Connect with us





IMPACTUS

El tiempo, el enemigo de Ale del Moral

Published

on

La priísta hizo su gran esfuerzo, dio todo por los mexiquenses y de una desventaja incluso de 27 puntos la redujo a sólo 8 puntos * Si la elección fuera en julio, otra hubiera sido la historia * Ya empieza el reparto de culpas, que más bien suena a “patadas de ahogado”, pero Del Moral Vela cayó con la frente en alto

 

JESÚS VIRA

 

En estos momentos empieza el reparto de culpas por la derrota de Paulina Alejandra del Moral Vela ante la morenista Delfina Gómez Álvarez… una historia de nunca acabar, es lo clásico que pasa después de una elección, es lo más fácil, pues se habla a toro pasado.

Alito Moreno se le lanza a la yugular al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, así como la diputada federal Paloma Sánchez, quien lo acusa de ser un gobernador traicionero, y Marko Cortés ni se diga, ya mencionó las causas de la derrota.

La caída del PRI en el Estado de México es un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días, pero eso suena más bien a “patadas de ahogado”, a repartir culpas y no a asumir su responsabilidad.

Hay que darle vuelta a la página, la elección mexiquense ya pasó y ahora hay que pensar en lo que viene, las elecciones del 2024, la batalla electoral más grande del país en donde se define el futuro de México… y la oposición jugará un papel muy importante si quiere evitar que Morena siga en el poder.

El partido guinda ya tiene sus corcholatas, todo mundo lo sabe, y el rival de Morena el año próximo será el propio Morena, en donde se darán con todo y empezará la desbandada cuando se anuncie a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial y entre a funcionar el pacto que tienen Marcelo Ebrard con Ricardo Monreal.

Pero eso es otra historia y de este punto hablaremos en los próximos días y meses por venir… pero por lo pronto hay que darle un reconocimiento a Ale del Moral, cayó con la frente en alto, dio su máximo esfuerzo e hizo mucho para revertir las encuestas y lo estaba logrando, pero su gran enemigo fue el tiempo… si la elección hubiera sido en julio, otra hubiera sido la historia.

 

UNA PERSONA QUE VALE CON MUCHA VALENTÍA

Sus números ahí quedan: Dio todo por los mexiquenses y de una desventaja incluso de 27 puntos la redujo a sólo 8 puntos. Se dice fácil, pero no lo fue.

Ale demostró que es una persona que vAle, es un gran activo de la política y tiene cabida en donde la pongan.

Del Moral aun perdiendo salió ganando. Sus palabras toman dimensión cuando dijo: “En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar, hay que saber perder, y yo soy una demócrata, luché con todas mis fuerzas, no escatimé un sólo esfuerzo, estoy en paz, con la conciencia tranquila y orgullosa del ejército aliancista”.

Fue un mensaje de altura que pinta de cuerpo entero la personalidad política de Ale del Moral Vela.

Tan fue así, que fue reconocida por la propia Delfina Gómez, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos. #Edomex”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se podía quedar atrás y también reconoció a la candidata de la coalición Va por México por “dar la cara” y aceptar su derrota en las elecciones por la gubernatura del Estado de México.

El Primer Mandatario reconoció el actuar de la candidata de la oposición, quien no dudó en aceptar su derrota ante Delfina.

“La señora candidata salió ella a reconocer, salió y dio la cara, y eso es importante, y usó una buena frase, que en la democracia se gana o se pierde, algo así, y eso es importante”, dijo AMLO sobre la declaración de Del Moral.

Ante esto, un reconocimiento sincero a sus simpatizantes, voluntarios, autoridades, priístas, panistas, perredistas y nuevoaliancistas que la apoyaron durante la campaña y las elecciones.

También una felicitación sincera a todo su equipo de trabajo y de campaña, que al igual que ella, día tras día, estuvieron trabajando sin descanso para difundir la labor diaria de la priísta.

Hay que darle vuelta a la página y pensar en el futuro. Atrás quedó la elección y Ale del Moral seguramente la veremos luchando por su Estado de México. Honor a quien honor merece.

