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NACIONAL

De alto riesgo para millones de usuarios poner el PCC del Metro en el C5

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Las tragedias se dan por no escuchar la voz de los empleados e ingenerios que tienen más de 25 años de experiencia trabajando en el Metro

POR SERGIO M. ROMERO

En las siguientes semanas en materia de las reparaciones de la circulación de las 12 Líneas del Metro, como ha venido ocurriendo, se dice en las actividades de la calle Delicias se van a intensificar algunas de las negociaciones que se tienen pendientes en materia de mejorar el servicio del Metro, como se ha manifestado entre los trabajadores y la empresa.
Hemos observado el mantenimiento de la red y del equipo del Puesto Central de Control (PCC), las disposiciones de conducción, los talleres y los trenes, así como el estado que guardan las instalaciones de las líneas subterráneas, de superficie y elevadas de las diferentes líneas y su equipo para cada una de estas estaciones por parte de la empresa capitalina, Sistema de Transporte Colectivo Metro con su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Por parte de la empresa capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, y el presidente nacional del gremio de los trabajadores, Fernando Espino Arévalo, analizan punto por punto para una mejor coordinación técnico-laboral entre ambas entidades como gobierno y la representación nacional de los trabajadores como Sindicato.


Según ha trascendido, al Sindicato le preocupa mucho el proyecto de la construcción del PCC, que ya va a cumplir un año del incendio en enero de 2022, pues quieren restituirlo fuera de la zona habitual de su localización en la calle Delicias para asignarle una reubicación dentro de un edificio conocido como C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De esta circunstancia el Sindicato se enteró por parte de las columnas políticas habituales de la empresa, sin que el sindicato tenga la información pertinente.
No olvidar que el 9 de enero del año en curso se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las líneas 1, 2, y 3, los cuales se ubicaban en planta baja del edificio donde operaban el PCC-1, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los tableros de control de tráfico de las líneas 1 a la 6 , así como los sistemas de control de energía de estas líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del organismo y que se sabe proyectan construir en otras instalaciones fuera del sistema.
Ante la posibilidad que sea real esa decisión, el sindicato le expresó al director Calderón Aguilera su posición de manera firme y convincente en contra de ese proyecto por su inviabilidad técnica.
La dirigencia sindical, encabezada por Espino Arévalo, está en las mejores condiciones de explicar y ampliar los detalles de su negativa en el momento que se le requiera.

LAS RAZONES DE LA INVIABILIDAD TÉCNICA
A.- Pretender ubicar el PCC de las 12 líneas del Metro en las instalaciones del edificio operativo del C5 implica, además de separar el cerebro del sistema de la Red del Metro en un lugar distante, que se coloquen los tableros de control de tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada entre los compañeros reguladores de cada una de las líneas, sería un impedimento para que las funciones de regulación de tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración para cumplir con la alta responsabilidad que tiene a su cargo.


B.- De ejecutarse el proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC en otra zona ajena al STC, el personal del Metro tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C5, una condición que limitaría las acciones del personal del Metro, además de que se encontraría separado de las demás área técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas con la operación del sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.
C.- Un aspecto importante que se debe de considerar es el que el edificio del C5 no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del STC, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C5 se tendrían que compartir con la operación de un sistema complejo, técnicamente hablando , como es el Metro.
D.- El tema que nos ocupa no debe de resolverse a la ligera, pues se pone en riesgo a millones de usuarios. Amerita que se analice con la debida seriedad y entendimiento, argumentos técnicos tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e Ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.,
E.- La concentración de los centros de control en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro en el C5, como el incendio sufrido en el PCC, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el sistema quedaría inmóvil afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad. La afectación sería por partida doble: al C5 y al Metro.
F.- En caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del organismo público descentralizado denominado Metro.
G.- Para tomar una decisión tan importante, se debe de tomar en consideración la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada línea, el no hacerlo significa el desconociendo de esa condición, por lo que el planteamiento de esa idea es totalmente incorrecta.


