SILENCIO ROTO
Un circo turbio y sombrío
Published
2 meses agoon
By
RedacciónRubén Rocha Moya, uno de los personajes principales * Desde luego que el tema da para redactar muchas cuartillas, diversas historias, un sinnúmero de argumentos y manejar especulaciones, análisis o verdades que lastiman, pero es difícil que en vísperas de terminar el actual sexenio se quiera llegar a la verdad
EMMA ESPÍNDOLA
El circo tiene más de tres pistas.
Acapara la atención, porque está plagado de incógnitas. Es turbio y con un panorama confuso.
La cartelera, atractiva sin duda, presenta figuras de talla internacional. Algunas extranjeras y otras nacionales, además de las pueblerinas que nunca pueden faltar.
Precios módicos, siguen abiertas las taquillas y los boletos todavía no se agotan.
Trapecistas, payasos, malabaristas, animales salvajes, jaulas, magos y simios no pueden faltar.
La pista local, ubicada en el estado de Sinaloa. La extranjera en Estados Unidos y la nacional, en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.
Corresponderá a usted, lector de IMPACTO, identificar a cada uno de los artistas que integran la gala. Desde luego, no es nada difícil porque las habilidades y el guion, así lo permite.
Sin duda, la figura principal es el hombre bala. Ese que fue colocado dentro de un cañón y que en cualquier instante podrían dar sorpresas mayúsculas ante el peligro que lo acecha.
Tras su lanzamiento, ya se encuentra en tierras del Tío Sam.
Con su arribo a esos lejanos lares, provoca nerviosismo no sólo entre el público espectador.
La inquietud y la excitación, que hace sudar las manos y la frente de quienes le permitían vivir al filo de la navaja, comienzan a tornarse en angustia porque podría revelar los secretos de su arriesgada actividad.
La función habrá de desarrollarse de tal manera que robará el sueño no sólo a los propietarios de la arena. Tanto en la gradería como en el centro donde se concentran los reflectores y el maestro de ceremonias, el desasosiego es notorio.
El panorama es nebuloso, porque el tema debe describirse como confuso, oscuro, borroso, gris, sombrío.
Ya en el plano terrenal y de la realidad, la plaza tuvo alteraciones con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, un hecho que ha dado paso a especulaciones, acciones improvisadas, torpezas y manifestaciones atropelladas que generan neurosis colectiva.
Una de las principales figuras es Rubén Rocha Moya. Es señalado, y a pesar de las cataratas de apoyos que se manifiestan para exculparlo, como el creador de toda la trama en la que no sólo hay dos detenidos, sino también un muerto que no fue asesinado donde se divulgó.
Impera la duda del vuelo, la aeronave, el piloto y los viajeros.
Dicen, que conste no es afirmación, que el gobernador Rocha inventó un viaje a Estados Unidos para tener una coartada perfecta.
Habría que revisar si jurídica y legalmente habría tenido que solicitar una licencia ante el Congreso local para abandonar el territorio nacional.
Figura como el convocante de una reunión donde las traiciones fueron la moneda de cambio.
A pesar de sus pretextos, no ha explicado por qué un comandante de la Policía de Investigación (por cierto desaparecido y de quien se presume fue victimado) encabezaba el grupo de protección para un personaje requerido por la justicia.
Además, tampoco se han expuesto los planes de vuelo, los trámites migratorios, la revisión aduanal o la licencia para que se pudiera invadir el espacio internacional.
Queda en entredicho, también, la ausencia del Ejército, la Guardia Nacional, los sistemas de inteligencia. No hay información clara, ni diáfana, de cómo fueron burlados.
En cambio, hay descaro que toca los límites de la desfachatez, en la intromisión de los poderosos narcotraficantes en las decisiones estudiantiles de nivel universitario, en la política municipal y estatal, en los nombramientos de la Rectoría de la Universidad de Sinaloa.
Y no se diga en el apoyo y financiamiento a políticos que se convierten en sus cómplices y protectores.
La carta publicada donde se hace responsable El Mayo, identifica claramente la presencia y la intervención de Rubén Rocha Moya, originario de Badiraguato.