IMPACTUS

Renuncia de Adrián Juárez resquebraja al PAN en Tlalnepantla

Published

on

También colisiona a la alianza con la que pretende reelegirse Tony Rodríguez

 

JESÚS VIRA

 

Reza el dicho que “Con esos amigos, para qué quiero enemigos”…, pero si a la siguiente historia le agregamos “Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”, es el guión ideal para comprender la renuncia del diputado estatal por Tlalnepantla Adrián Juárez Jiménez, una situación que resquebraja al panismo municipal y, sin duda, colisiona a la alianza que busca llevar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, mejor conocido como “Tony”, a la reelección.

Y es que al legislador simplemente no le quedaba de otra más que dar un paso de costado. Primero, porque desde su ex partido político le venían lanzando “fuego amigo” desde hace unas semanas por cortesía de Juanita Orozco Bobadilla, secretaria general del PAN en Tlalnepantla, quien amedrenta y amenaza tanto a militantes como a trabajadores del municipio si lo apoyaban en sus aspiraciones políticas.

“Para que le sepas, eh, y ya no busques a Adrián Juárez. Es enemigo de Tony, eh, flaco, y cualquier cosa que hagas tú con ellos, te van a fregar. Entonces, ojalá al rato Adrián Juárez te rescate si pasa algo donde Tony se encabrone”, parte de lo que se escucha en un audio con la presunta voz de la líder blanquiazul.

Segundo, previo al arranque de las campañas por la alcaldía municipal, y al no tener nada que hacer prácticamente ya con el panismo, más cero comunicación y ningún proyecto con “su enemigo” Tony Rodríguez, Adrián Juárez decidió que era hora de irse, de tomar nuevo impulso a su carrera política, ahora como diputado independiente.

Como un día triste y nostálgico consideró el político tlalnepantlense su partida del PAN, donde militaba desde 1996 y abanderó sus ideales con pasión y amor. No obstante, su renuncia la toma como un acto de congruencia.

“Aunque el PAN es la primera fuerza política de la alianza, cada día lo respetan menos y tiene menos espacios de participación políticos y administrativos”, añade.

Adrián Juárez Jiménez aseveró que Tlalnepantla debe regresar a los tlalnepantlenses y no ser cuotas de grupos estatales en el poder.

Y aunque dejó claro que él no es enemigo del actual presidente municipal, ni de nadie en la polaca, reconoció que su forma de pensar y ver al municipio es muy diferente.

“Eso no tiene por qué hacerme enemigo de nadie. Me hace una persona congruente y libre pensador. Lo apoyé en todo, pero siempre defendí y discerní en lo que creo que afecta y lastima a nuestra amada tierra”, agrega.

La renuncia de Adrián Juárez sin duda que ya empezó a calar hondo en la Coalición Fuerza y Corazón por México, porque es innegable que su salida le resta y con creces a dicha alianza, por la fuerza que tiene el ahora diputado independiente -más de cinco puntos de votación- se vuelven dobles y veremos en un futuro cercano a quién decide apoyar.

Es de resaltar que Adrián Juárez es el diputado (hombre) con más votos en el Estado de México y el segundo más votado de todo el Edomex, “sólo” 90 mil votos en 2021, una cantidad nada despreciable y que hacen falta en estas elecciones del 2 de junio.

Continue Reading

IMPACTUS

Voto de castigo contra los Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc

Published

on

Casas encuestadoras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega, superando por cuatro puntos a Caty * A una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata

 

ERIC GARCÍA

 

Tal parece que las primeras encuestas están poniendo en claro que los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc van a castigar con su voto en contra de los Monreal en la próxima elección, pues sus malas experiencias con los gobiernos de este grupo político les han dejado un amargo sabor de boca.

Y es que la inseguridad, el narcotráfico, los abusos de los inspectores a los comerciantes, la falta de agua y los malos servicios de la alcaldía ponen al “corazón de la ciudad” en un mal lugar para vivir.

