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NACIONAL

Violencia imparable frente a las narices de Cuauhtémoc Blanco

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Conductor de taxi de aplicación es agredido con arma blanca por un chofer de taxi metropolitano y ninguna autoridad toma cartas en el asunto

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Definitivamente es por todos conocido que Morelos se ha convertido en una tierra sin ley, la violencia se muestra imparable y lo peor: ninguna autoridad interviene ni investiga los hechos, como quien dice, llevando al pie de la letra la instrucción presidencial “abrazos, no balazos”.

Resulta que frente a las narices de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se realizan actos delictivos y nadie hace nada, solapan las agresiones y asaltos a diestra y siniestra.

Y es que frente a las oficinas del gobernador morelense un chofer de taxi metropolitano agrede con arma blanca a un conductor de taxi de aplicación.

Ante este hecho, ninguna autoridad toma cartas en el asunto.

Este caso viene a corroborar lo que todo mundo ya sabe: la estrategia de seguridad del gobierno de Cuauhtémoc Blanco sigue sin dar resultados, no da una, es más, está de la patada, por no decir de la chingada.

El incidente ocurrió en el mero centro de Cuernavaca… ¿Y José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, y Alicia Vázquez Luna, secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano? Bien, gracias.

Por si no quieren investigar, se les pasa los datos, para que no haya pretextos: La víctima es el conductor de un vehículo con placas RAP 989 C, y el agresor es el conductor del taxi metropolitano con placas A545 LTG.

Se desconoce el estado de salud de la víctima y en el video que circula en redes sociales se aprecia cómo el agresor se retira con toda calma del lugar. Estaremos pendiente.

 

MORELOS, LÍDER EN VIOLENCIA

Los números no mienten: la estrategia de seguridad del estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco sigue sin dar resultados a la población.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SNSP) indican que en delitos del fuero común, Morelos cerró 2021 con una cifra de 14 mil 106 delitos, mientras que en enero de 2022 se registró un total de mil 102 casos.

El primer sitio lo ocupa el robo de vehículos, que cerró 2021 con un registro de casi 4 mil casos, mientras que en enero la cifra fue de 293; el segundo lugar es para el robo a negocio con un total de 2 mil 572 casos en 2021 y 251 en enero de 2022. En tercero está el robo a transportistas con 229 en 2021 y 14 en enero.

Le sigue en cuarto sitio el robo a casa-habitación con una cifra para 2021 de mil 520 y 130 en enero de 2022; el quinto peldaño es para el robo de autopartes con mil 347 y 92 para 2021 y 2022, respectivamente.

Los casos por delitos sexuales ocupan la sexta posición con mil 208 y 89 casos en 2021 y 2022; en el séptimo sitio están los delitos por homicidio doloso con cifras de mil 35 en 2021 y 77 en enero del presente año.

¿Pero qué creen? Que mientras esto ocurre, Cuauhtémoc ni siquiera está preocupado, pero eso sí muy ocupado en tener un equipo de futbol en la entidad, pues dijo que le interesa mucho un equipo de Primera A.

No cabe duda que Morelos está de la patada.

¡Ah!, y no olvidar que todavía el gobernador de Morelos sigue sin aclarar la foto que se tomó con gente del crimen organizado, cuál fue el motivo de esa reunión. Sólo así podrá acallar los rumores, porque eso de que se toma foto con todo mundo es una manera infantil y fácil de desviar la atención, porque, ojo, no fue en la calle… y el que calla otorga.

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

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El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

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NACIONAL

Romina Contreras y Carlos Peralta, con proyección hacia el futuro

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Sostienen encuentro estratégico en Huixquilucan * A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, la alcaldesa Contreras expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”

 

JESÚS VIRA

 

En un ambiente de colaboración y proyección hacia el futuro, Romina Contreras Carrasco, la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, sostuvo una reunión clave con Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA.

Este encuentro tuvo lugar durante la presentación del Informe 2023 del rector de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el padre Cipriano Sánchez, y contó con la participación destacada de figuras relevantes en los ámbitos académico y empresarial.

A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, Contreras Carrasco expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”.

“Me dio mucho gusto saludar a mi amigo, Carlos Peralta Quintero, durante la presentación del Informe 2023 del Rector de la @anahuac, @padrecipriano”, compartió la presidenta municipal.

Asimismo, Contreras extendió sus felicitaciones al padre Cipriano Sánchez por los logros alcanzados por la universidad bajo su gestión, y resaltó los avances significativos como la construcción del clúster Anáhuac Labs.

