Connect with us

IMPACTUS

Maltrato y desencuentros, las causas de su renuncia

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Julio Scherer Ibarra, el poderoso consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le renunció por diversas razones, encuentros y desencuentros, confidencias, frustraciones y fracasos, según admitió en la carta de renuncia leída en el foro de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

¿Pero, en realidad, cuál fue el motivo y el fondo para que el consejero, amigo y hermano -así le llamó el Presidente- le renunciara de la noche a la mañana? Son diversas y múltiples las razones, pues el hijo de uno de los más célebres periodistas mexicanos se convirtió en un personaje siniestro que movía los hilos del poder desde la penumbra.

 

CASOS POLÉMICOS

Casos polémicos hay de sobra y aquí presentamos algunos de ellos. Por ejemplo, Scherer fungió como financiero de López Obrador, es decir, un recaudador en épocas de campaña de las tantas en las que participó antes de alcanzar la Presidencia de la República.

Uno de esos momentos quedó al descubierto con la filtración de una llamada telefónica en la que su interlocutor era el empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo.

En esa ocasión, Scherer le insiste al socio de AHMSA ayudar a Jesús Zambrano con más recursos para la campaña de López Obrador. “Andan bien las cosas”, le aseguró. Villarreal le aclaró que ya se le había atendido con “cinco ceros”. Pero Scherer le insistió que hacía falta más dinero. “Ayúdalo, ayúdalo”, le pedía con demasiada familiaridad.

Otro hecho sucedió en noviembre de 2020, cuando se hizo público que el consejero no incluyó en su declaración patrimonial un lujoso departamento ubicado en la zona Upper East Side de Manhattan, en Nueva York.

El diario El Universal publicó detalles de la información de las escrituras y registros de la propiedad que certificaban la compra de dicha propiedad.

De acuerdo con lo difundido, el departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, equivalentes en esa época a 22 millones de pesos. Pero como es el estilo de la “Cuarta Transformación”, Scherer rechazó ser el propietario, aunque sí aclaró habérselo cedido a su ex esposa Nora Laura Pareyón Galván.

 

SIEMPRE FUE GENIO Y FIGURA

Genio y figura, como siempre lo ha sido, en marzo de 2021 Julio se enfrascó en una discusión con el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, después de haberlo acusado de cabildear votos en favor de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La respuesta era la esperada, Scherer lo negó… incluso usó palabras similares a las de Andrés Manuel, en cuanto a que no era su manera de actuar.

Al mes siguiente, Scherer Ibarra se vio envuelto en otra polémica cuando en abril de 2021, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, sostuvo que el Presidente tenía un problema, pero también “hay que taparle la boca a los reporteros”, afirmó.

“Hay que decirles: oigan, por favor, no pregunten eso”. Para el consejero, las preguntas de los reporteros ponían en riesgo al Presidente de recibir sanciones por el Instituto Nacional Electoral (INE) en temporada electoral. El hecho generó una cascada de críticas en redes sociales a grado tal que se vio obligado a ofrecer disculpas.

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”, escribió en su cuenta de Twitter el 27 de abril.

 

FILTRACIÓN DE LAS SUPUESTAS RENUNCIAS DE SÁNCHEZ CORDERO

Un caso del que también se deslindó es el de las filtraciones sobre las reiteradas renuncias de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. De hecho algunos medios de comunicación hicieron pública la mano del consejero en esa intriga palaciega a fin de sacar del Palacio de Cobián a la responsable de la política interna del país. Como similar estilo al del Presidente, Julio Scherer negó ser el artífice de ese tipo de oscuras maniobras.

A ello hay que sumarle su abierta intromisión en el Poder Judicial, con el pretexto de llevar la relación del Ejecutivo con el máximo tribunal. Lo mismo con la Fiscalía General de la República, supuestamente autónoma y a cargo de Alejandro Gertz Manero, incondicional y ex colaborador de López Obrador durante su época de jefe de Gobierno.

 

COMPLICIDAD DE 20 AÑOS

En su despedida como Consejero Jurídico, en donde exhibió con claridad la complicidad que sostiene con López Obrador desde hace más de 20 años.

“Fueron incontables nuestros encuentros; muy pocos los desencuentros. Nos marcaron miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos”, le dijo al Presidente.

