Connect with us

COPIADURA

El defensor de oficio

Published

on

Delfina Gómez, ‘la maestra de la estafa’ * El calificado como el ‘falso Mesías’ se dedica, en sus conferencias matutinas, a exonerar, bendecir y santificar a todos sus allegados, no importa de qué delito se les acuse… lo que interesa es que estén cubiertos por el manto presidencial

 

POR GALIO GUERRA

 

Parece que en la actual administración los malos sólo están en la oposición porque en el aparato gubernamental todos son “puros y blancos”. Así, al menos, lo indica el Presidente ¿de todos los mexicanos? Andrés Manuel López Obrador, quien en todas las mañaneras se dedica a exonerar, bendecir y santificar a todos sus allegados, no importa de qué delito se les acuse.

Mire, sin ir más lejos, platiquemos sobre algunos temas que el solitario de Palacio tocó apenas en la mañanera del pasado martes, en la que se dedicó a defender tanto a presuntos acosadores sexuales como a una señalada de ratera y a un violador de derechos humanos.

Mire usted, querido amigo, el lunes se anunció la postulación de varios personajes en el servicio exterior mexicano, y un nombre en particular levantó ámpula en el sentir popular: se trata de la postulación como embajador en Panamá del historiador Pedro Salmerón, quien está acusado de acosador sexual tanto en el ITAM como en el seno de Morena, sí, el partido que López creó.

Pero, oiga usted -como decía Paco Malgesto-, “no existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, dijo el señor López, en su conferencia mañanera del martes y destacó los estudios sobre Doroteo Arango, Pancho Villa. “Es un historiador de primera […] Él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”.

O sea, puedes violentar a una mujer sexualmente, pero si eres apreciado por su majestad y además eres apreciado por la primera dama, estarás “libre de toda culpa”, porque eres “un historiador de primera”. No mameyes en tiempos de chayotes.

 

MUY FINA DELFINA GÓMEZ PARA ROBAR A TRABAJADORES

Otra, recuerda usted que en estas mismas páginas comentamos sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre una denuncia del Partido Acción Nacional contra la maestra Delfina Gómez cuando fue presidenta municipal de Texcoco, el feudo de Higinio Martínez.

En aquella ocasión platicamos esto con ustedes: En el Movimiento Regeneración Nacional nadie es culpable, traidor o corrupto si le es leal al gran gurú. Puede haber acusaciones en su contra, denuncias o filtraciones, pero mientras esa persona esté entre los allegados al señor, nada le pasará.

Así ha ocurrido con las múltiples denuncias contra los hermanos de López y otros que le han jurado lealtad a ciegas.

Empero, aún queda un rayito de esperanza para exhibir a estos sinvergüenzas y precisamente en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos dio muestra de ello al confirmar la sanción a Morena por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México. Sí señor, recursos sustraídos de manera ilegal a los trabajadores y canalizados al partido de don Andrés Manuel. Vaya usté’ a creer.

 

TEPJF RATIFICA SANCIÓN

Pero, ¿cómo así?, se preguntará y es que -mire todo aquel que quiera mirar- la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos de los presentes, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización (ponga mucha atención aquí) de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

La denuncia -si mal no recuerdo- la presentó el PAN contra Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por, presuntamente, descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.

Un favor, ¿leyó bien?, robo de un porcentaje del salario de los trabajadores municipales texcocanos para la ¡constitución de Morena! y, además, para la campaña a diputada federal de la maestra Delfina Gómez. Sí, lo leyó usted bien.

Lo peor de todo es que -como le platicaba- la fracasada aspirante al gobierno del Estado de México ha estado recibiendo el pago por los favores recibidos, y luego de su fallida campaña a la gubernatura mexiquense fue premiada como superdelegada en el Estado de México y, posteriormente, como secretaria de Educación Pública.

Vaya, vaya, vaya, se dan cuenta ustedes de la diferencia entre la muy renombrada “estafa maestra” y la “maestra de la estafa”. Ninguna, ¿verdad?

