Connect with us

LA REVISTA

‘México, un país de cínicos’

Published

on

Se cumple el vaticinio del exmandatario José López Portillo * Para muchos especialistas en la materia, la mal llamada Austeridad Republicana se convierte en una actitud cínica y demagógica con la promoción de una “Revocación de mandato” inútil y costosa -cuatro mil millones de pesos, sólo para restregarle a los adversarios el gran apoyo “popular” del que goza el Presidente y su partido

 

POR FRAY LALITO

 

Será que en nuestro querido México ya se cumplió la profecía del ex mandatario José López Portillo y Pacheco, cuando desde hace más de cuatro décadas advirtió: “Lo peor que puede ocurrirle a México es convertirse en un país de cínicos”.

En ese caso, cada uno de los mexicanos estaríamos haciendo válida la definición de “cínico”: “Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación”.

En relación con este concepto, el filósofo francés Bédard propuso algunas “Dimensiones filosóficas del cinismo” que lo caracterizan especialmente en los “dirigentes”, dígase los políticos: Las prácticas que son el humor, la hostilidad, el sarcasmo, el irrespeto, la risa, la broma, la burla, la provocación, los criterios de validez, que son: la no coherencia entre pensamiento, palabra y acción; las fundamentales, la resistencia, la impasibilidad, la maldad, la mentira; y las de raíz, que son el dominio de sí mismo, la ironía, el escándalo, la exageración y el dogmatismo artificial.

Quizá muchos de los 130 millones de mexicanos han practicado el cinismo en nuestra cotidianidad de manera inconsciente. Sin embargo, la gran mayoría no lo ha hecho. Entonces ¿por qué podríamos ser considerados un país de cínicos..?

 

CINISMO EN INSEGURIDAD

Somos cínicos en la medida que lo son nuestros dirigentes. Somos cínicos cuando aceptamos el cinismo de nuestros políticos, los que toman las decisiones que a diario afectan nuestra salud, nuestra educación, nuestra seguridad y nuestro bolsillo.

Es el Presidente Andrés Manuel López Obrador cínico cuando defiende a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comprobó -con pruebas legales- que, cuando fue presidenta municipal de Texcoco, le retuvo a decenas de trabajadores, durante tres años, el 10 por ciento de su sueldo contra su voluntad, para reunir un fondo para Morena, lo cual implicó haber violado la ley electoral, además de la comisión de otros delitos que estarían por denunciarse por parte de los afectados, como son abuso de autoridad, fraude y desviación de recursos.

La pregunta que surge es ¿este es el ejemplo para los millones de alumnos del sistema educativo nacional: la impunidad y la violación de la ley?

Es cínico el Presidente de la República cuando dice que la maestra Delfina “es una mujer ejemplar” y que lo que hay en este escándalo es una campaña en contra de su imagen política y sus aspiraciones para ser gobernadora del Estado de México.

Se actualiza en este caso, en la persona de López Obrador, la definición del cinismo como una “persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación”.

Es cinismo presidencial defender y nombrar embajador en Panamá a Pedro Salmerón, acusado públicamente por varias mujeres de acoso sexual, como ocurrió también con Félix Salgado, cuando lo hizo candidato a la gubernatura de Guerrero.

Son cínicos el Presidente de México y sus arlequines: Sergio Gutiérrez, líder de los diputados; Mario Delgado, dirigente de su partido, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, cuando replican del ‘Preciso’ y arremeten y fustigan al INE por sus elevados sueldos y gastos excesivos como pago de alimentos de sus “mascotas” (perros de protección y seguridad del Instituto).

¿Acaso no es cinismo “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”?

 

DE AUSTERIDAD REPUBLICANA A REVOCACIÓN DE MANDATO

Para muchos especialistas en la materia, la mal llamada Austeridad Republicana se convierte en una actitud cínica y demagógica con la promoción de una “Revocación de mandato” inútil y costosa -cuatro mil millones de pesos, sólo para restregarle a los adversarios, el gran apoyo “popular”, del que goza el Presidente y su partido.

Es cinismo y demagogia la pretendida venta del avión presidencial, cuyos gastos de mantenimiento y “pensión” seguimos pagando; el despilfarro por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

¿Es ejemplo de Austeridad Republicana irse a vivir con su familia, en medio del lujo, la ostentación y la opulencia, a un auténtico Palacio que es un “Museo Nacional”, que pertenece al pueblo?

