Gracias al nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos * Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, señala que el proceso será transparente y ordenado, donde lo más importante es que todas las instituciones tendrán una participación horizontal
ERIC GARCÍA
Con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos para las instituciones públicas de salud, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé que se erradiquen las compras de emergencia o de “pánico”.
El objetivo central del nuevo modelo es garantizar la disponibilidad de los medicamentos para todos los mexicanos bajo un fundamental principio de lograr condiciones de calidad, eficiencia en lo que fue adquirido y su precio.
“El IMSS asume el compromiso de continuar el trabajo en cada una de las etapas del proceso, con la seguridad de que una adecuada planeación propicia mejores condiciones de contratación y permite erradicar compras de emergencia o ‘de pánico’; los resultados que arrojará este proceso serán satisfactorios en beneficio de la derechohabiencia”, aseguró la institución.
De acuerdo con la dependencia, junto con la Secretaría de Salud, el IMSS ha participado de manera importante en la definición de este proceso.
Informó que mientras Birmex será responsable de ejecutar la compra, la Secretaría de Salud entregará un diagnóstico de las necesidades, procesos, planeación; cada institución suscribirá los contratos y recibirá los insumos para atender a la población.
Durante la reunión con autoridades del Seguro Social, Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, quien presentó el modelo ante las autoridades del IMSS, destacó la importancia de iniciar la administración en un ambiente de colaboración interinstitucional, donde las dependencias involucradas sean partícipes de las decisiones que se tomen durante este proceso.
Agregó que la Secretaría de Salud busca retomar la rectoría de estas compras consolidadas y que las decisiones no se tomarán de manera vertical, por el contrario, serán de forma horizontal con miras a optimizar las necesidades de todos y garantizar la disposición de medicamentos.
Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que una de las grandes virtudes del modelo es generar un ambiente colaborativo de todo el sector y que se trata de un proceso transparente y ordenado.
“Estamos convencidísimos que siendo el consolidado más grande de todo el universo que se ha logrado, inédito con más de 26 instituciones participantes y las que se sumen, tendrá un beneficio colectivo en el momento en que se logren los anhelados niveles de surtimiento y cumplimiento de las empresas para el IMSS”, señaló.
COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS PERMITIRÁ ABASTO EN IMSS: ZOÉ ROBLEDO
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que la institución está convencida de que con un ambiente colaborativo en el sector salud, el modelo de compra consolidada de medicamentos se alcanzarán los “anhelados” niveles de abasto y cumplimiento de la demanda.
Robledo Aburto expuso que el proceso será transparente y ordenado, donde lo más importante es que todas las instituciones tendrán una participación horizontal.
Estimó que serán 26 instituciones del sector que se sumen al proceso de consolidado “más grande de todo el universo que se ha logrado”.
De acuerdo con el director del Seguro Social, con este proceso se adquirirán 4 mil 498 claves que requieren todas las instituciones que componen el sector salud.
Se trata de mil 907 claves de medicamentos, mil 750 de material de curación, 37 tipos de vacunas y 804 de material radiológico y de laboratorio, mismos que no fueron objeto de consolidación en procesos anteriores.
El IMSS asume el compromiso de continuar el trabajo en cada una de las etapas del proceso, con la seguridad de que una adecuada planeación propicia mejores condiciones de contratación y permite erradicar compras de emergencia o “de pánico”, afirma Zoé Robledo Aburto.
En ese sentido, instruyó a funcionarios notificar vía correo electrónico a los jefes de servicios de administración y prestaciones médicas sobre este proceso.
También pidió al director de Administración, Borsalino González Andrade, informar la proveeduría actual y existente del Seguro Social sobre insumos terapéuticos, medicamentos y material de curación.
PROCESO
Directivos del IMSS tuvieron una reunión virtual con Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, con el fin de informar sobre el proceso de compra consolidada de medicamentos.
El subsecretario destacó que el objetivo central del nuevo modelo es garantizar la disponibilidad de los medicamentos para todos los mexicanos. Esto, bajo el principio de lograr condiciones de calidad, eficiencia en lo que adquirido y su precio.
Birmex será el responsable de ejecutar la compra; la Secretaría de Salud entregará un diagnóstico de las necesidades, procesos, planeación, mientras que las instituciones suscribirán los contratos y recibirá los insumos para atender a la población, explicó Eduardo Clark.
Es así como se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación en el sector salud con la compra consolidada de medicamentos.
