Connect with us

IMPACTUS

El derrotado

Published

on

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La historia de Andrés Manuel López Obrador es de derrota, pues buen estudiante nunca lo fue, como tampoco realizó buen papel como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, a la sombra del hoy desaparecido ex gobernador de esa entidad Enrique González Pedrero.

López Obrador sufrió una brutal derrota a manos de Roberto Madrazo Pintado, con quien contendió por la gubernatura de su tierra natal. Y como perdió desató una sistemática oleada de protestas, tanto en la entidad, como en la capital del país.

Tres veces fue candidato a la Presidencia de la República. La primera ocasión, perdió contra Felipe Calderón. En una demencial reacción, bloqueó durante 50 días Paseo de la Reforma, sin importarle las millonarias pérdidas económicas y fuentes laborales.

La segunda ocasión, perdió ante Enrique Peña Nieto. Su reacción no fue tan colérica como con Calderón, tal vez porque ya había un pacto con el oriundo de Atlacomulco para entregarle el poder en 2018, según diversas versiones que corren en los pasillos de las altas esferas de la política.

La suerte le favoreció en 2018. Logró un arrollador triunfo con 30 millones de sufragios. Una hazaña nunca antes vista en una elección presidencial. Su bono democrático se fue a los cielos. Sin embargo, antes de lo que se hubiera imaginado, lo dilapidó. Puso en marcha lo que denomina la “Cuarta Transformación”, que derivó en una destrucción masiva de instituciones y apropiación de recursos del erario público para su usufructo personal.

La pandemia del Covid-19, que la había vislumbrado como “anillo al dedo” para sus propósitos político-electorales, derrumbó sus proyectos y por ende su popularidad que busca sostenerla a punta de declaraciones mañaneras sin sentido gubernamental. Es decir, demagogia pura: pan y circo como en la antigua Roma.

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lejos de convertirse en un triunfo de su gobierno, se tradujo en una monumental derrota ante el sector empresarial que tuvo pérdidas millonarias y entabló demandas en su contra.

Otro fracaso fue la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de México. La cantinflesca pregunta derivó en una cascada de críticas en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales.

El grosero derroche de 525 millones de pesos exhibió a un gobierno a la deriva y a un partido en declive, puesto que sólo votó el 7% del electorado.

Durante las elecciones intermedias, el Presidente perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y aunque presumió el triunfo de su partido en el interior de la República, no se pudo quitar el estigma de que Morena fue ayudada por el narcotráfico para llevar votos a las urnas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y los dirigentes del PRI, PAN y PRD hicieron denuncias internacionales sobre la sociedad de la 4T con el crimen organizado.

Pero López Obrador montó en cólera cuando vio que los números en la Ciudad de México le eran adversos en las elecciones del pasado 6 de junio.

Su partido, Morena, perdió nueve de 16 alcaldías frente a la poderosa maquinaria en que se convirtió la alianza Va Por la Ciudad de México. Una elección de Estado puesta en operación en particular en la alcaldía Cuauhtémoc, se fue a la basura. Claudia Sheinbaum y sus operadores René Bejarano y Dolores Padierna perdieron ante la joven y carismática candidata Sandra Cuevas, postulada por el Partido de la Revolución Democrática.

Otro descalabro mayúsculo fue que su candidata a la gubernatura de Nuevo León, quedó en cuarto lugar frente a un neófito de la política apoyado por su esposa, una polémica youtubera que lo condujo a ser merecedor de una millonaria multa por parte de las autoridades electorales.

Una derrota más la logró cuando magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron a José Luis Vargas Valdez, el “Magistrado Billetes”, con inclinaciones promorenistas, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Más todavía: en esa ola de derrotas y fracasos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ofreció una conferencia de prensa en donde rechazó ampliar su mandato por dos años, regalo que le había hecho el Ejecutivo federal a través de uno de los senadores incondicionales del Partido Verde Ecologista de México. López Obrador buscaba con ello la antesala de ampliar su Presidencia más allá del 2024.

