Connect with us





LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Marcelo Ebrard

Published

on

El segundo presidenciable en la preferencia de AMLO * En dos ocasiones ha declinado candidaturas en favor de López Obrador, lo cual implicaría que hay una deuda pendiente… ¿pesará ese antecedente para que el Presidente de la República lo deje como su sucesor?

 

POR MARKO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón, el presidenciable a quien la mayoría de los analistas ubica como el segundo en posibilidades, atendiendo a los afectos del Presidente de la República. Es el hermano, el “Carnal Marcelo”, como popularmente lo apodan, pero segundo en la predilección de AMLO, sólo después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

A sabiendas de que tiene que ganar más puntos en el afecto y la simpatía presidencial, la reciente reunión de la CELAC le sirvió a Ebrard para abonar a su favor, aunque México quedara mal ante el mundo.

El canciller cumplió todos los caprichos del Presidente López Obrador. “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y demostrar que se inclina por el proyecto bolivariano chavista, encarnado en Maduro, y por la oposición al “bloqueo a Cuba” en defensa de la tesis de “la víctima del imperialismo yanqui”, que durante sesenta años pregonaron los Castro en Cuba.

A pesar de que México se opuso desde 1962 al bloqueo, nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra independencia, dándole tribuna a Díaz-Canel, toda vez que recientemente había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”. Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El canciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró y dejó contento a su jefe.

Es casi una tradición en México que a partir de las elecciones intermedias, la clase política y la opinión pública en general empiece a especular sobre la sucesión presidencial. Lo inédito es que sea el Presidente quien hable de su propia sucesión para 2024.

A unos días de las elecciones del 6 de junio de 2021, López Obrador afirmó: “Yo estoy hasta el 2024 y no vuelvo a participar en nada. No opinar… me estoy preparando psicológicamente para esto”. Resaltó que Morena (él o la 4T) sí tienen gallos y sus adversarios no.

Dijo: “Tengo 67 años. De 50 años para arriba hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, sí hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros no. Es un abanico”.

En este contexto habíamos mencionado, en el artículo titulado “Se viene otra alternancia para 2024”, los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección; Dedazo; Candidato de partido o Candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

 

EL REGRESO DEL ‘DEDAZO’

Esta vez nos concentramos en el segundo escenario: “Dedazo”.

Dado el “estilo personal de gobernar” del Presidente AMLO -en palabras de Cossío Villegas-, podríamos estar frente al regreso del “dedazo”.

Los más visibles aspirantes de la 4T en este escenario: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Nos abocamos a resumir información sobre Marcelo Ebrard. Su trayectoria, lo bueno, lo malo y lo feo, que podría atribuírsele.

Marcelo se perfila como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente López Obrador. Se recuerda que en dos ocasiones ha declinado candidaturas en favor de AMLO, lo cual implicaría que se la debe y que ese antecedente podría pesar para que el actual Presidente lo deje como su sucesor.

En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de López Obrador del PRD. En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a AMLO.

Ebrard inició su carrera política en el PRI. Fue secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992. En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-Gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Manuel Camacho, crearon el Partido de Centro Democrático y, en el año 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino hasta que decliné en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno Andrés Manuel lo nombra secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004, cuando fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, debido a un linchamiento de tres policías a su mando en la entonces delegación Tláhuac.

En esa ocasión AMLO lo rescató de inmediato y lo nombra secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD. Ganó esta candidatura a Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se dio a conocer que el método para seleccionar el candidato a la Presidencia en 2012 sería a través de una serie de “encuestas”, que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ebrard declinó, pero AMLO anunció que, en caso de que ganara las elecciones de 2012, Marcelo ocuparía el puesto de secretario de Gobernación.

En las elecciones intermedias de 2015, luego de tener diferendos con la dirigencia del PRD, renunció a ese partido y fue postulado como candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esa candidatura.

 

LO BUENO DE MEC

Fue el primero en concluir el sexenio completo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012. Posteriormente, en 2010, logró ser nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors. También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

En sus gestiones como secretario y como jefe de Gobierno, promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad. Continuó los programas de López Obrador y los creció. Amplió la pensión alimenticia para adultos mayores, para que fuera un derecho de todo habitante de Ciudad de México con 68 años y la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito por narcomenudeo e Iztapalapa por venta de refacciones robadas. Parte del sector empresarial criticó esta iniciativa de la extinción de dominio. Sin embargo, esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvaron a reducir el índice delicitivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Giulliani, ex alcalde de Nueva York. Durante su mandato, fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO DE MEC

A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado -como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador- abyecto y sumiso. Se ha visto mal al plegarse a todas las ocurrencias de su jefe.

