Connect with us

LA REVISTA

¿Construcción o destrucción de la 4T en el año que está por terminar?

Published

on

Economía e inseguridad, asignaturas pendientes * Su logro más importante, la “revolución de conciencias”

 

POR FRAY LALITO

 

A la mitad del camino, al concluir el tercer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe hacer un balance de los principales logros del año 2021.

Al parecer el logro más importante, como él lo resaltó el pasado 1 de diciembre de 2021, es que ya se tiene  una “Revolución de conciencias” y que a los avances de la Cuarta Trasformación ya nadie les podrá dar marcha atrás.

Para tener conocimiento de causa, veamos cuáles son los principales resultados del año que concluye.

Treinta millones de mexicanos todavía tienen esperanza, tuvieron un sueño cuando votaron por López Obrador en julio de 2018.

Hagamos un recuento tan sólo de los logros 2021 para saber si aún no debemos perder la esperanza.

Las dos principales demandas de la población, crecimiento económico e inseguridad, no van bien.

 

VIOLENCIA IMPARABLE

En materia de inseguridad, la aprobación de la Guardia Nacional generó consenso y optimismo en los partidos políticos y en la población en general.

Después de 3 años, tenemos récord de 115 mil homicidios de la delincuencia organizada. Una inédita y abierta “militarización del país”, casi no hay actividad pública en la que no esté presente la milicia: en las grandes obras de este gobierno, las aduanas, las medicinas, las vacunas, la salud y muchas políticas públicas en materia de bienestar.

Hasta ahora la política de “abrazos no balazos” no ha dado resultados y no sabemos bien a bien en qué consiste la “nueva” estrategia de combate a la inseguridad.

Un gran pendiente que va de la mano con la seguridad es la  vigencia plena del Estado de Derecho, la real impartición de justicia y el combate a la impunidad.

Los casos Robles, Lozoya, Cabeza de Vaca y la persecución de investigadores y científicos ilustran que el sesgo político en materia de impartición de justicia es el sello de la casa.

 

EN ECONOMÍA, DE LA RECHING…

En materia económica, cerramos el año con una inflación no vista desde hace 15 años y los pronósticos para 2022 prevén  tasas más bajas de crecimiento económico y los montos más bajos de inversión extranjera en dos décadas.

Desde mediados de 2021 ya se había registrado un incremento de casi 7 millones de nuevos pobres.

Ha reiterado AMLO que “ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo”.

En honestidad, en los hechos en 2021, se continuó con opacidad, falta de transparencia y escándalos de corrupción en las filas de su gobierno.

Continuaron las adjudicaciones directas en un promedio del 75% de todas las adquisiciones del sector público.

Las operaciones carrusel por millones de pesos en efectivo, realizadas por los colaboradores más cercanos del Presidente, encabezados por su secretario particular Alejandro Esquer.

Las decenas de autos de lujo de la colección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Las casas con costos millonarios adquiridas por el ex titular de la Unidad  de Inteligencia Financiera, se sumaron  a los escándalos de años anteriores Bartlett, Pío, Irma Sandoval, prima, corrupción en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Conade, Segalmex, Pemex, Dos Bocas, etc.

Lo más inédito en este renglón en 2021 fue la emisión presidencial del “Decretazo”, por el cual se da la vuelta a la transparencia y rendición de cuentas de todas las obras públicas de la 4T, al considerarlas como de “seguridad nacional”.

En democracia es evidente el retroceso. Volvemos al sistema de “partido único”, a la aplanadora legislativa, con la diferencia de que antes se dialogaba con la oposición y ahora todo se aprueba sin cambiar “ni una coma”.

Los incesantes ataques al INE, nuestro baluarte en materia de democracia, están al día con la figura de la Revocación. Tener comicios transparentes y confiables ha costado muchos años de luchas por la democracia, tener un INE como el actual ha permitido que México haya vivido tres alternancias políticas, la de 2000, la de 2012 y la de 2018 que llevó a la Presidencia al propio AMLO.

Ahora, con motivo de la Revocación de mandato, le cayó “como anillo al dedo” al Presidente el recorte presupuestal para, una vez más, descalificar, denostar e incluso proponer que el pueblo y él pueden hacer cualesquier “Consulta pública” sin necesidad del INE.

El meollo del asunto: es una manipulación antidemocrática de la figura de Revocación para convertirla en una “Ratificación” con amplio protagonismo y despliegue de propaganda política personal y de su proyecto político.

