LA FERIA
La guerra perdida: No hay combate a grupos criminales
Published
2 años agoon
By
Redacción
El Presidente se pone en una encrucijada con su frase: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”
POR EL SEÑOR LÓPEZ
Su boca es su medida.
Tío Tacho (Anastasio, del lado materno toluqueño) tenía todas las características que definen a una persona como una birria de ser humano y su más notable prenda era la avaricia: era agarrado, mezquino, cicatero, tacaño en grado superlativo.
Para que tenga una idea: todas las navidades se declaraba enfermo, se metía en cama y se ahorraba cena y regalos. Infame. Su esposa lo abandonó regresando de la Luna de Miel, así ha de haber estado la cosa.
Murió no muy viejo sin que alguien llorara su ausencia, porque en vez de seguir el consejo del médico de internarse de urgencia para que le extirparan un tumor, regresó a su casa y llamó a la Cruz Roja, que era gratis. Acabó en el médico forense. Merecido.
GRAVE INSEGURIDAD PÚBLICA
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia ante Senado, el martes pasado, en referencia a la grave inseguridad pública que asola al país (o asuela, al gusto), dijo que el gobierno “no busca ganar una guerra, sino lograr la paz”.
Comentamos que tal afirmación siembra desesperanza sobre el futuro inmediato del país (los tres años que restan de gobierno a la 4T) y acerca de qué tan grave situación enfrentará el próximo gobierno federal.
México está en guerra. Se oye feo, así es. No es una licencia verbal. No es una analogía. Estamos en guerra. Guerra según el diccionario, es la “lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”. Estamos en guerra. Queda implícita la aceptación del hecho en el mismo fraseo de la secretaria Rodríguez: si se busca “lograr la paz”, quiere decir que no se está en paz.
En 2018, la Clínica de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Leiden de los Países Bajos, elaboró un muy detallado estudio titulado: “La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017: ¿es un conflicto armado no internacional?”.
La conclusión final es: “(…) desde 2007 en México se presenta un conflicto armado no internacional. Aunque este informe sólo ha analizado datos hasta diciembre de 2017, cabe suponer con certeza que el conflicto continúa” (hay versión en español por si le interesa leerlo completo, busque en http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-la-situacion-de-la-violencia-con-las-drogas-2006-a-2017.pdf).
EN SEIS MESES QUEDARÍA RESUELTO…. Y YA VA MÁS DE LA MITAD DEL SEXENIO
Lo que sabemos, sin la menor duda, es que ese conflicto armado no internacional, no sólo sigue sino que se ha agravado, muchísimo. Y, ¡por favor!, que deje ya de repetir el gobierno federal que ellos no lo provocaron, eso lo sabe cualquier tenochca debidamente destetado, como sabe también que durante la campaña política para ganar la Presidencia de la República, se comprometieron a resolverlo en los primeros seis meses en que fueran gobierno… luego en un año… y ahí vamos ya cerca del tercer año del sexenio, empeorando todo.
Sorprende que se sorprenda el tenochca ilustrado sobre el modo como nuestro actual Presidente atiende este, el principal problema nacional.
El 22 de agosto de 2008, desde Villa Galeana, Chihuahua, López Obrador afirmó: “Sólo se abatirá la inseguridad con el cambio de política económica”, exhibiendo su absoluto desconocimiento del asunto: nada tiene que ver la política económica con un fenómeno delincuencial regional y ahora, mundial.
Si México tuviera la economía más robusta de América, si mexicano fuera sinónimo de rico, igual los delincuentes seguirían barriendo dinero con el tráfico nacional e internacional de drogas; y si mañana, mágicamente, todo el mundo declarara legales la producción, comercialización y consumo de estupefacientes, son tan extensas las bandas criminales y están tan acostumbradas a burlarse de la ley, que seguirían con la trata de personas, el secuestro, el cobro de piso y tantas cosas más, entre ellas, controlar gobiernos municipales (y parece que estatales, hasta el momento, que si los dejan, van por más, eso no lo dude nadie).
NO HAY PERSECUCIÓN A JEFES DE BANDAS CRIMINALES
También hay quien reprocha al gobierno que no tenga una estrategia contra la delincuencia organizada. Pues claro que no. Olvidan los indignados que ya para cumplir su segundo mes en el poder, el Presidente declaró -el 30 de enero de 2019- que en su administración no se detenía a los grandes capos de la droga “porque esa no es nuestra función principal (sino) garantizar la seguridad pública”, y anunció -palabra presidencial-: “No hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz. Vamos a construir la paz”.