Se cuentan el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua; el coqueteo con Rusia, China y Corea del Norte, a sabiendas de poner en riesgo la relación con nuestro vecino del norte; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini, o la postura de México en la reunión de la OPEP negándose a reducir producción petrolera con falta absoluta de conocimiento de la materia en el ámbito internacional; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Y hay más: Tolerar y avalar nombramientos que atentan contra la diplomacia mexicana y que pueden ser una falta de respeto hacia diversos países. Nombramientos de embajadores sin perfil diplomático ni político para esas delicadas misiones. Ahí están: Isabel Arvide, cónsul en Estambul; Esteban Moctezuma, nombrado embajador en la sede más importante, luego de su mediocre desempeño como titular de la SEP; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.

Recientemente, en la reunión de la CELAC, el canciller no quiso hacer ver al Presidente López Obrador que su discurso “antiimperialista”, de iluminado y pretendido líder de Latinoamérica y el Caribe proponiendo la desaparición de la OEA, pone en entredicho nuestra imagen y la diplomacia mexicana en el mundo. Nos traslada a los tiempos en que Luis Echeverría soñaba con ser el líder de los países del “Tercer mundo” con su “Carta de deberes y Derechos Económicos de los Estados”.

El corolario de la reunión CELAC fue la transmisión de un video en el que el presidente de China, Xi Jinping, mandó un mensaje de apoyo, en el cual señaló: “China continuará prestando apoyo a los países de América Latina y el Caribe (…) y que las relaciones entre su país y las naciones de América Latina y el Caribe han entrado en una ‘nueva era’ marcada por la igualdad, el beneficio mutuo y la innovación.

Este abierto coqueteo con China promovido por México debió caer como bomba en Washington y vamos a pagar esa osadía.

 

LO FEO DE MEC

LINCHAMIENTOS EN TLÁHUAC.- Ebrard como secretario de Seguridad no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Por ello el 7 de diciembre de 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por Vicente Fox. La legislación otorgaba la facultad al Presidente de la República de nombrar y remover al secretario de Seguridad del DF.

TRAGEDIA DEL NEW’S DIVINE.- El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 12 personas -9 jóvenes y 3 policias-. Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas. A este último lo sustituyó el subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Ebrard quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Miguel Ángel Mancera con el visto bueno de AMLO.

Dos de los protagonistas del caso “New’s Divine”, Joel Ortega, director del STC, y Miguel Ángel Mancera, a la sazón jefe de Gobierno, hicieron públicas graves irregularidades en la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada, lo que ocasionó un rompimiento político entre Mancera y Ebrard.

TRAGEDIA EN LA LÍNEA 12.- Con 26 muertos como saldo, la peor tragedia sucedió en la Línea Dorada. El lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó cuando el tramo de la vía elevada por la que pasaba se desplomó, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Sería la obra “cumbre” de Ebrard. Se empezó a construir en julio de 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, con prisas y por motivos políticos, se dijo que así, al concluir su gestión Marcelo Ebrard estaría listo para ser candidato a la Presidencia.

El costo original de la obra era de 17 mil mdp y al final fue de 26 mil mdp. La construcción de la línea estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim.

Desde 2014, el escándalo por las fallas de construcción y por el sobreprecio de 9 mil mdp, alcanzó enormes proporciones y se decía que podría haber acusaciones penales en contra de Marcelo Ebrard y también de su secretario de Finanzas, Mario Delgado.

En 2016, por ese motivo, el ex jefe de Gobierno de la CDMX se autoexilió en Francia, país de sus orígenes familiares. Regresó en 2018 a la campaña presidencial de AMLO. En México al llegar fue absuelto de todos sus presuntos delitos, culpas y “pecados” por el metapoder del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Ilusos quienes creían que esa tragedia serviría para eliminar a Marcelo Ebrard de la carrera presidencial. Las cartas las trae bajo la manga, su jefe, y el juego de la sucesión presidencial seguirá con las reglas, los personajes, los tiempos y los modos que él decida.

