LA REVISTA
Incendiar la UNAM, estrategia de AMLO
Published
3 años agoon
By
RedacciónA universidades revueltas, ganancia de ‘políticos populistas’ * Ya se encendieron los ‘focos rojos’ para los auténticos universitarios. El Presidente y algunos de sus más cercanos conocen a la perfección el campo “fértil” que es la Máxima Casa de Estudios, es su “hábitat natural”
POR MARKOFLOS***
Los adversarios “neoliberales” del Presidente Andrés Manuel López Obrador afirman que sus recientes ataques a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son resultado de su resentimiento contra su “alma mater” por el maltrato de que fue objeto.
López Obrador tardó 14 años en cursar su licenciatura en Ciencias Políticas y tuvo un total de 25 materias aprobadas y 7 reprobadas. De los 39 exámenes que presentó, 16 fueron extraordinarios, para alcanzar un promedio -bajo- de 7.72, un número que no es para presumir.
Pero, en realidad, lo que estiman es que el Primer Mandatario no debe tener resentimiento, al contrario, lo menos que puede ofrecer es agradecimiento a la Máxima Casa de Estudios.
Y siendo sinceros, sólo en la UNAM podría haber tenido el mejor “propedeútico” para ingresar a la política nacional.
Con casi tres lustros de lidiar con “porros”, controlar y manipular grupos estudiantiles, la Institución le permitió graduarse para llegar a las “big leaguers” de la política nacional.
Si hubiera sido estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Ibero, o el ITAM, tan sólo con un semestre que no alcanzara el promedio mínimo, lo habrían expulsado.
TRAS LOS ATAQUES HAY UNA GRAN ESTRATEGIA POLÍTICA
En política nada es casual. Quien piense que el Presidente López Obrador sólo descarga sus resentimientos de estudiante con sus declaraciones contra la UNAM, no acaba de conocer la audacia y el propósito del gran estratega político. Preparar, desde ahora, el andamiaje político y un ambiente propicio para preservar el poder y -a cualquier costo- ganar la elección presidencial de 2024 para la continuidad de su proyecto político.
¿Será que AMLO prepara una estrategia perversa e inmoral con fines políticos..? ¿Acaso quiere provocar, incitar, crear un conflicto que pueda incendiar a la UNAM, a otras instituciones de educación superior y al país? Todo indicaría que sí. Basta revisar el reto que lanzó al final: “Dicen ‘nos ofende el Presidente, vamos a marchar’. Yo digo ‘ojalá lo hagan, que hagan algo, porque se ‘aburguesaron’”.
Antes arremetió contra la UNAM, acusándola de haberse “derechizado durante todo el proyecto neoliberal. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”. Además, “que ya no le daban importancia al Derecho Constitucional, agrario, laboral”.
La respuesta a su provocación no se hizo esperar. Una imagen que circula por las redes sociales muestra el escudo de la UNAM con su logo: “Por mi raza hablará el espíritu” y la exclamación: “Juntos venceremos”, junto a tres demandas: “respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto”.
Dicho paro sería de 48 horas, programado para el 4 y 5 de noviembre de 2021, después de Día de Muertos.
La comunidad universitaria estaría a punto de caer en la trampa, al convocar a un “paro”, de eso pide su limosna la 4T. La respuesta debería darse mediante un debate serio, con declaraciones enérgicas, sustentadas y fuertes de los más distinguidos universitarios.
Ninguno de los ex rectores quiere abordar este “galimatías” con valentía y así frenar el conflicto que se está fraguando desde Palacio Nacional. El único rector que colabora con el gobierno de la 4T, Juan Ramón de la Fuente, embajador en la ONU, debería renunciar en protesta por las declaraciones de su jefe, hacerlo por dignidad, pero sus razones tendrá para no dar un paso al costado.
El rector Enrique Graue dio una respuesta muy ortodoxa y hasta light. Los otros distinguidos ex rectores fueron timoratos en sus respuestas. Ni Graue, ni Narro, ni Sarukhán, ni Barnés, han querido desenmascarar los propósitos políticos de los ataques a la Máxima Casa de Estudios.