No hay otros culpables, estos males se los cuelgan a la menor del clan, Catalina Monreal, quien hoy está en la boleta electoral y es cuando los vecinos podrán mostrar su molestia.

Desde que el ahora senador Ricardo Monreal ganó la Cuauhtémoc en 2015 no ha dejado el control político y administrativo de la misma, ni con la anterior alcaldesa, Sandra Cuevas con quien siguió mandando y también siguieron las malas prácticas.

Estos antecedentes no los olvidan quienes viven hoy en día en la alcaldía de contrastes, y a una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata.

CE Research pone arriba a Ale Rojo de la Vega, con 38%, y Catalina Monreal posee 32%; dichos resultados coinciden en la tendencia con la encuestadora GobernArte, que también la coloca arriba con 51% contra 43%.

Por si lo anterior fuera poco, Massive Caller pone arriba a Ale con 41.8% contra 37.3 por ciento de Caty.

Haciendo un promedio de las tres encuestadoras, las cifras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega con 39.3% y Catalina Monreal se queda con 34.8%, por lo que la feminista y activista Ale supera a Caty por 4 puntos porcentuales.

 

SÍ IMPORTA LA FORMA DE GOBERNAR

Otro factor que servirá de contraste son las personalidades y las trayectorias.

Ale Rojo de la Vega consiguió la candidatura por el activismo en favor de las mujeres que hace desde hace años y su relevante presencia en las redes sociales.

Catalina Monreal es su primera elección, no ha tenido cargos administrativos relevantes ni ha tenido elecciones (no sabe cómo ganar una).

Su apellido le sirvió para conseguir la candidatura, pero se ve difícil que le sirva para conseguir votos.

Continue Reading

IMPACTUS

El promisorio futuro de Omar García

Published

on

Todo indica que será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana * En el hipotético caso de que pierda Claudia Sheinbaum, tiene garantizado su curul en la Cámara Alta y con muchas opciones en su horizonte * Con García Harfuch la tenían fácil…. pero la dejaron ir… y todo por elegir a una candidata perdedora

 

JESÚS VIRA

 

Definitivamente Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) va bien sólido y con pasos firmes caminando hacia el Senado de la República.

No estaba en su camino, pero se le atravesó esta brecha en calidad “de mientras”.

Es por todos sabido que ha consolidado una carrera policial, por lo que en caso de llegar Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, seguramente, más temprano que tarde, tomará el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la misión de brindar tranquilidad, paz y seguridad a todo México, un reto que domina a la perfección y que conoce bien las entrañas de cómo operan los grupos delictivos.

Sheinbaum Pardo ha reiterado infinidad de veces la gran labor de Omar García en la SSC-CDMX y eso lo quiere implementar a nivel nacional.

La invitación la tiene García Harfcuh, mantienen una relación cordial y como fue, y lo sigue siendo, su jefa, ¿usted cree que Omar puede decirle no a la Presidenta?

Ahí están las señales… lo del Senado es solo mero trámite y el ganón será Francisco Chíguil, quien es senador suplente de García Harfuch.

Y en el hipotético caso de que Claudia pierda la elección presidencial, pues está garantizado su futuro en la Cámara Alta, aunque eso no le gustaría a Chíguil.

Ante esto, el Batman mexicano está tranquilo y en paz, en el horizonte tiene dos opciones: Senado o la SSPC… y todo indica, según las encuestas que marcan una clara ventaja para Sheinbaum, que será el sucesor de Rosa Icela Rodríguez.

 

MÁS CLARA QUE NUNCA UNA POSIBLE DERROTA DE BRUGADA

Tras el debate realizado entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se confirmó lo que ya se sabía: Morena no la tendrá fácil y ya se avizora una posible derrota de Brugada.

Las señales ya están dadas y Taboada ya empieza a despuntar, va con pasos firmes y para muchos fue el ganador del debate.

El gancho de los 339 pesos, cierto o no, fue un golpe demoledor para la perdedora morenista… y decimos perdedora porque Omar García Harfuch le ganó de todas todas en las encuestas internas de Morena.

