Connect with us





IMPACTUS

‘Carniceros’ de la Alianza

Published

on

Lobo-Gaviño, la dupla de los acuerdos en lo oscurito * En cierto tipo de prebendas, Víctor Hugo Lobo siempre las compartió con Jorge Gaviño al fungir ambos como integrantes de la Jucopo, máximo órgano de toma de decisiones y reparto de posiciones en las distintas unidades de administración del Congreso capitalino * Los legisladores perredistas causan decepción a propios y extraños… y más por su cercanía con Morena y servilismo a la mandataria capitalina y a Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, se ha caracterizado por ser un trepador político. ¿Se lo permite su liberalismo? Para todo encuentra justificación mediante léxicos demagogos.

Se formó en lo más rancio del priísmo. Fue impuesto como delegado en la Álvaro Obregón. De su legado nadie sabe ni recuerda nada.

Fue director del Instituto de Vivienda en la época del Priato. Por aquellos tiempos le protestaban nacientes políticos como Francisco Chíguil, alcalde hoy de la Gustavo A. Madero.

Se le acabó el filo, los espacios y las oportunidades en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuál trapecista consagrado, saltó al recién creado Partido Nueva Alianza (Panal) en la Ciudad de México.

Creación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Panal lo hizo su presidente en la capital del país. Así llegó como diputado a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Eso ocurría cuando el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió cerrar la Línea Dorada del Metro por los riesgos que ya se vaticinaban.

Gaviño Ambriz vio la coyuntura, se subió a presidir la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro. Hizo foros que se celebraron en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende.

Ello le valió para que Miguel Mancera lo nombrara director del Metro. Al término de su mandato, el hoy exjefe de Gobierno le regaló una diputación en doble vía, para ir a la segura por la vía plurinominal y por elección.

Sus razones habrá tenido Mancera Espinosa para asegurar su arribo al recinto de Donceles. Total, en ningún momento salió a dar la cara por él frente a los embates de la numerosa bancada morenista.

Visto como un gran parlamentario, Jorge Gaviño zarandeaba una y otra vez a los inexpertos diputados que llegaron al primer Congreso capitalino con la ola arrolladora de Andrés Manuel López Obrador.

Llegó al grado de llamarlos “carniceros de la Constitución”, toda vez que buscaban a toda costa reformarla e impedir su progresividad como una de las cartas más modernas del mundo.

Pero poco a poco esa luz del gran orador en tribuna se fue apagando. Se alió con el impresentable diputado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien le cedió el primer año la Coordinación, porque el trapecista había amenazado con renunciar a la bancada perredista si no le cumplían su capricho.

El acuerdo firmado en las oficinas de Jalapa 88, con el beneplácito del entonces dirigente perredista Raúl Flores, consistió en que el primer año de la coordinación le correspondía a Gaviño y los siguientes dos años a Lobo Román.

Sin embargo, al concluir el primer año del inicio del Congreso capitalino, Gaviño pretendió apoderarse de la Coordinación.

Lobo lo buscó y correteó por los pasillos del recinto parlamentario para obligarlo a cumplir el acuerdo. Las cosas quedaron como se había pactado.

Con esa actitud, Gaviño enseñó el cobre. Lobo Román lo calmó y le cedió todo tipo de canonjías, incluidos numerosos asesores que sólo asistían a Donceles a presenciar las sesiones sin entender en absoluto procedimiento alguno. Terminaban pestañeando y sólo despertaban para aplaudirle a su jefe el máximo tribuno.

Así es como se consolidó la dupla Lobo-Gaviño. Pero pronto decepcionaron a propios y extraños. Sus acuerdos en lo oscurito con la bancada de Morena eran vistos de manera atónita por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Esa cercanía con el partido de Andrés Manuel López Obrador tuvo pronto sus frutos. Víctor Hugo Lobo fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con apenas cinco diputados, dos de los cuales le renunciaron a la bancada por incumplirles acuerdos: Evelyn Parra (alcaldesa hoy de Morena en Venustiano Carranza) y el exdelegado en Coyoacán, Valentín Maldonado.

En ese tipo de prebendas, Lobo siempre las compartió con Jorge Gaviño al fungir ambos como integrantes de la Jucopo, máximo órgano de toma de decisiones y reparto de posiciones en las distintas unidades de administración del Congreso.

En los hechos, la bancada del PRD fungió como satélite de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante toda la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad. Sólo les faltó que sus curules se los trasladaran al lado guinda.

