Connect with us





NACIONAL

Dejaré un precedente de un trabajo de excelencia: Romina Contreras

Published

on

La presidenta municipal rinde su Primer Informe de Resultados * La alcaldesa convoca a seguir trabajando en unidad para que Huixquilucan siga avanzando

 

JOVIRA

 

Romina Contreras Carrasco, alcaldesa de Huixquilucan, cumplió su compromiso como funcionaria y rindió su informe del estado que guarda el municipio al cumplir un año como alcaldesa, la mejor del Estado de México y la quinta a nivel nacional.

En su Primer Informe de Resultados y reconocer a los servidores públicos por la labor que realizan todos los días, Contreras Carrasco convocó al Cabildo y a todos los sectores de la sociedad para que continúen trabajando unidos y Huixquilucan siga avanzando con resultados que están a la vista de los ciudadanos y, de esta manera, se mantenga como un municipio seguro, tranquilo, en paz y en la vía de la continuidad y el desarrollo.

En Sesión Solemne de Cabildo, donde estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar; así como del comisionado en la Región X Naucalpan, Pablo Basáñez García, Romina Contreras detalló los avances que ha tenido la administración 2022-2024 durante el primer año de gestión, la cual ha cumplido, hasta ahora, con el 70 por ciento de los compromisos hechos en campaña y que han llevado a su gobierno a ser calificado como el mejor de todo el país.

“Éste no es el trabajo de una sola persona, sino de todo un equipo formado por 4 mil 352 servidores públicos. Huixquilucan es punta de lanza y un referente nacional. Soy la primera mujer en gobernar este municipio y aquí les aseguro que no será la última. Dejaré un precedente de un trabajo de excelencia, con metas y objetivos cumplidos, mejorando día a día la calidad de vida de los huixquiluquenses”, subrayó.

Como parte de los logros de este primer año, señaló que, a través del programa Huixquilucan Contigo 24/7, recorrió todo el municipio con el objetivo de escuchar y atender las peticiones y propuestas de los habitantes de las tres zonas que conforman el municipio -tradicional, popular y residencial-; iniciativa con la que, hasta el momento, se ha cumplido con el 80 por ciento de las solicitudes realizadas por las y los huixquiluquenses.

En materia de seguridad pública, Romina Contreras indicó que Huixquilucan sigue posicionándose como el municipio más seguro de la entidad, muestra de ello es que, de enero a octubre, se redujo 9.1 por ciento la comisión de delitos de alto impacto, con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y como resultado de las acciones y programas que se llevan a cabo en este rubro, entre los que destacan la compra de 100 patrullas y 19 motopatrullas; así como a la puesta en marcha de operativos coordinados con las alcaldías vecinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como del municipio de Naucalpan, a fin de blindar las zonas limítrofes.

Ahí reconoció la colaboración y disposición de sus homólogos de estas demarcaciones y los convocó a seguir con la sinergia y el diálogo permanente que actualmente mantienen, a fin de continuar protegiendo estos territorios y que esta región permanezca como la más segura del Valle de México.

Asimismo, subrayó el inicio del reordenamiento vial de la Cabecera Municipal, San Francisco Dos Ríos y Jesús del Monte; la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público, la implementación de la aplicación móvil SayVU y el fortalecimiento de la policía municipal, a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia, iniciativa con la que se han capacitado a más de mil 100 elementos, tanto de Huixquilucan, como de Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán, que conforman la Región IX del Estado de México; así como de Jiquipilco, que se unió a esta estrategia local, para incrementar su capacidad operativa y de reacción.

“Aquí, no hay espacio para nadie que intente dañar el patrimonio y la vida de los ciudadanos. Lo he dicho y lo sostengo, Huixquilucan es y seguirá siendo el municipio más seguro del Estado de México”, aseveró la presidenta municipal.

Resaltó que la atención de este rubro permitió que más empresas llegaran a asentarse en el municipio, donde existe una inversión privada de más de 2 mil 100 millones de pesos, lo que representa una quinta parte de la inversión total que alberga el Estado de México.

Dijo que, para facilitar la llegada de inversiones al territorio, más de 300 personas se capacitaron en el Centro de Oficios y cuyos estudios tienen validez oficial; se puso en marcha la aplicación móvil “SME Huixquilucan” para vincular a las empresas con los solicitantes, y se llevaron a cabo dos Ferias Regionales del Empleo, donde se ofertaron más de dos mil vacantes.

 

HUIXQUILUCAN, EL MUNICIPIO CON MÁS OBRA PÚBLICA

En el rubro de infraestructura, la alcaldesa informó que Huixquilucan es el municipio del Estado de México con más obra pública, con una inversión superior a 200 millones de pesos, como parte de un extenso programa de obra pública que se implementó para atender las tres zonas del municipio y a todos los sectores.

Entre las obras más relevantes que ya se han concluido mencionó el Centro de Psicología, el Centro de Desarrollo Comunitario de El Laurel y la segunda etapa del de San Jacinto, el Bachillerato de Llano Grande y el Centro de Oficios, así como de los tanques de agua El Morro, El Roble y La Pera, y la pavimentación de más de 113 mil metros cuadrados de calles y avenidas.