En México los presidentes habían vivido desde 1934 en la residencia oficial de Los Pinos. AMLO hizo lo contrario, emulando a su admirado presidente Lázaro Cárdenas, quien declinó vivir en el Castillo de Chapultepec, por considerarlo ostentoso, para irse a vivir a un rancho que terminó por convertirse en Los Pinos.

Otra gran incongruencia que raya en el “cinismo”, que es pública y enturbia el discurso de austeridad y anticorrupción, del Presidente es la forma de vivir de sus tres hijos mayores. Del mayor, José Ramón López, se sabe que, con su esposa brasileña, se da vida de príncipe. Una lujosa vida, con residencia en Houston, Texas, que no ha tenido recato en mostrar en sus redes sociales, como cuando se hicieron virales fotografías publicadas con su pareja disfrutando de unas vacaciones en Aspen, Colorado, un destino de superlujo.

Los hijos del Presidente, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, se convirtieron públicamente en el ejemplo de la opulencia, el oprobio y los excesos.

Andrés Manuel López Beltrán, el más político de los hermanos, quien podría ser el orgullo del “nepotismo presidencial”, ya cuenta en el gobierno de la 4T con una superestructura de funcionarios jóvenes que reportan primero en su escritorio, y después en el del titular del Poder Ejecutivo.

El más pequeño de los López Beltrán, Gonzalo Alfonso, se fue a “trabajar” en la estructura del equipo de Los Gigantes de San Francisco.

A mediados de 2019 se hizo pública una fotografía en la que el hijo del Presidente compartía el palco de honor del estadio regiomontano de los Sultanes, con los empresarios Alfonso Romo, Carlos Bremer y Carlos Slim.

 

EN INSEGURIDAD HAY CINISMO, SARCASMO Y RISA PRESIDENCIAL

Es cinismo el sarcasmo y la risa presidencial, cuando un periódico nacional publica que hubo una “masacre” más en el país y se rompe récord de muertes por delincuencia organizada.

Es cinismo decir cada mañana que “vamos requetebien”, pero sin resultados ni datos duros, sobre todo en seguridad, educación y salud.

Qué resultados se pueden esperar con colaboradores 90% de honestidad y 10% de capacidad. Improvisados, sin capacidad, sin experiencia y sin perfil, pero eso sí, todos honestos y de “izquierda”. Una periodista al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para resolver el problema más grave: la “inseguridad”, en defensa de “Abrazos no balazos”; una operadora electoral y recaudadora de fondos para campañas, al frente del proyecto más importante del país, la SEP; un agrónomo al frente de Pemex, cuyo mérito es haber sido el oficial mayor de AMLO en la CDMX, y quien toda su vida le ha administrado sus ingresos.

 

EL FRAUDE ELECTORAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Por colaboradores como este, el Presidente no usa tarjeta de crédito, nunca ha presentado una declaración de impuestos y ha tenido suficiente dinero para tres campañas presidenciales; el habilidoso -ahora de “izquierda”- autor del fraude electoral más grande de la historia reciente (1988) al frente de la CFE y promotor de la polémica “reforma eléctrica”; el más nefasto y culpable de nuestro récord mundial en muertes por Covid, López-Gatell, con los peores resultados del mundo en manejo de la pandemia… así que ¿cuál transformación? ¿Cuáles resultados? ¿Qué régimen quieren cambiar y por cuál otro?

Que digan qué clase de país quieren. Será tipo Noruega, Dinamarca, o será tipo Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia. Qué han resuelto en favor de los pobres, sino aumentar su número y convertir en dádivas, a “título personal”, los apoyos de “programas sociales”.

¿Acaso no es cinismo insistir en que “ya se acabó la corrupción” y que las escaleras de la corrupción “se barren de arriba para abajo”?

En los hechos, colaboradores y “cercanos” a AMLO han actuado en sentido contrario. Sólo basta revisar algunos escándalos y casos que se han hecho públicos en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Las acusaciones de corrupción en Sener, Pemex, IMSS, CNDH, Conagua, INDEP, Conade y Segalmex. Está el caso de la renuncia del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, quien denunció ante la FGR corrupción de los actuales cuadros del Instituto en las subastas y robo de artículos y joyas.

Están los escándalos de los hermanos Pío y Martín López Obrador, los contratos de la prima del Presidente en Pemex e IMSS.

