Connect with us





IMPACTUS

Piden voto libre y seguro en Tamaulipas

Published

on

Artistas, organismos civiles y abogados solicitan garantías para acudir a las urnas y elegir a los próximos gobernantes en paz y con tranquilidad

 

JOVIRA

 

“Quienes firmamos este llamado no tenemos militancia partidista ni tratamos de incidir a favor o en contra de algún candidato. Nos mueve, empero, la convicción compartida de una participación ciudadana libre y con garantías de acudir a las urnas para elegir a nuestros gobernantes”, afirmaron artistas, organismos civiles e intelectuales.
“En consecuencia, externamos nuestra inquietud sobre los últimos acontecimientos intimidatorios que han generado un ambiente ya de por sí tenso en Tamaulipas en días previos a acudir a las urnas este próximo domingo 5 de junio”, dijeron los actores Kate del Castillo y Damián Alcázar.
Agregaron que “las medidas intimidatorias e inhibitorias que ha desencadenado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (vinculado por la Fiscalía General de la República a la presunta comisión de conductas delictivas, razón por lo que la Cámara de Diputados declaró el juicio de procedencia, a efecto de que enfrente las acusaciones que pesan sobre él) son contrarias a derecho y abonan al enrarecimiento del proceso electoral en la entidad”, afirma también la actriz Laura Flores y el pintor mexicano Luis Zárate.
“En estos días, el gobernador García Cabeza de Vaca ha ordenado, al margen de la Constitución y las leyes, criminalizar a presidentes municipales y servidores públicos electos por partidos distintos al suyo, a fin de crear un ambiente que impida que en estos comicios en puerta se haga valer el voto ciudadano, libre y en conciencia”, añaden.


“Exhortamos al gobernador Cabeza de Vaca y autoridades electorales para que cumplan rigurosamente con sus atribuciones de mantener las garantías y estabilidad sociopolítica en Tamaulipas”, abundaron los abogados Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y Ernesto Villanueva, experto en anticorrupción.
“Hacemos un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno para desplegar a las fuerzas de seguridad de tal suerte que los tamaulipecos puedan acudir sin riesgos a emitir libremente su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio”, subrayaron finalmente el llamado que suscriben la Organización Nacional Anticorrupción, el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, el cantautor Gerardo Flores, el defensor de derechos humanos Iván Gidi, entre otros.

IMPACTUS

Lobo, líder con pies de barro

Published

on

Morena desconoce que ficharon a un mitómano y carente de principios * Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, acusa de traidor al experredista

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Con bombo y platillo, Morena recibió al diputado Víctor Hugo Lobo Román, tras su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo hizo dos veces delegado (hoy alcaldes) y tres veces diputado plurinominal.

Lo que desconocen en el partido guinda es que ficharon a un líder con pies de barro, mitómano, carente de principios tan básicos como la lealtad o el agradecimiento.

Su dios y amo es el dinero. De eso sabe bastante la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila.

Lobo Román renunció al PRD rodeado de un grupúsculo de supuestos líderes que con trabajo se representan ellos.

Su rostro denotaba derrota, antes que triunfo. Esa es la realidad, su “líder” los lleva a un destino incierto, sin posibilidades de crecer y con falsas promesas.

Por personajes de esa índole la política no supera el desprestigio que detenta en México. Exuda a diestra y siniestra sus vicios que él ve como principios: traficante de influencias, es el rey de la mentira; fiel adorador de oportunismo y el agandalle de espacios y recursos públicos.

 

ES UN TRAIDOR: ZAMBRANO GRIJALVA

Jesús Zambrano Grijalva acusa de traición a Víctor Hugo Lobo.

Denuncia presunta traición de Lobo Román en el Congreso de la Ciudad de México durante la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con lo que explicó, en la dirigencia nacional se tomó una decisión sobre cómo actuaría la bancada en el caso, es decir, que votarían en contra; sin embargo, aunque el entonces coordinador aprobó la decisión, habría tomado una diferente y tendría en planes validar la permanencia de Godoy Ramos al frente de la Fiscalía capitalina.