Es oficial desde esa fecha: no hay guerra ni persecución de jefes de bandas criminales. Y no se puede regatear que es una manera infalible de terminar una guerra: dejar de combatir, rendirse.
Aunque lamentablemente, en este caso, eso no traiga la paz, porque los narcos no están en guerra contra el gobierno, sino entre ellos y sin respeto a los cuerpos policiacos, las fuerzas armadas ni nada, especialmente la ciudadanía, a la que extorsionan, secuestran y matan.
Pero aun así, sin estar enfrentados los delincuentes con el gobierno, el gobierno debería enfrentarlos. Bueno, eso piensan algunos conservadores, fifís, ignorantes voluntarios de las bondades de la transformación nacional que incluye la aplicación selectiva de la ley.
Permanece el misterio sobre los asuntos de que se habla en las reuniones que sostiene el Presidente de lunes a viernes a las seis de la madrugada, con su “gabinete de seguridad”. Según informan, se le entrega al titular del Ejecutivo “el parte” de lo sucedido el día anterior. Ha de ser. Pero resulta del todo inútil si el Presidente no escucha a los expertos, si no toma decisiones a resultas de las recomendaciones de los que sí saben. La terquedad y la necedad son hermanas de la ignorancia. Y hay ignorancia culpable.
El Presidente ha dicho en al menos tres ocasiones que sin paz no hay Cuarta Transformación; el 15 de julio pasado, fue más explícito: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”. Bueno, su boca es su medida.
You may like
-
La simulación de la transformación
-
El destructor de las instituciones republicanas
-
Julio Huerta, incondicional del gobernador poblano y ganador del corazón de Sheinbaum
-
Compartimos la agenda por la soberanía alimentaria de México: Ana Lilia Rivera
-
Víctor Mercado va con Todo por Morelos
-
Me conduciré bajos los ideales y principios de la Cuarta Transformación: Omar García Harfuch
LA FERIA
Preocupación en Morena por Ebrard
Published
2 semanas agoon
septiembre 11, 2023By
Redacción
Haría un tremendo boquete en las elecciones * Los diputados que apoyan al excanciller, entre 80 y 117, son suficientes para volverlos locos con la aprobación del Presupuesto de 2024
SEÑOR LÓPEZ
Morena come morena.
Adán, Bruno, Claudio, David y Ernesto eran cinco hermanos tíos de este menda, de allá de los de Autlán, que se odiaban a muerte por cosas que no se pueden contar. Su señor padre, con ánimo de que se reconciliaran, heredó a los cinco a partes iguales una tienda de esas de antes que vendían de grano a escopetas, géneros y medicinas, que era una mina de oro. Nunca se contentaron; se toleraron largos años; era mucho dinero. Feo asunto.
MARCELO EN SEGUNDO. PUNTO
Que la encuesta de Morena para seleccionar a su candidata a la Presidencia de la República fue un batidero, no se sostiene. Si así hubiera sido, discreparía de los resultados de las cuatro encuestas de verificación (“encuestas espejo”), realizadas por empresas que nombraron las corcholatas, Ebrard incluido, pero todas arrojaron cifras muy similares. Sheinbaum ganó y Marcelo quedó en segundo lugar. Punto.
Marcelo puede denunciar lo que quiera sobre la encuesta, pero la trampa no fue ahí sino antes, durante la campaña, como dictan los cánones del MMM (Manual del Mapache Moderno; editorial Tricolor, edición 2021, corregida y aumentada). Y a esa trampa se prestó Ebrard por más que la haya denunciado ante Morena, pero no (hasta ahora) ante alguna autoridad (INE o Fiscalía General).
Como sea: Morena ya tiene de candidata a quien siempre quiso el Presidente sin disimulos ni rubores de quinceañero, que por eso organizó, impulsó, toleró y encubre toda la inmensa e ilegal operación de Estado en favor de su favorita. Y aquí se rompió una taza y cada quien para su casa. Ya hay candidata 4T.
AMLO RESPETA A EBRARD
Así las cosas, llama la atención el respetuoso trato que el Presidente da al hablar de Ebrard. El señor de Palacio ha dado sobrada prueba de su capacidad para ningunear, insultar y anular a cualquiera que tenga el atrevimiento de contrariarlo no dándole la razón en algo, así sea que los tamales de chipilín no son mejores que el paté de ‘foie-gras’. Ahora no.
