IMPACTUS
Las narcoseñales
Publicado
Hace 10 mesesen
Por
RedacciónSustentado en documentos de la DEA, difundió que “testigos protegidos afirman que en 2006 ‘La Barbie’ y Roberto López Nájera ofrecieron 2 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006 * Anabel Hernández revela quiénes recibieron dinero de parte del equipo de AMLO: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, y Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del Congreso Nacional del partido oficial Morena
FRAY LALITO
Dice la conseja popular que si camina como ganso, grazna como ganso y parece ganso, entonces es ganso.
Si en México el narco controla gran parte del territorio nacional, tiene nexos con autoridades de los tres niveles de gobierno e interviene de manera creciente en los procesos electorales para elegir a esas autoridades, entonces nos hemos convertido en un narcoestado, o al menos vamos en esa vía.
En marzo de 2021 el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que “El crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México”.
En las eleccciones intermedias de junio de 2021 se hicieron públicos testimonios de candidatos a gubernaturas y reportajes periodísticos respecto a los casos de Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Colima, Guanajuato y Guerrero: “México tuvo, en junio del 2021, unas elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado”, lo que incluyó el secuestro de operadores políticos, el robo de urnas, intimidación a electores y candidatos asesinados.
Esta semana, el martes 30 de enero de 2024, a cuatro meses de las elecciones más grandes en la historia del país, un magistrado y la propia presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) advirtieron del peligro de la intervención del narco en las elecciones.
Felipe de la Mata alertó que “de no hacer nada, en diez años podría ocurrir que alguien del tamaño de un gran capo se convirtiera en Presidente de la República”.
Las masacres, desapariciones, levantones y secuestros son notas cotidianas. El crimen organizado está creciendo y penetrando en varias actividades. Extorsiones, trata de personas, negocio con migrantes y cobro de derecho de piso, están a la orden del día y en todo el país.
El 8 de diciembre pasado, en Texcapilla, Estado de México, los campesinos, cansados y hartos del cobro de ‘derecho de piso’, mataron a diez miembros de la Familia Michoacana que querían imponer un cobro de 10 mil pesos por cada hectárea de cultivo que produjeran los campesinos.
“Somos humildes, no tontos. Nos comenzaron a llegar rumores de que si no le atorábamos (pagar la extorsión) nos iban a matar. Pasó lo que tenía que pasar, no nos arrepentimos”, le dijo a la prensa una mujer que atestiguó lo ocurrido.
El ‘derecho de piso’ ya está presente en la mayoría de las poblaciones del país. Esta misma semana, hubo diversas protestas de operadores de transporte por asaltos y extorsiones del crimen organizado.
En Acapulco y Taxco se paralizó el transporte público. En el Estado de México, Querétaro, Veracruz y Michoacán, los robos a transportes de carga, secuestros y extorsiones dieron por resultado paros y protestas de afectados en las principales carreteras del país.
En medio de todo lo anterior, esta misma semana, el periodista norteamericano Tim Golden, excolaborador del New York Times y ganador del premio Pulitzer, hoy editor de “Propública”, sustentado en documentos de la DEA, difundió que “testigos protegidos afirmaron haber participado en reuniones en 2006 con coordinadores de la campaña presidencial de López Obrador, Mauricio Soto Caballero y Nicolás Mollinedo, en las que “La Barbie” y Roberto López Najera,, en representación de Beltrán Leyva, ofrecieron dos millones de dólares para la campaña a cambio de que su candidato, una vez llegado a la Presidencia, “los dejara trabajar”.
Debe recordarse que en ese año los Beltrán Leyva todavía eran parte del Cártel de Sinaloa y se apoderaron de la plaza de Acapulco, cuyo presidente municipal era Félix Salgado Macedonio.
Otras anécdotas que han despertado el “sospechosismo” de posibles empatías de AMLO con el jefe del Cártel de Sinaloa fueron: La orden de liberación de Ovidio Guzmán, en su primera captura; el efusivo saludo del Presidente de la República a la mamá del Chapo Guzmán, en una de sus frecuentes visitas a Bandiguarato, así como las condolencias públicas que expresó públicamente al “señor Joaquín Guzmán”, tras el fallecimiento de su señora madre. Condolencias que nunca ofreció a las víctimas de la Línea 12 del Metro, o a las familias de célebres empresarios fallecidos por las mismas fechas.
El Presidente López Obrador, en su Mañanera del jueves 1 de febrero, se mostró enojado e indignado por el reportaje de “Propública”. Acusó a Tim Golden de ser un mercenario del periodismo, de la DEA y un peón como los que hay en México.
