Connect with us





IMPACTUS

Maltrato y desencuentros, las causas de su renuncia

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Julio Scherer Ibarra, el poderoso consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le renunció por diversas razones, encuentros y desencuentros, confidencias, frustraciones y fracasos, según admitió en la carta de renuncia leída en el foro de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

¿Pero, en realidad, cuál fue el motivo y el fondo para que el consejero, amigo y hermano -así le llamó el Presidente- le renunciara de la noche a la mañana? Son diversas y múltiples las razones, pues el hijo de uno de los más célebres periodistas mexicanos se convirtió en un personaje siniestro que movía los hilos del poder desde la penumbra.

 

CASOS POLÉMICOS

Casos polémicos hay de sobra y aquí presentamos algunos de ellos. Por ejemplo, Scherer fungió como financiero de López Obrador, es decir, un recaudador en épocas de campaña de las tantas en las que participó antes de alcanzar la Presidencia de la República.

Uno de esos momentos quedó al descubierto con la filtración de una llamada telefónica en la que su interlocutor era el empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo.

En esa ocasión, Scherer le insiste al socio de AHMSA ayudar a Jesús Zambrano con más recursos para la campaña de López Obrador. “Andan bien las cosas”, le aseguró. Villarreal le aclaró que ya se le había atendido con “cinco ceros”. Pero Scherer le insistió que hacía falta más dinero. “Ayúdalo, ayúdalo”, le pedía con demasiada familiaridad.

Otro hecho sucedió en noviembre de 2020, cuando se hizo público que el consejero no incluyó en su declaración patrimonial un lujoso departamento ubicado en la zona Upper East Side de Manhattan, en Nueva York.

El diario El Universal publicó detalles de la información de las escrituras y registros de la propiedad que certificaban la compra de dicha propiedad.

De acuerdo con lo difundido, el departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, equivalentes en esa época a 22 millones de pesos. Pero como es el estilo de la “Cuarta Transformación”, Scherer rechazó ser el propietario, aunque sí aclaró habérselo cedido a su ex esposa Nora Laura Pareyón Galván.

 

SIEMPRE FUE GENIO Y FIGURA

Genio y figura, como siempre lo ha sido, en marzo de 2021 Julio se enfrascó en una discusión con el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, después de haberlo acusado de cabildear votos en favor de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La respuesta era la esperada, Scherer lo negó… incluso usó palabras similares a las de Andrés Manuel, en cuanto a que no era su manera de actuar.

Al mes siguiente, Scherer Ibarra se vio envuelto en otra polémica cuando en abril de 2021, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, sostuvo que el Presidente tenía un problema, pero también “hay que taparle la boca a los reporteros”, afirmó.

“Hay que decirles: oigan, por favor, no pregunten eso”. Para el consejero, las preguntas de los reporteros ponían en riesgo al Presidente de recibir sanciones por el Instituto Nacional Electoral (INE) en temporada electoral. El hecho generó una cascada de críticas en redes sociales a grado tal que se vio obligado a ofrecer disculpas.

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”, escribió en su cuenta de Twitter el 27 de abril.

 

FILTRACIÓN DE LAS SUPUESTAS RENUNCIAS DE SÁNCHEZ CORDERO

Un caso del que también se deslindó es el de las filtraciones sobre las reiteradas renuncias de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. De hecho algunos medios de comunicación hicieron pública la mano del consejero en esa intriga palaciega a fin de sacar del Palacio de Cobián a la responsable de la política interna del país. Como similar estilo al del Presidente, Julio Scherer negó ser el artífice de ese tipo de oscuras maniobras.

A ello hay que sumarle su abierta intromisión en el Poder Judicial, con el pretexto de llevar la relación del Ejecutivo con el máximo tribunal. Lo mismo con la Fiscalía General de la República, supuestamente autónoma y a cargo de Alejandro Gertz Manero, incondicional y ex colaborador de López Obrador durante su época de jefe de Gobierno.