POR EL CONTROL DE LA UNAM
El periodista Salvador García Soto publicó hace unos días: “AMLO quiere control y reforma para la UNAM”. Allí -agregó- hay que ver los fragmentos del beligerante manifiesto del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Borquez.
El artífice del nuevo proyecto de educación superior del país -cuñado de Pablo Gómez- presume entre sus méritos curriculares ser sobreviviente de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Participó en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años 70. Miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1967, de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Mexicano Socialista (PMS).
Fue miembro de Morena desde sus inicios y presidente de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015, además de participar en el Proyecto Alternativo de Nación.
La UNAM ha tenido luchas estudiantiles que han devenido en paros y huelgas. Las más recientes, de 1987, por reformas “Carpizo” y en 1999-2000 estaba próxima la elección presidencial de 2000 cuando estalló el conflicto. En este último movimiento fueron protagonistas destacados “El Mosh”, Carlos Imaz (en esa época esposo de Claudia Sheinbaum), Imanol Ordorika, Fernando Belaunzarán, entre otros, vinculados a los partidos de izquierda.
En 2018 la UNAM realizó paros “simbólicos” de labores; algunas personas encapuchadas tomaron las instalaciones contra el acoso y la violencia machista.
En 2019 se encendieron los “focos rojos”. La crisis se agudizó por las denuncias de un grupo de estudiantes mujeres por acoso y abuso sexual por parte de alumnos y profesores. Esa fue la primera razón por la que iniciaron paros en las preparatorias y en los CCH que se trasladaron a escuelas superiores y facultades.
Un detalle a resaltar es que ese conflicto “coincidió” y se dio a unas semanas después de la reelección del rector Enrique Graue, ocurrida en agosto de 2019.
En esa ocasión las autoridades universitarias no pudieron establecer un diálogo con representantes de la comunidad estudiantil. En esos días, el prestigiado periodista Raymundo Riva Palacio publicó: “No hay líderes que se hayan acreditado como representantes de la lucha, como había sucedido en el pasado. En el paro de hace poco más de 20 años lo fue el Consejo General de Huelga, o años antes, durante la rectoría de Jorge Carpizo, fue el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), al cual pertenecieron varios miembros del entorno más cercano al Presidente López Obrador, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o Martí Batres”.
Agregó Riva Palacio: “Hay individuos que están en el universo del conflicto. Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras existe comunicación entre el colectivo de mujeres con Alejandro Echavarría, que adquirió notoriedad hace 20 años como ‘El Mosh’, uno de los líderes que ocasionó la huelga más larga en la historia de la UNAM -10 meses-, y en la actualidad está registrado como maestro en Michoacán, afiliado a la Coordinadora Magisterial.
“‘El Mosh’ se reunió varias veces con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sin que se haya informado de ello a las autoridades responsables de la educación superior. No se conocen los detalles de esas pláticas, celebradas en las oficinas de Durazo”.
Nadie duda de la pluralidad ideológica que se vive en la UNAM. ¿Acaso quiere AMLO y la 4T, a través de sus representantes más radicales como Luciano Concheiro, revivir viejos debates que se dieron en la universidad desde principios del siglo XX, como lo fue la conquista de la ‘Autonomía’ universitaria en 1929 y la ‘socialización’ que defendió Vicente Lombardo?, una ideologización que no procedió, pues lo que se consolidó fue la libertad y pluralidad académica.
La ‘Autonomía’, que fue extendida a todas las instituciones de educación superior, en las reformas del Artículo Tercero Constitucional de 1982 y que, por cierto, a principios de este gobierno ya se había suprimido en el texto de un primer proyecto de la Ley de Educación Superior.
Son muchos y muy complejos los problemas que viven las universidades públicas de todo el país para distraerse en debates superados, como la “socialización” y la “autonomía”.
PANORAMA INCIERTO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El panorama para las universidades públicas del país es incierto debido a: reducción del Presupuesto, crecimiento exponencial en la matrícula y personal docente en las últimas dos décadas.