También hay casos mediáticos de los más cercanos colaboradores que han rayado en el cinismo: Manuel Bartlett (casas y contratos de su hijo); Rocío Nahle (parientes); Octavio Romero (parientes); Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman (casas); Yeidckol Polevnsky (inmuebles fantasma).

Es cinismo presidencial decir que ahora la FGR es “autónoma” y que la venganza política no es lo suyo, cuando vemos cómo utiliza esa institución, encargada de la procuración de justicia, contra sus enemigos políticos. Rosario Robles, Francisco Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y hasta científicos del Conacyt.

El caso Veracruz, en el que defiende y alaba las cualidades del gobernador Cuitláhuac García, tras la cuestionada detención de José Manuel del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Jucopo y amigo de Monreal. “Te detengo José Manuel, para que entiendas Ricardo” quién manda y quién pone las reglas de la sucesión.

Si el Presidente de la República es cínico, ¿debemos considerar a México un país de cínicos?

Son millones de mexicanos cómplices del cinismo cuando creen que está en marcha una “Cuarta Transformación”; cuando creen que ya se acabaron la corrupción, el nepotismo y las prácticas del “neoliberalismo”; y cuando aún hay la esperanza de que el líder del país tiene la capacidad de sacar al país de la crisis y reencausarlo por la via del bienestar y la justicia social.

Quizá sin darnos cuenta, y sin pretenderlo, ya nos convertimos en un país de cínicos.

ESPECTÁCULOS

Ninguna tan bonita como Sairita

Published

on

Peláez es una modelo que deslumbra en todo el mundo * Aunque usted no lo crea, esta hermosa chica de cuerpo escultural es de armas tomar

 

JOVIRA

 

Sairita Peláez es una bella modelo con múltiples actividades: Presentadora, creadora de contenido, graduada en psicología y empresaria.

Se ha consolidado como una de las modelos más codiciadas y reconocidas en Colombia y en el exterior, al ser la imagen de grandes marcas internacionales y protagonista en videos musicales, entre muchas otras campañas publicitarias.

Pero para saber un poquito más de esta sexy y sensual chica, vayamos a unas preguntitas.

—¿Dónde naciste?

“Vine al mundo en traje de Eva en la ciudad de Medellín”.

—¿Tu mayor pasión?

“Mi mayor pasión es la presentación, una actividad por la cual me he preparado desde hace 8 años y he estado en algunos canales nacionales”.

—¿Aspiraciones?

“Mis aspiraciones van mucho más alto, incluso con miras a llegar a presentar en canales internacionales”.

—¿Cómo te consideras?

“Me considero una mujer de armas tomar”.

—¿Prioridad?

“Mi prioridad es el hogar, aunque suene un poco raro”.

—¿Amor por los animales?

“Claro que sí, mi gran amor por los animales hizo que como influenciadora me consideraran animalista, debido a que por medio de mis redes sociales ayudo a muchísimos animales en estado de calle, maltrato o vulnerabilidad, logrando concientizar para cambiar un poco el pensamiento humano”.

—¿A qué dedicas la mayor parte de tu tiempo?

“Sin duda que al deporte y a mis rutinas diarias de ejercicio”.

—¿Mente sana en cuerpo sano?

“Sin duda, la vida es un equilibrio y el cuerpo un templo que hay que cuidar”.

—¿Redes sociales?

“Bien fácil, me pueden seguir como @sairitapelaezoficial”.

—¿Algo que quieras agregar?

“Un saludo y un beso a todos los mexicanos, gracias a ti José por la plática y mi eterno agradecimiento a la revista IMPACTO por darle un espacio a la belleza femenina”.

Así que ya lo saben estimados lectores…. Ninguna tan bonita como Sairita.