H.- Es indispensable establecer una reunión entre técnicos e ingenieros y la representación sindical para analizar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas, con propósitos distintos sin el equipo de mando centralizado, entre muchos otros aspectos técnicos que se detallarían en una reunión que ya fue solicitada.
En conclusión: Fernando Espino Arévalo considera que reubicar al PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a las necesidades reales, por lo que la propuesta es instalar un puesto de control en cada línea, tal como se opera actualmente en las líneas A y 12, para garantizar un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

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NACIONAL

¡Agreden a Ebrard afuera de Palacio Nacional!

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Le avientan un vaso con nieve luego de reunirse con congresistas de Estados Unidos

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue agredido a las afueras de Palacio Nacional.

El hecho ocurrió cuando salió a brindar detalles de la mesa de trabajo con legisladores de Estados Unidos.

En el momentos menos inesperado le lanzaron un vaso con posible nieve.

A todos los presentes sorprendió, pues fue lanzado un vaso de unicel que vino de la parte de atrás.

En compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Ebrard apareció frente a la prensa mientras preguntaban “¿Cómo les fue?”.

El canciller respondió “relax, venimos a verles” y saludó a simpatizantes.

Fue ahí cuando desde detrás del cúmulo de reporteros alguien lanzó un vaso blanco con una sustancia en color amarillo, posiblemente nieve o raspado, el cual cayó frente al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ensuciándole el saco.

Ebrard se limitó a mirar hacia abajo para luego levantar la vista hacia el punto de donde fue arrojado, con una leve sonrisa en el rostro.

Frente al hecho, Rosa Icela expresó “es una grosería esta”, mientras que Marcelo dijo: “Ya saben, ya saben, bueno” y procedió a platicar qué ocurrió durante la reunión con políticos estadounidenses.

“Vamos a darles como un reporte breve -me acompaña la secretaria de Seguridad- sobre lo que avanzamos en esta reunión”, indicó.

Cabe destacar que no es la primera vez que el responsable de la política exterior mexicana es agredido en la vía pública en la actual administración, pues el pasado 27 de noviembre -durante la marcha a la que convocó AMLO con motivo de su cuarto informe de gobierno- un objeto cayó en el rostro del canciller.

 

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NACIONAL

Romina Contreras, distinguida por su administración en Huixquilucan

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La alcaldesa recibió el Pergamino al Mérito Municipal, “Leona Vicario Dulcísima Madre de la Patria”, por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México

 

JOVIRA

 

Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, recibió el Pergamino al Mérito Municipal “Leona Vicario Dulcísima Madre de la Patria”, por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), en reconocimiento a su destacada trayectoria en la lucha por la dignificación integral de la mujer y por la consolidación de los más altos valores en el desarrollo de la libertad, la justicia, la igualdad y el progreso del país.

En el Auditorio Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca, Romina Contreras recibió este premio que fue otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa agradeció a la Somegem por entregarle este Pergamino al Mérito Municipal, el cual es concedido a las personas más sobresalientes en el ámbito local.

“Me siento muy honrada por recibir este reconocimiento, el cual agradezco y, al mismo tiempo, me compromete para seguir trabajando 24/7, como lo hemos hecho desde el primer día de mi administración, con el objetivo de que Huixquilucan siga avanzando y las mujeres de nuestro municipio continúen protegidas”, expresa la edil de Huixquilucan.

Durante la entrega de este galardón, el presidente ejecutivo de la Somegem, Germán García Salgado, resaltó que el objetivo es reconocer a los mexiquenses más ilustres, que aportan a la cultura y al desarrollo integral del país, por lo que, desde 2001 han otorgado más de 350 pergaminos en rubros como educación, desarrollo económico, urbano, comunitario, así como la administración e impartición de justicia, entre otros.

Agregó que, actualmente, se sigue trabajando en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y destacó que el 35 por ciento en puestos importantes en administración pública son ocupados por mujeres, en tanto que, en empresas privadas, más del 40 por ciento se incorporan al proceso de transformación y de progreso.

