green (lo propuso para dirigir el Instituto Matías Romero), Pascual García de Alba (lo invitó a SPP y lo presentó con Zedillo), Carlos Salinas lo nombró director de la Conacyt.

Emilio Chuayffet, gobernador del Edomex, después de la renuncia de Fausto a la SEP, dijo: “Al Presidente Zedillo sólo le hubiera bastado referir que la Constitución no establece como requisito para ser secretario de Estado ni siquiera tener licenciatura”.

Ricardo Salinas Pliego (lo nombro su asesor cuando lo renunciaron en la SEP), Vicente Fox (lo rescató y lo puso al frente del CILACE en Guanajuato).

Eduardo Sojo (lo apoyó con Fox, en 2000, para ser director de Pemex), Francisco Gil Díaz (lo nombró director de AHISA con Fox), Jorge Castañeda (retoma en uno de sus libros la tesis de Fausto sobre política petrolera), Alfredo Phillips, Graciela Rodríguez, Joaquín Lozano, Miguel José Yacamán, Martín Luis Celaya y Alberto Ruiz Moncayo (de sus principales amigos y colaboradores).

Otros amigos que fueron leales y lo apoyaron: Dante Delgado, Mario Delgado, Luis Carlos Ugalde, Fernando Solis Cámara, Víctor López, Diódoro Guerra, Miguel Reyes Razo, José de Jesús Vieyra, Julio César Sánchez, Luis Alvidrez, Hesiquio Aguilar, Agustín Avecia, Sergio Tovar, Alfonso Galindo, Ramón Picazo, Manuel Arciniega, el que suscribe este artículo, además de don Juan Bustillos Orozco, director póstumo de IMPACTO.

 

PERSONAJES DE LA DENOSTACIÓN Y LA TRAICIÓN

Ernesto Zedillo era su jefe desde 1989 en la SPP (sabía de su capacidad y trayectoria académica, y lo sacrificó en 1995, a 53 días de haberlo nombrado secretario de Educación Pública); Esteban Moctezuma (siendo secretario de Gobernación apoyó a su mentora, Elba Esther Gordillo, para destruir a Alzati, además de sugerir a Roberto Madrazo que si le dejaba la gubernatura de Tabasco a Andrés Manuel López Obrador, sería el sustituto de Alzati en la SEP); Luis Téllez, siendo jefe de la Oficina Presidencial, azuzó a Zedillo a pedir la renuncia a Fausto, al poner en su escritorio la respuesta que había dado a la prensa cuando le preguntaron por qué lo habían nombrado si no tenía el grado: “Pregúntenle al que me nombró”.

Elba Esther Gordillo, junto con Manuel Camacho, patrocinaron e impulsaron las primeras notas del “Reforma”; Juan Enríquez Cabot (filtró la información respecto a que en Harvard no se tenía el grado de doctor de Alzati).

En 2000, Luis Ernesto Derbez, Ramón Muñoz y Carlos Rojas impidieron que Alzati fuera nombrado director de Pemex por Fox y lograron el nombramiento de su ex jefe Raúl Muñoz, con quien habían trabajado en Dupont.

Hubo otros personajes que traicionaron y defraudaron a Fausto Alzati: Fernando Manzanilla (papá del político poblano, que lo convenció de adquirir el reaseguro de AHISA, en cuatro veces lo que costaba, tuvo el mayor beneficio y le dejó la bronca a Fausto); Luis Miguel Niño de Rivera (su ex socio en Cubacel, padre de la aguerrida defensora de los niños vulnerables de los reclusorios, Saskia Niño de Rivera); Bruno Ferrari, homónimo del ex secretario de Economía (un argentino fanfarrón que en los últimos tiempos de Alzati, y conociendo sus necesidades económicas , lo embarcó para hipotecar su casa, que a la postre perdió).

Cuando pusieron en la calle a Fausto y lo echaron de su casa, el único periodista que fue generoso en su noticiero, pidiendo “algún apoyo para el ex secretario de Educación”, fue Ciro Gómez Leyva.

 

EN EL ÚLTIMO ESCÁNDALO, ALZATI CAYÓ EN LA TRAMPA

En 2014, Fausto iniciaba el declive, ya estaba muy afectado en su personalidad y estado emocional, al parecer por secuelas que le dejara una embolia cerebral que había tenido en 2002, de la que milagrosamente se recuperó.

Su amigo, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, lo nombró director de DGTV. Ahí Gustavo Lomelí, “colaborador” durante un evento dentro de la televisora, filmó a Alzati en estado de ebriedad, profiriendo groserías contra los organizadores, por considerar que en el discurso inaugural de una exposición pictórica habían ofendido al Presidente Peña Nieto.

