Connect with us





COPIADURA

AMLO va por la UNAM

Published

on

La Máxima Casa de Estudios, bajo asedio * El Presidente también quiere destruirla, como hace con tantas instituciones a las que tacha de conservadoras, neoliberales, protectoras de corruptos. Una de las mejores universidades del mundo quiere convertirla en un centro de adiestramiento y adoctrinamiento

 

GALIO GUERRA

 

Muchas gracias a la indómita Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, más conocida como Elena Poniatowska, por esos 90 años y millones de enseñanzas. Seguiremos leyendo más respuestas de Dios o del diablo

 

Si alguno de ustedes creyó que los ataques de Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de ahora en adelante) eran nuevos están -como dijera la mamá del narco- “pero bien equivocados”.

Permítanme empezar por el final, por lo que yo creo es el leitmotiv de AMLO (también de ahora en adelante), él lo que busca es el control de la educación media superior en nuestro país y para ello debe hacerse del control de la rectoría universitaria.

Dejen, me explico. AMLO es un resentido social, alguien que está contra todo y contra todos, pero que oculta muy bien ese sentimiento bajo el disfraz de que se preocupa por los demás. Recuerdan que “primero los pobres” o “nada ni nadie por encima de la ley”.

Bueno, pues lo primero lo cambió por la escasez de medicinas, por ejemplo, para niños con cáncer, y lo segundo con un rotundo: “no me vengan con que la ley es la ley”.

Pero, estoy pero bien desenfocado. Déjenme les cuento un poquito de este señor para que entendamos el porqué de su ira contra la UNAM.

 

AMLO, EL ¿ESTUDIANTE?

El 12 de diciembre de 2019, el diario deportivo Récord, en su sección de información general, publicó una nota en la que rememoró el mal paso de López Obrador como estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

El historial académico expuesto mostró “un promedio de 7.54, así como siete materias sin aprobar de las 35 que conformaban el plan de estudios en 1973”.

Según la nota de Récord reprobó materias como Economía, Interpretación de la Historia, Ciencia Política y Estadística durante sus años como universitario.

Respecto a los exámenes, AMLO presentó 39, de los cuales 16 fueron extraordinarios, reprobando reiteradamente varias materias; fue así como después de 15 años, el Mandatario obtuvo su licenciatura.

Bien, de manera sucinta, ahí tenemos la razón palmaria de por qué López Obrador no sólo odia a la UNAM, sino que también quiere destruirla como hace con tantas y tantas instituciones a las que tacha de conservadoras, neoliberales, protectoras de corruptos. En fin, se siente el mesías que debe renovar la esencia nacional, aunque no sea necesario.

Pero, como habíamos comentado, su animadversión por la Máxima Casa de estudios no es nueva. Su crítica a la “derechización” y complicidad con corrupción y saqueos ya tiene sus ayeres.

Recuerdan ustedes aquella diatriba de “hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia, de formación de cuadros de profesionales”, indicó en una de sus mañaneras del pasado mes de octubre.

Además, reprochó que la UNAM se haya “derechizado” e incluso señaló a algunos de sus exfuncionarios, como el exrector José Narro Robles.

Luego retomó sus ideas sobre el conservadurismo, al decir que las aulas se llenaron de profesores y estudiantes con esta doctrina de pensamiento.

En su obnubilada mente no olvida el rechazo a él y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas mientras aspiraban a formar parte del gobierno del país.

No tiene en cuenta que la comunidad universitaria siempre ha sido contestataria y que nunca ha mostrado simpatía, trátese de Fox, Calderón o Peña.

“¿Qué hacía entonces la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en 2000 era candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros”.

También atacó a los estudiantes de periodismo, a quienes espetó.

“Los que estudian comunicaciones en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Ibero, en donde hay carreras de periodismo, tienen que informarse; las universidades fueron tomadas también por el conservadurismo, la derecha. Entonces hay que estar agitando sobre estos temas porque va a ayudar mucho”, dijo.

 

REACTIVA BATERÍAS

López Obrador retomó a principio de la semana sus críticas en contra la UNAM por la actuación de sus estudiantes de medicina durante la pandemia de Covid-19 y alegó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus no apoyaron a los servicios de salud pública.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de la UNAM. Y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, voy a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los estudiantes, se fueron a sus casas”.

