Connect with us

LA REVISTA

Ariel Juárez, creador y defensor de la mafia en Cuautitlán de Romero Rubio

Published

on

En las redes sociales lo acribillan mediáticamente y lo acusan de ser un gran cínico y con nula dignidad, pues dejó una gran mafia en la actual administración llena de corrupción y un claro ejemplo es Tránsito, el terror de los automovilistas, transportistas y comerciantes

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Para muchos pobladores de Cuautitlán de Romero Rubio, mejor conocido como Cuautitlán México, Ariel Juárez Rodríguez es el alcalde más corrupto en toda la historia de dicho municipio.
Brincó de presidente municipal a diputado local y durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en días pasados tuvo el cinismo de defender lo indefendible.
Resulta que el ahora legislador local manifiesta y defiende a capa y espada la mafia que él organizó y creó, pues en eso está convertida la actual administración.


Juárez Rodríguez sigue defendiendo lo que le genera recursos sin importarle que deje al pueblo sumido en la delincuencia y corrupción más grande en toda la historia de Cuautitlán.
En las redes sociales lo acribillan mediáticamente y lo acusan de ser un gran cínico y con nula dignidad, pues dejó una gran mafia en la actual administración llena de corrupción y un claro ejemplo es Tránsito, el terror de los automovilistas, transportistas y comerciantes que a diario son extorsionados y ‘mordidos’ con multas ‘jugosas’ y enviados al corralón para hacer más grande la ‘buchaca’.


Está claro que los elementos de Tránsito hacen de las suyas amparados con una placa, se comportan como prepotentes ante los ciudadanos, pero eso sí, muy serviles a los intere$e$ de Ariel Juárez.
No olvidar que en febrero del año pasado, el Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México calificó al entonces alcalde de Cuautitlán como un presidente represor, que no tolera que la ciudadanía denuncie la corrupción de su gobierno, pero sí permite las extorsiones de los agentes de tránsito y de los funcionarios de Desarrollo Económico.
La prueba fue la detención y arresto de Luis Manuel Sánchez, quien realizaba una protesta por la corrupción del gobierno de Juárez, sin presentar orden de aprehensión.
Pero eso no es todo: durante la administración de Ariel Juárez, su familia se convirtió en millonaria de la noche a la mañana, como su hermano Mauricio, quien construyó una casa fuera de sus posibilidades económicas, en Cofradía II, en Cuautitlán Izcalli, en la Avenida del Pedregal, a donde llegaban camionetas y maquinaria pesada del ayuntamiento con materiales para construcción. La casa pasó de un humilde hogar a una residencia de tres pisos.
Con lo antes expuesto, Juárez Rodríguez está en contra de las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente expresa su combate a la corrupción, al nepotismo, al conflicto de interés y una lucha frontal contra la opulencia.
Ariel, en los hechos, manda al diablo la frase presidencial “Nadie por encima de la ley, nada al margen de la ley”.


Los pobladores de Cuautitlán de Romero Rubio, cansados de los atropellos de Tránsito, piden la intervención de los gobiernos federal y estatal para investigar la administración de Ariel Juárez, pues si le escarban se encontrarán malos manejos y la corrupción en su máxima expresión… y de ser así, aplicarle todo el peso de la ley, pues una política de la Cuarta Administración es que no hay intocables, no hay fuero, pues ni el mismo Presidente AMLO lo tiene.

 

HOJAS LIBRES

De la tierra de Belisario a zona de sicarios

Published

on

De un lugar turístico de clase mundial a una región violenta por cárteles * Urgen la desaparición de poderes y el juicio político contra Rutilio Escandón

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

La patria mexicana se ha convertido en un gigantesco cementerio. A diario aparecen ejecutados, lo mismo en Guanajuato que en Michoacán, en Zacatecas y en Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. El Triángulo Dorado –Chihuahua, Sinaloa y Durango-, donde campantemente se pasea López Obrador, ha cobrado decenas de víctimas sumidas en la impunidad.

