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LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Marcelo Ebrard

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El segundo presidenciable en la preferencia de AMLO * En dos ocasiones ha declinado candidaturas en favor de López Obrador, lo cual implicaría que hay una deuda pendiente… ¿pesará ese antecedente para que el Presidente de la República lo deje como su sucesor?

 

POR MARKO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón, el presidenciable a quien la mayoría de los analistas ubica como el segundo en posibilidades, atendiendo a los afectos del Presidente de la República. Es el hermano, el “Carnal Marcelo”, como popularmente lo apodan, pero segundo en la predilección de AMLO, sólo después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

A sabiendas de que tiene que ganar más puntos en el afecto y la simpatía presidencial, la reciente reunión de la CELAC le sirvió a Ebrard para abonar a su favor, aunque México quedara mal ante el mundo.

El canciller cumplió todos los caprichos del Presidente López Obrador. “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y demostrar que se inclina por el proyecto bolivariano chavista, encarnado en Maduro, y por la oposición al “bloqueo a Cuba” en defensa de la tesis de “la víctima del imperialismo yanqui”, que durante sesenta años pregonaron los Castro en Cuba.

A pesar de que México se opuso desde 1962 al bloqueo, nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra independencia, dándole tribuna a Díaz-Canel, toda vez que recientemente había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”. Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El canciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró y dejó contento a su jefe.

Es casi una tradición en México que a partir de las elecciones intermedias, la clase política y la opinión pública en general empiece a especular sobre la sucesión presidencial. Lo inédito es que sea el Presidente quien hable de su propia sucesión para 2024.

A unos días de las elecciones del 6 de junio de 2021, López Obrador afirmó: “Yo estoy hasta el 2024 y no vuelvo a participar en nada. No opinar… me estoy preparando psicológicamente para esto”. Resaltó que Morena (él o la 4T) sí tienen gallos y sus adversarios no.

Dijo: “Tengo 67 años. De 50 años para arriba hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, sí hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros no. Es un abanico”.

En este contexto habíamos mencionado, en el artículo titulado “Se viene otra alternancia para 2024”, los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección; Dedazo; Candidato de partido o Candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

 

EL REGRESO DEL ‘DEDAZO’

Esta vez nos concentramos en el segundo escenario: “Dedazo”.

Dado el “estilo personal de gobernar” del Presidente AMLO -en palabras de Cossío Villegas-, podríamos estar frente al regreso del “dedazo”.

Los más visibles aspirantes de la 4T en este escenario: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Nos abocamos a resumir información sobre Marcelo Ebrard. Su trayectoria, lo bueno, lo malo y lo feo, que podría atribuírsele.

Marcelo se perfila como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente López Obrador. Se recuerda que en dos ocasiones ha declinado candidaturas en favor de AMLO, lo cual implicaría que se la debe y que ese antecedente podría pesar para que el actual Presidente lo deje como su sucesor.

En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de López Obrador del PRD. En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a AMLO.

Ebrard inició su carrera política en el PRI. Fue secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992. En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-Gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Manuel Camacho, crearon el Partido de Centro Democrático y, en el año 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino hasta que decliné en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno Andrés Manuel lo nombra secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004, cuando fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, debido a un linchamiento de tres policías a su mando en la entonces delegación Tláhuac.

En esa ocasión AMLO lo rescató de inmediato y lo nombra secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD. Ganó esta candidatura a Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se dio a conocer que el método para seleccionar el candidato a la Presidencia en 2012 sería a través de una serie de “encuestas”, que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ebrard declinó, pero AMLO anunció que, en caso de que ganara las elecciones de 2012, Marcelo ocuparía el puesto de secretario de Gobernación.

En las elecciones intermedias de 2015, luego de tener diferendos con la dirigencia del PRD, renunció a ese partido y fue postulado como candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esa candidatura.

