Connect with us





IMPACTUS

‘Carniceros’ de la Alianza

Published

on

Lobo-Gaviño, la dupla de los acuerdos en lo oscurito * En cierto tipo de prebendas, Víctor Hugo Lobo siempre las compartió con Jorge Gaviño al fungir ambos como integrantes de la Jucopo, máximo órgano de toma de decisiones y reparto de posiciones en las distintas unidades de administración del Congreso capitalino * Los legisladores perredistas causan decepción a propios y extraños… y más por su cercanía con Morena y servilismo a la mandataria capitalina y a Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, se ha caracterizado por ser un trepador político. ¿Se lo permite su liberalismo? Para todo encuentra justificación mediante léxicos demagogos.

Se formó en lo más rancio del priísmo. Fue impuesto como delegado en la Álvaro Obregón. De su legado nadie sabe ni recuerda nada.

Fue director del Instituto de Vivienda en la época del Priato. Por aquellos tiempos le protestaban nacientes políticos como Francisco Chíguil, alcalde hoy de la Gustavo A. Madero.

Se le acabó el filo, los espacios y las oportunidades en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuál trapecista consagrado, saltó al recién creado Partido Nueva Alianza (Panal) en la Ciudad de México.

Creación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Panal lo hizo su presidente en la capital del país. Así llegó como diputado a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Eso ocurría cuando el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió cerrar la Línea Dorada del Metro por los riesgos que ya se vaticinaban.

Gaviño Ambriz vio la coyuntura, se subió a presidir la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro. Hizo foros que se celebraron en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende.

Ello le valió para que Miguel Mancera lo nombrara director del Metro. Al término de su mandato, el hoy exjefe de Gobierno le regaló una diputación en doble vía, para ir a la segura por la vía plurinominal y por elección.

Sus razones habrá tenido Mancera Espinosa para asegurar su arribo al recinto de Donceles. Total, en ningún momento salió a dar la cara por él frente a los embates de la numerosa bancada morenista.

Visto como un gran parlamentario, Jorge Gaviño zarandeaba una y otra vez a los inexpertos diputados que llegaron al primer Congreso capitalino con la ola arrolladora de Andrés Manuel López Obrador.

Llegó al grado de llamarlos “carniceros de la Constitución”, toda vez que buscaban a toda costa reformarla e impedir su progresividad como una de las cartas más modernas del mundo.

Pero poco a poco esa luz del gran orador en tribuna se fue apagando. Se alió con el impresentable diputado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien le cedió el primer año la Coordinación, porque el trapecista había amenazado con renunciar a la bancada perredista si no le cumplían su capricho.

El acuerdo firmado en las oficinas de Jalapa 88, con el beneplácito del entonces dirigente perredista Raúl Flores, consistió en que el primer año de la coordinación le correspondía a Gaviño y los siguientes dos años a Lobo Román.

Sin embargo, al concluir el primer año del inicio del Congreso capitalino, Gaviño pretendió apoderarse de la Coordinación.

Lobo lo buscó y correteó por los pasillos del recinto parlamentario para obligarlo a cumplir el acuerdo. Las cosas quedaron como se había pactado.

Con esa actitud, Gaviño enseñó el cobre. Lobo Román lo calmó y le cedió todo tipo de canonjías, incluidos numerosos asesores que sólo asistían a Donceles a presenciar las sesiones sin entender en absoluto procedimiento alguno. Terminaban pestañeando y sólo despertaban para aplaudirle a su jefe el máximo tribuno.

Así es como se consolidó la dupla Lobo-Gaviño. Pero pronto decepcionaron a propios y extraños. Sus acuerdos en lo oscurito con la bancada de Morena eran vistos de manera atónita por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Esa cercanía con el partido de Andrés Manuel López Obrador tuvo pronto sus frutos. Víctor Hugo Lobo fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con apenas cinco diputados, dos de los cuales le renunciaron a la bancada por incumplirles acuerdos: Evelyn Parra (alcaldesa hoy de Morena en Venustiano Carranza) y el exdelegado en Coyoacán, Valentín Maldonado.

En ese tipo de prebendas, Lobo siempre las compartió con Jorge Gaviño al fungir ambos como integrantes de la Jucopo, máximo órgano de toma de decisiones y reparto de posiciones en las distintas unidades de administración del Congreso.

