Hizo lo que la justicia no quiso hacer, expresan usuarios en redes sociales y muestran apoyo a doña Carlota * El apoyo hacia la mujer también generado cuestionamientos sobre el peligro de justificar la justicia por mano propia * Expertos advierten que la falta de confianza en funcionarios puede derivar en más casos de violencia y linchamientos sociales
ILDEFONSO PEREYRA
El caso de doña Carlota, la mujer, de 74 años de edad, que asesinó a dos hombres tras exigirles desalojar su vivienda en Chalco, ha provocado una ola de reacciones en redes sociales.
Lejos de ser vista como una criminal, miles de usuarios la defienden como una víctima del sistema judicial y la corrupción, argumentando que actuó ante la inacción de las autoridades.
El respaldo a doña Carlota se basa en el sentimiento de impunidad que viven muchos ciudadanos ante la ocupación ilegal de viviendas.
En comentarios en redes sociales, usuarios destacan que la tercera edad y la falta de recursos legales dejan a muchas personas vulnerables ante los llamados “paracaidistas”, grupos que invaden inmuebles y que, en algunos casos, operan bajo la protección de organizaciones delictivas.
“Si las autoridades hicieran su trabajo, esto no pasaría”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mientras que otros justificaron su acción al señalar que las víctimas podrían estar vinculadas al Sindicato 22 de Octubre, señalado por supuestos despojos en el Estado de México.
Para muchos, doña Carlota encarna la frustración de quienes han perdido su patrimonio ante la burocracia y la corrupción, además de los casos donde parece que se defiende más a los criminales que los ciudadanos.
“Es una señora de 74 años, ¿de verdad creen que quería disparar? La orillaron a eso”, comenta una usuaria.
UN PROBLEMA DE JUSTICIA SELECTIVA
Los casos de personas que han intentado recuperar sus casas de forma legal y han enfrentado largos procesos judiciales sin resultados han sido citados por quienes apoyan a doña Carlota.
“Ella no es la delincuente, los delincuentes son los que permiten que existan invasores”, señalan.
Además, la rapidez con la que fue detenida también despertó críticas.
“A los delincuentes los sueltan en horas, pero a ella la agarran de inmediato”, expresaron, comparando su caso con otros donde criminales con antecedentes quedan en libertad.
Sin embargo, el apoyo hacia la mujer también ha generado cuestionamientos sobre el peligro de justificar la justicia por mano propia. Expertos advierten que la falta de confianza en las autoridades puede derivar en más casos de violencia y linchamientos sociales.
Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México avanza en la investigación, el caso de doña Carlota se ha convertido en un símbolo del hartazgo ciudadano frente a un sistema judicial que, según muchos, protege más a los agresores que a las víctimas.
VINCULADA A PROCESO…. PERO RECUPERA SU CASA
Durante la audiencia que se realizó por la tarde-noche del pasado viernes 4 de abril en la sala 4 de juicios orales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Chalco, se determinó que doña Carlota ‘N’ y sus dos hijos quedaran en prisión preventiva justificada.
La juez del caso empezó por señalar que la detención de la llamada abuelita sicaria, Mariana ‘N’ y Eduardo ‘N’ se llevó en estricto apego a la ley, por lo que ahora enfrentarán los cargos por su responsabilidad en el homicidio de dos hombres luego de dispararles supuestamente para recuperar su casa que fue invadida.
Durante el juicio, se presentaron testigos que indicaron que Mariana ‘N’ habría enfrentado previamente a los supuestos invasores para que desalojaran el domicilio ubicado en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe en el Chalco, Estado de México.
Luego de amenazar a la familia, la señora se retiró y regresó con mamá y hermano que fue cuando empezaron a disparar contra dos hombres por órdenes de la hija de la abuelita sicaria. “Mátalos, mamá, párteles de su mad$%&” fue la instrucción que se dio.
ABUELITA SICARIA PODRÍA SALIR LIBRE
La defensa legal de doña Carlota y sus hijos solicitó que sus clientes pudieran enfrentar el juicio por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa desde su hogar porque padecen enfermedades que deben ser atendidas.
La señora, dijo el abogado, padece de diabetes, por lo que debe recibir su medicamento cada 4 horas, mientas su hija tiene ataques de esquizofrenia y psicóticos.
