Connect with us

LOS MALOSOS

Encubrimiento al más alto nivel en el CJF

Published

on

Claudia Sheinbaum, a declarar por la tragedia de la Línea 12 del Metro

LOS MALOSOS

Elba Sánchez Pozos, doctora en ciencias jurídicas y magistrada de circuito, quien goza de una sólida carrera profesional en el Poder Judicial de la Federación, con más de 26 años de servicio, afirma que es imperante una real transparencia en el Consejo de la Judicatura Federal.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea desde que asumió la presidencia del Consejo de la Judicatura a finales de 2018, señaló que no toleraría la corrupción, sólo que no precisó de quién o en qué casos, y qué debemos entender por corrupción.
Seguramente en esto se centran las delicadas opiniones que emite la sociedad sobre sus actos
Sostiene la magistrada federal que es difícil y riesgoso evidenciar el abuso del derecho cuando al ocupar altos cargos públicos, se implementan por un lado buenas prácticas para satisfacer algunas demandas de la sociedad y por otra, se aprovecha ello en beneficio propio o de terceros para encubrir lo ilegal.
La servidora pública denunció en 2020 y 2021 por obstrucción de la justicia y abuso de poder a dos servidores públicos que en su momento fueron titulares de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a quienes el propio Presidente propuso, Gustavo Rómulo Salas Chávez y Jonás Jesrrel Pacheco Negrete; lo anterior, por proteger a la magistrada Selina Haidé Avante Juárez, y no proceder en su contra desde abril de 2019 en que la magistrada Pozos, para no incurrir en encubrimiento, denunció conductas ilegales de aquella, como se lo ordena el artículo 49, fracción III, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Quejas administrativas que el mismo Presidente desechó por falta de pruebas, documentales que irónicamente obran en poder de la propia UGIRA y que se niega a proporcionar debido al sigilo de los asuntos.
Afirma la juzgadora que no obstante las pruebas documentales públicas inobjetables que obran en contra de Avante Juárez desde hace más de dos años en la UGIRA, por motivos inexplicables no le ha alcanzado la política que se pregona en la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, de cero tolerancia a la corrupción.
El pasado miércoles, en una entrevista que la magistrada Pozos tuvo con Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de Presidencia del CJF, éste le aseguró que se equivocan quienes afirman que encubren a Avante Juárez, al respecto la jurista afirma que para constatarlo, bastaría que el propio CJF ordenara una inspección a la Unidad de Investigación, lo que obvio jamás sucederá, pues son varios casos de juzgadores que se encuentran suspendidos con motivo de medidas cautelares, por faltas menores e inexplicablemente Selina Haíde no es medida con la misma vara.

PROTEGIDA Y EVIDENCIADA POR LYDIA CACHO
Incluso, Visitaduría Judicial del propio Consejo desde agosto de 2020 señaló que existen pruebas suficientes que evidencian que la magistrada Avante Juárez incurrió en diversas faltas administrativas graves y una conducta delictiva, pero ¡claro! para el CJF ello no amerita su suspensión, cuando mucho un pequeño cambio de adscripción de Cancún a Veracruz, motivado por otros actos, es decir, por la presión mediática que ejerció la reconocida periodista Lydia Cacho, quien la evidenció por los términos contenidos en la sentencia en que exoneró a Kamel Nacif.

No obstante, afirma Carlos Alpízar en representación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, que no la protegen, sólo que se le olvida que los hechos prueban lo contrario.
En agosto próximo se cumplen ya dos años de que Visitaduría del Consejo después de largas jornadas de investigación de campo, emitió informe final sobre los diversos hechos acontecidos en 2019 en el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, Quintana Roo, sin que después de ello UGIRA haya seguido investigando y, sin embargo, a la fecha no se procede en su contra, en cambio se le permite pregonar en redes sociales sus “buenas prácticas”.
Los recursos de inconformidad interpuestos a principios de diciembre del año pasado ante el CJF, por la magistrada Sánchez Pozos, que a la fecha no se le permite ver, no se resuelven después de cinco meses, y por obvias razones desconfía fundadamente de lo que se llegue a determinar, por la ilegal protección de la que goza Selina Haidé Avante Juárez en la institución, aunque Alpízar le sostuvo que ello no obedece a que es hermana del subsecretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mario Gerardo Avante Juárez, nombrado a propuesta del señor ministro presidente.
La necesidad de transparencia a que alude la juzgadora federal, deriva de que no existe absolutamente algún medio de contención de hecho, frente a los actos del Consejo de la Judicatura Federal, por más que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y los acuerdos generales internos prevean algunos de ellos como la revisión y la inconformidad para limitados casos, pues sostiene que como acontece hoy en día, basta que se deje correr el tiempo indefinidamente, para someter a los juzgadores a decisiones arbitrarias e injustas, así como la manipulación de los expedientes cuya vista se niega a los interesados, pues ni siquiera tiene obligación de publicar sus notificaciones que en escasos supuestos llegan a ser personales.

