LA REVISTA
Lo bueno, lo malo y lo feo de Marcelo Ebrard
Published
2 años agoon
By
Redacción
El segundo presidenciable en la preferencia de AMLO * En dos ocasiones ha declinado candidaturas en favor de López Obrador, lo cual implicaría que hay una deuda pendiente… ¿pesará ese antecedente para que el Presidente de la República lo deje como su sucesor?
POR MARKO FLORES***
Marcelo Ebrard Casaubón, el presidenciable a quien la mayoría de los analistas ubica como el segundo en posibilidades, atendiendo a los afectos del Presidente de la República. Es el hermano, el “Carnal Marcelo”, como popularmente lo apodan, pero segundo en la predilección de AMLO, sólo después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.
A sabiendas de que tiene que ganar más puntos en el afecto y la simpatía presidencial, la reciente reunión de la CELAC le sirvió a Ebrard para abonar a su favor, aunque México quedara mal ante el mundo.
El canciller cumplió todos los caprichos del Presidente López Obrador. “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y demostrar que se inclina por el proyecto bolivariano chavista, encarnado en Maduro, y por la oposición al “bloqueo a Cuba” en defensa de la tesis de “la víctima del imperialismo yanqui”, que durante sesenta años pregonaron los Castro en Cuba.
A pesar de que México se opuso desde 1962 al bloqueo, nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra independencia, dándole tribuna a Díaz-Canel, toda vez que recientemente había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”. Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El canciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró y dejó contento a su jefe.
Es casi una tradición en México que a partir de las elecciones intermedias, la clase política y la opinión pública en general empiece a especular sobre la sucesión presidencial. Lo inédito es que sea el Presidente quien hable de su propia sucesión para 2024.
A unos días de las elecciones del 6 de junio de 2021, López Obrador afirmó: “Yo estoy hasta el 2024 y no vuelvo a participar en nada. No opinar… me estoy preparando psicológicamente para esto”. Resaltó que Morena (él o la 4T) sí tienen gallos y sus adversarios no.
Dijo: “Tengo 67 años. De 50 años para arriba hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, sí hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros no. Es un abanico”.
En este contexto habíamos mencionado, en el artículo titulado “Se viene otra alternancia para 2024”, los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección; Dedazo; Candidato de partido o Candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.
EL REGRESO DEL ‘DEDAZO’
Esta vez nos concentramos en el segundo escenario: “Dedazo”.
Dado el “estilo personal de gobernar” del Presidente AMLO -en palabras de Cossío Villegas-, podríamos estar frente al regreso del “dedazo”.
Los más visibles aspirantes de la 4T en este escenario: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.
Nos abocamos a resumir información sobre Marcelo Ebrard. Su trayectoria, lo bueno, lo malo y lo feo, que podría atribuírsele.
Marcelo se perfila como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente López Obrador. Se recuerda que en dos ocasiones ha declinado candidaturas en favor de AMLO, lo cual implicaría que se la debe y que ese antecedente podría pesar para que el actual Presidente lo deje como su sucesor.
En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de López Obrador del PRD. En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a AMLO.
Ebrard inició su carrera política en el PRI. Fue secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992. En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.
Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-Gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.
En 1997, en las elecciones intermedias, logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Manuel Camacho, crearon el Partido de Centro Democrático y, en el año 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino hasta que decliné en favor de López Obrador.
En 2002, el jefe de Gobierno Andrés Manuel lo nombra secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004, cuando fue destituido por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, debido a un linchamiento de tres policías a su mando en la entonces delegación Tláhuac.
En esa ocasión AMLO lo rescató de inmediato y lo nombra secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD. Ganó esta candidatura a Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.
El 15 de noviembre de 2011 se dio a conocer que el método para seleccionar el candidato a la Presidencia en 2012 sería a través de una serie de “encuestas”, que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ebrard declinó, pero AMLO anunció que, en caso de que ganara las elecciones de 2012, Marcelo ocuparía el puesto de secretario de Gobernación.
En las elecciones intermedias de 2015, luego de tener diferendos con la dirigencia del PRD, renunció a ese partido y fue postulado como candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esa candidatura.
