Connect with us

NACIONAL

¡Lozoya tras las rejas! Al igual que Rosario Robles, le dan prisión preventiva por riesgo de fuga

Published

on

El juez federal Zúñiga Mendoza concedió a Lozoya otros 30 días de prórroga para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Un juez federal ordenó encarcelar a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el Reclusorio Norte al estimar que existe un alto riesgo que pueda darse a la fuga por la alta penalidad de los delitos que se le imputan y para ello cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes.

La cárcel para Lozoya Austin ocurre a más de 15 meses de que fue extraditado a México.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del centro de justicia penal del Reclusorio Norte, impuso esta tarde la prisión preventiva justificada al ex director de Pemex tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgador advirtió que desde el 28 de julio de 2020, en que vinculó a proceso al ex funcionario, había dejado en claro que este caso reunía las condiciones para imponer la prisión justificada.

El juez consideró que la penalidad de 12 a 35 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho generaban la posibilidad de que pudiera evadirse de la justicia.

Los otros dos elementos que consideró para dejarlo en prisión es que cuenta con redes familiares fuera y dentro del país, ya que su esposa Marielle Helene Eckes vive en Alemania y además cuenta con los recursos económicos suficientes.

“En ningún momento se modificaron las circunstancias iniciales, todos estos elementos daban para una prisión preventiva justificada, eso no se modificó en ningún momento”, puntualizó Zúñiga.

“Subsisten esas circunstancias, las medidas cautelares no implican un derecho adquirido, además de que es necesario precisar que el criterio de oportunidad que negocia el imputado no se ha materializado y existe la posibilidad de evadirse de la justicia, ya que hay una red de ayuda y cuenta con los recursos suficientes, por ello voy a establecer que hay un elevado nivel de cautela y va usted estar en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Varonil Norte”.

Durante el debate de la medida cautelar, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados del imputado, pidieron que como alternativa se le diera a Lozoya la posibilidad de la prisión domiciliaria en lugar de terminar confinado en el Reclusorio Norte, sin embargo, el juez rechazó la solicitud.

Zúñiga Mendoza pidió a la FGR tomar las medidas necesarias para garantizar que Lozoya sea ubicado en una celda separada de la zona en la que se encuentran recluidos personajes como el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra preso justamente por los testimonios del ex director de Pemex, o de Javier Duarte, a cuyo gobierno relaciona en sus dichos con los sobornos de Odebrecht en Veracruz.

Antes de emitir su veredicto, el impartidor de justicia hizo una acotación sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante Hunan, evento que la Fiscalía empleó para pedir la prisión preventiva porque consideró que era una provocación para las autoridades.

Al respecto, el juez sostuvo que este no era un argumento para modificar la medida cautelar porque no había ninguna prohibición judicial sobre su derecho a la movilidad.

“Quiero dejar en claro que la medida cautelar de la que gozaba no implicaba limitación alguna salvo el hecho de portar un brazalete electrónico, no salir del país, y su presentación periódica ante la autoridad correspondiente. Bajo ninguna circunstancia se le prohibió acudir a algún lugar o a otro, en principio porque se garantiza la presunción de inocencia”, expuso el juez.

“De tal manera de que el señor Lozoya haya acudido o no a un restaurante escapan al análisis de este juzgador y no son motivo para modificar la medida cautelar”.

Tras el veredicto del juez, Lozoya tomó las manos de su madre, a quien durante toda la audiencia tuvo a su lado en la mesa asignada a la defensa y los imputados.

 

DAN A LOZOYA 30 DÍAS MÁS DE PRÓRROGA

Zúñiga Mendoza concedió a Lozoya otros 30 días de prórroga para cerrar la investigación complementaria de su proceso por el caso Odebrecht.

“El juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, informó el Poder Judicial en una tarjeta informativa.

La FGR ha manifestado su oposición en la audiencia y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Desde el 17 de julio de 2020, cuando pisó territorio nacional, el ex funcionario nunca se había presentado físicamente a una sala de audiencias judiciales y tampoco ha sido visto por los medios de comunicación en un trámite legal, en parte por las disposiciones institucionales ante la pandemia del Covid-19.

Durante todo este tiempo le han dado la facilidad de cubrir por vía electrónica la obligación de acreditar su presencia ante dicha autoridad cada 15 días.

Cabe señalar que Lozoya es acusado por delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.

 

NACIONAL

Se lograron acuerdos en beneficio de México y de España: Ricardo Monreal

Published

on

Intensos los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria, pero con un espíritu de colaboración y entendimiento, afirma el Presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

El presidente de la delegación mexicana, Ricardo Monreal, agradeció la anfitrionía de que fueron objeto los legisladores mexicanos durante los trabajaos de la XVI Reunión Parlamentaria España-México, pero sobre todo la voluntad y el arduo trabajo para alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio de ambas naciones.