En los hechos, la bancada del PRD fungió como satélite de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante toda la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad. Sólo les faltó que sus curules se los trasladaran al lado guinda.

Para la elección de 2021, siguió la dupla Lobo-Gaviño. En esta ocasión Víctor Hugo le otorgó una candidatura en Gustado A. Madero con toda la estructura y el equipo del PRD en la demarcación. Gaviño triunfó, pero quedó a deberle el salario a sus movilizadores, que a la fecha le dicen pestes en las redes. Incluso corrió a parte del equipo de Lobo adscrito a su Módulo de Atención, lo que sucedió hace apenas pocos meses.

Gaviño Ambriz siguió la ruta de otro de los muchachos de Lobo, Janecarlo Lozano, ofrendado por su jefe a la fracción de Morena a finales de agosto de 2021, unas horas de instalarse la II Legislatura.

Por esas fechas, Gaviño no se cansaba de llamarle traidor a Janecarlo por haber abandonado al PRD. Hoy eso ni lo recuerda.

La transmutación de Jorge Gaviño al morenismo inició cuando aceptó asesorar en cuestiones del Metro a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

A partir de entonces, el orador nato se sentaba en la curul perredista, pero sus posturas, pláticas y pensamiento ya estaban del lado del régimen dictatorial de Morena.

Su separación de la bancada perredista, Gaviño la justificó con el argumento de que lo convenció Sheinbaum con su mirada. Y aún con gran desfachatez dijo que no renunciaría a la fracción del Sol Azteca. Y si lo corrían, ya ni modo. Total, de manera oficial, ya está en el proyecto de la Cuarta Transformación.

¿Quién sigue? ¿Lobo Román? El dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que no permitiría que Gaviño continuara en la fracción amarilla. Con seguridad el mensaje también aturdió a Lobo, quien se reporta puntualmente con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para aprobar sin contratiempos las iniciativas de la jefa de Gobierno Sheinbaum.

A sabiendas de lo anterior, Zambrano Grijalva designó a Víctor Hugo Lobo integrante de la Comisión de Candidaturas aprobada durante el pasado Congreso Nacional.

Es evidente que tienen dentro el Caballo de Troya o en palabras de Gaviño, al “carnicero” de la Alianza.

IMPACTUS

Monreal, maestro del chantaje

Published

on

Empezó en el PRI, siguió en el PRD, caminó por el PT y MC, y aterrizó en Morena * Sandra, obediente de Ricardo, se confrontó con los dirigentes de Va Por la Ciudad de México y cayó de nuevo en la trampa del zacatecano, que al sacarla de su posible reelección le abría la puerta a la candidatura de su hija Catalina Monreal, orgullo de su nepotismo desde cualquier punto de vista que se quiera observar

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Ricardo Monreal Ávila es un político profesional, un excelente parlamentario, si no es que uno de los mejores de las últimas dos décadas.

Empezó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), caminó por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), aterrizando en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Cómo se le puede llamar a eso? ¿Capacidad? ¿Experiencia u oportunismo? ¿O es la suma de todo lo anterior? Lo que es claro que Monreal es un maestro del chantaje y del oportunismo más rancio que se pueda conocer en los momentos actuales.

En el año 2015 se negaba a aceptar la candidatura a jefe delegacional en el corazón de la capital de la República, la hoy alcaldía Cuauhtémoc, asiento de parte de los Poderes de la Unión y de las instituciones y empresas más importantes del país.

El sueño del ex gobernador de Zacatecas ha sido desde entonces convertirse en jefe de Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador se lo prometió para 2018, pero no le cumplió y la beneficiada fue la entonces delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien, con ayuda de Martí Batres, hoy jefe de Gobierno sustituto, le cerró el paso al Viejo Palacio del Ayuntamiento.

Tras el coraje, no le quedó opción a Monreal que aceptar ir al Senado, donde de inicio le fue bien.

El Presidente lo nombró coordinador de la numerosa bancada de Morena. Hizo y deshizo a su antojo. Llenó los espacios con sus paisanos, mientras tomaba más fuerza como cacique de Zacatecas, junto con sus hermanos que se encuentran al frente de la gubernatura y otros municipios.

