Connect with us

DEPORTES

El Zorro termina con el ayuno de 70 años

Published

on

Como en la final del 99 ante Toluca, el Atlas se va en penales y se corona campeón del futbol mexicano

POR SABÁS HERNÁNDEZ

Después de 70 años de espera, el Atlas se consagró campeón del fútbol mexicano, tras vencer 4-3 en penaltis a León en el partido de vuelta de la Final del Grita México A21, disputado en el Estadio Jalisco.
Aldo Rocha, al minuto 55, hizo el gol que los Zorros necesitaban para empatar el marcador global 3-3 y con ello forzaron los tiempos extra. La igualdad persistió y fue necesaria la tanda de penaltis.
Un momento muy emotivo se vivió minutos antes del inicio de la final cuando los aficionados brindaron un minuto de aplausos al cantante Vicente Fernández, fallecido este domingo por la mañana. El estadio Jalisco cimbró cuando la gente cantó “Volver, volver”.


Ya con el partido en marcha, Atlas salió a tratar de cumplir con su obligación de ganar por dos goles para remontar la derrota de 3-2 sufrida el pasado jueves en el partido de ida.
Al minuto 6, el lateral izquierdo atlista Luis Reyes mandó un pase a ras de pasto al área del León para el colombiano Julián Quiñones, quien no alcanzó a conectar el remate a bocajarro.
Al 27′, el Atlas atacó en un relampagueante contragolpe. El portero colombiano Camilo Vargas lanzó un despeje para Quiñones, quien picó el balón ante la salida del arquero Rodolfo Cota, pero el intento pegó en el poste.
Los Zorros mantuvieron el dominio en el arranque del segundo tiempo, Quiñones llegó frontal al área y se encontró con Cota quien salió oportuno a sacarle la pelota de los pies del colombiano.

Cota salvó nuevamente a la escuadra leonesa al 54′, tras desviar a dos manos, por encima del travesaño, un potente disparo de Aldo Rocha.
La Fiera no resistió más y dos minutos después el mismo Rocha les hizo el 1-0 al aparecer frente al arco para desviar con la cabeza un disparo que Jeremy Márquez conectó desde los linderos del área.
Al verse en desventaja, León se hizo de la posesión de la pelota para contrarrestar el dominio de los locales.
Pero al 73′ y al 74′, los laterales rojinegros volvieron a someter a La Fiera, primero Diego Barbosa por derecha y luego Luis Reyes por izquierda, se plantaron en el área del León y exigieron a Cota.
De manera increíble, León se salvó del segundo gol al 81′. Luego de una serie de quiebres en el área, Christopher Trejo sacó un disparo que se estrelló en el travesaño, la pelota le quedó servida a Edgar Zaldívar, quien remató de cabeza ante el marco desprotegido con tal debilidad que permitió la reacción del portero Cota.


Antes de que el partido se extendiera a tiempos extra, al 90’+4, el León se quedó con diez hombres por la expulsión del delantero argentino Emmanuel Gigliotti por doble tarjeta amarilla; la primera la recibió al 85′.
Las llegadas al arco vinieron a menos en la prórroga por la cautela que tomaron ambas escuadras, fue hasta el minuto 103′, cuando Cota apareció para apoderarse de un centro del “Hueso” Reyes.
Al 108′, Camilo Vargas salvó al Atlas al desarmar en un mano a mano a Elías Hernández. El gol no llegó y el título se definió en tanda de penaltis.
Por el Atlas marcaron Jesús Angulo, Edgar Zaldívar, Christopher Trejo y el argentino Julio Furch. Aldo Rocha mandó su tiro al poste.
Elías Hernández, Ángel Mena y el colombiano William Tesillo acertaron por el León. El portero colombiano Camilo Vargas atajó los tiros de Fernando Navarro y Luis Montes.
De esta forma el Atlas se proclamó campeón de la Liga MX por segunda vez en su historia, 70 años, siete meses y 20 días después de haberse coronado en la temporada 1950-51.

