Connect with us





LA REVISTA

Los que no votaron por AMLO no se equivocaron

Published

on

España y México son más que un presidente * En lo personal me gustaría saber qué o quién le anima a López Obrador tanta animadversión hacia el país ibérico

 

CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

No es fomentando el odio, ni la inquina, ni levantando cadáveres históricos como se logra el progreso de un país y tampoco acontece levantando muros y enrollándose en el lábaro patrio.

La fórmula tardopopulista utilizada por Andrés Manuel López Obrador no debería tener siquiera sitio en la construcción de sociedades modernas mucho más democráticas e igualitarias tal y como se pretende en el siglo XXI.

De cara a 2030 lo que debería analizarse no es que un presidente suelte cada mañana a bocajarro ideas sin sentido y seguramente muchas ocurrencias surgidas al calor del momento y hasta del estado de ánimo que proporciona cada desvelo mañanero.

No, lo que debe analizarse es por qué este tipo de personalidades políticas siguen llegando al poder… al máximo de la cúspide y encontrar la razón de fondo que hace que un grupo  mayoritario de ciudadanos -de todos los estratos sociales y profesionales, ya sea más o menos instruidos- les voten. Porque un voto es una gran demostración de confianza.

El actual presidente de México se suma a una larga lista de populistas en la región de América Latina, muchos otros que antes que él también odiaron, despreciaron, minimizaron y alteraron la forma y el fondo del poder presidencial. Ese poder presidencial que es tan dañino porque crea pequeños minidioses a lo largo de seis años.

Basta con ver la sola experiencia de las últimas décadas en Brasil, Nicaragua, Colombia, Perú, Honduras, Uruguay, Argentina y hasta el paroxismo en Venezuela que lleva largos años sumida en una descomposición del Estado y en la huida de parte de la sociedad lejos de las garras de Nicolás Maduro, heredero político del sátrapa Hugo Chávez.

¿Por qué se vota por una persona que tiene características en forma de ser, de pensar y de ideología muy parecidas a la de otros políticos, en otros países de la región, y que han convertido a sus respectivos países en Estados fallidos o en economías hundidas?

La personalidad política de López Obrador conjugada con su forma de ser no es sorpresa para los que no le votaron y no se equivocaron en no hacerlo porque sabían que sería un pésimo gobernante y un peligro para la democracia.

Y un daño para la economía y ahora en plena pandemia, cuando los países necesitan tener más de la  confianza de la inversión extranjera directa, pretende actuar de espantainversores obsesionado con crear un problema ficticio con España.

De alguna forma a los populistas latinoamericanos les gusta cargar contra España como si eso los empoderase, como si el reproche histórico per se hiciese que las comunidades indígenas tuviesen una mejor calidad de vida o los pobres dejasen de ser menos pobres. En realidad sólo es darle al pueblo un agravio para que se alimente de él.

 

A COLACIÓN

La famosa pausa expresada por López Obrador entre México y España forma parte de un vergonzoso comentario ignorante del valor de las relaciones binacionales y del respeto internacional al otro.

No es una relación con una pareja que puede pausarse, es la relación con un país al que unen vínculos fortísimos culturales, históricos, de inversiones, económicos, humanos y diplomáticos.

Y cuando parecían que las aguas iban a tranquilizarse, tras el visto bueno de España otorgando el plácet al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para fungir como nuevo embajador en España, inexplicablemente de la nada surge un nuevo desaguisado provocado por AMLO.

España y México son más que un presidente que tarde o temprano terminará su periodo en el poder. En lo personal me gustaría saber qué o quién le anima a López Obrador tanta animadversión hacia el país ibérico.

Todavía le restan tres años como gobernante, encima tiene en favor a buena parte del Congreso, tiene tiempo para maquinar y que le susurren al oído cómo cobrarse la ausencia del perdón solicitado a la monarquía española. Tiene tiempo para hacerle saber a España que él en México tiene el poder.