Tampoco hablan bien del espíritu democrático del Presidente los ataques a la UNAM, a los científicos con persecución penal, el conflicto del CIDE, los ataques a la prensa y periodistas en lo personal, los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, las clases medias, las feministas, y en general a todos sus adversarios o a quienes se atreven a cuestionar sus políticas de gobierno.

En materia de humanismo, se ha dado paso a la “crueldad” al  dar la espalda a los niños con cáncer por falta de medicinas que ya lleva tres años.

El cuarto lugar mundial en muertes por la pandemia pareció olvidarse con una campaña de vacunación que tiene mucho de campaña política.

Crueldad que implica falta de medicinas en general para millones de mexicanos. En materia de educación el estancamiento en las calificaciones internacionales, el intento de politizar y “socializar” las instituciones de educación superior.

El adoctrinamiento de la educación básica mediante nuevos libros de “texto gratuito”. La constante agresión a la autonomía académica de las universidades públicas y privadas.

En 2019, el Presidente López Obrador pidió un año más para empezar a tener resultados. Millones de mexicanos esperan un gobierno de resultados no sólo de alta popularidad y aceptación en las encuestas. Resignarnos a ello, a la larga, podría ocasionar la más grande decepción colectiva de los mexicanos.

La pregunta que surge es qué harán esos 30 millones de mexicanos que todavía creen en su Presidente cuando -demasiado tarde- vean que en vez de avances hubo retrocesos y que en vez de mejorar las condiciones de vida, se deterioraron los niveles de bienestar, de salud, educación, inseguridad, Estado de Derecho, impartición de justicia, impunidad, opacidad, falta de rendición de cuentas, más corrupción e incremento de la pobreza.

No necesitamos la Revocación, nadie la ha pedido, excepto los aduladores de AMLO para seguir su juego propagandístico-electoral.

En julio de 2018, con su voto, una gran mayoría de los mexicanos, 53% de los votantes depositó en él su confianza. Le dieron un “cheque en blanco” por 6 años para mejorar sus niveles de vida.

Ya vamos a la mitad y casi 70% de la población sigue creyendo en su Presidente, todavía esperan que “No les vaya a fallar”, pero es urgente tener resultados.

Está bien que se sustituya lo que no funciona, pero en su lugar ¿qué y cómo se va a construir un nuevo andamiaje institucional?

Construir las “nuevas instituciones”, adecuadamente, será lo que nos permitirá seguir por el camino de la profunda transformación que queremos los mexicanos desde hace décadas.

Un México con mucho menos pobreza, más oportunidades de progreso para todos, bienestar, prosperidad, con paz, justicia,  democracia y libertad.

ESPECTÁCULOS

Un bello cariño llamado Alejandra Patiño

Published

on

Una mujer auténtica, creativa y apasionada * Como toda modelo guapérrima, es amante a los viajes para conocer nuevas culturas, moda y vivir experiencias únicas

 

POR JOVIRA

 

Una bella modelo empieza a brillar en el mundo del modelaje.

Alejandra Patiño es una paisa que nació el 19 de agosto de 1998.

Esta sexy mujer es comunicadora social y está incursionando en las pasarelas desde hace algunos meses.

Pese a tener una corta trayectoria, tiene el orgullo de ya haber trabajado para varias marcas en la ciudad de Medellín, Colombia.

Como toda modelo guapérrima, es amante a los viajes para conocer nuevas culturas, moda y vivir experiencias únicas.

Al preguntarle sus grandes atributos, Patiño, en una acción de humildad, no menciona su físico, pero se considera una mujer auténtica, creativa y apasionada.

Como un gran complemento a su carrera profesional, esta joven sensual, de tan sólo 23 años de edad, ve el modelaje como una nueva forma de abrir barreras y liberar tensiones.

Alejandra Patiño, desde hace más de 5 años trabaja para varias fundaciones en la ciudad que tienen como misión ayudar a personas de bajos recursos.

La joven modelo asegura que una de sus mayores pasiones es hacer el bien sin mirar a quién, lo cual disfruta hacer, ya que las actividades altruistas la llenan de gratitud y amor.