“Yo le pregunté al diputado Lobo, estando la diputada Gaby Quiroga y Polimnia (Romana Sierra) presentes, el sentido de su voto y dijo ‘por supuesto que vamos a ir en contra’. Aquí no se pide permiso para votar en contra de decisiones del partido y luego salir como si no pasara nada”, refirió.

Fue por todo lo anterior que advirtió que, en caso de que el voto dé la permanencia a la fiscal, entonces estaría violando la resolución de la Dirección Nacional Ejecutiva.

Finalmente dejaron en claro como partido que sólo deben de permanecer aquellos que tengan la convicción de trabajar en pro del Sol Azteca y no por espacios de poder.

Continue Reading

IMPACTUS

Raymundo Martínez, el primero de muchos

Published

on

Escándalo en Toluca por una orden de aprehensión contra el alcalde justo en tiempo electoral * Sale Alfredo del Mazo, entra el nuevo gobierno e inicia la cacería contra el edil de Toluca… un municipio que quiere recuperar Morena a como dé lugar

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Toluca tiene elecciones el próximo año, se elegirá al nuevo presidente municipal y Morena va con todo para recuperar la capital del Estado de México.

Nada mejor que empezar la campaña lanzando un escándalo mediático en contra del actual alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

Ya el partido guinda echa la carne al asador y nada mejor que acusarlo de violencia familiar y de secuestro express para sacarlo de la jugada política y que no opere en el tiempo electoral que se avecina.

Los aliados para este plan es la exesposa Viridiana Rodríguez y su padre Emilio Rodríguez.

Esperaron el cambio de gobierno, que se fuera Alfredo del Mazo para empezar el ataque mediático contra Raymundo Martínez, quien en este momento no siente lo duro sino lo tupido.

Nadie niega que la Fiscalía mexiquense posiblemente esté actuando apegado a la ley, pero en política nada es casual, sacarán muchos “trapitos al sol” de Martínez Carbajal para quemar la administración priísta y señalar que con Morena sí se combate la corrupción.

Es claro que el partido guinda tiene el arma perfecta para sacar raja política y preparar el camino para que Morena recupere Toluca, la capital mexiquense.

Es claro que Raymundo Martínez es el primero de muchos, por lo que sus vecinos tendrán que poner sus barbas a remojar.

 

LOS HECHOS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementó fuertes acciones operativas, realizó tres cateos -dos en Toluca y uno en Metepec- e hizo despliegues en el palacio municipal y en el Centro de Comando y Control (C2) la noche del viernes, derivadas de una orden de aprehensión contra el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

Elementos de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional mantuvieron un cerco en el Palacio de Gobierno municipal, así como el fraccionamiento San Fermín, donde reside del alcalde Raymundo Martínez.

 

ACUSADO DE SECUESTRO EXPRÉS

Viridiana Rodríguez, exdirectora del DIF Toluca y exesposa del alcalde, denunció a Raymundo Martínez Carbajal por el secuestro exprés de Emilio “N”, su padre.

El 12 de abril, Raymundo Martínez ordenó a policías municipales -sin orden judicial- ingresar y detener a Emilio “N” en su oficina particular.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron privado de la libertad.

Mientras mantenían a Emilio “N” secuestrado, Raymundo Martínez se comunicó con Viridiana Rodríguez para exigirle la devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de su padre.

Debido a las amenazas, Viridiana devolvió los papeles que exigía su exesposo.

La actual investigación se realiza con perspectiva de género por la relación conyugal que mantenían en ese momento Viridiana Rodríguez y Raymundo Martínez.

 

HAY MÁS INVOLUCRADOS

La Fiscalía mexiquense señala al alcalde Raymundo Martínez como el principal involucrado en el delito de secuestro exprés.