Dijo que, en lo personal, le quedaron algunos temas pendientes como el fiscal, para cual, señaló, platicará en corto con sus homólogos españoles. Destacó que Thomas Picetti, un economista francés, habla sobre la progresividad fiscal, lo que le parece trascendental.

Además, agregó, el sistema de pensiones, que en general genera una gran discusión y dinámica. En México, recordó, hubo una movilización sobre la materia, “y ya platicaremos de estos temas en el trayecto de los próximos días”, apuntó.

Monreal Ávila expuso que fue una reunión intensa, por lo que le agradeció a su contraparte, a los parlamentarios del Reino de España, su anfitrionía y su generosidad con la que hemos sido recibidos mis compañeros y compañeras, en este extraordinario país, como integrantes del Congreso de la Unión de México.

“También expreso mi reconocimiento por la voluntad, la organización y el arduo trabajo realizado por parlamentarios, en nuestros respectivos equipos técnicos y por funcionarios de la Embajada. Fue un marco extraordinario de diálogo en esta Décimo Sexta Asamblea Interparlamentaria”, consideró.

Deseamos, y está en las conclusiones, que la próxima sea en México, allá los recibiremos. Trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque muchos salen, hay elecciones la próxima, entonces espero que podamos coincidir, finalizó.

 

Continue Reading

NACIONAL

Son obligados a ser acarreados

Published

on

Participar en la marcha de AMLO no es de forma voluntaria, es a la malaria: comerciantes reciben presiones y amenazas para que se sumen al movimiento presidencial

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

La marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la mancha del acarreo… y no lo digo en cotorreo, es real.

Será una marca histórica de participación, de millones, y claro que es una tarea hecha a la medida del Primer Mandatario, pues es un experto en el arte de realizar movilizaciones y de mover a las masas… un activista social, pues, de lo que siempre ha vivido el Ejecutivo federal cuando era opositor y en sus inicios como líder estudiantil, pues se tardó 15 años en terminar su carrera en la UNAM.

Pero con todo respeto para el Presidente López Obrador y para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los acarreados son obligados a participar en la marcha de AMLO.

No es voluntario, es a ‘wiwi’, y las amenazas son lanzadas para que sin tapujos y sin chistar se sumen a la movilización del Ejecutivo federal.

Ya se sabía todo esto, el pueblo no se chupa el dedo, ya los acarreados es una práctica común no de ahorita sino desde los años dorados del PRI.

El Presidente lleva el conflicto de la reforma electoral a un combate en marchas… el Ejecutivo federal debe saber que su iniciativa presidencial no se dirimirá ni se definirá por el mayor número de asistentes, eso se definirá en San Lázaro, ahí los legisladores le pondrán la cruz a la reforma electoral… ahí mandarán a la CH… los planes A, B, o lo que sea, del Presidente López Obrador… aunque el también inquilino de ‘La Chingada’ se muestre chingón en mover a las masas, sufrirá una gran derrota en el Congreso de la Unión en la batalla por la madre de todas sus iniciativas.

Continue Reading

NACIONAL

Pedro Rodríguez atiende bacheo y limpieza de calles

Published

on

En solo un año Atizapán cuenta con servicios públicos de calidad

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

En 2022 los habitantes de Atizapán de Zaragoza contaron con cobertura total de servicios públicos en sus calles.

El gobierno de esta demarcación, encabezado por Pedro Rodríguez Villegas, dedicó especial atención al bacheo y limpieza de calles, dos de las acciones más demandadas por los ciudadanos.

Está comprobado que la mejora en el alumbrado público tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Para el caso de las y los atizapenses, no fue la excepción. La energía eléctrica no solo alumbra las calles en la vía pública, sino que también incentiva a realizar actividades productivas y de recreación en espacios públicos en horarios nocturnos, y, con ello, mejora la percepción de seguridad.

Este año la administración municipal instaló en las calles del territorio un total de 15 mil luminarias con tecnología LED de bajo consumo energético, mismas que reforzaron las tareas de seguridad y vigilancia.

Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos inició el programa permanente de bacheo, con el cual se rehabilitaron 466 calles, 59 vías principales y 49 vialidades secundarias, trabajos que beneficiaron a los más de 500 mil habitantes de la demarcación con superficies en mejores condiciones para transitar.

 

RECOLECTORES DE BASURA AGILIZAN SERVICIOS DE LIMPIEZA

El gobierno de Atizapán adquirió 15 camiones recolectores de basura nuevos para agilizar los servicios de limpieza en el territorio, cuestión que ayuda a mantener en óptimas condiciones la imagen urbana del municipio y previene la propagación de enfermedades y fauna nociva.

“Estos esfuerzos nos demuestran que con un pequeño cambio en el entorno de nuestras comunidades, podemos obtener resultados que cambien la vida de las y los atizapenses”, informó Rodríguez Villegas.

Este y otros logros los presentará el edil atizapense en su primer informe de gobierno que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en el palacio municipal.

Continue Reading

DESTACADO