Connect with us

IMPACTUS

Maltrato y desencuentros, las causas de su renuncia

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Julio Scherer Ibarra, el poderoso consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le renunció por diversas razones, encuentros y desencuentros, confidencias, frustraciones y fracasos, según admitió en la carta de renuncia leída en el foro de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

¿Pero, en realidad, cuál fue el motivo y el fondo para que el consejero, amigo y hermano -así le llamó el Presidente- le renunciara de la noche a la mañana? Son diversas y múltiples las razones, pues el hijo de uno de los más célebres periodistas mexicanos se convirtió en un personaje siniestro que movía los hilos del poder desde la penumbra.

 

CASOS POLÉMICOS

Casos polémicos hay de sobra y aquí presentamos algunos de ellos. Por ejemplo, Scherer fungió como financiero de López Obrador, es decir, un recaudador en épocas de campaña de las tantas en las que participó antes de alcanzar la Presidencia de la República.

Uno de esos momentos quedó al descubierto con la filtración de una llamada telefónica en la que su interlocutor era el empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo.

En esa ocasión, Scherer le insiste al socio de AHMSA ayudar a Jesús Zambrano con más recursos para la campaña de López Obrador. “Andan bien las cosas”, le aseguró. Villarreal le aclaró que ya se le había atendido con “cinco ceros”. Pero Scherer le insistió que hacía falta más dinero. “Ayúdalo, ayúdalo”, le pedía con demasiada familiaridad.

Otro hecho sucedió en noviembre de 2020, cuando se hizo público que el consejero no incluyó en su declaración patrimonial un lujoso departamento ubicado en la zona Upper East Side de Manhattan, en Nueva York.

El diario El Universal publicó detalles de la información de las escrituras y registros de la propiedad que certificaban la compra de dicha propiedad.

De acuerdo con lo difundido, el departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, equivalentes en esa época a 22 millones de pesos. Pero como es el estilo de la “Cuarta Transformación”, Scherer rechazó ser el propietario, aunque sí aclaró habérselo cedido a su ex esposa Nora Laura Pareyón Galván.

 

SIEMPRE FUE GENIO Y FIGURA

Genio y figura, como siempre lo ha sido, en marzo de 2021 Julio se enfrascó en una discusión con el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, después de haberlo acusado de cabildear votos en favor de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La respuesta era la esperada, Scherer lo negó… incluso usó palabras similares a las de Andrés Manuel, en cuanto a que no era su manera de actuar.

Al mes siguiente, Scherer Ibarra se vio envuelto en otra polémica cuando en abril de 2021, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, sostuvo que el Presidente tenía un problema, pero también “hay que taparle la boca a los reporteros”, afirmó.

“Hay que decirles: oigan, por favor, no pregunten eso”. Para el consejero, las preguntas de los reporteros ponían en riesgo al Presidente de recibir sanciones por el Instituto Nacional Electoral (INE) en temporada electoral. El hecho generó una cascada de críticas en redes sociales a grado tal que se vio obligado a ofrecer disculpas.

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”, escribió en su cuenta de Twitter el 27 de abril.

 

FILTRACIÓN DE LAS SUPUESTAS RENUNCIAS DE SÁNCHEZ CORDERO

Un caso del que también se deslindó es el de las filtraciones sobre las reiteradas renuncias de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. De hecho algunos medios de comunicación hicieron pública la mano del consejero en esa intriga palaciega a fin de sacar del Palacio de Cobián a la responsable de la política interna del país. Como similar estilo al del Presidente, Julio Scherer negó ser el artífice de ese tipo de oscuras maniobras.

A ello hay que sumarle su abierta intromisión en el Poder Judicial, con el pretexto de llevar la relación del Ejecutivo con el máximo tribunal. Lo mismo con la Fiscalía General de la República, supuestamente autónoma y a cargo de Alejandro Gertz Manero, incondicional y ex colaborador de López Obrador durante su época de jefe de Gobierno.

 

COMPLICIDAD DE 20 AÑOS

En su despedida como Consejero Jurídico, en donde exhibió con claridad la complicidad que sostiene con López Obrador desde hace más de 20 años.

“Fueron incontables nuestros encuentros; muy pocos los desencuentros. Nos marcaron miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos”, le dijo al Presidente.

El motivo de su renuncia sólo se puede entender con el nombramiento del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como sustituto de Olga Sánchez Cordero, quien fue devuelta al Senado de la República, como un supuesto reconocimiento a su “lealtad”. Y no es para menos, de inmediato el Presidente le restó facultades al consejero para pasárselas al nuevo responsable de la política interna de México.

Lo anterior indica que al final de esa relación Presidente-consejero pudieron más los desencuentros, toda vez que son conocidos los bruscos cambios de humor del oriundo de Macuspana e inquilino de Palacio Nacional sólo los tres años siguientes. Julio no aguantó el mal trato y prefirió darle las gracias. ¿Continuarán como amigos o hermanos? A estas alturas eso ya no importa.