LO BUENO DE MEC
Fue el primero en concluir el sexenio completo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012. Posteriormente, en 2010, logró ser nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors. También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.
En sus gestiones como secretario y como jefe de Gobierno, promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad. Continuó los programas de López Obrador y los creció. Amplió la pensión alimenticia para adultos mayores, para que fuera un derecho de todo habitante de Ciudad de México con 68 años y la elevó a rango de ley local.
Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito por narcomenudeo e Iztapalapa por venta de refacciones robadas. Parte del sector empresarial criticó esta iniciativa de la extinción de dominio. Sin embargo, esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvaron a reducir el índice delicitivo en la Ciudad de México.
En seguridad se recuerda la invitación a Giulliani, ex alcalde de Nueva York. Durante su mandato, fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.
LO MALO DE MEC
A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado -como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador- abyecto y sumiso. Se ha visto mal al plegarse a todas las ocurrencias de su jefe.
Se cuentan el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua; el coqueteo con Rusia, China y Corea del Norte, a sabiendas de poner en riesgo la relación con nuestro vecino del norte; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini, o la postura de México en la reunión de la OPEP negándose a reducir producción petrolera con falta absoluta de conocimiento de la materia en el ámbito internacional; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Y hay más: Tolerar y avalar nombramientos que atentan contra la diplomacia mexicana y que pueden ser una falta de respeto hacia diversos países. Nombramientos de embajadores sin perfil diplomático ni político para esas delicadas misiones. Ahí están: Isabel Arvide, cónsul en Estambul; Esteban Moctezuma, nombrado embajador en la sede más importante, luego de su mediocre desempeño como titular de la SEP; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.
Recientemente, en la reunión de la CELAC, el canciller no quiso hacer ver al Presidente López Obrador que su discurso “antiimperialista”, de iluminado y pretendido líder de Latinoamérica y el Caribe proponiendo la desaparición de la OEA, pone en entredicho nuestra imagen y la diplomacia mexicana en el mundo. Nos traslada a los tiempos en que Luis Echeverría soñaba con ser el líder de los países del “Tercer mundo” con su “Carta de deberes y Derechos Económicos de los Estados”.
El corolario de la reunión CELAC fue la transmisión de un video en el que el presidente de China, Xi Jinping, mandó un mensaje de apoyo, en el cual señaló: “China continuará prestando apoyo a los países de América Latina y el Caribe (…) y que las relaciones entre su país y las naciones de América Latina y el Caribe han entrado en una ‘nueva era’ marcada por la igualdad, el beneficio mutuo y la innovación.
Este abierto coqueteo con China promovido por México debió caer como bomba en Washington y vamos a pagar esa osadía.
LO FEO DE MEC
LINCHAMIENTOS EN TLÁHUAC.- Ebrard como secretario de Seguridad no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.
Por ello el 7 de diciembre de 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por Vicente Fox. La legislación otorgaba la facultad al Presidente de la República de nombrar y remover al secretario de Seguridad del DF.
TRAGEDIA DEL NEW’S DIVINE.- El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 12 personas -9 jóvenes y 3 policias-. Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas. A este último lo sustituyó el subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.
En 2012, cuando Ebrard quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Miguel Ángel Mancera con el visto bueno de AMLO.
Dos de los protagonistas del caso “New’s Divine”, Joel Ortega, director del STC, y Miguel Ángel Mancera, a la sazón jefe de Gobierno, hicieron públicas graves irregularidades en la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada, lo que ocasionó un rompimiento político entre Mancera y Ebrard.
TRAGEDIA EN LA LÍNEA 12.- Con 26 muertos como saldo, la peor tragedia sucedió en la Línea Dorada. El lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó cuando el tramo de la vía elevada por la que pasaba se desplomó, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Sería la obra “cumbre” de Ebrard. Se empezó a construir en julio de 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, con prisas y por motivos políticos, se dijo que así, al concluir su gestión Marcelo Ebrard estaría listo para ser candidato a la Presidencia.
El costo original de la obra era de 17 mil mdp y al final fue de 26 mil mdp. La construcción de la línea estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim.
