Connect with us





NACIONAL

Jiménez Pons, el ‘presunto culpable’

Published

on

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas

POR MARCO ANTONIO FLORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay retrasos en las obras del Tren Maya y culpó al ex encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, de no aplicarse y no entusiasmarse.
Cuestionado sobre el tema, el Ejecutivo federal dijo que en las obras de su gobierno necesita a responsables que estén comprometidos y no se detengan ante nada.
“Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada. Y que se apliquen a fondo”, dijo.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, advierte.

“Pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la Nación y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país, o sea, podemos querer mucho a una persona pero si esa persona, este, no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar en la vida pública de México, un tiempo interesante, y está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo”, agregó.
López Obrador puso como ejemplo de funcionarios comprometidos al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas.
“Entonces por qué se va a terminar, entre otras cosas, no es sólo ese factor, pero sí influye mucho. ¿Por qué vamos a terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo? Porque el que está a cargo de la obra, el general Vallejo, está ahí día y noche”, presumió.
“Entonces. ¿Por qué vamos a terminar la Refinería de Dos Bocas, entre otras cosas, en julio, en tres años? Como el aeropuerto en poco tiempo, aunque no les guste a nuestros adversarios, porque ahí está Rocío Nahle, no se despega, no está perdiendo el tiempo”, enfatiza.


“Por eso, Rocío Nahle y ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos, además, somos especialistas en brincar obstáculos”, añade.
El tabasqueño agregó que Jiménez Pons abrió camino, pero que ahora se necesita más acción.
“Entonces por eso Javier, y agradecemos mucho lo que hizo Rogelio, dejó abierto el camino, desbrozado el camino, pero ahora lo que necesitamos es más acción”, afirmó.

NACIONAL

Reto de Sheinbaum, la renovación del T-MEC: Ebrard

Published

on

Principal encomienda de la presidenta electa * La segunda tarea, “atraer inversiones que le interesan al país. O sea, hay que hacer una actividad proactiva e insistente como hicieron con Tesla”, expresa el próximo secretario de Economía

 

SERGIO ROMERO

 

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, afirma que el primer reto importante que enfrentará es la revisión del T-MEC en 2026 y concluir el acuerdo global con Europa.

Asegura Ebrard Casaubón que la segunda tarea que le ha encomendado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, es “atraer inversiones que le interesan al país. O sea, hay que hacer una actividad proactiva e insistente como hicieron con Tesla”.

Entre las ramas que les interesan están los microprocesadores, equipo médico, farmacéutica; va a trabajar en los 10 polos de desarrollo que propuso Sheinbaum Pardo y “se va a profundizar la política de industrialización”.

Asimismo, “fomentar y proteger el crecimiento de las empresas nacionales, sobre todo las pequeñas, para hacerle frente a competencia que muchas veces es desleal”, añade.

Indicó que se va a comunicar con Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, de quien fue compañero de gabinete en este sexenio para preparar la transición.

 

LIMÓ ASPEREZAS CON SHEINBAUM

Marcelo señala que en diciembre del año pasado tuvo una reunión con la actual virtual presidenta electa y le explicó cuál era el contenido de la queja que había presentado, además, le cuestionó cuál era su visión sobre el futuro de Morena y si las irregularidades que él detectó iban a estar permitidas en el partido.

Ella le contestó que promovería un escrito en el que reconocería aquello que no se debe de permitir en Morena, por lo que una vez pasada la elección ambos se reunirían de nuevo para definir qué hacer para que esto no siguiera sucediendo.

“A raíz de eso me contestó con un documento con fecha del 13 de noviembre, y ese documento a mí me pareció muy valioso, se llama ‘El futuro de ‘Morena’ (…) y a raíz de ese documento que expresa la posición de ella, como su visión del futuro de Morena, yo le dije, ‘bueno, entones sí participo y sí voy a estar en tu campaña porque este es el punto medular’”, describió.