Si quieren saber más de ella y estar al pendiente de sus actividades, puedes seguirla en su red social de Instagram: @alejandra.pt

Continue Reading

HOJAS LIBRES

Rutilio Escandón interfiere en los planes sucesorios de AMLO

Published

on

Oxchuc, tierra de nadie al existir un gran vacío de poder * Para poder transitar entre Oxchuc, Ocosingo y San Cristóbal se ha impuesto el pago de peaje y el secuestro de quienes pasan por esa zona calificada como de alto riesgo

POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

El pasado 15 de diciembre se realizó en el municipio de Oxchuc un plebiscito para la designación de las autoridades municipales. Sin embargo, ese intento de democracia para nombrar por usos y costumbres al ayuntamiento resultó un fracaso.
El gobierno del estado, presidido por Rutilio Escandón Cadenas, no tuvo la capacidad para dialogar y poner de acuerdo a las partes en conflicto que se disputaban la supremacía del poder municipal.
Los resultados así lo evidencian. En cifras oficiales, un muerto y decenas de heridos son el resultado de una jornada que pretendió ser democrática y terminó en el enfrentamiento que polarizó más todavía las diferencias entre los habitantes de Oxchuc.
Lo que no vislumbró el gobierno escandonista fue percibido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que urgió al gobernador Escandón Cadenas, a la secretaria general de Gobierno y a la secretaria de Seguridad Pública garantizar la vida, la libertad y la integridad física de todos los habitantes de la comunidad de Oxchuc.


Nada de lo exigido por el organismo nacional autónomo de los Derechos Humanos pudo cumplirse.
Ante esta situación, está visto que en Chiapas no hay Estado, no hay gobernador, no hay responsable de la política interior y no hay secretaria de Seguridad Pública.
Se entiende que un plebiscito es el medio idóneo para dirimir diferencias y la contienda política entre grupos antagónicos, en los que el pueblo participa para votar sobre algún asunto de interés nacional o local.
A diferencia de lo que un plebiscito debe significar en una comunidad, Oxchuc terminó en una lamentable reyerta, en la que la población quedó todavía más enfrentada.
Contrario a lo que se esperaba, los indígenas tzeltales de 143 comunidades y 25 barrios del municipio de Oxchuc terminaron en duelo cuando los dos principales contendientes no aceptaron el resultado del órgano electoral comunitario.
Enrique Gómez López se declaró ganador y lo mismo hicieron por su parte los seguidores de Hugo Gómez Sántiz. Este fue el resultado del plebiscito. Dividir más a la población gracias a la inacción del gobierno estatal.
Una vez más el Congreso del Estado usurpó la voluntad popular indígena al nombrar un séptimo Concejo Municipal en contra de los habitantes del pueblo de Oxchuc, bajo el inadmisible pretexto de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó declarar sin validez la elección del ayuntamiento por usos y costumbres.


Lo malo de toda esta tragedia constitucional es que al presidente del Concejo Municipal, Roberto Sántiz, se le ha impedido el acceso al municipio, y por lo tanto a rendir la protesta respectiva ante las autoridades legislativas.
Es inusitado que un Presidente electo, legalmente, por el Congreso del Estado, tiene que vivir en la ciudad de San Cristóbal ante la imposibilidad de presentarse ante la ciudadanía que lo repudia gracias a una Legislatura sometida a los caprichos del Ejecutivo.
Esa sola circunstancia denota la ausencia de Estado y de ejercicio del poder político para crear las condiciones necesarias de gobernabilidad y permitir que las autoridades nombradas popularmente, o por la vía indirecta, ejerzan a plenitud las funciones constitucionales que le corresponden.
Hoy Oxchuc es tierra de nadie, cada grupo hace lo que quiere ante la indiferencia y la pasividad de las autoridades estatales.
Los acontecimientos del 15 de diciembre a la fecha así lo delatan. Para poder transitar entre Oxchuc, Ocosingo y San Cristóbal se ha impuesto el pago de peaje y el secuestro de quienes pasan por esa zona calificada como de alto riesgo.
Hace apenas unos días, la turista rusa, de nombre Denis “N”, fue violentada por negarse a pagar la cuota que le exigían para poder circular. También el día 12 de enero pasado, un grupo de turistas mexicanos y extranjeros fueron interceptados y se les negó el paso. Las imágenes transmitidas desde el interior de los autobuses son elocuentes. Se observa a los viajeros solicitar ayuda a las autoridades para que sean liberados.
La ausencia del poder fue notoria cuando los retenidos fueron liberados por las negociaciones que ellos hicieron personalmente, sin intervención de alguna autoridad del estado de Chiapas.
Así, Oxchuc se suma a la violencia que ha cundido por los municipios indígenas de mayor relevancia.
Ya en colaboraciones anteriores se ha destacado la gravedad de lo que pasa en Chenalhó, Pantelhó, Chalchiuitán, Larrainzar, Simojovel, El Bosque y Huitiupán, entre otros varios municipios, en los que el gobierno de Rutilio Escandón se ha convertido en un simple espectador con la esperanza de que los problemas envejezcan y se resuelvan por sí solos. Eso nunca va a ocurrir. Por el contrario, cada día se agudizan más y los ataques armados a las comunidades se multiplican.
Esta tragedia del pueblo de Chiapas ha provocado que más de 3 mil personas huyan de sus casas a las montañas para buscar seguridad y refugio que no le puede proporcionar un gobierno indolente, incapaz y temeroso de ejercicio del poder.