La nota mayor en las últimas semanas la ha dado el estado de Chiapas. Como nunca han aparecido cuerpos desmembrados y encostalados en la carretera de Chiapa de Corzo. Los últimos asesinatos de Frontera Comalapa, las siete ejecuciones en la zona de Marqués de Comillas, entre ellos un menor de apenas 10 años de edad.

La pérdida de control territorial en la entidad y la incontrolada violencia anuncian juicio político y desaparición de poderes para el gobierno de Rutilio Escandón.

Los 18 municipios de la zona indígena se han convertido en tierra de nadie. Chenalhó, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic y sobre todo Chamula se han convertido en gobiernos paralelos al fallido gobierno de Rutilio Escandón.

Desde hace seis meses los 25 desaparecidos en el municipio de Pantelhó no aparecen. Se hace presente la sentencia de Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero entre 1969 y 1975, cuando le preguntaron sobre los desaparecidos en esa entidad, indolente y cínico contestó el tigre de Huitzuco: ”Si están desaparecidos, están muertos”. La frase le aplica al lamentable gobierno de Rutilio Escandón en este 2022.

Por primera vez Chiapas se ha puesto al nivel de los estados del norte y centro del país en donde prevalece la inseguridad, la violencia y la impunidad. Una muestra de la incapacidad del que se dice gobernador de Chiapas la dio la semana pasada cuando un grupo de motonetos en San Cristóbal de las Casas pretendió asaltar la tienda Walmart e hizo disparos al aire con armas largas.

La noticia de lo sucedido en San Cristóbal caminó por todo México y traspasó las fronteras del territorio nacional, en tanto que la respuesta del rutilante gobernador fue demagógica, irresponsable y de ficción.

Diría el (des)gobernador de Chiapas: El pueblo de Chiapas es un pueblo bueno, fraterno y de amor al próximo. “El pueblo cuenta con su gobierno y todo el que cometa un delito será sujeto de la ley”. Sólo faltó al improvisado predicador ponerle a su lamentable perorata capítulo 4T, versículo 4T, para estar al nivel de Lucas, Mateo, Juan y Marcos.

Habría que preguntarle entonces al sedicente gobernador cómo se mide la bondad de un pueblo, su fraternidad y su amor al prójimo, en un estado de desecho, cuando que los desaparecidos, las ejecuciones extrajudiciales, gobiernos paralelos en abierta confrontación con el gobierno de Chiapas, contradicen la versión de un gobierno ineficaz y sin sentido.

Rutilio tiene miedo y no se atreve a enfrentar el desorden que prevalece en la geografía estatal.

Hasta hoy Rutilio Escandón, la escondida secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, la corrupta secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda, y el improvisado fiscal general, Olaf Gómez Henández, ninguna explicación han dado de todas las ejecuciones y desapariciones en Chiapas.

El más lapidario juicio en contra del gobierno escandonista, por los sucesos de San Cristóbal, la dio José Cárdenas desde su programa Tele fórmula: “Hay algunos negligentes (léase Rutilio Escandón) que pretenden ocultar el sol con un dedo cuando todos sabemos que los motonetos pelean por el control del mercado del norte en donde se expende piratería, drogas, armas, vehículos robados y robo de autopartes”, entre otras actividades ilícitas practicadas por los motonetos y sus secuaces.

¿Cuántos detenidos hay? por el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca. Es el anuncio anticipado de que de que no tarda en haber más atentados mortales en contra de la vida de algún otro de los ediles.

Ninguna explicación de la renuncia en pleno del ayuntamiento constitucional teopisquence. Ninguna declaración oficial sobre la desaparición de los poderes municipales. Lo único que se evidencia es el temor de un atentado de síndico y regidores.

El estado de indefensión es patético ante un gobierno incapaz de garantizar la vida y el patrimonio de los mismos servidores públicos.

La refinación de la delincuencia organizada en la zona indígena ha creado el neologismo “etnopornografía”. Hoy es común ver la distribución y venta de videos en los que aparecen mujeres indígenas, algunas de ellas menores de edad, expuestas en relaciones sexuales filmadas clandestinamente y sin su consentimiento.

Es una nueva forma de trata, pederastia y esclavitud que el gobierno de Rutilio Escandón se niega a reconocer y a combatir.

