Connect with us





IMPACTUS

Hay una abierta campaña política personalizada de Sheinbaum y Adán Augusto: Ricardo Monreal

Published

on

Si hay ruptura interna y una fracción se sale del partido, se pone en grave riesgo el triunfo del 2024 * El presidente de la Jucopo del Senado coincide con el Primer Mandatario en la unidad del partido guinda, y para ello se requieren reglas claras y piso parejo en la contienda interna para ratificar el triunfo en 2024 * Si sigue la persecución y la descalificación, nada tengo que hacer en Morena: Ricardo Monreal

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aclara que en este momento no busca una candidatura independiente ni por partidos políticos de oposición, ni tampoco pretende salirse del movimiento, pero advirtió que su límite es la dignidad y “si el trato es de persecución, de descalificación, por supuesto que nada tengo que hacer en Morena”.

“Por dignidad -expresó en una entrevista- no puedes mantenerte en un lugar donde se te acosa o se te persigue”, añade.

El senador coincidió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que en Morena “todos deberíamos hacer un esfuerzo de unidad para ratificar el triunfo” en 2024, pero para eso se requieren reglas claras, piso parejo y equidad en contienda interna.

Si no es así, “me temo que la salida de alguno de nosotros afectará el resultado final”.

También reconoció que de López Obrador ha recibido un trato respetuoso, no así en Morena, partido que no ha actuado con inteligencia ni apertura y “creo que esa falta de equidad y falta de establecimiento de reglas nos puede conducir a caminos sin retorno”.

 

‘SHEINBAUM Y ADÁN AUGUSTO VIOLAN LA CONSTITUCIÓN’

Monreal dijo que el partido debería ofrecer a quienes aspiran a la Presidencia de la República reglas claras y equitativas, pero no lo son, “porque el país está plagado de propaganda ilegal, con promoción personalizada, sobre todo de la candidata y del secretario de Gobernación”, en alusión clara a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López Hernández.

En todo el país, señaló, en puentes, espectaculares, lonas, mantas e incluso bardas se anuncian las candidaturas, aun con simulación o fingimiento político, pero se trata de una abierta campaña política personalizada.

Reveló que ha hablado de esto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pero “no pasa nada en la práctica”, porque no cesa esta campaña anticipada y tampoco el uso de recursos públicos o privados, con lo que se viola la Constitución Política y la Ley “al estarse promoviendo anticipadamente para lograr un fin: la candidatura presidencial”.

Monreal alertó que con estos mecanismos “llevan ventaja sobre otros aspirantes dentro de Morena y fuera de Morena en el régimen de partidos legal, al que todos debemos estar sometidos”.

Dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que continúe este proceso de transición política inacabado, pero “si no nos ponemos de acuerdo y si no estamos unidos, por supuesto que puede alterarse y puede irrumpir la oposición en el ejercicio de gobierno, que traería como consecuencia la no culminación de la transición política”.

 

‘MORENA NO DEBE CONFIARSE’

El partido del Presidente de la República, Morena, no debe confiarse, pues si los partidos de oposición logran unirse en un solo polo contra el movimiento, advirtió el senador, “será una contienda muy cerrada y no será un día de campo para Morena”.

Advierte que si hay ruptura interna y una fracción se sale del partido, se pone en grave riesgo el triunfo del 2024.

IMPACTUS

Renuncia de Adrián Juárez resquebraja al PAN en Tlalnepantla

Published

on

También colisiona a la alianza con la que pretende reelegirse Tony Rodríguez

 

JESÚS VIRA

 

Reza el dicho que “Con esos amigos, para qué quiero enemigos”…, pero si a la siguiente historia le agregamos “Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”, es el guión ideal para comprender la renuncia del diputado estatal por Tlalnepantla Adrián Juárez Jiménez, una situación que resquebraja al panismo municipal y, sin duda, colisiona a la alianza que busca llevar a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, mejor conocido como “Tony”, a la reelección.

Y es que al legislador simplemente no le quedaba de otra más que dar un paso de costado. Primero, porque desde su ex partido político le venían lanzando “fuego amigo” desde hace unas semanas por cortesía de Juanita Orozco Bobadilla, secretaria general del PAN en Tlalnepantla, quien amedrenta y amenaza tanto a militantes como a trabajadores del municipio si lo apoyaban en sus aspiraciones políticas.

“Para que le sepas, eh, y ya no busques a Adrián Juárez. Es enemigo de Tony, eh, flaco, y cualquier cosa que hagas tú con ellos, te van a fregar. Entonces, ojalá al rato Adrián Juárez te rescate si pasa algo donde Tony se encabrone”, parte de lo que se escucha en un audio con la presunta voz de la líder blanquiazul.

Segundo, previo al arranque de las campañas por la alcaldía municipal, y al no tener nada que hacer prácticamente ya con el panismo, más cero comunicación y ningún proyecto con “su enemigo” Tony Rodríguez, Adrián Juárez decidió que era hora de irse, de tomar nuevo impulso a su carrera política, ahora como diputado independiente.