Bueno, pues ¿qué cree?, a este fallo judicial aquel que prefirió no vivir en una residencia sino en un palacio, “por cuestiones de austeridad”, hágame usted el refabrón cabor, respondió: “expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña en su contra muy injusta (…), quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina, la conozco desde hace bastante tiempo, como servidora pública nada más recordar, ella no era militante de ningún partido, se dedicaba al magisterio”, ¡gulp!, ¿qué dijo? ¿Sí sabrá que no se trata de una campaña política contra Delfina, sino de un fallo del TEPJF?

Creo que se hace, porque todavía agregó:

“Esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación, entonces no está de más que yo dé mi opinión, respetando la opinión de todos, pero ella sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otros tiempos, es cosa nada más de ver dónde viven los de antes y dónde vive la maestra“, dijo.

Digo, no te la elongues. Se le acusa de robar un porcentaje de su salario a los trabajadores del municipio mexiquense de Texcoco para fomentar la creación de Morena, el partido del Presidente y de su campaña a diputada federal, no de su campaña al gobierno del Estado de México. ¿Qué se podría esperar del dueño de Morena: que se quedara callado o que la defendiera? Le atinó.

 

GOBERNADOR VERACRUZANO, EN EL OJO DEL HURACÁN

Pero la cosa no termina ahí. Mire, le cuento, hay un gobernador, el de Veracruz, que ha sido señalado de violentar el Estado de Derecho, de violar las garantías individuales y de utilizar el aparato judicial como instrumento de venganza contra sus adversarios políticos.

Toda una joyita, ¿verdad? Bueno, todo mundo lo ve así, menos uno. Cierto, le volvió a atinar.

Con lo antes expuesto, ¿ya sabe quién es el defensor de oficio? Cierto, le atinó nuevamente.

 

COMBATE EDOMEX DESERCIÓN ESCOLAR

Estimados todos, sabían ustedes que para evitar la deserción escolar en el Estado de México -que se agudizó a raíz de la emergencia sanitaria-, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza impulsa programas como la Escuela Cuenta Contigo, mediante el que más de 250 mil jóvenes retomaron sus clases, con el apoyo de docentes y padres de familia, además de la entrega de Becas Familias Fuertes por la Educación. ¿Sí lo sabía? Yo tampoco.

Pero, miren amigos, como parte de esta estrategia, Del Mazo entregó más de 25 mil becas a estudiantes de 96 municipios del Estado de México, a quienes externó que este apoyo tiene el propósito de evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos, además de seguir impulsando su acceso a la educación.

Asimismo, recalcó que la administración estatal apuesta por invertir en la educación, por lo que en los últimos cuatro años se han construido más de 6 mil 400 salones, laboratorios o talleres escolares, así como la ampliación, reconstrucción o construcción de 246 nuevos espacios de estudio, en nivel superior.

En las instalaciones de la Escuela Normal de Tlalnepantla, Alfredo Del Mazo especificó que el reto que representa la deserción escolar en el país es muy grande, ya que antes de la emergencia sanitaria de cada 100 jóvenes que entraban a educación básica, solamente 18 terminaban la educación superior, por lo que aseguró que su administración afronta este desafío con acciones que brinden más opciones a los jóvenes y puedan seguir en la escuela.

Acompañado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el gobernador mexiquense recalcó que las becas reconocen el esfuerzo de las y los alumnos, así como de sus familias, en especial a aquellas que tienen a un integrante con discapacidad en edad escolar, ya que requieren un mayor esfuerzo para tomar sus clases e implica gastos para cubrir transporte, adquirir material escolar u otros, y puntualizó que el apoyo monetario que recibirán los jóvenes becados, se otorgará mensualmente.

En su mensaje, que escucharon vía remota alumnas y alumnos de 96 municipios, el gobernador expresó que, por su dedicación a los estudios, los jóvenes que reciben este apoyo son un orgullo para el Estado de México, y los instó a seguirse preparando profesionalmente y a poner todo su esfuerzo por salir adelante.