Desde 2014, el escándalo por las fallas de construcción y por el sobreprecio de 9 mil mdp, alcanzó enormes proporciones y se decía que podría haber acusaciones penales en contra de Marcelo Ebrard y también de su secretario de Finanzas, Mario Delgado.
En 2016, por ese motivo, el ex jefe de Gobierno de la CDMX se autoexilió en Francia, país de sus orígenes familiares. Regresó en 2018 a la campaña presidencial de AMLO. En México al llegar fue absuelto de todos sus presuntos delitos, culpas y “pecados” por el metapoder del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Ilusos quienes creían que esa tragedia serviría para eliminar a Marcelo Ebrard de la carrera presidencial. Las cartas las trae bajo la manga, su jefe, y el juego de la sucesión presidencial seguirá con las reglas, los personajes, los tiempos y los modos que él decida.
La tragedia, aunque haya costado vidas humanas, no alterará los planes. Marcelo Ebrard sabe que estando bajo el manto “sagrado” del supremo líder podría convertirse en su sucesor.
*** Académico y consultor

You may like
-
Lo bueno, lo malo y lo feo para la CDMX
-
Lucran con la tragedia para hacer politiquería en tiempos electorales.
-
Inicia el fin del sexenio de AMLO
-
Periodismo, una actividad superpeligrosa, advierte Eduardo Ramírez
-
Trabajaremos para disminuir las brechas de desigualdad: Omar García Harfuch
-
Pacto de silencio entre AMLO y Fuerzas Armadas
COPIADURA
Lucran con la tragedia para hacer politiquería en tiempos electorales.
Published
2 días agoon
octubre 1, 2023By
Redacción
El Presidente Andrés Manuel y Alejandro Encinas se contradicen en el caso Ayotzinapa * López Obrador “prende la mecha” al ordenar difundir el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia… y un día después desmiente al subsecretario de Gobernación * La “noche de Iguala” muestra que las cosas no andan nada bien al interior de Morena y que la transmisión del mentado bastón de mando sólo fue otra mascarada marca AMLO
GALIO GUERRA
¡No se hagan bolas! Parece que en la cuatroté a alguien le están fallando las antenitas de vinil. Vaya, parece que ya se le van las cabras al monte sin que él pueda hacer algo para evitarlo.
Y es que no se entiende, amigos, que un día se utilice la fuerza del Estado para atacar a un hombre (Omar Hamid García Harfuch) y al otro el mismísimo tata morenista (Andrés Manuel López Obrador) salga a defenderlo con el argumento de que Omarcito (el consentido de la doctora) es “puro y blanco”.
Esto nos hace pensar que o alguien se fajó las enaguas o a otro se le doblaron las corvas.
Y es que, miren amigos, el pasado miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se le fue con todo al más joven de los tres García (Marcelino García Barragán, Javier García Paniagua y el nieto en comento) y, si no lo acusó directamente, sí lo vinculó de forma socarrona con la “verdad histórica” del expresidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.
Por instrucción de AMLO, el subsecretario Alejandro Encinas presentó el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) y en dicho evento fue cuestionado sobre posible responsabilidad de Omar García Harfuch en el caso.
Encinas Rodríguez respondió con cierta sorna que sí, que efectivamente García Harfuch aparece en los dos informes de la Covaj.
“Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”, respondió Encinas.
Bueno, lo anterior quedaba en el anecdotario, en la narrativa política del momento, hasta que el muchacho chicho de la película chafa (López Obrador) le enmendó la plana a Encinas y afirmó de manera contundente que el joven García Harfuch sí estuvo en las reuniones de Ayotzinapa, pero que no participó en la construcción de la “verdad histórica” que presentó el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien, por cierto, está preso por el mismo caso.
Aquí sale a relucir el ascendente jurista del inquilino de Palacio Nacional (Andrés Manuel López Obrador), “a los amigos (léase leales), justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas”.
“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, indicó López Obrador.
“Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo; lo que estás sugiriendo, hasta ahora en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en estas reuniones”, reiteró López Obrador ante la insistencia de los reporteros.
El Preciso no se mordió la lengua al decir que los señalamientos hacia García Harfuch sobre la “verdad histórica” corresponde a la “temporada electoral” y propósitos “politiqueros” sin hacer hincapié en que ellos comenzaron la broma.