 

COMPLICIDAD DE 20 AÑOS

En su despedida como Consejero Jurídico, en donde exhibió con claridad la complicidad que sostiene con López Obrador desde hace más de 20 años.

“Fueron incontables nuestros encuentros; muy pocos los desencuentros. Nos marcaron miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos”, le dijo al Presidente.

El motivo de su renuncia sólo se puede entender con el nombramiento del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como sustituto de Olga Sánchez Cordero, quien fue devuelta al Senado de la República, como un supuesto reconocimiento a su “lealtad”. Y no es para menos, de inmediato el Presidente le restó facultades al consejero para pasárselas al nuevo responsable de la política interna de México.

Lo anterior indica que al final de esa relación Presidente-consejero pudieron más los desencuentros, toda vez que son conocidos los bruscos cambios de humor del oriundo de Macuspana e inquilino de Palacio Nacional sólo los tres años siguientes. Julio no aguantó el mal trato y prefirió darle las gracias. ¿Continuarán como amigos o hermanos? A estas alturas eso ya no importa.

IMPACTUS

Proteger la economía de las familias, prioridad de Sheinbaum

Published

on

Anuncia un gran apoyo a la infraestructura de Yucatán con el programa ‘’Renacimiento Maya’’ * Afirma Claudia que no habrá aumento en los precios de la gasolina, luz, gas y predial * Durante su encuentro con el pueblo yucateco, firmó el ‘’Compromiso por una gran Mérida y un Yucatán de bienestar’’ para lograr transformar a esta entidad con la política humanista de la 4T * “’Vamos a firmar el convenio de coordinación para que entre a Yucatán el IMSS-Bienestar y que haya un mejor sistema de salud’’, asegura la candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia

 

JESÚS VIRA

 

“’Hay que proteger la economía de las familias, nuestro movimiento lucha por el bienestar del pueblo de Mérida, del pueblo de Yucatán, del pueblo de todo México’’, asegura Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) al anunciar que, durante su gobierno, en esta región de la península yucateca no habrá aumento en precios de la gasolina, luz, gas y predial.

’’No puede seguir aumentando el predial como lo han venido aumentando y no se ve ninguna obra aquí en Mérida’’, aseveró.

‘’Vamos a hacer un programa especial para que las viviendas de Mérida y de Yucatán tengan paneles fotovoltaicos, de tal manera que parte del consumo sea directo de los paneles fotovoltaicos, con eso es energía renovable, se disminuye la tarifa de luz’’, agregó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseveró que, con la llegada de la Cuarta Transformación, también habrá inversión para garantizar el abastecimiento de agua potable; pavimentación de calles; así como para una mayor iluminación en las calles de todo Yucatán, comenzando por zonas que durante años han sido abandonadas por el neoliberalismo como es el caso de Mérida.

 

HACIENDO EQUIPO CON HUACHO DÍAZ MENA

Enfatizó en que, de la mano del candidato de la 4T a gobernador del estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, Yucatán tendrá un nuevo comienzo con la iniciativa ‘’Renacimiento Maya’’, el cual tiene como objetivo el desarrollo de Puerto Progreso; ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso, así como su consolidación como un tren de carga; construcción de parques industriales, la entrada de gas natural; impulso de las plantas de ciclo combinado para la generación de electricidad construidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; construcción del anillo metropolitano para Mérida, entre otras acciones que catapultarán el desarrollo de la entidad.

Ante el pueblo de Yucatán, Claudia Sheinbaum expuso que con la llegada de la 4T al estado, la salud pública será una garantía, pues se firmará el convenio del IMSS-Bienestar, con el cual todas y todos los yucatecos podrán acceder a una atención médica de calidad de manera gratuita.

También anunció la creación de Centros de Tomas de Pruebas para realizar análisis clínicos inmediatos, así como la distribución de medicamentos con las Farmacias del Bienestar.