Además, destacó iniciativas como la entrega de becas a estudiantes destacados y vulnerables económicamente, la realización de jornadas médicas y la colaboración en proyectos vinculados a la Agenda 2030 y en materia de agua.

 

COLABORACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO

Cabe señalar que esta semana, Contreras dio inicio a los programas “Apoyo Alimentario Sigamos Avanzando” y “Faenas Comunitarias” del año 2024, que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad y a materiales de construcción para obras sociales organizadas por los vecinos, respectivamente.

Además, con la entrega de cinco toneladas de cemento a los cinco cuarteles de la Cabecera Municipal marcó el comienzo de “Faenas Comunitarias 2024”, enfocado en la mejora de las comunidades a través de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Cabe señalar que Carlos Peralta también se reunió a finales de enero con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para discutir nuevas inversiones energéticas en esa entidad, que incluyen una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, con lo que mantiene un perfil activo en la promoción de proyectos energéticos en el país.

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NACIONAL

Planeación, el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México: AMTM

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El esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa, señala Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación

 

ERIC GARCÍA

 

Históricamente han sido los operadores del transporte público quienes han promovido diversas acciones para mejorar el medio ambiente y renovar la flota vehicular, ya que la tendencia de las autoridades se ha encaminado a incrementar la infraestructura para vehículos privados.

Algunas de esas acciones se refieren a la implementación de sistemas de transporte seguros y menos contaminantes, como las siete líneas de Metrobús, el impulso hacia la creación de corredores zonales y la sustitución de microbuses por autobuses nuevos, con tecnologías innovadoras y ecológicas.

Así lo consideró Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien habló de las premisas para la realización del 15º Congreso Internacional del Transporte “La ruta del cambio al 2030”, nombre adoptado para alinearlo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales tres atañen al sector: acción por el clima, ciudades sostenibles y energía no contaminante.

Sin embargo, Mejía Pedroza señaló que el esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa.

En este sentido, explicó que la tendencia de planeación llevada a cabo en la década de los 60, cuando se diseñó la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), cambió en los años 70, cuando  se optó por la creación de ejes viales, fundamentalmente enfocados hacia el transporte privado, pero en los años 80 y 90, sin una proyección, se empezó a cambiar modelos y unidades de transporte para complementar la demanda, ante el surgimiento de manchas urbanas ubicadas a largas distancias, que los capitalinos, fundamentalmente de clase baja, comenzaron a formar en los alrededores de la capital, como ciudades dormitorio.

En ese sentido sostuvo que el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México (CDMX) es de planeación, no de unidades ni de tecnología, puesto que desde hace 40 años sólo ha existido planeación de coyuntura, no de largo plazo.

En su diagnóstico, Mejía Pedroza agregó que desde la década de los 80, el transporte se presta donde hay demanda, no con el fin de satisfacer un proyecto ordenado de urbanismo.

A mayor demanda y menor capacidad de prestación de servicio, agregó Mejía Pedroza, surgieron muchas modalidades irregulares de transporte: autobuses, camionetas, taxis, servicios particulares, por lo que, para los gobiernos de la época, comenzó el problema del “pirateo”, que resolvieron repartiendo placas para oficializar el servicio y satisfacer una demanda, que correspondía cumplir a las autoridades, pero acabaron ofreciendo los particulares.

El esquema de hombre-camión surgió en aquella época, las rutas comenzaron a brotar por toda la ciudad y los permisionarios comenzaron a adueñarse de la vialidad, ante lo cual las autoridades optaron por regular el servicio, pero más para corregir una conducta, que para promover el desarrollo; se convirtieron en un órgano sancionador, y no en un órgano promovente de la cultura de la prestación del servicio.

En ese sentido, Mejía Pedroza reiteró que los esfuerzos hacia el mejoramiento del medio ambiente y del transporte han provenido en su mayoría de los operadores, en lugar de iniciativas gubernamentales, lo cual será uno de los enfoques principales del próximo 15CIT.

El 15º Congreso Internacional de Transporte “La ruta del cambio al 2030”, al que asistirán especialistas nacionales e internacionales, miembros de la academia, empresas armadoras, operadores, dirigentes de diversas asociaciones vinculadas al sector, estudiantes y público en general, se llevará a cabo del 18 al 20 de abril del año en curso, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco. Registro en: https://citamtm.org/

 

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