 

LO BUENO DE MEC

Fue el primero en concluir el sexenio completo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012. Posteriormente, en 2010, logró ser nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors. También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

En sus gestiones como secretario y como jefe de Gobierno, promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad. Continuó los programas de López Obrador y los creció. Amplió la pensión alimenticia para adultos mayores, para que fuera un derecho de todo habitante de Ciudad de México con 68 años y la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito por narcomenudeo e Iztapalapa por venta de refacciones robadas. Parte del sector empresarial criticó esta iniciativa de la extinción de dominio. Sin embargo, esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvaron a reducir el índice delicitivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Giulliani, ex alcalde de Nueva York. Durante su mandato, fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO DE MEC

A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado -como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador- abyecto y sumiso. Se ha visto mal al plegarse a todas las ocurrencias de su jefe.

Se cuentan el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua; el coqueteo con Rusia, China y Corea del Norte, a sabiendas de poner en riesgo la relación con nuestro vecino del norte; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini, o la postura de México en la reunión de la OPEP negándose a reducir producción petrolera con falta absoluta de conocimiento de la materia en el ámbito internacional; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Y hay más: Tolerar y avalar nombramientos que atentan contra la diplomacia mexicana y que pueden ser una falta de respeto hacia diversos países. Nombramientos de embajadores sin perfil diplomático ni político para esas delicadas misiones. Ahí están: Isabel Arvide, cónsul en Estambul; Esteban Moctezuma, nombrado embajador en la sede más importante, luego de su mediocre desempeño como titular de la SEP; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.

Recientemente, en la reunión de la CELAC, el canciller no quiso hacer ver al Presidente López Obrador que su discurso “antiimperialista”, de iluminado y pretendido líder de Latinoamérica y el Caribe proponiendo la desaparición de la OEA, pone en entredicho nuestra imagen y la diplomacia mexicana en el mundo. Nos traslada a los tiempos en que Luis Echeverría soñaba con ser el líder de los países del “Tercer mundo” con su “Carta de deberes y Derechos Económicos de los Estados”.

El corolario de la reunión CELAC fue la transmisión de un video en el que el presidente de China, Xi Jinping, mandó un mensaje de apoyo, en el cual señaló: “China continuará prestando apoyo a los países de América Latina y el Caribe (…) y que las relaciones entre su país y las naciones de América Latina y el Caribe han entrado en una ‘nueva era’ marcada por la igualdad, el beneficio mutuo y la innovación.

Este abierto coqueteo con China promovido por México debió caer como bomba en Washington y vamos a pagar esa osadía.

 

LO FEO DE MEC

LINCHAMIENTOS EN TLÁHUAC.- Ebrard como secretario de Seguridad no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Por ello el 7 de diciembre de 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por Vicente Fox. La legislación otorgaba la facultad al Presidente de la República de nombrar y remover al secretario de Seguridad del DF.

TRAGEDIA DEL NEW’S DIVINE.- El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 12 personas -9 jóvenes y 3 policias-. Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas. A este último lo sustituyó el subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Ebrard quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Miguel Ángel Mancera con el visto bueno de AMLO.

Dos de los protagonistas del caso “New’s Divine”, Joel Ortega, director del STC, y Miguel Ángel Mancera, a la sazón jefe de Gobierno, hicieron públicas graves irregularidades en la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada, lo que ocasionó un rompimiento político entre Mancera y Ebrard.

TRAGEDIA EN LA LÍNEA 12.- Con 26 muertos como saldo, la peor tragedia sucedió en la Línea Dorada. El lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó cuando el tramo de la vía elevada por la que pasaba se desplomó, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Sería la obra “cumbre” de Ebrard. Se empezó a construir en julio de 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, con prisas y por motivos políticos, se dijo que así, al concluir su gestión Marcelo Ebrard estaría listo para ser candidato a la Presidencia.

El costo original de la obra era de 17 mil mdp y al final fue de 26 mil mdp. La construcción de la línea estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim.

Desde 2014, el escándalo por las fallas de construcción y por el sobreprecio de 9 mil mdp, alcanzó enormes proporciones y se decía que podría haber acusaciones penales en contra de Marcelo Ebrard y también de su secretario de Finanzas, Mario Delgado.

