Connect with us





NACIONAL

Vamos por exgobernadores que saquearon al Edomex: Delfina Gómez

Published

on

La maestra se queja de que el INE tiene un papel parcial en favor del PRI en el actual proceso y que Del Mazo “no aceptará tan fácil perder” y “entregar” el territorio

 

MAJO VALENCIA

 

La candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo que pedirá cuentas a los exgobernadores del PRI que, aseguró, han saqueado a la entidad y viven en la opulencia.

Gómez se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) está teniendo un papel parcial en favor del PRI en el actual proceso y que el gobernador Alfredo del Mazo, al parecer, “no aceptará tan fácil perder” y “entregar” el territorio.

Durante una entrevista concedida a la periodista Sabina Berman en su programa “Largo Aliento”, transmitido por Canal 11, la candidata morenista señaló que, de ganar las elecciones, “sí hay que pedirles cuentas” a exmandatarios ante las grandes fortunas que han amasado.

A pregunta expresa de la periodista sobre si habrá justicia en los casos de los exmandatarios priístas que han amasado enormes fortunas (citando el caso de Arturo Montiel que hasta ha adquirido castillos en Europa), Delfina Gómez dijo que hay que pedirles cuentas a través de las autoridades competentes.

-¿Entonces sí vas por los exgobernadores?, le cuestionó la periodista.

-Por lo que se tenga que ir hay que ir, señaló la candidata asintiendo con la cabeza también.

-¿Qué vas a hacer con ese pasado?, ¿habrá justicia?, cuestionó Berman, en alusión a los exmandatarios “billonarios”.

-Lo primero es dignificar a nuestra gente. Es vergonzoso ver que unos viven en gran opulencia y yo creo que van a morir y no van a terminar de gastar lo que tienen y ves gente que no tiene ni para comer, ese es el Estado de México.

“Y te digo, no tienes que ir a Luvianos o a Santo Tomás de los Plátanos para ver esa pobreza que tú la puedes ver, por ejemplo, en Valle de Chalco… No puede estar pasando eso. Me rebelo a eso”, añade.

 

‘INE NO ES IMPARCIAL’

En otro momento de la charla, Delfina Gómez aseguró que el INE no está siendo imparcial en esta contienda, sino que mientras se muestra estricto con ella, es laxo con la contraparte, es decir, con la candidata del PRI, Alejandra del Moral, a quien le ha perdonado diversas faltas.

En torno a la presunta orden de los descuentos a trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa, dijo que a ella misma le sorprendió la acusación hace seis años porque es falsa.

Mencionó que, efectivamente, como morenista, ella misma hacía aportaciones al partido, pero no de manera obligatoria o forzada.

Refirió que a la fecha vive en su mismo domicilio, no se ha enriquecido y fue exonerada por el propio INE y tribunales electorales del tema, los cuales determinaron que fue un asunto “partidista” y sancionó a Morena.

También aclaró que el supuesto desvío de recursos que se le está atribuyendo a ella cuando fue secretaria de Educación, en realidad corresponde a recursos que la SEP le transfirió directamente a universidades públicas y son éstas las que deben aclarar los desfalcos.

Cabe señalar que estos desfalcos señalados por la Auditoría Superior de la Federación corresponden a al menos ocho universidades pertenecientes al sistema estatal de educación, donde el gobernador Alfredo del Mazo designó a exdiputados priístas como rectores y son los responsables directos de las finanzas.

Sobre el papel del gobernador Alfredo del Mazo en el actual proceso electoral, Delfina Gómez negó que el priísta esté operando para Morena, sino todo lo contrario.

“Pues al menos de este lado no está”, y consideró que el priísta difícilmente aceptará la derrota.

“Yo no creo que vaya a ser tan fácil que él quiera entregar o que quiera perder. No puede uno confiarse a que tenga esa intención”, sostuvo.

