La Presidenta firma decreto para que Pemex y CFE regresen a ser empresas públicas * La reforma establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado
ERIC GARCÍA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firma el decreto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sean nuevamente empresas públicas.
“Este decreto le devuelve Pemex y CFE al pueblo de México. Es una reforma muy importante porque le devuelve al pueblo sus empresas que en 2013 privatizaron, porque al convertirlas en empresas productivas del Estado hacían que dejaran de ser públicas”, añade.
El decreto consolidará estas transformaciones en el marco legal, permitiendo al Estado fortalecer su papel en el sector energético.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), celebró que “hoy ya es una reforma constitucional que nos llena de muchísimo orgullo”.
Con los cambios en la reforma aprobada, se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” al incorporarse al texto constitucional por recomendaciones de organismos financieros internacionales, lo que desnaturalizó la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad y lo redujo a la mera obtención de utilidades.
Dicho concepto se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con lo que se devuelve a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su carácter público para cumplir con su responsabilidad social.
La reforma establece que serán las leyes las que definirán cómo los actores privados podrán participar en la industria eléctrica, pero aclara que en ningún caso dichas actividades tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, cuya misión principal es cumplir con su responsabilidad social, y asegurar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad para toda la población.
Asimismo, busca que no se considerarán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en sectores estratégicos como el servicio de Internet que éste provea, así como la planificación y control del sistema eléctrico nacional.
Consejeros del INE interponen controversia constitucional ante la SCJN * Guadalupe Taddei niega conflicto interno y defiende la controversia
ERIC GARCÍA
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, declaró que por ahora no se procesará la iniciativa que presentó este miércoles Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, que eleva a rango institucional la facultad de la presidencia del Consejo General del INE para designar de forma directa a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos, sin necesidad de consultar al resto de los consejeros.
Recordó que 6 consejeros decidieron interponer ante la Corte una controversia constitucional para impugnar esta situación. Insistió en que consejeros del INE deben resolver las diferencias y hacer el trabajo colegiado que vienen realizando, “tienen una responsabilidad muy grande como para meterle tensiones adicionales”.
Manlio Fabio Beltrones, senador independiente, recordó que quitarle la colegiación al INE es regresar a la época del 88 con Manuel Bartlett y la caída del sistema, donde una sola persona decidía todo en materia electoral.
La controversia constitucional pretende eliminar de la Reforma los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación. Se interpondrá a más tardar el 19 de noviembre.
Y TADDEI DEFIENDE CONTROVERSIA
Guadalupe Taddei negó que exista conflicto en el INE, tras la decisión del Consejo General de ese organismo de interponer una controversia constitucional contra la reforma que le otorga a la consejera presidenta del organismo electoral la facultad de nombrar en forma unilateral a los titulares de las unidades técnicas.
“No hay ningún conflicto interno en un consejo colegiado que no pueda resolverse”, afirmó la consejera presidenta del INE en entrevista en la Cámara de Diputados.
Luego de externar su desacuerdo con la impugnación de sus “superpoderes” que se presentó ante la SCJN, Taddei reiteró que respeta las decisiones colegiadas.
Sin embargo, la consejera presidenta consideró que el Consejo General del INE carece de atribuciones para interponer ese tipo de controversias, aunque agregó que respeta el acuerdo tomado por esa instancia.
Taddei señaló también que ese tipo de decisiones representan la esencia de la democracia y subrayó que, como en toda organización, puede haber diferencias que se discuten y se resuelven.
Asimismo, enfatizó que el presupuesto solicitado para la elección de jueces y magistrados no es excesivo y cumple con el mandato constitucional.
Al participar en el acto con el que se instaló la Comisión de la Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, Taddei manifestó que el INE tiene la disposición de participar en la discusión de una posible reforma electoral.
Aseguró, además, que el proceso inédito de elección de cargos del Poder Judicial se llevará a cabo con éxito “gracias al profesionalismo” que caracteriza al Instituto.
‘Huacho’ Díaz y el titular de la SSPC fortalecen la estrategia para tranquilidad de los yucatecos * El mandatario de Yucatán destaca el compromiso de su administración por mantener y fortalecer los niveles de paz que caracterizan a la entidad
ILDEFONSO PEREYRA
Con el propósito de fortalecer la colaboración estratégica entre Yucatán y la Federación en materia de seguridad pública y que el estado siga siendo uno de los más seguros del país, el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saidén Ojeda.
El encuentro se centró en el fortalecimiento de la colaboración estratégica entre la entidad y la Federación en materia de seguridad pública y la actualización de estrategias de prevención del delito, adaptadas a las necesidades de la región y alineadas con las políticas nacionales en la materia.
Díaz Mena destacó el compromiso de su administración por mantener y fortalecer los niveles de paz y seguridad que caracterizan a la entidad, a través de una estrecha coordinación con las autoridades federales.
Destacó el compromiso de su administración por mantener los niveles de paz y seguridad que caracterizan a Yucatán, a través de una estrecha coordinación con las autoridades federales y del fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales.
En la sesión de trabajo se revisaron los protocolos y medidas preventivas que han dado resultados positivos en el estado.
Por su parte, García Harfuch subrayó la importancia de la colaboración continua con Yucatán, un estado que ha demostrado efectividad en la implementación de políticas de seguridad pública y cuyas experiencias y estrategias pueden servir para otras entidades.
Se aprecia una clara parcialidad hacia Morena y su agenda * Este proceso está diseñado para mantener el control político y no para seleccionar a los mejores jueces, advierte el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
En el marco de la próxima elección de jueces, magistrados y ministros en México, el senador Enrique Vargas del Villar, miembro del PAN, hizo una fuerte crítica a los vínculos políticos de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, los senadores panistas expusieron a los operadores y “padrinos” de las personas que integrarán las listas de candidatos que aparecerán en las boletas de 2025, señalando una clara parcialidad hacia Morena y su agenda.
Vargas del Villar destacó que el Comité de Evaluación, que se encarga de seleccionar a los futuros integrantes del Poder Judicial, tiene una orientación política definida, lo que compromete su imparcialidad y autonomía.
“Es el ejemplo más claro de desfachatez y engaño al pueblo. Este proceso está diseñado para mantener el control político y no para seleccionar a los mejores jueces”, enfatizó Vargas.
PROCESO AMAÑADO
Guadalupe Murguía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, denunció que la reciente toma de protesta del comité no se realizó ante el pleno y que el PAN no fue invitado a la reunión de la Mesa Directiva, en la que solo estuvieron presentes senadores de Morena y otros actores políticos afines.
“Es un proceso amañado que engaña al pueblo de México”, afirmó Murguía, y añadió que este comité, lejos de ser independiente, está vinculado a figuras clave de la administración y de la Cuarta Transformación.
El PAN también señaló casos específicos de integrantes del comité con nexos al oficialismo, incluyendo a Ana Patricia Briseño Torres, vinculada con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; y Maday Merino Damián, cercana a Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena.
Vargas del Villar subrayó que la imparcialidad de estos funcionarios es vital para asegurar un Poder Judicial independiente, y reiteró su llamado a la sociedad civil para manifestarse en contra de un proceso que considera parcial. “Es fundamental que los ciudadanos alcen la voz para evitar que este proceso se convierta en una simulación que mina nuestra democracia”, asevera Vargas del Villar.