Ironizó: “Deberían darle el premio a la calumnia”.
Pidió que se pronuncie al respecto el presidente Biden y que si no hay pruebas, el gobierno de Estados Unidos le ofrezca una disculpa.
Por otra parte, en forma simultánea, la conocida periodista Anabel Hernández publicó un reportaje, en la cadena alemana “DeustcheWelle”, en el que reitera y detalla varios señalamientos respecto a la publicación de Tim Golden. Afirma la periodista que “una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta, obtuvo pruebas sólidas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia en 2006. En la investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas de esa trama”.
Agrega Anabel Hernández que: “por parte del Cártel de Sinaloa el principal responsable de hacer las negociaciones fue el narcotraficante Edgar Valdéz, alias ‘La Barbie’, socio de Arturo Beltrán Leyva, Roberto Acosta Islas, alias “El R”, financiero, y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, responsable del pago de sobornos del cártel a autoridades en México.
Por parte del equipo de AMLO, los responsables de recibir el dinero fueron dos personas muy cercanas al Presidente: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien era entonces el inseparable chofer AMLO.
El otro personaje directamente vinculado a AMLO, a través del cual se hicieron las negociaciones, es Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del Congreso Nacional del partido oficial Morena.
Soto Caballero ha trabajado con AMLO durante más de 18 años a partir de 2004. Ha sido uno de sus operadores en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.
También señala la periodista, como un tercer involucrado, a un empresario dueño de minas de mármol Francisco León García, alias “Pancho León”, quien fue candidato a senador por el PRD en el estado de Coahuila en 2006. León García no ganó la senaduría y en marzo de 2007 desapareció en Saltillo, Coahuila.
Y una cuarta persona que intervino fue el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, ciudad que estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.
Anabel Hernández señala que en el documento titulado Operación Polanco, elaborado por la DEA, se reseña que “todo comenzó a fines de 2005 durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, Cuando se llevó a cabo la reunión, AMLO ya estaba en precampaña. En ese cónclave estuvieron presentes ‘La Barbie’, su suegro Carlos Montemayor González, también integrante del Cártel de Sinaloa. Dipp Jones y León García. Ahí se acordó que la organización criminal iba a dar al menos dos millones de dólares a la campaña de AMLO. López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero. La segunda reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México en una casa ubicada en Aristóteles 131, colonia Polanco. Estuvieron presentes López Nájera, Soto Caballero, Dipp Jones y León García. Hasta al menos el año 2022 en ese lugar tenían sus oficinas Mollinedo y Soto Caballero, quienes están asociados en la empresa Laverage Consulting. Juntos fundaron la asociación civil Movimiento Ambientalista Social en 2019 con la intención de fundar su propio partido político, pero el INE les negó el registro.
Aristóteles 131 es la dirección que Soto Caballero tiene registrada como domicilio en su credencial de elector. Y por una época también Dipp Jones despachaba en el mismo lugar según registros obtenidos en mi investigación”, refiere la periodista Hernández.
También se deriva de la investigación de la periodista Anabel Hernández que “El R” hizo una entrega de dinero a Soto Caballero en un restaurante de la colonia Polanco y Nico estaba también en ese lugar. En total, de acuerdo con los participantes que declararon ante el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Soto Caballero, llegaron a la campaña de AMLO entre 2 y 4 millones de dólares.
El 15 de junio de 2006 AMLO hizo uno de sus cierres de campaña presidencial en un lugar llamado vado del Río Balsas, en Coahuila. Ahí Pancho León logró juntar a miles de asistentes y terminó el evento masivo al ritmo de la Arrolladora Banda Limón. Ese día, según supo el gobierno de Estados Unidos, AMLO habló telefónicamente con ‘La Barbie’, agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la Presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”.
Finaliza el reportaje de Anabel Hernández señalando que “en la elección presidencial de 2006, que ganó Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa no solo había apoyado la candidatura de López Obrador, sino de acuerdo a lo que se reveló durante el juicio llevado contra Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, la organización criminal también destinó recursos a la campaña de Calderón; durante su gobierno el Cártel de Sinaloa recibió protección por parte de diferentes autoridades, principalmente del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.
Es innegable que la violencia y penetración del crimen organizado ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Por ello, hay incertidumbre respecto a la forma en que pueda intervenir en las elecciones del 2 de junio de 2024. ¿Acaso estamos en proceso de conversión a un “narcoestado”?
Porfirio Muñoz Ledo, unas semanas antes de morir, acusó a López Obrador de tener alianza con el narcotráfico y advirtió sobre el peligro de que México fuera dominado por el crimen y por los militares.
