A universidades revueltas, ganancia de ‘políticos populistas’ * Ya se encendieron los ‘focos rojos’ para los auténticos universitarios. El Presidente y algunos de sus más cercanos conocen a la perfección el campo “fértil” que es la Máxima Casa de Estudios, es su “hábitat natural”
POR MARKOFLOS***
Los adversarios “neoliberales” del Presidente Andrés Manuel López Obrador afirman que sus recientes ataques a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son resultado de su resentimiento contra su “alma mater” por el maltrato de que fue objeto.
López Obrador tardó 14 años en cursar su licenciatura en Ciencias Políticas y tuvo un total de 25 materias aprobadas y 7 reprobadas. De los 39 exámenes que presentó, 16 fueron extraordinarios, para alcanzar un promedio -bajo- de 7.72, un número que no es para presumir.
Pero, en realidad, lo que estiman es que el Primer Mandatario no debe tener resentimiento, al contrario, lo menos que puede ofrecer es agradecimiento a la Máxima Casa de Estudios.
Y siendo sinceros, sólo en la UNAM podría haber tenido el mejor “propedeútico” para ingresar a la política nacional.
Con casi tres lustros de lidiar con “porros”, controlar y manipular grupos estudiantiles, la Institución le permitió graduarse para llegar a las “big leaguers” de la política nacional.
Si hubiera sido estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Ibero, o el ITAM, tan sólo con un semestre que no alcanzara el promedio mínimo, lo habrían expulsado.
TRAS LOS ATAQUES HAY UNA GRAN ESTRATEGIA POLÍTICA
En política nada es casual. Quien piense que el Presidente López Obrador sólo descarga sus resentimientos de estudiante con sus declaraciones contra la UNAM, no acaba de conocer la audacia y el propósito del gran estratega político. Preparar, desde ahora, el andamiaje político y un ambiente propicio para preservar el poder y -a cualquier costo- ganar la elección presidencial de 2024 para la continuidad de su proyecto político.
¿Será que AMLO prepara una estrategia perversa e inmoral con fines políticos..? ¿Acaso quiere provocar, incitar, crear un conflicto que pueda incendiar a la UNAM, a otras instituciones de educación superior y al país? Todo indicaría que sí. Basta revisar el reto que lanzó al final: “Dicen ‘nos ofende el Presidente, vamos a marchar’. Yo digo ‘ojalá lo hagan, que hagan algo, porque se ‘aburguesaron’”.
Antes arremetió contra la UNAM, acusándola de haberse “derechizado durante todo el proyecto neoliberal. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”. Además, “que ya no le daban importancia al Derecho Constitucional, agrario, laboral”.
La respuesta a su provocación no se hizo esperar. Una imagen que circula por las redes sociales muestra el escudo de la UNAM con su logo: “Por mi raza hablará el espíritu” y la exclamación: “Juntos venceremos”, junto a tres demandas: “respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto”.
Dicho paro sería de 48 horas, programado para el 4 y 5 de noviembre de 2021, después de Día de Muertos.
La comunidad universitaria estaría a punto de caer en la trampa, al convocar a un “paro”, de eso pide su limosna la 4T. La respuesta debería darse mediante un debate serio, con declaraciones enérgicas, sustentadas y fuertes de los más distinguidos universitarios.
Ninguno de los ex rectores quiere abordar este “galimatías” con valentía y así frenar el conflicto que se está fraguando desde Palacio Nacional. El único rector que colabora con el gobierno de la 4T, Juan Ramón de la Fuente, embajador en la ONU, debería renunciar en protesta por las declaraciones de su jefe, hacerlo por dignidad, pero sus razones tendrá para no dar un paso al costado.
El rector Enrique Graue dio una respuesta muy ortodoxa y hasta light. Los otros distinguidos ex rectores fueron timoratos en sus respuestas. Ni Graue, ni Narro, ni Sarukhán, ni Barnés, han querido desenmascarar los propósitos políticos de los ataques a la Máxima Casa de Estudios.
POR EL CONTROL DE LA UNAM
El periodista Salvador García Soto publicó hace unos días: “AMLO quiere control y reforma para la UNAM”. Allí -agregó- hay que ver los fragmentos del beligerante manifiesto del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Borquez.
El artífice del nuevo proyecto de educación superior del país -cuñado de Pablo Gómez- presume entre sus méritos curriculares ser sobreviviente de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Participó en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años 70. Miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1967, de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Mexicano Socialista (PMS).
Fue miembro de Morena desde sus inicios y presidente de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015, además de participar en el Proyecto Alternativo de Nación.
La UNAM ha tenido luchas estudiantiles que han devenido en paros y huelgas. Las más recientes, de 1987, por reformas “Carpizo” y en 1999-2000 estaba próxima la elección presidencial de 2000 cuando estalló el conflicto. En este último movimiento fueron protagonistas destacados “El Mosh”, Carlos Imaz (en esa época esposo de Claudia Sheinbaum), Imanol Ordorika, Fernando Belaunzarán, entre otros, vinculados a los partidos de izquierda.
En 2018 la UNAM realizó paros “simbólicos” de labores; algunas personas encapuchadas tomaron las instalaciones contra el acoso y la violencia machista.