IMPACTUS

Elección de Estado pulveriza la democracia

Published

on

No fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite” * Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon, pero que siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La actual elección de Estado pulverizó la democracia, por la conjunción de factores que iniciaron desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su mandato en el año 2018, tras el arrollador triunfo de 30 millones de votos en su favor.

De inmediato empezó a configurar la maquinaria que les daría el poder de derrotar a la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez, quien siempre estuvo confiada en alcanzar la victoria, debido a los múltiples negativos de la administración catalogada como “cuarta transformación”.

Diseñó un ejército paralelo a Morena, denominado “siervos de la nación”, dedicados única y exclusivamente a difundir la imagen del Primer Mandatario, así como a solicitar el voto para Claudia Sheinbaum Pardo.

Según información difundida, el total de 25 mil servidores de la nación -algunos les llaman “cuervos” de la nación- logró captar cerca de 21 millones de votantes, con un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Se supo que cada uno de esos funcionarios visitó o tuvo contacto con alrededor de 800 personas.

Por eso no fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite”.

Las encuestas la colocaban por las nubes, muy distante de su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz. Parecía increíble que sucediera. Pero ocurrió.

La Marea Rosa, que en tres ocasiones había desbordado el Zócalo capitalino, sin acarreo y con la participación de los partidos del Frente Corazón por México, fue una manifestación de rechazo al régimen obradorista y a Morena.

Más de 100 ciudades había concentrado alrededor de 2 millones de manifestantes.

Sin embargo, todo lo anterior fue insuficiente para vencer a Claudia Sheinbaum.

Xóchitl siempre se mostró confiada de vencer a la candidata obradorista por el arrastre que generó su vertiginoso ascenso en la política electoral nacional.

De hecho, sus más de un millón de firmas que le dieron la candidatura, dejando muy distantes a sus compañeros participantes, le permitían la seguridad de alcanzar la victoria.

¿Pero entonces qué sucedió? Sorpresivamente los negativos de la 4T se convirtieron en fortalezas poco creíbles, sobre todo en triunfos como el de Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz o bien Margarita González Saravia en la de Morelos.

Y es que ambas entidades los gobernadores se peleaban el primer lugar de ineptitud e incapacidad para resolver los problemas de sus estados.

¿Culpa? ¿Incapacidad? ¿Falta de compromiso de los presidentes del PRI, PAN y PRD? Es evidente que Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva le regatearon recursos a Xóchitl Gálvez, dicho por ella misma.

Aun así, la expusieron al ridículo levantándole la mano cuando apenas logró 16 millones de votos, casi 20 millones menos que Sheinbaum.

Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon.

En resumidas cuentas, le regatearon los dineros, pero siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias.

El primero en entrar en conflicto con Xóchitl fue Marko Cortés, quien le reclamó de manera airada haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum sin haberlo consultado. El dirigente panista montó en cólera y a gritos le echó en cara su osadía.

De cualquier forma, Marko ganó, será senador plurinominal, pero ya se le prendió la pradera y sus adversarios internos están empujando para adelantar su salida de la dirigencia.

Esta semana será crucial para ello. En el panismo ven como un fracaso la gestión de su dirigente nacional.

Y no es poca cosa, el gran derrotado fue el PAN, puesto que llevó las candidaturas a la Presidencia, a la Jefatura de Gobierno con Santiago Taboada, quien por cierto -con actitudes de soberbia- se hacía llamar “jefe Taboada”.

El Partido Acción Nacional también perdió Yucatán, bastión que se les fue de las manos por sus pésimas decisiones.

El otro gran derrotado es Alejandro Moreno, el más fuerte de carácter que Marko o el impresentable Zambrano, que poco o nada le importaba llegar sólo a las concentraciones. Ni banderas le dio a la militancia que fue vestida de azul, según diversas denuncias y señalamientos en las entidades donde hubo elecciones para renovar la gubernatura, principalmente.