Continue Reading

HOJAS LIBRES

El provocador permanente

Published

on

La violencia verbal de un Presidente * El ADN de la confrontación también mete en problemas a México en sus relaciones diplomáticos

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

Para Andrés Manuel López Obrador todo es conflicto. Agresiones, descalificaciones y desdén permanente de las leyes y al Estado de Derecho.
El primer obligado a respetar el orden constitucional es el mayor de los enemigos de México y a sus instituciones. Sin el menor decoro manda al diablo a las instituciones y se ufana cuando espeta: “Y no me vengan con que la ley es la ley”.
Ese pronunciamiento en la agenda de un delincuente se entiende porque siempre vive al margen de la ley. Pero en la palabra de un Presidente es un estímulo para la delincuencia organizada a transgredir la ley como ya ocurre en México.
Y las cifras son demoledoras: 120 mil asesinatos a 3 años y 5 meses de un sexenio fallido. Ni Calderón ni Peña lograron esa hazaña del lopezobradorismo.
Afortunadamente México ha cambiado y López siempre ha salido derrotado. Lo venció el Instituto Nacional Electoral al cancelarle la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, aun cuando gobierna a la sombra de la ineptitud de la pequeña Evelyn Salgado.
López Obrador salió derrotado de la revocación de mandato, a pesar del acarreo y el excesivo uso de recursos públicos para ratificar su espuria presidencia. Los 16 gobernadores de Morena apenas pudieron llevar a las urnas al 17 por ciento del electorado para consumar la farsa lopezobradorista.
La propuesta de reforma eléctrica fue otro serio revés para un Presidente ausente de la realidad. Ni las amenazas ni los insultos ni las provocaciones le dieron el voto en el Congreso de la Unión para consumar el atraco en contra de la industria eléctrica nacional.
Con todo y la complicidad del “ministro presidente” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pudo López consumar el fraude constitucional de prolongar el mandato de Zaldívar, en abierta transgresión al Artículo 97 de la Ley Suprema de toda la Unión.


Obrador se atrevió a amenazar a los ministros al llamarlos mafiosos si no votaban para ampliar el periodo del Presidente de la Corte. Los ministros votaron y lo mandaron a su rancho en Palenque.
En otro abierto desafío a la oposición y al Poder Legislativo, ya envió su iniciativa de remedo de reforma electoral. Andrés Manuel saldrá otra vez derrotado en sus intentos de desaparecer al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los institutos electorales de los estados de la República, en un intento fallido de convertirse en supremo elector.
Si algo distingue el lenguaje beligerante y ofensivo de López Obrador es la vulgaridad y lo corriente con que se conduce junto con sus correligionarios de la 4T. La falta de respeto a la institución presidencial es evidente: “Me canso ganso, la zopilotada y los chayoteros”, entre otros calificativos, definen a un presidente en provocación permanente.
Lo malo es que esos atentados a la integridad física y personal de sus detractores ha derivado en 51 periodistas asesinados en lo que va del sexenio. Y como récord insuperable, 11 en apenas 4 meses de 2022.
Ha dicho López Obrador que Veracruz, Tabasco y Chiapas son los estados más seguros del país. Falso. De los periodistas asesinados, 8 son con cargo al gobierno de Cuitláhuac García y de los 11 de este año, 3 son producto de la enorme inseguridad propiciada por Cuitláhuac, el gran agresor de la libertad de expresión.


En Chiapas, Rutilio Escandón ha perdido el control de la seguridad y de inmensos territorios. En apenas tres días aparecieron cuerpos descuartizados en Chiapa de Corzo y ejecuciones en el municipio de Frontera Comalapa.
En tanto el 87 por ciento de los tabasqueños se siente inseguro, a pesar de ser el lugar de origen de Andrés Manuel y de Adán López, el encargado de la “gobernación” del país.
Como respuesta a los opositores de ese fracaso llamado Tren Maya, los ha llamado seudoambientalistas, pero no se ha atrevido a enfrentarlos. Los convocó a Palacio Nacional e inmediatamente canceló la reunión. Había razón. El Tren Maya y el permiso a la Madre Tierra habrían quedado sepultados para siempre.
Lo malo es que el discurso de la provocación ha dado resultados nefastos: 60 ejecuciones extrajudiciales de defensores del medio ambiente y una treintena de protectores a los derechos humanos.
Ha atentado también en contra de la integridad de los diputados federales. El delincuente electoral Mario Delgado y la amorfa Citlalli Hernández han desatado una campaña de odio al llamarlos traidores a la patria por el solo hecho de votar en contra de un capricho del que se dice Presidente de México.


