El Consejo General de Delegados determinará el siguiente paso a realizar en caso de no existir solución a sus demandas * Existe riesgos de descarrilamiento en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, advierte el dirigente sindical
JOVIRA
Fernando Espino Arévalo, dirigente sindical de los trabajadores del Metro, por primera vez salió a las calles durante el mandato de la Cuarta Transformación en demanda de soluciones a las peticiones laborales de sus agremiados.
Enfatiza que está en la mejor disposición de dialogar con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en pro de los empleados del Metro y para seguridad de los más de 5 millones de usuarios que diariamente ocupan el sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.
Durante la marcha de este martes 5 de abril, Espino Arévalo mostró músculo al movilizar a más de 6 mil 500 trabajadores sindicalizados que partieron de las oficinas del Metro al Zócalo, para exigir a la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para este 2022, que pueda atender las necesidades más urgentes del STC, y dar un servicio de calidad a los más de 5 millones de usuarios que a diario utilizan ese medio de transporte.
ESTACIÓN PANTITLÁN DE L9, UN PUNTO DE PELIGRO
En entrevista durante la marcha, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) alertó que en el Metro hay puntos de mucho riesgo, como el caso de la Línea 9 en la estación Pantitlán.
“Hay riesgo de descarrilamiento, ya se hizo del conocimiento de las autoridades, por oficio. Se le tiene que meter mucho trabajo al sistema de vías, para la operación de trenes, debido a qué hay un desplazamiento de las trabes y los aparatos de vías están muy desnivelados”, añade.
Fernando Espino, líder del sindicato nacional de trabajadores del Metro, dice que si no hay respuesta por parte del gobierno de la CDMX a sus demandas para mantenimiento de trenes y servicios médicos, pondrán sobre la mesa la posibilidad de un paro general
“Una empresa externa hizo el presupuesto de la parte estructural, para esa obra de millones de pesos. Nosotros estamos capacitados para dar mantenimiento, a menor costo, ya las vías están a 90 grados y es sumamente peligroso”, resaltó.
El líder sindical precisó que el presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para este 2022, es para dar mantenimiento a los trenes, a las instalaciones fijas de índole electrónico, eléctrico, electromecánico e hidráulico.
TRENES SIN MANTENIMIENTO Y FUERA DE SERVICIO
Aseguró Fernando Espino que hay 66 trenes que tienen más de 2 millones de kilómetros recorridos sin que se les de mantenimiento mayor; 96 fuera de servicio por falta de refacciones de un parque vehicular de 394 trenes en total.
Esta marcha, recalcó Espino, es para exigir a la jefa de Gobierno y a las autoridades del STC que respeten sus Condiciones Generales de Trabajo, las conquistas establecidas en el mismo, tras una lucha de 52 años de lucha sindical.
Bajo el inclemente rayo del sol, los sindicalizados no cesaron de gritar “Metro… Metro… usuario entiende, es por tu seguridad, no tenemos refacciones, herramientas para dar un buen servicio”.
“El mal servicio no es culpa de los trabajadores, nosotros transportamos a la población más necesitada”.
“Nosotros nos debemos a los usuarios y por eso está movilización”.
Espino, quien representa a 13 mil 500 trabajadores, adelanta que el próximo lunes se van a reunir, en el Consejo General de Delegados, con el fin de ver qué acciones siguen, hasta que les resuelvan sus demandas.
Aún no deciden si van a realizar un paro, pero el martes anunciarán qué sigue y eso lo determinará el Consejo General de Delegados.
Comentó que esta protesta “es un llamado respetuoso con el fin de que los atiendan y respeten a los millones de usuarios”.
El Metro, agregó, puede dar un buen servicio, siempre y cuando haya los elementos necesarios para poder dar un buen mantenimiento.
Asimismo, citó, “estamos exigiendo los instrumentos necesarios para dar un servicio eficiente y con seguridad a los millones de usuarios”.
No contamos con herramientas, refacciones, equipo necesario para dar un buen servicio a los capitalinos que se trasladan diariamente, añadió.
Insistió que el exhorto que se le hace al gobierno de Sheinbaum es que se sensibilice, mientras que a las autoridades del STC exige respuestas.
“No sólo necesitamos que nos escuchen, sino respuestas, a los que más lo necesitan, que son los que utilizan el Metro, que es la gente más humilde que utiliza el servicio, y éste se debe dar con seguridad, con eficiencia… y no lo estamos prestando”, advierte el dirigente sindical.
Lamentó que la respuesta de la autoridad es “que no hay presupuesto, que no hay de dónde tomar esos recursos”.
PIDEN INTERVENCIÓN DE AMLO
Ante esta problemática, piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador “que apoye al Metro de la CDMX como apoya al Metro de Guadalajara o Monterrey, como se están haciendo otras obras en el interior de la República”.
El dirigente sindical informó que este día le enviaron un escrito al Presidente Lòpez Obrador.
Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.
Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.
Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.
La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.
“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.
REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS
La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.
“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.
La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.
Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.
Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.
Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo
EL TOPO
Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.
“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.
Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.
“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.
Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.
El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.
“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.
“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.
Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.
Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.
“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.
Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.
Fructífera reunión en Palacio Nacional * Antes la Presidenta lanzó su paquete para combatir la carestía y la inflación
ERIC GARCÍA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con empresarios y servidores públicos para abordar la reactivación integral de Acapulco tras el paso de los huracanes “Otis” y “John”.
