Connect with us

NACIONAL

El neoliberalismo se empeñó en pulverizar la dignidad y el valor del trabajo: Luisa María Alcalde

Published

on

Participa la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas * Es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos

 

JOVIRA

 

América Latina vive momentos extraordinarios con el avance de la segunda ola de gobiernos progresistas, que comenzó en México con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y siguió con los cambios en Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile, Colombia, y que de continuar así llevarán al periodo en el que más habitantes latinoamericanos serán gobernados simultáneamente por fuerzas progresistas, afirma Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Así lo señaló al participar de manera virtual en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas, que aglutina a 600 dirigentes, 124 organizaciones sindicales y secretarios de Estado, provenientes de 24 países, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, para analizar lo que implica para los trabajadores el retorno del progresismo en América Latina y la relación del movimiento sindical con los procesos políticos que se están desarrollando en este marco.

Y este cambio, agregó, “implica recuperar la dignidad y el valor del trabajo, que el neoliberalismo se empeñó en pulverizar, implica superar la discriminación que sufrimos las mujeres, los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad, los miembros de la diversidad sexual y, sin duda, también las y los migrantes, implica apostar por un modelo económico que permita realmente ir reduciendo las gigantescas desigualdades y los desequilibrios que se fueron generando”.

 

PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL

En México, dijo, se transita a un esquema de protección social universal, un piso mínimo en materia de salud y en materia de ingreso. Así, desde que ganó el movimiento progresista en 2018 inició una nueva política en materia de salarios mínimos que dejó atrás 40 años de una política de contención salarial con la que se perdió el 75% del poder adquisitivo del salario y nos convirtió en uno de los países con los salarios más bajos de la región y el mundo.

Hemos logrado de manera consensada, convenciendo al sector privado y con el apoyo de los sindicatos, una recuperación sostenida para recuperar el 67% del poder adquisitivo del salario mínimo, y ello a pesar de la pandemia, expuso.

Además, desterramos la simulación laboral del outsourcing, este cáncer que se extendió para simular las relaciones laborales y evadir las responsabilidades de las empresas y para desdibujar los derechos de las y los trabajadores. En México se prohibió la subcontratación y en poco más de un año 3 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores, tuvieron un incremento promedio de 20% en sus salarios y por primera vez van a acceder al reparto de utilidades.

El tercer cambio, afirmó, es la Reforma Laboral en materia de libertad y democracia sindical.

“Venimos de décadas de control sindical, se desdibujó el sindicalismo en nuestro país, no existía la posibilidad de organizarse, así que esta política, que es la más importante quizá en los últimos 100 años, garantiza procesos democráticos, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, y la recuperación de la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”, añade.

Estamos reviviendo el origen que le dio sentido al sindicalismo en nuestro país, y ese proceso ha enfrentado resistencias, pero ha sido un proceso que cada vez más se viene asentando y que está logrando mayores y mejores negociaciones en los últimos años.

 

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE SALARIO PROMEDIO

Prueba de ello es que estamos viendo los máximos históricos de salario promedio registrado en nuestro país y de formalización laboral, al romper el techo de los 21 millones de trabajadores formales, a pesar de la pandemia.

Confiamos mucho en que el movimiento sindical en México pueda aprovechar esta oportunidad para renovarse para reconquistar no solamente sectores, por supuesto, la gente más joven. Estas nuevas condiciones que nos trae la Reforma Laboral construyen balances, equilibrios, acaba con la lógica de la imposición desde el gobierno y desde las empresas.

Creemos que, sin lugar a duda, hay un espacio fundamental para que el sindicalismo se renueve y avance. La solidaridad internacional, de las organizaciones entre regiones y países construye espacios frente a una globalización, en la cual los flujos de los capitales y las mercancías se desplazan libremente a través de las fronteras y el trabajo está anclado al interior de los Estados.

Así, el sindicalismo tiene que ser innovador y compartir prácticas exitosas de defensa de derechos colectivos, así, en su conjunto, estos cambios seguirán estableciendo que es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos.

NACIONAL

Monreal, el único sensato de Morena: Javier Lozano

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se negó a unirse “al clima de linchamiento que la noticia detonó contra el ex mandatario Peña, pues, puntualizó, él ha sido víctima de los mismos

 

JOVIRA

 

El panista Javier Lozano Alarcón es uno de los más fervientes críticos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y no es sorpresa que sus críticas vislumbren ante cualquier tema, noticia o polémica de la administración.

Una de éstas son las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente, Enrique Peña Nieto (EPN); tema al cual el blanquiazul tachó de ser “un distractor” sin posibilidad de proceder, aun cuando militantes y simpatizantes de Morena señalaran lo contrario.

Sin embargo, hubo una voz dentro del guinda cuyo pronunciamiento nadó contra corriente de la opinión general del partido: Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado de la República, y a quien Lozano reconoció como “la única voz sensata” de la militancia.

El pasado 4 de agosto cuando el órgano a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer las tres carpetas de investigación abiertas contra Peña Nieto por diversos federales, tales como enriquecimiento ilícito, de índole electoral, entre otros más.

Ante ello, fue que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se negó a unirse “al clima de linchamiento que la noticia detonó contra el ex mandatario pues, puntualizó, él ha sido víctima de los mismos.

“Sería incongruente que cuando fui perseguido, nadie aplaudía o todos aplaudían. Y, ahora que soy parte del gobierno legislativo como mayoría, me sume a este clima de linchamientos a priori. ¡No!”, aseveró ante medios de comunicación.

Cabe recordar que, en la crítica de Lozano a las denuncias, el panista también había acusado que la noticia de la Fiscalía violaba el principio de secrecía. Ese mismo tenor fue aludido por Ricardo al señalar que dicho asunte debe resolverse en tribunales y no en los medios de comunicación.