La juez pidió revisar médicamente el caso de cada uno para ver si obtienen la prisión domiciliara, pero será hasta la próxima audiencia del 9 de abril cuando se determine dicha solicitud.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de México dio a conocer que efectivamente había una denuncia previa por la invasión de un predio en el municipio de Chalco, la cual fue hecha por la hija de doña Carlota ‘N’ el pasado 27 de marzo.
Pero fue hasta el otro día que las autoridades acudieron al inmueble para realizar una inspección, pero a nadie encontraron en el domicilio y la puerta de la entrada estaba cerrada con cadena y candado.
Y tras las investigaciones, el 4 de abril, las autoridades acordaron que la casa sería devuelta a Mariana ‘N’ luego de que los hechos de asesinato ya habían sucedido.
“El día de hoy, 4 de abril, a partir de la información recabada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el agente del Ministerio Público determinó conceder la posesión del inmueble en favor de la denunciante, no obstante, su representante legal rechazó la recepción del bien argumentando que por el momento no era de su interés. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continuará con los actos de investigación correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”, expuso la autoridad en un comunicado.
El propósito es llevar esperanza con un plato de alimentos * La fundación está de plácemes por su quinto aniversario *
IMPACTO | REDACCIÓN
La Fundación Tijuana Sin Hambre conmemoró su quinto aniversario con un evento para recaudar fondos y alcanzar la meta de distribuir 5 mil comidas diarias a personas en situación vulnerable, adultos mayores en asilos y madres solteras, así como a albergues, casas de cuidado y orfanatos.
Con la presencia de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y del secretario de Turismo del Estado de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, “Una noche de verano” reunió a más de 400 personas entre aliados, donantes, voluntarios y miembros de la comunidad de ambos lados de la frontera, quienes sumaron voluntades por la misma causa, combatir el hambre entre la gente vulnerable de la ciudad que alberga la frontera más transitada del mundo.
“Detrás de cada número, de cada comida entregada hay historias, muchas veces invisibles. Rostros cansados, madres desesperadas, niños con hambre… Y aunque este mundo esté roto en muchos pedazos, creo firmemente que podemos seguir sanándolo, un plato a la vez”, asegura la filántropa Maru Rique, fundadora, junto con el empresario Fausto Vargas, de “Tijuana Sin Hambre”.
A esta cena anual con causa, que recaudó 2 millones de pesos, se sumaron el talento y generosidad de chefs de talla internacional como Carlos Gaytán, Olimpia Calderón, Eduardo Palazuelos, Ruffo Ibarra, Anaisa Guevara, Oliver Seki, Giannina Gavaldón, Ángel Beltrán, Roberto Alcocer y Ernesto Zamora, quienes donaron su trabajo para que los asistentes tuvieran una gran experiencia culinaria.
A decir de los fundadores y miembros del Consejo Directivo, la Cena Anual con Causa es un llamado a la acción, pero sobre todo una celebración con propósito, que invita a todas y a todos a formar parte de un sueño compartido: Llenar de esperanza un plato de comida, para un millón de personas al año.
La Fundación Tijuana Sin Hambre fue fundada en el año 2020, reparte 3,500 comidas diarias y cuenta con la participación de 2,500 voluntarios en ambos lados de la frontera.
ACERCA DE FUNDACIÓN TIJUANA SIN HAMBRE
Organización sin fines de lucro.
Modelo logístico: Recolectar excedentes de alimentos de supermercados, restaurantes, hoteles y productores locales, para transformarlos en comidas que llegan a niños, migrantes, adultos mayores y personas en situación de calle en Tijuana.
Más de 1 millón de personas beneficiadas.
INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FTSH
Fundadores: Maru Rique y Fausto Vargas.
Miembros del Consejo Directivo: Maribel Moreno García, David Pérez Tejada, Álvaro Ávila, Roberto Vega, Christopher Teal, Andrea Jáuregui y Rubén Mora.
El programa hará de México un mejor país: Sheinbaum Pardo * En el estado se han dado 12 mil consultas médicas en los domicilios de las personas adultas mayores y con discapacidad * En todo el país se han realizado 650 mil visitas de las facilitadoras y facilitadores de la salud, además se ha levantado la historia clínica de 9 millones de personas con el Censo de Salud y Bienestar
ARMANDO GARCÍA
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no podía faltar durante la presentación de Salud Casa por Casa realizado en Tepic, Nayarit, encabezado por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Mandataria destacó que el programa hará de México un mejor país gracias al trabajo que realizan las facilitadoras y facilitadores de salud atendiendo en sus domicilios a las personas adultas mayores y con discapacidad.