Mientras Rutilio se la pasa inaugurando obritas en el estado y turistea los fines de semana en la costa de Chiapas, la tierra de Belisario Domínguez se desangra.

Ninguna noticia y el olvido absoluto del asesinato de Nora López León, defensora de la tierra y el ambiente, encontrada muerta en la habitación de un hostal de Palenque.

El doble homicidio del matrimonio formado por los septuagenarios Renato José Zarate y su esposa Lauren, ejecutados en una brecha de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Defensores también del ambiente andaban detrás de los depredadores de la flora, la fauna y especies maderables en aserraderos clandestinos.

La Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de los dos ambientalistas. Fallida resultó esa fiscalía. Su titular Gregorio Pérez Gómez fue nombrado interlocutor entre el gobierno de Chiapas y los grupos de autodefensa formados en el municipio de Pantelhó para expulsar al crimen organizado.

El argumento para su designación fue que Pérez Gómez pertenecía a la misma etnia, hablaba la misma lengua y conocía los usos y costumbres de la población. Nada de eso valió para la delincuencia organizada. A Gregorio se le nombró el 9 de agosto de 2021 y el día 11 terminó ejecutado.

La trascendencia de este homicidio quedó en evidencia cuando la misma secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, dio la noticia de tres detenciones sin que a ciencia cierta se sepa si los detenidos son realmente los asesinos materiales.

El mes pasado estuvo de visita en Chiapas la diputada federal Patricia Armendáriz Guerra. Le hizo saber a Rutilio Escandón que su familia tenía una propiedad en la zona de Chamic y que grupos de delincuencia organizada le impedían el paso. Con el mismo patrón de conducta y discurso desgastado de López Obrador, Rutilio dijo a la legisladora que esas eran versiones de los conservadores.

Lamentable, cómoda y pobre justificación. Toda la tragedia de Chiapas no es obra de los conservadores, de los retrógradas, de los opositores al régimen ni del neoliberalismo.

Es consecuencia de la incapacidad, la indolencia y la irresponsabilidad de un gobierno que se encuentra impedido para imponer el orden y hacer prevalecer el Estado de Derecho en Chiapas.

Ni duda cabe que Chiapas está entre la sangre y la indolencia de Rutilio Escandón. Ampliaremos…

 

[email protected]

Continue Reading

EN PRIMERA PERSONA

México, rehén de los criminales

Published

on

No es violencia combatir a la delincuencia con las armas que contempla la ley * ¡Cuántos muertos en México!, la frase del Papa que cimbró al país; ¿y qué del clamor del pueblo? * “Ya llegamos y no nos vamos”, el reto del narco y los grupos armados al gobierno * Abrazos, no balazos, insiste López Obrador y culpa a Felipe Calderón

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

El Artículo 87 de nuestra Carta Magna dice:

“El presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta:

El Papá Francisco encendió el debate al decir “cuántos muertos en México”

‘Protesto guardar (cumplir) y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen… y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande’”.

Nuestras leyes, además, son bastante claras y precisas al señar que una de las principales obligaciones del gobierno es garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes. También la Constitución y las leyes que emanan de ella son profusas en cuanto a la obligación que tiene el Estado mexicano de combatir a la delincuencia y a los criminales.

Felipe Calderón ya tiene su lugar en la historia por su fallida (y selectiva, acusan algunos) guerra contra el narcotráfico.

Cambiar una estrategia anticrimen para obtener mejores resultados puede estar bien y sería aceptable a la luz de los beneficios que dé a la sociedad. Pero establecer un plan que vaya en sentido contrario a lo que mandata la ley ¡es inaceptable! Vamos, aunque esa estrategia garantizara la seguridad de los mexicanos sería muy discutible y, como se señala, violatoria de la ley. Cuanto más, entonces, debe ser rechazada una estrategia que ni se apega a la legalidad ni cumple con los objetivos de paz y seguridad. Porque ser pasivo u omiso en el cumplimiento de las obligaciones también es quebrantar la ley.

