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NACIONAL

De alto riesgo para millones de usuarios poner el PCC del Metro en el C5

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Las tragedias se dan por no escuchar la voz de los empleados e ingenerios que tienen más de 25 años de experiencia trabajando en el Metro

POR SERGIO M. ROMERO

En las siguientes semanas en materia de las reparaciones de la circulación de las 12 Líneas del Metro, como ha venido ocurriendo, se dice en las actividades de la calle Delicias se van a intensificar algunas de las negociaciones que se tienen pendientes en materia de mejorar el servicio del Metro, como se ha manifestado entre los trabajadores y la empresa.
Hemos observado el mantenimiento de la red y del equipo del Puesto Central de Control (PCC), las disposiciones de conducción, los talleres y los trenes, así como el estado que guardan las instalaciones de las líneas subterráneas, de superficie y elevadas de las diferentes líneas y su equipo para cada una de estas estaciones por parte de la empresa capitalina, Sistema de Transporte Colectivo Metro con su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Por parte de la empresa capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, y el presidente nacional del gremio de los trabajadores, Fernando Espino Arévalo, analizan punto por punto para una mejor coordinación técnico-laboral entre ambas entidades como gobierno y la representación nacional de los trabajadores como Sindicato.


Según ha trascendido, al Sindicato le preocupa mucho el proyecto de la construcción del PCC, que ya va a cumplir un año del incendio en enero de 2022, pues quieren restituirlo fuera de la zona habitual de su localización en la calle Delicias para asignarle una reubicación dentro de un edificio conocido como C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De esta circunstancia el Sindicato se enteró por parte de las columnas políticas habituales de la empresa, sin que el sindicato tenga la información pertinente.
No olvidar que el 9 de enero del año en curso se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las líneas 1, 2, y 3, los cuales se ubicaban en planta baja del edificio donde operaban el PCC-1, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los tableros de control de tráfico de las líneas 1 a la 6 , así como los sistemas de control de energía de estas líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del organismo y que se sabe proyectan construir en otras instalaciones fuera del sistema.
Ante la posibilidad que sea real esa decisión, el sindicato le expresó al director Calderón Aguilera su posición de manera firme y convincente en contra de ese proyecto por su inviabilidad técnica.
La dirigencia sindical, encabezada por Espino Arévalo, está en las mejores condiciones de explicar y ampliar los detalles de su negativa en el momento que se le requiera.

LAS RAZONES DE LA INVIABILIDAD TÉCNICA
A.- Pretender ubicar el PCC de las 12 líneas del Metro en las instalaciones del edificio operativo del C5 implica, además de separar el cerebro del sistema de la Red del Metro en un lugar distante, que se coloquen los tableros de control de tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada entre los compañeros reguladores de cada una de las líneas, sería un impedimento para que las funciones de regulación de tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración para cumplir con la alta responsabilidad que tiene a su cargo.


B.- De ejecutarse el proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC en otra zona ajena al STC, el personal del Metro tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C5, una condición que limitaría las acciones del personal del Metro, además de que se encontraría separado de las demás área técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas con la operación del sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.
C.- Un aspecto importante que se debe de considerar es el que el edificio del C5 no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del STC, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C5 se tendrían que compartir con la operación de un sistema complejo, técnicamente hablando , como es el Metro.
D.- El tema que nos ocupa no debe de resolverse a la ligera, pues se pone en riesgo a millones de usuarios. Amerita que se analice con la debida seriedad y entendimiento, argumentos técnicos tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e Ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.,
E.- La concentración de los centros de control en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro en el C5, como el incendio sufrido en el PCC, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el sistema quedaría inmóvil afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad. La afectación sería por partida doble: al C5 y al Metro.
F.- En caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del organismo público descentralizado denominado Metro.
G.- Para tomar una decisión tan importante, se debe de tomar en consideración la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada línea, el no hacerlo significa el desconociendo de esa condición, por lo que el planteamiento de esa idea es totalmente incorrecta.


H.- Es indispensable establecer una reunión entre técnicos e ingenieros y la representación sindical para analizar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas, con propósitos distintos sin el equipo de mando centralizado, entre muchos otros aspectos técnicos que se detallarían en una reunión que ya fue solicitada.
En conclusión: Fernando Espino Arévalo considera que reubicar al PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a las necesidades reales, por lo que la propuesta es instalar un puesto de control en cada línea, tal como se opera actualmente en las líneas A y 12, para garantizar un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

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NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

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El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

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NACIONAL

Romina Contreras y Carlos Peralta, con proyección hacia el futuro

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Sostienen encuentro estratégico en Huixquilucan * A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, la alcaldesa Contreras expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”

 

JESÚS VIRA

 

En un ambiente de colaboración y proyección hacia el futuro, Romina Contreras Carrasco, la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, sostuvo una reunión clave con Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA.