Sin embargo, también apunta a que hay otros seis implicados en la denuncia, de los cuales no ha revelado sus nombres.

Pero Viridiana Rodríguez señaló a Andrés Vergara Mañón, jefe de Gabinete Municipal, Marian Díaz Solano, directora general del DIF Toluca, al notario Erick Santín, a personal de la Fiscalía mexiquense, de la Fiscalía de Género, de la Fiscalía Anticorrupción, de los Ministerios Públicos, de presentarse en su casa para que les firmara unos desistimientos.

Al momento de llevar a Emilio “N” a la Oficialía Calificadora, Rodrigo Alonso Aliaga, consejero jurídico, también se encontraba allí recibiendo órdenes de Vergara Mañón.

 

FICHA ROJA

A pesar de los operativos que se realizaron la noche del viernes, la Fiscalía mexiquense no logró localizar al alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

Por ello, solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México la emisión de la “Ficha Roja” correspondiente.

Esta notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

Asimismo, pidieron al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, en caso de que el alcalde intente salir del país.

 

¿CUÁNTO PASARÍA EN PRISIÓN?

Al alcalde Raymundo Martínez se le acusa de secuestro exprés en modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por el que podría pasar de 40 a 80 años de prisión.

Sin embargo, podrían agregarle 10 años más por haber entrado al inmueble de Emilio “N” y privarlo de la libertad.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México le permite al secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, asumir el encargo hasta por 15 días.

Sin embargo, si la ausencia excede este plazo y es hasta por 100 días, el cargo lo ocupará un regidor.

La elección de este regidor se realizará por el Cabildo, y tomará posesión por ministerio de ley.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Claudia y Omar, caminando siempre juntos

Published

on

García tiene la invitación para participar en el proyecto del país que encabeza Sheinbaum * El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México mostró lealtad e institucionalidad, acató la decisión y ahora la exjefa de Gobierno busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura

 

JESÚS VIRA

 

Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada presidencial de Morena, sale al rescate de Omar García Harfuch tras haber sido descartado como candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo ha afirmado que lo incluirá en el equipo de políticos y especialistas que redacta su proyecto de Gobierno y que es encabezado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país”, dice la exjefa de Gobierno.

García Harfuch cedió su lugar ante la paridad de género para que Clara Brugada fuera la candidata para la CDMX.

Desplazar a Omar ha provocado una mala imagen para Claudia, pues de marioneta y de títere no la bajan, y eso le puede afectar en su lucha por la Presidencia de la República.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México mostró lealtad e institucionalidad, acató la decisión y ahora Sheinbaum busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura.

Omar García tiene el ofrecimiento de ser candidato al Senado de la República, como todos los hombres que fueron desplazados por el partido en aras de cumplir con la obligación de la paridad.

 

OMAR, UN VALOR ACTIVO DE LA POLÍTICA

García Harfuch es un servidor público de resultados y en donde quiera tiene cabida, es un valor activo de la política y se da por descontado que estará en el gabinete de Claudia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, claro, siempre y cuando ella gane la elección presidencial del próximo año. El primer paso es sumarse a la campaña de la aspirante morenista.

Otro miembro que se suma a la campaña de Claudia es Arturo Zaldívar, quien recientemente dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No es que ya esté yo pensando en el gabinete, sino que más bien se incorporan ahora a ayudarnos a elaborar este proyecto”, expresa Sheinbaum.

La aspirante morenista rechaza que García Harfuch fuera su favorito en la contienda interna por la candidatura local.

“Yo no tengo candidatos favoritos o no, sería muy malo de mi parte, porque yo tengo que ser neutral frente a las encuestas. Clara también es una compañera de primera, que tenemos muchos años de conocernos y sé que va a hacer un excelente papel”, enfatiza.

“Omar tomará una decisión, si participa como candidato a senador, pero de entrada tiene la invitación de sumarse a nuestro proyecto”, afirma Claudia.

Continue Reading

DESTACADO