Explica que es por ello que, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, el pasado 19 de abril, mediante oficio JUFED/DN/45/2022 solicitó al ministro presidente y a los señores consejeros que integran la Comisión de Disciplina del CJF, que se dicten las resoluciones correspondientes en los asuntos listados, en aras del respeto al derecho humano a la administración pronta y expedita de justicia, del que también gozan los juzgadores.
Ya son más de 7 meses que no se permite a la magistrada Pozos en el CJF ver los expedientes en los que está legitimada para ello. La simulación y el encubrimiento son obvios, basta el sentido común para deducirlo, hay corrupción al más alto nivel en el Poder Judicial de la Federación, aunque lo niegue Carlos Alpízar, en representación de quien preside también el más alto órgano de justicia en el país.
A pesar de la represalias que teme en su contra la juzgadora federal Sánchez Pozos, madre de dos menores de edad, a quienes sólo ve los fines de semana porque el Consejo de la Judicatura la trasladó de Cancún, Quintana Roo, a Culiacán, Sinaloa, y después a Campeche, Campeche, convencida de que el país merece conocer la realidad que impera al interior de la institución, después de 3 largos años de verdadera lucha jurídica, decidió expresarse porque también hoy y tal vez más que nunca, México requiere de juzgadores valientes, preparados y honestos.

SHEINBAUM, A RENDIR CUENTAS POR LÍNEA 12
Pues el escándalo del derrumbe de la Línea 12 del Metro tomó un segundo aire a un año de la tragedia.
Es una losa que persigue a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.


La mandataria capitalina quiso tapar el escándalo con la anunciada presentación del grupo Firme en el Zócalo, pero no le resultó, al contrario, avivó más las llamas.
Fue tanta la presión mediática que no le quedó de otra más que informar que difundirá el tercer dictamen de la empresa noruega DNV.
Pero eso no fue todo, pues ahora tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, bajo el mando de su subordinada Ernestina Godoy, a petición formal del asesor jurídico Teófilo Benítez ante María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público, adscrita a la Agencia de Atención Especializada para el caso Línea 12 del Metro.
Ni duda cabe que para el esclarecimiento del desplome de un tramo de la Línea Dorada se deberá contar con la declaración de la Jefa de Gobierno ante el agente del Ministerio Público, por lo que la asesoría jurídica de 12 víctimas solicitó su comparecencia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Claudia podría ser citada a declarar en próximos días, con la finalidad de que el asesor de las víctimas se allegue de mayor información para profundizar y robustecer la indagatoria.
Pero no sólo Sheinbaum, también Ebrard debe declarar, quien la inauguró y ya sabía todo lo que implicaba el mantenimiento de la Línea 12, pero fue más su necedad por poner en marcha su obra faraónica antes de que él dejara la jefatura de Gobierno.
Ya se sabe que no pasará nada, que mientras esté la 4T en el poder no se castigará a los responsables de la tragedia, pero algo es algo dijo Hidalgo.

LOS MALOSOS

Ricardo Monreal, el héroe de la reforma militar… y va por la reconciliación nacional

Published

on

Cumplió su gran misión en este 2022; en su horizonte está el 2024 * El aspirante de Morena a la Presidencia de la República demuestra con creces que tiene todas las cartas credenciales para suceder a López Obrador

 

LOS MALOSOS

 

Al César lo del César… y a Monreal lo de Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado demostró con creces ser un gran negociador al sacar adelante la reforma militar, pese a perder en el primer round.

Supo que para aprobar la reforma militar tenía que hacerle cambios a un nuevo dictamen para lograr el acuerdo y consenso con la fuerza opositora legislativa, porque así como estaba no pasaría, pues no lograría la mayoría calificada.

Ricardo utilizó toda su sagacidad y capacidad para lograr la aprobación de la reforma militar.

Logró lo que parecía imposible… demuestra nuevamente Monreal que sabe venir de atrás para finalmente ganar y lograr su propósito.

