Connect with us

NACIONAL

No hay razón suficiente para que Rosario Robles esté en prisión preventiva: Tribunal

Published

on

POR JOVIRA

 

El hecho de que Rosario Robles habitara tres domicilios en la Ciudad de México o de que exista una segunda licencia de conducir a su nombre con otra dirección, no son suficientes para acreditar su falta de arraigo en esta capital e imponerle la prisión preventiva justificada en su proceso por la “Estafa Maestra”.
Así lo sentenció el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la capital del país, al ordenar que se lleve a cabo una audiencia para resolver si la ex funcionaria debe o no continuar su proceso fuera de prisión bajo otra medida cautelar como la prisión domiciliaria.
La diligencia en la que un juez definirá con libertad de criterio la nueva medida cautelar a Robles podría ser convocada para la próxima semana.
De acuerdo con el fallo, los magistrados consideraron que la falta de arraigo, uno de los elementos para justificar la prisión preventiva justificada, no está debidamente fundada y motivada por el juez que impuso la medida cautelar.
El 30 de abril de 2020, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó concederle el cambio de medida cautelar y es contra esa decisión que el colegiado concedió el amparo a la ex funcionaria.
Cuando en agosto de 2019 fue procesada, Robles dijo vivir desde hace más de 20 años en calle Las Flores 91, casa 9, colonia Los Reyes, Coyoacán, pero el 6 de febrero de 2020 admitió en otra diligencia judicial haber habitado en los departamentos de calle Tennyson E, número 223, interior 202, en Polanco, y Reforma 222, Torre 2, departamento 16-GH, colonia Juárez.
El colegiado, sin embargo, desestimó la falsedad que la FGR atribuye a Robles, por ocultar los dos últimos domicilios, pues estimó que debe presumirse que una persona reside habitualmente en un lugar cuando permanece en éste por más de 6 meses.
De acuerdo con la sentencia, si Robles tiene acreditados sus vínculos familiares en el centro del país y puede acreditar su localización, no está clara la razón de que pueda sustraerse de la justicia por haber habitado en años anteriores tres domicilios distintos.


“Lo relevante será advertir si el imputado tiene o no un arraigo domiciliario, determinado por su residencia habitual, asiento de familia y la facilidad de abandonarlo o permanecer oculto, al margen de si tal arraigo coincida o no con el lugar que debe ser juzgado, pues esto último podría ser un factor meramente contingente”, dijo el tribunal.
“Al acreditarse el asiento de familiar, como una vía alterna para que la imputada pueda demostrar su estabilidad en relación con el lugar del juicio y su localización, por qué debe prevalecer para negar la modificación de medida cautelar impuesta, la existencia de diversos domicilios que no fueron aclarados en la audiencia inicial y, con ello, siga existiendo riesgo de sustracción de la justicia”.
Agrega que el juez de control fue omiso en considerar siquiera como posibilidad que alguno de los otros domicilios sea falso o no sea la residencia habitual de Robles.
El tribunal también desestima la validez de la licencia de conducir presentada por la FGR y que fue considerada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para dictarle originalmente la prisión preventiva justificada. Robles siempre ha denunciado que dicha acreditación es falsa.
En la base de datos de la Semovi, la licencia en cuestión señala que el domicilio de la ex funcionaria está en la calle Tennyson, sin número, colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El colegiado dice que esta credencial no es idónea como prueba ni genera fidelidad por completo, porque los dictámenes de dactiloscopía, documentoscopía y fotografía establecen discrepancias con otros documentos similares.
“(La fotografía) no tiene caracteres similares a los de cualquier licencia; sobre el tiempo, no requiere de un análisis científico para establecer la cuestión de tiempo y kilometraje establecidos, sin que la Fiscalía haya aportado para considerar algo distinto, por tanto, existen las mismas posibilidades lo hayan hecho o no”, señala.

 

SALDRÍA DE PRISIÓN
Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, consideró que la sentencia del tribunal colegiado no deja lugar a dudas de que la ex funcionaria deberá salir de prisión, lo que espera suceda la próxima semana.


De acuerdo con el litigante, la sentencia de reposición de procedimiento fue notificada este viernes al juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien deberá emitir un citatorio para una audiencia en la que deberá pronunciarse sobre la medida cautelar.
“El tribunal no deja lugar a dudas de que la resolución debe ser distinta a la prisión preventiva justificada, la conclusión del tribunal es que sí hay arraigo domiciliario de Rosario Robles, se desacredita la existencia de los domicilios y se señala que la diversidad de los domicilios no es suficiente para justificar la prisión preventiva”, dijo Mendieta.

