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NACIONAL

Fallece Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

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Estaba intubado desde el pasado 9 de enero a causa del Covid

ILDEFONSO PEREYRA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó la muerte del Obispo Emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien el pasado 9 de enero había sido intubado en un hospital a causa de la Covid-19.
Un día antes se había informado que su estado de salud era estable, aunque se encontraba intubado. La confirmación de su fallecimiento la hizo minutos antes de la medianoche de este lunes el secretario general de los Obispos de México, Ramón Castro Castro.
El Obispo Emérito de Ecatepec nació el 21 de marzo de 1937 en la Ciudad de México, era abogado de profesión y siempre mantuvo un actuar polémico por sus relaciones personales, políticas y comerciales con empresarios y políticos en el país.
Una de las últimas ocasiones en que el Obispo Emérito estuvo implicado en una polémica fue en abril del año pasado, cuando pretendió postularse para una diputación local por el partido Fuerza por México, sin embargo renunció a su aspiración ante la advertencia de la CEM de que perdería el Obispado por esta causa.
“Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie en su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo”, señaló la CEM en su anuncio respecto al fallecimiento de Cepeda Silva.

TRAYECTORIA
Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de México (1956-1960), donde obtuvo el título de abogado.
Posteriormente estudió Filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe (1961-1964), y Teología en la Pontificia Universidad de Friburgo, Suiza (1966-1970), en donde obtuvo la licenciatura.
Fue ordenado sacerdote en Cuernavaca el 28 de octubre de 1970 y desde entonces desempeñó los siguientes cargos:
Vicario Cooperador de la Parroquia de Huitzilac (1970).
Encargado de las Relaciones Oficiales entre Iglesia y Estado (1971-1995).
Párroco de San Antón y Sta. María (1972).
Presidente del Consejo Presbiteral (1973).
Ecónomo Diocesano (1976-1978).
Párroco de Sta. Catalina (1976-1995).
Miembro del Equipo Pastoral Nacional de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo (1978).
Asistente Nacional del Movimiento de Renovación Cristiana en el Espíritu Santo (1979-1992).
Secretario Canciller de la Diócesis de Cuernavaca (1983-1987).
Director Espiritual del Seminario de Cuernavaca (1984).


Evangelizador por televisión en Estados Unidos durante un año, en un programa llamado la “Luz de Jesús”, transmitido por 480 canales de televisión estadounidense (1985-1986).
Vicerrector del seminario Conciliar de San José de Cuernavaca (1987).
Arcipreste de Tlaltenango (1988).
Fundador y Rector del Seminario Conciliar Mayor de San José.
Miembro del Colegio de Consultores.
Miembro del Consejo Presbiteral.
Predicador de la Renovación en toda América, Europa y Asia.
Profesor del Seminario Mayor en el área de Teología.
Protonotario Apostólico (11-07-1994).
Nombrado Primer Obispo de Ecatepec el 12 de junio de 1995.
Recibió la Ordenación Episcopal el 12 de agosto de 1995.
Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social para los períodos 1997-2000 y 2000- 2003, y miembro del Consejo Jurídico Asesor de la CEM, para ese mismo trienio.
Durante la LXXXII Asamblea Plenaria es nombrado suplente del representante de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla para el trienio 2006-2009 y 2009-2012.
El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia el 17 de julio de 2012.

 

 

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

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Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

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NACIONAL

Se pierden al año 100 mil mdp por congestión vial: Jesús Padilla

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Es necesaria la innovación tecnológica e inversión, para evitar un colapso de vialidades en el futuro, señala el presidente honorario de la AMTM al inaugurar el 15CIT

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El problema de la movilidad en las ciudades es un tema colectivo y no individual, donde se requiere la participación de la academia, los tres niveles de gobierno, inversión privada, innovación y participación social para avanzar en la solución de un problema que, tan solo en México, genera pérdidas por congestión vial que llegan a 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte -sea público o privado- pasa hasta tres años de su vida a bordo de un sistema de transporte lento y colapsado.

Así lo señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante su participación en la inauguración del 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) “La ruta del cambio 2030”, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Padilla Zenteno destacó que uno de los objetivos principales del 15º CIT es establecer cuatro temas en la agenda pública para contribuir a instaurar una movilidad transversal: “la tecnología, la certeza jurídica y operativa, la sustentabilidad financiera y política tarifaria, así como incentivos fiscales”.

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones de los especialistas, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”, concluyó Padilla Zenteno.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra misión permanece inalterable: contribuir a mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios, usar energías limpias para aminorar el impacto en el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte”, añade.

Rosales Pallares recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”, agrega.

Al tomar la palabra, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la contribución del Instituto al sector de la movilidad por medio de la innovación e investigación.

Precisó que el IPN actualmente cuenta con programas académicos especializados en movilidad y transporte como la Ingeniería en Movilidad Urbana y Transporte Público Terrestre donde se forman actualmente más de mil 600 profesionistas.

“El IPN se considera el brazo tecnológico de México, tenemos 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana basada en inteligencia artificial, diagnóstico para movilidad eficiente y limpia; desarrollo de baterías y nuevos materiales y la detección de anomalías en el transporte público, entro otros”, destacó Reyes Sandoval.

En el 15º Congreso Internacional de Transporte participan expertos nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, académicos y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar el sector en el país.

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NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

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La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

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