Aseguró que es por esa razón que actualmente está en su equipo, y que si no hubiera habido un escrito no lo habría aceptado.

Continue Reading

NACIONAL

Mi futuro es decisión de Sheinbaum: Omar García

Published

on

Sus palabras demuestran una lealtad e institucionalidad a toda prueba * Lo que suceda más adelante con mi compañera Ernestina Godoy y conmigo no depende de nosotros, expresa el senador electo por la Ciudad de México

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La decisión de si me quedo en el Senado de la República o si voy al gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo no es mía, expresa Omar García Harfuch.

El exjefe de la policía capitalina dijo que su futuro no está en sus manos.

“Vamos con toda la intención de trabajar en el Senado. Ya lo que suceda en el futuro con mi compañera Ernestina (Godoy) y conmigo no depende de nosotros”, añade.

La exjefa de Gobierno irá dando forma a su gabinete y el misterio se develará a partir de este jueves 20 de junio, fecha en que dará a conocer la primera parte de su equipo de trabajo.

Pero para combatir la inseguridad y bajar los índices delictivos nadie mejor que García Harfuch, quien goza de toda la cercanía y confianza con la próxima presidenta de la República.

Que llegue Omar García a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no sería sorpresa, pues antes se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX… y con muy buenos resultados.

Pero al que sí causaría extrañeza y le daría cierto malestar sería al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo bajó en la disputa por la jefatura de Gobierno de la CDMX, pese a que Brugada fue derrotada Clara-mente por “Batman”.

 

UNA PIEZA CLAVE

Para muchos especialistas, el exjefe de la policía capitalina sería clave para determinar la relación de la presidenta con la seguridad pública y los militares.

Sheinbaum le tiene alta estima a García Harfuch, tan es así que participó en la reunión con una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su casa de transición ubicada en Iztapalapa.

Omar García fue invitado por Claudia para que participara y presentara la política de seguridad que se utilizó en la capital del país, un programa muy exitoso y que se quiere replicar en la República Mexicana cuando Sheinbaum Pardo tome posesión de su cargo el 1 de octubre próximo… ¿Así o más claro?

Continue Reading

NACIONAL

Trabajaremos juntos por el bien de la Cuauhtémoc: Ale Rojo

Published

on

La alcaldesa electa inicia los trabajos de transición en la demarcación * Se llegó al acuerdo de que para las siguientes fechas se empezará una transición de manera ordenada y en donde encontramos toda la disposición para que se realice en tiempo y forma, expresa Rojo de la Vega

 

JESÚS VIRA

 

Al asistir a una reunión informal a las instalaciones de la Cuauhtémoc para planear los trabajos del proceso de transición y a invitación del alcalde Raúl Ortega Rodríguez, la alcaldesa electa por esa demarcación, Ale Rojo de la Vega, destacó que, en esta reunión, se llegó al acuerdo de que “para las siguientes fechas se empezará una transición de manera ordenada y en donde encontramos toda la disposición para que se realice en tiempo y forma”.

En el transcurso de la conversación, en donde estuvieron presentes algunos integrantes de sus equipos de trabajo, acordaron en respetar los tiempos formales y mantener, en todo momento, el diálogo abierto y constructivo.

El alcalde de la Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez, reiteró la bienvenida a la alcaldesa electa a quien felicitó por su triunfo y expresó “tenga la certeza que va a haber una entrega ordenada, en el marco de la legalidad” y deseó lo mejor a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ale Rojo de la Vega agradeció la disposición del alcalde Ortega, se mostró contenta por su victoria electoral y añadió: “Estamos para trabajar juntos por el bien de nuestros vecinos y vecinas; aquí no habrá ni pleitos, ni problemas; vamos a tener una transición ordenada en las próximas fechas y les estaremos informando los avances que tengamos”, expresa la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc.

 

‘GOBERNARÉ PARA TODOS’

Alessandra Rojo afirmó que, aunque tiene miedo, gobernará para todos los habitantes de la demarcación, incluidos aquellos que no votaron por ella.

