Connect with us

NACIONAL

El neoliberalismo se empeñó en pulverizar la dignidad y el valor del trabajo: Luisa María Alcalde

Published

on

Participa la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas * Es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos

 

JOVIRA

 

América Latina vive momentos extraordinarios con el avance de la segunda ola de gobiernos progresistas, que comenzó en México con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y siguió con los cambios en Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile, Colombia, y que de continuar así llevarán al periodo en el que más habitantes latinoamericanos serán gobernados simultáneamente por fuerzas progresistas, afirma Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Así lo señaló al participar de manera virtual en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas, que aglutina a 600 dirigentes, 124 organizaciones sindicales y secretarios de Estado, provenientes de 24 países, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, para analizar lo que implica para los trabajadores el retorno del progresismo en América Latina y la relación del movimiento sindical con los procesos políticos que se están desarrollando en este marco.

Y este cambio, agregó, “implica recuperar la dignidad y el valor del trabajo, que el neoliberalismo se empeñó en pulverizar, implica superar la discriminación que sufrimos las mujeres, los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad, los miembros de la diversidad sexual y, sin duda, también las y los migrantes, implica apostar por un modelo económico que permita realmente ir reduciendo las gigantescas desigualdades y los desequilibrios que se fueron generando”.

 

PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL

En México, dijo, se transita a un esquema de protección social universal, un piso mínimo en materia de salud y en materia de ingreso. Así, desde que ganó el movimiento progresista en 2018 inició una nueva política en materia de salarios mínimos que dejó atrás 40 años de una política de contención salarial con la que se perdió el 75% del poder adquisitivo del salario y nos convirtió en uno de los países con los salarios más bajos de la región y el mundo.

Hemos logrado de manera consensada, convenciendo al sector privado y con el apoyo de los sindicatos, una recuperación sostenida para recuperar el 67% del poder adquisitivo del salario mínimo, y ello a pesar de la pandemia, expuso.

Además, desterramos la simulación laboral del outsourcing, este cáncer que se extendió para simular las relaciones laborales y evadir las responsabilidades de las empresas y para desdibujar los derechos de las y los trabajadores. En México se prohibió la subcontratación y en poco más de un año 3 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores, tuvieron un incremento promedio de 20% en sus salarios y por primera vez van a acceder al reparto de utilidades.

El tercer cambio, afirmó, es la Reforma Laboral en materia de libertad y democracia sindical.

“Venimos de décadas de control sindical, se desdibujó el sindicalismo en nuestro país, no existía la posibilidad de organizarse, así que esta política, que es la más importante quizá en los últimos 100 años, garantiza procesos democráticos, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, y la recuperación de la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”, añade.

Estamos reviviendo el origen que le dio sentido al sindicalismo en nuestro país, y ese proceso ha enfrentado resistencias, pero ha sido un proceso que cada vez más se viene asentando y que está logrando mayores y mejores negociaciones en los últimos años.

 

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE SALARIO PROMEDIO

Prueba de ello es que estamos viendo los máximos históricos de salario promedio registrado en nuestro país y de formalización laboral, al romper el techo de los 21 millones de trabajadores formales, a pesar de la pandemia.

Confiamos mucho en que el movimiento sindical en México pueda aprovechar esta oportunidad para renovarse para reconquistar no solamente sectores, por supuesto, la gente más joven. Estas nuevas condiciones que nos trae la Reforma Laboral construyen balances, equilibrios, acaba con la lógica de la imposición desde el gobierno y desde las empresas.

Creemos que, sin lugar a duda, hay un espacio fundamental para que el sindicalismo se renueve y avance. La solidaridad internacional, de las organizaciones entre regiones y países construye espacios frente a una globalización, en la cual los flujos de los capitales y las mercancías se desplazan libremente a través de las fronteras y el trabajo está anclado al interior de los Estados.

Así, el sindicalismo tiene que ser innovador y compartir prácticas exitosas de defensa de derechos colectivos, así, en su conjunto, estos cambios seguirán estableciendo que es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos.

NACIONAL

La Suprema Corte está del lado de los delincuentes: Alejandro Armenta

Published

on

Eliminar la prisión preventiva oficiosa demuestra que el máximo tribunal está de rodillas frente a los hampones de cuello blanco, expresa el presidente del Senado de la República

 

JOVIRA

 

Alejandro Armenta Mier lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se ponga de rodillas” frente a los delincuentes de cuello blanco, al haber declarado inconstitucional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para delitos de contrabando, defraudación y compra-venta de facturas.

Porque, agregó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, con esta determinación lo que demuestra es que está del lado de los delincuentes, en contra del combate a la corrupción y no del lado de los mexicanos.

El senador por Puebla destacó que esos intereses de los delincuentes de cuello blanco se infiltraron durante muchos años en los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que se aprobara la condonación de impuestos y se permitiera, desde el poder, crear empresas fantasmas para saquear a nuestra nación.