 

DEPORTES

Bulmaro Calzada, gloria latinoamericana de México

Published

on

El fisicoculturista de la CDMX ganó el Latinoamerican Championship, donde brillaron también Óscar Javier Balderas y Xanat Andrea Moreno

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Con un homenaje muy merecido al capitalino Martin Eduardo Medrano Rizo, único Míster Universo mexicano de la historia en la categoría Master 2022 en Bradford, Inglaterra, cientos de competidores dieron lo mejor de sí en el primer Latinoamerican Championship de la AMFAF-NABBA México, que fue ganado por el capitalino Bulmaro Calzada Candelaria.

Tras un estupendo clásico Mr. & Miss Ferrocarrilero 2022 y luego de los World Chanmpionships México 2022 realizados a mitad de año, la expectativa era mucha por ver quiénes competirían en el primer campeonato latinoamericano de la NABBA Internacional realizado en nuestro país, en el que se congregaron más de un centenar de los mejores fisicoculturistas mexicanos.

Se trató de una lucha férrea, dura arriba del entarimado, que fue ganada por el capitalino Bulmaro Calzada Candelaria en la categoría Bodybuilding Absoluto, aunque también brilló intensamente el poblano Óscar Javier Balderas Martínez, imponiéndose en tres divisiones diferentes: Classic Bodybuilding, Bermuda Fitness y Sport Short.

Con miras a lo que será la clásica Copa Novato del Año el próximo 18 de diciembre en el mismo Centro Cultural Venustiano Carranza y donde se premiará a lo mejor del 2022, entre las mujeres no hubo ninguna como la capitalina Xanat Andrea Moreno Reyes, que ganó los títulos Miss Bikini Fitness y Sport Fitness.

Además de ellos también se llevaron las palmas el mexiquense Óscar Rodríguez en Bodybuilding Principiantes, Carlos Emmanuel Casillas en Bodybuilding Júnior, el queretano Alejandro Araiza en Bodybuilding categoría A y los capitalinos Ricardo Eleuterio García e Israel Pérez Regla en Bodybuilding Novato y Bodybuilding Master, respectivamente, además de José Francisco Trejo Núñez en Sport Fitness y la bellísima Melissa L. Cruz de Alba en Wellnes Fitness.

“Sin duda fue todo un éxito el primer Latinoamerican Championship en nuestro país, con los mejores exponentes participando y con grandes campeones demostrando su calidad.

Reitero, ahora viene la Copa Novato del Año, en la que los mejores nuevos fisicoculturistas de todo México tratarán de llevarse la gloria y comenzar una carrera que seguramente los llevará a la internacionalización”, comentó Víctor Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Fisicoculturismo y Acondicionamiento Físico (AMFAF-NABBA México).

Continue Reading

DEPORTES

¡Roba cámara el Mr. y Miss Ferrocarrilero 2022!

Published

on

Uno de los más tradicionales eventos del fisicoculturismo en México se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Teatro Ferrocarrilero, con la participación de cientos de los mejores atletas de todo el país

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

En homenaje a las trabajadoras y trabajadores de los trenes y como uno de los clásicos de mayor tradición en el fisicoculturismo mexicano, el 4, 5 y 6 de noviembre se llevará al cabo el Mr. y Miss Ferrocarrilero 2022, avalado por la Asociación Mexicana de Fisicoculturismo y Acondicionamiento Físico (AMFAF-NABBA México).

Bajo el auspicio de Víctor Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y uno de los principales impulsores del deporte en nuestro país, el Teatro Ferrocarrilero será testigo del esfuerzo de cientos de competidores, en un evento organizado por Víctor Hernández, presidente de la AMFAF-NABBA México, quien ya trabaja también para el Latinoamerican Championship del 13 de noviembre en el Centro Cultural Venustiano Carranza.

Con entrada e inscripciones gratuitas, en el Mister y Miss Ferrocarrilero 2022 habrá becas en todas las categorías, medallas para los competidores y trofeos al primer, segundo y tercer lugares en cada categoría, además de 20 mil pesos a los campeones absolutos en Principiantes, Novatos, Máster, Bodybuilding Jr, Men Sport Fitness, Men Sport Short, Men Bermuda Fitness, Classic Bodybuilding, Classic Physique, Bodybuilding Class, Bikini, Woman Sport Fitness, Wellness Fitness y Figura.