El afán de perseguir a sus adversarios con el uso faccioso de la justicia, lejos de crearle dividendos políticos, lo ubican como un gobernante troglodita carente de escrúpulos y ética que tanto reclamó a los políticos priístas y panistas del pasado. El caso más claro es el del Ricardo Anaya, quien se vio obligado a exiliarse en el extranjero por la sospecha de que López Obrador pretendía encarcelarlo.

En sus giras, a López Obrador ya nadie la garantiza seguridad y mucho menos eventos masivos, porque en todos y cada uno recibe reclamos, gritos y protestas. Un ejemplo es el “secuestro” que sufrió por más de dos horas a manos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante su visita a Chiapas. El hecho le impidió llegar a la conferencia mañanera programada en esa gira. Su rostro sumamente molesto se difundió profusamente.

A lo anterior se le suma que el gobierno de la “Cuarta Transformación” es visto como represor de migrantes. Las imágenes televisivas y en redes sociales dan cuenta de la persecución de que son objeto quienes usan como tránsito el territorio nacional para buscar llegar a Estados Unidos. Una política del garrote es la que ha instrumentado López Obrador, misma que tanto le criticó a los gobiernos anteriores.

Una última represión, y que les pareció muy natural, fue en contra de los alcaldes electos que pretendían llegar al Congreso de la Ciudad de México a reunirse con los diputados de la I Legislatura, puesto que en un periodo extraordinario del último día del periodo, aprobaron disminuirle facultades a los alcaldes en diversos rubros. Así el perfil del derrotado a la mitad del camino.

 

ALTO IMPACTO

1.- Todo un desbarajuste generó en el Congreso de la Ciudad de México la separación de Janecarlo Lozano del grupo parlamentario del PRD para sumarse a la bancada de Morena. Resulta que el 1 de septiembre, día en que se instaló la II Legislatura, Janecarlo aún permanecía en el PRD, pero en menos de 48 horas ya había dado el brinco, sin antes renunciar al partido del Sol Azteca, y mucho menos sin notificarlo a la recién instalada Mesa Directiva.

El hecho, provocó reclamos en la primera sesión de la Junta de Coordinación Política, incluso de la aliada de Morena, la petista Circe Camacho, y del perredista Jorge Gaviño. Nadie supo antes de la salida de quien fue calificado en redes como “traidor”. Resulta que en la siguiente sesión después de la instalación de la Legislatura, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, notificó a la Mesa Directiva de la incorporación de Janecarlo, quien además tardíamente presentó su renuncia al partido que lo llevó a Donceles y Allende, lo que de entrada lo inhabilita como integrante de la fracción de Morena. Es decir que el único camino que le queda es fungir como legislador independiente, sin más prerrogativas que su dieta.

2.- El pasado 24 de agosto se reunieron en la Antigua Fonda de Santa Catarina en el Centro de Coyoacán los “coroneles y coronelas” del ejército toledista encabezados por Diego Vargas, el concejal electo Antonio Alcántara (quien fue suplente de Valentín Maldonado) y Flor Magaly Licea, reunión en la que les pasaron la línea dictada desde Santiago de Chile de no aceptar menos de tres direcciones generales en el gobierno del “socio” Giovani Gutiérrez.

Vaya alacranes que se echó al hombro Obdulio Ávila, coordinador de la transición en Coyoacán con Jorge Juárez Grande, Ricardo Rojas y Felipe Punzo, ex funcionarios del gobierno de Manuel Negrete y hoy cercanos de Ávila Mayo, y para rematar la estrella política de Coyoacán, el ex particular de Toledo, Eduardo Ramírez, quien presume a diestra y siniestra los acuerdos con Giovani a través de su cuñado, el ex candidato a diputado Mario Estrada (dado de baja de la administración de Negrete por andar extorsionando a ferieros).