También subrayó que el estímulo que se otorga con estas becas va dirigido a toda la comunidad escolar, y destacó que siete de cada 10 becas que entrega el sector escolar en el Edomex han sido para mujeres, a quienes reconoció el compromiso por su superación.

COPIADURA

‘Cómo joder a México’

Published

on

Te equivocaste Peña Nieto… Hay uno que sí se levanta pensando en cómo destruir al país * El menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas

GALIO GUERRA

Era por ahí del mediodía de un martes 25 de octubre de 2016. Enrique Peña Nieto se encontraba a poco más de dos años de acabar su periodo en la Presidencia de la República. Daba una plática en un foro organizado por dos medios de comunicación especializados cuando de repente espetó:
“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Oh, lord, te equivocaste. Tal vez antes de ti no lo hubo, pero mira cómo nos va con lo que nos dejaste.
Y es que el menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas.


Y pues sí, ya descubrió usted de quién se trata. Quién es ese hombre que cada mañana se levanta “pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.
Efectivamente esta semana el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra fehaciente de cómo desprecia y menosprecia a los mexicanos que se resisten a entrar a su redil.
El golpe lo asestó en su mañanera del lunes 9, al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.
En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.
El Presidente AMLO anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.
Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, afirmó el presidente.
Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”(..)”El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

AGRAVIO PARA EL GREMIO MÉDICO MEXICANO
Ahora, como entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dicen que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos, pues la ocasión pasada muchos no lo eran.


Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprueban el anuncio presidencial, pues argumentan que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T, refieren en un comunicado.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad, avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por ello los colegios de especialistas médicos denunciaron que “de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.


Aquí es importante hacer hincapié que dicha contratación tiene más lecturas que la hecha por López Obrador.
Por un lado se dice que es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.
Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.
A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.
De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.
Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Presidente López Obrador menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

RECONOCE DEL MAZO TRABAJO DEL SECTOR SALUD
Estimados todos, sigamos con el tema en comento, pero desde otra perspectiva mucho más agradable.
Resulta que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del sector salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del centro de salud, clínica u hospital su segundo hogar.
Por ello reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.
“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este sistema de salud; el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra Covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.
Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.


“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

Continue Reading

COPIADURA

¿Qué oculta el tercer informe de la DNV?

Published

on

Desvian la atención al amenazar a la empresa noruega * ¿Acaso el informe pasó de los pernos a los verdaderos responsables de la tragedia de la Línea Dorada? * Hace un año la jefa de Gobierno declaraba que se decidieron por esa compañía por el prestigio ganado durante más de 150 años, ¿a poco ya no lo es?

 

GALIO GUERRA

 

¿Qué escondes, Claudia? Algo muy, pero muy relevante ha de tener el tercer reporte de la empresa noruega DNV, encargada del peritaje tras el desplome de la Línea 12 del Metro, que la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no sólo lo ha desautorizado, sino que, además, amenaza con demandar a la empresa.

Pues ¿de qué se trata? El pasado miércoles 4 de mayo, un día después de cumplirse un año del trágico accidente que causó 26 muertes y decenas de lesionados, la Jefa de Gobierno reforzó una andanada de ataques contra DNV para -creo yo- desviar la atención de la demanda de justicia y castigo para los culpables del desplome en la Línea Dorada.

Recordemos que esta Línea del Metro fue construida en la administración del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se ha deslindado de lo lindo con la cantaleta de que él va acatar lo que diga la autoridad correspondiente.

El miércoles, les decía, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno capitalino había iniciado la rescisión del contrato que celebró con la empresa noruega DNV y que procederán legalmente a través de una demanda civil.

Es importante tengamos en cuenta que dicha empresa se encargó de realizar dos informes técnicos y un análisis causa-raíz sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

Ese día Sheinbaum Pardo calificó el tercer informe de DNV (el análisis causa-raíz) de “tendencioso y falso” porque, dijo ella, discrepa de las conclusiones alcanzadas en los primeros dos documentos, que atribuían el accidente en la Línea 12 a deficiencias en el diseño de la obra, particularmente por la falta de pernos Nelson.

La jefa de Gobierno señaló: “Desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la rescisión del contrato a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esa razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión del contrato y demanda civil contra la empresa”.