Ya tuvo quizá su mayor logro como senador morenista, con diálogo y acuerdos logró su objetivo y cumplirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre le regatea méritos, lo minimiza y lo hace a un lado en la lucha por la Presidencia de la República. ¿Qué dirá el Preciso este miércoles en la Mañanera? ¿Reconocerá el gran trabajo de Monreal Ávila?

Lo que es real e innegable es que la aprobación de la reforma militar tiene un héroe con nombre y apellidos: Ricardo Monreal Ávila.

 

HORAS INTENSAS DE NEGOCIACIÓN

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, dio a conocer cómo fue la reunión de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, sobre la construcción del nuevo dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en las labores de seguridad pública.

“Celebro que haya propuestas de modificación en la mesa. Con ese ánimo acudimos al llamado del líder de la mayoría, a poner alternativas en la mesa, y hay que decirlo, fue muy franco el líder de la mayoría con quienes integramos la oposición al decirnos cuáles serán los límites para poder considerar las propuestas que estábamos haciendo”, explicó la senadora.

“Planteamos otras cosas, hicimos una propuesta que recogía la propuestas de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentario, pero que se tuvo que construir en una única propuesta que concitara el consenso de todos los grupos y el Grupo Plural, esa propuesta es la que leyó el senador Castañón”, explicó.

Para la aplicación del plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, se presentaron dos propuestas; la primera, la oficial, que presentó la senadora de Morena, Lucía Meza, y la segunda construida por parte del bloque de oposición y que presentó el senador de MC, Noé Castañón.

La de Morena no satisfacía los mínimos que se habían planteado, por lo que la propuesta que se aceptó fue la presentada por Noé Castañón.

 

MONREAL, VÍA LIBRE PARA LA GRANDE

Ricardo es un hombre de palabra y logra lo que se propone. De forma reiterada afirma que tiene la intención de suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, una vez que lleguen los tiempos formales, se inscribirá en el proceso interno para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024.

Una virtud de Monreal: respetar los tiempos para no violar la ley electoral, al contrario de lo que practican Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, quienes ya se anda placeando por todo el país y dándose siempre el ‘baño de pueblo’.

“Seré el presidente de la reconciliación nacional, ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”, ha reiterado Monrel muchas veces… y ya hay que creerle.

Y están en el aire sus palabras de victoria: Afirma que derrotará, por la buena y con política de la buena, a los demás aspirantes del partido, y que se convertirá en el presidente de la reconciliación nacional… ¿habrá alguien que ya lo dude?

Y pensar que en días pasados, el Preciso AMLO dijo que no estaba de acuerdo con la postura del autoproclamado aspirante presidencial, pues con su abstención avaló la politiquería del conservadurismo mexicano.

“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura. Está avalando la falsedad, hipocresía y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo López Obrador en Zacatecas… ¿Qué le dirá hoy en la Mañanera?

En concreto: Monreal ya cumplió como negociador en este 2022… ahora va por ser el reconciliador nacional en el 2024.

Continue Reading

LOS MALOSOS

La Alianza en el Edomex está más sólida que nunca

Published

on

Pese a los nubarrones que anticipaban una ruptura * Alejandra del Moral reconoce el trabajo legislativo de Enrique Vargas del Villar y fue hasta su oficina para felicitarlo por la aprobación de la iniciativa de los gobiernos de coalición, requisito fundamental para consolidar la alianza opositora… ¡y van con todo para el 2023!

 

LOS MALOSOS

 

Esta Casa Editorial siempre lo dijo: La Alianza Va por México está firme e irá con todo en las gubernaturas por el Edomex y Coahuila, pese a la pausa que se dio a nivel nacional por los escándalos de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

Hubo advertencia del líder nacional panista, Marko Cortés, quien dijo que también estaba en pausa la alianza en el Estado de México.

Se hizo mucho ruido y muchos mexicanos estaban desconcertados, pues sabían perfectamente que si no se daba la Alianza, le hacían el trabajo a Morena y Delfina iba en caballo de hacienda rumbo a Toluca.

Alito vuelve a invitar al PAN y al PRD para dialogar sobre la alianza opositora, invitación que aceptó Jesús Zambrano.

Pero el detonante para reactivar la Alianza Va por Estado de México se dio en el Congreso mexiquense.

El gran trabajo realizado por los parlamentarios, en especial de Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas, dio como fruto que se aprobaran en el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de gobiernos de coalición, una condición vital para que existiera la posibilidad de concretar la alianza… y se dio: la alianza toma fuerza, muestra un mensaje de unidad y está más sólida que nunca.