En tanto, se encuentran en construcción el Complejo El Olivo, el Centro de Especialidades Médicas Ampliación Palo Solo, los pozos de Loma del Carmen y Hacienda del Ciervo, el Centro de Desarrollo Comunitario de El Guarda, el Centro de Atención y Protección Animal en San Jacinto y el Auditorio Municipal en El Plan, aunado a que todas las semanas inician nuevas obras para mejorar la calidad de vida de la gente.

Adelantó que, en 2023, se desarrollarán más proyectos para seguir por la vía del crecimiento, con el propósito de que Huixquilucan muy pronto tenga un nuevo rostro, para que siga siendo uno de los mejores lugares para vivir.

 

MÁS ACCIÓN POR LA EDUCACIÓN

Romina también resaltó la puesta en marcha del programa Acción por la Educación, que tiene como propósito rehabilitar los 135 planteles educativos, para que los estudiantes acudan a instituciones dignas, y a través del cual, en solo seis meses, se han atendido más de 30 escuelas, lo que representa el 25 por ciento de la meta y en beneficio de 9 mil alumnos.

Agregó que, en este primer año, también se puso en marcha el Bachillerato de Llano Grande, en donde ya cursan sus estudios 77 jóvenes, así como el programa Escuelas Captadoras de Vida en nueve planteles; y se entregaron más de 10 mil becas a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, para apoyar su formación escolar, al tiempo en que se otorgaron más de 20 mil apoyos a estudiantes, con la Tarjeta Joven; a adultos mayores, con la tarjeta Plateada; a personas con capacidades especiales, con la tarjeta “Necesidades Especiales”; y a hombres y mujeres, jefes de familia, con la “Tarjeta Familiar” y el “Monedero Electrónico”.

Aseveró que, para cumplir con el compromiso de cuidar y hacer de la salud de la población, una prioridad, el Complejo Rosa Mística se mantiene como el sistema de salud municipal más grande del país, muestra de ello, es que recientemente, el Hospital San Pío, fue certificado por la organización CLC Suma-Smile Train, como el primero del Estado de México que es apto para realizar procedimientos quirúrgicos de labio y paladar hendido de forma segura.

En cuanto a servicios públicos, mencionó que, durante el primer año de gestión, se adquirieron 18 camiones recolectores de basura, se pintaron más de 85 mil metros lineales de guarniciones, cruces y vialetas; y se realizó el bacheo de casi 29 mil metros cuadrados en calles y avenidas y la instalación de mil 800 luminarias con tecnología LED.

Como resultado del Programa Anual de Desazolve, apuntó que, con el apoyo del Grupo Delta, se registró saldo blanco durante la temporada de lluvias; en materia de agua, se puso en marcha la aplicación “SAH Móvil”, a través de la cual se atendieron casi 2 mil 700 reportes por fugas.

Finalmente la alcaldesa de mejor gobierno en todo el país puntualizó que este trabajo es resultado de un trabajo 24/7 que llevan a cabo todos los servidores públicos, a quienes reconoció por su labor a lo largo de este año, lo que ha llevado a este municipio a ser considerado como el mejor del país, en seis ocasiones, y del Estado de México, por 12 meses, además de contar con el mayor nivel de confianza por parte de los ciudadanos.

Con estos hechos y resultados, sin duda que Romina es la mejor vitamina que tiene Huixquilucan.

NACIONAL

La vida de la comunidad universitaria, ligada al restaurante Allende

Published

on

Con la develación de una hermosa placa conmemorativa, oficialmente se sellaron sus primeros 50 años de historia, marcando el inicio de nuevos retos y proyectos para Grupo Culinario Allende

 

JESÚS VIRA

 

La Ciudad de México fue testigo de una celebración única en la noche del jueves pasado, 30 de noviembre, cuando el Restaurante Allende abrió sus puertas para conmemorar sus 50 años de historia culinaria. En una velada llena de emociones, amigos, familiares y fieles comensales se unieron para celebrar el legado de este icónico establecimiento que ha dejado una marca indeleble en la vida de la comunidad universitaria.

Es de resaltar que un cliente asiduo a este lugar es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, quien por sus múltiples ocupaciones no pudo estar presente.

A partir de las 8 de la noche, los primeros invitados fueron recibidos con calidez por doña Maru González Marín, la fundadora de Allende, quien compartió el brillo de la ocasión junto a su hija, la talentosa chef Mariana Berg.

El restaurante se llenó de risas, abrazos y felicitaciones con la presencia de amigos de toda la vida, como Pablo Tamayo, director del Patrimonio de la UNAM, quien se sumó a la celebración.

Mariana Berg, en un emotivo discurso, agradeció a todos los presentes por ser parte de esa noche tan especial, además de resaltar el compromiso y la dedicación que ha guiado el crecimiento del sueño que inició junto a su madre. Ahora, como directora de Grupo Culinario Allende, Mariana lidera también otros destacados establecimientos del entorno universitario, como la cafetería del Universum y el reconocido restaurante Tierra de Iyari, en el Centro Cultural Universitario. Además, el grupo se ha destacado por ofrecer banquetes para eventos sociales y corporativos.

