Connect with us

NACIONAL

Por el bien de México, Pemex y sindicato petrolero firman acuerdo

Published

on

La totalidad de las cláusulas, anexos y acuerdos se mantienen íntegros y vigentes para el próximo ejercicio contractual

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Adiós al emplazamiento de huelga, que nunca lo hubo en sí, pues forma parte del proceso cuando inician pláticas entre la empresa y el sindicato de empleados para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En este caso entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue la excepción y justo cuando estaba por vencerse el plazo establecido como prórroga para la negociación del CCT y el aumento salarial, Pemex y el STPRM firman el acuerdo por el cual la totalidad de las cláusulas, anexos y acuerdos se mantienen íntegros y vigentes para el próximo ejercicio contractual.

De igual manera, se convino un incremento salarial y para prestaciones que comparativamente es la siguiente:

En 2020 el salario aumentó 3.37% y para este  2021 fue de 3.40 por ciento.

El año pasado la canasta básica incrementó en un 5% y en este 2021 tuvo una alza de 5.50 por ciento.

En el renglón de cuotas, en 2020 fue de 4.63% y en este año se logró un aumento de 5.81 por ciento.

Entre otros acuerdos, el pago por productividad será de 32.19% y las pensiones jubilatorias se incrementarán en 3.40 por ciento.

Todo esto será retroactivo al 1 de agosto del presente 2021.

 

UNIDAD Y FORTALEZA DEL SINDICATO PETROLERO

No cabe duda que la firma del acuerdo es resultado, sin duda alguna, de la unidad y fortaleza de los trabajadores alrededor de su organización sindical, que gracias a su valor y compromiso permitieron conseguir, una vez más, y como todos los años, buenos resultados.

Los petroleros reconocen el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, especialmente a su titular, la maestra Luisa María Alcalde Luján, por el acompañamiento que les dio en esta difícil etapa.

En la decisión del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores refrendan su compromiso para conseguir la revitalización de Pemex y aceptan con orgullo petrolero el reto, manteniendo de forma indeclinable el espíritu sindicalista y reiterando el compromiso con Pemex.

Es así como el STPRM antepone sus intereses personales por el bien de México  y seguirá laborando día tras día de forma profesional y con responsabilidad para dar estabilidad al país y tranquilidad a los ciudadanos.

 

 

NACIONAL

La oposición no necesita un candidato externo y no soy un ofrecido: Ricardo Monreal

Published

on

Si no hay apertura, habrá ruptura, advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República

POR JOVIRA

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirma que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y dirigentes al interior del partido.
Señala que para “sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo y la imposición”, es necesario aplicar procesos de selección basados en elecciones primarias.
En conferencia de prensa, desde la Universidad de Monterrey (UDEM), comenta que las encuestas representan un método desgastado.


“No confío porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia y método”, añade.
En su momento, dijo, luchará al interior del partido para que sus órganos tomen una decisión, pues “no es una herejía política” pugnar y argumentar que lo que le conviene a Morena es una elección primaria, expresó.
Hoy, agregó, el partido tiene una gran oportunidad de abrir sus procesos de selección de candidatos y de que gane quien deba serlo, siempre que la gente lo quiera.
Afirmó que si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma de que les puedan ganar y se ratificaría el triunfo del 2018, pero si el partido se cierra, excluye e impone, “hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección”, vaticinó.


“Si no hay unidad, si no hay apertura puede haber ruptura, si no hay unidad, habrá división”, enfatiza.
Comentó que lo que se quiere “es simplemente democracia, y en la democracia se gana y se pierde, y si en un proceso interno, en una elección primaria soy derrotado, lo voy aceptar, no tengo ningún problema si hay reglas claras”.
Ricardo argumentó que sería un despropósito que Morena se cerrara y dijo que no se deben confiar, porque siempre hay riesgo de ganar y de perder.

“Depende de cómo se conduzca el partido, voy actuar con sensatez y con prudencia”, agrega.
Rechazó que su visita a Monterrey tenga que ver con acercamientos con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, porque aseguró que ese partido no lo necesita.
El líder morenista en el Senado asegura que tanto el PAN, PRI y MC tienen sus propios cuadros y militantes que aspiran suceder al Presidente de la República.
“No necesitan un externo y no soy un ofrecido, tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos”, asevera.


Reiteró que si las reglas de la elección interna en Morena se abren, “ahí me quedaré, hasta este momento no tengo intención de salirme, voy a luchar en Morena y voy a ganar a la buena”.

 

Continue Reading

NACIONAL

No autoricé pago a Alejandro Gou: Claudia Sheinbaum

Published

on

La mandataria capitalina pide esperar los resultados de una investigación iniciada por la Contraloría de la Ciudad por la asignación directa para realizar el desfile del Día de Muertos del 31 de octubre

 

POR SERGIO ROMERO

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechaza que dado su autorización para el pago de 22.6 millones de pesos por el desfile del Día de Muertos, contratado por el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT).

El Fondo pagó 22.6 millones de pesos al productor Alejandro Gou por un desfile donde participaron 320 bailarines y acróbatas, 150 músicos y seis carros alegóricos.

“El Fondo tiene su propio mecanismo de autorización, hay un consejo del Fondo que lo autoriza y que también autoriza las contrataciones”, añade.

Claudia pide calma y esperar los resultados de una investigación iniciada por la Contraloría de la Ciudad, por la asignación directa para realizar el desfile del 31 de octubre.

“Nosotros no vamos a tapar absolutamente a nadie y tiene que haber transparencia y además tenemos una responsabilidad de utilizar los recursos públicos de manera responsable y para lo que realmente se necesita, sin ninguna acción, siempre nos hemos comprometido en contra de cualquier acto de corrupción o de privilegio”, enfatiza Sheinbaum.

Continue Reading

NACIONAL

¡Parece a propósito! IECDMX retrasa prerrogativas de los partidos políticos

Published

on

Congreso capitalino le exige agilizar los pagos * Persiste un sistemático retraso en el pago del salario de los trabajadores * Prerrogativas correspondientes al mes de noviembre no han sido entregadas

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

El pleno del Congreso capitalino exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) a que, sin dilación alguna, entregue las prerrogativas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año a todos los partidos políticos que tienen derecho a las mismas.

Los legisladores de todos los partidos afirmaron que conforme a la Constitución federal, la Constitución local, la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el Estado tiene la obligación de suministrar, a los partidos políticos las prerrogativas necesarias para la realización de sus actividades ordinarias y específicas.

Desde hace varios meses, la entrega de estos recursos -que debe ser en los primeros 10 días de cada mes- se ha retrasado por varios días, y en el mes de noviembre no han sido proporcionados por el IECDMX.

Según los diputados en Donceles y Allende, el organismo electoral cuenta con un presupuesto anual de mil 586 millones de pesos, de los cuales poco más de 593 millones corresponden a las prerrogativas por financiamiento público de los partidos políticos.

De hecho, en caso de que no se entreguen las prerrogativas las autoridades electorales estarían en una grave violación a la Constitución, pero sobre todo se coloca a los partidos políticos en una difícil posición al dejarlos sin recursos para cumplir compromisos con los proveedores de bienes y servicios que tienen contratados, además de cubrir el salario de todas las personas que laboran en los institutos políticos.

Continue Reading

Trending