IMPACTUS

Sheinbaum quiere demoler tramo gemelo para destruir las pruebas fehacientes del colapso

Published

on

Se amparan víctimas contra la decisión de la mandataria capitalina, pues seguramente quiere que haya un manto de impunidad… ¿Y los familiares de víctimas? Bien, gracias

JOVIRA

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quiere borrar toda evidencia que la involucre o embarre al canciller Marcelo Ebrard Casaubón en el derrumbe de la Línea Dorada.
Para eso, en una decisión que suena ilógico, anuncia que se demolerá el tramo gemelo para reconstruirla.
Es de resaltar que el tramo gemelo es vital, es la prueba fehaciente de los responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro, y se demuele pues prácticamente se destruirá la prueba fehaciente… y con eso el manto de impunidad a los presuntos culpables del derrumbe.
Lo que no contaba la mandataria capitalina es que la defensa de 13 víctimas solicitó un amparo al Poder Judicial de la Federación para impedir la demolición del tramo gemelo.


El objetivo de la defensa encabezada por Teófilo Benítez es evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas, que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.
Es claro que Sheinbaum vicia toda la investigación y al antojo del gobierno actual, ya que en el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción.


Repito: el tramo gemelo es analizado por peritos de la asesoría jurídica de las víctimas, que servirá para determinar responsabilidades de las empresas que lo construyeron, como Carso Infraestructura y Comunicaciones (CICSA), encargada del tramo elevado, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que fue la que suscribió los contratos de obra.

SHEINBAUM, ¿NO CUENTA EL SENTIR DE LAS VÍCTIMAS? PRIMERO TERMINA LA INVESTIGACIÓN Y DESPUÉS LA DEMOLICIÓN
El jueves 12 de mayo, la Jefa de Gobierno anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler para reconstruirlo.
“El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el Proyecto Ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión, se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, expuso la mandataria.


“Lo más importante de lo que nos toca a nosotros es que a nosotros nos corresponde, junto con las empresas, reforzar, rehabilitar, toda la Línea 12 que tenía fallas de origen. Entonces, tanto en el tramo colapsado como en el tramo gemelo que tiene que demolerse, como en todos los 7 kilómetros, hay un reforzamiento que garantice la seguridad de la línea, que originalmente tenía problemas. Entonces, esto es lo que para nosotros es lo más importante y es a lo que nos tenemos que dedicar, que es justamente lo que requieren en este momento los habitantes de Tláhuac”, añade.

Teófilo Benítez dejó en claro que no se trata de impedir que el tramo sea reconstruido, sino que se obtengan las evidencias suficientes para la investigación y que posteriormente se regrese a la administración local para que continúe con el proceso de rehabilitación.

 

 

Continue Reading

IMPACTUS

Secretaria de Sergio Carmona, detenida y secuestrada por la Fiscalía de Tamaulipas

Published

on

Violan el debido proceso contra Nadia Virginia Grajeda Castro, arrestada sin existir orden de aprehensión, denuncia su abogado Gerónimo Galván

 

JOVIRA

 

Elementos de la Fiscalía de Tamaulipas detuvo la mañana del miércoles a la empleada Nadia Virginia Grajeda Castro, secretaria particular del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo, sin existir orden de aprehensión y violando todos su derechos, denunció su abogado Gerónimo Galván, quien expuso que su cliente fue prácticamente secuestrada e incomunicada por la autoridad en Reynosa.
Nadia Virginia Grajeda Castro fue detenida junto con su pareja cuando llegaba a su trabajo, a las 8 de la mañana de este miércoles, y hasta las cinco de la tarde no le habían explicado el motivo de su detención, explicó su defensa.
Gerónimo Galván detalló que ante la arbitraria detención solicitaron un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual fue otorgado de inmediato y ordenó su inmediata libertad, sin embargo, el Ministerio Público no acató la resolución del juez federal.
“La detención fue ilegal, porque en ningún momento hubo flagrancia o un delito que perseguir, por eso promovimos un amparo contra su detención, en razón de la privación de su libertad fuera de procedimiento. El juzgado concedió de inmediato el amparo para ser puesta en libertad, pero no le hicieron caso”, dijo el abogado.
Nadia Virgina Grajeda Castro trabaja para la empresa de transportes de carga que era propiedad del empresario Sergio Carmona Angulo, quien fuera ejecutado en noviembre del año pasado en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