 

EN ALTO EL HUIXQUILUCAN CONTIGO 24/7

Durante este evento, los integrantes de la Somegem destacaron la implementación de programas novedosos que ha realizado Romina Contreras al frente del gobierno municipal, como el de Huixquilucan Contigo 24/7, a través del cual mantiene un contacto permanente con la ciudadanía para atender sus necesidades; así como el de Acción por la Educación, con el cual rehabilita y da mantenimiento a escuelas públicas para ofrecer espacios dignos para la enseñanza.

Asimismo, resaltaron que, desde el inicio de su administración, Romina Contreras ha sido evaluada como la mejor alcaldesa del país en siete ocasiones y ha ocupado el primer lugar entre sus homólogos del Estado de México en 14 veces; aunado a ello, ha sido considerada como una de las 100 mujeres más influyentes del país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, aseguró que Contreras pone en alto el papel de la mujer en el ámbito público, al convertirse en la primera presidenta municipal de Huixquilucan.

Con estas acciones, Romina Contreras se confirma como una gran funcionaria política entregada por el amor de sus gobernados en Huixquilucan, por algo es también calificada como la mejor alcaldesa del Estado de México.

 

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NACIONAL

“Delfina, no tengas miedo”, expresa Del Moral y reitera el reto del debate

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La diferencia con Delfina ya es menos de un dígito * La precandidata electa de la coalición Va por el Estado de México afirma que el voto informado es el mayor poder que tiene la ciudadanía para tomar decisiones responsables

 

JOVIRA

 

Alejandra del Moral Vela, precandidata electa a la gubernatura del Estado de México por la Alianza PRI-PAN-PRD-NAEM, expuso que las familias mexiquenses exigen soluciones a sus problemas, no promesas, por lo que reiteró a Delfina Gómez Álvarez su invitación a un debate donde la sociedad conozca las propuestas, carácter y capacidad de ambas abanderadas.

Debatamos con respeto, por el bien de los mexiquenses, resaltó en un video que compartió en sus redes sociales, donde reflexiona sobre la importancia del desarrollo económico de la entidad para generar bienestar en favor de la población, en particular, de los más necesitados.

Ante el silencio de la precandidata de Morena, PT y Partido Verde, Del Moral Vela la convocó nuevamente a sumarse a los cinco debates que aborden los problemas más apremiantes del Estado de México, como economía y empleo, seguridad, transporte y movilidad, salud, educación y desarrollo social.

“Delfina: no tengas miedo. Soy una mujer solidaria antes que tu adversaria”, expresó la precandidata electa de Va por el Estado de México, tras asegurar que el voto informado es el mayor poder que tiene la ciudadanía para tomar decisiones responsables.

Del Moral Vela sostuvo que las economías se reactivan cuando se trabaja unidos haciendo equipo, cuando los consumidores compran lo que se produce en el estado; cuando se fortalece a los negocios; cuando los empresarios ofrecen mejores condiciones de trabajo y los trabajadores son más productivos.

 

CERRADA ELECCIÓN ENTRE ALEJANDRA Y DELFINA

Las preferencias electorales por las candidatas de las alianzas Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, y de Morena, PT y Verde Ecologista, Delfina Gómez Álvarez, se han cerrado más, luego del crecimiento de la primera, a 15 días del inicio de las campañas para elegir gobernadora de la entidad.

La más reciente encuesta de Massive Caller ya da una diferencia de sólo 4.1 por ciento entre ambas abanderadas, lo que evidencia lo cerrado de la contienda electoral mexiquense, donde el 27.3 por ciento de la población aún no decide por quién votar el próximo 4 de junio.

El sondeo realizado el 14 de marzo, da 38.4 por ciento de la intención del voto para la exsecretaria de Educación Pública, quien ha venido a la baja en las encuestas, luego de traer 40.4 por ciento en enero pasado.

En contraste, la abanderada del PRI-PAN-PRD, Nueva Alianza presenta 34.3 por ciento de intención de voto y ha venido creciendo desde un 31.6 en enero pasado.

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