La carta se dio a conocer un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad a territorio estadounidense por Joaquín Guzmán López, quien pactó su entrega.
Según Ismael Zambada, la reunión fue pactada en el rancho Huertos del Pedregal, el jueves 25 de julio a las 11 de la mañana, pero él llegó más temprano.
Relata:
“Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, de quienes mencionó ahora se desconoce su paradero.
“En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”.
La carta, de dos cuartillas, está escrita en primera persona. El texto fue distribuido por Frank Pérez, abogado del capo del Cártel de Sinaloa.
Más grave que dice haber visto en el sitio a Héctor Melesio Cuén Ojeda (diputado federal electo y exrector de la UAS). En la carta se afirma también que Cuén Ojeda fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”, y no en la gasolinera donde habría sido baleado por un intento de asalto, como sostiene la versión de las autoridades de Sinaloa.
No resulta inútil preguntarse qué hizo el Centro Nacional de Inteligencia, a los aparatos de espionaje que tienen al día al hombre más informado del país, porque como bien ha dicho, palabras más palabras menos, en México no pasa nada de lo que el Presidente no esté informado.
Desde luego que el tema da para redactar muchas cuartillas, diversas historias, un sinnúmero de argumentos y manejar especulaciones, análisis o verdades que lastiman, pero es difícil que en vísperas de terminar el actual sexenio se quiera llegar a la verdad.
You may like
-
Omar García, a poner orden en Sinaloa
-
Agradecido por la confianza de Juan Ramón de la Fuente: Roberto Velasco
-
Sheinbaum, por la pacificación del país
-
Cambios y transformación, el anhelo
-
¡Sigue la ‘guerra sucia’! Ale Rojo denuncia espionaje en su oficina
-
Será un tremendo des…papaye la votación por jueces: Rubén Moreira
SILENCIO ROTO
Cambios y transformación, el anhelo
Published
3 días agoon
octubre 8, 2024By
RedacciónSheinbaum, con el reto de dar respuesta a las inquietudes de la sociedad * Cuauhtémoc Blanco, ¿dará el ancho en el Congreso de la Unión? * Hugo López-Gatell, nervioso por no figurar en el gabinete
EMMA ESPÍNDOLA
Vientos de cambio o de transformación sacuden la esperanza colectiva. Se está a la espera de un nuevo rumbo.
Una metamorfosis de aliento. Un salto a la novedad que permita la alternativa de avanzar, pero no de retroceder o de estancarse.
La ilusión es que se haga presente la invención de una transición que permita mudarse al desarrollo y no replegarse en la frustración o el desconsuelo.
Se tienen espacios que llegan para la modificación de estilos que reformen y modifiquen, que corrijan y enmienden las formas y el contenido para progresar y florecer.
Un futuro que en lo que está por venir, ofrezca rectificar lo caduco y erradicar lo inservible.
Que llegue un golpe que lleve a la igualdad de oportunidades y de vida, de equilibrio que permita vislumbrar métodos y sistemas de equidad.
Ya debe tenerse como prioridad el destierro de las confrontaciones y la siembra de odio, de venganzas y enconos.
Millones de mexicanos están a la espera de una estabilización racional y emotiva para caminar por el rumbo de la unidad y la concordia, para progresar y dejar atrás las revanchas y los cobros de cuentas diseñadas en la paranoia.
Con la llegada de una nueva visión de gobernabilidad, surge la confianza de dar un salto que cancele las perturbaciones, la despreocupación y el encono sembrado para alimentar la egolatría de quienes se asumen como infalibles.
En ese futuro, que está por venir, se espera la llegada de que sucedan acciones posibles para beneficio de la colectividad, que hagan imaginar y suponer novedades que eviten perturbaciones basadas en la desconfianza y el odio.
Para el naciente régimen el camino es tan largo como la aspiración de ver una autopista pavimentada y no un sendero empedrado donde los tropiezos sean la constante.
Es probable que haya quienes recurran a la inmediatez para esperar soluciones, lo cual podría resultar ser nefasto porque también la conjugación de los tiempos debe hacerse con equilibrio y sensatez.