Y es que, miren ustedes, sólo tiene una lectura la narrativa que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo el pasado miércoles al vincular al Caso Ayotzinapa al extitular de la SSC de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch. Digo, este personaje del gobierno capitalino no necesita que alguien lo defienda. Él sabe, y lo sabe bien, en qué terrenos se mueve.
Sólo que lo ocurrido un día después de que se recordara la trágica “Noche de Iguala”, muestra que las cosas no andan nada bien al interior de la cuatroté, de Morena, y que la transmisión del mentado bastón de mando sólo fue otra mascarada marca AMLO, ah no perdón, quise decir ACME, como la de las caricaturas.
Lo peor es que la actual administración, la que tanto prometió y aseguraba que daría resultados hace uso de la tragedia para realizar politiquería en tiempos electorales.
Y para enlodar más las cosas resulta que el uso faccioso y politiquero de los 43 no es de un partido contra otro sino que es producto de la lucha intestina que se realiza en el partido en el poder, Morena.
En la semana, y ante los reclamos de los padres de los jóvenes desaparecidos, el Presidente López Obrador instruyó a que se hicieran públicas las investigaciones al respecto.
Miren, varias dudas y sorpresas surgen en este sentido, pues aparte de que siempre se había rechazado la participación del extitular de la SSC capitalina en la configuración de la “verdad histórica” del expresidente Enrique Peña Nieto, ahora resulta que se le vincula al mismo desde las entrañas del poder.
Y más sorprendente resulta que se le esté tratando de descalificar, déjese usted de que sea el puntero en las encuestas para suceder a Claudia Sheinbaum Pardo, sino que es el favorito de ella para sucederla.
Digo, acuérdense quién es ella, nada más ni nada menos que la heredera del bastón de mando, la jefa, la que López Obrador había dicho que ella de ahora en adelante tomaría las decisiones. ¿En serio?
Baste recordar -cuando todavía era jefa de Gobierno de CDMX- la terrible arrastrada que le puso al gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo, nada más porque la increparon al llegar al evento donde preparaban su entronización.
Encinas no se maneja solo, ¿quién es tan poderoso para instruirlo, para ordenarle?
No se vale manchar a García Harfuch, ¿es un mensaje de quién y para quién?
AYOTZINAPA, NUEVE AÑOS, Y DE ELLOS CINCO DE TREMENDA INEPTITUD
Bueno, y a todo esto, se preguntarán ustedes ¿cómo va el caso Ayotzinapa? Bueno, miren ustedes, dice el dicho y dice bien: “Cuando quieras que algo no sea aclarado o solucionado crea una comisión para investigarlo o resolverlo”. Tal ha sido el caso de la “desaparición” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El martes, platicamos líneas arriba, se cumplieron nueve años de ese aberrante y proditorio evento del que siempre se ha dicho “fue el Estado”. Y si no fue así, por desgracia, personas vinculadas con el gobierno y sus instituciones han sido señaladas como participantes. Desde la policía municipal hasta las Fuerzas Armadas.
Desde entonces se culpó a policías municipales y estatales; al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda. A ella se le asoció, desde entonces, con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
Pero la lista de presuntos implicados no acaba ahí pues, incluso, se mencionó a integrantes de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, de Genaro García Luna, de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México. Esta maraña de culpabilidades y complicidades ha logrado que la “Noche de Iguala” siga en la oscuridad.
A principios de este mes la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) filtró mensajes de texto que interceptó e involucrarían, como decíamos líneas arriba, a militares, policías y narcos en la desaparición de los 43 estudiantes.
En su parte toral los mensajes interceptados y filtrados casi dan la misma conclusión a que llegó, en su momento, Jesús Murillo Karam con su “Verdad Histórica” y a la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: el secuestro, asesinato e incineración de los estudiantes fue por una serie de desafortunados eventos.
Los normalistas secuestraron cuatro autobuses de pasajeros para ir a la hoy CDMX a los actos del 2 de octubre, sólo que entre esos autobuses iba uno de los narcos cargado con droga que debía ser enviada a Chicago, Estados Unidos.
La confusión se hizo presente, la orden de detenerlos, asesinarlos y desaparecerlos se dio y se ejecutó. Desde entonces Murillo afirmó que los restos incinerados fueron desechados en el río Cocula.