’’Vamos a firmar en Yucatán el convenio de coordinación para que entre a Yucatán el IMSS-Bienestar y que haya un mejor sistema de salud (…) Con ello habría más centros de salud, más hospitales, basificación de los trabajadores y trabajadoras de la salud y por supuesto medicamentos gratuitos’’, destacó.

Durante su encuentro con las yucatecas y yucatecos, Sheinbaum hizo énfasis en que la meta principal es construir un México y en particular un Yucatán en el que los derechos sean una garantía para todos y todas.

’’Hay muchas desigualdades, hay una Mérida para unos y otra Mérida para otros y ¿qué es lo que queremos? que haya una gran Mérida, que haya una sola, con beneficios con bienestar para todos y para todas’’, enfatizó.

 

A VOTAR PARA QUE LLEGUE A YUCATÁN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: DÍAZ MENA

En su intervención, Joaquín Diaz Mena “Huacho”, candidato a la gubernatura de Yucatán hizo un llamado para que el próximo 2 de junio se vote por la Cuarta Transformación para que en octubre se fortalezca el movimiento humanista que representa los intereses máximos del pueblo de México.

“Es indispensable que no descansemos de aquí al 2 de junio, todos debemos caminar todos los días para comprometer a más y más gente a salir a votar para que llegue a Yucatán la Cuarta Transformación. Nuestro estado ya tomó la decisión, lo sentimos en las calles, en la emoción de la gente cuando nos dice: ‘Vamos a salir a votar’. Para que llegue a Yucatán el gobierno del pueblo para el pueblo, este 2 de junio, 6 de 6’’, expresó.

 

VAMOS POR EL CAMINO DE LA IGUALDAD Y LA HONESTIDAD: ROMMEL PACHECO

Por su parte Rommel Pacheco, candidato a la presidencia municipal de Mérida, invitó a las y los yucatecos a elegir el camino de la transformación y a cerrarle las puertas a la posición que ha gobernado por proteger los privilegios de unos cuantos, contrario a lo que sucede en la 4T, donde el bienestar de los mexicanos y mexicanas es la máxima más importante.

“Un camino es el de la corrupción, el de la desigualdad, ese que nos dice que los programas sociales son malos, ese camino del PRI y del PAN en el que las familias de siempre gobiernan para las familias de siempre, y el otro camino, lo que hoy representamos, lo que representa Morena, lo que representa Claudia, lo que representa Huacho, el camino de la igualdad y de honestidad, que unirá el sur con el norte, ese que ve en Mérida una ciudad de futuro para todos y todas las habitantes por igual (…) Yo decidí estar en este camino, en el camino del cambio verdadero y de trabajar por una gran Mérida”, comentó.

Al encuentro también asistieron: Verónica Camino Fajar, candidata al Senado; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado; Óscar Brito Zapata, candidato a diputado federal por el distrito 3; Geovana Campos, candidata a diputada federal por el distrito 4; Jessica Saiden, candidata a diputada federal por el distrito 6; Morena Omar Pérez, secretario general; Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; Raúl Ojeda, delegado político de Circunscripción; Juan Hugo de la Rosa, delegado político de Circunscripción; Óscar Cantón, delegado político de Circunscripción y Manuel Zavala, delegado político de Circunscripción.

 

DÍA TRAS DÍA HUACHO DÍAZ MENA SE GANA LA CONFIANZA DE LOS YUCATECOS

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM al gobierno del estado, expresa que a casi dos meses de intensa campaña, cada vez ganan más terreno en la población yucateca que está decidida a que en Yucatán haya un gobierno de la Cuarta Transformación.

Díaz Mena agregó que, tanto en Mérida como en los municipios del interior del estado, la mayoría de los ciudadanos aceptan sus propuestas de “Renacimiento Maya” y sobre todo, en materia de seguridad pública para que el estado siga siendo la entidad federativa más segura y tranquila a nivel nacional.

