Connect with us

NACIONAL

Ningún comunicador, por sus ideas, es traidor: Ricardo Monreal

Published

on

“No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna, que por sus ideas, sus orientaciones u opiniones puedan ser traidores a nada. Les reiteramos, nuestro aprecio y nuestro respeto”, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

POR JOVIRA

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morenista en el Senado, salió en defensa de los periodistas y aseguró que “ningún comunicador debe ser considerado traidor”.
“Respeto a todos los medios de comunicación, a todas las comunicadoras y comunicadores, les reiteramos en Morena todo nuestro respeto. No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna, que por sus ideas, sus orientaciones u opiniones puedan ser traidores a nada. Les reiteramos, nuestro aprecio y nuestro respeto”, expresa Monreal Ávila desde la Cámara de Diputados.

Las declaraciones del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se dieron luego de que al interior de San Lázaro un grupo de periodistas se manifestó para exigir mejoras en su calidad de trabajo y que se garantice su protección ante la creciente violencia contra el gremio.
La declaración de Ricardo Monreal se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “traidores a la patria” a todos aquellos que realizan campañas contra de su administración y contra la Cuarta Transformación (4T).

‘LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROTEGER LA VIDA DE PERIODISTAS DEBEN SER PRIORIDAD DEL ESTADO’
La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para cualquier democracia, por lo que el Estado Mexicano está obligado a proteger a los periodistas y a quienes se dedican a estas actividades, reiteró Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
El senador reconoció que la inseguridad es un problema generalizado y afecta, entre otras entidades, a Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Colima.
Uno de los gremios más afectados por este clima de violencia es el de los comunicadores, motivo por el cual el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en su sesión del 16 de febrero.
Ricardo Monreal insistió, en entrevista, que la libertad de expresión debe ser una de las prioridades del Estado, no sólo para proteger el derecho a la información, sino la vida de quienes se dedican al periodismo.
“Eso no se puede soslayar, cualquier Estado democrático debe privilegiar a todos los que generan comunicación y a todos los que se dedican a esta difícil actividad”, consideró el senador.
El coordinador parlamentario de Morena dijo que se tiene que revisar, de manera puntual, la estrategia de seguridad del gobierno federal.


“Cuando las políticas públicas no funcionan o funcionan a medias, hay que revisarlas y hay que corregirlas. Esa es nuestra función y no tenemos ningún problema” con eso.
Monreal Ávila destacó que tiene comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad y que espera que la semana que entra se reúnan, pues hay voluntad política para atender los reclamos en esta materia.
“Creo que es una de las preocupaciones mayores que tiene el Presidente de la República y nosotros, como senadores, por supuesto que nos asiste la preocupación y vamos a actuar con responsabilidad compartida y coordinada” con el Ejecutivo federal, afirmó el legislador.

‘TENEMOS UN GOBIERNO QUE ENFRENTA A LA DELINCUENCIA’
Además, confió que el gobernador de Zacatecas “enfrentará con aplomo y con carácter esta difícil situación que heredó, producto de la descomposición social que se generó en la entidad por muchos años.


“Anteriormente -advirtió- el gobierno protegía a los cárteles, se hacía cómplice o protector de los cárteles”.
“Ahora hay un gobierno que está enfrentando al crimen organizado (…); nadie puede justificar estos lamentables acontecimientos, pero tengo confianza en que Zacatecas saldrá adelante y que su gobierno enfrentará con el mejor de los éxitos estos desafíos tan trágicos que está enfrentando nuestra tierra”.

‘DIÁLOGO Y ACUERDO DEBEN PREVALECER EN EL SENADO’
Por otra parte, el senador negó que el proyecto de dictamen para expedir la regulación de la mariguana, que circuló la Comisión de Salud el pasado 15 de febrero, esté consensuado con todos los grupos parlamentarios.
Aseguró que la Cámara de Senadores no actuará con precipitación para aprobar la regulación del cannabis y que trabajarán para que el proyecto esté debidamente acordado con todos las fuerzas políticas.
Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, asentó, “debemos tener la capacidad de coincidir o de al menos intentar ponernos de acuerdo”, para sacar un producto legislativo que pueda representar los intereses de la población y que resuelva el problema que representa el consumo sin control de la mariguana.
Luego de que la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, informara que ya circula un predictamen, el legislador afirmó que dicho documento no está consensuado ni tiene el aval de las bancadas parlamentarias, por lo que instó a no preocuparse.


Monreal dio a conocer que se trata de una propuesta que tiene avances importantes, pero es insuficiente y no está completo.
“Les doy mi palabra de que no va a pasar si no está consensuado, debidamente, con todos los grupos parlamentarios”, añade.
“No es una materia tan fácil y no vamos a actuar con precipitación ni tampoco con premura; vamos a lograr el consenso, como hemos hecho con las demás leyes y reformas constitucionales. No hay que desesperarse: el diálogo y el acuerdo deben de prevalecer en el Senado de la República”, enfatiza Ricardo Monreal.

NACIONAL

¡Reportan abuso policial tras nueva disposición contra motocicletas!

Published

on

Como en toda familia, malos elementos manchan la buena imagen de la SSC, que siempre está al pendiente de la tranquilidad y seguridad ciudadana

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Un caso que está de moda en los últimos días es el hecho de que la Ciudad de México está en vilo por los cambios al reglamento de motos.

“No hay un acuerdo definitivo” con motociclistas, expresa el titular de la Secretaría de Movilidad, Adrián Lajous.