Armenta Mier aclaró que hay empresarios nacionalistas honestos y trabajadores que se la juegan por México y no son delincuentes de cuello blanco.

Pero también reconoció que existen delincuentes disfrazados de empresarios, que crearon empresas fantasmas y en el pasado defraudaron a México con más de 4.5 billones de pesos, a través de ocho millones de facturas falsas y del desvío de una gran cantidad de recursos del patrimonio de las y los mexicanos, a quienes ha señalado para que se les aplique la Ley.

El legislador de Morena enfatizó que quienes ejercen una responsabilidad pública tienen que anteponer el interés de los mexicanos antes que cualquier interés privado, y estar del lado de los delincuentes de cuello blanco es estar en contra de México.

“Un tache respetuoso a nombre de los poblanos que represento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se puso de rodillas frente a los delincuentes de cuello blanco”, reiteró.

Continue Reading

NACIONAL

‘Claudia te AMLO’, la pinta que aparece en todo México

Published

on

Sociedad civil está lista para denunciar el hecho de forma oficial

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Pintas en bardas, parabuses y diversos espacios públicos con la leyenda “Claudia te Amlo” son investigadas por grupo de la sociedad civil, quienes están listos para denunciar el hecho en forma oficial y, señalar que esto puede desatar violencia entre simpatizantes de los partidos políticos.

Las pintas han aparecido en varias entidades y, particularmente en Quintana Roo, en donde opera la activista Fabiola Cortes a quien se le imputa dicha autoría.

Durante los dos últimos meses y después de la visita en Quintana Roo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han aparecido estas frases y, coincidentemente, otras contra la actual gobernadora Mara Lezama.

El vínculo entre Fabiola Cortes y las pintas se presume es la forma idéntica de actuar y el ataque a los mismos objetivos durante sus paros y manifestaciones.

La activista, a quien se le acusa de despojo de tierras en la entidad, también ha solicitado la renuncia la gobernadora Mara Lezama y varios servidores públicos y funcionarios con pintas y mantas, de ahí que se presume su autoría.

Fabiola Cortés actúa en forma impune al sentirse apoyada por su hermano Hegel Cortés Miranda, actual director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Este, a su paso por la alcaldía Miguel Hidalgo, se dedicó quitar triciclos a pequeños comerciantes en las colonias Anáhuac, Granada, Nueva Granada, Irrigación y Polanco.

Para hacerse escuchar, Fabiola Cortés ha empleado todo tipo “triquiñuelas” y se ha dedicado a bloquear avenidas principales en el municipio Benito Juárez, donde se ubica la zona turística de Cancún.

Los grupos y colectivos que se dan a la tarea de investigar esta campaña ya entraron en contacto con organizaciones de todo el país para confirmar si Fabiola está detrás de las campañas que favorecen a Claudia Sheinbaum por encima de quienes pueden ser sus adversarios en la ruta a la Presidencia de la República para 2024.

Continue Reading

NACIONAL

Se lograron acuerdos en beneficio de México y de España: Ricardo Monreal

Published

on

Intensos los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria, pero con un espíritu de colaboración y entendimiento, afirma el Presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

El presidente de la delegación mexicana, Ricardo Monreal, agradeció la anfitrionía de que fueron objeto los legisladores mexicanos durante los trabajaos de la XVI Reunión Parlamentaria España-México, pero sobre todo la voluntad y el arduo trabajo para alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio de ambas naciones.

Dijo que, en lo personal, le quedaron algunos temas pendientes como el fiscal, para cual, señaló, platicará en corto con sus homólogos españoles. Destacó que Thomas Picetti, un economista francés, habla sobre la progresividad fiscal, lo que le parece trascendental.

Además, agregó, el sistema de pensiones, que en general genera una gran discusión y dinámica. En México, recordó, hubo una movilización sobre la materia, “y ya platicaremos de estos temas en el trayecto de los próximos días”, apuntó.

Monreal Ávila expuso que fue una reunión intensa, por lo que le agradeció a su contraparte, a los parlamentarios del Reino de España, su anfitrionía y su generosidad con la que hemos sido recibidos mis compañeros y compañeras, en este extraordinario país, como integrantes del Congreso de la Unión de México.

“También expreso mi reconocimiento por la voluntad, la organización y el arduo trabajo realizado por parlamentarios, en nuestros respectivos equipos técnicos y por funcionarios de la Embajada. Fue un marco extraordinario de diálogo en esta Décimo Sexta Asamblea Interparlamentaria”, consideró.

Deseamos, y está en las conclusiones, que la próxima sea en México, allá los recibiremos. Trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque muchos salen, hay elecciones la próxima, entonces espero que podamos coincidir, finalizó.

 

Continue Reading

DESTACADO