Dijo el viernes pasado, a las 7:53 de la mañana, porque el Presidente tiene una rara afición por hacer las cosas muy temprano, ignorando de tal vicio lo que el inmenso Jorge Ibargüengoitia nos previno: “Los efectos de madrugar son de muchas índoles, pero todos ellos corrosivos de la personalidad. (…) Los que se levantan temprano a fuerzas constituyen un grupo social de descontentos (…)”; y sí, ese sabio mexicano en el más injusto olvido, nos enseñó que la madrugada es hora propia para repartir leche, barrer calles y fusilar presos, no para nada grato, que por algo la misa de doce es la del obispo, los toros empiezan pasadas las cinco de la tarde y la ópera es de noche, como todo lo superior (¿en qué estábamos?)… ¡ah!, sí, el Presidente dijo:
“El caso de Marcelo… es un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación (…)”.
Él no es modosito, oírlo hablar de Ebrard con un clavel reventón en la boca, no corresponde a ningún derivado ni similar de la decencia política (ni de ninguna otra); lo que pasa es que los números son como para preocupar a Luis XIV: en la encuesta de Morena, doña Sheinbaum obtuvo el 39.4% y Marcelo, el 25.6%; en las encuestas “espejo”, ella promedió el 39.37% y él, un 25.85%; o sea, el derrotado tiene la cuarta parte de preferencias y eso no le alcanza para ganar, no, pero con la tercera parte de ese 25%, le sobra para evitar que triunfe la soporífera dama.
Y conviene revisar la idea que por ahí anda circulando, de que si Ebrard aparece como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano o como independiente, le va a robar votos al Frente que encabeza Xóchitl Gálvez. Si un equipo de futbol pierde a su segundo mejor jugador, es a ese equipo al que le hará falta. El voto de los opositores se dividiría si hubiera dos o más candidatos de perfil similar y no es el caso.
Una de las principales fortalezas de Xóchitl es que NO pertenece a algún partido.
A ojos de la mayoría que detesta a los partidos y la está apoyando, es una candidata ciudadana; por eso no necesitó del apoyo de promotores -padroneros- de algún partido para llegar a donde está con más de medio millón de firmas de simpatizantes, por si le parecen pocas.
MARCELO PONE A TEMBLAR A MORENA
Por el contrario, don Ebrard es la personificación de la política y los partidos que tienen harta a parte importante de la gente: del PRI 18 años (1977-1995) y luego por temporadas ha pertenecido al Verde, al Partido de Centro Democrático, al PRD, a Movimiento Ciudadano y ahora está (¿estaba?) en Morena. Seis partidos lo han tenido, en seis partidos se ha alojado. Muy su modo y muy su gusto, pero si el Frente opositor y las organizaciones ciudadanas que son parte de la coalición, entienden la cosa, reforzarán el carácter ciudadano de su candidata.
Por supuesto que no faltaría quien votara por Ebrard en vez de Xóchitl, claro, siempre hay alguien así, pero es Morena en donde están preocupados. De hecho, ayer doña Simpatías Sheinbaum, declaró que en la reunión que tuvo con la dirigencia de Morena y los otros suspirantes, se habló de mantener a Ebrard en sus filas y cómo no, si les puede hacer un boquete en las elecciones, aparte de la lata que pueden dar los diputados federales que lo apoyan, que son entre 80 y 117, suficientes para volverlos locos con la aprobación del Presupuesto de 2024.
El embrollo es para Morena. Les va a salir caro poner a doña Entusiasmo. Tan es así que ayer el dicente presidente de Morena (un señor Delgado) declaró: “No queremos que Marcelo se vaya (…) lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos (…)”; doña Claudia, dijo: “Siempre está nuestra mano tendida para el compañero Marcelo (…) claro que puede ser puede ser parte del gabinete o coordinador en el Senado o en la Cámara de Diputados (…)”, equivalente a lo que quieras quiero, Marcelito chulo; Y Monreal, que algo sabe de política, remató: “(…) es indispensable que Marcelo se quede (…)”.
Y con sabor a burla, el Frente opositor también invita a Marcelito. ¿Sabe qué?, esto para el Frente, para Xóchitl, es el escenario soñado. Morena come morena.