 

ALEJANDRA Y ENRIQUE CIERRAN FILAS POR EL ESTADO DE MÉXICO

Tras la aprobación de la iniciativa de gobiernos de coalición, la llegada de Alejandra del Moral al Congreso mexiquense causó mucho revuelo… y más porque llegó directo a la oficina del panista Enrique Vargas.

Este hecho fue un claro mensaje claro de que van juntos para la elección del 2023, junto con el PRD.

Y es que en Morena hacían “chonguitos” para que los tres partidos no fueran juntos en la elección por la gubernatura en 2023, pero lo que parecía una alianza rota ya se recompuso y los acuerdos se han retomado.

Hay algo en común entre Del Moral y Vargas que los une: el amor por el Estado de México y por el país entero. La priísta y el panista cumplen con los requisitos para ser candidatos a la gubernatura mexiquense por parte de la Alianza Va por el Estado de México… y seguramente antepondrán primero lo mejor para el Edomex, para el país, por encima de los intereses personales.

 

MESAS DE TRABAJO PARA ELEGIR AL CANDIDATO

Vargas del Villar revela que la Coalición Va por México realizará mesas de trabajo para elegir a la candidata o candidato para las elecciones del Estado de México.

”Primero saber qué es lo que quiere el Estado de México, qué es lo que les podemos ofrecer en conjunto, qué les vamos a decir y qué va a cambiar del Estado de México”, añade.

Mencionó que para el 2023 Morena no ganará la entidad mexiquense, destacando que quiere un México donde haya más empleos, principalmente que los jóvenes tengan más oportunidades.

“Yo no quiero un México como Venezuela, Yo no quiero un México como Cuba, yo quiero un México que se hable de inversiones… yo no quiero un México como el que Morena quiere”, agrega.

Enrique Vargas expresa enfáticamente que: “En el 2023 le vamos a ganar a Morena, en el 2023 no vamos a dejar llegar a Morena al Estado de México”.

 

PRI, PAN Y PRD TIENEN TODO PARA GANAR

Es real: La Alianza opositora está fuerte y ya consolidada la Alianza Va por el Estado de México, se conformará un trabuco muy difícil de vencer.

El desplome de Delfina Gómez en las encuestas es inercial y eso que, con su destape adelantado, se preveía que repuntara, sin embargo, entre los mismos morenistas no gustó el modo, ni el desplazamiento de los liderazgos locales, como el del senador Higinio Martínez y Fernando Vilchis, de Ecatepec, entre otros, con su nominación, además de que los negativos que arrastra la extitular de la SEP son más altos que cualquiera de sus eventuales contrincantes.

Dice la encuesta en cuestión que Morena, PT y PVEM lideran las preferencias electorales con 46 por ciento de apoyo, tan solo seis puntos por encima del bloque opositor… Se cerró la brecha entre Morena y la Alianza.

Todos los indicios dan cuenta de que el priísmo mexiquense está fuerte, y ya con la Alianza es un trabuco muy difícil de vencer.

Claro, para nadie es un secreto que el candidato aliancista se enfrentará contra todo el poder del Estado, al tiempo de que se intentará de todo, incluso más allá de los que ha ocurrido en otras elecciones estatales, en donde hay claras evidencias de la participación del crimen organizado y de los gobernadores en funciones.

Pero en el Edomex no pasará eso: No entra en los planes de Del Mazo entregar la plaza, como pasó en otros estados en elecciones pasadas, quienes traicionaron a la causa y sucumbieron los gobernadores salientes ante la 4T para gozar de impunidad.

 

MORENA EN PICADA

Por cierto, ha sido muy comentada la última encuesta presentada por el periódico El Financiero, y cómo no, sus resultados son sorpresivos, porque si bien Morena mantiene la punta, PAN, PRI y PRD han acortado la distancia a tan sólo seis puntos, cuando hace un mes eran nueve puntos los que los separaban.

Seguro que en los próximos tres meses los dirigentes de los partidos involucrados tendrán tiempo de sobra para formalizarla… pero mientras son peras o manzanas, ya de entrada Morena empieza a dejar de ser tsunami electoral.

El sospechosismo de que el PRI se iba a aliar a Morena para la elección en el Edomex quedó triturado en las últimas horas, hay unidad entre Vargas y Del Moral… y la Alianza va viento en popa.