Mencionó que los hombres y mujeres del campo apoyan las propuestas de mayores recursos, tecnificación y tecnología en el sector agropecuario local para aumentar la producción de frutas, verduras, alimentos cárnicos, miel y maíz.

Díaz Mena subrayó que los yucatecos, en su mayoría quieren la Cuarta Transformación, los trabajadores tienen esperanza de más empleos, mejores salarios y prestaciones sociales, un fondo de pensión justa y mejor calidad en el servicio de salud de toda la población.

Finalmente indicó que viene el último mes de campaña que será más intenso, de más acercamiento con la población y con la confianza de que el 2 de junio próximo gane las elecciones al Gobierno del Yucatán, y todos los demás puestos de elección popular, tanto federal como estatal, y así se logre traer el gobierno de la Cuarta Transformación que merece la entidad.

 

SEGUNDO DEBATE NO CAMBIARÁ LA TENDENCIA ELECTORAL: SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, consideró que el segundo debate por la Presidencia de la República, el domingo 28 de abril, “difícilmente” cambiará la ventaja de más de 25 puntos que lleva sobre su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Además, informó que tras la solicitud de su equipo de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sí habrá cambios en el formato del encuentro que se realizará a las 20:00 horas en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México.

En conferencia, desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, la morenista destacó una encuesta que publicó el periódico español El País, que le da 27 puntos sobre su principal opositora y agregó:

“Difícilmente un debate puede cambiar esa diferencia, en el primer debate todavía subimos un poco. Entonces, no creo que cambie de manera importante el debate”, añade.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que en el segundo debate presidencial los temas asignados darán pie para “mostrar lo que ha hecho el país, el Presidente”.

Adelantó que hablará de lo que “significa el Modelo de la Economía Moral y el Humanismo Mexicano”.

Sobre el cambio de formato del debate, añadió: “Sí, cambia el formato, hay menos preguntas de los conductores y hay más tiempo para poder exponer los temas”.

Esta aclaración la hizo, luego de que en el primer debate, Sheinbaum y su equipo de campaña criticaron la cantidad de preguntas que les hicieron los moderadores y el poco tiempo que tuvieron para desarrollar sus propuestas.

Continue Reading

IMPACTUS

Renuncia de Adrián Juárez resquebraja al PAN en Tlalnepantla

Published

on

También colisiona a la alianza con la que pretende reelegirse Tony Rodríguez

 

JESÚS VIRA

 

Reza el dicho que “Con esos amigos, para qué quiero enemigos”…, pero si a la siguiente historia le agregamos “Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”, es el guión ideal para comprender la renuncia del diputado estatal por Tlalnepantla Adrián Juárez Jiménez, una situación que resquebraja al panismo municipal y, sin duda, colisiona a la alianza que busca llevar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, mejor conocido como “Tony”, a la reelección.

Y es que al legislador simplemente no le quedaba de otra más que dar un paso de costado. Primero, porque desde su ex partido político le venían lanzando “fuego amigo” desde hace unas semanas por cortesía de Juanita Orozco Bobadilla, secretaria general del PAN en Tlalnepantla, quien amedrenta y amenaza tanto a militantes como a trabajadores del municipio si lo apoyaban en sus aspiraciones políticas.

“Para que le sepas, eh, y ya no busques a Adrián Juárez. Es enemigo de Tony, eh, flaco, y cualquier cosa que hagas tú con ellos, te van a fregar. Entonces, ojalá al rato Adrián Juárez te rescate si pasa algo donde Tony se encabrone”, parte de lo que se escucha en un audio con la presunta voz de la líder blanquiazul.

Segundo, previo al arranque de las campañas por la alcaldía municipal, y al no tener nada que hacer prácticamente ya con el panismo, más cero comunicación y ningún proyecto con “su enemigo” Tony Rodríguez, Adrián Juárez decidió que era hora de irse, de tomar nuevo impulso a su carrera política, ahora como diputado independiente.