Lo malo, ahora, es que las Fuerzas Armadas están mucho más fortalecidas que en ninguna otra administración. Se dijo antes, se dice ahora, pero la investigación está peor que nunca.
ESCUCHA TOLUCA AL SECTOR EMPRESARIAL Y ESTRECHA LAZOS EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO
Durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de Toluca, el gobierno municipal que preside Raymundo Martínez Carbajal reiteró su compromiso de escuchar al sector empresarial, mantener un gobierno cercano en el que brinde pronta respuesta a sus peticiones y estrechar lazos en pro del desarrollo económico del municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, explicó que el presidente municipal trabaja de manera enérgica con una estrategia especial contra el comercio informal y, prueba de ello, el fin de semana pasado se llevó a cabo un operativo conjunto entre todas las áreas de la administración, en coordinación con el gobierno estatal, para que el Centro Histórico quedara libre de ambulantaje; no obstante, destacó que en próximos días se dará a conocer más sobre esta iniciativa.
Asimismo, reconoció al Cabildo por sumarse a diversas propuestas impulsadas por el munícipe en apoyo al sector empresarial y a las más de 52 mil unidades económicas del municipio; además, dijo que el Ayuntamiento se sumará al Buen Fin con una atractiva campaña de bonificación para que la ciudadanía se regularice al tiempo que se cuida la economía familiar.
En este sentido, Sandoval González reafirmó que el presidente municipal realiza acciones, proyectos y estrategias siempre en pro del desarrollo económico del municipio, ya que está del lado de la ciudadanía, por lo que se continuará trabajando para llenar a Toluca de vida desde todas las trincheras.
Los empresarios agradecieron esta sesión y la cercanía del gobierno municipal, pues pudieron exponer sus peticiones y agradecieron por el cumplimiento de diversas solicitudes realizadas en las sesiones pasadas.
HOJAS LIBRES
El destructor de las instituciones republicanas
Published
6 días agoon
septiembre 27, 2023By
Redacción
El 13 y 16 de septiembre AMLO asumió la representación unipersonal de la República * Es la advertencia abierta y amenazante de que no va a permitir la transmisión del poder a todo lo que signifique oposición y disidencia
ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
Cuando Andrés Manuel López Obrador era oposición, todos sus discursos se centraban alrededor del respeto a la democracia y el combate a la corrupción. Así lo expresa mi extinto amigo Jaime Avilés en su libro “AMLO: vida privada de un hombre público”. De ahí derivó su falaz discurso: “No mentir, no robar, y no traicionar”. Traicionó sus ideales, terminó de mentiroso y finalmente traidor.
Su mayor traición a la vida nacional comenzó al tratar de apoderarse de los mayores símbolos de la democracia representativa: el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.
Sus reformas constitucionales para “fortalecer la democracia” llevaban la impronta de adueñarse del control de la elección presidencial del 2024, de las nueve elecciones para gobernador, las 128 senadurías y las 500 diputaciones federales. Casi nada quería el autócrata de Palacio Nacional: el control absoluto de la República.
Sólo que no pudo avasallar la dignidad y el decoro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con la Constitución como emblema y la razón que da el derecho, el Supremo Tribunal Constitucional le derogó por anticipado, todos sus intentos anticonstitucionales de apropiarse de los mayores símbolos democráticos propiedad del pueblo de México.
Esa osadía de la Corte Suprema tuvo consecuencias. En su deformada personalidad, Andrés Manuel no lo entendió como un acto de respeto a las instituciones autónomas republicanas. Acostumbrado a imponer su voluntad entre los lacayos de la cuarta regresión (Santa Anna, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta), una y otras resoluciones constitucionales de la Suprema Corte las calificó como afrentas y agravios a pesar de estar dentro del marco del Derecho.
Primero ofendió a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández y al presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel.
En la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, minimizó su presencia al mandarlos a una posición lejana dentro de la mesa de honor.
