Connect with us





NACIONAL

CFE debe reconectar la luz a la planta de Tula de La Cruz Azul

Published

on

Las pérdidas ascienden a la fecha a más de 130 millones de pesos

 

JOVIRA

 

Socios cooperativistas de La Cruz Azul, administradores legales de la Planta de Tula de Allende, denuncian que la CFE está obligada a cumplir con la resolución judicial que le ordena reconectar el servicio de luz eléctrica en las instalaciones de la misma. Afirman estar al corriente con los pagos como lo mandata la Constitución y diversas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De no cumplir caería en desacato.

El abogado Rafael Anzures Ortiz, representante legal de Víctor Velázquez, busca por medio de la compra de voluntades de altos funcionarios de la CFE delinquir y evitar que se cumpla la ley. La resolución del juez, plasmada en el amparo 856/2022, ordena la reconexión inmediata en los siguientes términos:

“En consecuencia, para el pronto y debido cumplimiento de la suspensión de plano decretada, comuníquese de inmediato a las autoridades responsables para que en el plazo de veinticuatro horas informen por oficio a este juzgado de Distrito, su cumplimiento.

Hágase del conocimiento, que dicha determinación deberá ser obedecida bajo la más estricta responsabilidad, conforme al artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo”.

Dijo que no hay impedimento legal alguno para que la CFE restablezca inmediatamente el servicio de energía eléctrica en la planta de Tula de La Cruz Azul.

Las pérdidas para la planta ascienden a la fecha a más de 130 millones de pesos con la consecuente afectación a más de 5,000 familias que dependen de manera directa e indirecta de este ingreso. Asimismo, hay una preocupación constante en razón de que la falta de iluminación deja abierta la tentación del grupo de Víctor Velázquez para hacer uso de la violencia y asaltar de nueva cuenta las instalaciones de la planta.

NACIONAL

Ale Rojo, activista, feminista y… ¡ambientalista!

Published

on

Realizaré el más ambicioso programa ambiental para la Cuauhtémoc, expresa la candidata por la coalición “Va por la Ciudad de México” para dicha alcaldía

 

ERIC GARCÍA

 

Ale Rojo de la Vega, candidata por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, presentó ante vecinos y vecinas de la Roma sur, así como con integrantes de organizaciones ambientales y de la aspirante a la diputación local Distrito 9, Silvia Sánchez Barrios, su propuesta ambiental para la alcaldía Cuauhtémoc, señalando “llevo varios años defendiendo el cuidado y la protección del medio ambiente; durante mi periodo como diputada local en la Ciudad de México, presenté la iniciativa para prohibir los plásticos de un solo uso y comenzó con la eliminación de las bolsas de plástico y se extendió para abarcar más de una docena de artículos”.

Les reiteró su compromiso de garantizar a los vecinos de la demarcación que tendrán acceso a alimentos sanos, áreas verdes limpias y libres de basura con una gestión adecuada de residuos.

“Una de las principales problemáticas de la alcaldía es el tema de la basura. Cuauhtémoc genera 1,325 toneladas de basura al día, siendo el territorio con más tiraderos clandestinos de basura con un total de 265”, añadió.

Asimismo, argumentó que la basura es un problema grave en la demarcación, comprometiéndose a que el servicio de recolección de basura funcione al 100% para atender este problema y ejecutar el plan integral “Renovemos la Cuauhtémoc” para rescatar los espacios públicos y eliminar los vertederos clandestinos.

 

PROPUESTA AMBIENTAL

Acordó sumar a su propuesta ambiental, las recomendaciones que los ambientalistas le propusieron como:

  • Cerrar los tiraderos clandestinos para convertirlos en biodigestores y generar una fuente de energía a las colonias aledañas.
  • Implementar el programa de cero basuras para industrias, servicios y comercios.
  • Integrar centros de reciclaje en los basureros y todo un programa de consumo responsable para la ciudadanía.
  • Fortalecer al Huerto Roma que ha servido de ejemplo para promover una visión de sostenibilidad en México.
  • Hacer más huertos y que las personas empiecen a implementar esta práctica.

 

PLAN HÍDRICO

Sobre la problemática del agua en la alcaldía, Rojo de la Vega expuso el programa que implementará denominado: Cuidar el agua es protegerte; que consiste en:

  • El mayor programa de renovación de tuberías en la historia de la Cuauhtémoc.
  • Reparación de fugas en la infraestructura hídrica.
  • Sustitución de las tuberías actuales que tienen más de 70 años y son de asbesto, por nuevas tuberías de materiales seguros para tu salud. Mejorar la infraestructura de depuración del agua.
  • Incentivos locales para infraestructuras verdes que reduzcan la escorrentía.
  • Priorizar el mantenimiento y ampliación de las plantas de tratamiento de agua, así́ como integrar las mejores tecnologías para su tratamiento.
  • Incentivar y visibilizar las empresas con las mejores prácticas para menor consumo de productos químicos.
  • Mejorar el control de la corriente de agua residual.
  • Separar los sistemas de tuberías cloacales y pluviales.
  • Inversión para sistemas y equipos ahorradores y purificadores.
  • Captación y almacenamiento de agua pluvial en todas las viviendas con beneficio de descuento a predial.
  • Tratamiento, uso y reúso (descarga cero) de agua de lluvia, dentro del sistema de vivienda y oficinas también.
  • Rediseño de azoteas verdes, terrazas y jardines.

