Connect with us

COPIADURA

‘Ningún Presidente despierta pensando en cómo joder a México’

Published

on

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza rindió su Cuarto Informe de Resultados, en el que deja bien claro que su prioridad es cuidar la salud de las familias mexiquenses e impulsar acciones en apoyo a su bienestar

 

POR GALIO GUERRA

 

Hace algunos años, no muchos, el ex presidente Enrique Peña Nieto afirmaba que él no creía que hubiera una persona que se levantara cada día “pensando en cómo joder al país”.

Palabras más, palabras menos, pero mejor leámoslo en sus propias palabras:

“Hablemos bien de México. No les estoy pidiendo que hablen bien del gobierno. Cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño; si hemos cumplido o no. Yo tendré mi propia convicción.

“Y repito, no caigo en autocomplacencias. Soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero, también, reconocer avances y logros que hemos tenido.

“Pero ello ha sido en un único propósito, en una sola tarea y misión que me propuse como Presidente de México, que es ésta, repito, la posición de mayor privilegio que pueda haber para alguien que se dedica a la vida pública, el ser Presidente de su Nación.

“Y estoy seguro que los anteriores Presidentes también no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien.

“Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México.

“Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”.

Pues ¿qué crees, mi dilecto amigo? Yo tengo otros datos. Fíjate que hay una persona de la tercera edad que se levanta cada mañana pensando no sólo en cómo joder a México, sino también en cómo joderse a todos los mexicanos. Sí, dije a todos los mexicanos, no sólo a los más pobres.

Y es que, fíjense ‘astedes’ sus mercedes, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI el pasado 19 de julio (la próxima se dará el mismo día del mes entrante), 66.6% (666 es el número de la bestia), de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Y yo me pregunto ¿por qué?

Será porque “a nivel nacional 27.7% de los hogares contó  con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021”.

O será porque “en cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estima que 12.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción de parte de éstas”.

Me da pena decirlo pero, “éstas”, se refiere a las autonombradas autoridades de la 4T.

¿Así o más claro?

Además, según datos del periódico Reforma (sí, uno de los abyecto diarios de López), tan sólo en “los primeros seis meses de este año, en México se registraron al menos 40 masacres, las cuales dejaron 293 víctimas en 16 entidades, de acuerdo con datos periodísticos e información de Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías estatales”.

Pero la joya de la corona fue el “regalo-bomba” que quitó la vida a dos personas en Salamanca, Guanajuato. Para todos fue un acto de terrorismo, menos para “el señor de los otros datos”.

Lo dicho, “que se joda México”.

 

RETAZOS

De plácemes estuvimos todos los mexiquenses, pues nuestro gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, rindió su Cuarto Informe de Resultados, en el que dejó bien en claro que su administración se ha dedicado a atender el reto de cuidar la salud de las familias e impulsar acciones en apoyo a su bienestar, en una etapa tan compleja como lo es la actual pandemia.

“Los logros alcanzados durante el último año son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos. La historia del Estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta es la unidad”, sostuvo.

Y manifestó que, producto de la estrategia en seguridad que se mantiene en coordinación con las Fuerzas Armadas, se han logrado reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

Con Alfredo del Mazo, Edomex se crece ante los desafíos

Además, sostuvo que el trabajo con el Gobierno de México y los ayuntamientos permitió que ya se hayan aplicado más de 13.1 millones de vacunas contra la Covid-19 en la entidad.

Cordiales amigos, reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo de infraestructura un carácter social, dirigido a impulsar oportunidades y bienestar a nuestra querida entidad.

En cuanto al Salario Rosa, recordó que llega a más de 465 mil amas de casa y es un apoyo que incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias beneficiadas.

Pero la ayuda social no queda ahí, pues sobre los adultos mayores destacó acciones y programas como la red de 252 Casas de Día, además de la rehabilitación de 77 recintos culturales, la entrega de más 37 mil títulos de propiedad y las 63 obras realizadas mediante el programa de recuperación de espacios públicos Vive tu Comunidad.

Amigos, es importante tener en cuenta que, en conjunto con el Gobierno de México, se llevan a cabo obras como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Interurbano México-Toluca, que permitirán el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Todo ello es muestra de que -como ya lo hemos comentado en otras ocasiones- el Edomex trabaja para consolidarse como el centro logístico del país.