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de (in)seguridad ya fracasó, y no sólo eso, también atenta contra la propia ley al no ceñirse a los que los mexicanos han aprobado legalmente a lo largo de la historia: perseguir y castigar sin contemplaciones a los criminales. Así de sencillo.

Daniel Picazo, joven profesionista, linchado en Huachinango, Puebla, al ser confundido como un robachicos.

“Abrazos, no balazos”, llama AMLO a su fallida estrategia. “La violencia no se combate con más violencia”, es otra de sus sobadas frases. Cierto, pero la violencia sí se debe atacar con las armas físicas (si no, para qué armar a las corporaciones policiacas) y las armas legales que la propia Constitución permite. Nadie le exige al gobierno violencia en su tarea, pues nadie en su sano juicio podría llamar “violencia” al hecho de que la justicia mexicana persiga a los criminales, aun si eso implicara enfrentarlos y aprehenderlos a balazos. Violencia no, pero justicia sí. Así está implícito y explícito en la propia ley.

A la luz de la realidad, tampoco les ha funcionado “atacar el problema desde la raíz”, como se ha presumido. Las becas que se entregan a los “ninis” con el objetivo de que no se sumen a las filas del crimen no han dado los resultados trazados. Y qué decir del combate a la pobreza. Ahora hay más gente en condiciones de precariedad que antes de comenzar este sexenio. La inflación galopa sin control y el crecimiento es nulo. Esos índices registrados en los sexenios anteriores (criticados duramente por la Cuarta Transformación) son ahora añorados por los propios morenistas.

Al grito de “ya llegamos y no nos vamos”, miembros del CJNG irrumpieron en Tizapán del Alto, Jalisco.

¿Quién traiciona más a la patria: el legislador que vota contra una propuesta del gobierno, o quien se pasa por el arco del triunfo la ley en un tema tan trascendental como es el ataque a la inseguridad? Es pregunta.

Ya una vez lo gritó a los cuatro vientos (refiriéndose a asuntos electorales): “no me vengan con que la ley es la ley”. Sí, López Obrador quien juró cumplir y hacer cumplir la ley, se burla de la Carta Magna, pero lo peor es que la hace a un lado, la desdeña. En los hechos, se siente (y se sienta) por encima de la ley. ¡Además lo alardea!

Nuevamente AMLO responsabiliza a Felipe Calderón ahora por la elevada cifra de homicidios.

Enumerar uno tras otro los actos violentos y de barbarie que tienen a México como rehén del hampa resultaría ocioso. Son los mexicanos quienes mejor los conocen. Los ricos y los pobres. Los empresarios y los trabajadores. Los pudientes y los no pudientes. Todos han caído en manos de estafadores, ladrones, secuestradores y demás tipo de criminales. Cobran por derecho de piso y quitan con violencia las pertenencias, todos los días, en el transporte público. Hay decenas de miles de desaparecidos. La gente está guardada en sus casas, pero tiene que salir a buscar el sustento diario, aunque ello implique jugarse la vida.

La respuesta oficial: “abrazos, no balazos”. ¿Terquedad? Mejor ese calificativo antes de aceptar una equivocación. Faltaba más. Esa palabra no existe en su diccionario.

Oídos sordos, la respuesta oficial a los feminicidios a lo largo y ancho del país.

El gobierno de López Obrador no tiene para dónde moverse. Sus propias cifras y resultados anticrimen lo desnudan. Van más de 120 mil homicidios en lo que va de su administración, superando los asesinatos que se cometieron durante los 6 años en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (el villano favorito del residente de Palacio Nacional). Obligado por las declaraciones del Papa Francisco, y no por el hartazgo y clamor de los mexicanos, López Obrador intentó darle seriedad al tema. Porque eso fue, un vano intento por justificar a su gobierno.

Ante un contundente ¡CUÁNTOS MUERTOS EN MÉXICO! del Papa, el Presidente busca salirse por la tangente. Responsabiliza (así como lo escucha) a Felipe Calderón. ¡Cuánta obsesión! ¿O cuánto cinismo e ineptitud? Nadie en su sano juicio defendería la también fallida y sangrienta guerra del panista contra el narcotráfico. La historia ya alcanzó a Calderón en vida y el juicio lo ha puesto en el lugar que merece. Pero lo que le importa al “pueblo sabio” no es el ayer, sino el presente. ¿No por eso se le dio el voto mayoritario a López Obrador? ¿Dónde está el cambio prometido?