IMSS TRABAJA PARA SER LA GRAN AGENCIA DE TECNOLOGÍA DEL SECTOR SALUD
Zoé Robledo asegura que la institución trabaja para convertirse en la gran agencia de tecnología del sector salud y un ejemplo a nivel mundial, mediante la creación de modelos y programas propios para estandarizar los procesos médicos.
Durante la Reunión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones celebrada en León, Guanajuato, señaló que empresas como Google, Amazon y Microsoft invierten en servicios de salud mediante el uso de tecnología, inteligencia artificial y desarrollo de software.
“La buena noticia es que en el IMSS los estamos haciendo y vamos en el camino correcto”, añade.
Robledo Aburto resalta el trabajo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social, que ha creado programas como “Mírame a los ojos”, que reduce el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico.
Indicó que el ecosistema digital en salud permite converger un solo punto de acceso todos los sistemas informáticos de salud, al automatizar y estandarizar los procesos médicos.
Exhortó a los titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del país a sumarse al cambio tecnológico que se impulsa desde las áreas centrales, utilizar al ciento por ciento los 93 aplicativos desarrollados.
“Queremos al personal más actualizado en los temas clínicos, médicos, pero también tecnológicos”, enfatiza Robledo Aburto.
El diputado priísta también propone eliminar las comisiones bancarias a mayores de 65 años * El 80% de los ingresos de los bancos son por comisiones bancarias, señala Mario Di Costanzo
ARMANDO GARCÍA
El diputado federal Rubén Moreira Valdez anunció que presentará esta semana dos iniciativas: Una, planeada desde el año pasado para que se elimine el pago al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y otra para eliminar el cobro de comisiones a personas mayores de 65 años.
Acompañado por los analistas Mario Di Costanzo y Miguel Ángel Sulub, el coordinador de la bancada del PRI en el recinto de San Lázaro coincidió que ya se pagó demasiado al Fobaproa, poco más de un billón de pesos, razón por la que aseguraron liquidarlo en estos momentos permitiría aplicar recursos presupuestarios a otros rubros importantes para el ejercicio fiscal de 2025.
En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, explicaron que el problema fue que en los pagarés del Fobaproa se incluyeron préstamos de socios o de empresarios, es decir, deuda personal, que el gobierno nunca debió haber asumido para reembolsar ese dinero.
Sin embargo, detallaron que esto no significa dejar sin protección a los ahorradores de la actualidad, pues el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mantendría los fondos para dar seguridad a ellos, solamente se dejaría de trasladar dinero para los pagos que desde hace varias décadas se hacen a los bancos por deudas de dudosa calidad.
Por ello, insistieron en la necesidad de crear una comisión especial para liquidar este fondo y que el dinero de ese rescate bancario, que en realidad no fue para todos los bancos, se destine a los estados, a programas sociales y al campo, en respuesta a la crisis que atraviesan las finanzas del gobierno.
Además, Moreira Valdez subrayó que buscará, mediante una reforma a la Constitución, que las personas mayores de 65 años no paguen ningún tipo de comisión bancaria, ni por trasladar dinero, ni por tenerlo, ni por sacarlo, ni por consultar la cuenta, ni por hacer una transferencia. Adelantó que realiza un estudio a detalle para bajarlas en beneficio de los cuentahabientes.
Al respecto, el analista económico Mario Di Costanzo recordó que el 80 por ciento de los ingresos de los bancos son por comisiones bancarias y detalló que a veces hasta por pagar un crédito de manera anticipada se cobran comisiones.
Lista para seguir avanzando con la suma de esfuerzos de todos los ciudadanos * El senador panista Enrique Vargas del Villar le da vuelta a la página al penoso asunto del morenista Jorge Álvarez Bringas
EL TOPO
Luego de rendir protesta como presidenta municipal de Huixquilucan para el periodo 2025-2027, Romina Contreras Carrasco convocó a los sectores de la sociedad a trabajar en unidad para que el municipio siga avanzando con la suma de esfuerzos de todos los habitantes de la demarcación y así continuar siendo uno de los gobiernos mejor calificados del país.
La presidenta municipal, quien inicia su segundo periodo de gobierno municipal el 1 de enero de 2025, destacó sus políticas públicas exitosas, mismas que continuarán porque resultados son amores.
Romina Contreras dijo que seguirá en el proyecto de la continuidad a programas de apoyo social con un sentido humanista para que todos los sectores, especialmente los más vulnerables, cuenten con un lugar digno y seguro para vivir.
