Connect with us





NACIONAL

Naucalpan tendrá un presupuesto histórico: Isaac Montoya

Published

on

El recurso se destinará en obra pública, seguridad y apoyo a las comunidades * El alcalde manda “a volar” a 300 aviadores, legado de su antecesora Angélica Moya

 

EL TOPO

 

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, informa que, de manera histórica, el Cabildo aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a 5 mil 998 millones 100 mil 329 pesos, lo que representa un incremento cercano a 400 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2024.

Los recursos se destinarán prioritariamente a obra pública, seguridad, abastecimiento de agua y apoyo a las comunidades.

Detalló que el presupuesto 2025 del organismo de agua municipal OAPAS contempla un aumento considerable para obras de infraestructura hidráulica, pasando de 13 millones en 2024 a 118 millones de pesos en 2025. Este incremento, diez veces mayor al del año anterior, refleja el compromiso del gobierno municipal para atender la problemática del agua que enfrenta el municipio.

Montoya Márquez destacó que, de manera inédita en Naucalpan, se logró contener el gasto en el capítulo 1000, relacionado con servicios personales, generando un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos gracias a una reestructura administrativa profunda que permitió compactar áreas y optimizar recursos.

Dicho de otra manera: Le puso fin a los “aviadores”, un legado que dejó su antecesora Angélica Moya.

Acompañado por los titulares de Administración, Desarrollo y Fomento Económico y Tesorería, informó que el capítulo 4000, destinado a subsidios y apoyos sociales directos, se incrementó en 785 millones de pesos, lo que permitirá ampliar los programas de beneficio social para la población naucalpense.

Anunció que la inversión en obra pública alcanzará casi 700 millones de pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 300%, una cifra sin precedentes.

“En este primer año de ejercicio fiscal lograremos hacer más que en los tres años de la administración anterior, que no ejerció recursos propios para obra pública y dependía únicamente de las participaciones. Nuestro compromiso es transformar las calles de Naucalpan y, en tres años, alcanzar la meta de reconstruir un millón de metros cuadrados de vialidades”, añade.

Montoya Márquez asevera que este presupuesto histórico prioriza a las comunidades más vulnerables, sin dejar de atender las necesidades de los fraccionamientos.

Las obras hidráulicas beneficiarán puntos clave como Fuentes de Satélite y Vista del Valle, contribuyendo a una mejor redistribución del agua en todo el municipio.

Isaac Montoya también informa que ya se realiza la intervención en el corredor Las Marinas, en Ciudad Satélite, una obra que beneficiará a más de 100 mil personas.

Un detalle a resaltar es que el gobierno de la expresidenta Angélica Moya estaba plagado de “aviadores”, que, en muchos casos, cobraban altos sueldos.

Es así como Montoya le pone mano firme al combate frontal contra la corrupción.

 

NACIONAL

La vigilancia de que las normas vigentes de la CNBV se cumplan es facultad de las vicepresidencias de Supervisión

Published

on

Hasta el día de hoy, en ningún proceso de autorización bajo mi responsabilidad ha estado autorizado el abogado Sandro García Rojas, expresa Aurora Cervantes Martínez, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Haciendo uso de su derecho de réplica, Aurora Cervantes Martínez, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, da una respuesta puntual, breve y concreta a Ildefonso Pereyra a la publicación del 5 de mayo con el título “CNBV, presionada por el caso CAME”.

Sobre esta nota, Cervantes Martínez afirma que se le imputa -sin ninguna evidencia ni conocimiento alguno de la ley aplicable- diversos actos, por lo que hace a Pereyra las siguientes aclaraciones:

1.- La vicepresidencia de Normatividad no tiene la facultad de vigilar el cumplimiento normativo, garantizar la transparencia, ni actualizar y aplicar los marcos regulatorios.

2.- Si usted revisa el reglamento de la CNBV, se percatará que la vigilancia de que las normas vigentes sean cumplidas por las entidades reguladas, es facultad exclusiva de las Vicepresidencias de supervisión.

3.- La “actualización” de las normas, suponiendo que usted se refiera a la definición de los proyectos regulatorios, son facultad exclusiva de la Vicepresidencia de Política Regulatoria y del presidente de la CNBV.

En el caso concreto de CAME, la atribución de supervisión la tiene la Vicepresidencia de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, cuya titular a finales del año 2022, cuando usted señala empezaron a suceder las irregularidades, era la licenciada Esther Ramírez Bernabé.