La tragedia, aunque haya costado vidas humanas, no alterará los planes. Marcelo Ebrard sabe que estando bajo el manto “sagrado” del supremo líder podría convertirse en su sucesor.

 

 

*** Académico y consultor

 

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

LA FERIA

“Se conocerá la verdad de Ayotzinapa y se castigará a los responsables”, frase incumplida de AMLO

Published

on

Ya se va el Presidente y no resolverá el compromiso 89 * El derrumbe de una puerta de Palacio Nacional ni mella le hizo al Ejecutivo federal, quien dijo: “Se va a arreglar y no hay ningún problema (…)”… ¡Padre!, se arregla la puerta, al fin que es de palo * Según Sheinbaum, la elección de López Obrador y 22 gobernadores suyos de él han sido ilegales

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

 

No hay engaño.

Leonor fue una tía (tía abuela), de las de Autlán, de ¡y retiemble en sus centros!, por su espectacular belleza (de muy vieja, bien se le notaba lo que había sido, sí señor).

Bueno, pues la requebraba el hijo de un ranchero muy parecido a un hacendado y la cosa llegó al punto en que fueron a pedir su mano.

Contaba la abuela Elena que los papás de entonces núbil dijeron que sí, pero que no le convenía al entusiasmado doncel. Que Leonor se levantaba tarde, que no hacía nada, que era enojona, que era muy caprichuda y que si advertido como estaba se casaba con ella, no aceptaban reclamos ni que se las devolviera: si salía, salía.

Salió. Del marido no se supo nada, se fue de Autlán. A la tía la mantuvieron sus suegros, con la condición de que ni se les apareciera.

Decía la abuela: -Caro le salió el gusto al muchacho- pues sí, sobre advertencia…

 

LÒPEZ OBRADOR INVESTIGA EL CASO AYOTZINAPA

El miércoles 6 de marzo pasado, un grupo violento, de parte de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tiró la puerta de la calle de Moneda, de Palacio Nacional. La exigencia era ser recibidos por el Presidente de la República.

Dentro, en el Salón Tesorería de Palacio, preguntaron al Primer Mandatario si los iba a recibir, y el Preciso respondió: “No, no. Yo estoy analizando, conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes (…) Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hace falta. Me voy a reunir con ellos en su momento (…), quiero tener pruebas (…), pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos”.

Tras su declaración, la interrogante que surge es: ¿Pruebas para encontrarlos o para desacreditar a sus abogados y a los defensores de derechos humanos?.. Él sabrá.

No recibirlos sería correcto (más con esos modos), si no los hubiera recibido antes, si hubiera dejado en manos de la FGR la investigación, sin anticipar como anticipó, que el gobierno anterior había engañado a los padres de los normalistas desaparecidos (sin duda, asesinados).

Además, la negativa a recibirlos no exigía insultarlos: “pruebas de cómo se manipuló la investigación (…), la responsabilidad que tienen abogados de ellos (…)”. En fin.

Entre los cien compromisos que públicamente hizo al asumir el cargo, el número 89 es “Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.

Bueno, pues a siete meses de terminar su gobierno, no se ha conocido la verdad, está “haciendo investigaciones”, sobre las que asumió la responsabilidad el 12 de octubre del año pasado, cuando dijo: “Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo (…)”… Presidente y Ministerio Público, toda una novedad.

Derribar una puerta de Palacio Nacional no es cosa chiquita.

Es algo con gran carga simbólica. La imagen que queda ante la historia (aunque se oye ridículo) es la del pueblo asaltando la sede del Poder Ejecutivo y si le suena muy dramático, ponga irrumpiendo, que irrumpir es entrar violentamente en un lugar, como entraron (para ser rechazados con gas pimienta y lacrimógeno).

Sobre el hecho de la puerta derribada, dijo: “Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema (…)”. ¡Padre!, se arregla la puerta, al fin que es de palo.

Con toda la mala fe a que inducen los esperpénticos logros de la 4T, viene a la memoria María Antonieta, la reina de Francia, esposa de Luis XVI, quien oyendo las protestas del pueblo fuera de su palacio, preguntó a sus damas qué querían y al oír que el borlote era porque no tenían pan, respondió “Que coman pasteles” (que ni lo dijo, la que soltó tamaña respuesta tan tonta e insensible, fue María Teresa, ‘ñora de Luis XIV, unos cien años antes, pero da lo mismo: se arregla la puerta, no hay problema). Pues sí, igual se arregló la Bastilla o el Palacio de Invierno, pero sí hubo problema.

