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NACIONAL

De alto riesgo para millones de usuarios poner el PCC del Metro en el C5

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Las tragedias se dan por no escuchar la voz de los empleados e ingenerios que tienen más de 25 años de experiencia trabajando en el Metro

POR SERGIO M. ROMERO

En las siguientes semanas en materia de las reparaciones de la circulación de las 12 Líneas del Metro, como ha venido ocurriendo, se dice en las actividades de la calle Delicias se van a intensificar algunas de las negociaciones que se tienen pendientes en materia de mejorar el servicio del Metro, como se ha manifestado entre los trabajadores y la empresa.
Hemos observado el mantenimiento de la red y del equipo del Puesto Central de Control (PCC), las disposiciones de conducción, los talleres y los trenes, así como el estado que guardan las instalaciones de las líneas subterráneas, de superficie y elevadas de las diferentes líneas y su equipo para cada una de estas estaciones por parte de la empresa capitalina, Sistema de Transporte Colectivo Metro con su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Por parte de la empresa capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, y el presidente nacional del gremio de los trabajadores, Fernando Espino Arévalo, analizan punto por punto para una mejor coordinación técnico-laboral entre ambas entidades como gobierno y la representación nacional de los trabajadores como Sindicato.


Según ha trascendido, al Sindicato le preocupa mucho el proyecto de la construcción del PCC, que ya va a cumplir un año del incendio en enero de 2022, pues quieren restituirlo fuera de la zona habitual de su localización en la calle Delicias para asignarle una reubicación dentro de un edificio conocido como C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De esta circunstancia el Sindicato se enteró por parte de las columnas políticas habituales de la empresa, sin que el sindicato tenga la información pertinente.
No olvidar que el 9 de enero del año en curso se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las líneas 1, 2, y 3, los cuales se ubicaban en planta baja del edificio donde operaban el PCC-1, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los tableros de control de tráfico de las líneas 1 a la 6 , así como los sistemas de control de energía de estas líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del organismo y que se sabe proyectan construir en otras instalaciones fuera del sistema.
Ante la posibilidad que sea real esa decisión, el sindicato le expresó al director Calderón Aguilera su posición de manera firme y convincente en contra de ese proyecto por su inviabilidad técnica.
La dirigencia sindical, encabezada por Espino Arévalo, está en las mejores condiciones de explicar y ampliar los detalles de su negativa en el momento que se le requiera.

LAS RAZONES DE LA INVIABILIDAD TÉCNICA
A.- Pretender ubicar el PCC de las 12 líneas del Metro en las instalaciones del edificio operativo del C5 implica, además de separar el cerebro del sistema de la Red del Metro en un lugar distante, que se coloquen los tableros de control de tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada entre los compañeros reguladores de cada una de las líneas, sería un impedimento para que las funciones de regulación de tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración para cumplir con la alta responsabilidad que tiene a su cargo.


B.- De ejecutarse el proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC en otra zona ajena al STC, el personal del Metro tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C5, una condición que limitaría las acciones del personal del Metro, además de que se encontraría separado de las demás área técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas con la operación del sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.
C.- Un aspecto importante que se debe de considerar es el que el edificio del C5 no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del STC, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C5 se tendrían que compartir con la operación de un sistema complejo, técnicamente hablando , como es el Metro.
D.- El tema que nos ocupa no debe de resolverse a la ligera, pues se pone en riesgo a millones de usuarios. Amerita que se analice con la debida seriedad y entendimiento, argumentos técnicos tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e Ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.,
E.- La concentración de los centros de control en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro en el C5, como el incendio sufrido en el PCC, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el sistema quedaría inmóvil afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad. La afectación sería por partida doble: al C5 y al Metro.
F.- En caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del organismo público descentralizado denominado Metro.
G.- Para tomar una decisión tan importante, se debe de tomar en consideración la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada línea, el no hacerlo significa el desconociendo de esa condición, por lo que el planteamiento de esa idea es totalmente incorrecta.


H.- Es indispensable establecer una reunión entre técnicos e ingenieros y la representación sindical para analizar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas, con propósitos distintos sin el equipo de mando centralizado, entre muchos otros aspectos técnicos que se detallarían en una reunión que ya fue solicitada.
En conclusión: Fernando Espino Arévalo considera que reubicar al PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a las necesidades reales, por lo que la propuesta es instalar un puesto de control en cada línea, tal como se opera actualmente en las líneas A y 12, para garantizar un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

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NACIONAL

A revolucionar la cultura, deporte y transporte en la Venustiano Carranza

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Rocío Barrera, candidata de la coalición “Va por Venustiano Carranza”, plan promoverá la innovación y bienestar juveni

 

ERIC GARCÍA

 

En un reflexivo giro hacia el apoyo integral a la juventud, Rocío Barrera, candidata de la coalición “Va por Venustiano Carranza”, anunció un conjunto de iniciativas destinadas a revolucionar el acceso de los jóvenes a la cultura, el deporte y el transporte.