Con la develación de una hermosa placa conmemorativa, el Restaurante Allende selló oficialmente sus primeros 50 años de historia, marcando el inicio de nuevos retos y proyectos para Grupo Culinario Allende.

Con un enfoque claro en la excelencia y el servicio, la celebración proyecta un futuro prometedor para seguir deleitando a sus comensales con los más altos estándares gastronómicos, sobre todo a la comunidad estudiantil universitaria.

Esa noche no solo fue un recordatorio de medio siglo de éxitos, sino también el testimonio de un compromiso continuo con la calidad y la pasión por la gastronomía que caracteriza al Restaurante Allende y a su distinguido Grupo Culinario.

Continue Reading

NACIONAL

Alianza PAN-PRI-PRD, bajo el liderazgo de Vargas del Villar

Published

on

Con la misión de conseguir el mayor número de votos * Tendrá la gran responsabilidad de que su campaña “arrastre” a los más de 200 aspirantes a cargos de elección popular

 

JESÚS VIRA

 

La coalición Fuerza y Corazón por México, que a nivel local se denominará “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, integrada por PRI, PAN y PRD, para las próximas elecciones coincidentes del 2 de junio de 2024, será coordinada políticamente por Enrique Vargas del Villar, quien, además de ser candidato al Senado de la República, tendrá la responsabilidad de integrar los esfuerzos de los tres partidos en busca de votos.

Vargas del Villar, hoy diputado local de Acción Nacional y coordinador de todos los diputados locales panistas del país, tendrá la gran responsabilidad de que su campaña “arrastre” a los más de 200 aspirantes a cargos de elección popular, por lo que será sobre la denominada “Red Vargas” la que descansen las acciones de movilización territorial.

Juan Pedro García, quien desde hace más de un año es el estratega de la “Red Vargas”, tendrá la misión de integrar, movilizar y supervisar 125 comités locales en su carácter de  coordinador general de campaña, en una estructura electoral que estará por encima de los comités seccionales y municipales de los tres partidos participantes en la coalición.

 

ALIANZA SERÍA EN 100 MUNICIPIOS

Enrique Vargas señala que se irá en alianza en 100 municipios y quizá en 25 o 20 no; mientras que en los distritos federales y locales sí irán unidos al 100 por ciento.

Tiene confianza que con la Alianza en las elecciones del 2024 les irá mucho mejor y lograrán conservar el corredor azul y lo incrementarán, porque cuenta con candidatos y candidatas fuertes.

Destacó que en los próximos meses harán un gran trabajo en las mesas con el PRI con el PRD, “viendo quiénes son los mejores candidatas y candidatos, como hoy en Naucalpan, Angélica Moya”.

Destaca que en Huixquilucan irán solos porque en las mediciones que trae la presidenta municipal, Romina Contreras, trae picos de 62, 68 por ciento en la intención del voto.

Resalta que la Alianza con el PRD sigue, pues con el PAN y el PRI son una sola fuerza. “Faltan muchas horas para seguir trabajando”, añade.

Reitera que quiere llegar a la senaduría porque pretende seguir trabajando por el Estado de México y el país.

“Estoy convencido que a partir del 2024 México va empezar a cambiar, no será el mismo Morena, el Presidente de la República no va estar. Se le debe reconocer que es un gran activo para Morena o casi el único”, explicó.

Enfatiza que las Cámaras van a regresar a lo que eran antes, “a una vida de democracia y de pesos y contrapesos, por el bien de México”.

Comenta que Morena ya tiene un desgaste, por lo que no será lo mismo de lo que pasó en 2018.

Continue Reading

NACIONAL

Juan Zepeda, posible sustituto de Samuel García

Published

on

Las campañas se ganan en las calles, en barrios y colonias, expresa el hombre cercano a Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El exalcalde de Neza y senador de la República, Juan Zepeda, es una de las cartas fuertes que tiene Movimiento Ciudadano para relevar a Samuel García en la precandidatura presidencial.

También suenan entre posibles relevos Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez.

Zepeda es hoy en día uno de los hombres más cercanos al fundador y dirigente de MC Dante Delgado y fue el candidato a gobernador del Estado de México quien fue considerado una sorpresa en la elección mexiquense de 2017 pues le aportó una cantidad significativa de votos al PRD en una contienda que concluyó con un apretado triunfo del priista Alfredo del Mazo.

“Las campañas se ganan en las calles, en los barrios y colonias”, ha declarado Zepeda.

Recientemente en una intervención en el Senado se dirigió al gobierno de la 4T y declaró:
“Por supuesto que recibieron un país en ruinas, pero también con muchas virtudes y avances. Nosotros que aspiramos a gobernar les queremos pedir responsabilidad. No queremos recibir un país devastado cuando nos toque gobernar”.

Continue Reading

DESTACADO