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NACIONAL

Si no pueden con la Alerta Sísmica, ¿podrán gobernar al país?

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Fue un error humano, expresa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum * Por equis o zetas razones, cuando debe sonar no suena y cuando suena es una falsa alarma… ¡Que alguien nos explique!, pero el sustazo nadie nos lo quita

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

La Alerta Sísmica sonó la mañana del lunes en diversas alcaldías de la Ciudad de México por un error derivado de trabajos de mantenimiento.

“Se informa que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la Alerta Sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México. Ofrecemos una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado”, informó el C5.

La alerta fue perceptible en Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco y Benito Juárez.

Sin embargo, habitantes señalaron que en diversas zonas esta alarma no se escuchó.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó también de la activación de la Alerta Sísmica.

“Se realizan evaluaciones en algunos inmuebles de la Ciudad. Estamos atentos a la información oficial por parte del Sismológico Nacional”, reportó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en toda la Red de Movilidad se activó el protocolo de revisión en los sistemas de transportes.

Colonias como Santa Cruz Atoyac o Tabacalera y alcaldías como Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón o Tláhuac no experimentaron la activación de la Alerta.

 

¿POR QUÉ SONÓ LA ALERTA SÍSMICA EN LA CDMX?

Sheinbaum aclaró por qué la alerta sísmica se activó en ciertas zonas de la capital mexicana sin que los servicios sismológicos registraran algún movimiento telúrico.

Alerta sísmica se activó en CDMX; qué sabemos hasta ahora

En conferencia de prensa -la cual fue interrumpida ante el aviso de la supuesta alerta-, la mandataria indicó que dicha activación fue consecuencia de un error humano acontecido durante la revisión y mantenimiento de las alertas sísmicas.

En ese sentido, detalló que el sonido se emanó en más de 800 altavoces, aunque aclaró que no en todas las alcaldías.

“Pedimos disculpas a todos. Fue parte de este proceso de revisión que forma parte de las alarmas. (…) No es que fuera un proceso de revisión programado, sino que estaban dándole mantenimiento al servidor”.

Cuestionada por las acciones que el Gobierno de la CDMX tomará ante la equivocación que generó angustia colectiva, la mandataria capitalina señaló: “Tiene que haber una revisión. A veces son empresas las que están haciendo estas revisiones de estos servidores. No es correcto que ocurra esto y tiene que hacerse la revisión de servidores públicos, como las empresas”.

Claudia aclaró que un error humano fue la causa de la activación de varias alertas sísmicas en la capital.

“Nosotros no tenemos registro de ningún sismo en los últimos minutos en ninguna parte del país”, abundó en una publicación de su cuenta de Twitter.

En tanto, el SSN recordó que ninguna alerta sísmica está bajo su supervisión, por lo que exhortó a las y los usuarios a reportar las fallas que pudieran registrarse en algunos altavoces.

Sistemas del Transporte capitalino detuvieron sus operaciones ante la activación parcial de las alertas sísmicas. Alrededor de las 11:50 horas del lunes 8 de mayo, el Metrobús informó el cese de la circulación de las unidades para efectuar los protocolos de revisión; el servicio se restableció pocos minutos después.

Mismo caso con el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el cual reanudó sus operaciones luego de cumplir con los protocolos de Protección Civil (PC) ante la alerta sísmica activada.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció el sobrevuelo de cóndores estipulado en los estatutos de PC.

Decir errores humanos a las tragedias durante el gobierno morenista es el sello de la 4T, pero es el colmo que también los errores humanos salgan en labores de mantenimiento del C5 cuando se supone se toman las medidas de control y de seguridad.

No olvidar que ya está tipificado como delito hacer sonar la alerta sísmica, las multas por activarla o sonarla van desde dinero hasta pasar 36 horas en la cárcel.

Bueno, en fin, pero no olvidar que ya son dos años de la tragedia de la L12 del Metro y no hay culpables, ah perdón, sí hay, son los pernos… ¡que alguien nos explique!

 

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

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Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

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NACIONAL

Se pierden al año 100 mil mdp por congestión vial: Jesús Padilla

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Es necesaria la innovación tecnológica e inversión, para evitar un colapso de vialidades en el futuro, señala el presidente honorario de la AMTM al inaugurar el 15CIT

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El problema de la movilidad en las ciudades es un tema colectivo y no individual, donde se requiere la participación de la academia, los tres niveles de gobierno, inversión privada, innovación y participación social para avanzar en la solución de un problema que, tan solo en México, genera pérdidas por congestión vial que llegan a 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte -sea público o privado- pasa hasta tres años de su vida a bordo de un sistema de transporte lento y colapsado.

Así lo señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante su participación en la inauguración del 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) “La ruta del cambio 2030”, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Padilla Zenteno destacó que uno de los objetivos principales del 15º CIT es establecer cuatro temas en la agenda pública para contribuir a instaurar una movilidad transversal: “la tecnología, la certeza jurídica y operativa, la sustentabilidad financiera y política tarifaria, así como incentivos fiscales”.

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones de los especialistas, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”, concluyó Padilla Zenteno.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra misión permanece inalterable: contribuir a mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios, usar energías limpias para aminorar el impacto en el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte”, añade.

Rosales Pallares recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”, agrega.

Al tomar la palabra, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la contribución del Instituto al sector de la movilidad por medio de la innovación e investigación.

Precisó que el IPN actualmente cuenta con programas académicos especializados en movilidad y transporte como la Ingeniería en Movilidad Urbana y Transporte Público Terrestre donde se forman actualmente más de mil 600 profesionistas.

“El IPN se considera el brazo tecnológico de México, tenemos 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana basada en inteligencia artificial, diagnóstico para movilidad eficiente y limpia; desarrollo de baterías y nuevos materiales y la detección de anomalías en el transporte público, entro otros”, destacó Reyes Sandoval.

En el 15º Congreso Internacional de Transporte participan expertos nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, académicos y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar el sector en el país.

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NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

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La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

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