En sustitución de los flancos izquierdo y derecho que correspondía a los otros dos Poderes -Norma Lucía Piña y Santiago Creel- puso a su lado a los dos representantes de los dos órganos de represión consentidos del Estado Mexicano: Luis Crescencio Sandoval, y Raúl Ojeda Durán. El mensaje fue claro y preocupante. “A mí no me preocupa ni me importa la ley ni la Constitución. Si algo hay que dirimir por la vía de la fuerza aquí tengo a los dos artífices de la ‘tranquilidad’ nacional”.
López Obrador, el destructor de la vida pública de México, iniciaba así su venganza en contra de otro Poder que no se le ha subordinado. El Poder Judicial federal es par en una relación de coordinación, no de supra a subordinación. Ello quiere decir que están exactamente igual al mismo nivel.
El otro desacato de López Obrador a la Constitución fue peor y más detestable. En el 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se atrevió a no invitar a los Poderes Legislativo y Judicial.
Más grave fue el desprecio por la soberanía nacional y el respeto entre Poderes.
En un acto de retobo infantil, decidió no invitar a la ministra presidenta de la Suprema Corte y al presidente de la Cámara de Diputados al acto de conmemoración de la Independencia de México.
Hay que recordarle a López Obrador que las celebraciones del 13 y 16 de septiembre son un acto republicano de Estado y no de gobierno, en el que necesariamente deben de coincidir los tres Poderes. Nuevamente insistió en transgredir la Constitución y la ley, al mandar al diablo las instituciones y calificar a la ley como un cuento que no vale la pena obedecer.
El Artículo 49 de la Constitución mandata, ordena, decreta, dispone y cualquier otro calificativo que lleva, la obligación ineludible de cumplir y hacer cumplir los ordenamientos constitucionales. Dice el numeral en comento: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo”.
La contravención y falta de respeto a este mandato supremo es evidente. El 13 y el 16 de septiembre López Obrador asumió la representación unipersonal de la República. Concentró en su desgarbada figura a los Poderes Legislativo y Judicial, y en un acto de autocracia extrema asumió la representación nacional de los 500 diputados y los 128 senadores.
Es la advertencia abierta y amenazante de que no va a permitir la transmisión del poder a todo lo que signifique oposición y disidencia. Después de la funesta experiencia de invadir facultades del Congreso de la Unión y del Poder Judicial Federal, puede inferirse que si Xochitl Gálvez vence a su desangelada y patética corcholata Claudia Sheinbaum, López está dispuesto a transformarse, de facto, en el usurpador y propietario de las instituciones electorales.
No tendrá freno si está de por medio la seguridad y la libertad personal de Beatriz Gutiérrez Müller, y la de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, pillados en actos de corrupción.
La actitud de López Obrador el 13 y 16 de septiembre es lúgubre y trágica para la República. No invitó a la ministra presidenta Norma Lucía Piña ni a los representantes del Poder Legislativo, pero sí permitió que el heredero de los asesinos Fidel Castro y Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, pronunciara el discurso oficial el 16 de septiembre de 2021.
El espectáculo fue gravísimo y un atentado a la memoria de don Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, próceres y artífices de la Independencia nacional.
Grotesco el espectáculo. El dictador Díaz-Canel hablando de independencia, cuando que Cuba lleva 64 años sin elecciones, cientos y miles de encarcelados disidentes, represión a la libertad de expresión y restricciones a la libertad de tránsito. Es el México que quisiera López Obrador.
Andrés Manuel fue artífice también de un atentado constitucional más, en la toma de posesión de Delfina Gómez. Para que pudiera asistir cambiaron la fecha de protesta del 16 al 14 de septiembre. El Artículo 116 de la Constitución federal establece que los gobernadores durarán en su encargo seis años.
Por su parte la Constitución del Estado de México establece en su artículo 67 la misma prevención: “El gobernador del estado durará en su encargo seis años y el artículo 69 mandata que la toma de protesta del gobernador entrante será el 16 de septiembre”.
No había pues por qué cambiar la fecha sólo para satisfacer el ego de López Obrador y mandar el mensaje al grupo Atlacomulco que había terminado su reinado de 84 años. Era innecesario. La toma de protesta debió de haber sido en el primer minuto del 16 de septiembre y no adelantarla al 14 de septiembre, puesto que los seis años previstos en la Constitución Federal y la del Estado de México terminaban el 15 de septiembre a las doce de la noche. Ni un minuto más ni un minuto menos.