Irónicamente, las fuentes, “testigos protegidos”, que acusaron al Chapo Guzmán, a Genaro García Luna y al general Cienfuegos, son las mismas que atestiguaron contra el Presidente López Obrador.
Podría esta publicación simultánea en Estados Unidos y Alemania significar algún mensaje cifrado y adelantado sobre presuntos vínculos del Presidente de México con el narcotráfico y solo ¿ser la punta de la madeja que podría desenredarse cuando deje el poder?
O como lo sostiene el Presidente AMLO, ¿se trata de calumnias y campañas en contra de su proyecto político? Lo sabremos en unos meses.
Te puede gustar
-
Reunión exitosa de la Presidenta Sheinbaum en el G-20
-
Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno
-
Vargas del Villar, un líder comprometido con la democracia
-
García Harfuch, la gran esperanza
-
La elección judicial avanza firme
-
Nadie impedirá la 4T en Tlalnepantla: Raciel Pérez
IMPACTUS
Termina su mandato, ¿inicia el maximato?
Publicado
Hace 2 mesesen
septiembre 30, 2024Por
RedacciónAndy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política
ILDEFONSO PEREYRA
Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?
Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?
Será el sereno, pero las señales indican que sí.
Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.
En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.
Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.
En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.
Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.
En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.
Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.
Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.
Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.
Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?
La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?
Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.
IMPACTUS
Los Yunes, amenazados y doblegados
Publicado
Hace 2 mesesen
septiembre 18, 2024Por
Redacción“El Villano Favorito” * Todavía resuenan en mi mente las palabras de don Manuel Aguilera Gómez (qepd), exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y exdirector general del ISSSTE: “La ley en México no se aplica, simplemente se negocia”
JESÚS VIRA
Sorpresas que da la vida. Todo mundo pensaba que sería Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, el que daría el voto faltante para que Morena tuviera mayoría calificada y pasara la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues no, resulta que el “villano favorito” fue el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y lo que nadie esperaba: el senador emecista Daniel Barreda no se presentó a la sesión y justificó su inasistencia.
Dicho de otra manera: Ya estaban los dados cargados para que el partido guinda tuviera mayoría calificada y pasara la reforma al Poder Judicial… aunque por equis o zetas razones el tiro al blanco son los Yunes, quienes tienen cola que les pisen.
Al final de la carrera, se colaron en la recta final dos perredistas y un panista, que finalmente se sumaron a los morenistas. Los Yunes ya tienen las puertas abiertas pues ya fueron expulsados del PAN.
Es ‘vox populi’ que los tres personajes principales en los últimos días fueron doblegados a punta de cañonazos de dinero y cargos políticos, además de acuerdos de impunidad. “Votas en favor o atente a las consecuencias”, palabras más, palabras menos, la amenaza del poder presidencial.
Los Yunes, que no son una perita en dulce, pues tienen órdenes de aprehensión y carpetas de investigación que documentan su historial negro, tuvieron que doblarse ante el gobierno.
Miguel Ángel Yunes Márquez, por medio del PAN, logró el fuero para evitar una orden de aprehensión que está vigente, pero no contaba con que si no votaba en favor de la reforma judicial ya tenía la amenaza de que sería desaforado para que enfrentara a la justicia.
No olvidar que su hermano Fernando es considerado un prófugo de la justicia.
Y a Yunes padre se le investiga desde 2016 por irregularidades por el orden de los 3 mil millones de pesos durante su gestión al frente del ISSSTE, de 2006 al 2010.
Trasciende en los pasillos de la FGR que también se le integró en la actual administración una carpeta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por si lo anterior fuera, sobre Yunes padre permanecen las acusaciones de la periodista Lydia Cacho por su presunta participación en una red de pedofilia junto al empresario libanés Jean Succar Kuri y al exgobernador poblano Mario Marín.
Un dato anecdótico es que Yunes Linares era muy enemistado con el gobierno de AMLO, incluso en 2018 lo llamó loco… y ahora el voto de su hijo sirvió para que fuera aprobada la reforma judicial del Presidente.
Quien tiene las acusaciones más graves es Fernando Yunes, exedil de Veracruz: Acusaciones por delito electoral asentadas en la carpeta 638/2024 y por presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del 2017 al 2022.
Ante este panorama aterrador, a Yunes Linares no le quedó de otra que aprovechar la oferta de Adán Augusto López, líder de los senadores morenistas, para cesar la persecución judicial contra la familia a cambio del voto para aprobar la reforma judicial.
Esto me trae a colación las palabras de don Manuel Aguilera Gómez, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y exdirector general del ISSSTE: “La ley en México no se aplica, simplemente se negocia”.