Seguramente es cuestión de formas, de estilos y métodos, pero aún es temprano para hablar de algo que sucederá en un momento futuro.
Hablar de planes o intenciones no es la mejor de las actitudes. Porque serán las realidades las que tengan que ser evaluadas y calificadas.
Permanecer en los hechos que ocurrieron equivale a quedarse en el pasado. Lo importante es que esas acciones que comenzaron y terminaron en tiempos que esperemos se destierren, no se repitan.
Sin duda la doctora Claudia Sheinbaum hará valer la formación profesional para dar respuesta a esas inquietudes de la sociedad.
HISTORIAS
Los reflectores encendidos en el Congreso de la Unión alumbran con esplendor para estar pendientes de cómo será el desempeño de los legisladores. Especial atención habrá en personajes como Cuauhtémoc Blanco, quien acostumbrado a la popularidad y el aplauso, de quien se espera presente iniciativas de ley que trasciendan. Aunque conociendo su personalidad y formación académica, no deben esperarse grandes propuestas… Por cierto que durante la toma de posesión de la primera Presidenta en la historia de México, por los pasillos deambulaba el tristemente recordado Hugo López-Gatell, a quien la conseja popular le endilgó el sobrenombre de “Doctor Muerte”. Sin gloria, pero con una enorme pena y vergüenza a cuestas, no había quién se le acercara para conversar. Se le notaba nervioso por no figurar en el gabinete…
Opacados, sin luz que los aleje de las tinieblas en las que se refugiaron, quienes abandonaron las filas de los partidos políticos que les hicieron tener una carrera, se encuentran sumidos en la opacidad. Los Murat, Yunes, Osorio, Ramírez Marín, Ruiz Massieu y demás, son vistos por la mayoría legislativa en el poder, como una pesada carga… Atender, escuchar y visitar a los damnificados por los huracanes, es la respuesta que los afectados valoran por la cercanía de las autoridades a quienes entregaron su confianza en las urnas. Es lo que siempre esperaron de quienes no quisieron ensuciarse el calzado ni se arriesgaron a ser solidarios con quienes enfrentaron la desgracia. Cuestión de estilos… La detención del autor material del crimen de Milton Morales Figueroa (coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México) es producto de la investigación y seguimiento realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La coordinación que el fiscal general José Luis Cervantes Martínez ha tenido con los gobiernos federal y municipales es una demostración de que el trabajo conjunto es un método eficaz.
Una muestra de que servir a la sociedad es un compromiso que va más allá de permanecer en un cargo público para vivir sumido en los elogios y la falsa imagen de la popularidad… Poco se ha comentado de la madurez política que la oposición demostró en la toma de posesión de la nueva jefa del Ejecutivo para evitar interpelaciones y escándalos, pero debe tenerse en cuenta que ahí debe reconocerse el trabajo fino realizado por Ricardo Monreal Ávila. Un tejido de filigrana digno de tomarse en cuenta… Ya tomaron posesión los nuevos jefes delegacionales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ojalá sea el anuncio de que habitantes y visitantes de la capital del país puedan enterarse de que habrá alguien que se preocupe por reconstruir calles y avenidas que están convertidas en un desastre. Para finalizar su encargo, quienes ocuparon esos cargos ordenaron obras superfluas y de relumbrón. Dicen los que saben, que solamente se trató de justificar tareas que dejaran alguna utilidad porque ya no recibirían aguinaldo. En términos populares aprovechar el año de Hidalgo, al fin que ya se iban. Un recorrido por las vialidades sólo permite sufrir el estrago. Urge una repavimentación y atender las zanjas que dejaron los que se fueron, y algunos que repitieron.
SILENCIO ROTO
Ayotzinapa, una historia que duele
Published
2 semanas agoon
septiembre 30, 2024By
RedacciónLa ineficiencia e intolerancia se imponen para encubrir una farsa oficial * A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, todavía hay familiares, amigos, alumnos y profesores que mantienen viva la esperanza de volver a ver a sus compañeros
EMMA ESPÍNDOLA
Producto de la complejidad del caso, hay que partir de interrogantes y preguntas que permanecen sin respuesta.