Empero, ahora la comunidad puma le emitió un comunicado en el que puso los puntos sobre las íes.

 

LA UNAM INFORMA

“Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las  autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país. Al respecto es pertinente hacer algunas aclaraciones:

1.- Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo de 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

2.- Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

3.- Como tareas adicionales:

– La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Aquí solamente dejé parte de los puntos de respuesta que, a mi parecer son los más importantes, pero si usted quiere leer íntegro el comunicado, por favor vaya al sitio web de la UNAM.

Con lo anterior sólo se retrata un poco de los ataques injustificados de López y hacerse con el control de la UNAM, considerada hasta el momento como una de las mejores no sólo de América Latina, sino del mundo, para convertirla en un centro de adiestramiento y adoctrinamiento. ¿Lo lograra?

 

BUSCAN DISMINUIR ÍNDICES DELICTIVOS EN EL EDOMEX

Tras encabezar la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región X Naucalpan, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, aseguró que la estrategia de seguridad que aplica el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México ha permitido la disminución de delitos de alto impacto en los municipios mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que los delitos de alto impacto han presentado una disminución con la coordinación de los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil en la denuncia de estos delitos.

“Hacemos una estrategia para todo el estado, para los delitos de todo el estado. Para el gobernador todo el estado es importante, los 125 municipios”, puntualizó.

Respecto al delito de extorsión que se origina principalmente desde los centros penitenciarios, Nemer señaló que ya se cuenta con un sistema en esta materia que impide y controla la salida de llamadas, con la puesta en marcha de operativos dirigidos y de coordinación con el gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense y los municipios.

En su mensaje, como portavoz del mandatario estatal, Ernesto Nemer dijo que en esta región, las mujeres y hombres son de trabajo y lucha diaria para salir adelante, ejemplo de ello son los habitantes de Xonacatlán, quienes han logrado, con trabajo y dedicación, que su municipio sea reconocido mundialmente como el lugar donde nacen los osos de peluche.

Informó que el Gobierno del Estado de México cuenta con un plan integral a través de la Secretaría de Movilidad, para garantizar que todas y todos vayan y regresen con la mayor seguridad a sus hogares.

Además, destacó que la seguridad es uno de los retos y prioridades para el gobernador, de ahí la importancia de los Mensajes a Medios que encabeza los lunes de cada semana, para dar cuenta de los avances en materia de seguridad, gobernanza y paz en el territorio mexiquense.

 

EN TOLUCA SE FORTALECE A LA FAMILIA CON BODA COMUNITARIA

El DIF de Toluca busca fortalecer uno de los pilares de la sociedad, que es el núcleo familiar, por lo que formalizó la unión de 180 parejas toluqueñas que contrajeron matrimonio de manera gratuita en la Boda Comunitaria que se llevó a cabo en San Pablo Autopan.

Al inaugurar la Jornada Médico-Asistencial y de Servicios, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, mencionó que estas jornadas no son eventos espontáneos, sino resultado de la suma de voluntades y del trabajo en equipo que coordina y organiza personal del DIF para llevar los programas y acciones del gobierno a las personas que más lo necesitan.

Deseó felicidad a las parejas contrayentes, recordándoles que éste es un compromiso importante, una forma de  consolidar a sus familias, porque precisamente la familia es el pilar fundamental para llevar a cabo la transformación que Toluca necesita para llenarse de vida.

En su calidad de testigo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidió con su esposa al reiterar que la organización de una Boda Comunitaria no es sencilla, pues requiere días o semanas de preparación y gestión ante las instancias correspondientes.

Felicitó a los contrayentes y dijo que es un honor ser testigo de su matrimonio; asimismo, deseó al DIF Municipal que continúe en ese camino, que el tema de las bodas sea primordial para la integración social y familiar que realiza la institución encabezada por su esposa.

Previo a la ceremonia, el director general del Registro Civil del Estado de México, César Sánchez Millán, manifestó que  dar este paso tiene la finalidad de que las parejas cuenten con un documento oficial que les da certeza jurídica, al respaldar su unión con el Acta de Matrimonio Civil.