Como un día triste y nostálgico consideró el político tlalnepantlense su partida del PAN, donde militaba desde 1996 y abanderó sus ideales con pasión y amor. No obstante, su renuncia la toma como un acto de congruencia.

“Aunque el PAN es la primera fuerza política de la alianza, cada día lo respetan menos y tiene menos espacios de participación políticos y administrativos”, añade.

Adrián Juárez Jiménez aseveró que Tlalnepantla debe regresar a los tlalnepantlenses y no ser cuotas de grupos estatales en el poder.

Y aunque dejó claro que él no es enemigo del actual presidente municipal, ni de nadie en la polaca, reconoció que su forma de pensar y ver al municipio es muy diferente.

“Eso no tiene por qué hacerme enemigo de nadie. Me hace una persona congruente y libre pensador. Lo apoyé en todo, pero siempre defendí y discerní en lo que creo que afecta y lastima a nuestra amada tierra”, agrega.

La renuncia de Adrián Juárez sin duda que ya empezó a calar hondo en la Coalición Fuerza y Corazón por México, porque es innegable que su salida le resta y con creces a dicha alianza, por la fuerza que tiene el ahora diputado independiente -más de cinco puntos de votación- se vuelven dobles y veremos en un futuro cercano a quién decide apoyar.

Es de resaltar que Adrián Juárez es el diputado (hombre) con más votos en el Estado de México y el segundo más votado de todo el Edomex, “sólo” 90 mil votos en 2021, una cantidad nada despreciable y que hacen falta en estas elecciones del 2 de junio.

Continue Reading

IMPACTUS

Voto de castigo contra los Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc

Published

on

Casas encuestadoras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega, superando por cuatro puntos a Caty * A una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata

 

ERIC GARCÍA

 

Tal parece que las primeras encuestas están poniendo en claro que los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc van a castigar con su voto en contra de los Monreal en la próxima elección, pues sus malas experiencias con los gobiernos de este grupo político les han dejado un amargo sabor de boca.

Y es que la inseguridad, el narcotráfico, los abusos de los inspectores a los comerciantes, la falta de agua y los malos servicios de la alcaldía ponen al “corazón de la ciudad” en un mal lugar para vivir.

No hay otros culpables, estos males se los cuelgan a la menor del clan, Catalina Monreal, quien hoy está en la boleta electoral y es cuando los vecinos podrán mostrar su molestia.

Desde que el ahora senador Ricardo Monreal ganó la Cuauhtémoc en 2015 no ha dejado el control político y administrativo de la misma, ni con la anterior alcaldesa, Sandra Cuevas con quien siguió mandando y también siguieron las malas prácticas.

Estos antecedentes no los olvidan quienes viven hoy en día en la alcaldía de contrastes, y a una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata.

CE Research pone arriba a Ale Rojo de la Vega, con 38%, y Catalina Monreal posee 32%; dichos resultados coinciden en la tendencia con la encuestadora GobernArte, que también la coloca arriba con 51% contra 43%.

Por si lo anterior fuera poco, Massive Caller pone arriba a Ale con 41.8% contra 37.3 por ciento de Caty.

Haciendo un promedio de las tres encuestadoras, las cifras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega con 39.3% y Catalina Monreal se queda con 34.8%, por lo que la feminista y activista Ale supera a Caty por 4 puntos porcentuales.

 

SÍ IMPORTA LA FORMA DE GOBERNAR

Otro factor que servirá de contraste son las personalidades y las trayectorias.

Ale Rojo de la Vega consiguió la candidatura por el activismo en favor de las mujeres que hace desde hace años y su relevante presencia en las redes sociales.

Catalina Monreal es su primera elección, no ha tenido cargos administrativos relevantes ni ha tenido elecciones (no sabe cómo ganar una).

Su apellido le sirvió para conseguir la candidatura, pero se ve difícil que le sirva para conseguir votos.

Continue Reading

IMPACTUS

El promisorio futuro de Omar García

Published

on

Todo indica que será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana * En el hipotético caso de que pierda Claudia Sheinbaum, tiene garantizado su curul en la Cámara Alta y con muchas opciones en su horizonte * Con García Harfuch la tenían fácil…. pero la dejaron ir… y todo por elegir a una candidata perdedora

 

JESÚS VIRA

 

Definitivamente Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) va bien sólido y con pasos firmes caminando hacia el Senado de la República.

No estaba en su camino, pero se le atravesó esta brecha en calidad “de mientras”.

Es por todos sabido que ha consolidado una carrera policial, por lo que en caso de llegar Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, seguramente, más temprano que tarde, tomará el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la misión de brindar tranquilidad, paz y seguridad a todo México, un reto que domina a la perfección y que conoce bien las entrañas de cómo operan los grupos delictivos.

Sheinbaum Pardo ha reiterado infinidad de veces la gran labor de Omar García en la SSC-CDMX y eso lo quiere implementar a nivel nacional.

La invitación la tiene García Harfcuh, mantienen una relación cordial y como fue, y lo sigue siendo, su jefa, ¿usted cree que Omar puede decirle no a la Presidenta?