Para entender cómo vamos, Del Mazo acotó que en su administración se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones.

Lo dicho, Edomex se crece ante los desafíos. Ni nos detienen ni nos doblan.

 

COPIADURA

De antaño el odio presidencial contra instituciones educativas

Published

on

AMLO arremete contra la UNAM, su ‘alma mater’ que lo cobijó por 15 años * En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración

 

POR GALIO GUERRA

 

Decía mi abuela, doña Juliana Córdoba Crisante, que era de “gente de buena cuna ser agradecido”.

Por “buena cuna” no se refería a ser ricos, fifìs, neoliberales, altaneros, irrespetuosos, groseros, malagradecidos, culer… o ‘malamadre’.

Simple y sencillamente se refería a ser agradecidos.

A no morder la mano que te da de comer. A no patear el pesebre, a no traicionar como Judas lo hizo. A no perder el piso ni olvidarte de quién o qué te ayudó cuando lo necesitaste.

Pero, con toda seguridad, ya usted se está preguntando a qué viene este soliloquio. Bueno, mire usted querido amigo, es que el solitario de Palacio ahora arremetió contra su “alma mater”, contra la institución que lo cobijó -dicen- durante décadas, cuando se hablaba de los “fósiles”, con todo respeto, verdad, al referirse a aquellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cerraban su círculo estudiantil, pero se la pasaban enquistados en los planteles como una lapa.

Sí, Andrés Manuel López Obrador “tardó 15 años (1973- 1987) en terminar su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Pero eso no es todo: el promedio general que obtuvo López Obrador habla de su bajo rendimiento: 7.72”. (vivirmexico.com).

Es, por desgracia para los universitarios, el primer Presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas.

Es, ¡oh ironía del destino!, el siguiente presidente mexicano egresado de la UNAM, después de cuatro periodos tras su némesis, sí, el innombrable Carlos Salinas de Gortari. Bien decía doña Manuela Ramírez Córdoba que “Dios los hace y ellos se juntan”.

¿A qué viene todo esto? A que el tabasqueño, sí, el que anda a la caza de científicos en lugar de delincuentes, el que prefirió cerrar guarderías en lugar de meter a la cárcel a quienes lucraban con la necesidad materna; exacto, ese que liberó a un capo de la mafia quesque para evitar un “baño de sangre”, ahora ha alineado sus baterías contra la institución de educación superior que lo proveyó de la “poca” educación que hoy tiene.

Pero, amigos, recordemos aquella máxima “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

Si casi veinte años mamando del saber universal no fueron suficientes para que el señor López lograra dos dedos de inteligencia, pues qué nos esperamos ahora. Mi abuela lo habría dicho con otras palabras, pero serían impublicables aquí.

Bueno,  pero ¿qué dijo y por qué el Presidente? En su mañanera del jueves 21, López Obrador se refirió -según él-  a cómo durante el periodo neoliberal incluso las universidades públicas se sumaron a la tendencia. Dijo que en el periodo neoliberal las universidades públicas fueron afectadas.

Aseveró que la UNAM se volvió “individualista” y que está “en decadencia”. “Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos de antes, los politólogos, los abogados”.

“Ya no hay derecho constitucional. El derecho agrario es historia.. [tampoco] el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal. Todo es esto” (hizo con su mano una seña referente al dinero).

“Fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso. Tiene uno que remar contra la corriente”.

Dice el adagio “por sus dichos los conoceréis”.

Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que un día sale a hablar mal de alguien y al otro también?

Para pasar a otra cosa mariposa, nada más déjenme recordarles que el odio presidencial a las instituciones educativas no es de ahora ni nada más contra la UNAM. En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración.

 

PARQUE INDUSTRIAL TEPOZ PARK

Amigos, ¿sabían ustedes que las ventajas competitivas del Edomex lo convierten en la segunda economía más importante a nivel nacional? Y que, gracias a esto, la entidad mexiquense es una de las entidades que más confianza genera a los inversionistas. Sí lo sabían, ¿verdad?, lo hemos comentado en este espacio en otras ocasiones.

