Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Senado mandará al carajo el dictamen de las sanciones por injurias contra el Presidente

Published

on

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo de la Cámara Alta, se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

 

JOVIRA

 

Senadores de Morena votaremos en contra del dictamen de Cámara de Diputados que incrementa las sanciones por ataques al orden y la paz pública o injurias al Presidente de la República, ministros o jueces, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

A través de su cuenta de Twitter y en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de Morena señaló que al interior de su grupo “coincidimos en que no debe transitar” el proyecto para reformar la Ley Sobre Delitos de Imprenta, que aprobaron Comisiones de la Cámara de Diputados y que busca incrementar las sanciones por injurias.

“El dictamen aprobado en Comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de Morena coincidimos en que no debe transitar, aunque hay libertad”, es el texto del senador en redes.

El legislador explicó que este dictamen es inoportuno en el proceso de transformación que vive nuestro país, donde la tolerancia y la libertad de expresión y de imprenta no deben tocarse.

Mencionó que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar o no este dictamen, pero en el Senado no será fácil que transite, porque contradice el discurso de tolerancia, de apertura y para una transición política con respeto y libertades que promueve Morena.

“Entonces, esperamos que no llegue hasta acá, pero si llegara actuaremos con responsabilidad y con seriedad”, advierte.

Cabe mencionar que las reformas plantean, entre otros puntos, sancionar las injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización.

Esta misma sanción se impondría para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común, ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, de a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel.

 

MONREAL Y EBRARD ANALIZAN PENDIENTES

A propósito de analizar algunos pendientes en materia de política exterior mexicana, la tarde de este miércoles se reunieron Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

En la sede senatorial de Paseo de la Reforma e Insurgentes se llevó a cabo el encuentro entre el presidente de la Jucopo de la Cámara Alta y el secretario de Relaciones Exteriores.

La reunión fue privada y de ella dio cuenta el también líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, mediante sus redes sociales.

Monreal Ávila informó que se trató de una charla a fin de revisar algunos instrumentos diplomáticos pendientes de aprobación en el Senado.

En redes sociales, el líder de la mayoría legislativa subrayó que la política exterior de nuestra nación ha recobrado su decoro y dignidad gracias a la labor de Marcelo Ebrard.

En el mismo sentido, aseguró que el Presidente López Obrador tiene en el secretario un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo.

“La política exterior de nuestro país recobró su decoro y dignidad. El Presidente tiene en el canciller Marcelo Ebrard un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo. Hoy me reuní con él para revisar algunos instrumentos internacionales”, añade.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Recibe Congreso mexiquense propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029

Published

on

Más de 22 mil personas participaron en ocho foros de consulta y se recibieron más de 5 mil propuestas * Subraya Horacio Duarte la colaboración entre poderes para la revisión del documento, producto de una amplia consulta popular

 

JESÚS VIRA

 

Con un reconocimiento del Congreso mexiquense a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por mantener la comunicación y el acercamiento con el Poder Legislativo en favor del progreso y el bienestar estatal, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la Directiva, recibió la propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029 a través del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Acompañada de los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Maurilio Hernández González (Morena), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, la legisladora Ingrid Schemelensky reconoció que el Plan de Desarrollo, que se somete al examen y opinión de la Legislatura, es resultado de un proceso exhaustivo y participativo, que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, en presencia también de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), y de los diputados Sergio García Sosa (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Rigoberto Vargas Cervantes, integrantes de la Jucopo, la legisladora Ingrid Schemelensky sostuvo que desde el Congreso mexiquense se procederá con apego a la Constitución local, a la Ley de Planeación y a las prácticas y usos parlamentarios.

Adelantó que el documento se enviará a diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas para su conocimiento y que se solicitará a la Jucopo se favorezca su presentación en la próxima sesión plenaria.

En representación de la gobernadora, Horacio Duarte agradeció a la Jucopo por su disposición al diálogo entre los poderes públicos del estado para la revisión de este documento que deriva de un proceso de consulta con la ciudadanía y se pone a consideración del Poder Legislativo para su examen y opinión como lo mandata la Constitución, toda vez que regirá la planeación y los programas del Ejecutivo estatal, en congruencia con el desarrollo y el bienestar de todas y todos los mexiquenses.

En su intervención, Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, detalló que para la integración del plan se conformó un Consejo Consultivo del cual se derivaron ocho foros de consulta popular en diferentes municipios, correspondientes a los ejes temáticos, o ejes del cambio, y a tres ejes transversales.

Afirmó que se trató de un proceso inédito con la participación de 222 mil personas y la recepción de cinco mil propuestas, lo cual, afirmó, refleja el interés y motivación de la ciudadanía por ser copartícipe en la carta de navegación que guiará a la presente administración estatal.

Detalló que en los ejes del cambio transversales hay 34 temas, con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores, que servirán para dar seguimiento puntual a los objetivos, entre estos, que las más de 380 mil mujeres que están en alta pobreza salgan de esa condición o combatir la falta de agua.