Ya lo buscaban, pero “El Chueco” estaba libre y asesinó a tres más. Ahora sí, lanzaron cacería.

No debe ser la condena del Papa lo que agite las aguas en México, pues estas ya son un torbellino de muerte y sangre. Los feminicidios están a la orden del día. Linchamientos como el del joven profesionista en Puebla ¿cómo se explican? Pueblos y ciudades tomadas por el crimen con un ofensivo y retador: “ya llegamos y no nos vamos”, claro con ametralladoras en mano y ante la mirada desconsolada de los habitantes. ¿Y las policías? ¿Y la Guardia Nacional? Pues como ya lo hemos visto: con la cabeza baja, en el mejor de los casos, o en plena sumisión y complicidad. Eso sí, se movilizan las caravanas de patrullas cuando el mal ya está hecho, cuando el niño se ha ahogado y, entonces sí, prometen ir hasta las últimas consecuencias. Pero ni así, pue ese discurso ya está gastado y nadie se lo traga.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, víctimas colaterales de un ajuste de cuentas.

  • “Abrazos, no balazos…”
  • “Los delincuentes también son seres humanos…”
  • “No me vengan con que la ley es la ley…”
  • “La violencia no se combate con más violencia…”.
  • “Evitamos una masacre de gente inocente” (con la liberación del hijo de “El Chapo”).
  • La culpa es de Calderón. “Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no lo recibió así…”

Esa es la posición oficial ante la debacle.

Gran consternación provocó dentro y fuera de México el crimen contra los curas en un lugar abandonado por las fuerzas del orden.

Los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma en la sierra tarahumara por parte de “El Chueco” (quien gobierna en esa zona con su grupo criminal y quien ya debe varias vidas) es un claro retrato de lo que sucede en este lastimado país.

“Estamos en un estado fallido. Es la ley de la selva”. Esa fue la condena de rectores y directores de universidades jesuitas ante el crimen de los curas en Chihuahua, pero sobre todo ante la ola incontrolable de violencia en todo el país. Ese pesar, desencanto y miedo ya no es exclusivo de nadie, sino un sentir generalizado.

Inseguridad, asignatura pendiente

¿De qué hablarán en las reuniones de seguridad todas las madrugadas en Palacio Nacional? ¿Habrá alguien que levante la mano y cuestione la actual estrategia o proponga algo mejor? La respuesta es obvia. Quizá, para desgracia de los mexicanos, ocupan su tiempo y “talento” en el juego de las corcholatas.

 

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

El país se desangra segundo a segundo

Published

on

Sexenio de AMLO, el más violento de la historia * A la fecha se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, con lo que ya se superaron las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa

 

GALIO GUERRA

 

México sangra, y se desangra segundo a segundo, como una gota de sangre que cae infinitamente. Esta semana la violencia permeó a lo largo y ancho de todo el país mostrando lo que ya todo mundo piensa, pero teme decir, salvo la Compañía de Jesús, que el lunes perdió a dos de sus hermanos en Cristo: “México es un Estado fallido”.

Pero, vayamos por partes. El pasado lunes una noticia cimbró no sólo al estado de Chihuahua, sino también al gobierno federal que, pasado casi un día del asesinato de dos sacerdotes, sólo acertaba a decir que “al parecer”.

Ese día los padres Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados a balazos en la iglesia de la comunidad de Cerocahui (Chihuahua) cuando atendían, por misericordia, al guía Pedro Palma. Esto lo confirmó varias horas después la Fiscalía estatal.

El asesino, identificado como José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, es el presunto líder de “Los Salazar”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa en esa región.

Pese a que cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por asesinar a un turista norteamericano, se planeaba a la vista de todos, autoridades incluidas, sin que nadie hiciera nada.

Lo peor fue la gobernadora estatal que indicó de manera superflua que ambos sacerdotes eran “víctimas tangenciales” de la violencia. La indolencia de Maru Campos indignó a los mismos religiosos que censuraron la impericia de la panista.

