Connect with us

NACIONAL

¡Lozoya tras las rejas! Al igual que Rosario Robles, le dan prisión preventiva por riesgo de fuga

Published

on

El juez federal Zúñiga Mendoza concedió a Lozoya otros 30 días de prórroga para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Un juez federal ordenó encarcelar a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el Reclusorio Norte al estimar que existe un alto riesgo que pueda darse a la fuga por la alta penalidad de los delitos que se le imputan y para ello cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes.

La cárcel para Lozoya Austin ocurre a más de 15 meses de que fue extraditado a México.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del centro de justicia penal del Reclusorio Norte, impuso esta tarde la prisión preventiva justificada al ex director de Pemex tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgador advirtió que desde el 28 de julio de 2020, en que vinculó a proceso al ex funcionario, había dejado en claro que este caso reunía las condiciones para imponer la prisión justificada.

El juez consideró que la penalidad de 12 a 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho generaban la posibilidad de que pudiera evadirse de la justicia.

Los otros dos elementos que consideró para dejarlo en prisión es que cuenta con redes familiares fuera y dentro del país, ya que su esposa Marielle Helene Eckes vive en Alemania y además cuenta con los recursos económicos suficientes.

“En ningún momento se modificaron las circunstancias iniciales, todos estos elementos daban para una prisión preventiva justificada, eso no se modificó en ningún momento”, puntualizó Zúñiga.

“Subsisten esas circunstancias, las medidas cautelares no implican un derecho adquirido, además de que es necesario precisar que el criterio de oportunidad que negocia el imputado no se ha materializado y existe la posibilidad de evadirse de la justicia, ya que hay una red de ayuda y cuenta con los recursos suficientes, por ello voy a establecer que hay un elevado nivel de cautela y va usted estar en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Varonil Norte”.

Durante el debate de la medida cautelar, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados del imputado, pidieron que como alternativa se le diera a Lozoya la posibilidad de la prisión domiciliaria en lugar de terminar confinado en el Reclusorio Norte, sin embargo, el juez rechazó la solicitud.

Zúñiga Mendoza pidió a la FGR tomar las medidas necesarias para garantizar que Lozoya sea ubicado en una celda separada de la zona en la que se encuentran recluidos personajes como el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra preso justamente por los testimonios del ex director de Pemex, o de Javier Duarte, a cuyo gobierno relaciona en sus dichos con los sobornos de Odebrecht en Veracruz.

Antes de emitir su veredicto, el impartidor de justicia hizo una acotación sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante Hunan, evento que la Fiscalía empleó para pedir la prisión preventiva porque consideró que era una provocación para las autoridades.

Al respecto, el juez sostuvo que este no era un argumento para modificar la medida cautelar porque no había ninguna prohibición judicial sobre su derecho a la movilidad.

“Quiero dejar en claro que la medida cautelar de la que gozaba no implicaba limitación alguna salvo el hecho de portar un brazalete electrónico, no salir del país, y su presentación periódica ante la autoridad correspondiente. Bajo ninguna circunstancia se le prohibió acudir a algún lugar o a otro, en principio porque se garantiza la presunción de inocencia”, expuso el juez.

“De tal manera de que el señor Lozoya haya acudido o no a un restaurante escapan al análisis de este juzgador y no son motivo para modificar la medida cautelar”.

Tras el veredicto del juez, Lozoya tomó las manos de su madre, a quien durante toda la audiencia tuvo a su lado en la mesa asignada a la defensa y los imputados.

 

DAN A LOZOYA 30 DÍAS MÁS DE PRÓRROGA

Zúñiga Mendoza concedió a Lozoya otros 30 días de prórroga para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht.

“El juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, informó el Poder Judicial en una tarjeta informativa.

La FGR ha manifestado su oposición en la audiencia y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Desde el 17 de julio de 2020, cuando pisó territorio nacional, el ex funcionario nunca se había presentado físicamente a una sala de audiencias judiciales y tampoco ha sido visto por los medios de comunicación en un trámite legal, en parte por las disposiciones institucionales ante la pandemia del Covid-19.