Sin embargo, Alito será senador al estar primero en la lista.

Se hará acompañar del influyente y experimentado Manlio Fabio Beltrones, quien con seguridad le dará realce a la Cámara de Senadores, donde jugó un papel de primer orden de 2006 a 2012. Moreno será senador y al mismo tiempo presidente nacional del PRI.

El tercero y más terrible de los derrotados fue Jesús Zambrano, quien enterró sus sueños de ser senador. Nunca lo había sido ni lo será.

El destino lo alcanzó, con la pérdida del registro del principal partido de izquierda de México durante más de tres décadas. Su obsesión por las alianzas llevó al fracaso al Sol Azteca. Pero también su ambición por el dinero. Les quitó las finanzas a los comités estatales y los dejó sin recursos para hacer campaña. Lo dicen fuera y dentro del Sol Azteca.

¿Renunciará Zambrano? Ganas no le faltan, según se supo que dijo en una reunión nacional vía zoom con los dirigentes y secretarios del PRD en 13 entidades donde se conserva el registro. El Chucho mayor tendrá que enfrentar el tortuoso camino que conlleva la liquidación de un partido político. Aunque desee tirar la toalla, la Ley General de Partidos Políticos se lo impide, porque su mandato concluirá hasta que se declare de manera oficial la liquidación del partido que usufructuó durante años junto con su camarilla de vividores como Ángel Ávila, representante ante el Instituto Nacional Electoral y quien también se quedó con las ganas de llegar a la Cámara de Diputados. Los votos no le alcanzaron, como tampoco su desmedida ambición.

 

ESCENARIO DE ELECCIÓN DE ESTADO

Los dirigentes mencionados parecían demasiados confiados en triunfar con Xóchitl, pero pasaron desapercibidos los diferentes escenarios que permitían vislumbrar una elección de Estado o bien un superfraude orquestado desde las más altas esferas del poder en México.

Diferentes momentos y escenarios configuran lo que puede considerarse una elección de Estado.

Además de los 25 mil servidores de la nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también influyó mediante la manipulación de la conciencia del mexicano y la violación a las leyes electorales desde sus más de 2 mil conferencias matutinas. Siempre y en todo momento benefició a sus “corcholatas”.

Hubo un inmenso despilfarro en propaganda durante más de dos años y nadie sabe de dónde salieron las carretadas de dinero para la colocación de propaganda a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desplegaron hasta el hartazgo mantas, lonas, pendones, banderines, folletos y pinta de miles de bardas, mítines y acarreos a costos millonarios.

Otra vertiente de esa perversa estrategia consistió en controlar a los medios de comunicación y al final ponerlos al servicio de la candidata oficialista.

Los sistemáticos ataques al periodismo y a la libertad de expresión fueron la constante durante el actual gobierno.

También se desplegó una estrategia de terror e intimidación, donde el crimen organizado asesinó a candidatos, dirigentes, militantes y organizadores de las campañas.

Adicionalmente, se conocieron múltiples denuncias de la entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de votos.

Adicionalmente se realizó una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos en programas sociales para la compra de sufragios, incluidas tarjetas con dinero.

Asimismo, poco creíble fue el papel de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en cuanto a la sospechosa manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta es la radiografía de lo poco que sucedió en lo que muchos han dado en llamar un megafraude.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Trabajemos juntos por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

Dará continuidad al trabajo realizado en favor de mexiquenses * El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura, de aproximadamente 4 mil priístas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo

 

ERIC GARCÍA

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Elías Rescala Jiménez logró un gran triunfo en el distrito 32 de Naucalpan, con más del 46 por ciento de la votación en su favor, por lo que desde el Congreso local dará continuidad al trabajo que ha realizado en beneficio de las familias mexiquenses.

El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura de, aproximadamente 4 mil priistas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo.