El alcalde Raymundo Martínez Carbajal también detalló que los programas y servicios que se acercan a la población a través de la Jornada Médico-Asistencial y de Servicios ofrece beneficios en materia de Registro Civil, talleres de oficios, atención a la discapacidad, optometría, Velatorio Municipal, huerto sustentable y cortes de cabello.

Además, se ofrecieron servicios de salud como papanicolaou, detección de VPH, vacunas, odontología, prueba de antígeno prostático específico, método de planificación familiar, nutrición y prevención de adicciones.

 

COPIADURA

AMLLO apoya a los venezolanos… ¿y a los migrantes mexicanos deportados de EU cuándo?

Published

on

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? * El apoyo a gobiernos populistas extranjeros no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada * O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”

 

GALIO GUERRA

 

“Más que una profesión, más que una carrera, el periodismo es un oficio que requiere del mismo entrenamiento que el del carpintero, el orfebre. Mucha paciencia… El columnista actúa en México como la conciencia moral de los hombres en el poder”: Manuel Buendía. “La CIA en México”

 

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? Vaya escándalo que se armó el pasado jueves cuando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se había firmado un convenio con su homólogo venezolano, el dictadorcillo Nicolás Maduro, para que a cada ciudadano de ese país se le dé un “apoyo” de 110 dólares mensuales cuando sean deportados desde nuestro país.

Abro paréntesis. El año pasado López anunció que destinaría 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe para tratar temas de migración, y además también está el convenio para traer médicos cubanos ante la supuesta escasez de galenos mexicanos. Organismos internacionales han señalado que el dinero no es para los profesionistas sino para la dictadura de la Isla. Cierro paréntesis.

El convenio ‘Vuelta a la patria’ garantiza el apoyo en comento y se viralizó durante la Mañanera del jueves desde Oaxaca.

Pero la burla no para ahí porque Alicia Bárcena, la canciller, también aseguró que las personas venezolanas igual han sido apoyadas con programas sociales mexicanos como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como diría el maestro Lora: “Y es que nuestros impuestos están trabajando”.

Alicia Bárcena precisó que la cooperación con el gobierno de Venezuela es para repatriar a migrantes que entran a suelo azteca desde tierras bolivarianas.

A ver, apriete su nacarada dentadura, porque dicho convenio también se aplica con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.

Dijo Bárcena: “Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”.

Se dan cuenta, trato igualitario como a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se parten el lomo para mandar remesas a sus familias, las mayores en los últimos años, y vean a dónde van a parar sus impuestos.

Cuántos migrantes mexicanos no han sido deportados en los últimos cinco años y -perdonen mi ignorancia-, pero hasta el momento no he sabido de algún programa que les dé 110 dólares durante seis meses para que se asienten en este sufrido país.

Bueno, baste recordar que cuando lo intenso de la pandemia, esa que “le cayó como anillo al dedo al gobierno federal”, les fueron negados apoyos y subvenciones a micro, pequeñas y medianas empresas para no estar esperando todo del gobierno. Porque eso es paternalismo y lo suyo es el populismo, “hacer caravana con sombrero ajeno”.

 

150 MILLONES DE DÓLARES A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE PARA ATENDER MIGRACIÓN: AMLO

El 29 de septiembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel afirmó en su Mañanera que su gobierno destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe.

Esto publicó en su página https://lopez obrador.org.mx-, es “con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio”.

Agregó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro “se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen”.

De esta manera, dijo en su página, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, agregó.

López Obrador enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas y agregó: “Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

Pero, por si todavía nos queda algún pero -y alguien nos quiere dorar la píldora con el inexistente programa del “3X1”, con el cual se les estaría apoyando a nuestros sufridos migrantes-, el apoyo a gobiernos populistas extranjeros, porque de eso se trata, no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada.

O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”.

En mayo de 2023 compartí con ustedes unas líneas al respecto.

López Obrador asestó, en su conferencia matutina del lunes 9 de mayo de 2023, severo golpe al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.

Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.

Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.

Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal” (…) “El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

Entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dijeron que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos pues la ocasión pasada muchos no lo eran.

Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprobaron el anuncio presidencial, pues argumentaron que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T.

Refirieron en un comunicado.