LA FERIA
AMLO deja el poder el 30 de septiembre de 2024
Published
2 meses agoon
agosto 1, 2023By
Redacción
Llueva, truene o relampaguee * Es un disparate que López Obrador va a decretar el “estado de excepción” para impedir que haya comicios y seguir instalado en Palacio * De quien hay que cuidarse para las elecciones del 2024 es el abstencionismo
ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN
El tenochca haragán.
Tía Remedios, de las toluqueñas, no tenía remedio. No se casó porque “los hombres cambian”; no comía en restaurantes, porque “ve tú a saber qué cochinadas hagan en la cocina”; no iba al cine porque “imagínate que tiemble y una ahí, a oscuras”; no se dejaba saludar de beso, porque “así es el contagiadero” y por lo mismo jugaba canasta con guantes… ¡ah! y si iba a comer a casa de alguien, incluida la casa de la abuela Virgen en cuyos pisos se podía hacer una cirugía de corazón, llevaba un maletín con sus platos, su vaso, cubiertos y servilleta.
Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, le decía “tía Re-miedos”. Tanto cuidarse y morir atropellada por un camión.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Recordé a la santa señora porque un sector del peladaje nacional supone que el Presidente va a organizar un carnaval de balaceras el día de las elecciones del 2024, para anularlas y quedarse en el cargo.
O que -ya más elaborada la cosa- va a decretar el “estado de excepción” para impedir que haya comicios y seguir instalado en Palacio.
Se entiende que haya quien se preocupe tanto, considerando que este Presidente es autor de la frase “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, que para algunos de sus más fieles, debería estar en letras de bronce en el Congreso, en vez de “La Patria es primero”.
Pero es un disparate. A menos que el Presidente se diera un Golpe de Estado y se amarrara al cargo por la fuerza de las armas, llenando todos los requisitos para ser considerado dictador y traidor a la patria (dando otro sentido a la ‘T’ de la 4T), es del todo imposible que mediante alguna argucia prolongue su mandato o pueda anular, suspender o retrasar la celebración de elecciones, ¡vaya!, ni muriendo el que haya ganado los comicios puede quedarse ni un minuto más en La Silla: el 30 de septiembre del año que entra, a las doce en punto de la noche, deja de ser Presidente, llueva, truene o relampaguee.
Lo que sucede es que eso de leer la Constitución, no es algo que practique el tenochca estándar, pero si lo intenta usted verá que no hace daño, es interesante, se le quitan a uno malas ideas de la cabeza y se ahorra sustos.
Por ejemplo, sobre esto de que el Presidente “debe” estar urdiendo alguna triquiñuela, el Artículo 83 de la Constitución ordena: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
POR NINGÚN MOTIVO SEGUIRÁ EN EL PODER
En ningún caso y por ningún motivo, o sea, el que haya colocado su sacro trasero en La Silla presidencial, así lo haya hecho un minuto, JAMÁS puede volver al cargo, JAMÁS, bajo ninguna circunstancia.
Pero hay los que insisten en espantarse el sueño y piensan que si Morena y Asociados pierden las elecciones, el Presidente, fiel a su costumbre, no reconocerá la derrota y moverá cielo, mar y tierra para que el INE no declare válido el proceso y “por el bien de todos” y para evitar que regresen al gobierno nacional los de “la mafia del poder”, convocará a otros comicios, manteniéndose en la Presidencia por sus puros calzones, el tiempo que estime necesario. Tampoco.
El Artículo 85 de la Constitución lo tiene previsto: “Si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso (…)”. Y el Congreso tiene diez días para convocar a nuevas elecciones en un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve (Artículo 84, tercer párrafo).
Pero el neurótico que nunca falta, imagina que entonces, segurito, el Presidente va a declarar el ‘estado de excepción’, esa cosa que es la suspensión de garantías y derechos para así no celebrar elecciones o para que si se celebraron, invalidar el resultado y hacer su real gana con el país.
Bueno, sí, la Constitución prevé el estado de excepción en su Artículo 29, y manda que “solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión” (o la Comisión permanente si no están en sesiones), podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías”. ¡Zaz!, o sea, sí puede.
Pues sí, sí puede, siempre y cuando el país esté en caso de “invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. Y para el trágico del caso, los señores objeto de los abrazos presidenciales se encargarían de perturbar gravemente la paz pública.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA NO ESTÁ TAN MAL HECHA
Supongamos que sí, que el Presidente intentara semejante barbaridad (que no lo hará, no está loco). Entonces no pasaría nada porque ese Artículo 29 dice clarito que la restricción o suspensión de los derechos y garantías (el ‘estado de excepción’) no podrá restringir ni suspender el ejercicio de los derechos políticos. Parece que no, pero nuestra Constitución no está tan mal hecha.
