Connect with us





GLOBAL

En Miami mandan al carajo denuncia de UIF contra García Luna

Published

on

El inicio del juicio con jurado fue fijado para mayo de 2023

 

POR GAEL BUENDÍA

 

Un juez de Miami fijó para el 8 de mayo de 2023 el inicio del juicio con jurado para recuperar inmuebles supuestamente adquiridos con parte de 250 millones de dólares que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otras siete personas, habrían obtenido por contratos ilegales con el gobierno mexicano.

El juez William Thomas, de la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade, notificó el 24 de noviembre el calendario para la demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en septiembre pasado, que fue clasificada como compleja por su alcance internacional y la gran cantidad de involucrados.

El principal blanco de la demanda son 19 departamentos en Miami, que están a nombre de empresas de papel de los supuestos cómplices de García Luna, sin que alguno de los inmuebles aparezca a nombre del ex funcionario, preso en Nueva York desde hace dos años por cargos de protección al Cartel de Sinaloa.

El juez Thomas sostendrá con las partes audiencias mensuales de administración del caso, a partir del 5 de enero de 2022, la última de las cuales sería celebrada el 30 de marzo de 2023.

El periodo de 18 meses se consideró necesario para desahogar las pruebas que se tendrán que recibir de autoridades de México y Panamá, entre otras razones.

La demanda también incluye el ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro González, y a su esposa Martha Nieto Guerrero.

Además, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y a sus socios y supuestos prestanombres, los empresarios Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

GLOBAL

Kamala Harris, la esperanza demócrata

Published

on

En encuestas recientes, Harris está, en promedio, a dos puntos porcentuales de Trump a nivel nacional, 46 a 48 por ciento, una mejora respecto a la posición de Biden en la carrera rumbo a la Casa Blanca

 

GAEL BUENDÍA

 

Según las últimas encuestas, Kamala Harris está, en promedio, a dos puntos porcentuales de Donald Trump a nivel nacional, 46 a 48 por ciento.

Esto representa una mejora respecto a la posición de Joe Biden en la carrera, pues estaba 3 puntos porcentuales detrás de Trump en el promedio de las encuestas, 47 a 44 por ciento.

En las encuestas recientes, sobre estados clave, realizadas antes de que Biden anunciara que se retiraría de la carrera presidencial y completadas antes del intento de asesinato de Trump, Harris solo perdía un punto porcentual en el estado clave de Pensilvania en un hipotético enfrentamiento con Trump. Y ganaba por una diferencia más cómoda de cinco puntos porcentuales en Virginia, un estado donde Biden solo llevaba ventaja por un margen muy estrecho.

En ambos estados, Harris tuvo un desempeño ligeramente mejor que Biden entre los votantes negros, los votantes más jóvenes y las mujeres, todos los grupos que los demócratas necesitan para tener éxito este otoño. Y, lo que es más importante, esos son grupos en los que Biden parecía estar perdiendo terreno.

En abril, Kamala se encontraba en las encuestas sustancialmente por detrás de Biden, pero ha ganado terreno en las encuestas recientes.

Al mismo tiempo, cada vez más demócratas habían dicho que querían que Biden se hiciera a un lado…. y el domingo pasado el deseo se hizo realidad.

¡Hay tiro en la disputa por la Casa Blanca!

Continue Reading

GLOBAL

Acapara la atención mundial el eclipse total de Sol

Published

on

También ocurrirá el Cometa Diablo * Hay otros eventos astronómicos que ocurrirán en abril 2024

 

ERIC GARCÍA

 

En abril de 2024 tendrá lugar una serie de eventos astronómicos que no te puedes perder, mismos que llegarán liderados por un eclipse total de Sol y por el paso del Cometa Diablo.

Así que si eres un amante del cielo y de los fenómenos que en él se proyectan desde el espacio, tal vez quieras tomar nota y marcar las siguientes fechas del calendario.

El primer evento astronómico del mes de abril fue la conjunción de la Luna y Marte, misma que tuvo lugar el pasado 6 de abril.

Este fenómeno ocurre cuando Marte y la Luna están en la misma dirección o muy cerca la una de la otra en el espacio, aunque en realidad están a distancias muy diferentes.

Ambos cuerpos celestes pudieron ser visibles a simple vista, con la ayuda de un telescopio o de unos binoculares.

Pero sin duda alguna el eclipse total de Sol es el evento astronómico más esperado, el cual tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024.

Un espectáculo en el que el norte de México se verá privilegiado.

Esto porque serán quienes puedan ver el eclipse en su totalidad, mientras que en el resto del país se verá parcialmente.

Cabe señalar que el último eclipse total de Sol ocurrió en 1991.

El Cometa Diablo es otro de los eventos astronómicos que tendrán lugar en el cielo el próximo domingo 21 de abril de 2024.

De acuerdo con información de la NASA, esta es la fecha en la que el Cometa Diablo tendrá su máxima aproximación a nuestro Sol.

Sin embargo, hay expertos que pronostican un primer avistamiento del cometa durante el eclipse solar, por lo que podría ser visto cuando todo esté en completa obscuridad.

Una lluvia de meteoros Líridas será el último evento astronómico del mes, siendo entre los días 16 y 25 de abril que se empezará a ver actividad en el cielo.

Esta lluvia de meteoritos podrá ser vista hasta el 22 de abril, principalmente poco antes del amanecer.

De acuerdo con la INAOE, se podrán observar un promedio de 18 meteoritos por hora en el cielo.

 

Continue Reading

GLOBAL

Ecuador manda al carajo la Convención de Viena

Published

on

Policías de esa nación sudamericana irrumpen en la embajada mexicana de Quito * México rompe relaciones diplomáticas con el país ecuatoriano, anuncia Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores

 

GAEL BUENDÍA

Corresponsal

 

La entrada de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glass constituye una violación a los tratados internacionales sobre las relaciones diplomáticas, vigente desde 1961.

De acuerdo con el artículo 22 de la Convención indica que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables.

“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’, señala el documento.

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, señala el inciso tres de este artículo.

En el inciso tres del artículo 31 de la Convención de Viena se indica que “el agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución (…) con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia”.

 

ROMPIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El embajador de México en Ecuador en funciones, Roberto Canseco, denunció sufrir golpes por agentes ecuatorianos durante la entrada.

“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, dijo Canseco.

Tras la irrupción de la policía, el gobierno de México anunció el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“En consultas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador’, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un video publicado en X (antes Twitter).

La tensión entre México y Ecuador escaló después de que el Presidente AMLO hizo unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

Continue Reading

DESTACADO