Las autoridades estatales y federales mostraron su total incapacidad para tratar un asunto de tal magnitud, pues no dieron palo con bola, sino hasta que la presión de la sociedad fue tal que tuvieron que tomar en serio el asunto.

Los gobiernos de Chihuahua y de la República quedaron totalmente rebajados aún más cuando el Papa Francisco -por cierto, también es jesuita- lamentó el proditorio doble asesinato.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México”, dijo el Santo Padre al término de la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Si ustedes pusieron atención, Francisco condenó “Tantos asesinatos en México”.

¿Será posible que sólo allende nuestras fronteras se den cuenta de la magnitud de la violencia que vivimos?

¿Será posible que aquí se siga apostando a una política de seguridad fallida y que, incluso, se pretenda obstruir todavía más la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada?

Porque, díganme si no, eso significa el nombramiento de Clara Luz Flores Carrales como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC).

Antes de avanzar, permítanme preguntarles ¿saben ustedes quién es Clara Luz Flores Carrales? ¿No? Bueno, les recuerdo que esta mujer es la candidata derrotada de Morena en Nuevo León luego de que ella negara conocer a Keith Rainieri, líder de una secta de trata sexual en Estados Unidos, y posteriormente se difundiera un video de ella entrevistándose en las instalaciones de la secta Nexium.

Además de ser una persona sin experiencia, no tiene calidad moral, pues miente y se relaciona con tratantes sexuales.

¿Acaso se trata de poner a personas inútiles en puestos clave de seguridad para que fracase la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, o para que oculte los verdaderos datos de la violencia en el país? ¿Usted qué cree?

 

EL DE AMLO, EL GOBIERNO MÁS VIOLENTO DE TODOS

Bueno, miren, ya que hablamos de eso, comentemos sobre la información que el INEGI ofreció esta semana y que pone a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador a poco de ser la más violenta en la historia reciente, pues a la fecha se han registrado 121,655 homicidios dolosos y feminicidios, con lo que ya se superaron las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando se dio inicio a la guerra contra el narcotráfico, y está a poco más de 34,000 de rebasar la violencia registrada de su antecesor, el priísta Enrique Peña Nieto.

Hablábamos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ¿Se acuerdan? Bien, porque este ente señaló que en los 42 meses que lleva López Obrador han ocurrido 118,192 homicidios dolosos y 3,463 feminicidios, que sumados alcanzan las 121,655 muertes violentas.

A López Obrador le podríamos decir “y contando”, pues falta lo que se registre de aquí a que termine este sexenio de sangre y muerte.

 

ALFREDO DEL MAZO: EN EDOMEX SE HAN CREADO MÁS DE UN MILLÓN 600 MIL EMPLEOS FORMALES

Durante la entrega de apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puntualizó que a pesar de la situación complicada que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en materia de generación de empleos, en la entidad se avanza y se han recuperado los niveles de trabajo previos a la contingencia sanitaria, con la creación de un millón 686 mil plazas laborales formales.

El Jefe del Ejecutivo estatal enfatizo: “Ya recuperamos los niveles de trabajo que teníamos previos a la pandemia, tan sólo en el mes de mayo, en el mes que acaba de pasar, logramos la creación de más de 7 mil 500 empleos, esto nos ha llevado a un total de empleos de un millón, de empleos formales, de un millón 686 mil, la cifra más alta que hayamos tenido registro, y eso es algo bueno, porque habla de que vamos recuperando poco a poco esta actividad, este dinamismo, pasando la época de la pandemia”.

Del Mazo Maza indicó que apoyar a los pequeños negocios tiene relevancia porque son estas unidades económicas las que generan el 72 por ciento de los empleos del país.

Apuntó que a través del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene dos años que se lleva a cabo con una inversión mayor a los 240 millones de pesos, les permite a los beneficiarios ahorrar en la adquisición de equipamiento, así como incrementar su producción, lo que genera un crecimiento en estas unidades económicas, ya que los beneficiarios reciben equipo que llega a tener un valor de hasta 30 mil pesos.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Carlos, quien trabaja en una fábrica y a raíz de la pandemia se quedó sin empleo por la reducción de personal en su centro de trabajo, sin embargo, puso su taller de carpintería, y hoy con el programa de Proyectos de fomento al autoempleo podrá crecer y mejorar su negocio.