Asimismo, existe un señalado desorden en el sistema de pensiones, prestaciones exorbitantes, incumplimiento en el sistema de financiamiento, sobre todo de los gobiernos estatales, y un lastre adicional, la lucha de grupos políticos que buscan enquistarse al interior de ellas.
Tienen crisis financiera y están a punto del colapso casi la tercera parte de las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país. Aunque la UNAM se cuece aparte, comparte algunos de estos problemas con universidades públicas del país.
La UNAM ha sido un reflejo de la situación política del país. En su seno han surgido movimientos transformadores. Sin embargo, en ocasiones se le ve como un botín político y un instrumento de presión y chantaje del, o para, gobierno en turno.
¡Cuidado!, ya se encendieron los ‘focos rojos’ para los auténticos universitarios. AMLO y algunos de sus más cercanos conocen a la perfección el campo “fertil” que es la UNAM, es su “hábitat natural”.
México no necesita un conflicto en el corazón de la educación superior nacional, que podría extenderse, ser explosivo y convertirse en incontrolable.
A universidades revueltas, ganancia de “políticos populistas”. La comunidad universitaria de todo el país debe estar alerta. Si bien el poder y la alta popularidad del Presidente se dan en amplios sectores populares, corresponde a quienes han tenido el privilegio de acudir a la universidad: estudiantes, egresados, profesores, investigadores, no permitir que la libertad y la calidad académica sean vulneradas por intereses políticos que pretenden inscribirla en geometrías políticas, que ya no existen.
Las universidades no deben convertirse en foros ideológicos ni de “izquierda” ni de “derecha”. La UNAM nunca ha sido “neoliberal”, sólo la máxima expresión de la pluralidad, la tolerancia, la diversidad, la excelencia académica y el rigor científico.
Que nadie atente contra su estabilidad. No al paro, sí a la continuidad y superación académica. No al conflicto, sí al debate para el fortalecimiento de su autonomía, como máxima expresión de su esencia y misión.
La UNAM debe seguir siendo punta de lanza y ejemplo para la mejora del Sistema Educativo Nacional, en especial de la educación superior, no sólo en cobertura y cantidad sino en calidad.
En la medida que el capital humano del país esté mejor preparado contaremos con un elemento clave para retomar el camino del crecimiento económico.
Cumplir los anhelos de millones de mexicanos: abatir la pobreza mediante la generación de más empleos, más productividad, riqueza y prosperidad, que nos lleve a mejores estados de bienestar, salud, seguridad y educación.
*** Consultor y académico.
En riesgo la República con la reforma de ‘supremacía constitucional * Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores
MARCO ANTONIO FLORES***
Con la mal llamada “reforma de supremacía constitucional”, la República y nuestro régimen democrático constitucional está en grave riesgo.
Qué pasaría si una iniciativa surgida en el Poder Legislativo ampliara las razones, motivos y procedimientos por las que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser llevado a juicio político; de facto el Poder Legislativo se convertiría en el megapoder, por encima de los otros dos Poderes.
La referida reforma, al hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política, así como impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, suprime de un plumazo su misión esencial que es proteger y defender la Constitución Política y velar por la preservación de principios fundamentales como la división de Poderes y la forma de gobierno.
Con esta perspectiva, sin querer queriendo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estaría sometida a lo que decida el Poder Legislativo, en donde ahí Ricardo Monreal en San Lázaro y Adán Augusto López en el Senado tendrían el sartén por el mango.
Ese es el gran riesgo y la pregunta que surge es: ¿Entonces quién manda? ¿Monreal? ¿Adán Augusto? ¿Acaso la Presidenta, que la verdad eso ya está en duda?
Se ha creado un gran riesgo que no han medido las consecuencias… y todo por lanzarse a fondo contra la juez Nancy Juárez.
Es de resaltar que la iniciativa inicial pretendía incluir en esta reforma el Artículo 1o. Constitucional y con ello dejar sin sustento la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, que colocó el concepto de los derechos humanos y al valor fundamental de éstos que es la dignidad humana, como la base jerárquica superior a todos los ordenamientos jurídicos, y a la par de la propia Constitución, en el marco de los tratados internacionales suscritos por México.