Porque la verdad de esta historia sigue oculta.
¿Cuál es la verdad del tema Ayotzinapa?
¿Quiénes tienen la razón?
¿Quién cuenta con argumentos válidos para esclarecer los sucesos?
¿Quién o quiénes fueron los autores intelectuales?
¿Quiénes los reales autores materiales?
¿Cuál es el verdadero fondo?
¿Por qué se encubre a las autoridades policiales, militares y administrativas que son parte vertebral de un crimen que es una mancha en su historial de ineptitudes?
Largo, extenso, es el listado de enigmas que ni siquiera convencen al más torpe de quienes prometieron esclarecer las circunstancias imperantes.
Porque hasta ahora han predominado los enigmas y el misterio.
Nadie expone argumentos válidos para resolver los acontecimientos que siguen siendo una herida abierta que sangra.
Es una historia que duele.
Lo sucedido hace una década ha sido sólo un lema para llenarse la boca de explicaciones absurdas y de promesas incumplidas.
Sobran quienes se han desgarrado las vestiduras y llevan un enorme cargamento de mentiras y de fracasos que los pintan como realmente son.
Hablamos de un crimen colectivo que ha sido utilizado como bandera política, pero en verdad está a la vista que la ineficiencia y la intolerancia se imponen para encubrir una farsa oficial.
Entre el enorme listado de patrañas, destacan la manipulación, corrupción, venganzas, persecuciones, mentiras, vandalismo, violencia y los argumentos que únicamente satisfacen la mediocridad de quienes usan lo sucedido para maniobras politiqueras que no resuelven nada.
Ante el dolor de los familiares, que no se resignan a quedarse con los argumentos donde impera la estupidez, aparecen las falsas promesas que se convierten en una burla y se transforma en rabia y frustración.
Las frases vanas y carentes de veracidad conforman un largo listado de burlas.
La desaparición de 43 jóvenes, que hacen presumir un crimen colectivo, está llena de mentiras, falsedades, tropiezos, yerros, complicidades y de información que se esconde o disimula para encubrirlo y desviarlo.
Promesas gubernamentales incumplidas a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa que han sido más abundantes que los torrenciales aguaceros.
Algo, o mucho, se oculta.
La noche trágica de Iguala marcó un antes y un después en la historia reciente de México, así como en la vida de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Ahora a 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, todavía hay familiares, amigos, alumnos y profesores que mantienen viva la esperanza de volver a ver a sus compañeros.
La investigación ha sido un cúmulo de irregularidades y manipulaciones, donde la verdad ha ido apareciendo a cuentagotas gracias al escrutinio internacional que han tenido los dos gobiernos que han indagado el caso.
En ese oscuro panorama sobran los apellidos a quienes se involucra en mayor o menor grado. Los Peña Nieto, Osorio Chong, Aguirre Rivero, Astudillo, Pineda, Abarca, Salgado, Gertz, Encinas, De Lucio, Gómez Arrieta y muchos más.
Diez años después se conocen más detalles del ataque y de su encubrimiento, pero todavía no está claro cuál fue el destino de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades consideran que fueron asesinados, pero sólo se han encontrado fragmentos óseos de tres de ellos.
Los familiares aseguran que ha faltado voluntad política para llegar a la verdad porque si el gobierno actual consideró el caso como un “crimen de Estado”, el Estado debe saber qué pasó, por qué y quién oculta información.
En el oscurantismo que se deriva de esos acontecimientos, han ido cambiando las versiones de lo ocurrido. Que si los estudiantes fueron atacados por fuerzas de seguridad vinculadas a un cártel local -Guerreros Unidos- en la ciudad de Iguala, que los jóvenes querían boicotear un evento del alcalde, que fueron confundidos por el cártel local como miembros de otro grupo criminal.
Que miembros de Guerreros Unidos calcinaron a los 43 jóvenes haciendo una gran hoguera en un basurero y que luego sus cenizas fueron arrojadas a un río.
