Connect with us





NACIONAL

¡Lozoya tras las rejas! Al igual que Rosario Robles, le dan prisión preventiva por riesgo de fuga

Published

on

El juez federal Zúñiga Mendoza concedió a Lozoya otros 30 días de prórroga para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Un juez federal ordenó encarcelar a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el Reclusorio Norte al estimar que existe un alto riesgo que pueda darse a la fuga por la alta penalidad de los delitos que se le imputan y para ello cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes.

La cárcel para Lozoya Austin ocurre a más de 15 meses de que fue extraditado a México.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del centro de justicia penal del Reclusorio Norte, impuso esta tarde la prisión preventiva justificada al ex director de Pemex tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgador advirtió que desde el 28 de julio de 2020, en que vinculó a proceso al ex funcionario, había dejado en claro que este caso reunía las condiciones para imponer la prisión justificada.

El juez consideró que la penalidad de 12 a 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho generaban la posibilidad de que pudiera evadirse de la justicia.

Los otros dos elementos que consideró para dejarlo en prisión es que cuenta con redes familiares fuera y dentro del país, ya que su esposa Marielle Helene Eckes vive en Alemania y además cuenta con los recursos económicos suficientes.

“En ningún momento se modificaron las circunstancias iniciales, todos estos elementos daban para una prisión preventiva justificada, eso no se modificó en ningún momento”, puntualizó Zúñiga.

“Subsisten esas circunstancias, las medidas cautelares no implican un derecho adquirido, además de que es necesario precisar que el criterio de oportunidad que negocia el imputado no se ha materializado y existe la posibilidad de evadirse de la justicia, ya que hay una red de ayuda y cuenta con los recursos suficientes, por ello voy a establecer que hay un elevado nivel de cautela y va usted estar en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Varonil Norte”.

Durante el debate de la medida cautelar, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados del imputado, pidieron que como alternativa se le diera a Lozoya la posibilidad de la prisión domiciliaria en lugar de terminar confinado en el Reclusorio Norte, sin embargo, el juez rechazó la solicitud.

Zúñiga Mendoza pidió a la FGR tomar las medidas necesarias para garantizar que Lozoya sea ubicado en una celda separada de la zona en la que se encuentran recluidos personajes como el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra preso justamente por los testimonios del ex director de Pemex, o de Javier Duarte, a cuyo gobierno relaciona en sus dichos con los sobornos de Odebrecht en Veracruz.

Antes de emitir su veredicto, el impartidor de justicia hizo una acotación sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante Hunan, evento que la Fiscalía empleó para pedir la prisión preventiva porque consideró que era una provocación para las autoridades.

Al respecto, el juez sostuvo que este no era un argumento para modificar la medida cautelar porque no había ninguna prohibición judicial sobre su derecho a la movilidad.

“Quiero dejar en claro que la medida cautelar de la que gozaba no implicaba limitación alguna salvo el hecho de portar un brazalete electrónico, no salir del país, y su presentación periódica ante la autoridad correspondiente. Bajo ninguna circunstancia se le prohibió acudir a algún lugar o a otro, en principio porque se garantiza la presunción de inocencia”, expuso el juez.

“De tal manera de que el señor Lozoya haya acudido o no a un restaurante escapan al análisis de este juzgador y no son motivo para modificar la medida cautelar”.

Tras el veredicto del juez, Lozoya tomó las manos de su madre, a quien durante toda la audiencia tuvo a su lado en la mesa asignada a la defensa y los imputados.

 

DAN A LOZOYA 30 DÍAS MÁS DE PRÓRROGA

Zúñiga Mendoza concedió a Lozoya otros 30 días de prórroga para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht.

“El juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, informó el Poder Judicial en una tarjeta informativa.

La FGR ha manifestado su oposición en la audiencia y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Desde el 17 de julio de 2020, cuando pisó territorio nacional, el ex funcionario nunca se había presentado físicamente a una sala de audiencias judiciales y tampoco ha sido visto por los medios de comunicación en un trámite legal, en parte por las disposiciones institucionales ante la pandemia del Covid-19.

Durante todo este tiempo le han dado la facilidad de cubrir por vía electrónica la obligación de acreditar su presencia ante dicha autoridad cada 15 días.

Cabe señalar que Lozoya es acusado por delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.

 

NACIONAL

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y programas sociales

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México a diputado local, hizo un llamado a trabajar en equipo por el bien de Naucalpan, para fortalecer los proyectos que los partidos aliancistas representan y contribuir al desarrollo del municipio.

“Vengo a decirles que necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan, que estaré muy agradecido por todo lo que hagan, para que nos fortalezcamos como un equipo fuerte y solidario”, expresó el candidato.

Los convocó a salir a votar el próximo 2 de junio por la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, y recordó que el PRI es el partido que siempre ha estado del lado de la gente, muestra de ello, dijo, son los programas sociales que crearon los gobiernos priistas y que, hoy por hoy, continúan contribuyendo al bienestar de las familias mexicanas y mexiquenses.

Refrendó a naucalpenses su compromiso para fortalecer servicios y brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y programas sociales.

El candidato sostuvo la importancia de darle continuidad al trabajo legislativo y de gestión que realizó en la LXI Legislatura, a fin de responder a las inquietudes sociales.

Recordó que, desde el Congreso local y como coordinador de los diputados del PRI, defendió la aprobación de un presupuesto con sentido social, que contempla la creación del Mexicable de Naucalpan a Cuatro Caminos.

Refrendó su compromiso para trabajar en unidad con el gobierno estatal y el municipal, y destacó que una principal oferta política estará centrada en asignar y robustecer fondos para ayudar a municipios en seguridad y obra pública.