“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país si hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Se dijo, y se sigue diciendo que esa contratación de supuestos médicos es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.

Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.

A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.

De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.

Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Primer Mandatario menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

Si lo dudaba, ahí están las protestas de esta semana por los constantes cortes de energía eléctrica y la permanente escasez de alimentos. Ni cómo negarlos.

Continue Reading

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

COPIADURA

En tres meses se descubrirá de qué lado masca la iguana

Published

on

El 2 de junio, fecha en que se realizará el proceso electoral más grande de nuestro país * No se puede entender la soberbia del Presidente al argumentar que su “autoridad moral” está por encima de la ley. Todo por atacar a un “pasquín” que es referente mundial y una periodista de Estados Unidos

 

GALIO GUERRA

 

El próximo domingo 2 de junio los mexicanos estamos citados para ser parte del proceso electoral más grande que ha tenido nuestro país, según el propio Instituto Nacional Electoral.

“Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas”.

Serán 19 mil puestos de elección popular, siendo el más preponderante el de Presidente de la República.

En esta ocasión participan dos mujeres: la candidata oficial (Morena) Claudia Sheinbaum; la aspirante ciudadana, Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por una fuerza opositora (PAN, PRD y PRI); y por Movimiento Ciudadano el único varón, Jorge Álvarez.

Por ello a las cero horas del pasado viernes 1 de marzo empezaron 90 días de intensas campañas políticas.

Como ya habíamos platicado se elegirán gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En total, informó el INE en su momento, “se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las gubernaturas”.

 

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

La candidata ciudadana Xóchitl Gálvez Ruiz fue la primera en iniciar campaña… y lo hizo en la peligrosísima Fresnillo, Zacatecas.

En ese poblado considerado como el primer lugar en el índice de percepción de inseguridad en el país, según encuesta del INEGI, o sea, el más violento y peligroso de todo el país la hidalguense realizó la “caminata nocturna por la paz” a las cero horas del pasado viernes 1 de marzo.

Ella y una madre buscadora fueron las únicas oradoras en el evento. Se dijo -según el equipo de Xóchitl- que incluso muchos de los pobladores de Fresnillo no sabían del acto de campaña.

Con esto se manda un claro mensaje al pueblo en el sentido de que el combate contra la inseguridad será el eje central de su campaña. Que buscará devolver la paz y la tranquilidad a gran parte del país que en estos últimos cinco años ha quedado en manos del narcotráfico y la delincuencia organizada con miles de muertos y desaparecidos.

Nada masivo ni, como se dice, con acarreados como estilan muchos políticos.

 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La candidata oficialista, la de la continuidad, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó, de manera formal, a las cuatro de la tarde en el Zócalo de Ciudad de México con cientos de acarreados, cientos de paredes pintadas con la invitación al evento, lonas por gran parte de la ciudad y con miles de volantes pegados en las puertas de casas y negocios.

Es de hacer notar que apenas la última semana de febrero la exjefa de Gobierno de Ciudad de México se dignó en dar entrevistas a periodistas y medios de comunicación.

Esto fue considerado por la percepción popular que apenas su líder de partido, AMLO, le había dado permiso para hablar con los medios.

Esto porque dirigentes de Morena, el partido propiedad de López Obrador, había dado línea a sus miembros de no dar entrevistas a ciertos periodistas y medios de comunicación, a los cuales tenían prácticamente vetados.

Bueno, ahí está la constante descalificación y violencia de género que se hace todos los días desde el púlpito de las Mañaneras de Palacio Nacional.

 

JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ

Antes que nada hay que recordar que este candidato salió cuando Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano, siempre no le dio la candidatura a Marcelo Ebrard.

Su época de destape y precampaña estuvo enmarcada por parecer más patiño de Samuel García. Se calzó tenis fosfo-fosfo como el gobernador de Nuevo León y su esposa.

Además, hay que recordar sus videos donde balandronaba al calor de las chelas contra personajes de la política e instituciones públicas.

Álvarez Máynez, en primera instancia, iba a arrancar en Sonora, pero se cambió el inicio de campaña a Jalisco.

Inició a las siete de la noche en Lagos de Moreno.