El resultado está a la vista: se trata de la entidad más violenta del país.

En la alcaldía Cuauhtémoc impuso en el año 2018 a Néstor Núñez, quien pasó de noche como gobernante… o más bien dejó que Monreal continuará haciendo de las suyas. La tomó como “caja chica” para apoderarse de los cuantiosos recursos que deja la economía informal y otros tantos negocios al margen de la ley.

Cuando Ricardo llegó a la Cuauhtémoc pretendió combatir la corrupción, pero sucedió lo opuesto, ésta se le metió hasta los tuétanos al zacatecano.

De eso puede car cuenta un lúgubre personaje de nombre Salvador Santiago Salazar, mejor conocido como “El Chava Chava”, el recaudador que había ocupado diversos cargos en la demarcación desde por lo menos 25 años.

Monreal encontró la veta que le permitiría los siguientes años financiamiento ilegal. Concluido el periodo de Néstor Núñez, el zacatecano hizo uso de artimañas y engañifas para introducir como Caballo de Troya a Sandra Cuevas en la naciente Alianza Va Por la Ciudad de México.

Al triunfo de Cuevas en 2021, la enfrentó con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sandra obedecía (u obedece) ciegamente a Monreal.

Para la polémica alcaldesa no existía jefe político, referente o dirigente más importante que Ricardo. Sólo hacía lo que él le ordenaba.

Sandra no ocultaba su admiración por el político de Zacatecas, a quien públicamente le veía dotes de presidente, después de jefe de Gobierno, que derrotaría al más avezado contendiente o adversario. Ni una ni otra cosa logró. Por el contrario, hasta el impresentable Gerardo Fernández Noroña lo superó en las encuestas por la Presidencia de la República.

Al no conseguir sus objetivos. Monreal se replegó y entonces ordenó a Sandra destaparse y exigirle a la Alianza opositora considerarla como seria candidata a la jefatura de Gobierno.

Pero la alcaldesa lo hizo despotricando en contra de sus dirigentes nacionales y locales. Hasta borracho llamó al presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano. Les dijo hasta de lo que se iban a morir. Con eso cavó su tumba.

Pero Sandra no sólo se confrontó con los dirigentes de Va Por la Ciudad de México, cayó de nuevo en la trampa de Monreal, quien al sacarla de su posible reelección le abría la puerta a la candidatura de su hija Catalina Monreal, orgullo de su nepotismo desde cualquier punto de vista que se quiera observar.

Hoy Sandra Cuevas es alcaldesa con licencia, después de haberse sumado a Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, crítico (sorpresivamente) de la vieja política, como candidata en la fórmula B al Senado de la República, después de la excandidata a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2018, Alejandra Barrales.

Sandra como Barrales no tienen alguna posibilidad de ocupar un escaño dados los actuales niveles de aceptación de MC en la capital.

Esa es la breve historia de cómo Monreal a través de Cuevas le arrebató la alcaldía Cuauhtémoc a su propio partido.

Hoy pretende hacer lo mismo, pero ahora con la Alianza. Pero el viejo lobo de mar sabe que ninguna elección es igual. Sin embargo, por todos los medios posibles busca -con ayuda de Sandra- inflar a su hija Catalina, a grado de pretender ubicarla como la figura con mayor aceptación en la demarcación, aún por encima de la alcaldesa con licencia.

Pero mientras son peras o manzanas, de lo que no hay duda es que a Monreal hija no le será tan fácil enfrentarse con la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), PRI y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, una activista digital de altos vuelos y con asesores que ni Obama hubiese soñado.

Tal vez por eso Catalina sumó a la enojada diputada Ana Villagrán, quien renunció al PAN tras hacer berrinche porque lo no le permitieron reelegirse.

Ese es el embrollo creado por Ricardo Monreal, un político que dilapidó todo su arsenal por ambiciones personales.

Lo peor de todo es que Claudia Sheinbaum le perdonó las ofensas de Sandra Cuevas, cosa que no hizo con otros dos caciques: Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero, y José Carlos Acosta, en Xochimilco. Está claro que hasta entre los rivales hay consentidos.