Destacó que la administración que concluye en algunos días no les falló.
“Lo digo con la frente en alto; delante de todos ustedes nuevamente lo digo: iNo les voy a fallar!, retribuiré su confianza y tengan la certeza de que haré todo lo que esté a mi alcance para que Huixquilucan se mantenga como un municipio próspero y ejemplo en todo el país”, enfatiza Romina, la pura vitamina para Huixquilucan.
ÀLVAREZ BRINGAS MIENTE
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, salió de forma frontal para responder a las acusaciones de Jorge Álvarez Bringas, excandidato morenista para la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México.
De entrada desmiente sus dichos de forma categórica.
“Es falso que insulté y amenacé al señor Jorge Álvarez Bringas durante el evento de la toma de protesta de la presidenta municipal de Huixquilucan”, comenta de manera tajante.
El senador panista señala que el legislador Álvarez Bringas se presentó a la sesión solemne con aliento alcohólico y sin invitación.
El morenista Jorge Álvarez quiso entrar de manera violenta, por lo que el personal de seguridad le negó el acceso.
El vicecoordinador de los senadores panistas enfatiza que los regidores de Morena se deslindaron de la asistencia de Álvarez, es más, dijeron que no lo habían invitado al acto.
De esta manera Enrique Vargas del Villar le da carpetazo al asunto y mejor se enfoca en discutir en la Cámara Alta los temas más importantes para el país, una ideología que practica desde su primer día como legislador.
Inconsistencias serán presentadas ante el Órgano Interno de Control y dependencias correspondientes * Pérdida del archivo, la mayoría de las obras contratadas por adjudicación directa, presencia de ‘aviadores’ y millonarias deudas por multas e infracciones de tránsito, entre los hechos denunciados por la alcaldesa
EL TOPO
La pérdida del archivo de los últimos 12 años, irregularidades en más del 60 por ciento de las obras adjudicadas en contratación directa, plazas que eran ocupadas por ‘aviadores’ y más de 2.3 millones de pesos en deuda por infracciones de tránsito, son la herencia de administraciones pasadas en la Alcaldía Cuauhtémoc, mismas que fueron detectadas por el gobierno de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien dará vista al Órgano Interno de Control y a las autoridades correspondientes.
Rojo de la Vega denunció también inconsistencias encontradas en la implementación del programa ‘Farmacia hasta tu casa’ del gobierno anterior, falta de entrega de equipo a personal de la alcaldía, el uso de espacios públicos para el lucro de particulares y el desuso de más de 12 mil piezas de materiales destinados a salvar vidas en la pandemia.
Todo ello ha derivado en acciones de la actual administración, que han originado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por temas relacionados con corrupción, extorsión y uso de documentos falsos.
“La alcaldía Cuauhtémoc tiene años incumpliendo la Ley de Archivos de la Ciudad de México”, subrayó la alcaldesa, al referirse a las condiciones de pudrición en los que han encontrado los archivos de la administración.
“¿Por qué no se denunció hace tres años, ni hace cuatro meses por el alcalde transitorio, ni antes?”, cuestionó.
En lo que se refiere a obras, entre 2021 y 2023, la alcaldía Cuauhtémoc adjudicó directamente 111 de 183 obras contratadas, el 60.65% del total, práctica que debería ser la excepción y no la norma. Estas contrataciones, por un monto acumulado superior a 424 millones de pesos, incluyeron proveedores no inscritos en el padrón, sobrecostos y proyectos que no cumplieron los cronogramas de ejecución.
En 2023, las adjudicaciones directas alcanzaron su punto más alto, con 47 contratos por 288 millones de pesos, una práctica recurrente que deberá ser investigada a fondo por las autoridades de control y fiscalización para deslindar responsabilidades, explicó la alcaldesa.
La administración que encabeza Ale Rojo detectó 20 plazas laborales ocupadas por “aviadores”, empleados que cobraban sin asistir a trabajar, además de 36 personas asignadas a áreas distintas sin registro oficial.
“Actuaron con total desprecio a la ley, repartiendo más contaminación que beneficios a los ciudadanos”, resaltó Rojo de la Vega.
La administración anterior de la alcaldía Cuauhtémoc dejó un pasivo laboral de 68 millones de pesos debido a la inacción en juicios laborales. Según la Dirección General Jurídica, 9 de cada 10 expedientes de litigio fueron perdidos por falta de seguimiento, incluyendo cuatro litigios civiles que costaron 6 millones de pesos.