El motivo de su renuncia sólo se puede entender con el nombramiento del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como sustituto de Olga Sánchez Cordero, quien fue devuelta al Senado de la República, como un supuesto reconocimiento a su “lealtad”. Y no es para menos, de inmediato el Presidente le restó facultades al consejero para pasárselas al nuevo responsable de la política interna de México.

Lo anterior indica que al final de esa relación Presidente-consejero pudieron más los desencuentros, toda vez que son conocidos los bruscos cambios de humor del oriundo de Macuspana e inquilino de Palacio Nacional sólo los tres años siguientes. Julio no aguantó el mal trato y prefirió darle las gracias. ¿Continuarán como amigos o hermanos? A estas alturas eso ya no importa.

IMPACTUS

Sheinbaum quiere demoler tramo gemelo para destruir las pruebas fehacientes del colapso

Published

on

Se amparan víctimas contra la decisión de la mandataria capitalina, pues seguramente quiere que haya un manto de impunidad… ¿Y los familiares de víctimas? Bien, gracias

JOVIRA

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quiere borrar toda evidencia que la involucre o embarre al canciller Marcelo Ebrard Casaubón en el derrumbe de la Línea Dorada.
Para eso, en una decisión que suena ilógico, anuncia que se demolerá el tramo gemelo para reconstruirla.
Es de resaltar que el tramo gemelo es vital, es la prueba fehaciente de los responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro, y se demuele pues prácticamente se destruirá la prueba fehaciente… y con eso el manto de impunidad a los presuntos culpables del derrumbe.
Lo que no contaba la mandataria capitalina es que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación para impedir la demolición del tramo gemelo.


El objetivo de la defensa encabezada por Teófilo Benítez es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.
Es claro que Sheinbaum vicia toda la investigación y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción.


Repito: el tramo gemelo es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, que servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron, como Carso Infraestructura y Comunicaciones (CICSA), encargada del tramo elevado, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que fue la que suscribió los contratos de obra.

SHEINBAUM, ¿NO CUENTA EL SENTIR DE LAS VÍCTIMAS? PRIMERO TERMINA LA INVESTIGACIÓN Y DESPUÉS LA DEMOLICIÓN
El jueves 12 de mayo, la Jefa de Gobierno anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler para reconstruirlo.
“El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el Proyecto Ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión, se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, expuso la mandataria.


“Lo más importante de lo que nos toca a nosotros es que a nosotros nos corresponde, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar, toda la Línea 12 que tenía fallas de origen. Entonces, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los 7 kilómetros, hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea, que originalmente tenía problemas. Entonces, esto es lo que para nosotros es lo más importante y es a lo que nos tenemos que dedicar, que es justamente lo que requieren en este momento los habitantes de Tláhuac”, añade.

Teófilo Benítez dejó en claro que no se trata de impedir que el tramo sea reconstruido, sino que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación y que posteriormente se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

 

 

Continue Reading

IMPACTUS

Secretaria de Sergio Carmona, detenida y secuestrada por la Fiscalía de Tamaulipas

Published

on

Violan el debido proceso contra Nadia Virginia Grajeda Castro, arrestada sin existir orden de aprehensión, denuncia su abogado Gerónimo Galván

 

JOVIRA

 

Elementos de la Fiscalía de Tamaulipas detuvo la mañana del miércoles a la empleada Nadia Virginia Grajeda Castro, secretaria particular del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, sin existir orden de aprehensión y violando todos su derechos, denunció su abogado Gerónimo Galván, quien expuso que su cliente fue prácticamente secuestrada e incomunicada por la autoridad en Reynosa.
Nadia Virginia Grajeda Castro fue detenida junto con su pareja cuando llegaba a su trabajo, a las 8 de la mañana de este miércoles, y hasta las cinco de la tarde no le habían explicado el motivo de su detención, explicó su defensa.
Gerónimo Galván detalló que ante la arbitraria detención solicitaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual fue otorgado de inmediato y ordenó su inmediata libertad, sin embargo, el Ministerio Público no acató la resolución del juez federal.
“La detención fue ilegal, porque en ningún momento hubo flagrancia o un delito que perseguir, por eso promovimos un amparo contra su detención, en razón de la privación de su libertad fuera de procedimiento. El juzgado concedió de inmediato el amparo para ser puesta en libertad, pero no le hicieron caso”, dijo el abogado.
Nadia Virgina Grajeda Castro trabaja para la empresa de transportes de carga que era propiedad del empresario Sergio Carmona Angulo, quien fuera ejecutado en noviembre del año pasado en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