“Este tipo de procesos deberían de llevarse a cabo en los tribunales, en el Ministerio Público y no en tribunales de medios. No creo que sea lo correcto. Voy a defender siempre el principio de presunción de inocencia y no me sumo al clima de linchamiento de nadie, de nadie, de donde vengan”, advierte.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con tres carpetas de investigación abiertas en su contra por diversos ilícitos.

La primera de ellas, responde a la presunta comisión de delitos electorales y patrimoniales, derivado de diversas denuncias en las que se involucra a Peña Nieto con la compañía española OHL -la cual también ha vislumbrado en el juicio contra Emilio Lozoya, su entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex)-.

Una segunda carpeta es por enriquecimiento ilícito, aunque la Fiscalía refirió que continúa la recolección de dictámenes fiscales y patrimoniales, los cuales se están desahogando ante las instituciones y peritos correspondientes.

Finalmente, la última línea corresponde a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el 7 de junio pasado, tras detectar transferencias internacionales y millonarios en las cuentas del ex mandatario -en periodos posteriores a su presidencia- y vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.

Continue Reading

NACIONAL

En vez de hablar, mejor que Narro presente pruebas: Monreal

Published

on

“No nos ayuda eso, en denuncias simplemente por la espectacularidad. No, que presente las pruebas y que vaya hasta el fondo”, advierte el presidente de la Jucopo del Senado

JOVIRA

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de mayoría en el Senado, rechazó los señalamientos de su compañero de bancada José Narro, quien acusó que en la Cámara Alta no se aplica la Austeridad Republicana.
El también presidente de la Jucopo del Senado lo invitó a presentar pruebas y no dejar sus denuncias sólo en declaraciones.
Monreal Ávila exhorta a Narro Céspedes que, si tiene las pruebas de sus dichos, que presente las denuncias correspondientes porque él, dijo, no recibe ni un solo cinco de prerrogativas.


Se ha aplicado reducción de gastos superfluos como viajes internacionales y hoy los senadores ganan menos que antes, enfatiza Ricardo Monreal.
“No, yo creo que el Senado desde hace cuatro años se redujo drásticamente su presupuesto y sí ha habido un proceso de austeridad; los dos años no ha habido viajes internacionales.
“Yo creo que él debería aportar las pruebas y hacer las denuncias pertinentes, y no quedar en una declaración. Es lo que le aconsejo”, afirmó.
Monreal recordó que se redujo casi un 30 por ciento, desde hace dos años, los gastos del Senado, información que, afirmó, puede verificarse.
“Y además es muy fácil, la Auditoría Superior de la Federación está haciendo auditorías, no tenemos ningún problema, pero yo le recomendaría al senador Narro, si tiene elementos de prueba, que no se quede en la declaración, que presente la denuncia y presente las pruebas, para que no se quede sólo en deteriorar al Senado.
“No nos ayuda eso, en denuncias simplemente por la espectacularidad. No, que presente las pruebas y que vaya hasta el fondo, porque en el caso mío, no recibo un solo cinco, más que mi dieta, que son 119 mil pesos”, insistió.


Al cuestionarle sobre la posibilidad de que la elección interna de Morena, celebrada el fin de semana, causó fracturas al interior de su bancada, el senador de Zacatecas consideró que el grupo parlamentario “está más unido que nunca y la bancada está unida en lo fundamental”.
“Tiene sus opiniones, como en todas partes”, agrega.

 

Continue Reading

NACIONAL

¡Quién es quién en la pobreza franciscana!

Published

on

Elizabeth García presume una bolsa de casi 5 mil pesos * Su esposo Sergio René Galindo cuenta con varias propiedades valuadas en millones de pesos

 

JOVIRA

 

Elizabeth García Vilchis, quien encabeza la sección “Quién es quién en las mentiras”, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticada en un video a través de redes sociales por poseer una bolsa “Bimba y Lola”, con un valor que oscila entre los 3 mil y los 4 mil 500 pesos.

Ello, días después de que el Presidente anunciara nuevas medidas adicionales para ahorrar 2 billones de pesos y, que los funcionarios de la Cuarta Transformación pasen de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Cabe recordar que García Vilchis se desempeña como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, y su esposo, Sergio René Galindo, se encuentra en el área de Consejería Jurídica del Ejecutivo.

De acuerdo con el portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, García Vilchis percibe un ingreso de 698 mil 800 pesos anuales, es decir 58 mil 233 pesos al mes.

Aunque no cuenta con bienes inmuebles, la funcionaria declaró tener un automóvil cotizado en 560 mil pesos, según el documento actualizado el 23 de mayo de 2022.

Por otro lado, René Galindo, quien se encuentra en el área de Consejería Jurídica, declaró percibir un total de 695 mil 967 pesos anuales entre su cargo como funcionario, asesorías de derecho a la alimentación de maíz, así como el arrendamiento de un inmueble.

Del mismo modo, el funcionario cuenta con un registro de cuatro casas con un valor de un millón 950 mil pesos, un millón 144 mil 245 pesos, 5 millones 339 mil 471 pesos y 5 millones 307 mil 104 pesos respectivamente. Además, la declaración en Función Pública indica que posee un terreno y un local comercial… unas residencias que ni el mismo Presidente AMLO posee.

Lilly Téllez, senadora panista, presentó en abril un exhorto a la Cámara de Senadores que tiene el objetivo de investigar el patrimonio de René Sánchez Galindo.

“Si se trata de actos de corrupción, debe además sancionarse al servidor público por su probable responsabilidad conforme los procedimientos administrativos que correspondan”, pidió Téllez en el documento.

Continue Reading

DESTACADO