Connect with us





COPIADURA

‘Cómo joder a México’

Published

on

Te equivocaste Peña Nieto… Hay uno que sí se levanta pensando en cómo destruir al país * El menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas

GALIO GUERRA

Era por ahí del mediodía de un martes 25 de octubre de 2016. Enrique Peña Nieto se encontraba a poco más de dos años de acabar su periodo en la Presidencia de la República. Daba una plática en un foro organizado por dos medios de comunicación especializados cuando de repente espetó:
“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Oh, lord, te equivocaste. Tal vez antes de ti no lo hubo, pero mira cómo nos va con lo que nos dejaste.
Y es que el menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas.


Y pues sí, ya descubrió usted de quién se trata. Quién es ese hombre que cada mañana se levanta “pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.
Efectivamente esta semana el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra fehaciente de cómo desprecia y menosprecia a los mexicanos que se resisten a entrar a su redil.
El golpe lo asestó en su mañanera del lunes 9, al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.
En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.
El Presidente AMLO anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.
Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, afirmó el presidente.
Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”(..)”El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

AGRAVIO PARA EL GREMIO MÉDICO MEXICANO
Ahora, como entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dicen que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos, pues la ocasión pasada muchos no lo eran.


Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprueban el anuncio presidencial, pues argumentan que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T, refieren en un comunicado.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad, avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por ello los colegios de especialistas médicos denunciaron que “de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.


Aquí es importante hacer hincapié que dicha contratación tiene más lecturas que la hecha por López Obrador.
Por un lado se dice que es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.
Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.
A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.
De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.
Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Presidente López Obrador menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

RECONOCE DEL MAZO TRABAJO DEL SECTOR SALUD
Estimados todos, sigamos con el tema en comento, pero desde otra perspectiva mucho más agradable.
Resulta que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del sector salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del centro de salud, clínica u hospital su segundo hogar.
Por ello reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.
“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este sistema de salud; el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra Covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.
Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.


“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

COPIADURA

AMLLO apoya a los venezolanos… ¿y a los migrantes mexicanos deportados de EU cuándo?

Published

on

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? * El apoyo a gobiernos populistas extranjeros no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada * O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”

 

GALIO GUERRA

 

“Más que una profesión, más que una carrera, el periodismo es un oficio que requiere del mismo entrenamiento que el del carpintero, el orfebre. Mucha paciencia… El columnista actúa en México como la conciencia moral de los hombres en el poder”: Manuel Buendía. “La CIA en México”

 

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? Vaya escándalo que se armó el pasado jueves cuando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se había firmado un convenio con su homólogo venezolano, el dictadorcillo Nicolás Maduro, para que a cada ciudadano de ese país se le dé un “apoyo” de 110 dólares mensuales cuando sean deportados desde nuestro país.

Abro paréntesis. El año pasado López anunció que destinaría 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe para tratar temas de migración, y además también está el convenio para traer médicos cubanos ante la supuesta escasez de galenos mexicanos. Organismos internacionales han señalado que el dinero no es para los profesionistas sino para la dictadura de la Isla. Cierro paréntesis.

El convenio ‘Vuelta a la patria’ garantiza el apoyo en comento y se viralizó durante la Mañanera del jueves desde Oaxaca.

Pero la burla no para ahí porque Alicia Bárcena, la canciller, también aseguró que las personas venezolanas igual han sido apoyadas con programas sociales mexicanos como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como diría el maestro Lora: “Y es que nuestros impuestos están trabajando”.

Alicia Bárcena precisó que la cooperación con el gobierno de Venezuela es para repatriar a migrantes que entran a suelo azteca desde tierras bolivarianas.

A ver, apriete su nacarada dentadura, porque dicho convenio también se aplica con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.

Dijo Bárcena: “Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”.

Se dan cuenta, trato igualitario como a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se parten el lomo para mandar remesas a sus familias, las mayores en los últimos años, y vean a dónde van a parar sus impuestos.

Cuántos migrantes mexicanos no han sido deportados en los últimos cinco años y -perdonen mi ignorancia-, pero hasta el momento no he sabido de algún programa que les dé 110 dólares durante seis meses para que se asienten en este sufrido país.

Bueno, baste recordar que cuando lo intenso de la pandemia, esa que “le cayó como anillo al dedo al gobierno federal”, les fueron negados apoyos y subvenciones a micro, pequeñas y medianas empresas para no estar esperando todo del gobierno. Porque eso es paternalismo y lo suyo es el populismo, “hacer caravana con sombrero ajeno”.

 

150 MILLONES DE DÓLARES A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE PARA ATENDER MIGRACIÓN: AMLO

El 29 de septiembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel afirmó en su Mañanera que su gobierno destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe.