Basta con señalar que en el mismo municipio de Chenalhó hay dos comunidades, Santa Martha y Aldama, que viven en permanente estado de tensión, ante la posibilidad de una escalada de violencia que deje saldos tan lamentables como los del 22 de diciembre de 1997 en que fueron masacrados 46 indígenas de la comunidad de Acteal.
San Cristóbal de Las Casas es otro de los municipios en los que la delincuencia se encuentra fuera del control institucional. Lo grave viene cuando en cada escenario de violencia armada, los hechos se encadenan con mayor frecuencia.
Es ya incontrolable la acción de los motonetos que día tras día se adueñan de los espacios antes apacibles y tranquilos para disfrute de la población y del turismo en esta ciudad de casi 500 años de historia.
La ineptitud de Rutilio Escandón es ya evidente y se destaca en la prensa nacional. En la columna Templo Mayor, de Bartolomé, del 13 de enero pasado, en el diario Reforma, se califica a Rutilio Escandón como el cuñado incómodo de Adán Augusto López Hernández: “El tabasqueño no puede ignorar el grave problema de violencia que se está viviendo en Chiapas. Sería bueno saber si Adán Augusto López volteará hacia Chiapas o si va a esperarse a que haya una tragedia mayor”.
El comentario es de la mayor relevancia y coincide con lo que en el programa de Contrapoder TeVe, entre el suscrito y el editor José Adriano Anaya, han manifestado. Desde Chiapas, con motivo del levantamiento zapatista en 1994, se provocó la caída del secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido y del gobernador Elmar Setzer Marseille.
La historia se repitió en 1997, cuando por la masacre de Acteal hubo de abandonar su cargo otro secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el inepto gobernador Julio César Ruiz Ferro.
Hoy el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha lanzado una voz de alerta que no puede ser ignorada y desestimada: “Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil”.

Un nuevo levantamiento o una masacre podría interferir con los planes sucesorios de Andrés Manuel López Obrador y el candidato que ya se adivina: Adán Augusto.
A la luz de todo lo que pasa en Chiapas, Rutilio representa, ya, la interferencia de esos planes sucesorios. Ampliaremos…

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

Los dislates verbales y mentales de la 4T

Published

on

“No mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus” * El sello de Morena: Gobernar con desatinos

 

POR GALIO GUERRA

 

En la plática que tuvimos la semana pasada hablamos de las declaraciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, a quien le dejaron una camioneta con diez cadáveres frente al Palacio de Gobierno.

Bueno, pues a solicitud de varios de ustedes hemos tratado de hacer un compendio muy somero sobre los dislates verbales (y mentales) de los actuales protagonistas de la política mexicana.

¿Se acuerda usted de algunos? ¿Sí? No sea malo y compártalos con nosotros. Es por salud mental.

Comencemos.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“No mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, quien ya sufre -por segunda vez-, los estragos del Covid-19.

“No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”.

 

JORGE ALCOCER

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, al referirse a la variante Ómicron del Covid-19 y sus daños en los niños, receta tecitos, paracetamol y vaporub a los menores, mientras en la mayoría de los países ya los están vacunando, pero aquí dicen que es innecesario, como las medicinas para los niños con cáncer.

Ah, pero pide a los médicos que se actualicen. ¿Será para que no se equivoquen del té a recetar?

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”…

“En lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas y vigilar el estado de salud”.

 

HUGO LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Promoción a la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, al igual que López Obrador, trabaja a base de chistes y desatinos.

“Ojalá la iniciativa privada pusiera aunque sea una ametralladora, o un chaleco, o unas esposas, ojalá, porque nunca han puesto nada y eso sí, exigen seguridad pública porque según esto pagan sus impuestos, nunca han puesto nada, pero lo vamos a hacer nosotros”.

MIGUEL BARBOSA

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al referirse a los altos índices de inseguridad y violencia en la entidad, lo aborda como si fuera responsabilidad de la iniciativa privada y no del gobierno del estado.

“Pues hay que encomendarnos a Dios; en el nombre sea de Dios y…  ¡Vámonos!”.

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, al referirse al hallazgo de diez cuerpos abandonados en una camioneta frente a Palacio de Gobierno, lo menciona como si la solución a la violenta situación en el estado fuera divina.

