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NACIONAL

Se derrumba Cerro del Chiquihuite: al menos 12 víctimas

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POR ILDEFONSO PEREYRA

 

El deslave de rocas en las faldas del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, deja al menos un occiso, un lesionado y 10 personas desaparecidas (seis adultos y cuatro menores).
El derrumbe ocurrió en la calle Chiquihuite y Alacranes, y cubrió 10 casas.
Los equipos de emergencia trabajaron de manera coordinada para ubicar a las personas que quedaron atrapadas.
Pobladores usaron palas y cubetas para recoger los escombros y depositarlos en camiones.

 

QUE HAYA CALMA: RACIEL PÉREZ
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, pidió calma a los vecinos de la comunidad.
“Necesitamos que los cuerpos de rescate puedan tener las mejores condiciones, por eso pedimos que no se acerquen al lugar y también desde aquí hacer un llamado a la solidaridad”, dijo en un video.


“Vamos a trabajar las horas que sean necesarias, nuestra prioridad está concentrada en rescatar a las personas que fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”, añade.
Las calles Alpino Chamonix y Alpino Ciervos están custodiadas por policías y bomberos, además de personal de la Guardia Nacional.


Además hay presencia de 40 paramédicos y unidades tipo USAR, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se desplegaron más apoyos al sitio.
“He instruido al Coordinador General de @pciviledomex y a los secretarios de @SEDUO_Edomex y @SEMOV_Edomex, apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”.

 

NACIONAL

Vuelca trailer, tránsito lento y trailer sin frenos alcanza e impacta a 16 autos

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El saldo es al menos cuatrro personas muertas

POR ILDEFONSO PEREYRA

Un tráiler sin frenos causó la tarde de este domingo un accidente en el tramo de Los Chorros que involucró al menos 16 vehículos con saldo preliminar de cuatro personas fallecidas.
La Guardia Nacional, División Carreteras, informó que el accidente provocó el cierre total de los carriles con dirección al norte, por lo que los vehículos que vienen de Matehuala son desviados hacia Derramadero, para que lleguen a Saltillo por la carretera a Zacatecas.


La volcadura de un tráiler en el kilómetro 231 de la Carrera 57, cerca de las 14:00 horas, provocó una fila de vehículos que circulaban lento por el tramo de curvas y pendientes descendentes en los carriles que conduce de Matehuala hacia Saltillo, donde cerca de las 15:30 horas un tráiler chocó por alcance a 16 vehículos sobre el kilómetro 230.
El impacto proyectó una camioneta de color blanco hacia abajo del puente, con una caída de más de 10 metros de altura.

Otros vehículos fueron comprimidos por el tráiler y debido al impacto algunas personas fueron expulsadas de los autos y sus cuerpos quedaron sobre la carretera, donde los primeros respondientes los cubrieron con sábanas de color azul.
La pendiente descendente y las curvas en ese tramo de Los Chorros, saliendo del túnel, son motivo de accidentes constantes, principalmente por vehículos de carga, que alcanzan velocidades superiores a las que permiten el control de las unidades.


Medios locales informaron que al sitio acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.

 

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NACIONAL

De alto riesgo para millones de usuarios poner el PCC del Metro en el C5

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Las tragedias se dan por no escuchar la voz de los empleados e ingenerios que tienen más de 25 años de experiencia trabajando en el Metro

POR SERGIO M. ROMERO

En las siguientes semanas en materia de las reparaciones de la circulación de las 12 Líneas del Metro, como ha venido ocurriendo, se dice en las actividades de la calle Delicias se van a intensificar algunas de las negociaciones que se tienen pendientes en materia de mejorar el servicio del Metro, como se ha manifestado entre los trabajadores y la empresa.
Hemos observado el mantenimiento de la red y del equipo del Puesto Central de Control (PCC), las disposiciones de conducción, los talleres y los trenes, así como el estado que guardan las instalaciones de las líneas subterráneas, de superficie y elevadas de las diferentes líneas y su equipo para cada una de estas estaciones por parte de la empresa capitalina, Sistema de Transporte Colectivo Metro con su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Por parte de la empresa capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, y el presidente nacional del gremio de los trabajadores, Fernando Espino Arévalo, analizan punto por punto para una mejor coordinación técnico-laboral entre ambas entidades como gobierno y la representación nacional de los trabajadores como Sindicato.