Y es que la molestia es porque las motos menores a 600 cc ya no puedan ingresar a carriles centrales de vías de acceso controlado… y ante esto motociclistas iniciaron una serie de movilizaciones a partir del 22 de noviembre pasado y, como resultado, ese día fueron aseguradas 18 motocicletas y nueve personas detenidas por agredir a policías.

La Secretaría de Movilidad dijo que retomó diálogo con los manifestantes y que “aún no existe un acuerdo definitivo”.

Pero mientras no haya acuerdo, el reglamento vial sigue sin ser modificado, así que por ahora motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos todavía pueden circular por carriles centrales de vías de acceso controlado, como Periférico o Viaducto.

La nueva disposición es porque los motociclistas no respetan el reglamento de tránsito, aparte de ser un peligro en las calles de la Ciudad de México.

Pero esta situación no debe ser motivo para que se reporten casos de abuso policial en contra de motonetas.

Resulta que malos elementos policiacos manchan la buena labor y el buen trabajo de la SSC-CDMX al realizar abuso policial en contra de los capitalinos.

Resulta que en días pasados, el conductor de la motoneta Modena 125, de Italika, color blanco aperlado, vivió en carne propia que su unidad fuera llevada al corralón cuando estaba estacionada, apagada y sin estar en movimiento, en la Central de Abasto Oriente, orilla de pasillo E-F.

Cuando llegó el oficial estaba apagada la motoneta, repleta de productos y la iba empujando con las cosas.

Pese a los argumentos y explicaciones del joven, no fueron razón suficiente ni impidieron que los oficiales se lo llevaran al corralón.

Los oficiales que realizaron este abuso son: R. Rodríguez H., H. Juárez G. y C. Leyva A, mal

os elementos que ponen en entredicho la labor policial y la buena imagen de la SSC-CDMX.

Aunque los motociclistas argumenten que sufren una ‘cacería’ en carne propia durante los últimos días, es pertinente aclarar que hay medidas que son necesarias por seguridad para todos, pues hay unos que se conducen sin el debido cuidado y poniendo en peligro a los demás.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

No dejaremos pasar a la amenaza destructora: Del Moral

Published

on

Los retos no son fáciles, pero en alianza ganaremos en pro de las familias mexiquenses, afirma la coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional

 

JOVIRA

 

Alejandra del Moral Vela, coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que juntos, unidos y en alianza se ganará en 2023 y se refrendará la grandeza de esta entidad.

“Hay un futuro de mucho trabajo e inclusión en el Estado de México. Los retos que tenemos por delante no son fáciles, pero tampoco imposibles, juntos, unidos y en alianza vamos a salir adelante”, señaló.

“Representamos la defensa de los mexiquenses y representamos la defensa nacional. Aquí vamos a ganar y refrendar la grandeza del Estado de México, somos aliancistas y aquí somos de una sola pieza, vamos a dar la batalla hasta el final, vamos a dar la batalla por las familias mexiquenses”, apuntó.

En el primer informe de actividades del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas, Del Moral sostuvo que el Estado de México no se toca, es sagrado y es de los mexiquenses, por lo que se construye una alianza incluyente, plural, amplia y ciudadana, donde se da prioridad a la paz, al amor, a la alegría, a la felicidad de una madre al ver a sus hijos salir adelante y la sonrisa de los niños cuando en su casa hay progreso.

En este sentido, dijo, se defenderá a las niñas, los niños, las mujeres, los padres de familia, transportistas, empresarios, comerciantes y productores del campo, entre otros.

“La amenaza destructora no la vamos a dejar pasar y el Estado de México lo vamos a defender”, enfatizó.

 

INSTALAN MESAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COALICIÓN

Del Moral Vela destacó que con el inicio de las Mesas para la Construcción de la Coalición se dio el primer paso para defender al Estado de México, por lo que reconoció a las dirigencias del PRI, PAN y PRD, quienes defienden las causas y sueños de los mexiquenses.

Indicó que el Edomex es la entidad más importante del país al contar con más de 12 millones de electores, por lo que el futuro de México pasa por territorio mexiquense y destacó el peso político de Cuautitlán Izcalli, donde vive gente fuerte, de trabajo, entrega y convicción.

Sobre el informe del diputado Francisco Rojas, Alejandra Del Moral expresó su felicitación por los resultados legislativos obtenidos y lo calificó como un político joven que trabaja en favor de los habitantes de Cuautitlán Izcalli.

 

Continue Reading

NACIONAL

Ante errores e inconsistencias, anulan el X Consejo Estatal del PRD-CDMX

Published

on

El pasado 9 de octubre se efectuaron nombramientos sin consultar a la militancia, ni a los consejeros, quienes impugnaron la sesión y se les dio la razón, señala Nora Arias Contreras

 

JOVIRA

 

El Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuló el X Consejo Estatal del Sol Azteca de la Ciudad de México, ante la serie de “errores e inconsistencias sustanciales y graves”, informó la presidenta del perredismo capitalino, Nora Arias Contreras.

A través de su cuenta de Twitter, la dirigente perredista informó en torno a la resolución que emitió el órgano interno de justicia del PRD. “Ya emitió la resolución y nos da la razón”, afirmó.

“El X Consejo Estatal del @PRD_CDMX, NO tiene validez; todos los actos y resolutivos se revocan ante los ´errores e inconsistencias sustanciales y graves´”, publicó Arias Contreras.

Cabe señalar que el pasado 9 de octubre se celebró el X Consejo Estatal del PRD, donde se efectuaron nombramientos sin consultar a la militancia, ni a los consejeros, quienes impugnaron la sesión, la cual “no tiene validez”, según determinó el Órgano de Justicia Intrapartidaria.

Continue Reading

DESTACADO