Connect with us

NACIONAL

No hay razón suficiente para que Rosario Robles esté en prisión preventiva: Tribunal

Published

on

POR JOVIRA

 

El hecho de que Rosario Robles habitara tres domicilios en la Ciudad de México o de que exista una segunda licencia de conducir a su nombre con otra dirección, no son suficientes para acreditar su falta de arraigo en esta capital e imponerle la prisión preventiva justificada en su proceso por la “Estafa Maestra”.
Así lo sentenció el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la capital del país, al ordenar que se lleve a cabo una audiencia para resolver si la ex funcionaria debe o no continuar su proceso fuera de prisión bajo otra medida cautelar como la prisión domiciliaria.
La diligencia en la que un juez definirá con libertad de criterio la nueva medida cautelar a Robles podría ser convocada para la próxima semana.
De acuerdo con el fallo, los magistrados consideraron que la falta de arraigo, uno de los elementos para justificar la prisión preventiva justificada, no está debidamente fundada y motivada por el juez que impuso la medida cautelar.
El 30 de abril de 2020, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó concederle el cambio de medida cautelar y es contra esa decisión que el colegiado concedió el amparo a la ex funcionaria.
Cuando en agosto de 2019 fue procesada, Robles dijo vivir desde hace más de 20 años en calle Las Flores 91, casa 9, colonia Los Reyes, Coyoacán, pero el 6 de febrero de 2020 admitió en otra diligencia judicial haber habitado en los departamentos de calle Tennyson E, número 223, interior 202, en Polanco, y Reforma 222, Torre 2, departamento 16-GH, colonia Juárez.
El colegiado, sin embargo, desestimó la falsedad que la FGR atribuye a Robles, por ocultar los dos últimos domicilios, pues estimó que debe presumirse que una persona reside habitualmente en un lugar cuando permanece en éste por más de 6 meses.
De acuerdo con la sentencia, si Robles tiene acreditados sus vínculos familiares en el centro del país y puede acreditar su localización, no está clara la razón de que pueda sustraerse de la justicia por haber habitado en años anteriores tres domicilios distintos.


“Lo relevante será advertir si el imputado tiene o no un arraigo domiciliario, determinado por su residencia habitual, asiento de familia y la facilidad de abandonarlo o permanecer oculto, al margen de si tal arraigo coincida o no con el lugar que debe ser juzgado, pues esto último podría ser un factor meramente contingente”, dijo el tribunal.
“Al acreditarse el asiento de familiar, como una vía alterna para que la imputada pueda demostrar su estabilidad en relación con el lugar del juicio y su localización, por qué debe prevalecer para negar la modificación de medida cautelar impuesta, la existencia de diversos domicilios que no fueron aclarados en la audiencia inicial y, con ello, siga existiendo riesgo de sustracción de la justicia”.
Agrega que el juez de control fue omiso en considerar siquiera como posibilidad que alguno de los otros domicilios sea falso o no sea la residencia habitual de Robles.
El tribunal también desestima la validez de la licencia de conducir presentada por la FGR y que fue considerada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para dictarle originalmente la prisión preventiva justificada. Robles siempre ha denunciado que dicha acreditación es falsa.
En la base de datos de la Semovi, la licencia en cuestión señala que el domicilio de la ex funcionaria está en la calle Tennyson, sin número, colonia Axotla, en la alcaldía Álvaro Obregón.
El colegiado dice que esta credencial no es idónea como prueba ni genera fidelidad por completo, porque los dictámenes de dactiloscopía, documentoscopía y fotografía establecen discrepancias con otros documentos similares.
“(La fotografía) no tiene caracteres similares a los de cualquier licencia; sobre el tiempo, no requiere de un análisis científico para establecer la cuestión de tiempo y kilometraje establecidos, sin que la Fiscalía haya aportado para considerar algo distinto, por tanto, existen las mismas posibilidades lo hayan hecho o no”, señala.

 

SALDRÍA DE PRISIÓN
Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, consideró que la sentencia del tribunal colegiado no deja lugar a dudas de que la ex funcionaria deberá salir de prisión, lo que espera suceda la próxima semana.


De acuerdo con el litigante, la sentencia de reposición de procedimiento fue notificada este viernes al juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien deberá emitir un citatorio para una audiencia en la que deberá pronunciarse sobre la medida cautelar.
“El tribunal no deja lugar a dudas de que la resolución debe ser distinta a la prisión preventiva justificada, la conclusión del tribunal es que sí hay arraigo domiciliario de Rosario Robles, se desacredita la existencia de los domicilios y se señala que la diversidad de los domicilios no es suficiente para justificar la prisión preventiva”, dijo Mendieta.

NACIONAL

‘Viene viene’ de taquería La Unica, presuntos narcomenudistas

Published

on

El comandante Alonso Silva se apunta un gran golpe al detener a 3 acomodadores de autos que operaban al exterior de dicho restaurante localizado en el centro de Tlalnepantla

ILDEFONSO PEREYRA

Tras varias denuncias, personal de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR) de la subsede Tlalnepantla, bajo el mando del comandante Eduardo Alonso Silva Ibarra, logró la detención de 3 presuntos narcomenudistas que operaban en la taquería La Única, ubicada en el centro de dicho municipio mexiquense.
Los capturados son: Jaime N, de 27 años de edad; Alejandro N, de 34 años de edad, y Ángel Garbiel N, de 27 años de edad, quienes simulaban ser acomodadores de autos y vendían droga las 24 horas del día en el exterior de la taquería conocida como La Única de Arandas, en avenida Morelos 41, colonia San Javier.