También se comprometió a darle continuidad a las políticas públicas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, combatan la discriminación y el acoso, y busquen erradicar la violencia contra las mujeres.

Elías insiste en que no deben dejarse engañar por quienes haciendo uso de la división y el miedo pretenden que les crean que los programas sociales van a desaparecer.

Se comprometió a impulsar acciones para fortalecerlos y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos. “Desde el Congreso local seguiré enfocado en que los programas sociales realmente transformen vidas y fortalezcan a nuestras comunidades”, señaló.

Finalmente reiteró su llamado a trabajar en unidad y en equipo por Naucalpan, para lograr el fortalecimiento de los proyectos de la coalición que representa y el desarrollo de la comunidad.

 

Continue Reading

NACIONAL

Durante debate Gaby Salido evidencia a Víctor Hugo Romo

Published

on

Con sus propuestas deja en claro que es la candidata ideal por la diputación del distrito 5 en la CDMX; encuestas ponen a Gaby por encima de sus dos contrincantes

 

ERIC GARCÍA

 

Gaby Salido Magos acudió puntualmente al debate oficial convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde dejó en claro -por medio de sus propuestas- que es la candidata ideal al presentar sus ejes de trabajo.

La candidata Gabriela Salido, del PAN, PRI y PRD para el Distrito 5 de Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, dio a conocer su plataforma política y ejes de trabajo, al tiempo que evidenció a Víctor Hugo Romo como un político oportunista y con nulos resultados en sus diferentes cargos como servidor público.

Entre sus propuestas destacaron: Concretar en un solo instrumento todas las normas del desarrollo urbano, reglas claras y la operatividad de entidades que permitan un rumbo correcto para la capital.

Una ciudad con orden y visión de futuro que esté a la altura de los retos de una urbe tan importante como la CDMX; el cuidado del medio ambiente y del agua son fundamentales para garantizar la viabilidad de esta capital para las próximas generaciones; garantizar la vivienda a diferentes sectores de la sociedad, como mujeres y jóvenes.

 

NEPOTISMO E INFLUYENTISMO

Arremetió Salido contra Romo por ser el principal promotor de la Ley de Publicidad Exterior, gracias a eso hoy la ciudad tiene un exceso de vallas y la contaminación visual en todos lados, le recordó cómo el nepotismo e influyentismo han estado presente en sus cargos, al tener en la nómina y puestos claves a familiares y amigos, donde la asignación de contratos vía adjudicación directa y las obras sin concluir han sido una constante en su carrera.

Víctor Hugo Romo fue evidenciado -una vez más- como un misógino y violentador de mujeres, intentando descalificar el trabajo que durante años ha hecho la candidata del PAN.

Pero cuando se le recordó a Romo los audios que circulan en redes sociales humillando a una de sus colaboradoras y los diferentes señalamientos de mujeres que han sufrido lo mismo, no le quedó otra opción que guardar silencio.

El proyecto de urbe, por medio de mejores leyes que permitan hacer de esta ciudad un lugar de oportunidades, sólo se puede lograr a través del trabajo colaborativo, sentenció Gaby Salido.

Continue Reading

NACIONAL

Combatirá Isaac Montoya la crisis hídrica

Published

on

El candidato de Morena a la alcaldía de Naucalpan proyecta instalar sistemas de captación de agua pluvial * Afirma que el agua es un derecho humano y no una mercancía

 

TOM ROMA

 

Ante la crisis hídrica que se padece en Naucalpan, el candidato a la presidencia municipal por Morena, PT y PVEM, Isaac Montoya Márquez, de ganar el próximo 2 de junio y ya al frente de la administración municipal atenderá la problemática a través de diversas medidas, una de ellas, la instalación de Sistemas de Captación de Agua Pluvial sin costo, en diferentes viviendas de comunidades afectadas por la falta de agua o una baja presión.

Tras una fuerte lluvia en la parte alta de Naucalpan, en un encuentro con las y los vecinos donde, compartió sus propuestas para el futuro del municipio, refirió que, como parte de su plan de gobierno y dentro del pilar denominado, Prosperidad Compartida, se atenderá la crisis hídrica a través del programa Agua para todos, reconociendo que el agua es un derecho humano y no una mercancía.

El aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfatizó que, entre las acciones para abatir la problemática de escasez de agua, no sólo facilitará la instalación de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, sino también impulsará mayor inversión en obras hídricas y la creación de un C4 del Agua para resolver las fugas en menos de 6 horas, se rehabilitarán las redes de agua y se aprovecharán las aguas residuales.

El morenista, destacó que, el hecho de que no llegue el agua a los hogares porque se está priorizando el gran capital, es algo inhumano y criminal, por ello, reiteró es necesario no privatizar el agua, que se distribuya de manera responsable, porque es un derecho humano y no un privilegio.

Por ello, dijo, ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez de agua, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y los sistemas para su correcta recolección, se convierten en una alternativa para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los sistemas de captación de agua pluvial pueden obtener al menos 80 litros por día.

El candidato puntero en las preferencias electorales en Naucalpan, explicó que, la recolección de agua de lluvia consiste en recolectar la lluvia, filtrarla y almacenarla para luego bombearla a donde se requiera.

Lo anterior se realiza a través de sistemas que atrapan el agua de lluvia del techo u otra superficie y la canalizan hacia un recipiente para su almacenamiento que se traduce en un beneficio para las personas al gastar menos tiempo y esfuerzo en recogerla físicamente.

Continue Reading

DESTACADO