No es la primera vez que Palacio Nacional es asaltado por un grupo violento. Ya una vez la turba lo incendió, por ahí de fines del siglo XVII (1692 o algo así), por lo que en una pintura de Villalpando aparece medio Palacio en ruinas. Vivía entonces en Palacio el que mandaba, el Virrey, hoy el Presidente; si le interesa, léase de Pilar Gonzalbo, “El nacimiento del miedo”.

Por cierto, antes de López Obrador, hacía 139 años no se alojaba ningún Presidente en Palacio Nacional, el último fue Porfirio Díaz (hasta 1880). ¡Qué bonito es lo bonito! (y el simbolismo político de irse a vivir ahí, le viene guango, como le vienen tantas cosas, aparte de los de Ayotzinapa, las madres de niños con cáncer, las buscadoras y tantas cosas más).

Así las cosas, mientras el Preciso atendía los asuntos nacionales desde Palacio, su candidata a la Presidencia, doña Sheinbaum, aclaró paradas una vez más. En uno más de sus gustados mítines, muy recomendables para remediar el insomnio, reiteró que es fiel, leal, devota adepta y feligresa de su señor, el Presidente de la República, y martilló:

“(…) Tenemos que garantizar que nunca más haya fraudes electorales en el país (…) ¿Qué tenemos que hacer para que eso sea así? Pues tenemos que cambiar al Instituto Nacional Electoral (…), ese Instituto se gasta mucho dinero y ahora no necesariamente garantiza la democracia (…)”. ¡Vaya!, y uno creyendo que la elección de López Obrador y 22 gobernadores suyos de él han sido legalitas… y resulta que no.

Y doña Sheinbaum aprovechó para decir: “El INE tiene consejeros que los elige la Cámara de Diputados y magistrados electorales que los elige la Cámara del Senado (…), ahora la propuesta, para que haya verdadera democracia, es que los consejeros, los magistrados, sean electos por el pueblo de México (…) el Poder Judicial, los jueces hoy están secuestrados por un pequeño grupo, hay amparos y amparos y amparos para delincuentes (…) ¿A poco los jueces están al servicio del pueblo? Al revés, el pueblo difícilmente tiene justicia (…) Por eso también vamos a cambiar al Poder Judicial”.

Bueno, si no va a votar sepa que ayuda a que nos quiten el INE y el Poder Judicial. Sobre advertencia no hay engaño.

Continue Reading

IMPACTUS

Monreal, maestro del chantaje

Published

on

Empezó en el PRI, siguió en el PRD, caminó por el PT y MC, y aterrizó en Morena * Sandra, obediente de Ricardo, se confrontó con los dirigentes de Va Por la Ciudad de México y cayó de nuevo en la trampa del zacatecano, que al sacarla de su posible reelección le abría la puerta a la candidatura de su hija Catalina Monreal, orgullo de su nepotismo desde cualquier punto de vista que se quiera observar

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Ricardo Monreal Ávila es un político profesional, un excelente parlamentario, si no es que uno de los mejores de las últimas dos décadas.

Empezó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), caminó por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), aterrizando en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Cómo se le puede llamar a eso? ¿Capacidad? ¿Experiencia u oportunismo? ¿O es la suma de todo lo anterior? Lo que es claro que Monreal es un maestro del chantaje y del oportunismo más rancio que se pueda conocer en los momentos actuales.

En el año 2015 se negaba a aceptar la candidatura a jefe delegacional en el corazón de la capital de la República, la hoy alcaldía Cuauhtémoc, asiento de parte de los Poderes de la Unión y de las instituciones y empresas más importantes del país.

El sueño del ex gobernador de Zacatecas ha sido desde entonces convertirse en jefe de Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador se lo prometió para 2018, pero no le cumplió y la beneficiada fue la entonces delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien, con ayuda de Martí Batres, hoy jefe de Gobierno sustituto, le cerró el paso al Viejo Palacio del Ayuntamiento.

Tras el coraje, no le quedó opción a Monreal que aceptar ir al Senado, donde de inicio le fue bien.

El Presidente lo nombró coordinador de la numerosa bancada de Morena. Hizo y deshizo a su antojo. Llenó los espacios con sus paisanos, mientras tomaba más fuerza como cacique de Zacatecas, junto con sus hermanos que se encuentran al frente de la gubernatura y otros municipios.