En 2019 se encendieron los “focos rojos”. La crisis se agudizó por las denuncias de un grupo de estudiantes mujeres por acoso y abuso sexual por parte de alumnos y profesores. Esa fue la primera razón por la que iniciaron paros en las preparatorias y en los CCH que se trasladaron a escuelas superiores y facultades.
Un detalle a resaltar es que ese conflicto “coincidió” y se dio a unas semanas después de la reelección del rector Enrique Graue, ocurrida en agosto de 2019.
En esa ocasión las autoridades universitarias no pudieron establecer un diálogo con representantes de la comunidad estudiantil. En esos días, el prestigiado periodista Raymundo Riva Palacio publicó: “No hay líderes que se hayan acreditado como representantes de la lucha, como había sucedido en el pasado. En el paro de hace poco más de 20 años lo fue el Consejo General de Huelga, o años antes, durante la rectoría de Jorge Carpizo, fue el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), al cual pertenecieron varios miembros del entorno más cercano al Presidente López Obrador, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o Martí Batres”.
Agregó Riva Palacio: “Hay individuos que están en el universo del conflicto. Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras existe comunicación entre el colectivo de mujeres con Alejandro Echavarría, que adquirió notoriedad hace 20 años como ‘El Mosh’, uno de los líderes que ocasionó la huelga más larga en la historia de la UNAM -10 meses-, y en la actualidad está registrado como maestro en Michoacán, afiliado a la Coordinadora Magisterial.
“‘El Mosh’ se reunió varias veces con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sin que se haya informado de ello a las autoridades responsables de la educación superior. No se conocen los detalles de esas pláticas, celebradas en las oficinas de Durazo”.
Nadie duda de la pluralidad ideológica que se vive en la UNAM. ¿Acaso quiere AMLO y la 4T, a través de sus representantes más radicales como Luciano Concheiro, revivir viejos debates que se dieron en la universidad desde principios del siglo XX, como lo fue la conquista de la ‘Autonomía’ universitaria en 1929 y la ‘socialización’ que defendió Vicente Lombardo?, una ideologización que no procedió, pues lo que se consolidó fue la libertad y pluralidad académica.
La ‘Autonomía’, que fue extendida a todas las instituciones de educación superior, en las reformas del Artículo Tercero Constitucional de 1982 y que, por cierto, a principios de este gobierno ya se había suprimido en el texto de un primer proyecto de la Ley de Educación Superior.
Son muchos y muy complejos los problemas que viven las universidades públicas de todo el país para distraerse en debates superados, como la “socialización” y la “autonomía”.
PANORAMA INCIERTO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El panorama para las universidades públicas del país es incierto debido a: reducción del Presupuesto, crecimiento exponencial en la matrícula y personal docente en las últimas dos décadas.
Asimismo, existe un señalado desorden en el sistema de pensiones, prestaciones exorbitantes, incumplimiento en el sistema de financiamiento, sobre todo de los gobiernos estatales, y un lastre adicional, la lucha de grupos políticos que buscan enquistarse al interior de ellas.
Tienen crisis financiera y están a punto del colapso casi la tercera parte de las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país. Aunque la UNAM se cuece aparte, comparte algunos de estos problemas con universidades públicas del país.
La UNAM ha sido un reflejo de la situación política del país. En su seno han surgido movimientos transformadores. Sin embargo, en ocasiones se le ve como un botín político y un instrumento de presión y chantaje del, o para, gobierno en turno.
¡Cuidado!, ya se encendieron los ‘focos rojos’ para los auténticos universitarios. AMLO y algunos de sus más cercanos conocen a la perfección el campo “fertil” que es la UNAM, es su “hábitat natural”.
México no necesita un conflicto en el corazón de la educación superior nacional, que podría extenderse, ser explosivo y convertirse en incontrolable.
A universidades revueltas, ganancia de “políticos populistas”. La comunidad universitaria de todo el país debe estar alerta. Si bien el poder y la alta popularidad del Presidente se dan en amplios sectores populares, corresponde a quienes han tenido el privilegio de acudir a la universidad: estudiantes, egresados, profesores, investigadores, no permitir que la libertad y la calidad académica sean vulneradas por intereses políticos que pretenden inscribirla en geometrías políticas, que ya no existen.
Las universidades no deben convertirse en foros ideológicos ni de “izquierda” ni de “derecha”. La UNAM nunca ha sido “neoliberal”, sólo la máxima expresión de la pluralidad, la tolerancia, la diversidad, la excelencia académica y el rigor científico.
Que nadie atente contra su estabilidad. No al paro, sí a la continuidad y superación académica. No al conflicto, sí al debate para el fortalecimiento de su autonomía, como máxima expresión de su esencia y misión.
La UNAM debe seguir siendo punta de lanza y ejemplo para la mejora del Sistema Educativo Nacional, en especial de la educación superior, no sólo en cobertura y cantidad sino en calidad.
En la medida que el capital humano del país esté mejor preparado contaremos con un elemento clave para retomar el camino del crecimiento económico.
Cumplir los anhelos de millones de mexicanos: abatir la pobreza mediante la generación de más empleos, más productividad, riqueza y prosperidad, que nos lleve a mejores estados de bienestar, salud, seguridad y educación.
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.
Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.
Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.
La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.
“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.
REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS
La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.
“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.
La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.
Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.
Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.
Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo
EL TOPO
Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.
“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.
Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.
“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.
Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.
El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.
“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.
“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.
Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.
Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.
“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.
Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.