Los malandrines fueron arrestados cuando tenían en su poder más de 220 gramos de metanfetamina, una droga mejor conocida como ‘cristal’ y numerario, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien posteriormente judicializó la carpeta de investigación por el delito de posesión de droga con fines de comercio, dando inicio a un proceso penal por dicho delito.
Es sabido por todos los colonos que esa zona del centro del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, es considerada como ‘foco rojo’, pues prolifera la venta de droga al menudeo.


Con este tipo de acciones es como la Fiscalía General de la República refrenda su compromiso de combatir los delitos del orden federal y de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Continue Reading

NACIONAL

‘Guerra sucia’ del ‘Truko’ contra Américo Villarreal

Published

on

De acuerdo con el seguimiento realizado por la ONG, se descubrió que los únicos nexos comprobables del fallecido Sergio Carmona fueron con el gobierno de García Cabeza de Vaca

 

JOVIRA

 

La ONEA México publicó una investigación que ahonda en el complejo contexto electoral del estado de Tamaulipas para las elecciones a gobernador de este 2022.

La polarización discursiva y la desacreditación del debate público son sólo algunos de los elementos con que el Ejecutivo estatal, García Cabeza de Vaca, así como su equipo de colaboradores, planean concretar la sucesión en la gubernatura de César Verástegui “El Truko”.

El candidato de Va por México ha centrado su campaña en dinamitar la imagen de Morena; recientemente, difundiendo que su contrincante de oposición, Américo Villarreal, era financiado por el fallecido empresario Sergio Carmona, quien presuntamente tenía nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento realizado por la ONG, se descubrió que los únicos nexos comprobables del citado empresario fueron con el gobierno de García Cabeza de Vaca.

Diversos contratos revelados por Proceso evidencian montos de al menos 375 mdp entre Carmona y su administración, de los que se desprenden posibles faltas legales y de control de presupuesto.

En esta campaña por el desprestigio se han elaborado páginas web ex profeso, con 15 horas de anticipación, para difundir información tendenciosa contra el candidato de oposición. Incluso, en un intento por legitimar sus aseveraciones, “El Truko” admitió haber intervenido las conversaciones privadas de Américo Villarreal cuando se desempeñaba como secretario general de gobierno.

Cabe destacar que el candidato de la alianza Va por México no mostró documento legal alguno que justificara la realización de estas acciones.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Consorcio 4T México trabajará de la mano con el Presidente AMLO: Leticia Quezada

Published

on

La libertad de asociación es  fundamental para los cambios del país, expresa la presidenta nacional de dicho consorcio

 

JOVIRA

 

En la vida política de México, la libertad de asociarnos ha sido fundamental para generar los cambios por los que siempre hemos luchado al interior de la izquierda, por ello hoy Consorcio 4T México inicia la reactivación económica y la paz para México, señaló Leticia Quezada, presidenta de dicho consorcio.

Quezada precisó que el consorcio se posiciona a nivel nacional como una plataforma que apertura la participación en los próximos comicios electorales para que estos puestos sean dirigidos por personas que conocen y trabajan su territorio, porque cada uno de ellos conoce las dificultades, problemáticas y necesidades de su gente; por ello es importante tenerlos en cuenta para que nos ayuden a seguir transformando el país.

Subrayó que Consorcio 4T México es la suma de liderazgos con presencia en el territorio nacional y representación política en los 32 estados de la República Mexicana.

“Trabajaremos de la mano con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresa.

Por su parte Marco Maya, vicecoordinador nacional, destacó que su eje de acción es la participación ciudadana a través de la gestión y reiteró que la ciudadanía es la base de la transformación social.

“Por ello Consorcio 4T México abre las puertas al sector agrario, a los pueblos originarios, deportistas, jóvenes, mujeres, transportistas, médicos, personas en condición de discapacidad, campesinos, sindicatos, ganaderos, asociaciones civiles, comunidad LGBTTIQ+, la industria textil y a todos los sectores del país sin vetar a nadie”, subraya Maya.

A su vez el coordinador nacional, Aníbal Guerra, detalló que la reactivación económica depende de la unidad de la micro, mediana y grandes empresas.

“Por ello nos hemos unido y seguiremos convocando para que en cada estado los sectores de la rama de la construcción, la agroindustria, los campesinos, emprendedores y transportistas, y todo el sector económico activo formen parte de este consorcio para generar una economía con carácter social. Vamos a participar en licitaciones y estamos listos para proveer con bienes y servicios al gobierno y a la iniciativa privada; primero los empresarios mexicanos por encima de la inversión extranjera”, agrega Guerra.

 

‘LA MISIÓN ES CREAR UN PAÍS UNIDO’

Finalmente Leticia Quezada hizo un llamado a los partidos políticos, en especial a Morena, para que se aperturen a la participación política de todas las y los ciudadanos; hombres y mujeres libres, que compartan los métodos de elección a través de encuestas y apuesten al fortalecimiento de los procesos de representación a través del sorteo.

Reiteró que la misión de Consorcio 4T México es crear un país unido y fortalecido. Puntualizó que esta asociación está en favor de las nacionalizaciones de los recursos naturales y que día tras día se trabajará por un México más equitativo, más incluyente, más participativo y más igualitario, pues sabemos lo que representa cada estado y cada municipio. ¡Por eso somos Consorcio 4T, donde unidos somos más fuertes!, finalizó.

 

Continue Reading

Destacado