 

NACIONAL

Transporte, tema crucial que deben abordar los candidatos a elección popular

Published

on

Ante el inicio de las campañas electorales el próximo 1 de marzo, es crucial que todos los aspirantes presenten sus planes en la materia

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante el inicio de las campañas electorales el próximo 1 de marzo, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) A.C., destacó la importancia de abordar el transporte público y la movilidad como temas fundamentales en las plataformas electorales de cada uno de los candidatos a los más de 20 mil cargos de elección popular.

En este sentido, la AMTM destaca que, a menos de 100 días de la elección más grande de la historia del país, es importante que todas y todos los aspirantes incluyan estos aspectos como ejes centrales en sus propuestas de campaña, así como a participar activamente en la presentación y discusión de sus planes en la materia.

En el contexto de la próxima realización del Congreso Internacional de Transporte (15CIT), la AMTM convoca a todas aquellas voces que así lo deseen, a utilizar este espacio que servirá como un foro de diálogo esencial para escuchar todas las perspectivas y propuestas relacionadas con la renovación del transporte público y la movilidad en nuestras ciudades.

En este tenor, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, expresa que la movilidad y el transporte son elementos primordiales tanto en las agendas políticas durante esta coyuntura electoral, como en la celebración del próximo 15CIT.

“Es crucial conocer las propuestas de cada candidato y candidata. La movilidad ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y es necesario que el transporte público reciba una atención prioritaria. La solución a los problemas de movilidad solo puede lograrse mediante un esfuerzo colectivo. Por eso es vital conocer las propuestas de todos los candidatos”.

El 15º Congreso Internacional de Transporte “La ruta del cambio al 2030” se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco. La entrada es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

La sociedad ya despertó: Enrique Vargas

Published

on

De un sólido liderazgo estatal a figura nacional * Su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como un gran activo para el panismo

 

JESÚS VIRA

 

Hablar de Enrique Vargas del Villar es mencionar a un personaje de retos y que su prioridad es luchar por un México mejor.

Vargas del Villar es un gran activo del panismo y su llegada al Senado de la República es sólo un escalón más de  muchos cargos que tendrá en su horizonte político.

La gubernatura mexiquense está en su futuro y, ¿por qué no?, de ahí brincar y disputar por la Presidencia de la República.

Es innegable que Enrique Vargas es una gran figura política nacional, destacando su compromiso con la democracia y su gran trabajo legislativo en pro la sociedad mexiquense.

En la marcha por la democracia, Vargas declaró de manera enfática: “¡La sociedad ya despertó!”, y reiteró su compromiso con los principios democráticos y su apoyo al activismo ciudadano.

El coordinador de los diputados panistas mexiquenses tiene una gran capacidad para establecer conexiones y construir alianzas significativas en diferentes ámbitos, algo muy importante en estos tiempos en que la sociedad está dividida e impera la confrontación.

Vargas del Villar enfatiza la importancia de no politizar la crisis hídrica y muestra su responsabilidad hacia los problemas que enfrenta el país, además de fortalecer la democracia y la formación de líderes políticos capacitados, pero también muestra su preocupación por la polarización.

El diputado panista pide respetar el Estado de Derecho, por lo que es un defensor de la institucionalidad y la justicia.

Es un gran negociador y evidencia su voluntad de trabajar en colaboración con todos los actores relevantes para impulsar el desarrollo del país.

Está claro que su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como una figura nacional y un gran activo para Acción Nacional.

Su determinación para abordar los desafíos de manera constructiva y su enfoque en el bien común lo convierten en un líder político a tener en cuenta en el panorama nacional.

 

VA EL FRENTE POR CARRO COMPLETO EN NAUCALPAN

Afirmó que la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza no solo ganará en el municipio referido las votaciones del próximo 2 de junio, sino que el triunfo será contundente y muy amplio.

Sobre su campaña por la senaduría, dio a conocer que iniciará el próximo 2 de marzo.

Hizo ver que la coalición referida ganará todos los municipios del Estado de México que actualmente gobierna.

Continue Reading

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

Published

on

El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

Continue Reading

DESTACADO