Incluso, el lacayo de la Cuarta Transformación, el diputado vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseguró que la Constitución mexiquense no preveía en específico el día de la toma de protesta. “Puede ser uno o dos días después”, diría el improvisado y locuaz legislador. Vergonzoso que ni siquiera ha leído la Constitución del estado que dice representar ante sus defraudados electores.
Así, López Obrador es el destructor de la nación, el transgresor del orden constitucional federal y por extensión a la Constitución del Estado Libre y Soberano de México. Ampliaremos…

Lobo Román manda de avanzada a Gaviño y Janecarlo * Hugo López-Gatell sería el sepulturero de la 4T en la capital del país
JORGE BUENDÍA GARCÍA
La selección de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se puede definir en términos netamente kafkianos, por no decir totalmente absurdos. Esto en cuanto a las particularidades dentro del partido en el poder.
La esperada y repudiada irrupción del exsecretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, partió a Morena en dos; lo malo para el flamante aspirante a gobernar la capital es que hubo muchos “amigos” que surgieron de la noche a la mañana y que hicieron acto de presencia en la conferencia ante los medios de comunicación.
OPORTUNISTAS EN CONFERENCIA DE OMAR
Para nadie pasó desapercibido que se rodeó de la escoria del partido guinda, es decir, de arribistas, oportunistas, advenedizos y traidores a otros partidos que los impulsaron para llegar a los primeros niveles de la política en la ciudad más importante del país.
Impresentables ocuparon un lugar en el presidium. Primero Julio César Moreno, quien traicionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregándole la alcaldía Venustiano Carranza a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) previo a las elecciones de 2021.
La exdiputada del Sol Azteca, Evelyn Parra, fue la candidata a alcaldesa por el partido guinda, semanas después de abandonar las filas perredistas.
YA SON ‘AMIGOS’ LOZANO Y GAVIÑO
Otros dos que no se podían ver ni en pintura son los experredistas Janecarlo Lozano y Jorge Gaviño. Ambos llegaron a la II Legislatura por las siglas del PRD, apadrinados por Víctor Hugo Lobo, quien antes de la conformación de los grupos parlamentarios mandó a Janecarlo a los brazos de Morena.
En los pasillos de Donceles y Allende, las pláticas eran que Lobo había comprado impunidad.
Nada lejano de esa expresión. Lo confirmó su amigo Jorge Gaviño, a quien impulsó para reelegirse por un distrito de Gustavo A. Madero.
A la fecha hay quejas de sus movilizadores, a quienes les quedó a deber el salario de su trabajo político para ayudarle a triunfar. Pronto Gaviño sacó el cobre al decantarse por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con el aval de su jefe político -aún lo es- Lobo Román, Gaviño permaneció varias semanas como vicecoordinador del PRD en Donceles y Allende, hasta que finalmente decidió dejar la fracción, pero no las prerrogativas y canonjías de las que goza plenamente por haberse sumado a la Cuarta Transformación. ¡Cuánto cinismo!
TOMAN AGUA DEL MISMO ABREVADERO
Bueno, pues ahí estuvieron los dos neomorenistas, Janecarlo y Gaviño, junto a García Harfuch. Gaviño le dijo hasta el cansancio traidor a su ahora compañero, por haberse pasado a las filas guindas en cuanto inició la actual Legislatura. Ahora los dos toman agua del mismo abrevadero.
Para los observadores de la política capitalina, no faltó la broma de que en ese presídium solo faltó Lobo Román, toda vez que prácticamente la mitad de su fracción ahora está del lado de Morena. De hecho, Víctor Hugo se ha ganado críticas dentro y fuera de su partido, por su cercanía con la 4T no está en dudas, en especial con Claudia Sheinbaum y Martí Batres, a quienes les ha llevado puntualmente sus iniciativas para su visto bueno antes de someterlas al pleno parlamentario.
TAMBIÉN EXPANISTAS SON ARRIBISTAS
Dos expanistas también circundaron a Omar García. Se trata de los diputados ahora de Morena, Guadalupe Morales y Gonzalo Espina. La primera fue delegada panista en Venustiano Carranza, y el segundo tiene solo unos días de haber renunciado a la bancada que coordina Federico Döring.