Esa campaña de odio es propiciada por el propio López Obrador, en un intento de amedrentar a la oposición para evitar que le echen abajo su reforma electoral.
La política exterior es una continuación de la política interior. Todas las fobias y el síndrome de las descalificaciones las ha llevado López Obrador a sus relaciones diplomáticas con el exterior. Después de 500 años exige a España pedir perdón a México por la conquista y por supuesto se mofan de ese despropósito.
En el exceso de su megalomanía mesiánica, decreta una pausa para que España se disculpe por el saqueo de las empresas españolas durante el período neoliberal. No era necesario. Si tiene comprobado ese saqueo debería de proceder penalmente y no involucrar la relación de Estado a Estado. Es desde luego el ADN de la confrontación de la deformada personalidad de López Obrador.
Para imponer a Pedro Salmerón, célebre acosador sexual, como embajador de México en Panamá, ofendió a la canciller Erika Mouynes, al llamarla la Santa Inquisición. Con justa razón intervino el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y pidió respeto para el Estado panameño y a la titular de la diplomacia del istmo centroamericano.
Andrés Manuel ofendió también al Parlamento Europeo al llamarlos borregos de la estrategia reaccionaria y golpistas que se oponen a la transformación de cuarta. Le dolió la condena de las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos que no ha podido detener.
López Obrador que tanto invoca el artículo 89, fracción X, de la Carta Magna, exige respeto a la no intervención, pero él mismo se inmiscuye en los asuntos soberanos de otro país.
En tono poco comedido, demanda a Estados Unidos terminar con el bloqueo comercial a Cuba y, fiel a su naturaleza, pretende erigirse en adalid de las más feroces dictaduras latinoamericanas.


Pide al presidente Joseph Biden, invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, con la amenaza de no asistir si estos dictadores no son convocados a la reunión.
Habría que recordarle que el 10 de junio de 2011, se incluyó en el Artículo 89 de la Constitución mexicana el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, algo que los dictadores Raúl Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega han vulnerado permanentemente en contra de cada uno de esos pueblos oprimidos.
La diarquía Fidel y Raúl Castro llevan más de 60 años sin elecciones libres. Nicolás Maduro ha encarcelado a toda la disidencia venezolana. Y Daniel Ortega sólo pudo reelegirse al recluir a los candidatos presidenciales de oposición que podían destronarlo de una presidencia escriturada por tiempo indefinido.
Como respuesta a la grosería de Andrés Manuel López Obrador, la vocera de la Casa Blanca ha dicho que las invitaciones para la Cumbre de las Américas todavía no están hechas. Ojalá tomen la palabra a López Obrador y sea excluido también de la Cumbre a realizarse en la ciudad de Los Ángeles. Ampliaremos…

[email protected]

 

Continue Reading

COPIADURA

‘Cómo joder a México’

Published

on

Te equivocaste Peña Nieto… Hay uno que sí se levanta pensando en cómo destruir al país * El menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas

GALIO GUERRA

Era por ahí del mediodía de un martes 25 de octubre de 2016. Enrique Peña Nieto se encontraba a poco más de dos años de acabar su periodo en la Presidencia de la República. Daba una plática en un foro organizado por dos medios de comunicación especializados cuando de repente espetó:
“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Oh, lord, te equivocaste. Tal vez antes de ti no lo hubo, pero mira cómo nos va con lo que nos dejaste.
Y es que el menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas.


Y pues sí, ya descubrió usted de quién se trata. Quién es ese hombre que cada mañana se levanta “pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.
Efectivamente esta semana el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra fehaciente de cómo desprecia y menosprecia a los mexicanos que se resisten a entrar a su redil.
El golpe lo asestó en su mañanera del lunes 9, al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.
En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.
El Presidente AMLO anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.
Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, afirmó el presidente.
Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”(..)”El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

AGRAVIO PARA EL GREMIO MÉDICO MEXICANO
Ahora, como entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dicen que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos, pues la ocasión pasada muchos no lo eran.


Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprueban el anuncio presidencial, pues argumentan que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T, refieren en un comunicado.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad, avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por ello los colegios de especialistas médicos denunciaron que “de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.


Aquí es importante hacer hincapié que dicha contratación tiene más lecturas que la hecha por López Obrador.
Por un lado se dice que es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.
Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.
A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.
De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.
Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Presidente López Obrador menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

RECONOCE DEL MAZO TRABAJO DEL SECTOR SALUD
Estimados todos, sigamos con el tema en comento, pero desde otra perspectiva mucho más agradable.
Resulta que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del sector salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del centro de salud, clínica u hospital su segundo hogar.
Por ello reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.
“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este sistema de salud; el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra Covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.
Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.


“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

Continue Reading

Destacado