Y los derechos políticos, entre otros, son: el derecho a votar, incluyendo en las consultas populares (artículos 35, 41 y 99, de la Constitución); el derecho a ser votado (artículos 2, 35, 41 y 99); y el derecho a ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público (artículo 35).
Es tan serio eso del estado de excepción que solo una vez en nuestra historia se ha declarado: cuando México entró a la Segunda Guerra Mundial y el 1 de junio de 1942, el Congreso emitió el decreto correspondiente (Diario Oficial de la Federación del 13 de junio de ese año), vigente durante “todo el tiempo que México permanezca en estado de guerra con Alemania, Italia y el Japón (…) susceptible de prorrogarse a juicio del Ejecutivo, hasta 30 días después de la fecha de la cesación de hostilidades”.
El único peligro para las elecciones del 2024 es el abstencionismo, el tenochca haragán.

Con todo respeto, Señor Presidente, un rotundo fracaso el programa Abrazos no balazos * Aparece muerto el líder local de PVEM, plagiado en Guerrero; en La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán, fue asesinado junto con sus dos escoltas; en la localidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, Guanajuato, explotó un ‘coche-bomba’ hiriendo a 10 elementos de la Guardia Nacional; registran enfrentamiento entre delincuentes en Guachochi, Chihuahua, y hubo al menos ocho muertos
ADOLFO LÓPEZ
¡Así se forjó el acero!
A sus espaldas, a tío Toño le decíamos tío Tonto. Era tonto. Mire usted: cuando el sismo de 1957, que tiró al Ángel de la Independencia, su casa en la Ciudad de México, se derrumbó, salvaron la vida de milagro. Ahí, parados a media calle, su esposa y sus hijos, todos en pijama, él dijo: -Qué bueno que no te hice caso en pintar la casa –era tonto.
SEGALMEX, EL FRAUDE DEL SEXENIO
El miércoles pasado, a las 7 horas con 19 minutos, se inició la Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El Presidente de la República comenzó comentando el fraude en Segalmex; habló del tema hasta las 8:25, exculpó otra vez a Ignacio Ovalle, aseguró que es el único caso de corrupción de su gobierno (no se alarme, él tiene “otros datos”, siempre tiene otros datos) y que no habrá impunidad porque no permitirá que eso lo manche.
¡Ah! y afirmó que el monto defraudado suma 9,500 millones de pesos (pa’que se lo sepan los auditores del gobierno que han detectado más de 15 mil millones… exagerados).
Acto seguido, le tocó a Xóchitl Gálvez, de quien dijo, proviene de la misma escuela de pensamiento que Vicente Fox, pues ambos se pronunciaron contra la pensión para adultos mayores (eso dijo y nada comenta este menda del oxímoron “pensamiento-Fox”).
Dedicó 12 minutos a bailarse la guaracha en doña Xóchitl, lo que significa que no tiene nada que decir de la señora, porque no tiene nada que decir, digo, que trabajar con Fox no es delito y que se opuso a la pensión de los viejitos, pues eso es mentira. ¡Felicidades doña Xóchitl!, va usted muy bien.
Luego pidió se libere a los 16 trabajadores secuestrados en Chiapas, dijo que se investigará a los tres funcionarios de los que piden su renuncia los criminales, pero que en tanto se hacen las averiguatas, esos funcionarios son inocentes y añadió que no va a aceptar el chantaje de los delincuentes, quienes deben primero liberar a sus rehenes. Muy bien.
A las 9:41 am terminó su conferencia de prensa con otro tema de importancia respecto de la juventud. El portal del gobierno informó que para el resto del día “no hay más actividades públicas para el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Habrá tenido actividades privadas que pueden ser desde platicar con su señora esposa a echarse una siesta (se desmañana mucho) o revisar cómo va su corcholata favorita porque parece que lo anda preocupando (va fatal Lady Sillas Vacías, nomás no levanta).
Como ve, no se ha perdido de nada si es usted uno de los 97 millones 592 mil 499 tenochcas mayores de edad que no ven la Mañanera.