Aurora Cervantes coincide con Ildefonso en el hecho de que la omisión de la supervisión en las primeras etapas del deterioro resulta muy preocupante, ya que muchos ahorradores pueden verse afectados.

Cervantes le concede la razón a Pereyra en el hecho de que si la SOFIPO presentaba capital por debajo del mínimo regulatorio o cercano al límite, se debió haber actuado con total firmeza.

Dicho lo anterior, respetuosamente Cervantes Martínez considera que esos cuestionamientos deben ser para quien era la responsable de  la Vicepresidencia de Supervisión en ese momento y no para ella, que reitera no tiene facultad alguna para la supervisión o vigilancia a alguna entidad regulada.

Respecto a que las unidades administrativas bajo su cargo se han caracterizado por un relajamiento en los controles para la revisión del origen de recursos en los procesos de autorización, así como de cambios en el control accionario en la constitución de nueva entidades financieras, Aurora Cervantes aclara que el origen de recursos es revisado escrupulosamente por sus Direcciones Generales competentes y de igual forma en los procesos de autorización, las autoridades involucradas (Banxico y la UBVA)  tienen conocimiento y pueden emitir opiniones respecto a la procedencia de recursos, aclarando que las autorizaciones señaladas por Pereyra se someten a votación de la Junta de Gobierno de la CNBV, cuyos miembros cuestionan cualquier duda que tengan.

Finalmente, en relación a que los procesos de autorización manejados en la Vicepresidencia de Normatividad han sido “notoriamente ágiles y favorables”, cuando los promoventes están representados por el despacho del exvicepresidente Sandro García Rojas, Cervantes señala que -hasta el día de hoy- en ningún proceso de autorización bajo su responsabilidad ha estado autorizado el citado abogado.

Cervantes Martínez, de manera gentil y cordial, se pone a las órdenes para cualquier duda o comentario sobre el caso CAME.

 

Continue Reading

NACIONAL

CNBV, presionada ante colapso de CAME

Published

on

El caso pone en entredicho la solidez del sistema de ahorro popular

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra bajo una creciente presión institucional y pública ante el caso CAME, una de las Sociedades Financieras Populares más grandes del país que hoy agoniza entre pérdidas millonarias, vaciamiento interno y el colapso de su estructura operativa.

Lo que parecía una alerta regulatoria más, ha escalado hasta convertirse en una crisis que expone, con crudeza, la fragilidad del sistema de supervisión financiera en México.

La falta de transparencia de CAME no es un hecho nuevo. La entidad dejó de presentar información financiera desde finales de 2022. Sin embargo, durante meses, continuó operando con normalidad, captando recursos del público y aumentando su base de ahorradores.

La pregunta inevitable es: ¿Por qué la CNBV permitió que una entidad sin reportes vigentes siguiera funcionando sin consecuencias inmediatas?

La omisión de la supervisión en las primeras etapas del deterioro resulta tan preocupante como los propios números de la Sofipo.

La gravedad del caso no deja espacio para evasivas. En este escenario, los reflectores apuntan inevitablemente hacia quienes tienen la responsabilidad legal de garantizar la transparencia y el cumplimiento normativo.

En particular, el área de normatividad, encabezada por Aurora Cervantes Martínez, debe dar solución al problema.

Su función no es solo técnica, sino estratégica: actualizar, aplicar y vigilar los marcos regulatorios para que casos com éste no escalen hasta el borde de la quiebra institucional.

Durante su gestión como vicepresidenta de Normatividad de la CNBV, las unidades administrativas adscritas a su vicepresidencia se han caracterizado por un evidente relajamiento en los controles para la revisión del origen de los recursos, en los procesos de autorización de cambios en el control accionario, así como en la constitución de nuevas entidades financieras.

Lo anterioro ha dado lugar a la proliferación de intermediarios cuyo capital de origen se desconoce, y sobre los cuales no existe claridad respecto a si realmente proviene de fuentes lícitas ni si cumplen cabalmente con los requerimientos en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

No parece coincidencia que este relajamiento regulatorio coincida con la presencia del despacho jurídico de su amigo cercano, Sandro García Rojas, exvicepresidente de Procesos Preventivos de la CNBV, quien actualmente enfrenta diversas carpetas de investigación abiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Llama la atención que las entidades que han contado con el acompañamiento de García Rojas han tenido procesos de autorización notoriamente ágiles y favorables.

Lo que está ocurriendo en CAME no es solamente la historia de una Sofipo que fracasó. Es un caso que debería escandalizar a quienes aún creen en la solidez del sistema de ahorro popular.