 

PROYECTO SOBRE CALIDAD DEL AIRE

Sobre la problemática de la calidad del aire, la candidata se comprometió a:

  • Exigir el cierre de la refinería de Tula y la urgente necesidad para una transición energética a energías limpias.
  • Dar apoyo para adquirir paneles solares a viviendas, así́ como su buena gestión energética.
  • Se cuidarán las áreas verdes y se desarrollarán más para disminuir el impacto de las olas de calor y mejorar la calidad del aire.
  • Se impulsará el uso de bicicletas en zonas seguras, así́ como un manejo integral de movilidad sostenible.

Finalmente, Rojo de la Vega señaló que estas son algunas de las acciones que, con el apoyo de los vecino y vecinas, así como con ambientalistas, se pretende recuperar y mejorar la calidad de vida de los cuauhtemenses.

 

Continue Reading

NACIONAL

Candidata morenista a Morelos quiere a perpetuidad ‘Las Estacas’

Published

on

Presenta ‘Fuerza y Corazón por México’ denuncia contra Margarita González Saravia * Abanderada de Morena obtuvo de forma inexplicable una ampliación de 60 años por la concesión de esa reserva

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, daño al equilibrio ecológico y a la protección del medio ambiente, el diputado Eliasib Polanco Saldívar presentó una denuncia en contra de Margarita González Saravia.

La candidata morenista al Gobierno de Morelos y su familia obtuvieron la concesión del área natural protegida, conocida como “Las Estacas”, la cual padece serias afectaciones ecológicas derivadas de la sobreexplotación a la que se ha expuesto durante su administración que  además, de forma inexplicable, se prolongó por 60 años.

De acuerdo con el legislador local priísta, el recurso interpuesto este martes ante la Fiscalía General del Estado es también en contra de quien resulte responsable, toda vez que existen dos premisas fundamentales que durante la trayectoria política de la hoy acusada pudieron beneficiarla.

González Saravia encabezó la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos los dos primeros años del gobierno estatal del también morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiempo durante el cual se privilegió la generación ilícita de la riqueza y no la protección y cuidado del medio ambiente.

“Derivado del influyentismo de la denunciada y su familia (…) con el apoyo y cercanía del gobernador Cuauhtémoc Blanco, la reserva protegida ha sufrido afectaciones severas como es el desvío de los flujos hidráulicos, actividades contaminantes del espacio protegido, afectando el espacio natural para seguir generando riqueza ilícita para ella y para su familia”, explicó Polanco Saldívar.

Urgió además a investigarse el poder que se le otorgó a la aspirante de Morena durante su paso por la Lotería Nacional, ya que en ese periodo de forma poco clara ella y su familia obtuvieron una concesión de “Las Estacas” por 60 años más.

“Debiendo investigarse si el cargo público en la Lotería Nacional le otorgó el poder suficiente para poder adquirir de manera directa el área natural protegida”, agregó.

Polanco Saldívar desglosó en cuatro los bienes que requieren de la protección jurídica, tras los daños causados a “Las Estacas” durante los años de concesión a González Saravia.

El primero, explicó, es la transgresión a la biodiversidad y el ecosistema de áreas naturales protegidas de esa reserva estatal.

Como segundo punto destacó el incumplimiento del manejo de esa área natural protegida, la cual no cuenta con un programa para su resguardo.

“Del 2008 al 2016 ninguna autoridad expidió un programa de manejo de esa área protegida, en ese tiempo se llevaron a cabo modificaciones estructurales que afectaron de manera directa y significativa a la infraestructura naturalmente creada para el espacio protegido con el único fin de poder tener un beneficio económico y comercial”, denunció.

En tercera instancia se refirió al daño del patrimonio natural y económico causado a los morelenses, debido a la explotación de un bien común que únicamente benefició a la morenista y a su familia.

Derivado de lo anterior, el diputado señaló como último punto la presunción de la comisión de delitos por ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias que resultaron en daños a la reserva protegida por el usufructo ilegal que resultaría, de acreditarse esas conductas.

En la presentación de la querella, Polanco Saldívar estuvo acompañado por los representantes de los partidos políticos que integran la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”: Jonathan Márquez, del PRI; Sergio Prado, del PRD, y Omar Sedano, del PAN.

 

Continue Reading

NACIONAL

Construirán Clínica de las Emociones en Tlalnepantla

Published

on

Tony Rodríguez firma  compromiso de campaña para su edificación en zona oriente y poniente para brindar servicio gratuito

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tony Rodríguez firmó un compromiso para construir una Clínica de las Emociones que ayude a los habitantes de Tlalnepantla a superar sus problemas de angustia, ansiedad, depresión y psicológicos.

En conferencia de prensa, precisó que seis de cada 10 habitantes de la localidad padecen algún problema de salud mental, por lo que si el voto le favorece el 2 de junio, construirá en zona oriente y poniente clínicas de las emociones, “serán atendidas por especialistas, tendrán infraestructura moderna y los servicios serán gratuitos”.

Tony Rodríguez recordó que a su llegada al gobierno, rehabilitó el Centro Pedagógico San Javier que tenía años abandonado, el Centro de Equinoterapia y llevó a las escuelas el programa Salud y Educación de 10, que evalúa la salud de los estudiantes.

Víctor Solís, licenciado en Psicología Clínica y Doctor en Neurociencias y Psicoanálisis, indicó que Tlalnepantla es el único municipio a nivel estatal que ofrece consultas psiquiátricas a sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

DESTACADO