Así las cosas y así el panorama. Recuerden ustedes que las encuestas no votan, que la ayuda de los programas sociales proviene de los impuestos que pagamos todos los mexicanos y no es una dádiva personal de nadie.

Que no lo engañen con que si pierde tal candidata o partido quitarán los programas sociales. En primera los instauró el expresidente Vicente Fox y en segunda ya tienen rango constitucional.

Tenemos tres meses para descubrir de qué lado masca la iguana.

 

LA AUTORIDAD MORAL DE AMLO, ¿POR ENCIMA DE LAS LEYES?

Durante muchos años el eterno candidato Andrés Manuel López Obrador gritaba a voz en cuello “Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

Bueno, esa era su postura de opositor porque ya estando en el poder cambió esa arenga por “a mí no me vengan con que la ley es la ley.”

No cabe duda -como él mismo lo decía- que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Sólo así se entiende su soberbia al argumentar que su “autoridad moral” está por encima de la ley. Todo por atacar a un “pasquín” que es referente mundial y una periodista de Estados Unidos.

El pasado jueves 22 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una carta que le envió la jefa de corresponsales de The New York Times para que fijara una postura sobre un reportaje que ellos iban a publicar.

A la par mostró también el número telefónico de la periodista, lo que fue muy criticado. Un día después otra periodista, ahora de Univision, le señaló que haber divulgado ese dato (el número del celular) estaba prohibido por la ley y él arguyó que sobre la ley estaba su “autoridad moral” porque estaba defendiendo la investidura presidencial.

La situación no paró ahí, sino que el sábado YouTube bajó el video de la Mañanera del pasado jueves, lo editó quitando la alusión y el teléfono de la periodista.

El Presidente acusó a la plataforma de censura y denunció que está dirigida por conservadores. YouTube replicó que no era censura sino sólo acatar sus reglas de no bulling ni exhibición de datos personales. AMLO contrarreplicó y le bajó de tono porque aceptó que la persona que maneja su cuenta en YT había aceptado la edición del vídeo.

Él insistió y ayer volvió a subir el documento, el nombre y el teléfono en claro reto a la plataforma social. ¿En qué acabará todo esto?

 

AVANZAN ACUERDOS DE ACCIÓN Y RECONCILIACIÓN ENTRE TOLUCA Y EMPRESARIOS

El gobierno de la capital mexiquense avanza en la generación de acuerdos de acción y reconciliación en beneficio de la sociedad, sumando con determinación a diversos sectores, entre ellos el empresarial.

Lo anterior se pudo corroborar en el encuentro que sostuvo el presidente municipal Juan Maccise, con representantes de empresas asentadas en la ciudad y que pertenecen a la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca.

En un diálogo abierto y plural, el alcalde atendió las inquietudes de CEOs del sector turismo, marketing e inteligencia artificial automatizada, energías renovables, consultoría empresarial y financiera, Banco de Alimentos, producción de pastas (La Moderna), artes gráficas, software, metalurgia, deportivo (Toluca FC), restaurantero, telefonía celular, comunicaciones, médica (MIA), automotriz, vitivinícola, entre otras.

Los empresarios abordaron temas como licencias de funcionamiento, seguridad y movilidad en parques industriales, servicios y bacheo, entre otros, a los que el alcalde respondió que ya se están tomando acciones concretas para solventar las necesidades más apremiantes en todos los rubros de la administración municipal.

En este sentido, el edil hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano para lograr una Toluca más próspera, ordenada y segura.

Asimismo, hizo hincapié en que su gobierno trabaja sin descanso, respetando disposiciones electorales, en los temas puestos sobre la mesa y aún más, como los del agua, cultura y deporte.

Los empresarios Juan Ernesto García Piña, presidente de la Unión Social de Empresarios Edomex; Germán Jalil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex; Julián Sobrino Díaz, presidente de Canagraf- Edomex, y demás asistentes coincidieron en señalar que los resultados brindados en poco tiempo por el gobierno municipal generan cada vez mayor confianza entre el sector empresarial.

Finalmente, los empresarios expresaron su interés en participar en las estrategias de desarrollo que impulsen a la ciudad hacia la prosperidad, el orden y la seguridad.

Continue Reading

DESTACADO