Aquí hay que poner mucha atención porque ella aduce que “este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.

Guau, ¿nada más? Después de que hace un año declaraba que se decidieron por esa empresa por el prestigio ganado durante más de 150 años.

Repensemos: ¿DNV estará dispuesta a arriesgar ese prestigio de siglo y medio por una investigación sesgada?

 

¿QUÉ DIJO SHEINBAUM?

¿Usted lo cree? Yo, como Ebrard, lo que digan las autoridades correspondientes, pero, según Sheinbaum, el tercer informe “es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción” y, agregó, a un presunto “conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Ellos (DNV) presentan el tercer informe, la Secretaría de Protección Civil, con el apoyo de Movilidad y de Obras, hace una revisión. Se encuentra que no cumple con algún criterio técnico y que realmente es un informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y se hace un reporte muy minucioso de todos los errores que tiene el informe.

“Vamos a dar a conocer el informe que se presentó a la empresa, mostrando cómo no cumple ni con su propia metodología con la que se comprometió en el contrato en el tercer reporte. No cumple de ninguna manera con lo que ellos se comprometen”.

“Nosotros, y que quede claro ante la ciudadanía, no vamos a permitir en ningún momento la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que lo ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo reporte de la empresa y que se rompe completamente en el tercero. Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hace es no seguir su metodología que tiene esa marca”, criticó Sheinbaum.

 

PERO ¿QUÉ DIJO LA EMPRESA DNV?

Sólo emitió una declaración de prensa en la que indicó “ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz, producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad. Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo”.

“DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de algún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.

Ah, pero aquí nos falta algo, el prietito en el arroz, si me siguen ustedes, es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ligada a Claudio X. González, uno de los archienemigos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

AH, Y QUÉ PUBLICÓ MEXICANOS CONTRA…

En el portal de MCCI se expone que “durante al menos cuatro meses, un equipo de reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó más de 15 mil páginas de documentos -algunos de ellos hasta ahora desconocidos- e identificó nuevas irregularidades en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó la noche del 3 de mayo de 2021”.

Esta información de Iván Alamillo y Mauricio Rubí, como ustedes bien saben, empezó a circular hace unas semanas y en ella se presentaron algunos de los hallazgos relevantes, tras el “incidente”, como dice la Sheinbaum.

“La revisión a miles de documentos que no son públicos hasta ahora, a los que tuvo acceso MCCI, así como el cotejo de información pública, reveló anomalías en procesos de construcción en tramos a cargo de Grupo Carso, así como la ‘sustracción’ de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea 12, y la ‘pérdida’ de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para conocer por qué la noche del 3 de mayo del 2021 un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó de manera estrepitosa”.

“Un año y nueve meses antes de la inauguración de la L12, Carso fue advertido por ICA, la empresa supervisora de la obra, sobre la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, el mismo que una década después colapsaría”.

Esto es, a grandes rasgos, parte de lo que ha estado publicando MCCI y que, como ustedes pueden observar, menciona omisiones de una empresa del hombre más rico de México.

Como no se ha dado -ni se dará- a conocer el tercer reporte de DNV, lo único que queda es hacer caso de la ‘vox populi’ que indica que un factor del derrumbe en la Línea Dorada sería la falta de mantenimiento durante las últimas dos administraciones de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Claudia Sheinbaum. Esto, claro está, además de las conclusiones de los otros dos reportes. Pero, como estamos en tiempos de Austeridad Republicana, pues sería suicidio aceptar tal conclusión, y como ya se vislumbra el parpadeo del tiempo electoral de 2024, pues usted saque sus conclusiones.

 

CON EL LIDERAZGO DE ALFREDO DEL MAZO, EL PRI SERÁ FACTOR DE CAMBIO

Déjenme les cuento lo que vi, vía Zoom, hace unos días cuando Eric Sevilla Montes de Oca, líder del PRI en el Estado de México, al presidir la CXXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político, puntualizó que “el PRI debe dar un golpe en la mesa para detener a las improvisaciones y a las ocurrencias y lo que raya ya, incluso, en la autocracia”.