En diversos encuentros con vecinos de la demarcación, detalló su plan para construir escuelas públicas de Rock y Boxeo y lanzar la tarjeta “Transporte Joven”, prometiendo una era de oportunidades ampliadas para la juventud de la demarcación.

“En Venustiano Carranza, nuestro compromiso es claro: abrir puertas para que nuestros jóvenes no solo se enfrenten al mundo con las mejores herramientas, sino que también se conviertan en agentes de cambio positivo”, afirmó. Las nuevas escuelas de Rock y Boxeo no son sólo espacios para el entrenamiento artístico y deportivo; son incubadoras de disciplina, creatividad y bienestar físico que ayudarán a combatir problemas sociales como la drogadicción y la violencia.

La propuesta de la tarjeta “Transporte Joven” promete aliviar la carga económica de las familias al subsidiar el transporte para estudiantes y jóvenes trabajadores. “Con esta tarjeta, garantizamos que la falta de medios no sea un obstáculo para el desarrollo y la educación de nuestros jóvenes”, destacó Barrera.

Respaldada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Barrera también se comprometió a revitalizar los espacios públicos y mejorar las instalaciones existentes, asegurando que los jóvenes tengan acceso a un entorno adecuado para sus actividades culturales y deportivas. Enfatizó la necesidad de reorientar el presupuesto de la demarcación hacia áreas que generen un impacto directo en la vida de los jóvenes, proponiendo una redistribución que priorice el empleo, la capacitación laboral y el desarrollo físico y cultural.

“Es tiempo de reconocer y potenciar el papel vital que juegan nuestros jóvenes en el tejido social y económico de Venustiano Carranza. Con políticas efectivas y recursos bien dirigidos, podemos transformar la vida de más de 100 mil jóvenes en nuestra alcaldía”, aseguró la candidata.

Con estas iniciativas, Rocío Barrera no solo busca obtener el triunfo en el próximo proceso electoral del 2 de junio, sino implementar un modelo de gestión que ponga a los jóvenes en el centro de la política de desarrollo social. Su llamado a un cambio estructural en el manejo de recursos y prioridades apunta a una gestión que escucha y responde a las necesidades de una población clave para el futuro de Venustiano Carranza.

 

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NACIONAL

Busca crimen inducir la votación: Obispo de Cuernavaca

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Ramón Castro culpa a los cárteles y a la complicidad u omisión de las autoridades de encender la violencia en México

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, aseguró tener información de la injerencia del crimen organizado para inducir el voto en Morelos.

Durante la décima “Marcha por la Paz” en Cuernavaca, convocada por la Diócesis de esa ciudad, el obispo culpó a los cárteles y a la complicidad u omisión de las autoridades de encender la violencia en México.

“Sabemos que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones. Eso todo el mundo lo sabe, está obligando a un sector del pueblo a votar por ciertos partidos. Va a ser difícil (revertirlo), pero podemos hacerlo con la gracia de Dios”, expuso.

-¿Tiene la información de que están tratando de influir en el voto?, se le preguntó.

“Si no la tuviera, no lo diría”, afirmó Castro.

Durante su mensaje, tras culminar la movilización de miles de personas, criticó que pese a esta problemática de violencia por parte de cárteles, las autoridades no han cumplido con su deber de proteger a los ciudadanos.

Por el contrario, agregó, permiten su diversificación en actividades como la extorsión, cobro de piso, secuestro y el robo de combustible.

“Democracia sirve también para castigar por el voto a los malos gobiernos, si no saben, no quieren o no hacen lo que les corresponde”, indicó.

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NACIONAL

Reconoce AMLO a trabajadores de la CFE

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Los felicita por 10 días consecutivos sin interrupción del servicio

 

ERIC GARCÍA

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque van más de 10 días consecutivos sin interrupciones del servicio del sistema eléctrico del país.

“Felicito a los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad porque, aun cuando hay mayor demanda por el calor y más consumo en horas pico, llevamos 10 días consecutivos sin interrupción del servicio”, escribió el mandatario en su cuenta de red social de X.

Agregó que hoy se reunió en los gobernadores de Tabasco, Veracruz, y Oaxaca para “fortalecer el sistema de salud”.

El sábado pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora un operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, luego de que emitiera una declaratoria de emergencia también por la mañana.

El Cenace emitió este viernes una declaratoria de emergencia y otra de alerta. A las 6:30 de la mañana el pronóstico neto de consumo fue de 40,138 megawatts, por lo que hubo una generación neta de 40,179 megawatts, de acuerdo con datos oficiales.

Desde el 7 de mayo se han registrado apagones en diferentes regiones del país debido a la alta demanda de energía y la falta de reservas en el sistema eléctrico.

De acuerdo con el Cenace, los apagones se registraron tres días seguidos debido a la segunda ola de calor, que ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, e incluso hay estados donde se llegaron a registrar hasta 40 grados.

Además, 10 ciudades rompieron récords de temperaturas la semana pasada y 10 personas han muerto por golpe de calor.

 

 

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