Lomelí filtró a la prensa y redes sociales el video en proyección nacional. Le arrebataron a Chuayffet la DGTV y Lomelí sustituyó a Alzati. Se recuerda la burla y el escarnio en los noticieros Televisa, que de ese evento hicieron Carlos Loret y Brozo, por instrucciones de su jefe Leopoldo Gómez.

Gómez quien había sido colocado en Televisa por su jefe Luis Téllez, cuando era secretario de Comunicaciones y Leopoldo Gómez era subsecretario.

Alzati falleció a los 67 años de edad, sólo algunos medios digitales mencionaron su deceso. En sus últimos años estaba muy deteriorado en su salud, echado de su casa y con muchas carencias económicas, vivió un final triste y complicado.

En los últimos tiempos se dejó llevar por el infortunio. Victima de la maldad, la infamia y la traición, también por excesos y decisiones personales equivocadas.

Su personalidad, capacidad, preparación e inteligencia están fuera de toda discusión y apuntaba para realizar algo grande para su país, pero hizo lo que pudo, o lo que le correspondía hacer.

De vivir, sería un gran aporte para la Cuarta Transformación, pero el hubiera no existe, y seguramente desde el cielo, al lado del director Juan Bustillos, tendrán su café para analizar todo lo que pasa en nuestro México lindo y querido. QEPD.

 

***Consultor y académico.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

AMLO, ¿el nuevo Simón Bolívar?

Published

on

En el afán de tener un liderazgo en América se pone con Sansón a las patadas * El Presidente degrada la política exterior de México: proponer la desaparición de la OEA y condicionar su visita a la Cumbre de las Américas, pone en entredicho la imagen de la diplomacia mexicana en el mundo

 

MARKOFLOS***

 

El lunes 6 de junio dará inicio la “Cumbre de las Américas” en Los Angeles, con Estados Unidos como sede y organizador.

México, vecino y socio del anfitrión, ha dado la impresión de querer obstaculizar e impedir el éxito de esa reunión debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a que fueran invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela; lo secundó en esa posición el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien al final ya anunció que sí estará presente en la reunión.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. quien también había dicho que no asistiría por otros motivos, ya confirmó su asistencia.

El presidente cubano Díaz Canel informó en días pasados que no asistiría, aunque lo invitaran. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no puede entrar a territorio estadounidense sin ser detenido, al igual que Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega.

 

¿POSTURA NO ES RUPTURA?

La actitud de AMLO, que en principio parecía poner en jaque al anfitrión, ahora se revertirá, y al final la autoexclusión del Mandatario mexicano podría poner en entredicho la relación bilateral económica más importante de México con su principal socio en el T-MEC, Estados Unidos, aunque el Presidente López Obrador diga que postura no es ruptura.

La posición del Presidente no es casual ni sorpresiva, responde a su intento de convertirse en líder “bolivariano” de corte chavista, de Latinoamérica, con una orientación de “izquierda”.

Lo demostró cuando, en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en septiembre de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador organizó una reunión de jefes de Estado en México, en la que su discurso “antiimperialista”, de iluminado y pretendido líder de Latinoamérica y el Caribe, proponiendo la desaparición de la OEA, puso en entredicho nuestra imagen y la diplomacía mexicana en el mundo.

Nos traslada a los tiempos en que Luis Echeverría soñaba con ser el líder de los paises del “Tercer mundo”, con su “Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados”.

El corolario de esa reunión de la CELAC fue la transmisión de un video, en el que el presidente de China, Xi Jinping, mandó un mensaje de apoyo, en el cual señalo: “China continuará prestando apoyo a los países de América Latina y el Caribe (…), y que las relaciones entre su país y las naciones de América Latina y el Caribe han entrado en una ‘nueva era’ marcada por la igualdad, el beneficio mutuo y la innovación”.

 

EBRARD, PLEGADO A LAS OCURRENCIAS DEL JEFE

En materia de política exterior, a pesar de que el canciller Marcelo Ebrard, egresado del Colmex, tiene conocimiento y experiencia en la materia, se ha tenido que plegar -quizá en aras del 2024- a todas las ocurrencias de su jefe.

Para muestra, unos botones: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidencailes de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua; el coqueteo con Rusia, China y Corea del Norte; la anunciada “pausa” en la relación diplomatica con España, luego de que ya se había dado la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridiculo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini, o la postura de México en la reunión de la OPEP, negándose a reducir la producción petrolera con falta absoluta de conocimiento de la materia en el ambito internacional; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar nombramientos que atentan contra la diplomacía mexicana y que pueden ser una falta de respeto hacia diversos países; nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomatico ni político para esa delicadas misiones… ahí está el pretendido nombramiento de Pedro Salmerón y Jesusa como embajadores en Panamá, lo que fue interpretado como una ofensa al pueblo y gobierno de ese país.