Aseguró que México “requiere del PRI, de su oficio, de su profesionalismo, de su visión y de su hoja de ruta, para retomar el progreso que nunca debimos perder”.

“En las últimas semanas, con el rechazo a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, se demostró que el gobierno federal y Morena no son una aplanadora. Hay oposición y hay calidad en la toma de decisiones de lo que tenga que legislarse en esa oposición en el Congreso federal”, resaltó.

Sevilla aseguró que existe “una oposición responsable, seria, y no  cómplices de ninguna ocurrencia. Votaremos siempre por lo mejor para México y para el Estado de México”.

Enfatizó que la misma suerte que la reforma eléctrica correrá la reforma electoral del gobierno federal “porque representa un retroceso, ataca la democracia y es distractor de los verdaderos problemas nacionales”.

“La democracia está por encima del populismo, queremos un México con certidumbre”, subrayó, tras refrendar que es posible cambiar el rumbo del país “con liderazgo, como el que nos presenta todos los días nuestro gobernador”.

“El instituto será factor de cambio y construirá desde el Estado de México un nuevo proyecto para los mexiquenses y contribuiremos en la parte que nos toca para un proyecto nacional”.

Pues, yo no sé cómo lo vean ustedes, pero a mí me pareció un virtual arranque hace el 2023. Y es que a las de ya, todos los partidos se preparan para la jornada electoral del próximo año.

Miren, tal es así que Enrique Vargas del Villar, el más destacado de los panistas en el Estado de México, señaló que la alianza PRI-PAN-PRD está lista para el proceso.

“Es un hecho que en 2023 y 2024 vamos a ir en coalición, eso es un hecho, los jefes nacionales ya lo dieron a conocer”, señaló el panista a Alma Rodriguez de Capital Estado de México.

Sobre quién tendría que ser la o el candidato que abandere la alianza, Vargas Del Villar indicó que coinciden en lo que reiteradamente ha referido la dirigencia nacional del PRI, respecto a que se debe ir con la persona que garantice realmente el triunfo, aunque dijo, para ello falta tiempo.

“Como lo he dicho, hoy son los tiempos del gobernador, es muy válido que precandidatos y precandidatas quieran recorrer el estado con miras al 2023.

“Ayer vimos el destape de una persona de Morena (Horacio Duarte), pero qué está pasando en el estado, por qué se están adelantando los tiempos, porque Morena en la Revocación del Mandato pensó que iba a sacar 4 millones de votos, esa era la meta que tenían en la entidad, sacaron cerca de 2 millones, es decir, menos votación que en la elección pasada con su mayor activo que fue el Presidente de la República”, comentó.

Así que, hagan sus apuestas señores.

 

VOLVEMOS A LOS “PACTOS”

Dicen que “en casa del jabonero el que no cae resbala”, aunque mi madre, que era muy directa, diría: “más pronto cae un hablador que un cojo”.

Se acuerdan ustedes de los famosos pactos de los neoliberales, creo de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ¿Sí? Bueno, pues ya volvieron y de la mano, nada más ni nada menos que del enemigo jurado de los empresarios, Andrés Manuel López Obrador.

Dirá usted que éste no es un pacto, sino un plan, pero para mí es lo mismo. Un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial, tan duramente atacado este sexenio.

Porque sí se acuerda usted de expresiones como “mafia del poder”, “minoría rapaz”, “delincuentes de cuello blanco” y muchas más que el solitario de Palacio ha endilgado a los empresarios.

Bueno, pues ahora -casi con el agua hasta el cuello- el señor López llama a los empresarios para impulsar un plan de contención de precios en los artículos de la canasta básica.

López Obrador anunció su plan antiinflación que -asegura- no contempla medidas coercitivas ni control de precios.

Aseguró en la Mañanera descubrimientos históricos como que “la inflación afecta más a las personas de escasos recursos”, por lo que su gobierno evitará que haya una carestía de la vida.

Según él su gobierno logró mantener la inflación gracias a que se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, lo que ha permitido tener una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos.

