Recibe constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Tlalnepantla * El abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista mostró el documento oficial a la militancia y ciudadanía en general que lo acompañó en este importante momento y que lo avala como alcalde tlalnepantlense, al tiempo de agradecerles por su respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental
JESÚS VIRA
No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla para el renacimiento de Tlalnepantla de Baz bajo el gobierno de la Cuarta Transformación que será liderado por Raciel Pérez Cruz, quien ya recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2025-2027.
Era un hecho de que nuestro municipio necesitaba un cambio para recuperar el rumbo hacia la esperanza y el desarrollo; la ciudadanía así lo entendió y lo externó en las urnas el pasado 2 de junio.
Ahora con el documento oficial en mano entregado por la autoridad electoral mexiquense y validada la elección, el abanderado de Morena, PT y PVEM gobernará con y para el pueblo.
Tal como fue la fiesta democrática en la madrugada del 3 de junio pasado, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba la irreversible ventaja de Raciel Pérez Cruz, lo mismo se vivió en la calle de Allende y al interior del edificio donde se encuentra la Junta Municipal 105 del IEEM.
Ahí, en el Centro, centenares de militantes y ciudadanía en general se congregaron para arropar y celebrar esta legítima victoria.
Una vez que abandonó el inmueble de la Junta Municipal, el ahora presidente electo mostró la Constancia de Mayoría a los simpatizantes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, al tiempo de agradecerles por su compañía y total respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental.
Con un semblante de humildad y sinceridad en sus palabras, afirmó que hoy mismo empieza a trabajar con recorridos por todo Tlalnepantla y a retroalimentar los acuerdos hechos con la población y diferentes sectores, para que a partir del próximo 1 de enero de 2025, cuando inicie su gestión municipal, la ciudad esté lista para terminar de cultivar la Cuarta Transformación.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también entregó los documentos oficiales respectivos a las y los candidatos a regidores y síndicos de la planilla que conformará el cabildo municipal de Tlalnepantla.
TONY RODRÍGUEZ, AL SILLÓN DE LOS ACUSADOS
El presidente municipal electo señala que pedirá a la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado cuentas sobre el manejo de recursos públicos, considerando que tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Aseguró que el cargo de presidente municipal solo se puede aprender ejerciéndolo, sin embargo, una vez que se va por un segundo periodo, como sería su caso, ya no debe haber muchos errores.
Dijo estar más preparado y sereno para gobernar Tlalnepantla. De obtener el triunfo, su gobierno tendrá el sello de Morena, tomando en cuenta que durante la campaña hubo unidad y organización.
También trabajará en temas fundamentales como la inseguridad y la dotación de agua potable.
Aclaró que la ciudadanía está abierta al cambio y a la transformación y, por el contrario, los votantes consideraron el deterioro de la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, además de la crisis al interior, durante este proceso electoral.
Raciel garantizará las condiciones para que la inversión llegue al municipio, como la construcción del estadio de futbol para el Cruz Azul, proyecto que, de acuerdo con Pérez Cruz, se discutió y durante su primer gobierno de 2019 a 2021 se dieron las facilidades de uso de suelo.
Considera que la derrama económica será alta y le dará seguimiento en su administración. Tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto porque, en un momento dado, tendría repercusiones, probablemente, en movilidad y dotación de agua.
¿QUIÉN ES RACIEL PÉREZ CRUZ?
Raciel Pérez Cruz, virtual ganador en Tlalnepantla, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con un máster en Ciencias Políticas y dos diplomados en la misma área.
Pérez Cruz ha sido una figura destacada en la política local.
En 2003 y 2006 representó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante organismos electorales.
Fue vocal de Organización de la Junta Distrital XVIII (1999), en el IEEM.
También vocal ejecutivo de la Junta Distrital XVIII (2000 y 2003), además de asesor en el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (2000-2001).
Fue asesor en la Oficina del auditor superior de la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- (2013-2015).
Subdirector de Proyectos para el Sector Público Instituto de Sinergia.
Integrante del Grupo Consultor, S. C. (1996) y diputado federal por mayoría en la XL Legislatura (2006-2009).
Su vasta carrera política incluye que fue integrante del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A. C. -IAPEM- en el periodo 2019-2025.
Fue presidente municipal constitucional de Tlalnepantla de Baz en el periodo 2019-2021.
Vicepresidente de Asuntos Metropolitanos de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. -AALMAC, en febrero de 2020.
Consejero nacional y estatal, congresista nacional en el Movimiento Regeneración Nacional -Morena- en el periodo 2022-2025.
El político sinaloense presenta su libro autobiográfico ‘La Duda Sistemática’ * Una figura clave de la política mexicana revela una profunda reflexión sobre sus más de cinco décadas de vida pública
MARTÍN AGUILAR
Durante la presentación de su libro “La Duda Sistemática”, Francisco Labastida Ochoa, figura clave de la política mexicana, revela en una profunda reflexión sobre sus más de cinco décadas de vida pública.
Con un título que refleja la incertidumbre constante en su camino, Labastida Ochoa expone cómo desde los 19 años asumió responsabilidades públicas que lo llevaron a ser secretario de Gobernación, donde enfrentó la tarea de reconstruir las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, mejorar la seguridad pública y gestionar para solucionar el conflicto con el EZLN en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León.
En su libro, Labastida Ochoa también detalla momentos complejos, como sus reuniones con el expresidente Luis Echeverría Álvarez y el caos de aquel periodo.