NACIONAL

No me interesa la jefatura de Gobierno: Ricardo Monreal

Published

on

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo decir mi opinión de que he decidido participar para la Presidencia de la República, esa es mi decisión y no cambio de opinión”, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

POR JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila descarta de manera enfática competir por el Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal Ávila agradece a los capitalinos el respaldo que le ofrecieron para responder a la encuesta que este miércoles difundió Reforma y que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias, pero aclara que ya tomó su decisión y peleará por la Presidencia de la República.

“Me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha en razón de sus propias proyecciones, no la voy a descalificar, pero yo estoy situado en luchar por la candidatura presidencial”, añade,

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo”, aclara.

Monreal reitera que está decidido a participar en el proceso interno de Morena para elegir su candidato presidencial.

“Entonces, no me aparto de ese ideal, de este propósito”, sostuvo.

 

‘NO BUSCO COMPENSACIONES EN CASO DE PERDER’

El zacatecano rechazó tener un “plan B” en caso de que no alcance la candidatura.

“Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país”, insistió.

Continue Reading

NACIONAL

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Published

on

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar

POR ILDEFONSO PEREYRA

Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno de la 4T dio una nueva oportunidad a Lorena Urrea García, como parte de las estrategias, decisión que, por mucho, fue desatinada.
Urrea García fue puesta al mando de la Administración Central de Evaluaciones de Comercio Exterior, desde donde tiene la tarea de vigilar lo que sucede en las aduanas, sin embargo, su atención está en las aduanas de San Lázaro Cárdenas y Veracruz, y aún en el aeropuerto de la CDMX.


Los motivos de la selección tan peculiar de las zonas aduaneras son que ambos puntos se manejan como las puertas grandes por donde llegan los precursores químicos, entre ellos el fentanilo, usado principalmente para la fabricación de drogas sintéticas, mientras que del aeropuerto conoce muy bien el manejo de entradas y salidas de la mercancía.
Es importante recordar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar.
En tanto, desde la aduana del aeropuerto de la CDMX, el administrador general Rodolfo Torres Chávez es señalado de contubernio junto a Urrea.
Los que no se quedan atrás en el juego de irregularidades de Lorena son el administrador en Lázaro Cárdenas, Julián Manuel Otañez Calza, y José Antonio Toledano Castell, en Veracruz.

Continue Reading

NACIONAL

CDMX y Edomex, unidos en el combate a robos en transporte público

Published

on

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informa Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

POR JOVIRA

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A partir de un análisis de incidencia delictiva sobre robo en el transporte público ubicaron cinco zonas de mayor ocurrencia, entre ellas Calzada General Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, dijo.
En ellas dispondrán de revisiones preventivas, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y otras.
La medida busca beneficiar a más de ocho millones de personas que viajan por esas rutas, señaló García Harfuch.
Refirió que ha bajado en la capital ese ilícito, pero no al 100 por ciento.
“Es una instrucción de la jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías”, dijo.


Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, indicó que esta coordinación busca fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

FORTALECEN LOS OPERATIVOS ‘PASAJERO SEGURO’ Y ‘CONDUCE SIN ALCOHOL, OPERATIVO DECEMBRINO’
García Harfuch también informó que en la Ciudad de México implementarán el programa Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino, en las 16 alcaldías, con apoyo de la Secretaría de Movilidad.
Omar García destacó que se fortalecerá el “Operativo Pasajero Seguro” con 355 efectivos que serán distribuidos en 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria), en las siguientes vías: calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, y la avenida Martín Carrera; en las cuales se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.


Esta operación estará apoyada con dos helicópteros Cóndores y se contarán con la colaboración de 300 elementos de Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión, así como en la atención de denuncias ciudadanas, en acompañamiento de la SSC; añadió que como parte de esta estrategia, con apoyo de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se implementará el servicio de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

COORDINACIÓN PERMANENTE CON LA SSC: MARTÍNEZ-CELIS
El secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, resaltó la coordinación permanente con la SSC para abatir el robo a transporte público en la zona metropolitana; “en lo que va de 2021 hemos realizado casi 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades”.


Añadió que “con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”.

Continue Reading

Trending