Puntualizó que, aun cuando la ley establece el 15 de marzo como plazo límite para la publicación del Plan, la gobernadora solicitó entregar antes el documento para que las diputadas y los diputados tuvieran suficiente tiempo para analizarlo, pues requiere la participación del Legislativo y del Judicial, al que también se entregará en breve.

En la construcción del documento participaron personas de la tercera edad, personas jóvenes, representantes de la academia, personas investigadoras y universidades, entre las cuales destacó la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México con la realización de los foros y la revisión de los datos.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Diputadas del PRI, solidarias con los mezcaleros mexiquenses

Published

on

Leticia Mejía llamó a que se realicen las gestiones necesarias para que se resuelva, en definitiva, la protección jurídica de la Denominación de Origen Mezcal * Karla Aguilar pidió que se contemple, dentro del Programa presupuestario Fomento a Productores Rurales, la cantidad de 50 millones de pesos para destinarlos a fortalecer la cadena productiva agave-mezcal

 

JESÚS VIRA

 

Las legisladoras del PRI, Leticia Mejía García y Karla Aguilar Talavera, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado de México, por separado, dos puntos de acuerdo para obtener la Denominación de Origen del Mezcal, y para fortalecer la cadena productiva agave-mezcal, en favor de los productores mexiquenses, mismas que fueron aprobadas durante la sesión ordinaria.

Mejía García expuso la necesidad de que la Secretaría del Campo y la Consejería Jurídica del Gobierno mexiquense realicen las gestiones necesarias, de manera coordinada y ante las instancias correspondientes, para que se resuelva, en definitiva, la protección jurídica de la Denominación de Origen Mezcal.

Esto, dijo, con el objetivo de favorecer la consolidación de dicha protección jurídica, lo cual beneficiará la comercialización del producto, en beneficio de la economía de los productores del campo y sus familias.

En tanto, Aguilar Talavera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría del Campo para que contemplen, dentro del Programa presupuestario Fomento a Productores Rurales, la cantidad de 50 millones de pesos para fortalecer la cadena productiva agave-mezcal.

Este monto, abundó, debe comprender acciones que abarquen la producción sostenible del agave mezcalero, el respaldo para la adquisición de maquinaria, utensilios y el equipamiento de alambiques para la transformación del agave en mezcal.

La legisladora priista pidió, además, que se realicen las asesorías, inspecciones y certificaciones necesarias conforme a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables que le permitan a los productores mexiquenses ser competitivos en mercados internacionales, nacionales y locales fomentando la creación de empleos, el mejoramiento de su economía y el desarrollo regional.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Videocámaras deben ser aliadas de policías para combatir la corrupción: GPPRI

Published

on

Diputado priísta Chucho Moreno señala que el uso de equipos tecnológicos corporales para la grabación y transmisión en tiempo real de audio y video será de mucha ayuda para los agentes de tránsito

 

JESÚS VIRA

 

El diputado Jesús Moreno Mercado (PRI) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que los agentes de tránsito estatales y municipales, así como policías de investigación, porten y utilicen videocámaras en el ejercicio de sus funciones, con el fin de combatir la corrupción, además de obtener evidencia para asegurar la legalidad de las diligencias.

El texto, que presentó ante el Pleno del Congreso mexiquense, propone modificar diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía estatal, para que, como un primer paso, los policías de investigación documenten a través de videocámaras corporales sus funciones, principalmente sus interacciones con la sociedad.

El legislador propuso la modificación a diversas disposiciones del Código Administrativo, la Fiscalía General de Justicia y la Ley que regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública, con el fin de establecer una base jurídica que permita regular el uso, operación y monitoreo de este tipo de dispositivos en las funciones de seguridad pública.

Sostuvo que el uso de equipos tecnológicos corporales para la grabación y transmisión en tiempo real de audio y video, por parte de agentes de tránsito estatales y municipales, así como de policías de investigación adscritos a la Fiscalía mexiquense, durante la realización de sus funciones, podrían representar un importante aliado para combatir la corrupción.

Además de que las grabaciones podrían servir de evidencia para asegurar la legalidad de las diligencias y aportar medios de prueba, y de significar un valioso instrumento para la redignificación de su labor, apuntó Moreno Mercado.

 

ABUSO POLICAL, GRAN PROBLEMÁTICA

Afirmó que el abuso policial en cualquiera de sus vertientes no sólo es una problemática cada vez más frecuente, sino también más visible, pues gracias al fácil acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación como los teléfonos celulares, es exhibido con gran regularidad a través de distintos medios de comunicación.

Por eso, abundó, cada vez es más habitual observar en televisión o diferentes plataformas digitales, hechos en los que se exhiben a policías de tránsito, preventivos o de investigación, como los principales protagonistas de actos de corrupción, extorsión o ejercicio abusivo de sus funciones.

Continue Reading

DESTACADO