Connect with us





LA REVISTA

El Metro lleva 52 años moviendo diariamente a la Ciudad de México

Published

on

Fructífera negociación entre la empresa y sindicato * Diálogo cordial y respeto a los derechos laborales, la tónica en las pláticas entre Alfonso Suárez del Real y Fernando Espino Arévalo que dieron como resultado un incremento salarial de 3.2% y 1.8 por ciento en prestaciones en diversos rubros de beneficio directo al trabajador

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Las noticias del Metro de la Ciudad de México, aquí en la capital o en el país, son siempre importantes, porque cada día el esforzado Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), presidida por el ingeniero Fernando Espino Arévalo y administrada por el nombrado recientemente como director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, tienen mucho en común, con apenas unas semanas atrás en esta dependencia de la CDMX en que se reactivó la demanda de los trabajadores inconclusa, en que se dan los requerimientos recuperados de la revisión salarial de los trabajadores, que le sirven a la ciudad en los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus, para la transportación de la población, de norte a sur y de este a oeste, a más de 6 millones de usuarios de esta capital y del Estado de México.


La negociación entre los trabajadores y la empresa STC estaba trabada, se conocía en los medios de comunicación de la ciudad y era esperada su recuperación con intranquilidad. La conocían los noticieros de la radio y la televisión, y se repetían en las principales cadenas de la pantalla chica.
Igualmente la radio iniciaba y terminaba sus trasmisiones con los mismos sólidos argumentos sociales de los trabajadores y los medios escritos difundían con detalles los vigorosos planteamientos de mucha altura social del presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, reabriendo el comentario de la negociación con el Gobierno de la CDMX.
La alternativa de tomar medidas de ejercer una inasistencia razonada por el sindicato fue impulsada con la celebración del Congreso Nacional Ordinario de los Trabajadores, que aprobaron los planteamientos de su liderazgo para la revisión salarial y contractual.
Por este motivo, el líder sindical Espino Arévalo nunca perdió la confianza de lograr un arreglo con la empresa, sobre todo por el interés y capacidad de la doctora Claudia Sheinbaum, quien nombró como su negociador personal al licenciado Alfonso Suárez del Real, con amplios conocimientos de la función del Metro y de las cualidades y fortalezas del sindicato en beneficio de los usuarios en sus 12 líneas.


El resultado de las hábiles negociaciones entre los puntos de vista en juego entre el representante de la CDMX y el indiscutible líder de los trabajadores, Espino Arévalo, hicieron que concluyeran favorablemente las negociaciones.
Fue así como el sindicato logró un incremento salarial de 3.2% y 1.8 en prestaciones en diversos rubros de beneficio directo al trabajador, así como en su seguridad social por la optimización de los servicios de salud.
Además la institución capitalina otorga un pago agregado al trabajador, la cantidad de mil 070 pesos, como un reconocimiento a las y los trabajadores por su eficiente servicio y por su esfuerzo diario en la emergencia sanitaria de la pandemia por el Covid-19.
Se aprobó mejorar las aéreas de trabajo aprovechando al máximo la experiencia y gran capacidad del trabajador en la tarea del mantenimiento.
En suma, si bien se logró por parte del sindicato de sus principales demandas salariales y contractuales, por el aporte de su vigorosa representación obrera, quizá algo igualmente valioso es el epílogo de la conclusión negociadora del Gobierno de la Ciudad de México, que manifestó “Su respeto irrestricto a los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de crisis sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio del Metro, el medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Esta Casa Editorial, a diferencia de otros medios, difundió lo que pasaría en las pláticas entre empresa y sindicato

Igualmente, el Metro dijo en la voz de su líder sindical que “se reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado en la prestación del servicio de movilidad. El STC siempre se ha sujetado a lo dispuesto en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estricto apego a los Derechos Humanos, interpretando el orden jurídico a la luz y conforme a los derechos establecidos en nuestra Carta Magna” y rubricó con la síntesis “haberse logrado los acuerdos generados en la negociación mediante el diálogo respetuoso destacando el respeto a las derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, y reitera el compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.

 

[email protected]

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Elías Rescala garantizará servicios de salud de calidad para naucalpenses

Published

on

Dará impulso al Seguro Popular Mexiquense * “Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía”, afirma el candidato de Fuerza y Corazón por Edomex para una diputación local por el distrito 32 de Naucalpan

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan, Edomex, propuso garantizar una vida sana y promover el bienestar de las familias a través de servicios de calidad, por lo que afirmó que acompaña la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para la creación del Seguro Popular Mexiquense.

“Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía. Como diputado local me comprometo a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad para las y los naucalpenses”, puntualizó.