Durante todo este tiempo le han dado la facilidad de cubrir por vía electrónica la obligación de acreditar su presencia ante dicha autoridad cada 15 días.

Cabe señalar que Lozoya es acusado por delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.

 

NACIONAL

Ambulancias ‘patito’, mercado negro que lucra con el dolor humano: Núñez Monreal

Published

on

Las irregularidades, sobreprecios y convenios con hospitales privados son una red de corrupción que debe terminar, advierte la comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México

POR JOVIRA

Ante los abusos de ambulancias “patito” en sus cobros tras atender una emergencia y brindar asistencia prehospitalaria, así como de unidades irregulares no aptas para ofrecer este servicio, urge la intervención de las autoridades de gobierno para terminar con estos actos de corrupción.
Así lo indicó la comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego de las persistentes denuncias por el cobro excesivo de los operadores de las ambulancias ‘patito’, por lo que llamó a legisladores y autoridades capitalinas las regulen y verifiquen sus costos.
“Aprovechándose del limitado número de ambulancias que hay en la Ciudad de México y de la emergencia sanitaria por Covid-19, este servicio llega a costar hasta 11 mil pesos. Esto porque en algunos casos, los operadores de las ambulancias tienen convenios con hospitales privados o policías a quienes deben pagar una cuota”, explicó.


La petista abundó que, lo anterior, forma parte de un modus operandi en el que se ven involucradas diversas figuras, desde un policía que da el ‘pitazo’ de algún accidente hasta los directivos de nosocomios privados, con el único fin de obtener dinero, a costa de la salud y vulnerabilidad del pueblo.
“Precio que la sociedad debe pagar, puesto que la atención prehospitalaria ha sido aplicada en el paciente. O en otros casos, llevan a los pacientes a hospitales privados para que paguen más por su tratamiento”, explicó.
Por ello, urgió, tanto al Gobierno de la Ciudad de México como a las y los legisladores locales, a hacer una revisión exhaustiva sobre las normas que deben cumplir las ambulancias ‘patito’, costos y equipo médico-técnico adecuado para prestar este servicio, ya que la falta de regulación y sanciones han detonado un mercado negro del servicio.


Núñez Monreal celebró la participación del Congreso de la Ciudad de México al pedir a la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, al titular de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez, y al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones de verificación y de inspección de las ambulancias.
“Mismas que prestan servicios y que se encuentran circulando en la capital del país, para que lleven a cabo una operación con calidad y se eviten accidentes de tránsito, además de que manejen precios justos y no se aprovechen de la población”, concluyó la diputada por la capital.

Continue Reading

NACIONAL

Jiménez Pons, el ‘presunto culpable’

Published

on

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas

POR MARCO ANTONIO FLORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay retrasos en las obras del Tren Maya y culpó al ex encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, de no aplicarse y no entusiasmarse.
Cuestionado sobre el tema, el Ejecutivo federal dijo que en las obras de su gobierno necesita a responsables que estén comprometidos y no se detengan ante nada.
“Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada. Y que se apliquen a fondo”, dijo.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, advierte.

“Pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la Nación y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país, o sea, podemos querer mucho a una persona pero si esa persona, este, no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar en la vida pública de México, un tiempo interesante, y está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo”, agregó.
López Obrador puso como ejemplo de funcionarios comprometidos al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas.
“Entonces por qué se va a terminar, entre otras cosas, no es sólo ese factor, pero sí influye mucho. ¿Por qué vamos a terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo? Porque el que está a cargo de la obra, el general Vallejo, está ahí día y noche”, presumió.
“Entonces. ¿Por qué vamos a terminar la Refinería de Dos Bocas, entre otras cosas, en julio, en tres años? Como el aeropuerto en poco tiempo, aunque no les guste a nuestros adversarios, porque ahí está Rocío Nahle, no se despega, no está perdiendo el tiempo”, enfatiza.


“Por eso, Rocío Nahle y ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos, además, somos especialistas en brincar obstáculos”, añade.
El tabasqueño agregó que Jiménez Pons abrió camino, pero que ahora se necesita más acción.
“Entonces por eso Javier, y agradecemos mucho lo que hizo Rogelio, dejó abierto el camino, desbrozado el camino, pero ahora lo que necesitamos es más acción”, afirmó.