Sheinbaum Pardo indicó que el tema central para lograr que Acapulco salga adelante es el turismo.
“Me reuní en Palacio Nacional con servidores públicos, empresarias y empresarios para la reactivación integral de Acapulco, tras el huracán John. Consolidaremos el turismo entre todas y todos”, escribió en la red social X.
A dicho encuentro asistieron el empresario Carlos Slim; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
También acudió la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López.
Las pérdidas económicas para el sector turístico y de comercio después del impacto del huracán “John” en Acapulco se ubicaron en 22 mil millones de pesos, según Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco.
Claudia Sheinbaum destacó en La Mañanera del Pueblo que el encuentro fue para preparar un programa integral para la reconstrucción y apoyo al Puerto de Acapulco, el cual fue golpeado por dos huracanes de categoría relevante.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que será hasta el mes de enero del 2025 cuando se presente, de forma detallada, el Plan Integral para Acapulco, el cual considera una inversión millonaria por parte de las autoridades estatales, la cual es independiente del apoyo que la iniciativa privada dará.
“Ahora estamos haciendo un Programa Integral para Acapulco en particular de una inversión en los próximos años de alrededor de 8 mil millones de pesos ¿Qué vamos a hacer con eso? Mejorar el servicio de agua potable y además elevar las plantas de bombeo para que no vuelva a ocurrir frente a una inundación que otra vez se echan a perder todas las bombas, caminos, se están mejorando puentes en todo el estado de Guerrero que quedaron dañados por el huracán y en particular en Acapulco”, destaca la Primera Mandataria.
En ese sentido, la Ejecutiva federal dio a conocer que el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, ha sido turnado para encargarse de lo relacionado con la reconstrucción e impulso del puerto ubicado en la Costa Chica de Guerrero, para con ello incentivar el turismo, mismo que dará un empuje a la economía local, tomando en cuenta los megapuentes y, claro está, las vacaciones decembrinas que están próximas a suceder.
“Necesitamos también el apoyo de la iniciativa privada no solamente para allá, hay mucho avance en la reconstrucción de hoteles, pero se requiere todavía más y necesitamos su inversión privada en muchos espacios de Acapulco, entonces ahí hay un equipo de trabajo en donde está Sebastián, pero está también Josefina, que es la secretaria de Turismo, Marcelo Ebrard, Lyndia (Quiroz) de Fonatur, en donde van a estar trabajando, además en un Programa de Desarrollo Urbano para Acapulco y un instrumento de desarrollo que lo tiene Fonatur en otros lugares del país que ahora lo vamos a llevar a Acapulco”, informó.
La reunión se realizó el pasado jueves 14 de noviembre y tuvo como fin comenzar a preparar dicho plan integral, en especial tras el paso de los huracanes ‘Otis’, en 2023, y ‘John’, que afectó al puerto en semanas pasadas.
“Consolidaremos el turismo entre todas y todos”, escribió la Presidenta.
En ese sentido, cobró relevancia la declaración dada por el empresario Carlos Slim, quien aseguró que a la fecha se han rehabilitado condominios, al tiempo que aseguradoras han pagado alrededor de 40 mil millones de pólizas con el fin de apoyar a la rehabilitación de los edificios afectados.
“No va a estar acabado todo para fin de año, pero el año que entra se va a acabar todo lo que sea necesario”, dijo.
TRABAJO INCANSABLE
La Presidenta no descansa, pues el pasado 27 de octubre viajó a Acapulco con el fin de evaluar las acciones llevadas a cabo para apoyar a la población tras el paso de los temporales. En dicha fecha, declaró que la emergencia quedaba oficialmente levantada, aunque esto no significó que se dejaran de lado las acciones para incentivar el turismo y, por supuesto, dar por concluida la rehabilitación de todo el puerto turístico.
Y recientemente, en la semana que finalizó, la Primera Mandataria y empresarios firmaron el Paquete contra la Inflación y la Carestía
El 12 de noviembre, la Ejecutiva federal anunció la firma del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), junto con integrantes de su gabinete y empresarios del sector privado, el cual busca fijar el precio máximo de 910 pesos en 24 productos de la canasta básica.
Sheinbaum Pardo compartió detalles tras la renovación del PACIC.
“Hoy tenemos una reunión con diversos empresarios; al ratito vamos a subir unas fotos, porque vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC, que es para el control de precios de la canasta básica”, expresa Claudia Sheinbaum.
A través de su cuenta de X, la Presidenta compartió: “Firmamos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica”.
También añadió: “El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”.
El secretario De la O expresó: “La firma del PACIC, instruida por la Presidenta Sheinbaum, fue acordada con las empresas ya participantes del sector privado”.
“El PACIC ha evolucionado y mejorado desde su primera versión. La colaboración entre el gobierno, los productores y cadenas de distribución se enriqueció con la expedición de la Licencia Única Universal. Este anuncio contribuye a afianzar el ambiente no inflacionario en la canasta básica”, asevera.
“Es doblemente agradecido este esfuerzo que están haciendo todos y todas para poder mantener la economía popular, sobre todo la de aquellos que menos tienen, y evitemos también la presión inflacionaria”, expresa la Presidenta en su reto por combatir a la carestía y a la inflación.