Por lo pronto a trabajar duro para el 2023 en Edomex y Coahuila… y si gana la Alianza, que todo indica que sí, pues ya en su momento se abordará la Alianza opositora para el 2024, que seguramente, lo anticipo, así será.

 

 

Continue Reading

LOS MALOSOS

Ricardo Monreal y Enrique Vargas, grandes activos de la política

Published

on

Aspirantes a la Presidencia de la República y a la gubernatura mexiquense, respectivamente * El senador morenista trabaja con tesón y empeño por sacar la iniciativa del Mandatario sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y el coordinador de los diputados panistas en el Edomex con la misión de avalar los gobiernos de coalición

 

LOS MALOSOS

 

NI hablar, al César lo del César y lo de Dios es de Dios, pero quienes están trabajando muy activamente en el Congreso son el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, y Enrique Vargas del Villar, coordinador panista de los diputados mexiquenses.

Monreal Ávila, el más opositor que los propios priístas, panistas y perredistas, tiene que enderezar la plana que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador de una forma legal e institucional, sin brincarse la ley ni caer en confrontaciones, de ahí la frase que siempre pregona, que quiere ser “el Presidente de la reconciliación nacional”.

Un serio aspirante a la Presidencia de la República, que respeta la ley electoral y se cuida de no caer en actos anticipados de campaña, como sí lo hacen las corcholatas de AMLO, léase Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, que se pasan la ley por el arco del triunfo, y que no le digan al Presidente que “la ley es la ley”… pues sí, Señor Presidente, aunque le duela reconocer, la ley es la ley y se tiene que acatar, tal y como lo expresó de manera tajante Ricardo Monreal.

Y Vargas del Villar es otro gran activo político del Congreso del Estado de México, pues pese a ser un gran aspirante a la gubernatrura mexiquense, él sigue trabajando con ahínco, empeño y profesionalismo por sacar adelante la iniciativa de los gobiernos de coalición, un primer requisito indispensable para consolidar la alianza Va por el Estado de México, que seguramente se logrará, así sea sobre la hora, pero el trabajo legislativo de Enrique Vargas ahí está, a la vista de todos, y demostrando que la “guerra sucia” le hizo lo que al viento a Juárez y que tiene todas las cartas credenciales para ser el candidato a la gubernatura por la entidad mexiquense.

 

MONREAL ANUNCIA CONSENSO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO DOCUMENTO

Ricardo Monreal tuvo un encuentro fructífero con los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano, un primer acercamiento después de que manifestara su interés de proponer una alternativa a la minuta sobre la Guardia Nacional y su permanencia por algunos años más en las calles haciendo labores de seguridad pública.

Y en una segunda reunión, Monreal dialogó con el PT, el PVEM, el PES, sus aliados.

El acuerdo al que se llegó es una redacción distinta, tras el análisis que se está llevando a cabo en Comisiones sobre la prórroga más que reforma de Ley.

Monreal sabe que tiene un gran reto y busca entendimiento y consenso, nada más. Y este acuerdo debe concretarse a más tardar el próximo viernes, porque lo que se amorcilla no sale.

Dicho de otra manera: se presentará un documento acabado, acordado, un nuevo producto legislativo sobre las Fuerzas Armadas.

Pero Monreal Ávila no canta victoria, se alegra porque sabe que él es quien ha impulsado el acuerdo, pero falta lo que diga el Preciso, con eso de que está acostumbrado de que a sus iniciativas no se le cambie ni una coma.

 

VAN LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN… EL PRIMER PASO PARA LA ALIANZA EN EDOMEX

La iniciativa de los gobiernos de coalición para el Estado de México va viento en popa, aunque sea al cuarto para las doce.

En Congreso mexiquense fue aprobada la propuesta presentada por el coordinador panista Vargas del Villar, Adrián Juárez e Ingrid Schemelensky, en donde se dio luz verde para impulsar las candidaturas comunes y garantizar de esta manera que gobiernos plurales atiendan las demandas de las y los mexiquenses.

Un gran logro del panismo en Comisiones al aprobar las reformas al Código Electoral que favorece las candidaturas comunes, la integración de un programa de gobierno y un convenio para la designación de secretarías y órganos desconcentrados.

El panismo mexiquense cumplió, es una realidad garantizar los gobiernos de coalición en el Edomex, un acuerdo vital para formalizar ya la alianza rumbo a la elección del 2023.

Con estos hechos, Vargas demuestra ser un gran conciliador, un gran funcionario que ve lo mejor para su Estado de México y que lucha diariamente por el bien del país.

 

 

Continue Reading

DESTACADO