Ahora viene al caso porque al inaugurar el Parque Industrial Tepoz Park, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró lo anterior y reconoció a los empresarios por ese proyecto y señaló que este nuevo desarrollo industrial, de más de 500 mil metros cuadrados, representa un impulso al dinamismo económico de esta región del Valle de México, ya que generará más de 23 mil puestos de trabajo y para su construcción se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal atribuyó el potencial económico del estado a su fuerza productiva, al talento y la mano de obra calificada de las y los mexiquenses, y agregó que desde el inicio de la administración se sigue impulsando la oportunidad que tiene el estado para convertirse en el centro logístico más importante del país, al ubicarse en la zona de consumo más grande de la República, y contar con una amplia infraestructura carretera, ferroviaria o aeroportuaria, que facilitan el movimiento de mercancías.

También alentó a los inversionistas a que sigan confiando en el Edomex y reiteró el compromiso que tiene su administración para brindar las condiciones necesarias y contribuir a que las empresas crezcan, entre ellas, contar con vialidades adecuadas, seguridad y otros servicios que den certeza a la iniciativa privada.

Miren, amigos, es importante reconocer, tal y como lo informó Del Mazo, que lejos de que la economía mexiquense disminuyera en el último año y medio, a causa de la pandemia por Covid-19, el dinamismo económico aumentó en esta época y aseguró que la recuperación de empleos también se ha logrado y que hoy en día es similar a las cifras previas a la contingencia sanitaria.

 

JAPEM, MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Estimados lectores, si bien todos sabemos que “de las lunas, la de octubre es más hermosa…”, también estamos enterados que este mes está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo y -según la Organización Mundial de la Salud-, la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El 19 de octubre es conocido por todos como el Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, y derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México se vinculó a la Asociación Son Mis Alas, Institución de Asistencia Privada, con la organización BePink, para realizar mastografías gratuitas a mujeres en condiciones de vulnerabilidad de la delegación de Santiago Tilapa, del municipio Tianguistenco.

El objetivo general de JAPEM es cuidar, fomentar, desarrollar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal para que tengan los mecanismos y herramientas necesarias para cumplir con su finalidad altruista.

Por su parte, BePink es una empresa enfocada en la salud integral de la mujer, la cual brindó este beneficio a 80 mujeres de entre 22 a 72 años; el apoyo otorgado se calcula aproximadamente en casi 60 mil pesos por el total de mastografías realizadas.

La jornada de mastografías gratuitas se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación Son Mis Alas, IAP, que preside Sonia Ortiz Romero; esta institución tiene como finalidad brindar ayuda médica a personas que padecen epidermólisis bullosa, así como ofrecer campañas de salud y bienestar a la población en general.

 

CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS

Las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, junto con el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refrendaron el acuerdo de habilitar un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Canal de Chalco y concluir la recuperación de este antiguo cauce mediante el retiro de basura y cascajo en su ribera.

Los tres alcaldes hicieron un recorrido en trajinera por el Canal de Chalco para supervisar e informar a la población, vía redes sociales, sobre los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan desde junio con el propósito de evitar inundaciones en las colonias aledañas a este acueducto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enfatizó que “estamos muy coordinados para que el Canal de Chalco deje de ser tiradero”.

Subrayó que, por la importancia de esta avenida que lleva el mismo nombre, se realizará un Camino Mujeres Libres y Seguras con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer de Canal de Chalco un medio de evacuación del agua de lluvia para evitar inundaciones, así como una vialidad segura y rápida.

A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que la limpieza llegará desde el Periférico hasta San Isidro Tulyehualco, en Tláhuac, más de 6 kilómetros de longitud, para rescatar el canal con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, expresó el agradecimiento de los tres gobernantes a los trabajadores de las tres demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad que laboran en el desazolve y limpieza, que dará como resultado la recuperación de espacios naturales para disfrute de toda la población.

