Connect with us

GLOBAL

Dan tres años de cárcel a Emma Coronel

Published

on

La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenida en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia

 

POR GAEL BUENDÍA

 

Un juez federal de Estados Unidos sentenció este martes a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a 3 años de cárcel por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas a ese país.

En junio Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

A mediados de este mes fiscales en el Distrito de Columbia pidieron que se imponga una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional para Coronel Aispuro. Los fiscales dijeron que Coronel ya pagó una multa de 1.5 millones de dólares, pero que no tiene capacidad para pagar más.

En la audiencia, el juez Rudolph Contreras dijo que Coronel ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar 360 mil kilogramos de cocaína, mariguana y otras drogas a EU, pero está considerada como una “participante mínima”, lo que permite reducir su sentencia.

Coronel pidió en la audiencia al juez que la perdone, pues no quiere que sus hijas crezcan sin alguno de sus padres.

Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras éste estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca, a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.

Fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

GLOBAL

George Goodman: las lecciones del fracaso son inesperadas

Published

on

El empresario le recordó a los jóvenes emprendedores que no se detengan si sufren tropiezos

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

El empresario George Goodman advirtió las lecciones que puede dejar el fracaso.

En su nuevo libro denominado “Desde el fondo del fracaso”, Goodman explica que las lecciones del fracaso no son agradables ni cómodas y llegan cuando uno no las espera.

“Las lecciones que da el fracaso no son agradables ni cómodas, y casi siempre son inesperadas. Llegan de la nada, patean duro y más de una vez”, expresó Goodman, creador del movimiento social llamado Power Back.

George Goodman le recordó a los jóvenes emprendedores que no se detengan si fracasan. Según la última cifra que dio a conocer el INEGI, se estima que hay alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en territorio nacional.

Goodman dijo que hay tres lecciones que nos da el fracaso. Hay que analizarlas y saber salir de ellas.

“La primera, para bajarte del pedestal que te inventaste, de la falsa sensación de seguridad que te hizo pensar que eso ya no te pasaría, que estabas a salvo. La segunda, cuando ya estas abajo, esa patada va hacia tus emociones, tu autoestima, tu confianza, te llenará de dudas y querrás renunciar, refugiarte en cualquier pretexto, drogas, alcohol, conductas autodestructivas, y todo lo que pueda hacerte olvidar.

“Y el tercer golpe es sobre la imagen que crees que de ti tienen quienes te aman, porque cuando estas inseguro y caído, cuando no te tienes en alta estima a ti mismo, supones que no mereces ser amado y alejas a quienes te rodean.

“El fracaso es duro, pero no contigo en especial, lo es con todos. La pregunta es si serás lo suficientemente fuerte, sabio, listo, necio y humilde para levantarte las veces que sean necesarias y luchar a pesar del dolor de esos golpes”, expresó George Goodman, quien es el fundador de la primera wDAO a nivel mundial, una app de organización económica y social.

Continue Reading

GLOBAL

La tragedia por el desplome de un avión en Nepal

Published

on

Al menos 68 muertos * El desafortunado avión ATR-72 de Yeti Airlines despegó de Katmandú hacia Pokhara a las 10:30 hora local y perdió contacto con el control de tráfico aéreo a las 10:50 hora local, dijo la CAAN en un comunicado

 

GAEL BUENDÍA

 

Un total de 68 cuerpos fueron recuperados después de que un avión de pasajeros local que transportaba a 72 personas se estrellara en la región de Pokhara, en el centro de Nepal. Los esfuerzos continúan para encontrar los cuatro restantes, dijeron las autoridades.

“Hasta ahora, hemos encontrado los cadáveres de 68 personas”, dijo a Xinhua Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN, siglas en inglés).

Ajay KC, jefe de policía del distrito de Kaski, donde se encuentra Pokhara, dijo a Xinhua anteriormente que los cuerpos fueron encontrados en el lugar del accidente, en el desfiladero del Río Seti, que tiene más de 200 metros de profundidad.

El general de brigada Krishna Prasad Bhandari, portavoz del Ejército de Nepal, dijo que muchos de los cuerpos estaban irreconocibles y que el 80 por ciento del avión había quedado calcinado por el fuego.

Los rescatistas están buscando los cuerpos restantes, dijo a Xinhua.

