Connect with us





NACIONAL

Accendo Banco deberá pagar a Tlalnepantla 315 mdp

Published

on

Tras una denuncia interpuesta por el entonces alcalde de dicho municipio Raciel Pérez Cruz * De acuerdo con varias sentencias judiciales, el ayuntamiento recibirá los recursos que fueron depositados en cuentas del extinto banco, por lo que en un año iniciará el proceso de liquidación

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tras una denuncia interpuesta por el entonces alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el ayuntamiento de Tlalnepantla recibirá en próximos meses los recursos que le fueron reclamados, por la vía judicial, a Accendo Banco que suman 315 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente 148/2022, el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz obtuvo una sentencia en su favor con el fin de que Accendo Banco, a través de la liquidadora KPMG Cárdenas Dosal, S. C., entregue el dinero que se encontraba en diversas cuentas de la institución bancaria.

Desde 2021, Raciel Pérez Cruz y su tesorero iniciaron el proceso legal para la recuperación de los recursos municipales que habían sido depositados en la institución bancaria, por lo que en el transcurso del proceso se logró que el IPAB entregara parte del recurso sustentado por 400 mil UDIS, lo que fue en su momento 2 millones 768 mil pesos.

No obstante, el litigio que fue interpuesto por Pérez Cruz, ahora tiene como resultado que la autoridad judicial condenó a Accendo Banco a pagar los recursos de acuerdo con los términos que se establecen en el artículo 241 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Tras varios años de litigio, el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito concedió al ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México una sentencia definitiva para que Accendo Banco le devuelva 315 millones 648 mil pesos que le fueron congelados tras la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de suspender operaciones en septiembre de 2021

Con datos del expediente 148/2022, el Tribunal Colegiado determinó que KPMG Cárdenas Dosal, S.C, liquidadora de Accendo Banco, con la autorización y vigilancia del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se encargue de recabar todos los bienes que se posean para iniciar con el proceso de liquidación a los acreedores nacionales y extranjeros.

Según la liquidación judicial que obra en el expediente 308/2021, el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil de la Ciudad de México determinó que Accendo Banco debe liquidar a 407 acreedores, de los cuales 15 son entidades de gobierno, entre las que destaca el municipio mexiquense.

En conjunto, Accendo Banco debe a los acreedores 5 mil 840 millones de pesos, por lo que el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz es incluido en la lista que se publicó el pasado 2 de marzo del 2023 por la autoridad.

“El apoderado liquidador (debe) realizar toda la contabilización y balance de créditos, así como la realización de activos, para que pueda comenzar a realizar los pagos a todos los acreedores en el orden, grado y prelación que establece la ley”, se lee en el expediente 148/2022.

Fuentes consultadas señalaron que el proceso de liquidación se iniciará en los próximos meses por lo que se contaría con un año para liquidar el saldo total a los acreedores de Accendo Banco. Destacaron las fuentes que se iniciará el proceso de pago con los acreedores en el extranjero y posteriormente, se pagarán los saldos los acreedores nacionales.

 

AFECTACIONES A LAS FINANZAS MUNICIPALES

En el expediente consultado, se da cuenta que la afectación a las finanzas del ayuntamiento está centrada en varios rubros: en la captación de impuestos por parte de los contribuyentes, cuyo monto a resarcir por parte de Accendo Banco es de 286 millones 623 mil pesos; así como recursos etiquetados como para atender las Alertas de Violencia de Género contra la Mujer en 2021, con un monto de 5 millones 122 mil pesos.

Además, de acuerdo con los datos recabados la institución bancaria en liquidación tiene que entregar 21 millones 292 mil pesos que pertenecen al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEMOM); así como 5 millones 377 mil pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Por lo anterior, dentro de la lista de los acreedores, las autoridades judiciales han determinado que Accendo Banco devuelva la cantidad de 315 millones 648 mil pesos, ya que estos recursos eran parte de las arcas municipales del ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, aunque el saldo total de la deuda eran 318 millones 416 mil pesos, pero la cifra se redujo tras el pago de 2 millones 768 mil pesos como parte de la protección que se brinda al ahorro bancario por parte del IPAB.

Todos estos recursos deberán de ser pagados por parte de la liquidadora en beneficio de los habitantes de Tlalnepantla de Baz, ya que desde el 2021 se vieron afectadas las finanzas municipales.

