Connect with us





GLOBAL

En Miami mandan al carajo denuncia de UIF contra García Luna

Published

on

El inicio del juicio con jurado fue fijado para mayo de 2023

 

POR GAEL BUENDÍA

 

Un juez de Miami fijó para el 8 de mayo de 2023 el inicio del juicio con jurado para recuperar inmuebles supuestamente adquiridos con parte de 250 millones de dólares que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otras siete personas, habrían obtenido por contratos ilegales con el gobierno mexicano.

El juez William Thomas, de la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade, notificó el 24 de noviembre el calendario para la demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en septiembre pasado, que fue clasificada como compleja por su alcance internacional y la gran cantidad de involucrados.

El principal blanco de la demanda son 19 departamentos en Miami, que están a nombre de empresas de papel de los supuestos cómplices de García Luna, sin que alguno de los inmuebles aparezca a nombre del ex funcionario, preso en Nueva York desde hace dos años por cargos de protección al Cartel de Sinaloa.

El juez Thomas sostendrá con las partes audiencias mensuales de administración del caso, a partir del 5 de enero de 2022, la última de las cuales sería celebrada el 30 de marzo de 2023.

El periodo de 18 meses se consideró necesario para desahogar las pruebas que se tendrán que recibir de autoridades de México y Panamá, entre otras razones.

La demanda también incluye el ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro González, y a su esposa Martha Nieto Guerrero.

Además, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

GLOBAL

Acapara la atención mundial el eclipse total de Sol

Published

on

También ocurrirá el Cometa Diablo * Hay otros eventos astronómicos que ocurrirán en abril 2024

 

ERIC GARCÍA

 

En abril de 2024 tendrá lugar una serie de eventos astronómicos que no te puedes perder, mismos que llegarán liderados por un eclipse total de Sol y por el paso del Cometa Diablo.

Así que si eres un amante del cielo y de los fenómenos que en él se proyectan desde el espacio, tal vez quieras tomar nota y marcar las siguientes fechas del calendario.

El primer evento astronómico del mes de abril fue la conjunción de la Luna y Marte, misma que tuvo lugar el pasado 6 de abril.

Este fenómeno ocurre cuando Marte y la Luna están en la misma dirección o muy cerca la una de la otra en el espacio, aunque en realidad están a distancias muy diferentes.

Ambos cuerpos celestes pudieron ser visibles a simple vista, con la ayuda de un telescopio o de unos binoculares.

Pero sin duda alguna el eclipse total de Sol es el evento astronómico más esperado, el cual tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024.

Un espectáculo en el que el norte de México se verá privilegiado.

Esto porque serán quienes puedan ver el eclipse en su totalidad, mientras que en el resto del país se verá parcialmente.

Cabe señalar que el último eclipse total de Sol ocurrió en 1991.

El Cometa Diablo es otro de los eventos astronómicos que tendrán lugar en el cielo el próximo domingo 21 de abril de 2024.

De acuerdo con información de la NASA, esta es la fecha en la que el Cometa Diablo tendrá su máxima aproximación a nuestro Sol.

Sin embargo, hay expertos que pronostican un primer avistamiento del cometa durante el eclipse solar, por lo que podría ser visto cuando todo esté en completa obscuridad.

Una lluvia de meteoros Líridas será el último evento astronómico del mes, siendo entre los días 16 y 25 de abril que se empezará a ver actividad en el cielo.

Esta lluvia de meteoritos podrá ser vista hasta el 22 de abril, principalmente poco antes del amanecer.

De acuerdo con la INAOE, se podrán observar un promedio de 18 meteoritos por hora en el cielo.

 

Continue Reading

GLOBAL

Ecuador manda al carajo la Convención de Viena

Published

on

Policías de esa nación sudamericana irrumpen en la embajada mexicana de Quito * México rompe relaciones diplomáticas con el país ecuatoriano, anuncia Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores

 

GAEL BUENDÍA

Corresponsal

 

La entrada de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glass constituye una violación a los tratados internacionales sobre las relaciones diplomáticas, vigente desde 1961.

De acuerdo con el artículo 22 de la Convención indica que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables.