Al visitar los hogares de los naucalpenses, recorrer las calles del distrito 32 y tener acercamiento con la ciudadanía, dijo que, desde el Congreso local, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos, capacitación del personal hospitalario y tecnología médica suficiente para brindar atención integral, oportuna y digna a todas y todos.

Explicó que urge hacer realidad la creación del Seguro Popular Mexiquense, con el objetivo de ampliar la cobertura en servicios de salud y que más habitantes del Estado de México reciban la atención que merecen.

También informó que se apoyará a los ayuntamientos en el desarrollo de la normatividad reglamentaria municipal en materia de salud para que cuenten con estructura administrativa, protocolos y mecanismos de coordinación con el estado y la Federación.

Dijo que, como coordinador de la bancada tricolor durante la actual Legislatura, respaldó iniciativas en materia de salud, con el objetivo de que mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sumó para hacer realidad que se garantice el acceso a productos de higiene y gestión menstrual en escuelas públicas, así como fortalecer la elaboración de las campañas de educación para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Además de que, con nuestra candidata a presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo, se impulsará la tarjeta Mi Salud, a fin de dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica de su preferencia, así como brindarles medicamentos y tratamientos que necesiten.

Finalmente Elías señaló que Gálvez Ruiz es la mejor opción como presidenta de México, ya que también ha propuesto crear el Sistema de Salud Integral que conjuntará servicios públicos, sociales y privados para que todos tengamos acceso a servicios y medicinas de calidad; promover programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales; así como aumentar el salario al personal médico y al personal de salud para que sean tratados con dignidad.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Hay 300 mil personas que el señor López-Gatell mató: Rubén Moreira

Published

on

Más de 800 mil muertes por Covid, saldo de la irresponsabilidad y estrategia fallida del gobierno de Morena * El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, todo quedó sujeto a las decisiones del Presidente de la República

 

ERIC GARCÍA

 

La mala gestión del gobierno federal durante la pandemia del covid-19 tuvo consecuencias mortales, con un excedente de 300 mil personas fallecidas que se pudo evitar, si no se hubiera minimizado el uso de la ciencia para enfrentar la emergencia. Las más de 800 mil muertes por covid-19 en México, confirma la irresponsabilidad y estrategia fallida de las autoridades, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado de la periodista Elena S. Barrios y del economista Mario Di Costanzo, el líder congresista se refirió al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que evidencia que la cifra valorada por el gobierno de 500 mil muertes quedó rebasada y pone al descubierto los errores que se cometieron.

El gobierno, aseguró, ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas cuando se dice ser un “gobierno humanista”. Precisó que las gráficas muestran que estos grupos fueron lo que menos pruebas se hicieron contra la enfermedad y en las cuatro oleadas de la pandemia siempre estuvieron en desventaja ante otros grupos de la población.

Moreira expuso que, en la primera ola, quienes no pertenecían a una comunidad indígena tenían un 30% más de margen para sobrevivir, mientras en la última oleada, 80% más de probabilidades de resistir frente a los integrantes de pueblos originarios.

“Hay 300 mil personas que usted señor Gatell mató, porque usted nos dijo que no usáramos el cubrebocas; esto no nos lo dijo un hijo de vecina o alguien ignorante, nos lo dijo usted que no usáramos el cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud lo decía. Usted dijo que nos podíamos abrazar”, reclamó Moreira Valdez.

La periodista Elena Barrios explicó que este grupo multidisciplinario, de más de 20 especialistas independientes, demostró que el gobierno intentó centralizar la pandemia con una estrategia que nada tenía que ver con el problema, se desestimó el uso del cubrebocas, se minimizó la gravedad del covid-19 y una mala entendida austeridad.

Señala que lo más grave es que el 25% del excedente de las 300 mil muertes, correspondió a la Ciudad de México, cuando se sabe que cuenta con los mejores hospitales del país.

El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, no se apegó a la Constitución que establece la creación de una Comisión Sanitaria y le otorga atribuciones para actuar ante la emergencia. Anotó que todo quedó suplantado por el Presidente y lo hizo a su manera; cuál fue el resultado, preguntó, una verdadera tragedia en el país, donde todo salió mal y todo falló.

Continue Reading

COPIADURA

La vinculación entre el partido en el poder y un culto prohibido

Published

on

La Iglesia Católica condenó el uso de la santa muerte con fines electorales * Lo peor de esto es que se trata de una réplica burda de otro movimiento de Hugo Chávez: “Aquí no se habla mal de Chávez”

 

GALIO GUERRA

 

Trataré de verlo de manera coloquial.