 

ACREEDORES VÍCTIMAS DE UN FRAUDE

Accendo Banco fue una institución financiera que operó en México entre 2019 y 2020, se vio envuelta en un escándalo de fraude que involucra desfalcos por más de 3 mil millones de pesos a diversos gobiernos estatales y municipales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de Accendo Banco en abril de 2020 por incumplir con las normas regulatorias y presentar un bajo índice de capitalización.

Se descubrió que el banco realizó inversiones riesgosas con recursos públicos, entre los que destacan los 318 millones de pesos del ayuntamiento de Tlalnepantla, desvío de fondos y operaciones con empresas fantasma.

Entre los gobiernos estatales afectados se encuentran Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Durango, Oaxaca e Hidalgo; así como los ayuntamientos de Tlalnepantla, Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana.

Además, se tiene en la lista de entidades defraudadas a la Lotería Nacional y al Banco del Bienestar.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario solo pudo cubrir una parte de los depósitos de los clientes del banco, pero existen decenas de personas afectadas, incluyendo ahorradores, empresas e incluso empleados del banco.

Las investigaciones sobre el caso siguen en curso, inclusive se tiene una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el fraude, particularmente el 6 de junio de 2022, pues el principal socio de Accendo, Francisco Javier Reyes de La Campa fue detenido, pero después de un amparo salió en libertad.

El fraude de Accendo Banco es uno de los mayores escándalos financieros en la historia reciente de México. El caso puso en evidencia las fallas en la regulación del sistema financiero mexicano.

NACIONAL

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y programas sociales

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México a diputado local, hizo un llamado a trabajar en equipo por el bien de Naucalpan, para fortalecer los proyectos que los partidos aliancistas representan y contribuir al desarrollo del municipio.

“Vengo a decirles que necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan, que estaré muy agradecido por todo lo que hagan, para que nos fortalezcamos como un equipo fuerte y solidario”, expresó el candidato.

Los convocó a salir a votar el próximo 2 de junio por la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, y recordó que el PRI es el partido que siempre ha estado del lado de la gente, muestra de ello, dijo, son los programas sociales que crearon los gobiernos priistas y que, hoy por hoy, continúan contribuyendo al bienestar de las familias mexicanas y mexiquenses.

Refrendó a naucalpenses su compromiso para fortalecer servicios y brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y programas sociales.

El candidato sostuvo la importancia de darle continuidad al trabajo legislativo y de gestión que realizó en la LXI Legislatura, a fin de responder a las inquietudes sociales.

Recordó que, desde el Congreso local y como coordinador de los diputados del PRI, defendió la aprobación de un presupuesto con sentido social, que contempla la creación del Mexicable de Naucalpan a Cuatro Caminos.

Refrendó su compromiso para trabajar en unidad con el gobierno estatal y el municipal, y destacó que una principal oferta política estará centrada en asignar y robustecer fondos para ayudar a municipios en seguridad y obra pública.

También se comprometió a darle continuidad a las políticas públicas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, combatan la discriminación y el acoso, y busquen erradicar la violencia contra las mujeres.

Elías insiste en que no deben dejarse engañar por quienes haciendo uso de la división y el miedo pretenden que les crean que los programas sociales van a desaparecer.

Se comprometió a impulsar acciones para fortalecerlos y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos. “Desde el Congreso local seguiré enfocado en que los programas sociales realmente transformen vidas y fortalezcan a nuestras comunidades”, señaló.

Finalmente reiteró su llamado a trabajar en unidad y en equipo por Naucalpan, para lograr el fortalecimiento de los proyectos de la coalición que representa y el desarrollo de la comunidad.

 

Continue Reading

NACIONAL

Durante debate Gaby Salido evidencia a Víctor Hugo Romo

Published

on

Con sus propuestas deja en claro que es la candidata ideal por la diputación del distrito 5 en la CDMX; encuestas ponen a Gaby por encima de sus dos contrincantes

 

ERIC GARCÍA

 

Gaby Salido Magos acudió puntualmente al debate oficial convocado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde dejó en claro -por medio de sus propuestas- que es la candidata ideal al presentar sus ejes de trabajo.