Seguramente nunca se dio cuenta de lo caro del limón, del aguacate, del jitomate bola o del chile verde. Claro, como él no es “la señora de la casa”, pues que va a saber de eso, ¿verdad?

AMLO refirió que ahora el plan contra la inflación se centrará en los alimentos, “convenciendo, persuadiendo y llamando a los productores, distribuidores y comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios”.

Agregó que con la alianza se va a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, además agradeció la colaboración de los comerciantes, porque aceptaron participar de manera voluntaria y “esto nos ayuda a todos”.

El plan dijo, busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, detalló que las medidas tendrán una duración inicial de seis meses.

Pues mis mejores deseos porque esto resulte en bien de los más pobres, aquellos a los que prometió apoyar y ha vapuleado como ningún otro Presidente. ¿O no?

 

PUNTOS DEL PLAN ANTIINFLACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL

* Estabilización del precio de la gasolina.

* Aumento de producción de granos.

* Entrega de fertilizantes.

* Eliminación compensatoria de la cuota de sulfato de amonio.

Continue Reading

COPIADURA

Doblada y doblegada la soberanía de México

Published

on

‘Nunca he visto a nadie doblegarse así’: Donald Trump * El Presidente AMLO va dando tumbos y está otra derrota a la vista: La Reforma Política-Electoral no pasará

 

“Yo no quiero calificar el desempeño de nadie, ni el manejo del lenguaje de nadie, creo que en un país democrático no lo debemos de hacer”: Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas en San Lázaro

 

GALIO GUERRA

 

Se desarrollaba la discusión por el Presupuesto 2022. La diputada de Morena, Marisol García Segura, más conocida por su nombre artístico de Marisol “Gasé”, escribió en una pizarra y con letras mayúsculas la palabra “CULERA”, para dirigirse a la perredista Olga Luz Espinosa, según crónica del portal MVS Noticias en noviembre de 2021.

Entrevistado al respecto, y según reportó el mismo portal, el líder morenista Ignacio Mier (sí, el mismo que llamó a fusilar de manera “pacífica” a quienes no aprobaron la Reforma Energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador) señaló: “No, yo creo que ésta es una expresión normal, natural, entre ellas. Hemos escuchado de todo, yo no quiero calificar el desempeño de nadie, ni el manejo del lenguaje de nadie, creo que en un país democrático no lo debemos de hacer”.

Permítanme hacer una pausa.

¿Alguien podrá pasarle esas declaraciones de Mier, o un tubito de Vitacilina a AMLO?

Sigamos con lo que estábamos, o lo que es lo mismo, “a lo que te truje Tencha”.

Todo este soliloquio viene al caso porque el viejito de Palacio se sintió “moralmente ofendido” porque la periodista y politóloga Denisse Dresser, a propósito de las declaraciones de Donald Trump sobre el gobierno de AMLO, tuiteó:

“Trump exigió y AMLO entregó.

Trump amenazó y AMLO cedió.

Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió.

Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía.

En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump ‘se la metió doblada’”.

Uy, no hubiera “escribido” eso la politóloga, citando a Paco Ignacio Taibo II con eso de que se “la metieron doblada”, porque López “ternurita” Obrador se sintió moralmente ofendido y pidió una disculpa pública a la periodista, madre de tres humanos y dos perros, a lo que ésta reviró:

“AMLO me exige disculpa pública por citar frase de Paco Ignacio Taibo 2: ‘se la metieron doblada’.

Ahora resulta que la 4T puede ser vulgar, pero citarla es más vulgar. Así los monopolistas de la moral pública.

El chiste se cuenta solo”.

Afirmó AMLO que lo que dijo “Trun” es falso, pero no lo desmintió a él, sino a la periodista. Censuró la doblada utilizada por ella, pero no dijo nada sobre la expresión, burda, cínica y ofensiva usada por Taibo II cuando se violó la Constitución para entregarle la dirección del Fondo de Cultura Económica.

