Conecta con nosotros





LA REVISTA

Va revocación de mandato gracias al INE

Publicado

en

Único garante constitucional de la democracia * Cumplirá con creces su papel de árbitro imparcial de un proceso que nadie -ni seguidores de la 4T, ni siquiera sus opositores- pidió que el Presidente dejara el cargo * Dinero a la basura en plena Austeridad Republicana

 

POR MARCO ANTONIO FLORES***

 

El 10 de abril de 2022 se llevará a cabo el primer ejercicio de Revocación de Mandato en México. Este mecanismo fue aprobado e incluido en nuestra Constitución por el Congreso, en 2019,  por iniciativa e “insistencia” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 28 de febrero pasado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que la institución que preside esté obstaculizando esta consulta popular.

“Es falso que el INE pretenda obstaculizar la revocación de mandato, todo lo contrario. Si la revocación de mandato va es gracias al INE y a las miles de personas que están siendo capacitadas para instalar las casillas, recibir y contar el voto de sus vecinos el próximo 10 de abril”.

La revocación de mandato a nivel presidencial, si bien es un mecanismo inédito para México, se encuentra presente en tres países de América Latina: Bolivia, Ecuador y Venezuela. Los dos presidentes que han recurrido a la revocación de mandato son Hugo Chávez en Venezuela en 2004, y Evo Morales en Bolivia en 2008.

La revocación de mandato en México se propuso como un mecanismo de “democracia participativa”. Sin embargo, el Presidente de la República lo ha convertido en una buena estrategia y “pretexto” para sus  propósitos políticos.

Por un lado, para retar a todos los “conservadores” que no están de acuerdo con la 4T, a que lo enfrenten en las urnas, para continuar su narrativa de una pretendida división entre el pueblo que apoyará su ratificación, versus los  conservadores que votarían por la revocación; como estrategia distractora de la falta de resultados de su gobierno y para continuar en campaña permanente, con miras a las elecciones de gobernadores de este año, al tiempo de reagrupar a su partido y movilizarlo de cara a las elecciones de 2024.

Por otra parte, atacar al INE y mermar su imagen, con miras a someterlo, sea por la vía legal o política. Este mes de marzo y hasta el 10 de abril de 2022, día del proceso del ejercicio de la revocación, seremos testigos de un embate frontal contra el INE.

 

‘PATADAS DE AHOGADO’

Deberemos estar en “alerta” para saber hasta dónde se quiere vulnerar, debilitar, acotar o secuestrar al INE. Apenas la última semana de febrero, AMLO acusó a este órgano electoral de intentar sabotear la consulta debido al bajo número de casillas que colocarán.

“Van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada, pero además les costó 500 millones la colocación de las casillas para la consulta de la vez pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones, ya son mil 700, mil 800 millones, entonces ¿cómo están las cuentas? Va a costar dos, tres veces más. Eso lo voy a dar a conocer, imagínense, va haber municipios en donde no van a instalar una casilla. ¿Qué no es eso una afrenta a la democracia?”, expresó el Primer Mandatario.

López Obrador añadió que esto se debe a que “los señores están en contra de la transformación del país” y reprochó que ellos deberían de “situarse por encima de intereses particulares y partidistas”, así como asumir el papel de jueces y cumplir con la democracia.

 

NO ES LO MISMO

Pero obtuvo la respuesta ‘más rápido que furioso’ por parte del consejero Ciro Murayama, quien salió a esclarecer que las actividades de este año no son comparables con la consulta popular, ya que para la revocación de mandato se inició el proceso desde cero, en cambio, para la organización de la consulta del pasado 1 de agosto, el INE contó con la inercia de varias actividades para organizar la elección federal.

“En ese entonces, por ejemplo, fueron convocados los mismos funcionarios y funcionarias de casillas que habían recibido y contado los votos de sus vecinos en dichos comicios”, añade.

En cambio, detalló que para la revocación se realiza un nuevo sorteo de ciudadanos; se deben efectuar las gestiones y levantamientos de recursos necesarios para la instalación de casillas y adquirir de nueva cuenta materiales, como la tinta indeleble o insumos sanitarios ante la pandemia del Covid-19.

Además de lo anterior, el órgano electoral indicó que se deben instalar 32 consejeros locales y 300 consejeros distritales, conforme establece la ley, “a diferencia de lo que ocurrió en la consulta popular”.

 

INE, EL MEJOR ÁRBITRO ELECTORAL

El Instituto Nacional Electoral es el único garante constitucional para que los mexicanos tengamos elecciones limpìas y confiables. Tanto que en ellas participan millones de ciudadanos anónimos que con su trabajo honesto y transparente dan aval y soporte a nuestros procesos electorales.

Desde que se creó el IFE (hoy INE), gracias a la ‘caída del sistema’, se han dado tres alternancias en el Poder Ejecutivo desde el año 2000. Se trata de un instituto reconocido mundialmente en materia de procesos electorales.