Como un día triste y nostálgico consideró el político tlalnepantlense su partida del PAN, donde militaba desde 1996 y abanderó sus ideales con pasión y amor. No obstante, su renuncia la toma como un acto de congruencia.

“Aunque el PAN es la primera fuerza política de la alianza, cada día lo respetan menos y tiene menos espacios de participación políticos y administrativos”, añade.

Adrián Juárez Jiménez aseveró que Tlalnepantla debe regresar a los tlalnepantlenses y no ser cuotas de grupos estatales en el poder.

Y aunque dejó claro que él no es enemigo del actual presidente municipal, ni de nadie en la polaca, reconoció que su forma de pensar y ver al municipio es muy diferente.

“Eso no tiene por qué hacerme enemigo de nadie. Me hace una persona congruente y libre pensador. Lo apoyé en todo, pero siempre defendí y discerní en lo que creo que afecta y lastima a nuestra amada tierra”, agrega.

La renuncia de Adrián Juárez sin duda que ya empezó a calar hondo en la Coalición Fuerza y Corazón por México, porque es innegable que su salida le resta y con creces a dicha alianza, por la fuerza que tiene el ahora diputado independiente -más de cinco puntos de votación- se vuelven dobles y veremos en un futuro cercano a quién decide apoyar.

Es de resaltar que Adrián Juárez es el diputado (hombre) con más votos en el Estado de México y el segundo más votado de todo el Edomex, “sólo” 90 mil votos en 2021, una cantidad nada despreciable y que hacen falta en estas elecciones del 2 de junio.

Continue Reading

IMPACTUS

Voto de castigo contra los Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc

Published

on

Casas encuestadoras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega, superando por cuatro puntos a Caty * A una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata

 

ERIC GARCÍA

 

Tal parece que las primeras encuestas están poniendo en claro que los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc van a castigar con su voto en contra de los Monreal en la próxima elección, pues sus malas experiencias con los gobiernos de este grupo político les han dejado un amargo sabor de boca.

Y es que la inseguridad, el narcotráfico, los abusos de los inspectores a los comerciantes, la falta de agua y los malos servicios de la alcaldía ponen al “corazón de la ciudad” en un mal lugar para vivir.

No hay otros culpables, estos males se los cuelgan a la menor del clan, Catalina Monreal, quien hoy está en la boleta electoral y es cuando los vecinos podrán mostrar su molestia.

Desde que el ahora senador Ricardo Monreal ganó la Cuauhtémoc en 2015 no ha dejado el control político y administrativo de la misma, ni con la anterior alcaldesa, Sandra Cuevas con quien siguió mandando y también siguieron las malas prácticas.

Estos antecedentes no los olvidan quienes viven hoy en día en la alcaldía de contrastes, y a una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata.

CE Research pone arriba a Ale Rojo de la Vega, con 38%, y Catalina Monreal posee 32%; dichos resultados coinciden en la tendencia con la encuestadora GobernArte, que también la coloca arriba con 51% contra 43%.

Por si lo anterior fuera poco, Massive Caller pone arriba a Ale con 41.8% contra 37.3 por ciento de Caty.

Haciendo un promedio de las tres encuestadoras, las cifras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega con 39.3% y Catalina Monreal se queda con 34.8%, por lo que la feminista y activista Ale supera a Caty por 4 puntos porcentuales.

 

SÍ IMPORTA LA FORMA DE GOBERNAR

Otro factor que servirá de contraste son las personalidades y las trayectorias.

Ale Rojo de la Vega consiguió la candidatura por el activismo en favor de las mujeres que hace desde hace años y su relevante presencia en las redes sociales.

Catalina Monreal es su primera elección, no ha tenido cargos administrativos relevantes ni ha tenido elecciones (no sabe cómo ganar una).

Su apellido le sirvió para conseguir la candidatura, pero se ve difícil que le sirva para conseguir votos.

Continue Reading

DESTACADO