Esto publicó en su página https://lopez obrador.org.mx-, es “con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio”.

Agregó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro “se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen”.

De esta manera, dijo en su página, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, agregó.

López Obrador enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas y agregó: “Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

Pero, por si todavía nos queda algún pero -y alguien nos quiere dorar la píldora con el inexistente programa del “3X1”, con el cual se les estaría apoyando a nuestros sufridos migrantes-, el apoyo a gobiernos populistas extranjeros, porque de eso se trata, no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada.

O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”.

En mayo de 2023 compartí con ustedes unas líneas al respecto.

López Obrador asestó, en su conferencia matutina del lunes 9 de mayo de 2023, severo golpe al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.

Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.

Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.

Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal” (…) “El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

Entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dijeron que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos pues la ocasión pasada muchos no lo eran.

Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprobaron el anuncio presidencial, pues argumentaron que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T.

Refirieron en un comunicado.

“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país si hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Se dijo, y se sigue diciendo que esa contratación de supuestos médicos es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.

Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.

A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.

De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.

Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Primer Mandatario menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

Si lo dudaba, ahí están las protestas de esta semana por los constantes cortes de energía eléctrica y la permanente escasez de alimentos. Ni cómo negarlos.

Continue Reading

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

COPIADURA

En tres meses se descubrirá de qué lado masca la iguana

Published

on

El 2 de junio, fecha en que se realizará el proceso electoral más grande de nuestro país * No se puede entender la soberbia del Presidente al argumentar que su “autoridad moral” está por encima de la ley. Todo por atacar a un “pasquín” que es referente mundial y una periodista de Estados Unidos

 

GALIO GUERRA

 

El próximo domingo 2 de junio los mexicanos estamos citados para ser parte del proceso electoral más grande que ha tenido nuestro país, según el propio Instituto Nacional Electoral.

“Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas”.

Serán 19 mil puestos de elección popular, siendo el más preponderante el de Presidente de la República.

En esta ocasión participan dos mujeres: la candidata oficial (Morena) Claudia Sheinbaum; la aspirante ciudadana, Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por una fuerza opositora (PAN, PRD y PRI); y por Movimiento Ciudadano el único varón, Jorge Álvarez.

Por ello a las cero horas del pasado viernes 1 de marzo empezaron 90 días de intensas campañas políticas.

Como ya habíamos platicado se elegirán gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En total, informó el INE en su momento, “se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las gubernaturas”.

 

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

La candidata ciudadana Xóchitl Gálvez Ruiz fue la primera en iniciar campaña… y lo hizo en la peligrosísima Fresnillo, Zacatecas.

En ese poblado considerado como el primer lugar en el índice de percepción de inseguridad en el país, según encuesta del INEGI, o sea, el más violento y peligroso de todo el país la hidalguense realizó la “caminata nocturna por la paz” a las cero horas del pasado viernes 1 de marzo.

Ella y una madre buscadora fueron las únicas oradoras en el evento. Se dijo -según el equipo de Xóchitl- que incluso muchos de los pobladores de Fresnillo no sabían del acto de campaña.

Con esto se manda un claro mensaje al pueblo en el sentido de que el combate contra la inseguridad será el eje central de su campaña. Que buscará devolver la paz y la tranquilidad a gran parte del país que en estos últimos cinco años ha quedado en manos del narcotráfico y la delincuencia organizada con miles de muertos y desaparecidos.

Nada masivo ni, como se dice, con acarreados como estilan muchos políticos.

 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La candidata oficialista, la de la continuidad, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó, de manera formal, a las cuatro de la tarde en el Zócalo de Ciudad de México con cientos de acarreados, cientos de paredes pintadas con la invitación al evento, lonas por gran parte de la ciudad y con miles de volantes pegados en las puertas de casas y negocios.

Es de hacer notar que apenas la última semana de febrero la exjefa de Gobierno de Ciudad de México se dignó en dar entrevistas a periodistas y medios de comunicación.

Esto fue considerado por la percepción popular que apenas su líder de partido, AMLO, le había dado permiso para hablar con los medios.

Esto porque dirigentes de Morena, el partido propiedad de López Obrador, había dado línea a sus miembros de no dar entrevistas a ciertos periodistas y medios de comunicación, a los cuales tenían prácticamente vetados.

Bueno, ahí está la constante descalificación y violencia de género que se hace todos los días desde el púlpito de las Mañaneras de Palacio Nacional.

 

JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ

Antes que nada hay que recordar que este candidato salió cuando Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano, siempre no le dio la candidatura a Marcelo Ebrard.