Continue Reading

COPIADURA

Pernos, los ‘culpables’ de la tragedia de la Línea 12 del Metro

Published

on

Obreros y trabajadores, los ‘chivos expiatorios’ * Antes, al menor incidente Morena exigía renuncias, reclamaba culpables y pedía cabezas, ahora calla… ¿acaso para proteger a Mario Delgado y a los presidenciables Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum? Ya casi medio año del suceso mortal y no hay responsables, sólo están en la mira pernos y vigas

 

POR GALIO GUERRA

 

La noche del 3 de mayo del presente año fue mortal no sólo para los usuarios de la Línea 12 del Metro que tuvieron la “mala suerte” de transportarse en ese momento, sino también para todos los capitalinos en particular y todos los mexicanos en general.
La dantesca imagen de una “ballena” derribada dio, de inmediato, la vuelta al mundo.
La Línea 12 del Metro, la Línea Dorada, la única construida hasta entonces por un partido de izquierda, el de la Revolución Democrática, yacía como un gigante derribado, como un gigante que en su interior llevaba 26 cadáveres.
Pero entonces, al contrario de otras ocasiones en que al menor incidente el Movimiento Regeneración Nacional exigía renuncias, reclamaba culpables y pedía cabezas, ahora calló. No era para menos, el primer Metro férreo de la Ciudad de México fue construido cuando Marcelo Ebrard, actual canciller, era jefe de Gobierno y Mario Delgado, hoy dirigente nacional de Morena, era su secretario de finanzas.
Para acabarla, hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es Claudia Sheinbaum, la favorita de Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la Presidencia de la República en 2024.
Con estos elementos no es de extrañar que los gobiernos capitalino y federal se apresuraron a decir que no era un “accidente” sino un “incidente”, como si el primero no fuera consecuencia del otro. Por eso es que han pasado casi seis meses de total impunidad en que los únicos culpables eran los “malditos” pernos que al no ser colocados de manera correcta dieron pie al “percance”.
El jueves pasado, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y su vocero, el maestro Ulises Lara, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, una vez más, culparon a la colocación deficiente de pernos, fatiga por distorsión y mala aplicación de la soldadura la tragedia.
En este punto Ulises Lara agregó que “el origen de la falla fue la instalación inadecuada de pernos… la presencia de falsa de fatiga en el diafragma central, el diseño inadecuado, una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma se dio el colapso en cuestión”.
Pa’ pronto, “La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”.
Godoy apuntó que “éste es el peritaje central; es independiente al del Gobierno de la Ciudad de México… es un peritaje independiente realizado por diferentes profesionistas, este dictamen forma parte de un proceso penal”.
Total que “si bien la falla que se registró fue súbita el colapso fue por los errores en su construcción”. Así o más claro.
La parte medular, la más importante del informe, indica que “todas las víctimas tendrán acceso a la información al momento que la presentemos ante el juez… el MP identificó a las personas imputables por los homicidios y lesiones. La FGJ solicitará en unas horas audiencias en contra de personas físicas, el juez citará a las personas físicas y morales, se procurará que el caso sea apegado al debido proceso”.
Ojalá sea verdad, aunque lo dudo, pues los verdaderos culpables gozarán de impunidad mientras que los obreros, una vez más, serán “chivos expiatorios”.

 

DESTACAN CAPACIDADES DE LA FGJEM
Amigos míos, sabían ustedes que la Fiscalía General de Justicia mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional en determinación de carpetas de investigación con un 66.6 por ciento del total de asuntos iniciados. ¿Sí-no? Yo tampoco, pero lo supe al estar atento a la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Además, fíjense ustedes, también la Fiscalía tiene excelentes resultados en cuanto se refiere a órdenes de aprehensión solicitadas, ordenadas y cumplidas, y en la obtención de sentencias condenatorias dictadas en juicio oral.
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal mexiquense, compareció ante la LX Legislatura Estatal como parte de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Del Mazo y destacó avances en las capacidades operativas y procesales de la institución que encabeza.


Rindió un informe en el que dio a conocer los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia en el periodo que comprende de enero a septiembre de 2021, en los ejes de Incidencia Delictiva, Violencia de Género, Litigación, Operatividad y Resultados, Coordinación General de Servicios Periciales, Mejora Institucional, y Acciones derivadas de la Contingencia generada por el Covid-19.

 

PARQUE DE LA CIENCIA FUNDADORES
De manteles largos se encuentran los mexiquenses, principalmente los avecindados en Toluca, pues el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Parque de la Ciencia Fundadores.
Mire usted, estimado lector, uno de los principales atractivos de este parque será su nuevo planetario, primero en el Estado de México, y que en una pantalla de 360 grados proyectará documentales de ciencia, astrología, medio ambiente, entre otros temas.
El Ejecutivo estatal indicó que este proyecto nació hace más de año y medio, y que entre sus propósitos están recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística en el centro de la capital, al tiempo de brindar un sitio óptimo para la recreación de las familias.