IMPACTUS

El PAN con la marca Vargas, muy competitivo

Published

on

‘Ponernos de acuerdo, el reto de la Alianza’ * Definir el método para seleccionar al candidato, el análisis vital * Morena tiene miedo a la coalición electoral porque hay hartazgo ciudadano, afirma el aspirante panista a la gubernatura mexiquense

 

JOVIRA

 

Conforme se acercan los plazos para elegir al candidato de la Alianza Va por México, crecen los rumores sin ton ni son, dimes y diretes, pero lo real es que hasta el próximo año se sabrá el nombre del abanderado que se sacará la rifa del tigre, pero un aspirante entrón que crece entre la preferencia ciudadana es Enrique Vargas del Villar, que sin hacer ruido y trabajando en su trinchera como diputado en el Congreso mexiquense le ha redituado, gracias a sus logros y resultados.

Y sin tapujos, ya delinea el camino rumbo a la elección del 2023 al expresar que el principal reto de la coalición electoral será ponerse de acuerdo.

“El gran reto de la Alianza es ponernos de acuerdo, ese es el reto que tenemos, de cómo nos vamos a poner de acuerdo para decirle al Estado de México cómo vamos a sacarlo adelante”, añade.

Afirma que para febrero ya se destapará el nombre del candidato para las elecciones de 2023.

De ganar Morena, Enrique Vargas enfatiza que la entidad mexiquense estaría en riesgo en cuestión de seguridad e inversión, señalando que el sector empresarial teme por su estabilidad económica, un reto a cuidar, pues son los que generan miles de empleos en la entidad mexiquense.

Pese a que reconoció que existen grandes diferencias entre la coalición, buscarán llegar a un bien común por el bienestar de los mexiquenses.

“Anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas”, enfatiza Vargas del Villar.

 

‘SOMOS MUY COMPETITIVOS’

Recordó que en el Estado de México los gobiernos de coalición son una realidad en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Detalló que entre el 14 de diciembre y el 14 de enero del 2023 se debe registrar la Alianza en la entidad.

“Los números son palpables en cada una de las mediciones y el PAN con la marca Vargas nos pone en una situación muy competitiva”.

Señala que los partidos PRI, PAN y PRD deben de centrarse en las mesas de trabajo, analizar los problemas que tiene el Edomex y analizar cómo sacarán adelante a los mexiquenses.

De igual forma, anunció que habrá reuniones de trabajo con los sindicatos, empresarios, la iglesia y otros sectores de la sociedad para escucharlos y conocer sus demandas sociales “porque nos debemos a la ciudadanía”.

Advierte Vargas del Villar que para el 2023 y 2024 se verá un fenómeno muy importante en todo el país porque la ciudadanía saldrá a votar masivamente en todas las zonas.

“Habrá una altísima participación, sobre todo en las colonias populares donde habitan las personas más afectadas por el alza de precios”, agrega.

 

MORENA TIENE MIEDO A LA ALIANZA

Enrique Vargas asegura que Morena le tiene miedo a la alianza opositora, ya que “les ganaremos la gubernatura del Edomex en las próximas elecciones estatales de 2023”.

“Tienen pánico, porque les vamos a ganar como ya pasó en el 2021 que el PAN-PRI-PRD sacamos medio millón de votos más que la alianza de Morena con el Partido Verde y el Partido del Trabajo”, enfatizó.

El dirigente de los diputados panistas arremetió contra Morena y lo llamó “el único gobierno que ha dejado millones de pobres”.

Asimismo, comunicó que al interior del partido ya están decidiendo quién será el próximo candidato para competir en la entidad mexiquense.

“En esta alianza entre el PAN-PRI-PRD ya estamos en el primer plan de trabajo, para después definir el candidato. Lo que es muy claro es que -en el Estado de México- los gobiernos municipales del trienio 2018-2021, lo único que fueron, fue pésimos gobiernos, que dejaron faltantes de más de 600 millones de pesos”, reiteró el panista.

 

‘PROGRAMAS SOCIALES NO GARANTIZAN TRIUNFO’

Vargas afirma que los programas sociales ya no son garantía para ganar elecciones y eso va a pasar en el 2023 y 2024, porque la sociedad ya se manifestó de una manera contundente y saldrá a votar en contra de Morena.

Consideró que hay un descontento de la sociedad.

“Es una ola sumamente grande que Morena no podrá controlar con los programas sociales, por lo que el voto switcher (es el elector que puede haber diferencia entre ganar o perder una elección) se hará presente en el Estado de México y Coahuila.

“Obviamente Morena tiene una base sólida de la izquierda en votación, pero hubo muchos sufragios que creyeron en Andrés Manuel López Obrador que son hoy los arrepentidos porque pensaron que habría un cambio y le creyeron todas sus promesas”, explicó.