“Las trabajadoras y trabajadores de los trenes de México esperan con ansias este evento, para el que trabajan todo un año para llegar en su mejor forma. El reto no es fácil al lado de los mejores de la República Mexicana, pero les sirve para motivarse y seguir trabajando como lo hacen en el servicio ferroviario nacional”, indicó Mauricio Velázquez Mondragón, presidente de la NABBA Puebla.

Y tiene razón, pues tanto hombres como mujeres competirán en las categorías internoferrocarrileras Principiantes, Novatos, Miss Bikini, Wellness Fitness, Máster y Bermuda Fitness Jr., Abierta y Máster.

Las oficiales varoniles serán Principiantes, Novatos, Máster, Bodybuilding, Men Sport Fitness, Men Sport Short, Bermuda Fitness, Classic Bodybuilding, Classic Physique y Bodybuilding, mientras que las damas darán lo mejor de sí en Miss Bikini, Woman Sport Fitness, Wellness Fitness y Figura.

Así que ya lo sabes, tienes una cita en el Teatro Ferrocarrilero… ¡Toda una fiesta del músculo! ¡No te la pierdas!

 

Continue Reading

DEPORTES

Proponen a Julio César Chávez al Premio Nacional del Deporte 2022

Published

on

Es una iniciativa de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, bajo el mando de Daniel Aceves, y del Consejo Mundial del Boxeo, presidida por Mauricio Sulaimán, presentada en tiempo y forma ante la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física

 

KARLA GARCÍA

 

Como un acto de elemental justicia, el gran campeón de boxeo Julio César Chávez fue propuesto para obtener el Premio Nacional del Deporte 2022 (en el campo f) por trayectoria destacada en el deporte mexicano.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, Daniel Aceves Villagrán, de manera coordinada con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), bajo el mando de Mauricio Sulaimán.

“En una reflexión conjunta con Mauricio Sulaimán, acordamos hacer la propuesta para que el multicampeón e ícono del boxeo mundial, Julio César Chávez, pueda ser considerado, en el campo de trayectoria, para recibir este máximo galardón que otorga el Gobierno de México a lo mejor del deporte nacional”, destacó Aceves Villagrán.

El sonorense Julio César Chávez es junto con el beisbolista Fernando Valenzuela y el futbolista Hugo Sánchez las máximas glorias y leyendas del deporte nacional y hasta el momento solo el púgil no ha recibido el Premio Nacional del Deporte, distinción que entrega el Gobierno de México desde 1975.

La propuesta fue presentada en tiempo y forma ante el Consejo de Premiación que coordina la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo Aceves Villagrán, también presidente de la asociación civil Premios Nacionales Deportivos Mexicanos.

El medallista olímpico de Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana indicó que seguramente otras federaciones, organizaciones y entidades que forman parte del Sistema Nacional del Deporte se sumarán a la propuesta para que el gran campeón en retiro obtenga tan preciado galardón.

“Es momento de reconocer a un gran ídolo fuera y dentro del ring, como es Julio César Chávez”, precisó Aceves.

 

GRAN TRAYECTORIA DEPORTIVA

Julio César Chávez obtuvo campeonatos mundiales en tres diferentes categorías: superpluma, ligero y superligero; sumó 107 victorias como boxeador profesional (86 por nocaut) y es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2011.

Es el boxeador con más peleas de título mundial (37) junto con Omar Narváez, posee el récord de más defensas del título (29); posee la marca de más peleas ganadas desde su inicio profesional (89-0); se mantuvo oficialmente invicto 13 años, 11 meses, 24 días, es después de Joe Louis, (23) el segundo boxeador con mayor número de peleas de título que ha resuelto por nocaut (21).

Posee la segunda mayor asistencia a una arena 132 mil 274 personas, detrás del récord Guinness que tiene la pelea de Tony Zale contra Billy Pryor en 1941 de 135 mil espectadores. En un año congregó a 262 mil 272 aficionados en cuatro de sus peleas y es el primer púgil mexicano con tres títulos mundiales en igual número de divisiones.

 

Continue Reading

DESTACADO