El Presidente Andrés Manuel se ha mostrado conocedor de nuestra historia y debe tener claro: Que el INE es producto de la  vocación democratica y de muchas luchas que protagonizó el pueblo de México, pasando por la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Durante todo el siglo XIX, México se debatió entre las tesis politico-electorales de los liberales contra los conservadores. Las de los conservadores eran las tesis centralistas versus las de los liberales que defendían el federalismo.

La Constitución de 1824 estableció la República representativa y federal, en tanto la  Ley Electoral de 1836 (Antonio López de Santa Anna) estableció el “Supremo Poder Conservador” que autocalificaba las elecciones.

Con la Reforma en la Constitución del 5 de febrero de 1857 se restituyo la tesis liberal. En la legislación electoral del porfiriato, en la Reforma Constitucional del 20 de diciembre de 1890, se estableció la REELECCIÓN INDEFINIDA. Esta reforma le permitió a Porfirio Díaz gobernar otros 31 años y la  antítesis de los Hermanos Serdán y Madero, el “antirreeleccionismo”, se convirtió en una de las principales banderas de la Revolución.

Con la Revolución la Ley para la Elección de los Poderes Federales del 2 de junio de 1918, que se decretó un año después de haberse aprobado la Constitución General de la República de 1917, se reglamentó el sistema de elección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo contenido en su Artículo 40 que dispone el principio mantenido hasta la fecha: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república, representativa, democrática y federal”.

Aunque después de 1988 se buscó abrir los canales democráticos y ampliar la participación política, fue a partir de la reforma de 1977 de Jesús Reyes Heroles, que se  impulsó el pluralismo político, favoreciendo la representación y participación legal de las minorías políticas representadas en los partidos políticos ya existentes. Así, el Artículo 41 constitucional definió a los partidos como “entidades de interés público”.

En resumen, México realizó 11 reformas electorales entre 1977 y 2014. Ocho fueron de amplio alcance e implicaron cambios constitucionales y legales: 1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014, mientras que tres fueron focalizadas a aspectos puntuales y requirieron sólo modificaciones a leyes reglamentarias.

Producto de todo ello, el INE logró la independencia de sus consejeros y el reconocimiento constitucional como organismo autónomo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también se consolidó; con el fin de garantizar la legalidad de los procesos electorales, se creó un sistema de justicia electoral que tuvo sus primeros cimientos en 1986 con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, luego el Tribunal Federal Electoral en 1990 y finalmente el TEPJF en 1996 con un sistema de medios de impugnación que le ha dado la última palabra para dirimir controversias entre partidos, entre partidos y autoridades, y entre militantes y los órganos de dirección partidarios.

Ni el Presidente AMLO ni el gobierno de la Cuarta Transformación son sinónimo de democracia. Ésta es un anhelo de los mexicanos desde hace dos siglos y se ha venido perfeccionando. Se plasmó en la Constitución como “Una forma de vida”.

En materia electoral hemos avanzado y madurado como nación. Gracias a ello fueron posibles tres alternacias del Poder Ejecutivo Federal, incluida la de julio de 2018. Es evidente que ya erradicamos el fraude electoral y que los principios democráticos ya son cimiento inamovible de nuestra cultura cívica.

Por mandato constitucional, la revocación de mandato va. No hay duda que el INE cumplirá su papel de árbitro imparcial de un proceso que, por donde se le vea -al menos en este sexenio-, sólo servirá a AMLO y a Morena.

Nadie, ni seguidores de la 4T, ni siquiera sus opositores, pidieron que el Presidente dejara el cargo. Treinta millones de mexicanos lo eligieron por seis años y -todavía- tienen la esperanza de que la ansiada Transformación llegue para alcanzar mejores niveles de vida en salud, en educación, en seguridad, en prosperidad y en justicia. Eso esperamos los mexicanos y no malgastar en un ejercicio democrático que el pueblo no pidió.

Dicho de otra manera: Es un dinero millonario tirado a la basura en plena Austeridad Republicana .

 

***Académico.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno

Publicado

en

Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta

 

ERIC GARCÍA

 

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.

En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.

“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.

Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.

Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.

Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.

Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.

“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.

Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.

El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.

Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.

Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.

Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.

Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.

“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.

Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.

 

Continuar leyendo

LA REVISTA

‘Brilla Cuauhtémoc’ con Ale Rojo

Publicado

en

Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.

Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.

Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.

La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.

“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.

 

REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS

La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.

Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.

“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.

La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.

Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.

Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.

Continuar leyendo

LA REVISTA

En 2025 llegará el bienestar a naucalpenses: Isaac Montoya

Publicado

en

Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo

 

EL TOPO

 

Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.

“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.

Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.

“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.

Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.

El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.

“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.

“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.

Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.

Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.

“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.

Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2023 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.