Con gran ternura, el solitario de Palacio aseveró:

“Eso es. ¿Qué explicación? Debería de ofrecer una disculpa pública por la vulgaridad, una cosa es tener diferencias, tener adversarios, yo ni siquiera hablo de enemigos porque no tengo ni quiero tenerlos, tengo adversarios y podemos tener diferencias, pero así están, esto no sucedía antes porque todo era pura simulación”.

¡Uy, qué sentido!

Pero antes de pasar a otra cosa mariposa, leamos lo que dijeron, primero Taibo II y luego “Trun”.

“Se las metimos doblada, camaradas” fue una “no” vulgaridad dicha por Paco Ignacio Taibo II en 2018 en la mismísima Feria Internacional del Libro, en Guadalajara. O sea, nótese el escenario.

Y ahora veamos qué dijo el expresidente estadounidense el pasado fin de semana en un acto político del Partido Republicano.

“Nunca he visto a nadie doblarse así.

“Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del Presidente (de México)”, dijo Trump sobre la visita del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, con la que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró (a mi oficina) y se ríe de mí cuando le digo: Necesitamos 28 mil soldados (mexicanos) en la frontera, gratis. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿(Desplegar soldados) gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: Necesitamos algo llamado Quédate en México”.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”.

A todo esto, López Obrador sólo respondió con un lacónico: “Así es él”.

Ahora, juzgue usted por sí mismo, ¿Se las metieron doblada? ¿Sí o no?

 

AMLO PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL PRO-MORENA

En la Mañanera del pasado jueves, y con una exagerada línea partidista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de reforma político-electoral, cuya premisa principal es “devolver el poder al pueblo” y reducir el costo de las elecciones.

El enemigo son, según López Obrador, los perpetradores de fraudes y las instituciones y funcionarios que los representan; la propuesta es reducir presupuestos tanto para el instituto como para los partidos políticos.

Las diputaciones plurinominales se reducirían quedando de 500 a 300, y la desaparición de los senadores de lista, de 128 a 96.

De igual manera planteó la creación de un organismo electoral federal a fin de que desaparezcan los estatales. Ojo, de nueva cuenta la centralización.

Explicó que los consejeros del INE serán elegidos por el pueblo (bueno y sabio), en agosto y se reducirían de 11 a 7.

Incluyó dos opciones de voto: el electrónico y el de casillas “para que todos los mexicanos al interior y en el exterior puedan votar”.

Reiteró que con estos ajustes se garantiza que habrá democracia (sic) y no existirá la posibilidad de un fraude electoral.

Aseguró que su propuesta no busca hacer un partido de Estado, aunque en los hechos y con tal propuesta hacia eso nos encaminamos.

“Con esta reforma se está garantizando el voto, es la aplicación plena de la democracia, serán los ciudadanos quienes van a elegir a sus representantes, y se pueda también que todos puedan participar en las elecciones”.

“Quien va a decidir sobre los diputados serán los ciudadanos y no hay la intención de que se imponga un partido único”.

López Obrador defendió su principio de Austeridad Republicana y manifestó que con esta reforma se buscan ahorros de 24 mil millones de pesos, los cuales podrían ser utilizados en beneficio del pueblo.

“Con esto garantizamos elecciones libres y limpias y para que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”.

Ante esto, y como era de esperarse, las diligencias nacionales del bloque opositor manifestaron que dicha reforma que busca perpetuar a un partido en el poder no pasará.

Esperaremos a ver qué ocurre en los próximos meses.

 

LABOR COORDINADA ENTRE GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PERMITE EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL EDOMEX: DEL MAZO

En un encuentro con sindicatos y trabajadores del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que las ventajas competitivas de la entidad, así como su sector productivo capacitado y su sector laboral unido, que genera un ambiente de paz y estabilidad para dar certeza a las inversiones, ha permitido la llegada de más proyectos de inversión y la creación de fuentes de empleo para los mexiquenses.

El gobernador mexiquense manifestó que estos avances son resultado de un trabajo conjunto entre los sectores laboral y empresarial, así como de los gobiernos municipales, estatal y federal, donde destaca la institucionalidad, civilidad y el respeto con el que se conducen las relaciones obrero-patronales en territorio mexiquense, lo que ha permitido que el Edomex siga avanzando y creciendo, consolidándose como la segunda economía más grande del país y una de las 70 más importantes del mundo.