Para la elección de 2021, siguió la dupla Lobo-Gaviño. En esta ocasión Víctor Hugo le otorgó una candidatura en Gustado A. Madero con toda la estructura y el equipo del PRD en la demarcación. Gaviño triunfó, pero quedó a deberle el salario a sus movilizadores, que a la fecha le dicen pestes en las redes. Incluso corrió a parte del equipo de Lobo adscrito a su Módulo de Atención, lo que sucedió hace apenas pocos meses.

Gaviño Ambriz siguió la ruta de otro de los muchachos de Lobo, Janecarlo Lozano, ofrendado por su jefe a la fracción de Morena a finales de agosto de 2021, unas horas de instalarse la II Legislatura.

Por esas fechas, Gaviño no se cansaba de llamarle traidor a Janecarlo por haber abandonado al PRD. Hoy eso ni lo recuerda.

La transmutación de Jorge Gaviño al morenismo inició cuando aceptó asesorar en cuestiones del Metro a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

A partir de entonces, el orador nato se sentaba en la curul perredista, pero sus posturas, pláticas y pensamiento ya estaban del lado del régimen dictatorial de Morena.

Su separación de la bancada perredista, Gaviño la justificó con el argumento de que lo convenció Sheinbaum con su mirada. Y aún con gran desfachatez dijo que no renunciaría a la fracción del Sol Azteca. Y si lo corrían, ya ni modo. Total, de manera oficial, ya está en el proyecto de la Cuarta Transformación.

¿Quién sigue? ¿Lobo Román? El dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que no permitiría que Gaviño continuara en la fracción amarilla. Con seguridad el mensaje también aturdió a Lobo, quien se reporta puntualmente con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para aprobar sin contratiempos las iniciativas de la jefa de Gobierno Sheinbaum.

A sabiendas de lo anterior, Zambrano Grijalva designó a Víctor Hugo Lobo integrante de la Comisión de Candidaturas aprobada durante el pasado Congreso Nacional.

Es evidente que tienen dentro el Caballo de Troya o en palabras de Gaviño, al “carnicero” de la Alianza.

IMPACTUS

Termina su mandato, ¿inicia el maximato?

Published

on

Andy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?

Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?

Será el sereno, pero las señales indican que sí.

Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.

En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.

Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.

En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.

Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.

En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.

Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.

Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.

Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.

Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?

La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?

Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Los Yunes, amenazados y doblegados

Published

on

“El Villano Favorito” * Todavía resuenan en mi mente las palabras de don Manuel Aguilera Gómez (qepd), exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y exdirector general del ISSSTE: “La ley en México no se aplica, simplemente se negocia”

 

JESÚS VIRA

 

Sorpresas que da la vida. Todo mundo pensaba que sería Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, el que daría el voto faltante para que Morena tuviera mayoría calificada y pasara la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues no, resulta que el “villano favorito” fue el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Y lo que nadie esperaba: el senador emecista Daniel Barreda no se presentó a la sesión y justificó su inasistencia.

Dicho de otra manera: Ya estaban los dados cargados para que el partido guinda tuviera mayoría calificada y pasara la reforma al Poder Judicial… aunque por equis o zetas razones el tiro al blanco son los Yunes, quienes tienen cola que les pisen.

Al final de la carrera, se colaron en la recta final dos perredistas y un panista, que finalmente se sumaron a los morenistas. Los Yunes ya tienen las puertas abiertas pues ya fueron expulsados del PAN.

Es ‘vox populi’ que los tres personajes principales en los últimos días fueron doblegados a punta de cañonazos de dinero y cargos políticos, además de acuerdos de impunidad. “Votas en favor o atente a las consecuencias”, palabras más, palabras menos, la amenaza del poder presidencial.

Los Yunes, que no son una perita en dulce, pues tienen órdenes de aprehensión y carpetas de investigación que documentan su historial negro, tuvieron que doblarse ante el gobierno.

Miguel Ángel Yunes Márquez, por medio del PAN, logró el fuero para evitar una orden de aprehensión que está vigente, pero no contaba con que si no votaba en favor de la reforma judicial ya tenía la amenaza de que sería desaforado para que enfrentara a la justicia.

No olvidar que su hermano Fernando es considerado un prófugo de la justicia.

Y a Yunes padre se le investiga desde 2016 por irregularidades por el orden de los 3 mil millones de pesos durante su gestión al frente del ISSSTE, de 2006 al 2010.

Trasciende en los pasillos de la FGR que también se le integró en la actual administración una carpeta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por si lo anterior fuera, sobre Yunes padre permanecen las acusaciones de la periodista Lydia Cacho por su presunta participación en una red de pedofilia junto al empresario libanés Jean Succar Kuri y al exgobernador poblano Mario Marín.