En 2016, por ese motivo, el ex jefe de Gobierno de la CDMX se autoexilió en Francia, país de sus orígenes familiares. Regresó en 2018 a la campaña presidencial de AMLO. En México al llegar fue absuelto de todos sus presuntos delitos, culpas y “pecados” por el metapoder del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Ilusos quienes creían que esa tragedia serviría para eliminar a Marcelo Ebrard de la carrera presidencial. Las cartas las trae bajo la manga, su jefe, y el juego de la sucesión presidencial seguirá con las reglas, los personajes, los tiempos y los modos que él decida.

La tragedia, aunque haya costado vidas humanas, no alterará los planes. Marcelo Ebrard sabe que estando bajo el manto “sagrado” del supremo líder podría convertirse en su sucesor.

 

 

*** Académico y consultor

 

ESPECTÁCULOS

Sara Aswad, sensual modelo de mucha CALI-dad

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Una mujer amorosa , independiente, decidida y muy radical * Con mucha fe y amor, revela que Dios y la familia son sus prioridades y están por encima de todo

POR JOVIRA

La modelo colombiana Sara Aswad conquista la mirada masculina… y es que tiene una belleza femenina que seduce a cualquier hombre.
Esta bella joven tiene 21 años de edad tiene pasión por la comunicación social y el periodismo… y rompe el mito de la mujer bonita.
Es una mujer amorosa , independiente, decidida y muy radical.
Aswad muestra orgullo por sus raíces.
“Nací el 4 de abril en la ciudad de Tulua valle del Cauca, que por cierto no creo que muchos conozcan mi pequeña ciudad, pero me siento bastante orgullosa de ella”, añade.


Señala que desde pequeña tuvo inclinación por el modelaje.
“Desde muy bebé empecé en el tema del modelaje, en varias ocasiones me llamaron para ser imagen de marcas y para realizar comerciales, realicé mi primera pasarela a los 7 años. Poco a poco se me fueron presentando más oportunidades en este medio del modelaje y más ahora en la ciudad en la cual vivo que es en Cali”, expresa con alegría y mucha simpatía.
Sin tapujos habla de su gusto por modelar.
“Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite ser como soy, me permite ser una mujer espontánea, sensual, pero sobre todo este medio me ha permitido conocer personas muy especiales para mí que las puedo considerar mis amigos”, agrega.


“Mi día normal empieza desde muy temprano, realizo mis entrenamientos, trato de visitar a mi mamá y si debo ir a trabajar o tengo fotos pendientes, las hago con mucho gusto y con gran profesionalismo”, enfatiza.
Comenta que en el futuro su deseo es vivir en otro país, especialmente Europa.
“Lo primordial para mi es ser profesional, no hay nada como una mujer independiente. Quisiera también irme a vivir a otro país, me encantaría Europa, y poder desenvolverme un poco mejor en el campo de la presentación de televisión y obviamente de la mano del modelaje para hacerme conocer en otras partes del mundo. Y también impulsar mi marca que tengo junto a mi madre de vestidos de baño llamada La’Mar, llegar a muchas mujeres con nuestro estilo y que se sientan identificadas”, dice la sensual Sara.

‘DIOS Y LA FAMILIA, POR ENCIMA DE TODO’
Con mucha fe y amor, revela que Dios y la familia son sus prioridades y están por encima de todo.


“Mi mayor pasión es Dios, está por encima de cualquier cosa, y gracias a Él soy lo que soy hoy en día, las cosas que tengo son gracias a Él, porque ha permitido que pasen muchas oportunidades en mi vida que me han beneficiado. Desde muy pequeña siempre me han inculcado este amor por Dios y por eso todo el tiempo busco de él.
“Es muy importante para mí la familia, pues son las únicas personas que están en las buenas y en las malas, y haber perdido un integrante de ella creo que ha sido uno de los momentos más difíciles para mí y me han robado el aliento, saber que no volvería a ver a esa persona que era tan importante y el vacío tan grande que dejó. La extraño mucho”, asevera con un nudo en la garganta.
Respecto a cómo se considera, expresa: “Soy bastante comprometida, humilde y muy leal. No me gustan las personas mentirosas, el que quiera demostrar todo el tiempo lo que tiene, el querer pasar por encima de los demás, me parece fatal”, enfatiza.
Sobre su comida favorita expresa: “Mi comida favorita es una cremita de espinaca que me hace mi abuela con un toque secreto, es brutal”.
“Mi postre favorito el de limón, me lo puedo comer todo en un día.
“El arte mexicano me parece espectacular y soy fan #1 de Frida Kahlo. Su cultura, su comida y en especial sus playas es un paraíso”.