Este parque -sin duda alguna, amigos- es una obra que se convertirá en un símbolo de identidad para los habitantes de la ciudad de Toluca. Ah, déjenme les digo, nada más para que se den una idea, cuenta con una superficie de 24 mil metros cuadrados,
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, destacó la importancia de esta intervención al señalar que su apertura es una fecha histórica y motivo de orgullo para los toluqueños, por lo que reconoció al gobernador estatal por impulsar la construcción de este proyecto.

 

REVOCACIÓN DE MANDATO DE AMLO
El domingo 1 de julio de 2018 los mexicanos asistimos, fuimos parte, a una jornada electoral histórica. Histórica no sólo por la cantidad de votos que obtuvo el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador. Nada más 30 millones de sufragios en su favor, lo que le dio el triunfo, sino también por la cantidad de puestos de elección popular que estaban en juego y por el tsunami color vino que arrasó con todos los demás partidos.
Estudiosos y analistas políticos dijeron después que esos comicios habían estado alimentados por la frustración y el hartazgo. Que los mexicanos fuimos a las urnas no para apoyar a uno, sino para rechazar a otro. Lo cierto es que 30 millones de mexicanos votaron por un Presidente de cinco años y diez meses, y no por uno de tres años.
Mismo proceso que el ocurrido en Baja California, donde el morenista Jaime Bonilla fue electo para un periodo de 36 meses, y por más que intentó ampliarlo a seis años, tanto electores como legisladores le señalaron que tenía que cumplir con lo votado.
Bueno, pues de ese ejemplo, queridos amigos, pasemos al caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue elegido, como decíamos antes, para un periodo de cinco años diez meses, por lo que deberá entregar la faja presidencial a quien lo suceda -sea quien sea- el 1 de octubre de 2024, porque para eso fue electo.

Treinta millones de mexicanos por eso votaron, así que un proceso de revocación de mandato es -con perdón de ustedes- una verdadera vacilada porque nadie sufragó por eso. ¿O sí, usted votó en 2018 por una presidencia recortada, verdad que no? Y si el supuesto se diera, ¿sabe usted quiénes determinarán al nuevo Ejecutivo federal? Pues los diputados de Morena y sus aliados, que para eso son mayoría. ¿Y saben ustedes a quién pondrían? Pues a otro morenista si ese fuera el caso. Ahora bien ¿saben ustedes qué pasaría si se diera la revocación? ¡Ni pensarlo! Mejor ya dejen de hacer payasadas y pónganse a trabajar en serio, que para eso los votaron.

Continue Reading

COPIADURA

PRI, acorralado por el Presidente

Published

on

AMLO realiza una jugada magistral desde varias aristas * Alejandro Moreno deberá definir si va por el camino de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o se inclina por la política de Carlos Salinas de Gortari, el creador del hoy llamado T-MEC, de gran valía para la economía nacional

 

 

POR GALIO GUERRA

 

Maquiavélico como es, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una jugada que se puede -y debe- ver desde varias aristas.

Al empezar su cuarto año de mandato el Ejecutivo federal impulsa su (contra) reforma energética, en la cual el fiel de la balanza es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo, extranjeras el aliarse con los conservadores”, ha dicho López Obrador al instar al tricolor a dar la espalda a la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, recordemos todos que los priístas apoyaron con todo la apertura del sector energético al capital privado nacional y extranjero. Esto, amén de que se apostaba a la generación y producción de energías limpias y renovables, y la propuesta de (contra) reforma de López ha sido considerada como regresiva.

Lo anterior no sólo porque se busca la rectoría total del Estado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sino porque se regresa a procesos productivos contaminantes y nada sustentables ni amigables con la naturaleza.

Lo peor de todo es que se avizora un impacto negativo primeramente para las arcas de la nación, pues la reforma de AMLO ha sido considerada por expertos en el tema como expropiatoria, por lo que esperan una cascada de demandas si prosperara. En segunda, igual de peor, que tendría un impacto inflacionario en la economía popular.