Para esta elección Monreal fue electo candidato a diputado federal y al mismo tiempo se convirtió en un matraquero más de Claudia Sheinbaum, como Sandra lo es de Catalina, usando los tenis “fosfo fosfo” que para nada son de su agrado.

Continue Reading

IMPACTUS

Janecarlo Lozano, en el ojo del huracán

Published

on

La imposición de su nombramiento permite adelantar una derrota para Morena en la GAM * Hay una clara venganza contra Chíguil por haberse puesto del lado de Clara Brugada y hacer a un lado al aspirante a la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, la carta fuerte de Sheinbaum Pardo

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Una ruta, inició Morena y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en la alcaldía Gustavo A. Madero, designando candidato a Janecarlo Lozano, un personaje envuelto en muchos escándalos por encima del cacique en la segunda demarcación más importante de la Ciudad de México, Francisco Chíguil.

La historia y todos los antecedentes a ese nombramiento permiten adelantar una derrota para el partido en el poder en un territorio de 1 millón 200 mil habitantes, con un padrón electoral de 700 mil potenciales votantes.

¿Las razones? Un error táctico, producto de un cobro de facturas y venganza en contra de Chíguil por haberse puesto del lado de Clara Brugada y hacer a un lado al aspirante a la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, la carta fuerte de Sheinbaum Pardo.

Chíguil siempre tuvo como preferida para sucederlo a Beatriz Rojas, su esposa, y en todo caso, un plan B en la figura de Rubén Linares, hombre de todas las confianzas del alcalde, quien alcanzó su reelección en 2021, con un reducido margen frente a la oposición alianciasta del PRD, PRI y PAN.

Otro de los contendientes que se daba como ganador finalista era el senador César Cravioto, dedo pequeño del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien recibió como premio de consolación la candidatura a diputado federal por el Distrito 1 de Cuautepec, un popular suburbio enclavado en las colinas del sur de Gustavo A. Madero, con un sinfín de problemas de inseguridad, narcomenudeo, asaltos y demás problemáticas asociadas.

Sin embargo, se impuso la decisión de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una respuesta que adelanta el talante autoritario con que se conducirá en caso de ganar la Presidencia.

 

SIN PUDOR SE SUMA A MORENA

Por encima del poderoso alcalde, impuso a Janecarlo Lozano, quien llegó al Congreso de la Ciudad de México cobijado por el PRD, pero a horas de integrarse la bancada de Morena se sumó sin mayor pudor.

Este reportero pudo saber que Lozano buscó directamente a Sheinbaum, aún jefa de Gobierno, para anunciarle su decisión de renunciar el PRD. De inmediato, Claudia se comunicó con el jefe político de Janecarlo, Víctor Hugo Lobo, para preguntarle acerca de su muchacho que hacía antesala en sus oficinas.

Lobo recibió la noticia de manera sorpresiva. No se esperaba que Lozano lo fuese a traicionar tan pronto. Lo que son las cosas, dos años después Lobo siguió los pasos de su creación, renunciando también al Sol Azteca.

En Gustavo A. Madero se cuentan una y mil historias a lo largo de más de una década. Por eso, al interior de Morena, causó estupor cuando se enteraron que Janecarlo sería el candidato a la alcaldía. Las primeras inconformidades surgieron del seno morenista tanto dentro como fuera de la alcaldía. De inmediato presentaron una impugnación por estar acusado de violentador de mujeres.

A las 21:02 horas del 29 de mayo de 2011, llegó a la Agencia Investigadora del Ministerio Público GAM-4 de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, una mujer con severos golpes en el rostro y cuerpo. Levantó la averiguación previa número FGAM/GAM-4/T2/01370/11-05 por violencia familiar en contra del “agresor reincidente” (así lo asentó el Ministerio Público), Janecarlo Lozano Raynoso.

La mujer narró la serie de improperios y ofensas, así como la forma en que la sometió mediante una golpiza. Lozano se lava las manos con el supuesto argumento de que fue absuelto, pero porque su pareja no concluyó el trámite de la demanda, y tampoco le quitó los golpes en el rostro y cabeza.

Durante las elecciones de 2021, en un debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el candidato de Morena, Nazario Norberto Sánchez, exhibió un rosario de denuncias contra Ricardo Janecarlo Lozano.