El prestigiado periodista Carlos Loret de Mola señaló que el pasado martes “nos topamos con una iniciativa de supremacía constitucional”, misma que no fue herencia del obradorismo, “no fue idea de López Obrador, no estaba en el paquete de reformas que dejó encarreradas el expresidente, es una propuesta autoritaria 100% Claudia, para que la Suprema Corte no pueda frenar una ley, aunque sea inconstitucional”.
Señala y advierte que “si la mayoría de Morena en el Congreso dice que a partir de mañana las mujeres ya no pueden votar en México, la Suprema Corte no puede decir que eso viola la Constitución y los derechos humanos”.
Y Loret va más a fondo: “Si la mayoría de Morena vota en el Congreso que se expropie de propiedad privada de toda la gente, la Suprema Corte se queda sin herramientas para detener un atraco así”.
Bajo este contexto, agreguemos otro escenario imaginario: ¿Qué pasaría si el Poder Ejecutivo lograra modificar la Constitución para contar con la facultad de disolver el Congreso de la Unión, en determinados supuestos predeterminados?
La decisión de hacer a un lado al Poder Judicial y con ello perder el equilibrio de Poderes, a la larga puede ser un bumerang, que actúe contra cualquiera de los Poderes y resulte en la destrucción de nuestro régimen democrático constitucional, que los mexicanos nos hemos dado desde hace mas de dos siglos.
MONREAL Y ADÁN AUGUSTO MUEVEN LOS HILOS
El pasado martes 22 de octubre de 2024, la iniciativa anunciada en el Senado incluía reformas a los artículos 1o., 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.
Al día siguiente, miércoles 23, Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, presentó una modificación. El senador morenista indicó que retirarían la propuesta de modificación del Artículo 1o. de la Constitución al expresar “Nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 Constitucional”.
Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores. Al parecer esta iniciativa con línea presidencial es objeto de disputa para acreditarse un padrinazgo personal.
En tribuna Adán Augusto explicó que “las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México” y agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.
Sin embargo, habrá que recordar que el principio de “supremacía constitucional” corresponde a la noción de democracia organizada y supone las ideas de legalidad y estabilidad jurídica: La norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la Constitución les señale.
La Constitución norteamericana de 1787, y posteriormente las francesas de 1791 y 1793, argumentaron ser normas supremas por emanar y ordenarse conforme a la soberanía popular.
Evidentemente, la soberanía popular es un concepto abstracto que sirvió como justificación para configurar la estructura del Estado moderno, sin la cual el desarrollo de las repúblicas y los sistemas constitucionales hubiesen carecido de toda sustentabilidad.
La imposibilidad de dotar de instrumentos que pudiesen percibir la voluntad ciudadana ha sido la razón fundamental por la que la soberanía popular ha ido debilitándose como noción rectora de los ordenamientos constitucionales.
Esta dificultad proviene desde el surgimiento de la soberanía popular, en la que era evidente que el pueblo reflejaba un elemento abstracto y no tangible.
La posibilidad de que el pueblo como tal pueda decidir y ejercer su potestad soberana es una acción que se antoja materialmente imposible, por lo que se tuvo que dotar a los órganos de poder como encargados de ejercer la voluntad soberana, siendo el pueblo el detentador original y permanente de la misma.
En el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estableció desde hace más de dos siglos que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión….”.
Es en la Constitución donde los principios y derechos fundamentales encuentran el espacio idóneo para alcanzar su eficacia y plenitud como factores rectores, teniendo como condición que efectivamente sean fundamentales y no posiciones axiológicas relativas o momentáneas.
La función jurisdiccional, en aras de hacer eficientes y de concretar los contenidos expansivos de los principios fundamentales, fortalece la “supremacía constitucional”, ya que evita la existencia de lagunas o espacios normativos sin aplicación y vigencia.
Es indispensable garantizar no solo la competencia y atribución de los actos de autoridad, sino también la adecuación plena de los principios fundamentales a la realidad.
Una norma fundamental cimentada en la neutralidad o amoralidad no solo es imperfecta, sino que puede producir efectos negativos que mermen la dignidad e integridad de las personas, tal y como ocurrió con algunas de las Constitucionales totalitarias del siglo XX.