IMPACTUS
Pablo Vázquez, el terror de la delincuencia organizada
Publicado
Hace 4 mesesen
julio 21, 2024Por
RedacciónClara Brugada lo ratifica en la SSC-CDMX porque su estrategia ha permitido que el fenómeno delictivo esté contenido a raya * Es el primer confirmado en el gabinete de la jefa de Gobierno electa y el único hasta ahora de ser parte de la próxima administración
JESÚS VIRA
Por su gran trabajo y su lucha frontal contra la delincuencia organizada, Pablo Vázquez Camacho seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Su paso por la SSC-CDMX es destacable por su vocación policial y por tener como prioridad brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.
Vázquez Camacho es especializado en seguridad y políticas públicas. Se unió a la SSC-CDMX en octubre de 2019, donde asumió el cargo de subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
En septiembre de 2023, tras la salida de Omar García Harfuch, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lo designó como el nuevo titular de la dependencia.
Y en días recientes, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la CDMX electa, informó que Pablo Vázquez mantendrá su cargo por los próximos seis años.
De esta forma es el primer confirmado en el gabinete de Clara Brugada y el único hasta ahora de ser parte del gabinete de Brugada Molina, pues el resto del equipo de trabajo será dado a conocer en octubre.
Vázquez Camacho dirige desde hace 10 meses la policía de la Ciudad de México y con acierto se ganó el derecho de repetir en el cargo, reconoció Clara Brugada.
“Hemos hablado de Pablo Vázquez, por supuesto que sí, desde la campaña mencioné que se va a quedar con nosotros; estamos trabajando en el programa de seguridad y los demás los daremos a conocer pronto”, afirmó la próxima jefa de Gobierno.
A LA BAJA LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO
El fenómeno delictivo de la Ciudad de México está contenido, se logró bajar en los últimos años el índice y en el mes de enero de este año se registró el menor de los delitos de alto impacto, expresa Vázquez.
“De ahí que hayamos comentado que el fenómeno delictivo en general este contenido a raya… Nos preocupan los delitos que puedan afectar la vida cotidiana de la gente, robo al transporte, robo a transeúnte, nos encontramos en los niveles más bajos de estos delitos en cuanto a carpetas de investigación; tenemos equipo, tenemos estrategia, la atención responde a la complejidad de nuestra ciudad”, asevera el titular de la SSC-CDMX.
Dijo que la Ciudad de México es muy compleja debido a que es muy grande y activa, además de la población que habita, se cuenta con las personas que viven en otros lados y trabajan en la capital, es por eso que exige más especialización “a nosotros nos preocupa, nuestra prioridad es la violencia”.
Asegura que desde el inicio de la administración de López Obrador se “tuvo el acierto” de identificar el problema, siguen con la lógica de que existen grupos delictivos con mayor nivel de organización y se han atendido las diferentes modalidades.
CAPTURA DE ‘EL PAYO’, UN GRAN GOLPE CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
La Ciudad de México fue escenario de una detención relevante en materia de seguridad.
Se trata de Azael ‘N’, alias ‘El Payo’, al que se le acusa de haber cometido homicidios en distintas alcaldías de la capital del país e incluso parte del Estado de México.
Según los primeros reportes, ‘El Payo’, de 30 años de edad, fue capturado durante la tarde del jueves 18 de julio en la alcaldía Iztapalapa.
El titular de la SSC lo identificó directamente como un integrante de un grupo generador de violencia en la zona oriente de la CDMX.
Además de estar relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego y otra por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, ‘El Payo’ ha sido vinculado a la venta de drogas, armas de fuego y extorsión en Iztapalapa y Tláhuac.
DEBILITADO EL CÁRTEL DE TLÁHUAC
El Cártel de Tláhuac, presuntamente fundado en 2012, se formó a partir de varias escisiones de los Beltrán Leyva, antiguos socios del Cártel de Sinaloa.
Además de estar relacionado al narcotráfico, las autoridades de la CDMX señalan a este grupo delictivo por homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos, robo de combustible y tráfico de personas.
Actualmente mantiene presencia en Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y parte del Estado de México.
Su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, fue abatido durante un operativo en 2017. Tras ello, múltiples integrantes de esta organización comenzaron a ser capturados, por lo que el cártel se ha visto cada vez más debilitado.
Otra de las detenciones más relevantes en relación al Cártel de Tláhuac fue la Kevin ‘N’, hijo de ‘El Ojos’, ocurrida el 18 de mayo de 2024.
Al igual que otros integrantes de esta organización, su captura se registró en la colonia Gutiérrez Nájera Fividesu, alcaldía Tláhuac.