CINÉFILA DE CORAZÓN
Comenta la bella modelo colombiana que es cinéfila de hueso colorado.


Sus películas favoritas son: “Aves de presa”, “fragmentado” y “Milagros del cielo”
“Me encanta ir a cine, salir a trotar, me gusta estar informada, bailar y también disfruto demasiado pasar tiempo con mi mamá.
“Si mi vida fuera un libro le pondría vivo y soy feliz, me siento completamente viva y llena de amor, soy feliz con lo que tengo y con lo que soy”, comenta con mucha firmeza y seguridad en sus palabras.
Ya para terminar, la escultural Aswad expresa que lo maravilloso dura poco, considero esta frase para mí primordial en mi vida y como lo maravilloso dura poco… por eso hay que aprovecharlo y valorarlo al máximo.

 

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HOJAS LIBRES

Militarización de México, una realidad

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¿Cuál seguridad nacional en la construcción de infraestructura? * Se advierte que la pretensión de AMLO es la opacidad en la realización de sus obras faraónicas y ocultar los actos de corrupción que privan sobre los mismos. Nadie se atreverá  a sancionar y a meterse con el Ejército

 

POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

Durante toda su campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el combate al crimen organizado se hiciera desde las instituciones civiles y no militares. La percepción que tenía el candidato cambió cuando se convirtió en Presidente.

La propuesta original se centró en combatir la violencia delincuencial a través de una fuerza policiaca profesional para desmilitarizar al país.

Lamentablemente hoy, el discurso sobre la desmilitarización ha tenido un giro de 180 grados, al ampliar las facultades de la Fuerza Armada permanente -Ejército, Marina y Fuerza Aérea- para el combate a la cada vez más sólida delincuencia organizada.

Es por ello que bajo ese fatal diagnóstico, López Obrador ha creado una Guardia Nacional compuesta por militares, marinos y Policía Federal adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional y bajo el mando del general Luis Rodríguez Bucio.

El Ejército lleva cerca de 40 años en tareas de seguridad pública, lo cual no le compete y viola el mandato del Artículo 129 de la Constitución mexicana: “En tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Lo anterior quiere decir que el Ejército tiene como adscripción permanente los cuarteles, comandancias y regiones militares en que se divide el país y no las calles de la República a donde se les ha adscrito permanentemente.

Para poder crear una Guardia Nacional militarizada se manipuló el espíritu democrático de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se reformaron y manipularon los artículos 31, 35 y 36 de la Carta Magna para sustituir la institución de la Guardia Nacional por una categoría apócrifa de cuerpos de reserva compuesta por militares y marinos.

En el exceso y para cumplir con el capricho de Andrés Manuel López Obrador se derogó la fracción XV del Artículo 73 Constitucional, sobre una de las facultades del Congreso de la Unión: “Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la guardia nacional, reservándose, a los ciudadanos que la formen, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos”.

Esta es la mayor prueba de la militarización del país, cuando se sustituyen a 32 Guardias Nacionales -una por cada entidad federativa- por una sola Guardia Nacional con jurisdicción sobre todo el territorio nacional y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ello provocó la reacción de los 10 gobernadores federalistas, al criticar severamente las trampas constitucionales del lópezobradorismo.

López Obrador ha hecho exactamente lo contrario a lo que hicieron los generales Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, quienes comprendieron el peligro que representaba el Ejército y se apresuraron a quitar el poder que durante más de cien años habían detentado.

Los mismos militares llegaron a la conclusión de que el poder verde olivo era un peligro latente para México y sus instituciones.  No les faltaba razón. Entre 1824 y 1946, 36 presidentes de la República fueron militares y únicamente 19 civiles.