La “supremacía constitucional” no es de ninguna manera un concepto que puedan improvisar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo en México con propósitos políticos.
La “supremacía constitucional” es un principio inherente a toda forma de vida constitucional. No se puede sostener una visión formalista de la Constitución y de la supremacía, ya que existen aspectos sustanciales, como la primacía de los derechos humanos, que se anteponen como factores prioritarios.
La Constitución Política no será suprema por su carácter de norma fundante, sino que lo será en la medida que se sustente en elementos axiológicos que incidan en la vigencia y protección de los derechos humanos, armonizados con los criterios internacionales en dicha materia, al tiempo que no se trastoquen los principios fundamentales de la división y equilibrio de Poderes de una república federal, representativa y democrática, como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 40. La “República” está en peligro.
Y es que con esta reforma se abre la posibilidad, en términos de la Serie Mundial, de que YSQ o Andy conecten home-run con casa llena (Legislativo) y den la voltereta al juego”.
***Académico y consultor.
La Presidenta Claudia Sheinbaum garantiza certeza y certidumbre * El secretario Marcelo Ebrard demuestra ante empresarios estadounidenses la fortaleza económica que posee México y anuncia la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025
ILDEFONSO PEREYRA
Con apenas 15 días de haber iniciado el actual gobierno y por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, organizó el CEO Dialogue encabezado por hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que logró reunir a 240 de los más altos ejecutivos y empresarios de ambas naciones.
Durante el encuentro con empresarios de México y EU, el secretario Ebrard Casaubón demostró la fortaleza económica que posee México en este momento al anunciar la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025.
La Ejecutiva federal Sheinbaum Pardo destacó ante empresarios la importancia de fortalecer el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad regional en un marco de bienestar social y respeto al medio ambiente.
La Primera Mandataria garantizó certeza, certidumbre e inversiones seguras y que continuará buscando que el comercio de la región siga creciendo.
Entre las inversiones más destacadas, Marcelo Ebrard hizo mención del proyecto liderado por la empresa Mexico Pacific, con la planta de GNL Saguaro-Energía y el gasoducto asociado, que asciende a 15 mil millones de dólares y que representa la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México hasta la fecha.
El proyecto de Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo, con una inversión por mil 500 mdd para el primer Polo de Desarrollo Turístico en México, diseñado específicamente para la llegada de visitantes por mar.
Amazon, el gigante tecnológico, planea fortalecer su red y capacidad digital en México, con una inversión de 6 mil mdd entre 2025-2026.
Finalmente Woodside Energy reveló una inversión de 10 mil 400 mdd en un proyecto relacionado con Pemex, para un depósito de combustibles y recursos fósiles, lo que impulsará el sector energético del país.
El empresariado mexicano, representado por Francisco Cervantes y Guillermo Voguel, coincidió en señalar que este encuentro fue el inicio para establecer un diálogo continuo y trabajar para mejorar la competitividad entre ambas naciones.
Francisco Cervantes declaró: “México está ahorita en un lugar privilegiado (…), son mil 200 millones de dólares diarios lo que pasan en la frontera norte terrestre”.
Marcelo Ebrard, por su parte, calificó como una buena noticia todos los anuncios de inversión en el arranque del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Que se anuncien semejantes montos en un CEO Dialogue, en una primera reunión con la Presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos respecto a lo que significa ese nuevo gobierno y las posibilidades de México”, subraya Ebrard.
Enfatizó que existe una contienda entre China y Estados Unidos, mucho más fuerte de la que había hace algunos años. Agregó que ya se tiene el diseño de la ruta a seguir, asimismo, la idea principal es que todos los intereses legítimos sean en favor de fortalecer a la región norteamericana del mundo.
La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EU, Suzanne P. Clark, sostuvo que la comunidad empresarial de su país mantiene una férrea asociación con México, al ser el principal socio comercial y un aliado importante.
“Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de EU y México, y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”, aseguró.
En su intervención, la copresidenta del CEO Dialogue, directora de Mexico Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, dijo sentirse orgullosa de mostrar el apetito de inversión en proyectos de infraestructura energética necesarios para México.