RECIBE PRESIONES Y AMENAZAS
Hasta la tarde de este miércoles, Nadia Virginia no había accedido a firmar algún documento, ni ha hecho alguna declaración ante alguna autoridad competente, a pesar de ser presionada y amenazada por elementos de la Policía Estatal, autores de la detención.
El abogado Geronimo Galvan dijo que, de acuerdo con la ley, cuando una persona es detenida de inmediato debe ser puesta a disposición ante la autoridad, y en el caso de Nidia Virginia no fue así, pues prácticamente está secuestrada por la Fiscalía, violando el debido proceso.
La familia de Nidia Virginia exigió justicia ante esta detención y responsabilizaron de estas acciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde hace algunas semanas envió a funcionarios de su gobierno para hostigar a la detenida.


“La empezaron amenazar y presionar para que les diera información sobre las operaciones de su ex jefe (Sergio Carmona) y sus relaciones con políticos, y como no se los dio, creemos que esto es consecuencia de ello. Tenemos miedo de que nos vayan hacer algo”, dijo uno de sus hermanos.

Continue Reading

IMPACTUS

Se suma hijo de Maki Ortiz a candidatura de Américo Villarreal Anaya

Published

on

Carlos Peña Ortiz consideró que Villarreal Anaya es la única opción de cambio para Tamaulipas

JOVIRA

El alcalde de Reynosa e hijo de Maki Ortiz, Carlos Peña Ortiz, anunció su adhesión a la campaña de Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que suman así más apoyos de cara a la elección del próximo 5 de junio.
En Matamoros, Peña Ortiz ofreció su respaldo a Villarreal Anaya y aseguró que es la única vía para la transformación de Tamaulipas, ya que es el único candidato que ofrece progreso y desarrollo para la entidad.
“Sabemos que podemos estar mejor con el doctor Américo Villarreal. Salgamos todos a votar por Américo”, expresó el hijo de Maki Ortíz en un evento masivo.
La más reciente encuesta de El Financiero ubica a Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) con un 49 por ciento de las preferencias, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ubica en un 40 por ciento de apoyo.
Carlos Ortiz Peña enfatizó que se debe continuar con el trabajo de transformación de Tamaulipas, ya que “queremos enviar un mensaje a los 43 municipios de Tamaulipas: queremos un cambio. Estamos hartos y sabemos que podemos estar mejor”.
“Vamos a estar mejor con el doctor Américo Villarreal, porque de lo que se trata con los gobiernos de Morena es el construir una nación donde la pobreza deje de ser herencia, para eso estamos trabajando, para eso son estos gobiernos”, expresó.
En el evento y en presencia de Américo Villarreal Anaya, Peña Ortiz afirmó que “es necesario un gobierno donde no hagan falta medicamentos en los hospitales, así como la educación de calidad”.
Dejó claro que se debe garantizar la seguridad pública con elementos mejor formados y capacitados para enfrentar al crimen organizado.


Peña Ortiz convocó a los tamaulipecos que para hacer realidad el proyecto de la cuarta transformación en la entidad “es necesario que todos salgan a participar, alzar la voz y votar el próximo 5 de junio por el candidato de Morena”.
“Aquí somos un proyecto, pero sin ustedes no somos nada y es por eso que este 5 de junio les pido que salgan a votar con la familia, por un hombre que es responsable, que trabajará por todos, el doctor Américo Villarreal”.
Cabe destacar que el fin de semana se anunció la adhesión de más de 4 mil personas que habían trabajado para el Partido Acción Nacional (PAN), así como la incorporación de 80 comunidades ejidales, además de líderes sociales de 400 comités que habían trabajado para el partido blanquiazul a la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Carlos Peña Ortiz es presidente municipal de Reynosa. Fue candidato externo de Morena. Su mamá Maki Ortiz Dominguez, destacada panista tamaulipeca, era presidenta municipal de Reynosa y ex senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Continue Reading

Destacado