La candidata Gabriela Salido, del PAN, PRI y PRD para el Distrito 5 de Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, dio a conocer su plataforma política y ejes de trabajo, al tiempo que evidenció a Víctor Hugo Romo como un político oportunista y con nulos resultados en sus diferentes cargos como servidor público.

Entre sus propuestas destacaron: Concretar en un solo instrumento todas las normas del desarrollo urbano, reglas claras y la operatividad de entidades que permitan un rumbo correcto para la capital.

Una ciudad con orden y visión de futuro que esté a la altura de los retos de una urbe tan importante como la CDMX; el cuidado del medio ambiente y del agua son fundamentales para garantizar la viabilidad de esta capital para las próximas generaciones; garantizar la vivienda a diferentes sectores de la sociedad, como mujeres y jóvenes.

 

NEPOTISMO E INFLUYENTISMO

Arremetió Salido contra Romo por ser el principal promotor de la Ley de Publicidad Exterior, gracias a eso hoy la ciudad tiene un exceso de vallas y la contaminación visual en todos lados, le recordó cómo el nepotismo e influyentismo han estado presente en sus cargos, al tener en la nómina y puestos claves a familiares y amigos, donde la asignación de contratos vía adjudicación directa y las obras sin concluir han sido una constante en su carrera.

Víctor Hugo Romo fue evidenciado -una vez más- como un misógino y violentador de mujeres, intentando descalificar el trabajo que durante años ha hecho la candidata del PAN.

Pero cuando se le recordó a Romo los audios que circulan en redes sociales humillando a una de sus colaboradoras y los diferentes señalamientos de mujeres que han sufrido lo mismo, no le quedó otra opción que guardar silencio.

El proyecto de urbe, por medio de mejores leyes que permitan hacer de esta ciudad un lugar de oportunidades, sólo se puede lograr a través del trabajo colaborativo, sentenció Gaby Salido.

Continue Reading

NACIONAL

Combatirá Isaac Montoya la crisis hídrica

Published

on

El candidato de Morena a la alcaldía de Naucalpan proyecta instalar sistemas de captación de agua pluvial * Afirma que el agua es un derecho humano y no una mercancía

 

TOM ROMA

 

Ante la crisis hídrica que se padece en Naucalpan, el candidato a la presidencia municipal por Morena, PT y PVEM, Isaac Montoya Márquez, de ganar el próximo 2 de junio y ya al frente de la administración municipal atenderá la problemática a través de diversas medidas, una de ellas, la instalación de Sistemas de Captación de Agua Pluvial sin costo, en diferentes viviendas de comunidades afectadas por la falta de agua o una baja presión.

Tras una fuerte lluvia en la parte alta de Naucalpan, en un encuentro con las y los vecinos donde, compartió sus propuestas para el futuro del municipio, refirió que, como parte de su plan de gobierno y dentro del pilar denominado, Prosperidad Compartida, se atenderá la crisis hídrica a través del programa Agua para todos, reconociendo que el agua es un derecho humano y no una mercancía.

El aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, enfatizó que, entre las acciones para abatir la problemática de escasez de agua, no sólo facilitará la instalación de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, sino también impulsará mayor inversión en obras hídricas y la creación de un C4 del Agua para resolver las fugas en menos de 6 horas, se rehabilitarán las redes de agua y se aprovecharán las aguas residuales.

El morenista, destacó que, el hecho de que no llegue el agua a los hogares porque se está priorizando el gran capital, es algo inhumano y criminal, por ello, reiteró es necesario no privatizar el agua, que se distribuya de manera responsable, porque es un derecho humano y no un privilegio.

Por ello, dijo, ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez de agua, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y los sistemas para su correcta recolección, se convierten en una alternativa para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los sistemas de captación de agua pluvial pueden obtener al menos 80 litros por día.

El candidato puntero en las preferencias electorales en Naucalpan, explicó que, la recolección de agua de lluvia consiste en recolectar la lluvia, filtrarla y almacenarla para luego bombearla a donde se requiera.

Lo anterior se realiza a través de sistemas que atrapan el agua de lluvia del techo u otra superficie y la canalizan hacia un recipiente para su almacenamiento que se traduce en un beneficio para las personas al gastar menos tiempo y esfuerzo en recogerla físicamente.

Continue Reading

DESTACADO