El joven, de 22 años de edad, fue imputado por portación de armas de fuego y por delitos contra la salud.
Dos días después de los hechos, Vázquez Camacho retomó el caso y aseguró que, en la actualidad, el Cártel de Tláhuac se encuentra fragmentado.
“Como en muchos casos, después de todos estos años ha habido una fragmentación de grupos que tenían cierto nivel de operación y de organización mayor al inicio de la administración. Ha habido una fragmentación, una atomización, y tenemos muchas veces en estas regiones facciones o células de lo que eran estos grupos antes, operando con distintos intereses y distintas lógicas”, declaró.
Cabe destacar que ésta no ha sido la única organización que se ha visto afectada por la dirigencia de Vázquez Camacho. Grupos delictivos como la Unión Tepito o la Unión Anti-Tepito también han sufrido múltiples bajas en los últimos meses.
OTRAS GRANDES ACCIONES DE VÁZQUEZ CAMACHO
Otro gran golpe de Pablo Vázquez fue la detención de “El Chori”, que fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, y tras meses de seguimiento, el pasado 18 de marzo personal de la SSC lo capturó al ser identificado como probable líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ofrecía por el detenido hasta 5 millones de pesos a quien aportara información para su captura.
Otro gran éxito de Vázquez Camacho fue atrapar a ‘El Faso’ a principios de junio pasado.
Édgar Jesús “N” es considerado como un líder de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Coyoacán y posiblemente relacionada con la desaparición de una persona, exjugador de futbol, en agosto de 2023.
Durante la gestión de Pablo Vázquez también se combate los delitos de alto impacto. En un cateo realizado en febrero del presente año en la alcaldía Cuauhtémoc, y en coordinación con la FGJ-CDMX se aseguraron más de 30 toneladas de autopartes de posible procedencia ilícita y placas de circulación con reporte de robo activo.
En mayo, la SSC aseguró 100 kilos de mariguana en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
Vázquez también le da especial atención a la prevención y atención a las causas, pues la estrategia de la SSC no sólo contempla la disuasión de la violencia y el combate al delito por medio de acciones operativas, sino también la prevención por medio de iniciativas que atienden directamente las causas sociales y económicas que generan la violencia.
Disminuir la incidencia delictiva y generar medidas preventivas es la razón de ser de programas como Alto al Fuego y Reconecta con la Paz.
LA CAPITAL “ANDA BIEN, COMO NUNCA”
Vázquez Camacho aseguró que los delitos en la CDMX han disminuido, por lo que la capital “anda bien, como nunca”.
Pablo Vázquez dijo que en los últimos cinco años se ha registrado una reducción muy significativa en los delitos, prácticamente en todos, entre ellos, los de alto impacto.
“Los delitos de alto impacto es una clasificación que se realizó al inicio de la administración, desde entonces les damos seguimiento prioritario, generalmente delitos que se cometen con violencia”, añade.
“Tenemos homicidio, extorsión, la violación, el robo de vehículos con o sin violencia, el robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otros”, agrega.
Vázquez mencionó que en enero del presente año, los citados delitos registraron su nivel más bajo de incidencia, desde el inicio de la administración y por ende de los últimos 20 años.
También enfatiza que la percepción de seguridad ha aumentado en la capital del país.
“En todas las alcaldías se han presentado mejoras a la percepción de seguridad y decremento en los índices delictivos, eso es a lo largo y ancho de la ciudad”, apunta.
Uno de los ilícitos que ha bajado mucho, abundó, es el secuestro en un 80 por ciento.
Asimismo, menciona que hay una reducción de casi 20 por ciento en delitos de feminicidio y muertas violentas de mujeres.
Con Pablo Vázquez la Ciudad de México está tranquila y en paz para tranquilidad y seguridad de los capitalinos.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Jorge Romero, descrito de cuerpo completo por la Presidenta Sheinbaum
Reunión exitosa de la Presidenta Sheinbaum en el G-20
Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno
DESTACADO
-
GLOBALHace 6 días
EU respalda al embajador Ken Salazar tras críticas a los “Abrazos no balazos” de AMLO
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 4 días
Urge liberar recursos para reconstrucción de carreteras: Miguel Riquelme
-
DEPORTESHace 3 días
Liguilla sintomática
-
LA REVISTAHace 3 días
Un “estate quieto” de México a Ken Salazar
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 3 días
Prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos: GPPRI
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 6 días
Congreso y Gobierno de la CDMX fortalecen la cultura e identidad de la capital
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 4 días
Congreso-CDMX y sociedad, unidos por la reconciliación de géneros
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 3 días
A construir el segundo piso de la 4T