La CNBV tiene la facultad -y la obligación- de intervenir a tiempo. No puede haber excusas cuando las señales de alerta fueron visibles, cuantificables y persistentes.

Los datos son demoledores. En un año, CAME pasó de tener activos por 6,082 millones de pesos a solo 3,160 millones. Las pérdidas se multiplicaron, pasando de 532 millones a 2,648 millones. El número de sucursales se desplomó de 294 a apenas 51.

Su nivel de capitalización, que aún era del 141% en 2023, se volvió negativo en 2024. Y, aun así, el número de ahorradores creció a 1.37 millones.

Más personas confiaron en una institución que, en los hechos, ya estaba cayendo.

Se habla ya de delitos financieros, de retiro de recursos por parte de accionistas bajo el disfraz de gasto operativo, y de la ausencia total de voluntad para recapitalizar.

Y aunque el vicepresidente de Supervisión evalúa la revocación de la autorización para operar, es evidente que el daño ya está hecho.

Ahora la discusión no es si intervenir o no, sino por qué no se actuó antes.

La CNBV, encabezada por el doctor Jesús de la Fuente Rodríguez, ha sostenido un discurso de “cero tolerancia” frente a las irregularidades. Sería bueno que de las palabras pase a los hechos, y más cuando más de un millón de ahorradores quedan expuestos por omisiones estructurales.

El Fondo de Protección -que cubre hasta 25,000 UDIS por persona- no compensa el daño reputacional, ni restaura la confianza.

Lo que está en juego con CAME va más allá de los balances o las cifras. Está en juego la credibilidad de la supervisión financiera en México, el liderazgo técnico de quienes la encabezan y la confianza de una base social que deposita, literalmente, su ahorro de vida en estas instituciones.

Continue Reading

NACIONAL

En la Transformación nada de privilegios, guaruras y camionetotas: Sheinbaum a morenistas

Published

on

La Mandataria exige no confiarse de que son el partido más fuerte y caer en las mismas prácticas que sus adversarios políticos * Tenemos que ser siempre un ejemplo de honestidad y honradez, expresa la Primera Presidenta en el marco del Consejo Nacional de Morena

 

ERIC GARCÍA

 

Mientras se realiza el Consejo Nacional de Morena, a cuyos integrantes dirigió una carta, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó a los miembros de su partido que a los gobiernos de la Cuarta Transformación los debe caracterizar la honestidad y honradez.

“Tenemos que ser un ejemplo siempre, nada de privilegios, nada de andar con guaruras, camionetotas, estamos siempre cerca del pueblo, eso caracteriza a un gobernante de la Cuarta Transformación”, dijo.

Sheinbaum anunció que enviaría una carta a los consejeros de Morena sobre las directrices y lineamientos a la militancia. La misiva sería leída este domingo a los miembros del máximo órgano de dirección del partido.

Desde Tlalnepantla, Estado de México, donde encabezó una gira de trabajo desde el pasado viernes, la titular del Poder Ejecutivo resaltó que los gobiernos de la transformación se caracterizan por ejercer el gobierno con una visión humanista.

En ese sentido, defendió la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Señaló que “siempre es buen momento para apoyar al pueblo, lo que pasa es que nunca querían apoyar al pueblo de México, por eso, por el bien de todos, primero los pobres. Son estas palabras maravillosas que nos deja como legado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

NO NOS CONFIEMOS, ADVIERTE CSP

En una carta enviada a los consejeros nacionales morenistas, la Presidenta exige no confiarse de que son el partido más fuerte y caer en las mismas prácticas que sus adversarios políticos.

Durante la sesión del Consejo Nacional de este domingo 4 de mayo, al que llegaron 249 consejeros de 364 convocados, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, leyó la carta de la Primera Mandataria, la cual desglosa un decálogo de reglas, con las que se elaboraron los lineamientos que aprobará dicho órgano partidista.

“Recordemos siempre que el fin nunca justifica los medios, pues si en el camino se pierden los principios, será difícil recuperarlos. Interioricemos que en las formas de hacer política debe distinguirse nuestra honestidad. Pensemos siempre que el poder es humildad”, afirma Sheinbaum en la misiva.

“Esos fundamentos son los que nos han permitido reconstruir nuestro país y sacarlo adelante después de la larga noche del neoliberalismo. No nos confiemos, es mucho lo que está en juego, el presente y el futuro de nuestra nación”.

En la misiva también recordó cómo se creó Morena, y el trabajo que hizo el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que les pide cuidar el legado que les dejó.

Continue Reading

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.