En lo político ya ni digamos, tanto Acción Nacional como la Revolución Democrática han advertido al PRI que está poniendo en riesgo la alianza que ha tenido buenos dividendos hasta el momento. Tan sólo baste recordar cómo arrebataron la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México a Morena.

He aquí por qué les hablaba al principio del Maquiavélico plan de AMLO, pues con su llamado al tricolor primero lo afecta internamente al provocar división y por fuera debilita aún más a la endeble alianza antimonio que aún no halla a un verdadero líder.

“Vamos a buscar convencer a todos. A los priístas nada más hay que decirles: ‘Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?'”, dijo el pasado lunes el Presidente López Obrador en su mañanera.

¿Caerán los tricolores en el garlito? ¿Alejandro Moreno venderá al partido por un puñado de monedas? Estamos a punto de ver la historia.

 

AUTOPISTA “SIERVO DE LA NACIÓN”

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó que desde el inicio de la administración federal platicó con el Presidente de la República con quien coincidió en la importancia de detonar el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, con una serie de obras que mejoren la movilidad.

Lo anterior lo señaló al inaugurar la autopista urbana “Siervo de la Nación”, evento en el que puntualizó que esta vialidad impulsará uno de los proyectos más importantes del Presidente Andrés Manuel, ya que será uno de los principales accesos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Del Mazo también subrayó que la autopista elevada es una de las obras de infraestructura más importantes que se hayan construido en los últimos 15 años en esta región del Valle de México, y agradeció al sector privado por su participación, en especial a la empresa Mota Engil, que es la concesionaria de esta obra.

Del Mazo Maza especificó que la construcción de esta autopista requirió 8 mil 700 millones de pesos de inversión, y generó más de 2 mil empleos, además de que reducirá los traslados de más de 21 millones de usuarios anualmente, lo cual, aseguró, fortalece a la entidad como el centro logístico más importante de México.

 

CAMPAÑA EN EDOMEX CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Y ya que hablamos del Estado de México, déjenme les platico que el gobernador Del Mazo puso en marcha la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad y apoyar a las mexiquenses que requieran atención por este padecimiento.

Asimismo, invitó a las mujeres mayores de 25 años a detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años las exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de contraerla.

El gobernador invitó a las mexiquenses a sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este tipo de cáncer, además subrayó la importancia de los estudios para detectar la enfermedad,  pues si se atiende oportunamente se puede curar.

El mandatario estatal también informó que su gobierno trabaja para ofrecer servicios médicos de calidad a la sociedad, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de los mil 221 centros de salud del Edomex, de los cuales se tiene un avance de 47 por ciento, al tener 513 unidades restauradas hasta el momento.

 

INAUGURÓ IZTAPALAPA ALBERCA SEMIOLÍMPICA

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró la alberca semiolímpica de la Utopía Teotongo, donde mil 800 vecinos -principalmente niñas, niños y adolescentes- ya están inscritos para aprender y practicar la natación, convertirse en grandes atletas, que en un futuro cercano representen a Iztapalapa, a la Ciudad de México y al país en las competencias más importantes de este deporte. Mire, el uso de las instalaciones y la enseñanza son totalmente gratuitos y universales.

La alcaldesa de Iztapalapa entregó equipos de natación a los aprendices de esta disciplina deportiva, consistentes en traje de baño, gorra y goggles para que tomen sus clases y sus prácticas con los accesorios necesarios y desarrollen más apego a esta actividad física.

Brugada resaltó que con la apertura de la alberca semiolímpica “estamos dando un paso muy importante para cambiar esta demarcación” y aseguró que si un niño o una niña se entusiasman con sus clases de natación o de algún otro deporte, es alguien que tendrá un desarrollo importante, que estará alejado de conductas nocivas y destacar en alguna actividad física en beneficio propio y de Iztapalapa.

De los mil 800 inscritos desde hace meses y que la pandemia impedía atender, la mayoría no sabe nadar, pero contarán con los mejores talleristas instructores y con todo lo necesario para aprender y practicar con calidad y seguridad. Habrá servicio médico para verificar que entrenen en condiciones de salud óptima y salvavidas. Todo ello, refrendó, de manera gratuita para garantizar el derecho al deporte y la recreación de todos los habitantes.

Continue Reading

Trending