Que militares los confundieron con el cártel local que traficaba heroína en autobuses a Estados Unidos y el gobierno apuntó a que los estudiantes pudieron tomar por error uno de esos autobuses -que luego se perdió con destino desconocido- y que eso desencadenó los ataques.
Que la investigación ha estado plagada de errores, manipulaciones y no fue imparcial. Y que hubo decenas de casos de tortura.
Lo cierto es que muchos involucrados fueron liberados, aunque algunos fueron arrestados de nuevo durante este gobierno.
Actualmente hay más de 100 detenidos, según datos del gobierno, y decenas de procesados, pero ningún sentenciado.
La mayoría de los enjuiciados son miembros de las fuerzas de seguridad vinculados al ataque o acusados por sus vínculos con Guerreros Unidos. Entre ellos, hay militares.
También hay funcionarios acusados de haber encubierto el crimen. El de más alto rango es el del exprocurador general Jesús Murillo Karam, procesado por tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
El exfiscal general sigue su proceso en arresto domiciliario y la mayoría de los militares lo sigue en libertad, lo que ha indignado a las víctimas porque temen que escapen a la justicia.
En ese galimatías jurídico-político, pareciera que la única verdad comprobable es que no se quiere hallar a los verdaderos responsables.
Después de una década, siguen reinando la confusión y los absurdos. Las investigaciones científicas y las teorías de especialistas únicamente han beneficiado a los farsantes.
Esta historia que lastima, punza y atormenta, no debe quedar impune. Porque traspasa los límites de la tolerancia y supera los más grandes niveles de abuso y resignación.
SILENCIO ROTO
Guerra intestina en el PAN
Published
3 semanas agoon
septiembre 22, 2024By
RedacciónOposición agrietada * Se va el Presidente AMLO y no pudo esclarecer el caso Ayotzinapa * Alessandra Rojo está más que puesta para tomar posesión como alcaldesa * Habla Ernesto Zedillo y desata tormenta política
EMMA ESPÍNDOLA
Las pugnas internas son una constante desde la fundación misma del Partido Acción Nacional.
Pareciera que la disputa por el control del partido y los privilegios que el poder otorga, son los temas centrales de su agenda.
Porque en vísperas de que se renueven los cuadros de la dirigencia, la crisis doméstica que vive el PAN se convierte en una guerra intestina que le origina un severo debilitamiento.
Dice un refrán popular que: El pez por su propia boca muere.
Polémico y controvertido, Marko Cortés que para los comicios de este 2024 se aseguró un escaño en el Senado al registrarse en el primer lugar de la lista de los candidatos plurinominales, dejó fuera a otros perfiles que podrían ser legisladores federales.
Fue él, quien como dirigente nacional del instituto político blanquiazul marcó la pauta: Convocamos a la unidad nacional, anteponiendo los intereses de México a los individuales, para lograr que podamos redirigir el rumbo del país.
Cortés se llenó la boca cuando afirmó: López Obrador incumplió sus promesas de lograr un crecimiento económico del 4 por ciento anual, de mejorar la seguridad pública, de crear 2 millones de empleos formales, de contar con un sistema de salud similar al de Canadá o Dinamarca.
Él ha llevado a México a retrocesos sin precedentes y una situación de crisis simultáneas en los rubros más importantes para las y los mexicanos. No sólo no ha cumplido su promesa de pacificar al país y de mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos, sino que ha llevado a México a retrocesos sin precedentes en materia económica y de salud, seguridad, cohesión social y estabilidad institucional.
Y para darle validez a sus postulados, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, convocó a las y los mexicanos a trabajar unidos y anteponer los intereses de México a los individuales.
No fue así. Prefirió repartir las posiciones entre sus cercanos y allegados.
Trazados en su plataforma electoral, hay principios de los que ahora se aparta el Partido Acción Nacional (PAN). En sus documentos básicos, se establece: Desde Acción Nacional trabajamos para garantizar los derechos humanos de todas las personas. La persona humana tiene una eminente dignidad, por lo que se debe asegurar un conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino.