Ahí están las señales… lo del Senado es solo mero trámite y el ganón será Francisco Chíguil, quien es senador suplente de García Harfuch.

Y en el hipotético caso de que Claudia pierda la elección presidencial, pues está garantizado su futuro en la Cámara Alta, aunque eso no le gustaría a Chíguil.

Ante esto, el Batman mexicano está tranquilo y en paz, en el horizonte tiene dos opciones: Senado o la SSPC… y todo indica, según las encuestas que marcan una clara ventaja para Sheinbaum, que será el sucesor de Rosa Icela Rodríguez.

 

MÁS CLARA QUE NUNCA UNA POSIBLE DERROTA DE BRUGADA

Tras el debate realizado entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se confirmó lo que ya se sabía: Morena no la tendrá fácil y ya se avizora una posible derrota de Brugada.

Las señales ya están dadas y Taboada ya empieza a despuntar, va con pasos firmes y para muchos fue el ganador del debate.

El gancho de los 339 pesos, cierto o no, fue un golpe demoledor para la perdedora morenista… y decimos perdedora porque Omar García Harfuch le ganó de todas todas en las encuestas internas de Morena.

Increíble que Morena se decidiera por una perdedora para conservar el principal bastión de la izquierda.

Con García Harfuch hubieran ganado fácilmente la Ciudad de México, pero al elegir a Brugada le dieron una oportunidad de triunfo a la oposición.

Mario Delgado y el Preciso están confiados en que con la pura marca AMLO es más que suficiente para ganar el 2 de junio, pero dicen que la confianza mata al hombre y eso puede ocurrir en los próximos meses, tal y como ocurrió en el 2021, y por lo visto no aprendieron la lección.

Sería algo sorprendente que perdiera Morena, pero ya no está tan descabellado… y la oposición en sus adentros bien puede decir “Sigamos haciendo historia”.

Ya las alertas se prendieron en los cuartos de guerra de Brugada, pues se ve más Clara que nunca una derrota.

 

BRUGADA RECIBE ABUCHEOS Y GRITOS EN LA IBERO

En días pasados, durante su visita a la Ibero recibió abucheos y gritos.

Los reclamos estuvieron muy fuertes y Brugada hizo mutis ante temas álgidos como Ayotzinapa, la Línea 12 del Metro, crisis hídrica, la inseguridad… y de pilón le cuestionaron las críticas del Preciso contra la clase media.

Clara no supo dar una respuesta veraz y creíble que calmara a los estudiantes… la misma actitud de Sheinbaum, quien no supo responder a los cuestionamientos álgidos que le lanzó Xóchitl Gálvez, quien abandera a la alianza Fuerza y Corazón por México.

“¿Qué opinión le merece esta cerrazón de las puertas de su partido y del Presidente a un movimiento que ustedes utilizaron como bandera política y lo utilizaron para estar en el poder y hoy han atacado y criticado?”, una pregunta incómoda para Brugada y que la verdad, dicho sea de paso, es el sentir de millones de mexicanos.

También le reclamaron a Clara por el homicidio del estudiante Yanqui Kothan a manos de la policía guerrerense el pasado 7 de marzo.

Y eso de que gobernar es su “pasión” y que no busca el puesto de jefa de Gobierno por tener el poder, eso que se le crea su abuela, pues los estudiantes de la Ibero no se la compraron para nada.

Brugada quedó exhibida cuando le preguntaron sobre cómo combatiría la deserción escolar y ella, muy chicha, respondió que con la eliminación del examen que realiza la Comipems… no lo hubiera dicho, pues los estudiantes le rectificaron que esa evaluación es para entrar al bachillerato, no para evitar la deserción… y desde ahí comenzaron los abucheos.

Los rechiflos subieron de intensidad cuando Brugada dijo que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta… los gritos fueron de “¡buuu!” y “¡nooo!”.

Fue innegable que Brugada salió molesta, echaba chispas, pues esta vez, a diferencia de sus mítines masivos con sus simpatizantes, no recibió ni una sola porra de “¡jefa de gobierno!”, una frase que a ella le encanta escuchar.

Repetimos: Más Clara que nunca una derrota de Brugada… y del otro “cuarto de guerra” Taboada la lleva ganada.

También un detalle a resaltar: En el arranque de campaña de Janecarlo Lozano en la alcaldía Gustavo A. Madero, Clara Brugada tomó la palabra sin la asistencia de Claudia Sheinbaum y del alcalde con licencia Francisco Chíguil.

¿Será acaso que la están dejando sola? Verdad o mentira, pero fue raro ver a Clara sola.

En cada evento que realiza Brugada, ahí está Omar García para apuntalar su campaña, pero nada más no levanta.

Ojalá y Morena recapacite, imaginen lo que sería que de última hora quitaran a Clara para que García Harfuch sea el candidato para la jefatura de Gobierno… la ciudadanía estaría feliz… y es que Omar se ha ganado el cariño, respeto y admiración de la ciudadanía.

AMLO tiene la última palabra.

 

Continue Reading

DESTACADO