“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’, señala el documento.

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, señala el inciso tres de este artículo.

En el inciso tres del artículo 31 de la Convención de Viena se indica que “el agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución (…) con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia”.

 

ROMPIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El embajador de México en Ecuador en funciones, Roberto Canseco, denunció sufrir golpes por agentes ecuatorianos durante la entrada.

“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, dijo Canseco.

Tras la irrupción de la policía, el gobierno de México anunció el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“En consultas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador’, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un video publicado en X (antes Twitter).

La tensión entre México y Ecuador escaló después de que el Presidente AMLO hizo unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

Continue Reading

GLOBAL

¿Rusia acabará con Ucrania?

Published

on

Tras el atentado que dejó al menos 60 muertos y 145 heridos * Nadie olvida el tiroteo masivo en una sala de conciertos de Moscú * Aunque ISIS se adjudicó el atentado, Putin amenaza con destruir Ucrania si está detrás de los hechos… y ya lo involucra

 

GAEL BUENDÍA

Corresponsal

 

Hasta cinco hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, en un episodio que habría dejado al menos 60 muertos, de acuerdo con Sputnik, agencia de noticias del gobierno ruso.

Las agencias de noticias rusas dijeron que se habían enviado 70 equipos de ambulancia al lugar.

Se señala que al menos hay 145 personas heridas.

“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay al menos 60 muertos y 145 heridos”, informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

Las llamas saltaban hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar, según muestra un video.

“Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City”, dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. “Lo siento por los seres queridos de las víctimas”.

Sobyanin dijo que se brindará toda la asistencia necesaria a los heridos durante el incidente.

 

LOS HECHOS

En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al “Crocus City Hall”.

Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que “extremistas” tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.

La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

 

CONDENAMOS CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos ocurridos en Moscú y rechazó “cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles”.

A través de redes sociales, Eduardo Villegas Megías, embajador de México en Rusia, informó que no hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en la sala de conciertos.

“Hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexican@s que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú”, afirmó.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que se mantiene en contacto con el embajador para brindar apoyo a las y los connacionales que lo requieran.

“Estoy atenta y en contacto constante con el embajador Eduardo Villegas Megías sobre este grave incidente para apoyar a nuestros connacionales y sus familiares”, escribió la canciller.

 

RUSIA BUSCA A LOS RESPONSABLES

La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron el viernes una sala de conciertos.

“Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales”, informó su oficina de prensa en un comunicado.

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el ataque terrorista, igual que los voluntarios rusos que combaten en las filas del ejército ucraniano y que han efectuado varias incursiones fronterizas en las últimas semanas.

 

PUTIN AMENAZA CON LIQUIDAR A LÍDERES DE ISIS O UCRANIA

El gobierno de Rusia anunció que tomará medidas estrictas tras el tiroteo ocurrido en un recinto cerca de Moscú.

En dicho evento las balas que lanzaron un grupo desconocidos y el ataque derivó en un incendio que causó alerta por el colapso del techo. Este ataque se lo adjudicó ISIS por medio de un comunicado que difundieron en redes sociales.

Vladimir expuso que esta masacre no quedará sin alguna acción de su gobierno y aseguró que liquidaría a líderes de Ucrania si se entera que están detrás de esto, pese a que el grupo yihadista reivindicara su acción criminal.

Asimismo, el expresidente Dmiti Medvédev reforzó que  “destruirá” a los dirigentes ucranianos si se demuestra su responsabilidad en el ataque en la sala de conciertos.

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev (…), serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas. Incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad”, afirmó Médvedev en su canal de Telegram, número dos del Consejo de Seguridad ruso.

Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa se encuentran en Krasnogorsk ubicado en suburbio de Moscú, para buscar a los autores del tiroteo.

Esta guerra es un cuento de nunca acabar, pues Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania… y el Kremlin ya realizó más de 50 ataques contra objetivos estratégicos esta semana… y Putin lanza ofensiva de Pascua contra Ucrania: 2 muertos y grandes daños.

Ni en la Semana Santa descansa la guerra. ¿En qué terminará esto? Sólo Dios lo sabe.

Continue Reading

DESTACADO