Connect with us

NACIONAL

Disparo accidental de Octavio Ocaña es algo muy común en el mundo policiaco

Published

on

Cuando se pone el dedo en el gatillo, el arma ya trae el tiro arriba, es decir, está preparada el arma para dispararse y cualquier manipulación provoca un disparo, por lo que no es de extrañar que el impacto haya provocado que el arma de ‘Benito Rivers’ se dispare y se dé el tiro en el rostro, expresa el periodista Carlos Jiménez

POR JOVIRA

Tras la lamentable muerte de Octavio Ocaña, las especulaciones en torno a qué fue lo que realmente sucedió la tarde del viernes 29 de octubre, en las inmediaciones de la autopista Chamapa-Lechería, en el Estado de México, donde el actor perdió la vida, no se han hecho esperar… pero sólo son eso: especulaciones.
La información difusa se fue esclareciendo con el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se detallan aspectos de la tragedia a 48 horas de haberse suscitado.
El informe oficial no causa sorpresa al periodista Carlos Jiménez, un experto en las notas criminalísticas y quien recibe las primicias de primera mano.
Es de recordar que fue -el también conocido como C4- el primero en dar la desafortunada noticia del deceso del entrañable “Benito” de la serie Vecinos.
En entrevista con Gustavo Adolfo Infante en su canal de YouTube, quien en los últimos días cuestiona la labor policiaca en lo ocurrido con Ocaña y alimenta continuamente las dudas y especulaciones sobre el caso, Jiménez da su versión de los hechos y todo sustentado con las indagaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


Haciendo un balance, mientras Gustavo Adolfo se basa en especulaciones y rumores en redes sociales, Carlos detalla lo ocurrido al joven actor en base a los peritajes y al expediente.

LO QUE REALMENTE OCURRIÓ
“Te voy a hablar yo conforme a lo que hay establecido en peritajes, en expedientes, es algo que está sustentado con testimonios, investigaciones y términos científicos y en declaraciones de quienes estuvieron acompañando a este joven actor”, dijo el reportero a Gustavo Adolfo Infante.
“Octavio estaba el viernes en su camioneta con dos personas que lo acompañaban cuando recibe la policía de Cuautitlán una llamada de que había unos hombres tomando en la calle y armados, que se trataban del actor y sus acompañantes.

“Cuando la policía intenta detenerlos, el actor, en vez de detenerse, acelera e intenta escapar. Ya hay algunos videos de esta persecución, donde se ve que en algún momento está a punto de arrollar a una persona, se ve que en un momento choca con una camioneta de valores, y a pesar del golpe que recibe la camioneta no se detiene y continúa.
“Termina cuando el actor choca, bajan los policías a revisarlo, y ahí es cuando sucede todo lo que ha desatado una serie de confusiones”, enfatiza Carlos Jiménez.
El reportero -conocido como C4 en las redes sociales- continuó con la versión de la Fiscalía, en donde se establece que los elementos policiales hallaron al actor tras impactarse en la autopista con un arma en la mano derecha.
“Bajan los policías de sus unidades, se acercan a la camioneta y encuentran al actor aún vivo con una pistola en la mano, lo que hacen ellos es fotografiar que él tiene una pistola en la mano como parte de sus evidencias, y entonces lo que hacen es entrar a la camioneta, desarmarlo, quitarle el arma, el cinturón de seguridad, pedir apoyo de las unidades médicas y al mismo tiempo detener a sus acompañantes. Cuando llegan sus unidades médicas, se lo llevan aún vivo y muere casi llegando al hospital”, añadió.
Una de las imágenes que han circulado en las redes sociales es cuando se ve a un patrullero a bordo de la camioneta de la policía municipal, sentado en la ventana y empuñando una pistola.
Sobre este punto, el reportero ahonda en la versión de la Fiscalía:
“Uno de los policías declara, y eso ya fue confirmado con los peritajes, declara que le dispara a la camioneta de Benito y la bala ya fue encontrada en la parte trasera del lado derecho a la altura de la llanta, en lo que es la lodera de la camioneta, y ahí quedó la bala y la pistola de ese policía ya fue analizada y efectivamente produjo un disparo y efectivamente esa bala quedó ahí en esta parte de la camioneta”, añade Carlos.


“Fue la única bala, el único tiro que se hizo de parte de los policías y fue durante la persecución por supuesto. Un balazo por parte de la policía, este policía lo declara y conforme a los peritajes sí confirma que el arma efectuó un tiro, la bala fue hallada. Y el otro disparo fue el de la pistola del actor Octavio Ocaña”, enfatiza Jiménez.
Cabe señalar que la autopsia practicada al actor, se revela que tenía alcohol y restos de mariguana en la sangre, establecido en exámenes realizados por peritos expertos.
Y finalmente, para acabar con todos los rumores y dudas, el periodista Carlos Jiménez expresa: “Yo entiendo que mucha gente no está acostumbrada con este tipo de términos, de ver este tipo de situaciones, pero yo que llevo 18 años cubriendo policía es algo muy normal lo que pasó, por más triste y por más feo que se escuche, es algo que no es la primera vez que pasa, en cuanto va la gente manipulando un arma, pone el dedo en el llamador, en el gatillo como se le conoce comúnmente, y el arma trae el tiro arriba, es decir, está preparada el arma para dispararse, no está con un seguro, y cualquier manipulación provoca un disparo, en este caso él va manejando a gran velocidad, choca y al momento del impacto provoca que el arma se dispare y se dé el tiro en el rostro. Es algo muy común, no es un hecho delictivo, es algo provocado por un accidente”.
“Todos están consternados por la víctima, pero es algo que desafortunadamente pasa, es muy común este tipo de hechos”, enfatiza el periodista.