“Las y los enfermeros es una de las profesiones que más amor transmite a la sociedad, es lo mejor que tiene nuestro país. Y ese amor que han aprendido, ese amor que han aprendido en su profesión, ahora tienen la oportunidad de darlo. Entonces, sabemos que es cansado, que tiene su dificultad, pero nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de ustedes, me siento muy orgullosa de ustedes, de este trabajo que va a ser de México todavía un mejor país del que tenemos”, añade.
Puntualiza que Salud Casa por Casa tiene la concepción de ser un programa de territorio, de prevención y de atención temprana, que nace desde el amor que le tiene el gobierno al pueblo de México, contrario a lo que sucedió en el periodo neoliberal.
“Es un programa que transmite amor, mucho amor. No se puede gobernar un país si no se tiene amor al pueblo, no se puede. Bueno, sí se puede, hubo algunos que gobernaron mucho que no tenían amor al pueblo y, la verdad, lo único que hicieron es mal para México”, agregó.
Añadió que este programa tiene una visión a futuro para controlar aquellas enfermedades frecuentes entre las mexicanas y los mexicanos.
“Hay una visión a futuro, porque si seguimos igual no va a haber hospitales que nos alcancen. Necesitamos enseñar desde el principio, prevenir desde el principio, para que sea una costumbre”, comentó.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señala que Salud Casa por Casa es un programa que permite estar cerca de la gente, por ello a la fecha ya se han realizado 650 mil visitas médicas de las facilitadoras y facilitadores de la Salud en todo el país. Además, informó que continúa el Censo Salud y Bienestar, con el cual las y los servidores de la nación han levantado la historia clínica de 9 millones de personas adultas mayores y con discapacidad.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que el programa Salud Casa por Casa es un programa personalizado e innovador que ayudará a identificar enfermedades a tiempo, llevando bienestar a las casas de sus beneficiarios.
Asistieron a la Asamblea: la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Bertha Gómez Castro; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex), Carlos Alberto Ulloa Pérez y el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
La directora de Planeaciones y Coordinación Institucional de Gobierno capitalino no logró su cometido por la intervención de las estrellas, medios de comunicación y de mandos del Gobierno de la CDMX
ILDEFONSO PEREYRA
Pese a que la Marcha de la comunidad LGBT+ fue todo un éxito con la participación de casi un millón de personas, no faltó “el negrito en el arroz”.
Resulta que funcionarios del gobierno de la Ciudad de México intentaron bloquear al contingente de Rodrigo Fragoso, el manager de las estrellas, en un acto de prepotencia y de abuso de autoridad.
Pese a contar con todo en regla, los choferes fueron intimidados y amenazados por la policía capitalina que acató órdenes de Lizeth Zárate López, directora de Planeaciones y Coordinación Institucional de Gobierno. Una situación muy extraña, pues días antes de la marcha, en una conferencia de prensa, se comprometió a respaldar las demandas de la comunidad, pero durante el día del evento no fue así, pues abusó de su poder para bloquear al contingente de Fragoso y ayudar los intereses de sus amigos.
Gracias a la presión mediática de las estrellas, de medios de comunicación y de mandos del gobierno capitalino, la policía de la CDMX y Lizeth Zárate no lograron su cometido. Fue tanta la molestia de la funcionaria que intentó meter al corralón las unidades de Rodrigo, pero no pudo finalmente.
“Fue un ataque directo a mi persona, trataron de sabotearme. De los hechos deslindo al Comité Gay Pride de esta situación, pues nos trataron bien”, añade el también activista y defensor de la comunidad LGBT+.
“Responsabilizo de lo que me llegue a pasar o a mi círculo cercano a Lizeth Zárate López, ya que es una funcionaria que tiene los alcances y el poder para usar a las instituciones como venganza”, asevera el manager de las estrellas.
Ante los hechos, Fragoso y su equipo legal presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y ante los órganos internos de la Secretaría de Gobierno y de la SSC-CDMX.
Rodrigo pide a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, y a César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, permitir la aplicación de la justicia y no sea un caso más de corrupción e impunidad, debido a que Lizeth forma parte del círculo cercano al Gobierno de la Ciudad de México.
Finalmente, el también conductor de Chisme TV, programa que llegó para quedarse en el gusto del público, señala que los conductores no estaban alcoholizados, pues para manejar deben pasar la prueba del alcoholímetro realizada por la propia SSC-CDMX.