Un dato anecdótico es que Yunes Linares era muy enemistado con el gobierno de AMLO, incluso en 2018 lo llamó loco… y ahora el voto de su hijo sirvió para que fuera aprobada la reforma judicial del Presidente.

Quien tiene las acusaciones más graves es Fernando Yunes, exedil de Veracruz: Acusaciones por delito electoral asentadas en la carpeta 638/2024 y por presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del 2017 al 2022.

Ante este panorama aterrador, a Yunes Linares no le quedó de otra que aprovechar la oferta de Adán Augusto López, líder de los senadores morenistas, para cesar la persecución judicial contra la familia a cambio del voto para aprobar la reforma judicial.

Esto me trae a colación las palabras de don Manuel Aguilera Gómez, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y exdirector general del ISSSTE: “La ley en México no se aplica, simplemente se negocia”.

Continue Reading

IMPACTUS

Pablo Vázquez, el terror de la delincuencia organizada

Published

on

Clara Brugada lo ratifica en la SSC-CDMX porque su estrategia ha permitido que el fenómeno delictivo esté contenido a raya * Es el primer confirmado en el gabinete de la jefa de Gobierno electa y el único hasta ahora de ser parte de la próxima administración

 

JESÚS VIRA

 

Por su gran trabajo y su lucha frontal contra la delincuencia organizada, Pablo Vázquez Camacho seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

Su paso por la SSC-CDMX es destacable por su vocación policial y por tener como prioridad brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Vázquez Camacho es especializado en seguridad y políticas públicas. Se unió a la SSC-CDMX en octubre de 2019, donde asumió el cargo de subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

En septiembre de 2023, tras la salida de Omar García Harfuch, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lo designó como el nuevo titular de la dependencia.

Y en días recientes, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la CDMX electa, informó que Pablo Vázquez mantendrá su cargo por los próximos seis años.

De esta forma es el primer confirmado en el gabinete de Clara Brugada y el único hasta ahora de ser parte del gabinete de Brugada Molina, pues el resto del equipo de trabajo será dado a conocer en octubre.

Vázquez Camacho dirige desde hace 10 meses la policía de la Ciudad de México y con acierto se ganó el derecho de repetir en el cargo, reconoció Clara Brugada.

“Hemos hablado de Pablo Vázquez, por supuesto que sí, desde la campaña mencioné que se va a quedar con nosotros; estamos trabajando en el programa de seguridad y los demás los daremos a conocer pronto”, afirmó la próxima jefa de Gobierno.

 

A LA BAJA LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

El fenómeno delictivo de la Ciudad de México está contenido, se logró bajar en los últimos años el índice y en el mes de enero de este año se registró el menor de los delitos de alto impacto, expresa Vázquez.

“De ahí que hayamos comentado que el fenómeno delictivo en general este contenido a raya… Nos preocupan los delitos que puedan afectar la vida cotidiana de la gente, robo al transporte, robo a transeúnte, nos encontramos en los niveles más bajos de estos delitos en cuanto a carpetas de investigación; tenemos equipo, tenemos estrategia, la atención responde a la complejidad de nuestra ciudad”, asevera el titular de la SSC-CDMX.

Dijo que la Ciudad de México es muy compleja debido a que es muy grande y activa, además de la población que habita, se cuenta con las personas que viven en otros lados y trabajan en la capital, es por eso que exige más especialización “a nosotros nos preocupa, nuestra prioridad es la violencia”.

Asegura que desde el inicio de la administración de López Obrador se “tuvo el acierto” de identificar el problema, siguen con la lógica de que existen grupos delictivos con mayor nivel de organización y se han atendido las diferentes modalidades.

 

CAPTURA DE ‘EL PAYO’, UN GRAN GOLPE CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Ciudad de México fue escenario de una detención relevante en materia de seguridad.

Se trata de Azael ‘N’, alias ‘El Payo’, al que se le acusa de haber cometido homicidios en distintas alcaldías de la capital del país e incluso parte del Estado de México.

Según los primeros reportes, ‘El Payo’, de 30 años de edad, fue capturado durante la tarde del jueves 18 de julio en la alcaldía Iztapalapa.

El titular de la SSC lo identificó directamente como un integrante de un grupo generador de violencia en la zona oriente de la CDMX.

Además de estar relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego y otra por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, ‘El Payo’ ha sido vinculado a la venta de drogas, armas de fuego y extorsión en Iztapalapa y Tláhuac.

 

DEBILITADO EL CÁRTEL DE TLÁHUAC

El Cártel de Tláhuac, presuntamente fundado en 2012, se formó a partir de varias escisiones de los Beltrán Leyva, antiguos socios del Cártel de Sinaloa.