Señaló que hace tres años, para consolidar las fortalezas económicas, el Estado de México refrendó su compromiso con la productividad de sus trabajadores, el bienestar de sus familias, y la capacidad de sus empresas para generar más y mejores empleos.

Por ello, dijo, con la participación de los tres poderes del Estado, el sector empresarial y la mayoría de las centrales obreras se firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense”, que tiene como objetivo consolidar el clima de paz laboral en la entidad.

Mediante esta Alianza, detalló, trabajadores, empresarios y gobierno hicieron el compromiso de fortalecer los derechos laborales y la pluralidad sindical, impulsar la productividad y la competitividad, combatir la desigualdad laboral y el trabajo infantil, así como garantizar la seguridad en los centros de trabajo y a mantener la unidad de los factores productivos.

En este evento, el mandatario mexiquense reconoció la solidaridad de los sectores productivos durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 para salir en conjunto de los retos que se enfrentaron, como lo fue el cierre de las actividades no esenciales y la forma en que se fue retomando la apertura de éstas.

Apuntó que actualmente se deben superar las consecuencias que dejó la pandemia, ya que a nivel global, organismos internacionales estiman que una de cada 10 personas vive en pobreza extrema y que, en países de ingresos bajos, a causa de la interrupción de clases, siete de cada 10 niños de 10 años no pueden leer un texto básico.

 

HIGINIO, SIBAJA Y MIROSLAVA SE OLVIDAN DE LA AUSTERIDAD Y SE VAN DE FIESTA A LA FERIA DEL CABALLO

Mire usted lo que son las cosas, estimado amigo, me comentan que en un acto de total incongruencia, el senador Higinio Martínez Miranda, el diputado Daniel Sibaja González y la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, (todos, adivine usted, sí, de los que nos tienen a pan y agua con su famoso austericidio que no les llega a ellos), fueron captados en plena fiesta en el palenque de la Feria del Caballo de Texcoco el pasado 15 de abril, instalados en zona VIP para ver al cantante de ranchero Alejandro “El Potrillo” Fernández.

Imágenes captadas por el público que asistió al evento y difundidas en las redes sociales, muestran a los tres funcionarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la zona más cara, quienes se olvidaron de la austeridad y presumieron su gusto -muy intenso por cierto- por la fiesta y las bebidas alcohólicas.

Al mejor estilo de la vieja clase política priista, a la que tanto critican, nomás de dientes pa’ fuera, los servidores públicos mexiquenses acapararon los mejores lugares cerca del redondel para escuchar las canciones que interpretó el hijo de Vicente Fernández.

Esa noche, me dijeron, se les olvidó por completo la austeridad y la sencillez que presumen en sus discursos políticos y redes sociales. Falsarios.

Como buen anfitrión, el senador texcocano Higinio Martínez llegó al palenque acompañado de un séquito de invitados, quienes ocuparon las filas más cercanas al escenario.

Un poco más atrás se ubicó la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo, quien se veía eufórica, acompañada de varias amigas y con su bebida en la mano, coreando las canciones del famoso ‘Potrillo’.

Recordemos que Carrillo Martínez fue impulsada por el propio Higinio Martínez para ocupar el cargo dentro de la Legislatura del Estado de México. Mire, dicha funcionaria es la encargada de auditar todos los recursos públicos que ejercen el gobierno de Alfredo del Mazo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los 125 ayuntamientos de la entidad.

También fue captado el diputado local Daniel Sibaja, quien abiertamente promueve las aspiraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a la candidatura a la Presidencia de la República, misma que va en picada, pero muy en picada.

Sibaja González es diputado por Ecatepec y hasta el momento no se conoce de que haya realizado alguna gestión en beneficio de sus electores, quienes preguntan “¿y ese g-ey, quién es?”.

Ah, pero qué tal la Austeridad para todos los demás que andamos a pie.

Continue Reading

Destacado