Tras una carrera dedicada al servicio público, en el año 2000 se convirtió en el primer candidato presidencial del PRI en perder una elección, un hito que transformó la vida política del país y lo llevó a una profunda introspección sobre las lecciones de la derrota.
Además, Francisco Labastida plantea una de las grandes disyuntivas de la política: ¿Es inevitable la mentira en la carrera pública? A través de su mirada crítica, ofrece respuestas a esta cuestión y comparte enseñanzas valiosas para las nuevas generaciones de servidores públicos.
Su autobiografía no solo es un repaso de la historia reciente de México, sino también una guía moral para aquellos que buscan comprender el papel de la ética en la política.
De hecho, se puede decir que la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició con este personaje en la elección presidencial de 2000, una derrota ante el guanajuatense Vicente Fox Quesada, el abanderado de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“A muchos de nosotros nos hubiera encantado encontrar en ‘La Duda Sistemática’ un poco de autocrítica”, comentó el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Sinaloa.
Sus palabras ahora cobran una importancia mayor, pues justo en “La Duda Sistemática” don Francisco tuvo una oportunidad de oro para transitar del autoengaño a la autocrítica.
Cuando ganó la senaduría, su partido político estaba en la debacle del tercer lugar nacional. Sin embargo, Labastida fue el candidato senatorial con mayor voto favorable en todo México.
Un detalle a resaltar es que los sinaloenses lo quieren mucho, a tal grado que está rankeado entre los tres más queridos por sus paisanos. Los otros dos son Pedro Infante y Lola Beltrán, ¡nadita!
Tuvo encomiendas de alto nivel con cuatro presidentes y con otros tantos los ayudó de a gratis. En dos ocasiones ocupó subsecretarías. Estuvo cuatro veces en el gabinete presidencial. Fue embajador, senador de la República y gobernador de Sinaloa. Y fue candidato a la Presidencia de la República. Es de resaltar que sus cargos de elección los ganó arrolladoramente.
El libro contiene un menú muy suculento, que no adelanto para no quemar vísperas al lector, pero sí puedo decir que la pluma autora está muy autorizada. Labastida ha sido un funcionario muy reconocido y muy respetado. Se le reconocen muchos méritos. Por ejemplo, es el mejor conocedor de la política energética… tan es así que muchos lo llaman “el Ortiz Mena de la energía nacional”.
Durante la presentación del libro, Labastida estuvo acompañado de dos grandes periodistas: Sergio Sarmiento y Jesús Silva-Herzog Márquez.
Se trabaja coordinadamente para salvaguardar el futuro de las personas y de sus familias * Evita el riesgo de afectar tu retiro al participar en la simulación de una relación laboral que incremente tu último salario para aumentar el importe de tu retiro por desempleo
ARMANDO GARCÍA
Ante el aumento en la promoción de fraudes por parte de gestores que ofrecen simular relaciones laborales para elevar falsamente el último salario de la persona concernida a fin de que, tras la contratación temporal ficticia, ésta intente acceder a montos mayores mediante retiros parciales por situación de desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a la campaña de difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que alerta acerca de tales esquemas ilegales y altamente perjudiciales.
El retiro parcial por situación de desempleo es un derecho de las personas trabajadoras que han estado afiliadas al IMSS; éste les permite disponer de una parte de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez para hacer frente a necesidades durante el tiempo en que dicha situación perdure y depende de sus bimestres cotizados, así como de su último salario. Las personas pueden beneficiarse de esta prestación únicamente cada 5 años.
Si bien las personas trabajadoras gozan de este derecho, disponer de recursos mediante retiros parciales -siempre- lleva consigo una reducción en el número de semanas cotizadas; las consecuencias de lo anterior van desde una disminución en el monto de una futura pensión hasta impedir que se cumplan requisitos para recibirla.
El IMSS y la Consar exhortan a toda persona a tomar conciencia de las serias consecuencias de participar en un fraude al declarar datos falsos para engañar a una autoridad federal, así como del daño que el descuento de semanas cotizadas puede ocasionar al patrimonio que contribuye a asegurar su futuro.
Asimismo, ambas instituciones reiteran su compromiso de reforzar su coordinación para identificar malas prácticas y esquemas delictivos que ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y de sus familias en el largo plazo.
Es de resaltar que todos los trámites en el IMSS son totalmente gratuitos… así que, estimado lector, buzo, caperuzo.
La Presidenta lanza la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico * “Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, expresa Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE
ERIC GARCÍA
Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, así como el desarrollo del país, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, explicó.
Precisa que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se perdió en el periodo de 2013-2018 con la famosa “reforma energética”.
Destacó que las tarifas se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos.
Informó que será en los primeros meses del 2025 cuando se presenten las leyes secundarias de la reforma energética que devolvió a la CFE al pueblo de México, ya que la reforma constitucional establece un plazo de 180 días.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico se compone de cuatro ejes: 1.- Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional; 2.- Avanzar en la Justicia Energética; 3.- Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; y 4.- Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, resaltó que a partir del 2018 con el plan de rescate que inició la administración de López Obrador, y con la actual Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad tiene garantizado llegar hasta un 54 por ciento de generación eléctrica a finales de este año.
“Estamos garantizando que la soberanía, que la energía eléctrica es perteneciente al pueblo de México”.
Para ello, destacó que el plan de inversión estimado para la CFE en este sexenio contempla un total de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de pesos será para la generación de 13 mil 24 megawatts; 7 mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución de la energía en hogares.
“Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, enfatiza.