Antes, los nombramientos de Isabel Arvide como cónsul en Estambul; Esteban Moctezuma, designado embajador en la sede más importante, luego de su mediocre desempeño como titular de la SEP; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.

 

HISTÓRICO: TRIBUNA A DÍAZ CANNEL EN NUESTRA INDEPENDENCIA

A pesar de que México se opuso desde 1962 al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, nunca ningún presidente mexicano había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que, recientemente, había reprimido la más grande manifestación del pueblo de la isla en toda la historia de la “revolución cubana”. Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana.

El Presidente López Obrador ha manifestado públicamente que es firme y muchas veces “terco” y perseverante en sus convicciones políticas… y eso, sin duda, fue factor decisivo para que lograrara llegar a la Presidencia de México.

En materia de política exterior lleva esa actitud a defender lo “indefendible” a través de un discurso “pro izquierda”, pero que suena totalmente desfasado, nos traslada a los 70s cuando todavía existía el comunismo y la guerra fría, que el mundo los finiquitó desde 1989.

Parece que el sentimiento o la convicción de izquierda, que en su juventud tuvo AMLO, no lo ha abandonado. Durante una visita en Chile, López Obrador afirmó: “El ejemplo de Salvador Allende marcó mi vida”. Pasó por alto que durante la gestión del mandatario chileno se vivía una situación similar a la que hoy vive Venezuela: filas interminables para comprar comida, expropiaciones masivas decretadas por el gobierno y ejecutadas con violencia, entre otros factores.

Respecto al Comandante Fidel Castro, AMLO ha dicho: “Es un luchador social, político, de grandes dimensiones, porque supo conducir a su pueblo y alcanzar la auténtica, la verdadera, independencia. A pesar de todas las adversidades, se mantuvo Cuba hasta ahora, después de décadas como una nación libre, independiente, soberana”.

La historia de México indica que en verdad el PRI no era de derecha, sino de izquierda, tal como lo es López Obrador, quien en su juventud fue priísta, líder del partidazo en Tabasco, apadrinado por uno de los ideólogos -de izquierda- más reconocidos de la Revolución Mexicana, don Enrique González Pedrero.

Pero antes habíamos tenido a un presidente más popular que populista y más nacionalista que comunista, el general Lázaro Cárdenas. Por su parte, otro presidente muy querido por el “pueblo” de México, Adolfo López Mateos, quien gobernó de 1958 a 1964, declaró: “mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”.

La reciente visita de AMLO a Centroamérica y Cuba y la “necedad” de que Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados a la “Cumbre de las Américas” podría interpretarse como un nuevo intento para la conformación de un bloque de integración regional con países dispuestos a retomar la lucha contra los gobiernos neoliberales y en la construcción de alternativas de superación del modelo neoliberal.

Recordemos que ese propósito se inicia con la elección de Hugo Chávez en 1998, en Venezuela, y avanza con la elección de Lula en 2002, en Brasil; de Néstor Kirchner en 2003, de Evo Morales en 2005, en Bolivia, y, en el siguiente año, de Rafael Correa, en Ecuador.

Los observadores políticos han señalado que existe un grupo más moderado, antineoliberal, compuesto por Brasil (con Lula), Argentina, Uruguay y un grupo que pretende ser, además de antineoliberal, anticapitalista, compuesto por Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Otros países que siguen dirigidos por partidos de izquierda radical: Cuba, por el Partido Comunista de Cuba, y Nicaragua, por el Frente Sandinista.

Por lo pronto, en la Cumbre de las Américas ya se agendaron sendas reuniones bilaterales de los presidentes de Argentina y Brasil con el presidente Joe Biden, mientras el Mandatario López Obrador se quedará en casa para atender otras “prioridades”.

 

EU, UN VECINO DEL QUE DEPENDEMOS

Es de resaltar que nuestras exportaciones y comercio internacional dependen en un 80% de la relación económica con Estados Unidos, incluso el flujo de remesas de los migrantes mexicanos que este año casi llegarán a los 48 mil mdd, las permite nuestro vecino sin restricción alguna.

Falta ver si Biden acudirá a la próxima “Cumbre de América del Norte” a celebrarse en México. Amor con amor se paga y desprecio con desprecio se paga, aunque en materia diplomática se rompen todas las reglas, sólo se respeta la “diplomacia”.

 

***Mtro. y Académico

Continue Reading

Destacado