NACIONAL

La Suprema Corte está del lado de los delincuentes: Alejandro Armenta

Published

on

Eliminar la prisión preventiva oficiosa demuestra que el máximo tribunal está de rodillas frente a los hampones de cuello blanco, expresa el presidente del Senado de la República

 

JOVIRA

 

Alejandro Armenta Mier lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se ponga de rodillas” frente a los delincuentes de cuello blanco, al haber declarado inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para delitos de contrabando, defraudación y compra-venta de facturas.

Porque, agregó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, con esta determinación lo que demuestra es que está del lado de los delincuentes, en contra del combate a la corrupción y no del lado de los mexicanos.

El senador por Puebla destacó que esos intereses de los delincuentes de cuello blanco se infiltraron durante muchos años en los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que se aprobara la condonación de impuestos y se permitiera, desde el poder, crear empresas fantasmas para saquear a nuestra nación.

Armenta Mier aclaró que hay empresarios nacionalistas honestos y trabajadores que se la juegan por México y no son delincuentes de cuello blanco.

Pero también reconoció que existen delincuentes disfrazados de empresarios, que crearon empresas fantasmas y en el pasado defraudaron a México con más de 4.5 billones de pesos, a través de ocho millones de facturas falsas y del desvío de una gran cantidad de recursos del patrimonio de las y los mexicanos, a quienes ha señalado para que se les aplique la Ley.

El legislador de Morena enfatizó que quienes ejercen una responsabilidad pública tienen que anteponer el interés de los mexicanos antes que cualquier interés privado, y estar del lado de los delincuentes de cuello blanco es estar en contra de México.

“Un tache respetuoso a nombre de los poblanos que represento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se puso de rodillas frente a los delincuentes de cuello blanco”, reiteró.

Continue Reading

NACIONAL

‘Claudia te AMLO’, la pinta que aparece en todo México

Published

on

Sociedad civil está lista para denunciar el hecho de forma oficial

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Pintas en bardas, parabuses y diversos espacios públicos con la leyenda “Claudia te Amlo” son investigadas por grupo de la sociedad civil, quienes están listos para denunciar el hecho en forma oficial y, señalar que esto puede desatar violencia entre simpatizantes de los partidos políticos.

Las pintas han aparecido en varias entidades y, particularmente en Quintana Roo, en donde opera la activista Fabiola Cortes a quien se le imputa dicha autoría.

Durante los dos últimos meses y después de la visita en Quintana Roo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han aparecido estas frases y, coincidentemente, otras contra la actual gobernadora Mara Lezama.

El vínculo entre Fabiola Cortes y las pintas se presume es la forma idéntica de actuar y el ataque a los mismos objetivos durante sus paros y manifestaciones.

La activista, a quien se le acusa de despojo de tierras en la entidad, también ha solicitado la renuncia la gobernadora Mara Lezama y varios servidores públicos y funcionarios con pintas y mantas, de ahí que se presume su autoría.

Fabiola Cortés actúa en forma impune al sentirse apoyada por su hermano Hegel Cortés Miranda, actual director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Este, a su paso por la alcaldía Miguel Hidalgo, se dedicó quitar triciclos a pequeños comerciantes en las colonias Anáhuac, Granada, Nueva Granada, Irrigación y Polanco.

Para hacerse escuchar, Fabiola Cortés ha empleado todo tipo “triquiñuelas” y se ha dedicado a bloquear avenidas principales en el municipio Benito Juárez, donde se ubica la zona turística de Cancún.

Los grupos y colectivos que se dan a la tarea de investigar esta campaña ya entraron en contacto con organizaciones de todo el país para confirmar si Fabiola está detrás de las campañas que favorecen a Claudia Sheinbaum por encima de quienes pueden ser sus adversarios en la ruta a la Presidencia de la República para 2024.

Continue Reading

NACIONAL

Se lograron acuerdos en beneficio de México y de España: Ricardo Monreal

Published

on

Intensos los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria, pero con un espíritu de colaboración y entendimiento, afirma el Presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

El presidente de la delegación mexicana, Ricardo Monreal, agradeció la anfitrionía de que fueron objeto los legisladores mexicanos durante los trabajaos de la XVI Reunión Parlamentaria España-México, pero sobre todo la voluntad y el arduo trabajo para alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio de ambas naciones.

Dijo que, en lo personal, le quedaron algunos temas pendientes como el fiscal, para cual, señaló, platicará en corto con sus homólogos españoles. Destacó que Thomas Picetti, un economista francés, habla sobre la progresividad fiscal, lo que le parece trascendental.

Además, agregó, el sistema de pensiones, que en general genera una gran discusión y dinámica. En México, recordó, hubo una movilización sobre la materia, “y ya platicaremos de estos temas en el trayecto de los próximos días”, apuntó.

Monreal Ávila expuso que fue una reunión intensa, por lo que le agradeció a su contraparte, a los parlamentarios del Reino de España, su anfitrionía y su generosidad con la que hemos sido recibidos mis compañeros y compañeras, en este extraordinario país, como integrantes del Congreso de la Unión de México.

“También expreso mi reconocimiento por la voluntad, la organización y el arduo trabajo realizado por parlamentarios, en nuestros respectivos equipos técnicos y por funcionarios de la Embajada. Fue un marco extraordinario de diálogo en esta Décimo Sexta Asamblea Interparlamentaria”, consideró.

Deseamos, y está en las conclusiones, que la próxima sea en México, allá los recibiremos. Trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque muchos salen, hay elecciones la próxima, entonces espero que podamos coincidir, finalizó.

 

Continue Reading

DESTACADO