El resultado está a la vista: se trata de la entidad más violenta del país.

En la alcaldía Cuauhtémoc impuso en el año 2018 a Néstor Núñez, quien pasó de noche como gobernante… o más bien dejó que Monreal continuará haciendo de las suyas. La tomó como “caja chica” para apoderarse de los cuantiosos recursos que deja la economía informal y otros tantos negocios al margen de la ley.

Cuando Ricardo llegó a la Cuauhtémoc pretendió combatir la corrupción, pero sucedió lo opuesto, ésta se le metió hasta los tuétanos al zacatecano.

De eso puede car cuenta un lúgubre personaje de nombre Salvador Santiago Salazar, mejor conocido como “El Chava Chava”, el recaudador que había ocupado diversos cargos en la demarcación desde por lo menos 25 años.

Monreal encontró la veta que le permitiría los siguientes años financiamiento ilegal. Concluido el periodo de Néstor Núñez, el zacatecano hizo uso de artimañas y engañifas para introducir como Caballo de Troya a Sandra Cuevas en la naciente Alianza Va Por la Ciudad de México.

Al triunfo de Cuevas en 2021, la enfrentó con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sandra obedecía (u obedece) ciegamente a Monreal.

Para la polémica alcaldesa no existía jefe político, referente o dirigente más importante que Ricardo. Sólo hacía lo que él le ordenaba.

Sandra no ocultaba su admiración por el político de Zacatecas, a quien públicamente le veía dotes de presidente, después de jefe de Gobierno, que derrotaría al más avezado contendiente o adversario. Ni una ni otra cosa logró. Por el contrario, hasta el impresentable Gerardo Fernández Noroña lo superó en las encuestas por la Presidencia de la República.

Al no conseguir sus objetivos. Monreal se replegó y entonces ordenó a Sandra destaparse y exigirle a la Alianza opositora considerarla como seria candidata a la jefatura de Gobierno.

Pero la alcaldesa lo hizo despotricando en contra de sus dirigentes nacionales y locales. Hasta borracho llamó al presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano. Les dijo hasta de lo que se iban a morir. Con eso cavó su tumba.

Pero Sandra no sólo se confrontó con los dirigentes de Va Por la Ciudad de México, cayó de nuevo en la trampa de Monreal, quien al sacarla de su posible reelección le abría la puerta a la candidatura de su hija Catalina Monreal, orgullo de su nepotismo desde cualquier punto de vista que se quiera observar.

Hoy Sandra Cuevas es alcaldesa con licencia, después de haberse sumado a Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, crítico (sorpresivamente) de la vieja política, como candidata en la fórmula B al Senado de la República, después de la excandidata a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2018, Alejandra Barrales.

Sandra como Barrales no tienen alguna posibilidad de ocupar un escaño dados los actuales niveles de aceptación de MC en la capital.

Esa es la breve historia de cómo Monreal a través de Cuevas le arrebató la alcaldía Cuauhtémoc a su propio partido.

Hoy pretende hacer lo mismo, pero ahora con la Alianza. Pero el viejo lobo de mar sabe que ninguna elección es igual. Sin embargo, por todos los medios posibles busca -con ayuda de Sandra- inflar a su hija Catalina, a grado de pretender ubicarla como la figura con mayor aceptación en la demarcación, aún por encima de la alcaldesa con licencia.

Pero mientras son peras o manzanas, de lo que no hay duda es que a Monreal hija no le será tan fácil enfrentarse con la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), PRI y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, una activista digital de altos vuelos y con asesores que ni Obama hubiese soñado.

Tal vez por eso Catalina sumó a la enojada diputada Ana Villagrán, quien renunció al PAN tras hacer berrinche porque lo no le permitieron reelegirse.

Ese es el embrollo creado por Ricardo Monreal, un político que dilapidó todo su arsenal por ambiciones personales.

Lo peor de todo es que Claudia Sheinbaum le perdonó las ofensas de Sandra Cuevas, cosa que no hizo con otros dos caciques: Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero, y José Carlos Acosta, en Xochimilco. Está claro que hasta entre los rivales hay consentidos.

Para esta elección Monreal fue electo candidato a diputado federal y al mismo tiempo se convirtió en un matraquero más de Claudia Sheinbaum, como Sandra lo es de Catalina, usando los tenis “fosfo fosfo” que para nada son de su agrado.

Continue Reading

DESTACADO