Increíble que Morena se decidiera por una perdedora para conservar el principal bastión de la izquierda.

Con García Harfuch hubieran ganado fácilmente la Ciudad de México, pero al elegir a Brugada le dieron una oportunidad de triunfo a la oposición.

Mario Delgado y el Preciso están confiados en que con la pura marca AMLO es más que suficiente para ganar el 2 de junio, pero dicen que la confianza mata al hombre y eso puede ocurrir en los próximos meses, tal y como ocurrió en el 2021, y por lo visto no aprendieron la lección.

Sería algo sorprendente que perdiera Morena, pero ya no está tan descabellado… y la oposición en sus adentros bien puede decir “Sigamos haciendo historia”.

Ya las alertas se prendieron en los cuartos de guerra de Brugada, pues se ve más Clara que nunca una derrota.

 

BRUGADA RECIBE ABUCHEOS Y GRITOS EN LA IBERO

En días pasados, durante su visita a la Ibero recibió abucheos y gritos.

Los reclamos estuvieron muy fuertes y Brugada hizo mutis ante temas álgidos como Ayotzinapa, la Línea 12 del Metro, crisis hídrica, la inseguridad… y de pilón le cuestionaron las críticas del Preciso contra la clase media.

Clara no supo dar una respuesta veraz y creíble que calmara a los estudiantes… la misma actitud de Sheinbaum, quien no supo responder a los cuestionamientos álgidos que le lanzó Xóchitl Gálvez, quien abandera a la alianza Fuerza y Corazón por México.

“¿Qué opinión le merece esta cerrazón de las puertas de su partido y del Presidente a un movimiento que ustedes utilizaron como bandera política y lo utilizaron para estar en el poder y hoy han atacado y criticado?”, una pregunta incómoda para Brugada y que la verdad, dicho sea de paso, es el sentir de millones de mexicanos.

También le reclamaron a Clara por el homicidio del estudiante Yanqui Kothan a manos de la policía guerrerense el pasado 7 de marzo.

Y eso de que gobernar es su “pasión” y que no busca el puesto de jefa de Gobierno por tener el poder, eso que se le crea su abuela, pues los estudiantes de la Ibero no se la compraron para nada.

Brugada quedó exhibida cuando le preguntaron sobre cómo combatiría la deserción escolar y ella, muy chicha, respondió que con la eliminación del examen que realiza la Comipems… no lo hubiera dicho, pues los estudiantes le rectificaron que esa evaluación es para entrar al bachillerato, no para evitar la deserción… y desde ahí comenzaron los abucheos.

Los rechiflos subieron de intensidad cuando Brugada dijo que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta… los gritos fueron de “¡buuu!” y “¡nooo!”.

Fue innegable que Brugada salió molesta, echaba chispas, pues esta vez, a diferencia de sus mítines masivos con sus simpatizantes, no recibió ni una sola porra de “¡jefa de gobierno!”, una frase que a ella le encanta escuchar.

Repetimos: Más Clara que nunca una derrota de Brugada… y del otro “cuarto de guerra” Taboada la lleva ganada.

También un detalle a resaltar: En el arranque de campaña de Janecarlo Lozano en la alcaldía Gustavo A. Madero, Clara Brugada tomó la palabra sin la asistencia de Claudia Sheinbaum y del alcalde con licencia Francisco Chíguil.

¿Será acaso que la están dejando sola? Verdad o mentira, pero fue raro ver a Clara sola.

En cada evento que realiza Brugada, ahí está Omar García para apuntalar su campaña, pero nada más no levanta.

Ojalá y Morena recapacite, imaginen lo que sería que de última hora quitaran a Clara para que García Harfuch sea el candidato para la jefatura de Gobierno… la ciudadanía estaría feliz… y es que Omar se ha ganado el cariño, respeto y admiración de la ciudadanía.

AMLO tiene la última palabra.

 

Continue Reading

DESTACADO