Pero, amigos todos, sin duda alguna, el chascarrillo que le puso los pelos de punta a todos fue el del Presidente López Obrador sobre los aspiracionistas, porque atacó de manera vil y cobarde a toda la clase media del país. ¿Lo recuerda?

“Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”.

Eh, qué tal. Bien señalan que “por sus dichos los conoceréis”. Ahí está sólo una pequeña muestra de lo que es gobernar con desatinos.

Y, como dijera, Hugo López-Gatell aquel 16 de marzo de 2020: “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”. Ay, ajá.

 

AUSTERICIDIO EN EL EDOMEX

Hace unos días comentábamos en este mismo espacio sobre la negativa de los diputados de Morena en el Congreso mexiquense para aprobar el Presupuesto para este año.

Bueno, pues no les voy a mentir, la cosa sigue igual.

La mezquindad de los morenistas apuesta más a sus intereses políticos que al bienestar de la ciudadanía.

Este exceso de austeridad conocido ya como “austericidio” está costando vidas no sólo en el Estado de México, sino en todo el país.

Para muestra unos botones. La falta de medicamentos para niños con cáncer; la negativa a vacunar a menores de edad porque es “innecesario”; la desaparición de fideicomisos y la consecuente “desaparición” también de sus fondos. O, ¿Usted sabe dónde quedaron?

Leí una nota de Gisela González en Capital-Estado de México, en la que el diputado priísta Enrique Jacob Rocha pone los puntos sobre las íes.

Miren ustedes, ante la negativa de Morena para no aprobar el Presupuesto Fiscal 2022 que envió el Gobierno del Estado, desde noviembre del año 2021, en el cual se incluye un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, el legislador reconoció que el argumento que dan es “la austeridad“.

Pero, enfatizó Jacob, “la entidad ha estado haciendo su esfuerzo en austeridad, motivo por el cual los 9 mil 500 millones de pesos en deuda solicitados, están perfectamente justificados y son para inversión productiva”.

“No se compromete la salud financiera, ni la estabilidad del estado en el futuro inmediato, es lo que los legisladores deben observar”, expresó.

“Si tú haces recortes que no están pensados y analizados, las dependencias se quedan con pocas posibilidades de actuar, ya sea una dependencia que construye, que otorgue servicios de salud o vea temas de comercio exterior. Ahí está el resultado por el cual el Presidente ha tenido que recurrir a darle todo lo que no puede hacer el gobierno federal al Ejército”, sostuvo.

Y ésos son los que quieren gobernar la entidad. Imagínense que vamos acabar como Puebla, Zacatecas o Michoacán, donde se gobierna a base de puros chistes. La pus de varios morenistas texcocanos quieren expandirla por todo el estado para infectar con el virus del odio, la rabia y la división como hacen ya a nivel nacional.

 

PALACIO DE JUSTICIA DE ECATEPEC

Hace tiempo fui invitado por un ex presidente municipal de Ecatepec y, en amena charla, convidando datos sobre ese municipio tan polémico del Estado de México.

En Ecatepec, con facilidad, caben dos o tres estados del norte del país y es la joya de la corona en cada proceso electoral.

Miren, amigos, durante la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que con la participación de los tres Poderes, municipios y sociedad, en el Estado de México se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia.

Del Mazo sostuvo que con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que la justicia alternativa, donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social, sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos.

Asimismo, destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro, además de impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.

Enfatizó que actualmente el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias, se realiza con respeto a los derechos de las mujeres, y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en territorio estatal.

 

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANZÓ

Vivimos en una sociedad dividida, donde el deseo de ser mejor es tachado de “aspiracionismo”, con la estulta interpretación de que es basarse en el transar para avanzar.

Esa mentalidad negativa, revanchista y rencorosa nos ha llevado a una situación extrema en la que estamos viendo la peor fuga de capitales en décadas, la falta de medicinas ya no sólo para personas con cáncer, sino para todos en general por una lucha estéril contra las farmacéuticas a las que, por cierto, se les volvió a dar los contratos de suministro.

Esta simulación nos ha llevado a que corporativos financieros como City opten por irse del país ante la falta de certeza en el plano macro económico.

No respetar las reglas del libre comercio nos está cobrando factura. El cierre de la cervecería en Baja California es muestra de ello. El incumplimiento en las inversiones extranjeras del campo energético son otras.

Todo es parte del conglomerado de ocurrencias y torpezas con que nos han gobernado los últimos tres años.

¿Ya vio las largas filas para hacerse la prueba del Covid, la saturación -otra vez-, en los hospitales?

Pobrecito México, tan lejos de Dios y  tan cerca del falso mesías.

Continue Reading

Trending