Nazario le espetó a su contrincante y al público elector: “¿Vas a votar por Janecarlo (entonces candidato a diputado por el PRD), un delincuente en potencia que tiene cuatro averiguaciones previas por abuso sexual, violencia familiar, usurpación de funciones y abuso de autoridad? Yo te digo a ti, denunciante, que estoy contigo. Que estoy a tus órdenes para ir a la Fiscalía a integrar las respectivas carpetas de investigación; cuentas conmigo”, dijo Norberto Sánchez, quien en resumidas cuentas exigía cárcel para el señalado. Hoy Nazario -compañero de Lozano en Morena-, al ser denunciado por abuso sexual en contra de la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, perdió la candidatura al Distrito 4 de Gustavo A. Madero.

 

LA VENGANZA DE CLAUDIA

El pasado a Janecarlo, a Morena, y en especial a Claudia Sheinbaum, ya los alcanzó. En un afán de venganza contra Chíguil, la candidata presidencial decidió imponer a Lozano,   pese a la colección de carpetas de investigación que le representan un lastre para su carrera política: abuso de autoridad número: FSP/B/T3/1386/12-06 radicada en la Fiscalía de Servidores públicos; por usurpación de funciones FSP/B/T3/1354/13-06, en la Fiscalía de Servidores públicos; por Violencia Familiar número GAM-4/T3/1370/11-05 y la de abuso sexual FDS-4/TS/340/12-06 en la Fiscalía de Delitos Sexuales. Este es el verdadero rostro del candidato de Sheinbaum.

 

EXCESOS

El personaje se viste de cuerpo completo con excesos y frivolidad.

Hace una década solía llegar a las oficinas de Gustavo A. Madero a bordo de una Suburban blindada. ¿Cuál era el motivo o la razón? La prepotencia en su máximo grado.

Como diputado en el Congreso de la Ciudad de México también hizo de las suyas. Durante la etapa de selección de aspirantes de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, Lozano se dio a la tarea de pintar bardas y colocar lonas a diestra y siniestra.

Es un tema que por oficio debió investigar el Instituto Electoral de la Ciudad de México, pues los excesos en el despliegue de esa monumental propaganda podrían llevarlo a la cancelación de su registro, como por rebasar cualquier tope de campaña y, sobre todo, por la falta de transparencia en el manejo de recursos cuyo origen es desconocido.

Sus tropelías en Coahuila tuvieron eco en la Ciudad de México.

Genio y figura hasta la sepultura, Lozano llevó un contingente de seguidores al arranque de campaña de Sheinbaum en el Zócalo.

Pero no podía perder la oportunidad de hacerse visible. Sus acarreados desplegaron banderas con su nombre. Se le olvidó que las campañas locales, incluida la de él, inicia el 1 de abril.

La ley es clara con los tiempos anticipados de campaña, lo cual merece la cancelación -nuevamente- de su registro como candidato.

Pero, como se sabe, la 4T purifica hasta a los personajes con oscuro pasado.

Continue Reading

IMPACTUS

Las narcoseñales

Published

on

Sustentado en documentos de la DEA, difundió que “testigos protegidos afirman que en 2006 ‘La Barbie’ y Roberto López Nájera ofrecieron 2 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006 * Anabel Hernández revela quiénes recibieron dinero de parte del equipo de AMLO: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, y Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del Congreso Nacional del partido oficial Morena

 

FRAY LALITO

 

Dice la conseja popular que si camina como ganso, grazna como ganso y parece ganso, entonces es ganso.

Si en México el narco controla gran parte del territorio nacional, tiene nexos con autoridades de los tres niveles de gobierno e interviene de manera creciente en los procesos electorales para elegir a esas autoridades, entonces nos hemos convertido en un narcoestado, o al menos vamos en esa vía.

En marzo de 2021 el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que “El crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México”.

En las eleccciones intermedias de junio de 2021 se hicieron públicos testimonios de candidatos a gubernaturas y reportajes periodísticos respecto a los casos de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Colima, Guanajuato y Guerrero: “México tuvo, en junio del 2021, unas elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado”, lo que incluyó el secuestro de operadores políticos, el robo de urnas, intimidación a electores y candidatos asesinados.