“Tuvimos un gran logro; agradezco a todas las familias que me abrieron las puertas de sus casas, que me expresaron sus inquietudes y que hicieron un espacio para que les presentara mis propuestas. Gracias porque creyeron en mi proyecto, porque confiaron en la experiencia, en lo nuevo y en los buenos resultados. Este triunfo es de ustedes, es de Naucalpan”, externó.

Afirmó que su principal objetivo es regresar a las colonias y calles del distrito 32, para corresponder con trabajo legislativo y de gestión a las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, empresarios, deportistas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

 

TRABAJAR TODOS LOS DÍAS

Rescala Jiménez se comprometió a trabajar, todos los días, para que cada una de sus propuestas se vean materializadas en más oportunidades de desarrollo para los naucalpenses, en crecimiento económico, en servicios de calidad y, sobre todo, en una mejor calidad de vida para todas y todos.

Puntualizó que defenderá la gestión de recursos que se traduzcan en más empleos, en más inversión y oportunidades para la región del Valle de México; en reforzar la seguridad con una policía de proximidad en cada colonia, con más patrullas; en la continuidad a los programas sociales, en un Seguro Popular Mexiquense, en la gestión sostenible del agua y en buenas prácticas para fomentar su conservación; en empoderar a las mujeres y promover una entidad más equitativa en materia de género, en dar una vida de calidad a los adultos mayores, entre otras acciones.

“Sumemos para que Naucalpan tenga un gran impulso en materia de inversión, en cuidado al medio ambiente, en infraestructura hidráulica, en movilidad, en salud, en más oportunidades para las y los jóvenes, en fortalecer a las familias, en impulsar una infancia sana y fuerte, así como promover el bienestar animal. Trabajemos juntos, sé que ya construimos un gran equipo”, añadió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Elías Rescala garantizará servicios de salud de calidad para naucalpenses

Published

on

Dará impulso al Seguro Popular Mexiquense * “Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía”, afirma el candidato de Fuerza y Corazón por Edomex para una diputación local por el distrito 32 de Naucalpan

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan, Edomex, propuso garantizar una vida sana y promover el bienestar de las familias a través de servicios de calidad, por lo que afirmó que acompaña la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para la creación del Seguro Popular Mexiquense.

“Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía. Como diputado local me comprometo a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad para las y los naucalpenses”, puntualizó.

Al visitar los hogares de los naucalpenses, recorrer las calles del distrito 32 y tener acercamiento con la ciudadanía, dijo que, desde el Congreso local, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos, capacitación del personal hospitalario y tecnología médica suficiente para brindar atención integral, oportuna y digna a todas y todos.

Explicó que urge hacer realidad la creación del Seguro Popular Mexiquense, con el objetivo de ampliar la cobertura en servicios de salud y que más habitantes del Estado de México reciban la atención que merecen.

También informó que se apoyará a los ayuntamientos en el desarrollo de la normatividad reglamentaria municipal en materia de salud para que cuenten con estructura administrativa, protocolos y mecanismos de coordinación con el estado y la Federación.

Dijo que, como coordinador de la bancada tricolor durante la actual Legislatura, respaldó iniciativas en materia de salud, con el objetivo de que mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sumó para hacer realidad que se garantice el acceso a productos de higiene y gestión menstrual en escuelas públicas, así como fortalecer la elaboración de las campañas de educación para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Además de que, con nuestra candidata a presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo, se impulsará la tarjeta Mi Salud, a fin de dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica de su preferencia, así como brindarles medicamentos y tratamientos que necesiten.

Finalmente Elías señaló que Gálvez Ruiz es la mejor opción como presidenta de México, ya que también ha propuesto crear el Sistema de Salud Integral que conjuntará servicios públicos, sociales y privados para que todos tengamos acceso a servicios y medicinas de calidad; promover programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales; así como aumentar el salario al personal médico y al personal de salud para que sean tratados con dignidad.

 

Continue Reading

DESTACADO