En conferencia de prensa, Rojo De la Vega desestimó la impugnación morenista de la elección y anunció que iniciará una gira de agradecimiento por la alcaldía, buscará a sus simpatizantes y también a sus detractores, para conocer sus necesidades de servicios, proyectos para mejorar la comunidad y sus opiniones en general.

Afirmó que administrará la alcaldía Cuauhtémoc en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Reconoció los triunfos de Claudia Sheinbaum en la Presidencia y de Clara Brugada en la Jefatura de Gobierno.

Señala que buscará a Brugada para una reunión de coordinación.

Ale Rojo afirma que realizará un buen gobierno, con la misión de que la alcaldía viva en paz y sin pleitos.

Planteó un gobierno de la mano de la sociedad civil y la creación de observatorios ciudadanos para acompañar la correcta administración.

“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos, nosotros no queremos más violencia aquí en la alcaldía, queremos que la gente construya, queremos hacer equipo, va a ser el primer gobierno en coalición con sociedad civil, sociedad civil, los tres partidos y de esta manera dar los mejores resultados que jamás se hayan dado en esta alcaldía”, añade.

Adelanta que denunciará las irregularidades que encuentre.

“Los más interesados en saber qué ocurrió somos nosotros ya que a Sandra Cuevas la puso Ricardo Monreal, el mismo que impulsó a su hija aquí en la Cuauhtémoc; claro que queremos justicia y si existió algún delito lo vamos a denunciar”, expresó.

 

TEMEROSA, PERO VALIENTE

Reconoció que, luego del atentado que sufrió durante la elección, tiene miedo, pero lo enfrentará.

“Hoy tengo policía bancaria, me dijeron que esta seguridad, la policía bancaria, va a estar conmigo hasta finalizar este gobierno o hasta que comience la transición.

“Yo no tengo la capacidad de contratar seguridad privada para mí o particular, entonces, pues seguiremos, claro que da miedo, muchas veces me da mucho miedo seguir porque no sabemos qué nos va a pasar, en qué momento, no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, bueno sí sé, pero se sigue con todo y miedo, siendo valiente”, expresó.

“No temo que me arrebaten la alcaldía, pero sí temo por mi vida”, dice Alessandra Rojo de la Vega.

También la alcaldesa electa anunció que iniciarán recorridos para retirar su propaganda política y reutilizarla en fabricación de casas para perros o bolsas para el mandado y pidió a los vecinos que la busquen para ir a retirar las lonas de las fachadas.

 

‘TRABAJARÉ DE LA MANO DE BRUGADA Y SHEINBAUM’

Rojo de la Vega se comprometió a trabajar de la mano con la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para solucionar los principales problemas que aquejan a la demarcación.

“Por supuesto que vamos a trabajar de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. Aquí la campaña electoral ya terminó, aquí respetamos la democracia, respetamos el triunfo. En ese sentido vamos a trabajar de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, afirmó.

La alcaldesa electa comentó que entre esos gobiernos y el suyo deben coordinarse “en el tema de seguridad, en el tema de los servicios porque mis vecinas y vecinos quieren resultados”.

Dijo que por su parte buscará una reunión con Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, “y poner por encima de todo los intereses de la ciudadanía”.

 

RUTA 33

Asimismo, Rojo de la Vega adelantó que en los próximos días iniciará la “Ruta 33” por las 33 colonias de la demarcación en agradecimiento a la confianza hacia su persona en las pasadas elecciones.

“Lo que si tenemos ya es la Ruta 33, está ruta de agradecimiento por las 33 colonias, no solo por ese voto de confianza, sino para establecer mesas de trabajo en cada colonia para escuchar problemas y escuchar propuestas para hacer un plan de trabajo con nuestros vecinos”.

Por último, Ale Rojo de la Vega se comprometió a ser una alcaldesa para todos sin distingos en la demarcación.

De esta forma se respiran nuevos aires en la alcaldía Cuauhtémoc.

Continue Reading

DESTACADO