Asimismo, dijo que mediante este programa se apoya e impulsa el autoempleo en la entidad mexiquense, ya que se ayuda a quienes tienen un pequeño negocio y a las personas que quieren poner por primera vez uno.

“Hoy nos da mucho gusto que estamos haciendo entrega de este apoyo en estos 13 municipios de esta región del Estado de México, y en total estaremos ayudando a más de 4 mil 800 familias de 123 municipios del estado, casi en todos los municipios va haber familias que estén recibiendo este programa.

“Es el segundo año que llevamos a cabo este programa, y que ayuda a las familias para que crezcan sus oportunidades de trabajo y que les genere también mayores ingresos a sus familias”, afirmó.

El gobernador mexiquense señaló que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) continúan los cursos para la capacitación laboral, para que cada vez las mujeres y hombres tengan mejores oportunidades.

“Ya hemos capacitado a más de 500 mil personas, son 516 mil en total que se han capacitado, y algo que me da muchísimo gusto y lo quiero compartir, de estas 516 mil personas que se han capacitado para el trabajo, a lo largo de este tiempo, ocho de cada 10 son mujeres, y eso habla del esfuerzo que están haciendo las mujeres ahora para crecer su negocio o para iniciar alguna actividad”, manifestó.

 

TOLUCA, PUNTA DE LANZA EN MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial y el Ayuntamiento, con lo que la capital se posiciona como punta de lanza en la materia.

“La suscripción de este convenio, sin duda alguna, fortalece uno de los pilares de la política pública que es restaurar el tejido social, a través del establecimiento de relaciones armónicas entre las personas y atendiendo conflictos que se generan en la vida cotidiana, al evitar que escalen a la violencia o a la comisión de conductas delictivas, por lo que es benéfico para la sociedad”, aseguró el alcalde.

Martínez Carbajal detalló que este convenio permitirá generar mayores recursos para el equipo de trabajo del municipio, al proporcionarles herramientas de empatía, de sensibilidad humana y de conciencia para generar relaciones armónicas entre la gente, con lo que se brindará un mejor servicio a la ciudadanía y se fortalece a las instituciones al trabajar de forma coordinada y dar respuesta a las situaciones que conlleva el regreso de la pandemia a la actividad plena de la sociedad.

Asimismo, el alcalde destacó la calidad humana y profesional del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, instituciones que son referentes en materia legal y en capacitación; igualmente agradeció al director del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Sergio Arturo Valls Esponda, por facilitar el proceso para realizar esta firma, así como al secretario del Ayuntamiento y a los integrantes del Cabildo, quienes estuvieron presentes apoyando este acto en beneficio de la sociedad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, celebró la signatura de este convenio pues, dijo, “me parece una gran oportunidad y hacerlo con el municipio más importante del estado, que es Toluca, es algo muy señalado. Seamos nosotros el ejemplo para el resto de los ayuntamientos y municipios del Estado de México para llevar a cabo un programa de mediación, conciliación y justicia restaurativa como el que hoy estamos poniendo en marcha en nuestra querida Toluca”.

Igualmente, detalló que cuando se logre que este modelo de mediación permee en la sociedad se van a lograr varios objetivos, como despresurizar los tribunales y construir una mejor ciudadanía con más cultura cívica, porque las personas van a estar dispuestas a negociar y conciliar sus diferencias de manera dialogada, con el apoyo de un profesional.

Por su parte, el director del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Sergio Arturo Valls Esponda, explicó que este convenio marcará historia y es muy importante para todo el Estado de México, ya que será ejemplo para que los ayuntamientos quieran sumarse; además, dijo que actualmente se está llevando a cabo un curso de formación de mediadores municipales con la presencia de Toluca, que “va a la vanguardia en políticas y generando acuerdos en beneficio de la paz social y del diálogo”.

Continue Reading

Destacado