De la forma más simple y llana porque no se trata de una figura de santidad, sino de un culto prohibido por devenir en prácticas, digámoslo así, destructivas.

Llevaban meses tratando de separarse de las etiquetas que los vinculaban con el narco (#NarcoPresidente, #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia), y ahora ellos solitos se pusieron la playera de la “santa muerte”, una figura relacionada con todo lo malo que uno se pueda imaginar.

López Obrador trató de obviar el asunto, pero la Iglesia Católica condenó el uso de la santa muerte con fines electorales.

A la “santa muerte” se encomiendan los rateros, los asesinos, los feminicidas, los violadores, los sicarios, los extorsionadores, en fin, toda aquella persona vinculada con la delincuencia organizada y no organizada.

Los altares a la “niña blanca” han sido encontrados en lugares de la delincuencia: en casas de seguridad donde tienen a personas víctimas de secuestro; en sitios donde maquilan y/o distribuyen drogas; en talleres donde desvalijan vehículos robados. Nunca de los nuncas en algún lugar relacionado con lo bueno o la presunta santidad.

Viene el comentario porque hace unos días circuló en redes sociales una imagen de la página oficial del Movimiento Regeneración Nacional (el partido propiedad de López), en la que se muestra una playera con una calavera significando la muerte y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Empero, es de hacer notar que dicha vinculación entre el partido en el poder y un culto prohibido (que no una religión) ya había sido exhibido en un video -publicado originalmente en noviembre de 2023-, de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en el que, según él, iba a presentar la “camiseta de la chaviza”.

¿De qué se trataba?

Pues de una prenda color negro en la que resaltan en grises la imagen de una calavera con un dedo haciendo la señal de guardar silencio, y con la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

¿La santa muerte (vinculada con lo más atroz de la delincuencia) comulga con Morena?

Digo, no estamos hablando de cualquier persona, sino de la encargada de llevar los medios de comunicación del gobierno federal.

¿Qué se puede colegir de esto?

Que el encargado de los medios de comunicación estatales hace apología de la violencia y, lo peor, que a través de ello se hace culto a la personalidad.

De este fenómeno encontré una declaración en Wikipedia del soviético Nikita Jrushchov en su discurso del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956.

“El culto a la personalidad… es una elevación a dimensiones casi religiosas o sagradas de figuras de líderes carismáticos en la sociedad o la política. En los regímenes totalitarios es a menudo una forma de culto a la persona del líder supremo”.

Lo peor de esto es que se trata de una réplica burda de otro movimiento de Hugo Chávez. “Aquí no se habla mal de Chávez”. Esta fue la orden de Diosdado Cabello, vicepresidente venezolano, quien exigió que de esa manera se defendiera al comandante de un documental que se presentó en streaming en América Latina, claro, con excepción de Venezuela.

¿Qué pretende Villamil? ¿Llevar al paroxismo la polarización del país? ¿Conjugar la imagen de lo que muchos suponen es la “santa muerte” con la de López Obrador?

Si este funcionario federal cree que esto es elevar la relación del pueblo bueno y sabio con la del mesías tabasqueño está mucho muy mal.

Un verdadero hombre nunca hace las sandeces de Villamil, así haga mucho calor. Un verdadero hombre convoca a la unidad y no al culto de la personalidad. Un verdadero hombre…

Consultado al respecto en una de sus Mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa. Se habla de la muerte, pero es la santa muerte”.

Para venir la respuesta de un Ejecutivo federal carece de sustento y conocimiento porque no es una religión sino un culto y, peor aún, de un culto prohibido debido a que su principal representante, David Romo, fue detenido hace doce años por sus nexos con la delincuencia organizada.

López remató su justificación con un: “Ya falta poco, ¿cuántos días faltan para la elección?, 40 días y vamos bien, bastante bien, requetebién, todos bien portados y hay que procurar y desear seguir de esta manera para que el día de la elección sean las ciudadanías los que libremente decidan”.

Caso contrario el de la Iglesia Católica que llamó a la paz y rechazo de la violencia.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje a la opinión pública para condenar el uso de la imagen de la Santa Muerte.

En dicho comunicado sostuvo que la difusión de este contenido es “dañino” y distorsiona los valores que nos caracteriza como nación y erosiona al tejido social.

“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco-cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados con el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”, dijo.

“Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”, apuntó.

Usted, ¿cómo percibe este llamado a lo peor de la delincuencia para apoyar el movimiento de López Obrador?

Tanto les urgía separarse de las etiquetas que los vinculaban con el narco, que mejor prefirieron definir su nexo y abrirlo a todos. ¿Amén?

 

Continue Reading

DESTACADO