Ya dada tan valiosa información por parte del señor-Presidente, en el país, fue encontrado muerto el líder local de PVEM, plagiado en Guerrero; en La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán, fue asesinado junto con sus dos escoltas, en un tiroteo que duró cerca de media hora; por su lado, en la localidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, Guanajuato, explotó un ‘coche-bomba’ hiriendo a 10 elementos de la Guardia Nacional; mientras eso pasaba, durante un enfrentamiento entre delincuentes en Guachochi, Chihuahua, hubo al menos ocho muertos.
Sí, por supuesto, lo del secuestro de 16 servidores públicos en Chiapas es mucho muy preocupante, pero ni es privativo de ese estado ni refleja una situación de generalizada inseguridad en esa entidad.
Tome usted en cuenta que según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio 26 de 2023, en todo el país se reportaron 905,124 delitos ya registrados en carpetas de investigación, casi un millón. Cosa seria considerando que en nuestro risueño país no se denuncian la mayoría de los delitos, repito, es cosa muy seria.
No se trata de diluir la gravedad del secuestro de esas 16 personas, pero sí de poner las cosas en su justa proporción. En el lapso del 1 de enero al 26 de junio de este año, según el SESNSP, en Chiapas ocurrieron 6,666 delitos de todo tipo, lo que puede parecer mucho comparando con Tlaxcala (1,676) o Yucatán (1,718), pero no parece tanto viendo las cifras de Jalisco (54,523) y Guanajuato (60,954).
Por supuesto, influye mucho el muy diferente número de habitantes de cada estado y no se pueden comparar así. Por eso se hace la cuenta del índice de delitos por cada cien mil habitantes.
Desconfiando de las cifras oficiales, como todo buen tenochca, se puede recurrir a los informes del Observatorio Nacional Ciudadano, dedicado a los temas de seguridad, justicia y legalidad, que reporta a Yucatán como el estado más seguro del país con 19.77 delitos por cada cien mil habitantes; y a Chiapas lo ubica con 33.73, en el segundo lugar nacional seguido por Tlaxcala, 49.10; mientras Jalisco tiene un índice de 204.77 delitos por cada cien mil habitantes; Guanajuato, 284.70… la Ciudad de México, 340.23, y Baja California, 436.38.
Parezca lo que parezca, Chiapas es el segundo estado más seguro del país, por mucho.
Y de nada sirve distraer la atención nacional generalizando el muy grave secuestro de 16 personas a situación de emergencia en toda esa entidad que sí está en riesgo de que las bandas criminales de la delincuencia organizada sienten ahí sus reales, como en todo el país, pero, por el momento y todavía, en Chiapas no es así y más les vale tanto al gobierno del estado como al federal poner orden en la frontera con Guatemala, haciendo como que ni se enteraron de la estrategia de ahogar en abrazos a la delincuencia.
Con no buena intención dejó su texto servidor sin mencionar cuál fue el “importante mensaje” a la juventud con el que el Presidente terminó su Mañanera del miércoles 28 de junio, se lo transcribo, literal:
“Vamos a escuchar una rola para los jóvenes, del álbum que estoy preparando, porque sí hay opciones, no tienen que estar escuchando… sí son libres, prohibido prohibir y no se va a censurar a nadie”.
¡Sí señor!, a lo importante, sin andar poniéndose histéricos en medio del baño de sangre nacional.
Y le recomendó a la juventud mexicana, oír ‘Frágil’, de Grupo Frontera, y al trío Yahritza y Su Esencia.
¡Así se forjó el acero!
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

La simulación de la transformación

¡A disfrutar dos veladas románticas con Francisco Céspedes!

Omar García Harfuch, nada que ver en caso Ayotzinapa
DESTACADO
-
NACIONAL6 días ago
Delfina Gómez reconoce labor de Vargas y Contreras
-
NACIONAL6 días ago
Se le caen los casos a la 4T
-
ESPECTÁCULOS5 días ago
‘Black Moonlight’, el nuevo single de Duran Duran
-
CONGRESO DE LA UNIÓN4 días ago
Ana Lilia Rivera fortalece los lazos entre el gobierno federal y los migrantes
-
CONGRESO DE LA UNIÓN5 días ago
Congreso, preparado para debatir la interrupción legal del embarazo
-
NACIONAL4 días ago
No permitamos que manos extrañas distorsionen el proceso interno: Ricardo Monreal
-
NACIONAL5 días ago
Daré continuidad al gobierno de Morena para evitar la inestabilidad en la CDMX: García Harfuch
-
IMPACTUS4 días ago
El mundo kafkiano en la CDMX