La parte económica resultó fundamental para el control militar. En 1925 se destinó a las Fuerzas Armadas el 46 por ciento del gasto público federal, en tanto que apenas 22 años después, en 1947, tan sólo se le asignó el 13 por ciento, al concluir el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, y en 1960 el Ejército dispuso únicamente del 5 por ciento.  Y un paso más para restarle fuerza y poder a los militares, fue obligarlos a desaparecer como sector y pasar a formar parte del sector popular dentro del Partido Nacional Revolucionario.

Falso entonces que López Obrador en su discurso del 1 de diciembre afirme que el país se está militarizando, bajo los insostenibles argumentos de que “no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas”.

No es necesario que el Ejército intervenga en todas estas acciones que atentarían en contra de la sociedad y el Estado Mexicano. Consta que con el decretazo expedido por el gobierno de López Obrador, todas las obras públicas en manos del Ejército sean consideradas como de seguridad nacional, cuando que ninguna obra pública, salvo por ejemplo la construcción de reclusorios, bajo ciertas especificaciones, se debe de guardar la secrecía del proyecto, sobre todo cuando se trata de penales de alta seguridad.

Seguridad nacional es considerada por ejemplo la disposición y dotación de agua, y desde luego no se concreta a la capacidad militar para controlar la tranquilidad y el orden exterior de la Nación. Implica fundamentalmente la habilidad del gobierno para funcionar eficientemente y satisfacer los intereses públicos esenciales en beneficio de la sociedad. Implica también estar alertas de un posible derrocamiento o de invasión extranjera con ánimos de dominación. Entonces ¿cuál seguridad nacional en la construcción de infraestructura?

Más que asignarle al Ejército tareas de represión se le ha extendido un salvoconducto para inmiscuirse en obras tan trascendentales como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, las cuales deberían ser construidas por organismos empresariales de carácter civil.

Hoy se advierte que la pretensión es la opacidad en la realización de esas dos obras faraónicas que presenta el gobierno de López Obrador y ocultar los actos de corrupción que privan sobre los mismos. Nadie se atreverá  a sancionar y a meterse con el Ejército.

El Tren Maya inició con un presupuesto original de 156 mil millones de pesos, el cual se ha incrementado a 240 mil millones, es decir, 84 mil millones del presupuesto original asignado. En tanto que del aeropuerto Felipe Ángeles, David Colmenares, auditor Superior de la Federación, encontró que el aeropuerto de Texcoco había sufrido un quebrantamiento patrimonial de 300 mil millones de pesos. Reconvenido para rectificar cifras tan abultadas, después manifestó que únicamente eran 100 mil millones de pesos. Con todo y la reducción de los 200 mil millones, es un exceso para invalidar la obra por la cual sería siempre recordado Enrique Peña Nieto y que lastimaba profundamente el ego de Andrés Manuel López Obrador.

No es necesario pues asignarle al Ejército actividades represivas y de intimidación. Basta con hacerles partícipes de concesiones y enriquecimiento de los altos mandos militares para protestar una lealtad artificial hacia el Presidente, exactamente igual como lo ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela: corromper a las fuerzas armadas para asegurar su lealtad sin sobresaltos.

Hoy el poder militar se ha inmiscuido hasta en funciones de carácter político, lo cual no ocurría ni en los tiempos más oscuros y represivos del PRI.

El general secretario ha llamado a sumarse a la Cuarta Transformación y colaborar en el proyecto de nación, como si México hubiese nacido con el Presidente López.

La Organización México Unido contra la Delincuencia, que preside Luisa María Sánchez Ortega, tenía identificadas, hasta octubre de 2020, 19 funciones transferidas del poder civil al control militar. Destacaban en ese entonces la construcción de aeropuertos, Tren Maya, control de puertos y aduanas, reparto de medicinas y operaciones de la Marina y militarización de la Guardia Nacional, entre otras tantas.

Hoy son más de 200 funciones civiles que acaparan los militares.  Ampliaremos…

 

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IMPACTUS

Giovani Gutiérrez, el obsequioso

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¿Sucumbirá a los encantos de Claudia Sheinbaum? * ¿Acaso la fiscal capitalina Ernestina Godoy tendrá listas algunas carpetas de investigación en contra del alcalde de Coyoacán?