“En 2018 el PRI tenía los programas sociales, más de 30 millones de beneficiados de programas sociales… los programas sociales no te garantizan que puedas ganar una elección y eso es lo que va a pasar en el 23 y en el 24, la sociedad que ya se manifestó de una manera contundente va a salir a votar y va a salir a votar en contra de Morena”, asevera.

Asegura que ya hay un descontento de la sociedad contra el partido guinda, principalmente por el incumplimiento de sus obras como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la refinería de Dos Bocas.

“Todas estas obras que subieron casi 70 por ciento… son obras que no van a beneficiar al país, esa es la realidad”, añade.

Respecto a los programas sociales, específicamente al de “Jóvenes Construyendo un Futuro”, en donde el gobierno federal destinó más de 40 mil millones de pesos, sólo 3 por ciento de los jóvenes consigue un empleo, por lo que apuntó que es “dinero tirado” resaltando que si el recurso se hubiera invertido en empresas, los empleos aumentarían.

Con lo antes mencionado, no hay duda que la marca Vargas es muy competitivo para la elección 2023 en beneficio de los mexiquenses.

Continue Reading

IMPACTUS

Duro revés para Julio Scherer y compañía

Published

on

Se reaviva el caso * La magistrada Santes concluyó que el juez Padierna se extralimitó en sus funciones mostrando incongruencia en su determinación al existir 72 pruebas que dan validez a las denuncias hechas por Juan Collado

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

El caso de Julio Scherer y compañía se revivió.

Se ha dejado la puerta abierta para que vayan nuevamente contra Scherer, Padierna y abogados.

La magistrada Santes concluyó que el juez Padierna se extralimitó en sus funciones mostrando incongruencia en su determinación al existir 72 pruebas que dan validez a las denuncias hechas por Juan Collado.

Comentó que no existió el supuesto ocultamiento de un acuerdo reparatorio o un criterio de oportunidad concedido por la FGR con Juan Ramón Collado, descartando así que se haya generado un efecto corruptor en el proceso penal contra los litigantes.

 

DEFICIENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN

Por el contrario, la sentencia señaló que solamente existieron deficiencias en la investigación y en la solicitud de vinculación a proceso por parte de la Fiscalía, por lo que no se demerita “la fiabilidad del contenido de los datos de prueba” (documentos, audios y videos) que la FGR presentó.

Punto crucial es que dentro del fallo da la pauta para que la Fiscalía vuelva a imputar los delitos de tráfico de influencia, extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de Julio Scherer, sus abogados Juan Antonio Araujo, César González, Isaac Pérez y su asesor financiero David Gómez Arnau.

Recordemos que los cuatro abogados fueron imputados por los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero en contra del abogado Juan Collado.

Continue Reading

IMPACTUS

Vienen definiciones importantes: Vargas del Villar

Published

on

Las próximas semanas serán vitales *  La marcha del pasado domingo fue una muestra del hartazgo ciudadano ante las acciones y malas decisiones del gobierno federal, expresa el coordinador de los diputados panistas mexiquenses

 

JOVIRA

 

Es innegable que Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, sigue trabajando con ahínco, profesionalismo y pasión en pro de los mexiquenses.

Luego de que se anunció la Alianza Va por México en el Edomex, Vargas del Villar afirma que en próximas semanas se tomarán las mejores decisiones.

Al asistir a la plenaria de Presidentas y Presidentes Municipales de Acción Nacional, Enrique Vargas destacó el trabajo de los ediles que en todas las mediciones han subido de calificación gracias a su labor de todos los días a favor de la ciudadanía. Es por ello que los llamó a seguir trabajando para tener los mejores gobiernos.

Dijo que las administraciones emanadas del panismo siguen dando resultados porque están comprometidas con el futuro del Estado de México, al ser una oposición responsable, siempre del lado de las y los ciudadanos.

 

EN JUEGO EL FUTURO DEL PAÍS

En su intervención frente a los alcaldes y alcaldesas,  diputados locales y federales, así como del dirigente del panismo mexiquense, Anuar Azar Figueroa, Vargas dijo que vienen semanas de definiciones importantes, en donde se estará jugando el futuro del país.

“Se van a tomar las mejores decisiones por y para México y las próximas generaciones”, subrayó.

Resaltó, que la marcha del pasado domingo fue una muestra del hartazgo ciudadano ante las acciones y malas decisiones del gobierno federal.

Por su parte el dirigente del PAN mexiquense, Anuar Azar Figueroa, destacó el trabajo que realiza Enrique Vargas en Acción Nacional y su gran labor frente al gobierno de Huixquilucan por 6 años.

Adelantó el inicio de las mesas políticas con el PRI y PRD para sacar los mejores acuerdos para que los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Es de resaltar que Vargas del Villar es una gran candidatura para la gubernatura mexiquense, con amplias posibilidades de ganar en el 2023, sin demeritar ni hacer menos la labor de la priísta Alejandra del Moral Vela.

Continue Reading

DESTACADO