Según ha trascendido, al Sindicato le preocupa mucho el proyecto de la construcción del PCC, que ya va a cumplir un año del incendio en enero de 2022, pues quieren restituirlo fuera de la zona habitual de su localización en la calle Delicias para asignarle una reubicación dentro de un edificio conocido como C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De esta circunstancia el Sindicato se enteró por parte de las columnas políticas habituales de la empresa, sin que el sindicato tenga la información pertinente.
No olvidar que el 9 de enero del año en curso se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las líneas 1, 2, y 3, los cuales se ubicaban en planta baja del edificio donde operaban el PCC-1, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los tableros de control de tráfico de las líneas 1 a la 6 , así como los sistemas de control de energía de estas líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del organismo y que se sabe proyectan construir en otras instalaciones fuera del sistema.
Ante la posibilidad que sea real esa decisión, el sindicato le expresó al director Calderón Aguilera su posición de manera firme y convincente en contra de ese proyecto por su inviabilidad técnica.
La dirigencia sindical, encabezada por Espino Arévalo, está en las mejores condiciones de explicar y ampliar los detalles de su negativa en el momento que se le requiera.

LAS RAZONES DE LA INVIABILIDAD TÉCNICA
A.- Pretender ubicar el PCC de las 12 líneas del Metro en las instalaciones del edificio operativo del C5 implica, además de separar el cerebro del sistema de la Red del Metro en un lugar distante, que se coloquen los tableros de control de tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada entre los compañeros reguladores de cada una de las líneas, sería un impedimento para que las funciones de regulación de tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración para cumplir con la alta responsabilidad que tiene a su cargo.


B.- De ejecutarse el proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC en otra zona ajena al STC, el personal del Metro tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C5, una condición que limitaría las acciones del personal del Metro, además de que se encontraría separado de las demás área técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas con la operación del sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.
C.- Un aspecto importante que se debe de considerar es el que el edificio del C5 no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del STC, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C5 se tendrían que compartir con la operación de un sistema complejo, técnicamente hablando , como es el Metro.
D.- El tema que nos ocupa no debe de resolverse a la ligera, pues se pone en riesgo a millones de usuarios. Amerita que se analice con la debida seriedad y entendimiento, argumentos técnicos tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e Ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.,
E.- La concentración de los centros de control en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro en el C5, como el incendio sufrido en el PCC, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el sistema quedaría inmóvil afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad. La afectación sería por partida doble: al C5 y al Metro.
F.- En caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del organismo público descentralizado denominado Metro.
G.- Para tomar una decisión tan importante, se debe de tomar en consideración la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada línea, el no hacerlo significa el desconociendo de esa condición, por lo que el planteamiento de esa idea es totalmente incorrecta.


H.- Es indispensable establecer una reunión entre técnicos e ingenieros y la representación sindical para analizar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas, con propósitos distintos sin el equipo de mando centralizado, entre muchos otros aspectos técnicos que se detallarían en una reunión que ya fue solicitada.
En conclusión: Fernando Espino Arévalo considera que reubicar al PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a las necesidades reales, por lo que la propuesta es instalar un puesto de control en cada línea, tal como se opera actualmente en las líneas A y 12, para garantizar un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

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NACIONAL

Se evalúan programas, no mi popularidad: Sheinbaum

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“Tenemos un equipo que obviamente no tiene nada que ver con un asunto político, sino sencillamente con la evaluación de los programas que se hacen”, comenta la jefa de Gobierno de la CDMX

POR SERGIO ROMERO

Aun cuando encuestadores preguntan sobre candidatos presidenciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que sea con fines políticos.
“Tenemos un equipo que obviamente no tiene nada que ver con un asunto político, sino sencillamente de evaluación de los programas que se hacen”, comentó este viernes.
Al cuestionársele si se permite evaluar su popularidad como candidata, responde: “No y mucho menos, pero sí un asunto de aceptación de las políticas que estamos llevando a cabo en el Gobierno de la Ciudad”.
Así como hay gobiernos que contratan empresas para hacer encuestas, el de la ciudad tiene un equipo interno, indica.
“Es una manera de ver qué es lo que opina la ciudadanía en términos de, no solamente la actuación de la Jefa de Gobierno, sino de las distintas acciones que estamos llevando a cabo, por ejemplo la vacunación”, añade.
Cada 15 días se hizo una encuesta para saber qué problemas había y tomar decisiones, señala.
“No tiene nada que ver con un asunto político, es un asunto de evaluación de los programas de gobierno”, asegura.
A pesar de que se constató que los encuestadores son convocados por empresas y pagados en la nómina de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Sheinbaum lo niega.
“No, eso no sé de dónde lo obtuvo el periódico, son personas que trabajan en el Gobierno de la Ciudad que están preparadas para hacer encuestas, es un equipo interno que tenemos para hacer encuestas, que nos da información”, indicó.
Es relevante que todos los gobiernos hagan evaluación de las políticas que implementan, insistió.

 

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