Su época de destape y precampaña estuvo enmarcada por parecer más patiño de Samuel García. Se calzó tenis fosfo-fosfo como el gobernador de Nuevo León y su esposa.

Además, hay que recordar sus videos donde balandronaba al calor de las chelas contra personajes de la política e instituciones públicas.

Álvarez Máynez, en primera instancia, iba a arrancar en Sonora, pero se cambió el inicio de campaña a Jalisco.

Inició a las siete de la noche en Lagos de Moreno.

Así las cosas y así el panorama. Recuerden ustedes que las encuestas no votan, que la ayuda de los programas sociales proviene de los impuestos que pagamos todos los mexicanos y no es una dádiva personal de nadie.

Que no lo engañen con que si pierde tal candidata o partido quitarán los programas sociales. En primera los instauró el expresidente Vicente Fox y en segunda ya tienen rango constitucional.

Tenemos tres meses para descubrir de qué lado masca la iguana.

 

LA AUTORIDAD MORAL DE AMLO, ¿POR ENCIMA DE LAS LEYES?

Durante muchos años el eterno candidato Andrés Manuel López Obrador gritaba a voz en cuello “Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

Bueno, esa era su postura de opositor porque ya estando en el poder cambió esa arenga por “a mí no me vengan con que la ley es la ley.”

No cabe duda -como él mismo lo decía- que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Sólo así se entiende su soberbia al argumentar que su “autoridad moral” está por encima de la ley. Todo por atacar a un “pasquín” que es referente mundial y una periodista de Estados Unidos.

El pasado jueves 22 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una carta que le envió la jefa de corresponsales de The New York Times para que fijara una postura sobre un reportaje que ellos iban a publicar.

A la par mostró también el número telefónico de la periodista, lo que fue muy criticado. Un día después otra periodista, ahora de Univision, le señaló que haber divulgado ese dato (el número del celular) estaba prohibido por la ley y él arguyó que sobre la ley estaba su “autoridad moral” porque estaba defendiendo la investidura presidencial.

La situación no paró ahí, sino que el sábado YouTube bajó el video de la Mañanera del pasado jueves, lo editó quitando la alusión y el teléfono de la periodista.

El Presidente acusó a la plataforma de censura y denunció que está dirigida por conservadores. YouTube replicó que no era censura sino sólo acatar sus reglas de no bulling ni exhibición de datos personales. AMLO contrarreplicó y le bajó de tono porque aceptó que la persona que maneja su cuenta en YT había aceptado la edición del vídeo.

Él insistió y ayer volvió a subir el documento, el nombre y el teléfono en claro reto a la plataforma social. ¿En qué acabará todo esto?

 

AVANZAN ACUERDOS DE ACCIÓN Y RECONCILIACIÓN ENTRE TOLUCA Y EMPRESARIOS

El gobierno de la capital mexiquense avanza en la generación de acuerdos de acción y reconciliación en beneficio de la sociedad, sumando con determinación a diversos sectores, entre ellos el empresarial.

Lo anterior se pudo corroborar en el encuentro que sostuvo el presidente municipal Juan Maccise, con representantes de empresas asentadas en la ciudad y que pertenecen a la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca.

En un diálogo abierto y plural, el alcalde atendió las inquietudes de CEOs del sector turismo, marketing e inteligencia artificial automatizada, energías renovables, consultoría empresarial y financiera, Banco de Alimentos, producción de pastas (La Moderna), artes gráficas, software, metalurgia, deportivo (Toluca FC), restaurantero, telefonía celular, comunicaciones, médica (MIA), automotriz, vitivinícola, entre otras.

Los empresarios abordaron temas como licencias de funcionamiento, seguridad y movilidad en parques industriales, servicios y bacheo, entre otros, a los que el alcalde respondió que ya se están tomando acciones concretas para solventar las necesidades más apremiantes en todos los rubros de la administración municipal.

En este sentido, el edil hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano para lograr una Toluca más próspera, ordenada y segura.

Asimismo, hizo hincapié en que su gobierno trabaja sin descanso, respetando disposiciones electorales, en los temas puestos sobre la mesa y aún más, como los del agua, cultura y deporte.

Los empresarios Juan Ernesto García Piña, presidente de la Unión Social de Empresarios Edomex; Germán Jalil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex; Julián Sobrino Díaz, presidente de Canagraf- Edomex, y demás asistentes coincidieron en señalar que los resultados brindados en poco tiempo por el gobierno municipal generan cada vez mayor confianza entre el sector empresarial.

Finalmente, los empresarios expresaron su interés en participar en las estrategias de desarrollo que impulsen a la ciudad hacia la prosperidad, el orden y la seguridad.

Continue Reading

DESTACADO