Esta semana, el martes 30 de enero de 2024, a cuatro meses de las elecciones más grandes en la historia del país, un magistrado y la propia presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) advirtieron del peligro de la intervención del narco en las elecciones.

Felipe de la Mata alertó que “de no hacer nada, en diez años podría ocurrir que alguien del tamaño de un gran capo se convirtiera en Presidente de la República”.

Las masacres, desapariciones, levantones y secuestros son notas cotidianas. El crimen organizado está creciendo y penetrando en varias actividades. Extorsiones, trata de personas, negocio con migrantes y cobro de derecho de piso, están a la orden del día y en todo el país.

El 8 de diciembre pasado, en Texcapilla, Estado de México, los campesinos, cansados y hartos del cobro de ‘derecho de piso’, mataron a diez miembros de la Familia Michoacana que querían imponer un cobro de 10 mil pesos por cada hectárea de cultivo que produjeran los campesinos.

“Somos humildes, no tontos. Nos comenzaron a llegar rumores de que si no le atorábamos (pagar la extorsión) nos iban a matar. Pasó lo que tenía que pasar, no nos arrepentimos”, le dijo a la prensa una mujer que atestiguó lo ocurrido.

El ‘derecho de piso’ ya está presente en la mayoría de las poblaciones del país. Esta misma semana, hubo diversas protestas de operadores de transporte por asaltos y extorsiones del crimen organizado.

En Acapulco y Taxco se paralizó el transporte público. En el Estado de México, Querétaro, Veracruz y Michoacán, los robos a transportes de carga, secuestros y extorsiones dieron por resultado paros y protestas de afectados en las principales carreteras del país.

En medio de todo lo anterior, esta misma semana, el periodista norteamericano Tim Golden, excolaborador del New York Times y ganador del premio Pulitzer, hoy editor de “Propública”,  sustentado en documentos de la DEA, difundió que “testigos protegidos afirmaron haber participado en reuniones en 2006 con coordinadores de la campaña presidencial de López Obrador, Mauricio Soto Caballero y Nicolás Mollinedo, en las que “La Barbie” y Roberto López Najera,, en representación de Beltrán Leyva, ofrecieron dos millones de dólares para la campaña a cambio de que su candidato, una vez llegado a la Presidencia, “los dejara trabajar”.

Debe recordarse que en ese año los Beltrán Leyva todavía eran parte del Cártel de Sinaloa y se apoderaron de la plaza de Acapulco, cuyo presidente municipal era Félix Salgado Macedonio.

Otras anécdotas que han despertado el “sospechosismo” de posibles empatías de AMLO con el jefe del Cártel de Sinaloa fueron: La orden de liberación de Ovidio Guzmán, en su primera captura; el efusivo saludo del Presidente de la República a la mamá del Chapo Guzmán, en una de sus frecuentes visitas a Bandiguarato, así como las condolencias públicas que expresó públicamente al “señor Joaquín Guzmán”, tras el fallecimiento de su señora madre. Condolencias que nunca ofreció a las víctimas de la Línea 12 del Metro, o a las familias de célebres empresarios fallecidos por las mismas fechas.

El Presidente López Obrador, en su Mañanera del jueves 1 de febrero, se mostró enojado e indignado por el reportaje de “Propública”. Acusó a Tim Golden de ser un mercenario del periodismo, de la DEA y un peón como los que hay en México.

Ironizó: “Deberían darle el premio a la calumnia”.

Pidió que se pronuncie al respecto el presidente Biden y que si no hay pruebas, el gobierno de Estados Unidos le ofrezca una disculpa.

Por otra parte, en forma simultánea, la conocida periodista Anabel Hernández publicó un reportaje, en la cadena alemana “DeustcheWelle”, en el que reitera y detalla varios señalamientos respecto a la publicación de Tim Golden. Afirma la periodista que “una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta, obtuvo pruebas sólidas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia en 2006. En la investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama”.

Agrega Anabel Hernández que: “por parte del Cártel de Sinaloa el principal responsable de hacer las negociaciones fue el narcotraficante Edgar Valdéz, alias ‘La Barbie’, socio de Arturo Beltrán Leyva, Roberto Acosta Islas, alias “El R”, financiero, y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, responsable del pago de sobornos del cártel a autoridades en México.