El desafortunado avión ATR-72 de Yeti Airlines despegó de Katmandú hacia Pokhara a las 10:30 hora local y perdió contacto con el control de tráfico aéreo a las 10:50 hora local, dijo la CAAN en un comunicado.

Según la agencia, había 68 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo del vuelo, entre ellos 15 extranjeros, incluidos cinco indios, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés, un argentino y un francés.

Prem Nath Thakur, director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan, en Katmandú, dijo que el avión había recibido autorización para aterrizar antes de estrellarse en el desfiladero del Río Seti.

El clima no parece haber sido un factor en el accidente, ya que era “muy bueno” en Pokhara desde por la mañana, dijo Thakur en una conferencia de prensa, y señaló que los pilotos tampoco reportaron problemas técnicos.

Entre los pasajeros a bordo del vuelo había tres niños y tres bebés, agregó Thakur.

El Gabinete de Nepal declaró duelo nacional por las víctimas y decidió formar un comité de cinco miembros para investigar la causa del accidente, dijo a Xinhua el Ministro de Industria, Comercio y Suministros, Abdul Khan.

El Gabinete también ordenó a los operadores de aerolíneas que revisen sus aviones de manera regular y obligatoria, dijo el ministro.

En mayo de 2022, un avión de pasajeros operado por Tara Air se estrelló en el distrito nepalí de Mustang, acabando con la vida de las 22 personas a bordo.

Continue Reading

GLOBAL

Con la partida de Benedicto XVI se pone fin a la convivencia de dos Papas

Published

on

El cuerpo del Pontífice Emérito, fallecido a la edad de 95 años, será expuesto a partir del lunes en la Basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes

 

GAEL BUENDÍA

 

El Papa Emérito Benedicto XVI, un teólogo alemán que en 2013 sorprendió al mundo renunciando a dirigir a una Iglesia sacudida por intrigas y escándalos, falleció este sábado a la edad de 95 años, anunció el Vaticano.

“Con pesar doy a conocer que el Papa Emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9H34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Poco antes de las 11:00 horas locales (10H00 GMT), las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

Por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia Católica, el Papa reinante, Francisco, presidirá el 5 de enero el funeral de otro Papa, esta vez sin funciones.

“Según el deseo del Papa Emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez”, precisó el vocero papal.

El cuerpo del Pontífice Emérito será expuesto a partir del lunes en la Basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes.

Antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

 

CONVIVENCIA PAPAL

La muerte de Ratzinger pone fin a la insólita convivencia de dos Papas, ambos con sotana blanca, entre el brillante teólogo ultraconservador y poco popular y el argentino Jorge Bergoglio, un jesuita que ha querido un papado dedicado a los pobres y los migrantes.

El miércoles, durante la audiencia general, el Papa Francisco pidió orar por la salud de su predecesor, quien estaba “muy enfermo” y a quien fue a visitar en su habitación.

Ratzinger, primer Papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

Su pontificado de ocho años estuvo marcado por los escándalos e intrigas en el seno de la Iglesia.

Tras renunciar, prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, el Papa Francisco.

Pero se vio involucrado -en algunos casos, involuntariamente, según observadores-, en las campañas de los sectores ultraconservadores que ven con malos ojos las aperturas del Pontífice argentino en el campo social.

Y a principios del 2022, se vio afectado por acusaciones de haber encubierto cuatro casos de pederastia cuando era arzobispo de Múnich, entre 1977 y 1981.

Ante la presión de un informe alemán que lo acusaba de negligencia en el manejo de esos casos de pederastia, rompió su silencio para pedir “perdón” y expresar su “profunda” vergüenza.

“Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado”, afirmó.

 

REACCIONES

Su muerte ha suscitado reacciones en todo el mundo, entre ellos del Aazobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, que calificó a Ratzinger como “uno de los mayores teólogos de su tiempo”.

También el patriarca ortodoxo ruso Cirilo le rindió homenaje al considerarlo como un defensor de los “valores tradicionales”.

Para la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, murió “un gigante de la Fe y de la Razón”, “un gran hombre de la Historia a quien la Historia no olvidará”.

La última foto del Papa Emérito

El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, lamentó la pérdida de “una figura notable”, que se caracterizó por su “personalidad combativa”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que Ratzinger obró “por un mundo más fraterno” y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se declaró “entristecido” por el fallecimiento de un “gran teólogo”.

Continue Reading

DESTACADO