Anteriormente, Espina fue un férreo crítico de Sheinbaum y de López Obrador a través de sus declaraciones e intervenciones en tribuna.
Otro personaje hábil para el arribismo es el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma. Su partido se ha aliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) en anteriores elecciones presidenciales. Y ahora con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, no perdió la oportunidad. Actualmente Sesma es uno de los más conspicuos adoradores de Sheinbaum Pardo.
Incluso es el autor de haber apodado “Batman” a García Harfuch, el candidato de la aspirante presidencial.
Esos son los políticos que arroparon al exjefe de la policía. La avanzada de Lobo Román, quien no pierde oportunidad para demostrar su lealtad a Claudia Sheinbaum; y Julio César, quien busca conservar su territorio y la oportunidad de saber si con Omar García lo dejarán pasar los llamados falsamente “puros” que han apoyado a Clara Brugada para competirle a “Batman”.
CHÍGUIL CONTRA GARCÍA HARFUCH
Del otro lado de la moneda, Clara Brugada aglutinó a un grupo de alcaldes morenistas encabezados por Francisco Chíguil, el tristemente célebre político al que lo persigue la sombra de la tragedia del ‘News Divine’.
La justicia no ha llegado a las víctimas por la protección del manto guinda que decidió no dar pie a investigar a su alcalde de Gustavo A. Madero.
Chíguil no las tiene todas consigo. Primero le mandaron a otro arribista, César Cravioto, quien se siente con los méritos para sucederlo en el cargo, sólo por ser incondicional del jefe de Gobierno sustituto Martí Batres. Chíguil lo ha dicho fuerte y quedito: “Cravioto no pasará”.
Parece que es la misma tónica que decidió seguir en cuanto al destape de Omar García Harfuch. En el círculo de Chíguil están claros que se la jugarán hasta el final con Clara Brugada, a quien le han organizado actos de presentación con la asistencia de los alcaldes de Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta.
EMERGE EL DOCTOR MUERTE
De último momento entró a jugar dentro de la sucesión el llamado Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, el funcionario que jamás recomendó usar el cobrebocas, acción criminal que llevó a la muerte a cientos de miles de personas, ahora ha decidido que quiere ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La duda es por qué al último minuto se apuntó el Doctor Muerte, después de haber bajado al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
Hay dos lecturas: primero, sería el Plan B del Presidente López Obrador, porque no la lleva nada bien con Sheinbaum Pardo, en caso de que a Omar García no lo dejen pasar las huestes morenistas que ya empezaron a repudiarlo; segundo, vuelve a ser el Plan B, en caso de que decidan que en la ciudad va hombre y no mujer, lo cual sacaría de la jugada a Brugada.
LÓPEZ-GATELL SEPULTARÍA A MORENA
Para nada es casual que haya entrado al juego López-Gatell, quien terminaría por ser el sepulturero de Morena en la capital, en caso de ser electo candidato. De esa manera coronaría su mote como el Doctor Muerte.
Es un mundo kafkiano, pues.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Acataremos resolución de la SCJN, pero en nuestros tiempos y reglamentos: Eduardo Ramírez

Democracia, vital para combatir las desigualdades: Ana Lilia Rivera

Lo bueno, lo malo y lo feo para la CDMX
DESTACADO
-
NACIONAL6 días ago
Víctor Mercado va con Todo por Morelos
-
NACIONAL6 días ago
La travesía de migrantes está llena de peligros: Monreal
-
NACIONAL7 días ago
Me conduciré bajos los ideales y principios de la Cuarta Transformación: Omar García Harfuch
-
CONGRESO DE LA UNIÓN7 días ago
Deporte, prioridad en el Congreso-CDMX: Serrano Pastor
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
Compartimos la agenda por la soberanía alimentaria de México: Ana Lilia Rivera
-
NACIONAL5 días ago
Omar García Harfuch, nada que ver en caso Ayotzinapa
-
LOS MALOSOS6 días ago
Julio Huerta, incondicional del gobernador poblano y ganador del corazón de Sheinbaum
-
HOJAS LIBRES6 días ago
El destructor de las instituciones republicanas