Continue Reading

NACIONAL

AMLO minimiza lo ocurrido con el bebé sin vida encontrado en Puebla: Ana Lilia Herrera

Published

on

No es admisible que este delicado asunto sea calificado por el Ejecutivo Federal como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifiesta la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

POR JOVIRA

La niñez y la adolescencia en México viven en un estado de emergencia permanente entre el acecho del crimen organizado y autoridades que, lejos de asumir su responsabilidad, reparten culpas y recortan presupuestos impidiendo así garantizar sus derechos más básicos, afirma la diputada federal Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Entrevistada sobre los recientes casos de dos menores encontrados sin vida, dentro de un penal, en Puebla y otro en el estado de Morelos, en el municipio de Tlaquiltenango, la legisladora mexiquense señaló que quienes integran esta comisión en San Lázaro estarán muy atentos a que hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emita los exhortos a los gobiernos estatales y federal, a fin de que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas preventivas.
El terrible caso del bebé encontrado sin vida dentro de un penal en el estado de Puebla no es menor y debería de ser una prioridad para el gobierno tanto estatal como federal, no es admisible que este delicado asunto sea minimizado en el discurso del Ejecutivo Federal calificándolo como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifestó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Este tipo de manifestaciones de quien preside el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), subrayó, preocupa ya que debería ser el primero en dar instrucciones claras para coadyuvar en la pronta resolución de este asunto y en brindar atención a las familias de las víctimas.


“Este hecho no puede tratarse como un asunto de popularidad o como un frente para marcar diferencias políticas, al contrario, cuando suceden estos terribles hechos se espera de las autoridades una respuesta contundente y coordinada y que por tratarse de nuestras niñas, niños y adolescentes lo mínimo que corresponde es la unión de esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno del partido político que sea, para responder con fuerza y evitar que estos hechos se repitan”, aseveró Herrera Anzaldo.

TAMBIÉN EN MORELOS PASA LO MISMO
Desgraciadamente, recalcó, el caso de Puebla no es el único, en Morelos la semana pasada un niño reportado como desaparecido fue encontrado sin vida en una comunidad de dicho estado. Hoy apremian acciones y no discursos.
“Es importante mencionar que quienes integramos la Comisión de Niñez y Adolescencia en nuestra reunión del pasado 19 de enero, abordamos estos temas y por unanimidad aprobamos remitir al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un oficio para solicitarle un urgente pronunciamiento para que, en ambos casos se condenen estos actos y se exhorte a las autoridades federales y estatales a realizar una investigación exhaustiva a fin de encontrar a los responsables de estos lamentables hechos y fincar las responsabilidades penales correspondientes, así como brindar atención a los familiares de las víctimas”, informó.

 

GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Y ESPOSA EXPUSIERON A UN MENOR
La representante popular priísta agregó que en dicho oficio también solicitamos a la Comisión Permanente a que se dictaminen de manera urgente los puntos de acuerdo turnados en torno del caso del gobernador de Nuevo León y su esposa, quienes mediante sus redes sociales expusieron a un menor de edad que se encontraba con ellos, derivado de un presunto permiso de convivencia temporal otorgado por el DIF estatal.
“Acciones que sin duda alguna transgreden el derecho del niño a la identidad, su integridad y dignidad, y contraviene lo mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, coincidimos con las posturas externadas por asociaciones civiles como Save The Children y Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), quienes alertan que este tipo de acciones cosifican y revictimizan al menor de edad que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, reiteró la titular de la Comisión.


Por ello, insistió en que es importante que el Poder Legislativo fije una postura clara sobre estos temas y que lo haga mediante la Comisión Permanente que es el órgano que actualmente representa al Congreso en el receso.
“Nos corresponde a todos alzar la voz y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que jamás volvamos a escuchar una noticia de esta naturaleza. No podemos permitir que esto se normalice”, concluyó Ana Lilia Herrera.

 

Continue Reading

Trending