La Presidenta Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, lo que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México.
El CEO Dialogue concluyó con un mensaje claro: México está preparado para recibir inversiones e impulsar el desarrollo económico del país.
Con las inversiones anunciadas y la colaboración entre el sector público y privado, con ello se abre un capítulo histórico en la economía de México, lo que refleja la fortaleza económica y estabilidad del país.
REFUERZA MÉXICO Y EU LAZOS COMERCIALES
En el primer semestre de 2024, el valor del comercio total de bienes entre Estados Unidos y México fue de 415 mil 378 millones de dólares, lo que significa un incremento del 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
Este intercambio de bienes con México representó el 16 por ciento del comercio global en EU.
Asimismo, al segundo trimestre de 2024, EU se mantuvo como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, con un total de 13 mil 717 millones de dólares.
SUPERÁVIT COMERCIAL
En julio de 2024, México vendió bienes y servicios a EU por un valor de 44 mil 852 millones de dólares (exportaciones) y compró bienes y servicios desde Estados Unidos por 20 mil 866 millones de dólares (importaciones), lo que equivale a un balance comercial de 23 millones 986 millones de dólares.
Vale la pena destacar que, México se mantuvo como el principal proveedor de vehículos y autopartes, equipo mecánico, equipo médico; así como el segundo mayor proveedor de aparatos eléctricos, combustibles minerales y muebles.
CONGRESO DE LA UNIÓN
A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval
Published
1 hora agoon
octubre 30, 2024By
RedacciónPropone PRI poner orden a las relaciones comerciales entre usuarios y prestadores de servicios * El partido tricolor es pionero en proponer un esquema de protección laboral para atender la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social
ERIC GARCÍA
Cristina Ruiz Sandoval, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas al Código de Comercio con el propósito de regular la relación comercial entre plataformas de prestadores del servicio y usuarios en el Código de Comercio que no está establecida en la Ley Federal del Trabajo.
En su iniciativa la senadora mexiquense asegura que el PRI fue pionero en proponer un esquema de seguridad social para los prestadores de servicio de las plataformas, en respuesta a la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social, iniciativa que, recordó, Morena no quiso impulsar cuando fue presentada en octubre de 2022.
Precisó que el vínculo que existe entre las plataformas y los prestadores de servicio es una relación comercial, no es una relación laboral, por lo que su iniciativa propone incluir como actos de comercio las relaciones a través de las plataformas digitales.
Se trata, abundó, de adicionar un capítulo tercero denominado los contratos mercantiles de las plataformas digitales, que regulen las definiciones de las partes plataformas-usuarios-prestadores de servicios, especificando las obligaciones de las plataformas digitales y donde queden incluimos pagos puntuales, tarifas justas, pago del Seguro Social, esquemas de seguridad para usuarios y los prestadores de servicio, entre otras.
También proponemos regular los contratos de las plataformas digitales, así como crear obligaciones y derechos a los usuarios y a los prestadores del servicio para generar un ambiente seguro para todas y todos.
Por último, aclaró que, si se regulan las plataformas en la Ley Federal del Trabajo, se tendría que limitar la jornada laboral a lo establecido en la ley, se crearía una relación laboral que hoy no existe, se harían más retenciones a las ganancias de los prestadores de servicio, porque ahora serían sueldos.
“Como ven nosotros sí queremos seguridad social para los prestadores del servicio, pero también queremos regular el servicio en beneficio de todas y todos, tarifas justas, seguridad para todas y todos y algo que impulse este mercado y que no lo asfixie. No acabemos con un esquema que hoy permite el autoempleo de millones de personas, no acabemos, por no profundizar en su análisis, con un esquema que genera beneficios para todas y todos”, concluyó.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
¿Quién manda?
México, país seguro para invertir
El mito del Toro
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN1 hora ago
El país está quebrado: Enrique Vargas
-
CONGRESO DE LA UNIÓN1 hora ago
A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval
-
LA REVISTA1 hora ago
México, país seguro para invertir
-
CONGRESO DE LA UNIÓN35 min ago
¿Quién manda?
-
DEPORTES1 hora ago
El mito del Toro