Por parte del equipo de AMLO, los responsables de recibir el dinero fueron dos personas muy cercanas al Presidente: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien era entonces el inseparable chofer AMLO.

El otro personaje directamente vinculado a AMLO, a través del cual se hicieron las negociaciones, es Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del Congreso Nacional del partido oficial Morena.

Soto Caballero ha trabajado con AMLO durante más de 18 años a partir de 2004. Ha sido uno de sus operadores en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

También señala la periodista, como un tercer involucrado, a un empresario dueño de minas de mármol Francisco León García, alias “Pancho León”, quien fue candidato a senador por el PRD en el estado de Coahuila en 2006. León García no ganó la senaduría y en marzo de 2007 desapareció en Saltillo, Coahuila.

Y una cuarta persona que intervino fue el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, ciudad que estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.

Anabel Hernández señala que en el documento titulado Operación Polanco, elaborado por la DEA, se reseña que “todo comenzó a fines de 2005 durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, Cuando se llevó a cabo la reunión, AMLO ya estaba en precampaña. En ese cónclave estuvieron presentes ‘La Barbie’, su suegro Carlos Montemayor González, también integrante del Cártel de Sinaloa. Dipp Jones y León García. Ahí se acordó que la organización criminal iba a dar al menos dos millones de dólares a la campaña de AMLO. López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero. La segunda reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México en una casa ubicada en Aristóteles 131, colonia Polanco. Estuvieron presentes López Nájera, Soto Caballero, Dipp Jones y León García. Hasta al menos el año 2022 en ese lugar tenían sus oficinas Mollinedo y Soto Caballero, quienes están asociados en la empresa Laverage Consulting. Juntos fundaron la asociación civil Movimiento Ambientalista Social en 2019 con la intención de fundar su propio partido político, pero el INE les negó el registro.

Aristóteles 131 es la dirección que Soto Caballero tiene registrada como domicilio en su credencial de elector. Y por una época también Dipp Jones despachaba en el mismo lugar según registros obtenidos en mi investigación”, refiere la periodista Hernández.

También se deriva de la investigación de la periodista Anabel Hernández que “El R” hizo una entrega de dinero a Soto Caballero en un restaurante de la colonia Polanco y Nico estaba también en ese lugar. En total, de acuerdo con los participantes que declararon ante el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Soto Caballero, llegaron a la campaña de AMLO entre 2 y 4 millones de dólares.

El 15 de junio de 2006 AMLO hizo uno de sus cierres de campaña presidencial en un lugar llamado vado del Río Balsas, en Coahuila. Ahí Pancho León logró juntar a miles de asistentes y terminó el evento masivo al ritmo de la Arrolladora Banda Limón. Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con ‘La Barbie’, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la Presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”.

Finaliza el reportaje de Anabel Hernández señalando que “en la elección presidencial de 2006, que ganó Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa no solo había apoyado la candidatura de López Obrador, sino de acuerdo a lo que se reveló durante el juicio llevado contra Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, la organización criminal también destinó recursos a la campaña de Calderón; durante su gobierno el Cártel de Sinaloa recibió protección por parte de diferentes autoridades, principalmente del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

Es innegable que la violencia y penetración del crimen organizado ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Por ello, hay incertidumbre respecto a la forma en que pueda intervenir en las elecciones del 2 de junio de 2024. ¿Acaso estamos en proceso de conversión a un “narcoestado”?

Porfirio Muñoz Ledo, unas semanas antes de morir, acusó a López Obrador de tener alianza con el narcotráfico y advirtió sobre el peligro de que México fuera dominado por el crimen y por los militares.

Irónicamente, las fuentes, “testigos protegidos”, que acusaron al Chapo Guzmán, a Genaro García Luna y al general Cienfuegos, son las mismas que atestiguaron contra el Presidente López Obrador.

Podría esta publicación simultánea en Estados Unidos y Alemania significar algún mensaje cifrado y adelantado sobre presuntos vínculos del Presidente de México con el narcotráfico y solo ¿ser la punta de la madeja que podría desenredarse cuando deje el poder?

O como lo sostiene el Presidente AMLO, ¿se trata de calumnias y campañas en contra de su proyecto político? Lo sabremos en unos meses.

Continue Reading

DESTACADO