Además de estar relacionado al narcotráfico, las autoridades de la CDMX señalan a este grupo delictivo por homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos, robo de combustible y tráfico de personas.

Actualmente mantiene presencia en Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y parte del Estado de México.

Su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, fue abatido durante un operativo en 2017. Tras ello, múltiples integrantes de esta organización comenzaron a ser capturados, por lo que el cártel se ha visto cada vez más debilitado.

Otra de las detenciones más relevantes en relación al Cártel de Tláhuac fue la Kevin ‘N’, hijo de ‘El Ojos’, ocurrida el 18 de mayo de 2024.

Al igual que otros integrantes de esta organización, su captura se registró en la colonia Gutiérrez Nájera Fividesu, alcaldía Tláhuac.

El joven, de 22 años de edad, fue imputado por portación de armas de fuego y por delitos contra la salud.

Dos días después de los hechos, Vázquez Camacho retomó el caso y aseguró que, en la actualidad, el Cártel de Tláhuac se encuentra fragmentado.

“Como en muchos casos, después de todos estos años ha habido una fragmentación de grupos que tenían cierto nivel de operación y de organización mayor al inicio de la administración. Ha habido una fragmentación, una atomización, y tenemos muchas veces en estas regiones facciones o células de lo que eran estos grupos antes, operando con distintos intereses y distintas lógicas”, declaró.

Cabe destacar que ésta no ha sido la única organización que se ha visto afectada por la dirigencia de Vázquez Camacho. Grupos delictivos como la Unión Tepito o la Unión Anti-Tepito también han sufrido múltiples bajas en los últimos meses.

 

OTRAS GRANDES ACCIONES DE VÁZQUEZ CAMACHO

Otro gran golpe de Pablo Vázquez fue la detención de “El Chori”, que fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, y tras meses de seguimiento, el pasado 18 de marzo personal de la SSC lo capturó al ser identificado como probable líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ofrecía por el detenido hasta 5 millones de pesos a quien aportara información para su captura.

Otro gran éxito de Vázquez Camacho fue atrapar a ‘El Faso’ a principios de junio pasado.

Édgar Jesús “N” es considerado como un líder de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Coyoacán y posiblemente relacionada con la desaparición de una persona, exjugador de futbol, en agosto de 2023.

Durante la gestión de Pablo Vázquez también se combate los delitos de alto impacto. En un cateo realizado en febrero del presente año en la alcaldía Cuauhtémoc, y en coordinación con la FGJ-CDMX se aseguraron más de 30 toneladas de autopartes de posible procedencia ilícita y placas de circulación con reporte de robo activo.

En mayo, la SSC aseguró 100 kilos de mariguana en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Vázquez también le da especial atención a la prevención y atención a las causas, pues la estrategia de la SSC no sólo contempla la disuasión de la violencia y el combate al delito por medio de acciones operativas, sino también la prevención por medio de iniciativas que atienden directamente las causas sociales y económicas que generan la violencia.

Disminuir la incidencia delictiva y generar medidas preventivas es la razón de ser de programas como Alto al Fuego y Reconecta con la Paz.

 

LA CAPITAL “ANDA BIEN, COMO NUNCA”

Vázquez Camacho aseguró que los delitos en la CDMX han disminuido, por lo que la capital “anda bien, como nunca”.

Pablo Vázquez dijo que en los últimos cinco años se ha registrado una reducción muy significativa en los delitos, prácticamente en todos, entre ellos, los de alto impacto.

“Los delitos de alto impacto es una clasificación que se realizó al inicio de la administración, desde entonces les damos seguimiento prioritario, generalmente delitos que se cometen con violencia”, añade.

“Tenemos homicidio, extorsión, la violación, el robo de vehículos con o sin violencia, el robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otros”, agrega.

Vázquez mencionó que en enero del presente año, los citados delitos registraron su nivel más bajo de incidencia, desde el inicio de la administración y por ende de los últimos 20 años.

También enfatiza que la percepción de seguridad ha aumentado en la capital del país.

“En todas las alcaldías se han presentado mejoras a la percepción de seguridad y decremento en los índices delictivos, eso es a lo largo y ancho de la ciudad”, apunta.

Uno de los ilícitos que ha bajado mucho, abundó, es el secuestro en un 80 por ciento.

Asimismo, menciona que hay una reducción de casi 20 por ciento en delitos de feminicidio y muertas violentas de mujeres.

Con Pablo Vázquez la Ciudad de México está tranquila y en paz para tranquilidad y seguridad de los capitalinos.

Continue Reading

DESTACADO