RECIBE PRESIONES Y AMENAZAS
Hasta la tarde de este miércoles, Nadia Virginia no había accedido a firmar algún documento, ni ha hecho alguna declaración ante alguna autoridad competente, a pesar de ser presionada y amenazada por elementos de la Policía Estatal, autores de la detención.
El abogado Geronimo Galvan dijo que, de acuerdo con la ley, cuando una persona es detenida de inmediato debe ser puesta a disposición ante la autoridad, y en el caso de Nidia Virginia no fue así, pues prácticamente está secuestrada por la Fiscalía, violando el debido proceso.
La familia de Nidia Virginia exigió justicia ante esta detención y responsabilizaron de estas acciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde hace algunas semanas envió a funcionarios de su gobierno para hostigar a la detenida.


“La empezaron amenazar y presionar para que les diera información sobre las operaciones de su ex jefe (Sergio Carmona) y sus relaciones con políticos, y como no se los dio, creemos que esto es consecuencia de ello. Tenemos miedo de que nos vayan hacer algo”, dijo uno de sus hermanos.

Continue Reading

IMPACTUS

Se suma hijo de Maki Ortiz a candidatura de Américo Villarreal Anaya

Published

on

Carlos Peña Ortiz consideró que Villarreal Anaya es la única opción de cambio para Tamaulipas

JOVIRA

El alcalde de Reynosa e hijo de Maki Ortiz, Carlos Peña Ortiz, anunció su adhesión a la campaña de Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que suman así más apoyos de cara a la elección del próximo 5 de junio.
En Matamoros, Peña Ortiz ofreció su respaldo a Villarreal Anaya y aseguró que es la única vía para la transformación de Tamaulipas, ya que es el único candidato que ofrece progreso y desarrollo para la entidad.
“Sabemos que podemos estar mejor con el doctor Américo Villarreal. Salgamos todos a votar por Américo”, expresó el hijo de Maki Ortíz en un evento masivo.
La más reciente encuesta de El Financiero ubica a Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) con un 49 por ciento de las preferencias, nueve puntos arriba de César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien se ubica en un 40 por ciento de apoyo.
Carlos Ortiz Peña enfatizó que se debe continuar con el trabajo de transformación de Tamaulipas, ya que “queremos enviar un mensaje a los 43 municipios de Tamaulipas: queremos un cambio. Estamos hartos y sabemos que podemos estar mejor”.
“Vamos a estar mejor con el doctor Américo Villarreal, porque de lo que se trata con los gobiernos de Morena es el construir una nación donde la pobreza deje de ser herencia, para eso estamos trabajando, para eso son estos gobiernos”, expresó.
En el evento y en presencia de Américo Villarreal Anaya, Peña Ortiz afirmó que “es necesario un gobierno donde no hagan falta medicamentos en los hospitales, así como la educación de calidad”.
Dejó claro que se debe garantizar la seguridad pública con elementos mejor formados y capacitados para enfrentar al crimen organizado.


Peña Ortiz convocó a los tamaulipecos que para hacer realidad el proyecto de la cuarta transformación en la entidad “es necesario que todos salgan a participar, alzar la voz y votar el próximo 5 de junio por el candidato de Morena”.
“Aquí somos un proyecto, pero sin ustedes no somos nada y es por eso que este 5 de junio les pido que salgan a votar con la familia, por un hombre que es responsable, que trabajará por todos, el doctor Américo Villarreal”.
Cabe destacar que el fin de semana se anunció la adhesión de más de 4 mil personas que habían trabajado para el Partido Acción Nacional (PAN), así como la incorporación de 80 comunidades ejidales, además de líderes sociales de 400 comités que habían trabajado para el partido blanquiazul a la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Carlos Peña Ortiz es presidente municipal de Reynosa. Fue candidato externo de Morena. Su mamá Maki Ortiz Dominguez, destacada panista tamaulipeca, era presidenta municipal de Reynosa y ex senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Continue Reading

Destacado