Acción Nacional ha impulsado históricamente políticas públicas que garanticen la dignidad humana. En ese sentido, nuestros principios fundacionales ponen al centro de las políticas públicas el bienestar de la persona. Tenemos por meta construir el bien común del país, donde se respeten y garanticen los derechos y libertades de todas las personas en un proyecto de nación humanista y democrático; y como gobiernos, los de todas las personas que se encuentren en nuestra jurisdicción.
Acción Nacional está en las vísperas de renovar su dirigencia, pero aparece como una oposición fracturada, agrietada por el manejo interno.
Damián Zepeda y Adriana Dávila, quienes junto con Kenia López Rabadán esperan dar la pelea para que no se imponga a Jorge Romero como sucesor de Cortés Mendoza; consideran que es importante la renovación del partido, de lo contrario podrían tener el mismo destino que el PRD, perder el registro nacional.
El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político mexicano de doctrina política conservadora, afín a las ideas de la democracia cristiana. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el humanismo cristiano. Diversos analistas lo definen como un partido de derecha.
El PAN fue fundado en 1939 como una alternativa cristiana y opositora al poder posrevolucionario en México (específicamente, al entonces conocido como Partido de la Revolución Mexicana).
Desde su fundación se consolidó como el principal partido opositor en México. Luego de varias décadas de participación política electoral y presencia en el poder legislativo federal y local tuvo una etapa de consolidación al gobernar varios estados desde 1989 en el que triunfa en las elecciones de Gobernador de Baja California y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República.
Pero ahora languidece, enfrenta serias dificultades por el autoritarismo que se vive en su interior.
HISTORIAS
Cercana la fecha en que se cumpla una década del que ha sido denominado caso Ayotzinapa (aunque los hechos ocurrieron en Iguala, Guerrero), los presagios son de que estallará la violencia en diversos puntos como Chilpancingo, Iguala, la Autopista del Sol, la Ciudad de México y otros puntos. A pesar de la promesa presidencial de aclarar el crimen colectivo, es un caso que sigue empantanado. Todo lo ofrecido, para variar, quedó en promesas y falsas expectativas… Adefesio fue el calificativo para bautizar a la Torre Centro, ubicada a escasos metros del Faro Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz.
La definición fue hecha por el Presidente López Obrador para lanzarse contra Miguel Ángel Yunes Linares, que gobernaba la entidad, pero hoy en día es apapachado en las filas de Morena. Por cierto que risueño, de buen talante y alejado de sus malestares, Yunes Márquez ya apareció en una foto con Adán Augusto López y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum. Ya todo quedó atrás porque ahora son amiguis,,, Sigue el enredo, pero Alessandra Rojo de la Vega ya está lista para tomar posesión como alcaldesa en la Cuauhtémoc. Un severo revés para Ricardo Monreal.
Todo indica que Caty Monreal y sus promotores deberán esperar 3 años más para buscar colocarse en esa posición… Tras un larguísimo silencio, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León abrió la boca y con sus declaraciones desató una tormenta. Parece haber olvidado que fue él quien validó el proceso para que Andrés Manuel López Obrador fuera jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a pesar de que su credencial de elector lo daba como residente en el estado de Tabasco. Un arrepentimiento tardío.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Pemex, por la reactivación del Deer Park
Injusticia salarial a maestros de educación básica: Rubén Moreira
Omar García, a poner orden en Sinaloa
DESTACADO
-
DEPORTES4 días ago
Diamante hipócrita
-
CONGRESO DE LA UNIÓN4 días ago
Muere Ifigenia Martínez, una histórica política de la izquierda
-
PULPO POLÍTICO4 días ago
Ricardo Monreal, el gran conciliador
-
NACIONAL6 días ago
A diferencia de AMLO, Claudia manda buenas señales
-
LA REVISTA3 días ago
Yo me debo al pueblo y con el pueblo voy a gobernar: Isaac Montoya
-
LA REVISTA3 días ago
¡Sigue la ‘guerra sucia’! Ale Rojo denuncia espionaje en su oficina
-
CONGRESO DE LA UNIÓN3 días ago
Será un tremendo des…papaye la votación por jueces: Rubén Moreira
-
PUNTO... Y SEGUIMOS3 días ago
Sheinbaum, por la pacificación del país