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NACIONAL

En seis años el SPF acumula pérdidas por 4,367 mdp

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Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ponen en entredicho la Austeridad Republicana, el discurso a diario del gobierno federal * Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, debe tomar cartas en el asunto

 

TOM ROMA

 

Pese a que la actual administración federal enarbola la bandera de la Austeridad Republicana para fortalecer la denominada 4T, datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indican que, en seis años, el Servicio de Protección Federal (SPF) acumula un déficit de 4,367.1 millones de pesos, resultado de los ingresos que cobra por sus servicios y gastos.

Datos de la ASF indican que durante 2016 el SPF autogeneró ingresos por 910.9 millones de pesos; para 2017 la cantidad autogenerada se incrementó a 1,247.8 mdp; en 2018, la cifra llegó a los 1,085.5 millones de pesos; en 2019, la cantidad se incrementó hasta 1,146.6 millones.

Para 2020, la suma estuvo cerca de triplicarse, al pasar de los 1,146.6 un año antes hasta brincar a los 3,051.5 millones de pesos. En 2021 tuvo una baja para ubicarse en los 2,333.4 millones de pesos, mientras que hasta junio de 2022 los ingresos autogenerados acumulan 1,015.1 millones de pesos.

En estos seis años, los recursos autogenerados por el Servicio de Protección Federal han sido de 10,789.8 millones de pesos. En tanto, los gastos netos totales de este cuerpo fueron de 1,675.7 millones de pesos en 2016; para el siguiente año, 2017, los gastos llegaron hasta los 1,871.1 mdp; un año después, 2018, los gastos subieron hasta los 2,069.6 millones de pesos; en 2019 se gastaron 1,621.6 mdp; 2020 vuelve a ser un año en el que los recursos dan un brinco significativo respecto al año previo. De los $1,621.6 millones gastados en 2019, la cifra se incrementó hasta los 2,811.3 mdp, siendo paradójicamente, el año desde el 2016, en que se tuvieron más ingresos que gastos.

Sin embargo, 2021 fue un año en el que se regresó a tener más gastos que recursos autogenerados, al llegar hasta los 3,595.3 mdp, es decir, se gastaron 1,261.9 millones más de los que registraron como entrada.

Hasta junio de 2022 se tiene un acumulado de 1,512.2 millones de pesos gastados, equivalentes a 497.1 millones de pesos en pérdidas.

En los seis años, los números totales del SPF son de recursos autogenerados 10,789.8 mdp por 15,156.9 mdp de recursos erogados, lo que da una pérdida total de 4,367.1 millones de pesos.

De mantener el actual ritmo de pérdidas, el SPF, en cinco años, llegará a una pérdida adicional de unos 3,222 mdp, lo que resultaría una pérdida de 7,589 mdp en 11 años de recursos públicos, es decir, de impuestos de todos los mexicanos.

El órgano desconcentrado presta servicios para resguardar inmuebles federales y empresas privadas; es encabezado por Luis Wertman Zaslav, empresario con experiencia en organizaciones de la sociedad civil; durante ocho años encabezó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pero que carece de experiencia para encabezar y administrar un órgano desconcentrado que sólo pierde dinero de los contribuyentes.

En 2022, el SPF reporta 78 contratos para resguardar 500 inmuebles y cuentan con un estado de fuerza desplegado de 9,200 elementos.

El SPF depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que sería bueno que su titular, Rosa Icela Rodríguez, tomara cartas en el asunto y pusiera orden en la casa, pues seguramente hay cosas que se mueven a sus espaldas.

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

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Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

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NACIONAL

Se pierden al año 100 mil mdp por congestión vial: Jesús Padilla

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Es necesaria la innovación tecnológica e inversión, para evitar un colapso de vialidades en el futuro, señala el presidente honorario de la AMTM al inaugurar el 15CIT

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El problema de la movilidad en las ciudades es un tema colectivo y no individual, donde se requiere la participación de la academia, los tres niveles de gobierno, inversión privada, innovación y participación social para avanzar en la solución de un problema que, tan solo en México, genera pérdidas por congestión vial que llegan a 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte -sea público o privado- pasa hasta tres años de su vida a bordo de un sistema de transporte lento y colapsado.

Así lo señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante su participación en la inauguración del 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) “La ruta del cambio 2030”, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Padilla Zenteno destacó que uno de los objetivos principales del 15º CIT es establecer cuatro temas en la agenda pública para contribuir a instaurar una movilidad transversal: “la tecnología, la certeza jurídica y operativa, la sustentabilidad financiera y política tarifaria, así como incentivos fiscales”.

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones de los especialistas, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”, concluyó Padilla Zenteno.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra misión permanece inalterable: contribuir a mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios, usar energías limpias para aminorar el impacto en el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte”, añade.

Rosales Pallares recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”, agrega.

Al tomar la palabra, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la contribución del Instituto al sector de la movilidad por medio de la innovación e investigación.

Precisó que el IPN actualmente cuenta con programas académicos especializados en movilidad y transporte como la Ingeniería en Movilidad Urbana y Transporte Público Terrestre donde se forman actualmente más de mil 600 profesionistas.

“El IPN se considera el brazo tecnológico de México, tenemos 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana basada en inteligencia artificial, diagnóstico para movilidad eficiente y limpia; desarrollo de baterías y nuevos materiales y la detección de anomalías en el transporte público, entro otros”, destacó Reyes Sandoval.

En el 15º Congreso Internacional de Transporte participan expertos nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, académicos y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar el sector en el país.

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NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

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La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

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