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

Al interior de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) alzaron las cejas por la obsequiosa actitud del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, para con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Resulta que durante la instalación del gabinete de seguridad en la demarcación, Gutiérrez Aguilar puso a disposición de Sheinbaum el predio ‘El Parián’, a fin de que se construya un cuartel de la Guardia Nacional.


La inconformidad entre integrantes de la Alianza Va Por la Ciudad de México radica en que el alcalde imitó, el estilo de López Obrador, al anunciar que se consultará a los vecinos sobre la propuesta de instalar en ese terreno a la Guardia Nacional, pero dio por adelantado el resultado: “de seguro apoyarán el proyecto”.


Pero lo que no se esperaba el alcalde es que de inmediato un grupo de vecinos alzó la voz en contra de su proyecto. Más grave resulta que sin más, el funcionario haya dispuesto un terreno para militarizar la demarcación en donde está obligado a brindar seguridad.
Las preguntas en la oposición cayeron en cascada: ¿Giovani seguirá los pasos de Mauricio Toledo, quien buscó incorporarse a Morena, pero recibió como respuesta el rotundo rechazo de la jefa de Gobierno?


¿O bien el alcalde del PAN, PRI y PRD, sucumbirá a los “encantos” de Sheinbaum, quien antes de la pasada elección fichó al ex perredista Julio César Moreno y pretendió hacer lo mismo con al entonces alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete?
A la vista de lo sucedido es claro que Gutiérrez Aguilar no es del todo confiable, toda vez que en ningún momento rompió lazos políticos con su amigo Mauricio Toledo, con quien realizó jugosos negocios.
De lo anterior lo saben perfectamente en las filas de Morena, pues así lo denunció en todo momento el hoy ex candidato a la alcaldía del partido guinda, Carlos Castillo, quien le echó en cara a Giovani tener en su equipo de campaña a colaboradores de Toledo.


Tal vez por eso la jefa de Gobierno se hizo acompañar ese día con la fiscal General de Justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y del secretario de Gobierno, Martí Batres, sus brazos judicial y político.
¿Acaso tendrán listas algunas carpetas de investigación en contra de Gutiérrez?

En los desayunaderos políticos es lo que se comenta. ¿En el PAN querrán cargar con problemas que no son suyos, en especial el director Jurídico y de Gobierno, Obdulio Ávila, quien -dicen- es el poder tras el trono?

IMPACTOS SECUNDARIOS
1.- Resulta que entre funcionarios y cercanos al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hay fundado temor por las declaraciones que su ex operador financiero Miguel Ángel Vázquez realizó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


De acuerdo con las revelaciones de Vázquez, en la lista de investigados por la administración de Claudia Sheinbaum se encuentran Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de Mancera y su operador político más importante; Alejandra Barrales, ex secretaria de Educación y ex candidata perdedora a la jefatura y quien abandonó el PRD tras su fracaso; Carlos Meneses, ex secretario de Movilidad; Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, ex diputado capitalino y quien actualmente se encuentra en un proceso de extradición de Chile hacia México.
Los dardos de Miguel Ángel también apuntan hacia la ex delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y su sobrina Karen Quiroga, a quien le heredó la candidatura a esa importante demarcación, pero que perdió frente a la actual gobernante de Morena, Clara Brugada. En los comederos políticos se comenta que estas dos mujeres recibieron importantes cantidades de dinero para la elección de 2018.
2.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, imita en todo a su jefe político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque ha puesto en marcha una operación que pretende asfixiar a los partidos políticos de la capital del país, incluido Morena y sus aliados. Y es que para este año, el Congreso local dominado por su partido le aplicó un recorte de más de 500 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México, motivo por el cual el organismo se ha visto imposibilitado para cumplir con su responsabilidad constitucional de entregar las respectivas prerrogativas a los partidos políticos, incluidos los de la alianza Va Por la Ciudad de México.


¿Acaso es una venganza por la derrota infringida en la pasada elección, donde Morena perdió nueve de las 16 alcaldías? En el fondo lo que ha hecho Sheinbaum es unir a esas tres fuerzas políticas que han tomado la decisión de emprender acciones legales que obliguen a las autoridades a cumplir con la ley.

Twitter: @JorgeBuendaGar1

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