Este encuentro tuvo lugar durante la presentación del Informe 2023 del rector de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el padre Cipriano Sánchez, y contó con la participación destacada de figuras relevantes en los ámbitos académico y empresarial.

A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, Contreras Carrasco expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”.

“Me dio mucho gusto saludar a mi amigo, Carlos Peralta Quintero, durante la presentación del Informe 2023 del Rector de la @anahuac, @padrecipriano”, compartió la presidenta municipal.

Asimismo, Contreras extendió sus felicitaciones al padre Cipriano Sánchez por los logros alcanzados por la universidad bajo su gestión, y resaltó los avances significativos como la construcción del clúster Anáhuac Labs.

Además, destacó iniciativas como la entrega de becas a estudiantes destacados y vulnerables económicamente, la realización de jornadas médicas y la colaboración en proyectos vinculados a la Agenda 2030 y en materia de agua.

 

COLABORACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO

Cabe señalar que esta semana, Contreras dio inicio a los programas “Apoyo Alimentario Sigamos Avanzando” y “Faenas Comunitarias” del año 2024, que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad y a materiales de construcción para obras sociales organizadas por los vecinos, respectivamente.

Además, con la entrega de cinco toneladas de cemento a los cinco cuarteles de la Cabecera Municipal marcó el comienzo de “Faenas Comunitarias 2024”, enfocado en la mejora de las comunidades a través de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Cabe señalar que Carlos Peralta también se reunió a finales de enero con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para discutir nuevas inversiones energéticas en esa entidad, que incluyen una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, con lo que mantiene un perfil activo en la promoción de proyectos energéticos en el país.

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NACIONAL

Planeación, el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México: AMTM

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El esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa, señala Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación

 

ERIC GARCÍA

 

Históricamente han sido los operadores del transporte público quienes han promovido diversas acciones para mejorar el medio ambiente y renovar la flota vehicular, ya que la tendencia de las autoridades se ha encaminado a incrementar la infraestructura para vehículos privados.

Algunas de esas acciones se refieren a la implementación de sistemas de transporte seguros y menos contaminantes, como las siete líneas de Metrobús, el impulso hacia la creación de corredores zonales y la sustitución de microbuses por autobuses nuevos, con tecnologías innovadoras y ecológicas.

Así lo consideró Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien habló de las premisas para la realización del 15º Congreso Internacional del Transporte “La ruta del cambio al 2030”, nombre adoptado para alinearlo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales tres atañen al sector: acción por el clima, ciudades sostenibles y energía no contaminante.

Sin embargo, Mejía Pedroza señaló que el esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa.

En este sentido, explicó que la tendencia de planeación llevada a cabo en la década de los 60, cuando se diseñó la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), cambió en los años 70, cuando  se optó por la creación de ejes viales, fundamentalmente enfocados hacia el transporte privado, pero en los años 80 y 90, sin una proyección, se empezó a cambiar modelos y unidades de transporte para complementar la demanda, ante el surgimiento de manchas urbanas ubicadas a largas distancias, que los capitalinos, fundamentalmente de clase baja, comenzaron a formar en los alrededores de la capital, como ciudades dormitorio.

En ese sentido sostuvo que el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México (CDMX) es de planeación, no de unidades ni de tecnología, puesto que desde hace 40 años sólo ha existido planeación de coyuntura, no de largo plazo.

En su diagnóstico, Mejía Pedroza agregó que desde la década de los 80, el transporte se presta donde hay demanda, no con el fin de satisfacer un proyecto ordenado de urbanismo.

A mayor demanda y menor capacidad de prestación de servicio, agregó Mejía Pedroza, surgieron muchas modalidades irregulares de transporte: autobuses, camionetas, taxis, servicios particulares, por lo que, para los gobiernos de la época, comenzó el problema del “pirateo”, que resolvieron repartiendo placas para oficializar el servicio y satisfacer una demanda, que correspondía cumplir a las autoridades, pero acabaron ofreciendo los particulares.

El esquema de hombre-camión surgió en aquella época, las rutas comenzaron a brotar por toda la ciudad y los permisionarios comenzaron a adueñarse de la vialidad, ante lo cual las autoridades optaron por regular el servicio, pero más para corregir una conducta, que para promover el desarrollo; se convirtieron en un órgano sancionador, y no en un órgano promovente de la cultura de la prestación del servicio.

En ese sentido, Mejía Pedroza reiteró que los esfuerzos hacia el mejoramiento del medio ambiente y del transporte han provenido en su mayoría de los operadores, en lugar de iniciativas gubernamentales, lo cual será uno de los enfoques principales del próximo 15CIT.

El 15º Congreso Internacional de Transporte “La ruta del cambio al 2030”, al que asistirán especialistas nacionales e internacionales, miembros de la academia, empresas armadoras, operadores, dirigentes de diversas asociaciones vinculadas al sector, estudiantes y público en general, se llevará a cabo del 18 al 20 de abril del año en curso, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco. Registro en: https://citamtm.org/

 

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